7 de junio de 2023

AAHS, "...nuestra labor nadie lo va a hacer en este reino".

Las relaciones entre la República española y la Unión Soviética según Julián Zugazagoitia

Recientemente nos han hecho una entrevista el portal ruso Russki Mir, sobre nuestra asociación. Subimos el original tanto de las preguntas como de las respuestas. En el enlace contiguo trasladamos lo publicado de la entrevista en dicho portal

1.- Cuéntenos cómo surgió su Asociación de Amistad Hispano-Soviética. ¿Cómo eran los tiempos entonces? ¿Cuál era la relación entre nuestros países?

La Asociación de Amistad Hispano Soviética nació en 1933, en tiempos de la República Española, con el nombre de Asociación España URSS, y surgió de una necesidad tanto de trabajadores e intelectuales españoles para dar a conocer la cultura, los avances científicos y económicos que se estaban desarrollando en la Unión Soviética. Fue extraordinariamente importante porque la mayoría de los más prestigiosos intelectuales españoles se integraron en el proyecto, siendo de los primeros tanto Federico García Lorca como Antonio Machado. El acercamiento de la cultura tanto rusa como de otras repúblicas se realizaron mediante artículos, libros, conferencias, películas por toda la geografía española. El pueblo español valoró hondamente el esfuerzo, acudiendo a los locales de la Asociación siendo un foco de amistad entre los pueblos español y soviético. Tras la pérfida intervención de los militares fascistas, en la URSS los trabajadores e intelectuales soviéticos, empezaron a crear nuevas asociaciones de Amistad con la República Española. Fueron enviando donaciones, materiales sanitarios, alimenticios, científicos, culturales, que consolidaron la solidaridad entre ambos pueblos. Así creándose una correspondencia fructífera, se realizaron traducciones en ambos países de los clásicos, tanto rusos como españoles, novelistas y escritores de su tiempo como Shólojov, Blok, Esenin, Mayakovski, y al contrario Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y el propio Antonio Machado.

2. ¿Qué grado de notoriedad y popularidad tenía su Asociación en España en aquella época? ¿Qué pensaban los españoles de a pie sobre la Unión Soviética y su ideología?

Tenemos que tener en cuenta la época de los años 30, cuando el fascismo se acercaba a ambos países. Para la inmensa mayoría de los trabajadores tener de su parte al pueblo soviético