20 de febrero de 2011

La Rusia por la que luchamos

Publicado en Pravda por Alexánder Ofitsérov. Traducción del ruso por Josafat S. Comín


En la sede moscovita de la agencia de noticias “Interfax” tuvo lugar este 17 de febrero una rueda de prensa del líder del PCFR, Guennadi Ziugánov, en la que tomaron parte los miembros del Presidium y secretarios del CC del PCFR Dmitri Nóvikov y Serguei Obújov. ¿Cómo ven los comunistas el futuro de Rusia? Esta pregunta se convirtió en tema de conversación con los periodistas.

-Han llevado al país a un callejón sin salida, dijo el Presidente del CC del PCFR, al abrir la conferencia. Es algo que ha reconocido el propio Medvédev cuando intervino recientemente en el foro político de Yaroslav. Y no se quedó ahí. Añadió que el modelo de exportador de materias primas,no es válido para Rusia y que el país necesita urgentemente una modernización. Pero para eso se necesita llevar a cabo una lucha eficaz contra la corrupción, el crimen y el terrorismo. Es muy importante ampliar al mismo tiempo el banquillo de cuadros, encargados de hacer frente a esos problemas. Creímos que después de esas manifestaciones del presidente, la política del estado y sus presupuestos se corresponderían con esas directrices. Pero por desgracia nada de eso se ha producido.

Guennadi Ziugánov señaló que los comunistas tienen su propuesta de desarrollo y salvación del país. Guennadi Andréyevich subrayó que ese impulso necesario hacia el futuro debe pasar por el progreso de la ciencia y la educación. La variante de ley educativa presentada por el ministro de educación y ciencia, Andrei Fúrsenko, ha sido muy cuestionada por la Duma y devuelta hasta su elaboración definitiva.

Aunque poco se puede elaborar ahí, señaló el líder del PCFR. Por eso hemos presentado nuestra propuesta de ley de educación para todos, en cuya elaboración han participado cerca de mil rectores de centros de educación superior, destacados especialistas en metodología y representantes de las asociaciones de padres. También presentamos nuestra propuesta de respaldo a la ciencia nacional, donde la solución debe tener un enfoque integral, desde la Academia de ciencias, hasta el regreso de los jóvenes especialistas que han tenido que abandonar el país. Eso supone casi 800 mil de nuestros compatriotas altamente cualificados. Atraerlos para que vuelvan a trabajar en su país, es lo que nos asegurará un futuro digno.
El segundo ámbito de actuación debe centrarse en los estándares de protección social de los ciudadanos de Rusia. En la URSS, estos estaban perfectamente definidos y ejecutados. Muchos países del mundo nos tomaban entonces como ejemplo. Por ejemplo el sistema de educación preescolar nos lo copiaron en su totalidad los franceses y japoneses, mientras que el sistema soviético de preparación de cuadros se adaptó perfectamente a las necesidades chinas. Las políticas juveniles que se desarrollan hoy en Francia, también fueron tomadas de la URSS.

Guennadi Ziugánov hizo especial hincapié en lo mucho que el país necesita una nueva industrialización. Por ahora Rusia dispone de recursos suficientes para ello. Si se invirtiesen 200 mil millones de rublos (tenemos ahorrados en la hucha 500 mil millones) en el sector real de la producción, en nuevas tecnologías, desarrollo de nueva maquinaria y equipamientos, eso supondría la creación de 10 millones de puestos de trabajo con un salario medio de 20 mil rublos mensuales (1€= 39,7 rublos. N de la T.), con unas perspectivas a tres años.

Es especialmente importante restablecer un auténtico poder popular. Debe desmontarse el sistema que se ha enraizado en Rusia de robo de votos y humillación de los electores.

-En este sentido el PCFR propone recuperara el poder popular en el sistema multipartidista, en el que los debates entre los principales partidos y sus candidatos sean obligatorios, dijo el líder del Partido Comunista al responder a las preguntas de los periodistas en relación con las perspectivas de transformaciones democráticas en Rusia. Al mismo tiempo consideramos que es imprescindible restablecer las funciones normales del estado. Actualmente, cuando vemos como el país se ve sumido en la miseria, el estado se ha convertido en un vigilante de la propiedad criminal oligárquica y defiende los derechos de aquellos que se han hecho inmensamente ricos a costa de los derechos e intereses de los ciudadanos de a pie. Proponemos aquí introducir una escala fiscal progresiva, restablecer el monopolio sobre la producción de bebidas alcohólicas y convocar un referéndum para decidir en beneficio de quién deben trabajar las riquezas del subsuelo de nuestro país, de los quince vampiros, a los que llaman oligarcas, o en beneficio de cada ciudadano de Rusia.

Otra de las tareas que nos marcamos, es el camino hacia el futuro mediante el restablecimiento de la unión de Rusia, Ucrania y Bielorrusia y de todas las repúblicas ex soviéticas que aspiren a la integración de lo que podríamos denominar URSS-2. Estoy convencido que la mayoría de los rusos, al oír nuestras propuestas, respaldarán a los comunistas en las próximas elecciones de un modo activo.

Una valoración más amplia y pormenorizada de la situación que se ha creado se puede leer en el libro de reciente edición, escrito por G.A. Ziugánov, “La subyugación global de Rusia” o “Globalización a la americana”, que presentó a los periodistas Dmitri Nóvikov.

Es un libro que puede encontrarse en todo el mundo, señaló. El trabajo de Guennadi Ziugánov ha sido traducido al inglés , español, árabe y chino. En China la edición ha contado con una tirada millonaria. El significado de este libro reside en el análisis detallado de los procesos de la globalización: sus aspectos económicos, sociales, culturales y políticos. El libro muestra perfectamente las posiciones de los partidarios y detractores de la globalización y ofrece una definición probatoria del término como del estado superior de desarrollo del imperialismo. El libro permite comprender la diferencia entre los procesos de la globalización imperialista, la globalización a la americana y la integración en igualdad de derechos de los pueblos en el mundo contemporáneo, encaminada al desarrollo mutuamente beneficioso.

-El significado concreto del trabajo de Guennadi Andréyevich se traduce en que aquí está representado el programa de actividades de nuestro partido y de nuestro proyecto “Rusia-2017”, dijo Serguei Obújov, es decir, se muestra qué país queremos ver en 2017, la Rusia por la que el PCFR va a luchar en las elecciones parlamentarias y presidenciales.


No hay comentarios: