17 de marzo de 2024

Un periódico insólito en el mundo occidental se dió en la Unión Soviética. "Pionérskaya Pravda", el hilo de comunicación de los Pioneros Soviéticos

 

Por Советский Союз....моя Родина!!! (¡¡¡La Unión Soviética... mi tierra madre!!!) Traducción y notas Nestor Guadaño.

 

Nuestra formidable e inolvidable infancia

"Pionérskaya Pravda" (La verdad de los Pioneros), fue el órgano de expresión principal de la Organización de Pioneros de Toda la Unión, impreso por el Comité Central del Komsomol. 

 

Cómo nació

La prehistoria del periódico comenzó en octubre de 1921, con el periódico mural "Radio" del Orfanato Infantil nº 16, en el distrito de Sokolniki de Moscú. Poco a poco, este periódico mural se convirtió en el ejemplo de la forma de expresión, de todos los hogares infantiles del distrito de Sokolniki, poco tiempo después se imprimió a máquina y en papel. 

En enero de 1923, "Radio" recibió el estatus de órgano de expresión del RCSM-CRJS(Comité de Rusia de la Juventud Soviética) de todas las células, en Moscú, en todas las escuelas, orfanatos juveniles e infantiles, amparado por la dirección del Departamento de Educación Pública de la ciudad de Moscú. La editorial "Mospoligraf" ayuda al periódico a conseguir una pequeña imprenta, y "Pravda", e "Izvestia" le dan un juego de fuentes tipográficas. 

Desde el 17 de febrero de 1925 el periódico se publica con el nombre de "Shkólnaya Pravda". El PCR(b), Comité del Partido Comunista Revolucionario (bolchevique), РКП(б), de la ciudad de Moscú, decide crear un periódico pionero sobre la base de "Shkolnaya Pravda", reforzándolo con una parte de la redacción de la revista pionera "Baraban", órgano del PCR(b), del RCSM y del Consejo de Sindicatos de la Ciudad de Moscú. 

Sale nuestro querido "Pionerka"

El primer número de los "Pionérskaya Pravda", se publicó el 6 de marzo de 1925. Al principio, el periódico era un órgano semanal impreso por el comité moscovita del RCSM. Ideológicamente "Pionérskaya Pravda", según sus creadores, estaba destinado a "ayudar a la organización y a la escuela de los Pioneros en la educación comunista de las nuevas generaciones, inculcando a los niños los ideales de amistad, camaradería, ayuda mutua, amor a la Patria, bondad y justicia".

En la fundación y desarrollo del periódico participaron activamente personalidades del partido soviético y de la vida pública, destacados escritores y poetas: Nadezhda Krúpskaya, María Uliánova, Emelian Yaroslavsky, Maxim Gorky, Vladimir Mayakovsky, Arkady Gaidar, Samuil Marshak, Lev Kassil y otros. 

Nikolai Bujarin fue el primer director del periódico. En marzo de 1926, al primer aniversario de su creación, el periódico tenía una tirada de 50.000 ejemplares.

Desde el 6 de marzo de 1927 el periódico se convirtió en el órgano conjunto de expresión, de los comités Central y de Moscú del Komsomol.
A partir del 4 de febrero de 1928, el periódico, antes semanal, comenzó a publicarse dos veces, y a partir del 3 de octubre de 1928, tres veces por semana.

Gorki, Mayakovski, Marshak, Kassil y otros escritores y poetas publicaban regularmente en el periódico. En 1940, el periódico empezó a publicar el cuento de Arkady Gaidar, "Timur y su pandilla". La historia sobre unos pioneros valientes y justos, que deleitaron a los niños en edad escolar, además, como veían que se acercaba la guerra y el tema más importante era ayudar a los militares y sus familias, era cercano.  Y de pronto, este relato sobresaltó tanto a los pioneros que desarrollaron una actividad social sin precedentes en la URSS. Me refiero al Movimiento Timuriano.        

Y así de esta forma tan esencial, antes y después de la Gran Guerra Patria, por iniciativa de los"Pionérskaya Pravda", se publicitó las iniciativas de este nuevo movimiento, que en aquellos instante recorrió la actividad de los pioneros de la URSS. Los timurianos estaban enseñando a los mayores a desarrollar toda una serie de iniciativas inusuales. Crearon grupos de escuchas contra la infiltración enemiga, recolectar paquetes y enviarlos a los soldados que estaban en el frente, escribir cartas a las formaciones que habían sufrido una derrota o un fuerte desgaste, etc. 

Pero a la vez, cada grupo de timurianos ayudaban en sus localidades sobre todo a los más necesitados como los soviéticos mayores de edad, en su mayoría mujeres, en sus tareas más duras (recogida de leña, limpieza, manutención, compañía, etc...). Varias campañas por ellos promovidas, fueron a la vez publicitadas por "Pionérskaya Pravda", como la recolección de chatarra, el acopio de abrigos y suéteres, la creación en la retaguardia de los depósitos de comida urgentes para alimentar a los que sufrían la ocupación nazi, y muchas otras iniciativas estatales.

Durante los duros años de la Gran Guerra Patria la redacción del periódico fue evacuada a Kazán. Donde estuvo desde octubre de 1941 hasta enero de 1942. El periódico contaba las hazañas de los soldados, sobre el frente de trabajo. Enseñaba a los lectores el valor, el sentido del deber.

Y desde 1958, fue el Órgano de Expresión de los Pioneros del Comité Central del Komsomol, siendo el principal vehículo de comunicación del Consejo Central de la Organización de Pioneros "Lenin" de toda la Unión.

El periódico informaba sobre los acontecimientos que sucedían en la URSS y en el extranjero, de una forma sencilla y veraz, comentando las actividades de las organizaciones infantiles en otros países, a la vez que relataba la vida de los pioneros y escolares soviéticos. En el habla coloquial se le solía llamar "Pionerka".

El periódico tuvo una tirada de 7,5 millones de ejemplares en 1965 y de 9,5 millones en 1975 (la mayor tirada de entre todos los periódicos de la URSS). El periódico se publicaba dos veces por semana, y desde finales de los años ochenta, tres veces por semana. Tenía estatus de periódico de toda la Unión.

Muchos escritores que más tarde se hicieron famosos, se fueron puliendo, ya en tiempos de su adolescencia. Cuando siendo pioneros enviaron sus primeros cuentos a "Pionérskaya Pravda", y más tarde se consagraron como novelistas o dramaturgos.

A la vez, el periódico introdujo a la población juvenil el hábito de la lectura. Para ello dieron a conocer el trabajo de escritores populares soviéticos que especialmente escribían temas infantiles que atraían a los pioneros como Arkady Gaidar, Kira Bulychev, Vladislav Petrovich Krapivin y otros.

Alcance de sus publicaciones para la educación de la infancia soviética

Desde los primeros años de su existencia, el periódico empezó a crear diversos movimientos sociales infantiles. "Pionerka" puso en marcha 33 grandes clubes, que agrupaban a otros más pequeños que entretejían la misma dinámica, entre ellos:  de hockey sobre hielo "Disco de Oro", de futbol "Balón de Cuero", de ajedrecistas "Torre Blanca", "Zerkalo" clubes de debate sobre problemas de comunicación interpersonal y cuestiones morales, "Malaya Timiryazevka" clubes de iniciativas de experimentadores rurales, "Jóvenes Motoristas", "Modelistas de Aviación", etc. Hay que consignar, que gracias a estos encuentros de los clubes de pioneros, se desarrollaron en todos los campamentos de pioneros, competiciones deportivas similares a los ejercicios militares llamados "Zarnitsa"

En las páginas del periódico en 1956, se anunció el comienzo de la campaña, del ejercicio de diferentes tareas prácticas a desarrollar por los pioneros, con el apoyo de los sindicatos. Esta resuelta iniciativa se llamó "Mi patria es la URSS". Fue una campaña en la cual los escolares pioneros realizaban tareas de búsqueda de personas desaparecidas, investigación de la historia de cada localidad, concienciaciones ecológicas, propaganda de carácter turístico. Tomaron en patrocinio, publicitando sus aportes a la sociedad, a millones de veteranos. 

En las páginas del periódico aparecían personalidades estatales, y eminentes innovadores públicos, científicos, cosmonautas, escritores, deportistas, profesores, trabajadores destacados, pioneros y jóvenes de los rincones más alejados de la Unión Soviética.

Para dialogar con los lectores sobre política internacional, se abrió "Campana", cuyo objetivo era enseñar a los niños a analizar la información, defender sus opiniones, y a finales de los años ochenta nació
"Búsqueda", un foro de debate pioneril.

Hubo un tiempo, en que el movimiento pionero influenció a todas las generaciones. A través de "Pioneerskaya Pravda" la vida de millones de soviéticos era una fuente educativa de primer nivel. De hecho, en la época soviética, cada año se recibían en "Pionérskaya Pravda", más de 200 mil cartas de niños, algunas de las cuales se publicaban en las páginas del periódico. 

Es de destacar, que para cada adolescente de aquellos años, junto a los pedagogos y profesores que se involucraron  en la educación pública, las actividades promovidas por los clubes, y las organizaciones públicas y deportivas, "Pionérskaya Pravda" celebraba actos infantiles multitudinarios en toda la Unión e internacionales.

Y así promovió concursos para los premios de los mejores clubes deportivos infantiles, durante los años sesenta, exposiciones internacionales de dibujos y fotografías infantiles, exposiciones de creatividad de jóvenes técnicos, así como enseñó como se desarrollaban numerosos viajes por la URSS. 

Por su destacada contribución a la educación de las amplias masas de niños, Pionérskaya Pravda recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1945), la Orden de Lenin (1950) y la Orden de la Amistad de los Pueblos (1975).

Como resultado de todo este esfuerzo cultural y educativo a la juventud soviética, muchos especialistas, y escritores extranjeros analizaron la importancia de esta extraordinaria iniciativa. Extraemos una mención del libro de Lyon Feichtwanger "Moscú, 1937". "Sobre la juventud soviética".

"La juventud es verdaderamente el activo más fuerte de la Unión Soviética. Se está haciendo todo lo posible por ella. En todas partes, hay incontables guarderías perfectamente organizadas, jardines de infancia, una gran cadena de escuelas, cuyo número está creciendo a una velocidad increíble. Los niños tienen sus propios estadios, películas, cafés y hermosos cines. Hay universidades, incontables cursos en producciones individuales y en granjas colectivas campesinas, organizaciones culturales del Ejército Rojo. Las condiciones en las que la juventud soviética crece son más favorables que en cualquier otro lugar. La mayoría de los correos electrónicos que recibo de jóvenes de países occidentales, con la excepción de los correos de jóvenes de la Unión Soviética, contienen llamadas de ayuda. Enormes masas de jóvenes en Occidente no saben a dónde ir ni física ni espiritualmente. No sólo no tienen esperanza de conseguir un trabajo que les traiga alegría, sino que no tienen ninguna esperanza. Ellos no saben qué hacer. No saben el propósito de su existencia. Todos los caminos que se encuentran ante ellos parecen sin rumbo. Qué alegría después de todo esto es conocer a jóvenes que tuvieron la suerte de arrancar los primeros frutos de su educación soviética ¡jóvenes intelectuales que ascendían de trabajadores y campesinos! Con qué firme, confiada, y tranquilamente se mantienen en la vida, se sienten parte orgánica del todo, sabiamente. El futuro se desarrolla ante ellos como un camino sin baches que cruza un hermoso paisaje. Ya sea que hablen en mítines o hablen con alguien, el orgullo ingenuo con el que hablan de sus vidas felices, no tiene desperdicio. ¡Porque sus corazones están llenos realmente de lo que sale de sus bocas!"


En 1991, tras el colapso de la URSS, se disolvieron las organizaciones Komsomol y de los Pioneros, se incautaron los bienes. Pasado un tiempo de nuevo el periódico, con el mismo nombre Pionérskaya Pravda fue fundado por la "Unión de Organizaciones Pioneras, de la Federación de Organizaciones Infantiles SPO-FDO" y un equipo periodístico distinto al de los años 90, cambiando su formato impreso y abandonando cualquier esbozo de información social y política, transformándolo en un periódico completamente en ruso, para niños y adolescentes. En marzo de 2012, la tirada del periódico ya era de 15.000 ejemplares.

 
Enlaces en ruso:
https://ru.wikipedia.org/wiki/Пионе́рская пра́вда
https://www.shpl.ru/readers/today_library_open/gazeta_pionerskaya_pravda_k_90_letiyu_osnovaniya_izdaniya/?archive=yes


No hay comentarios: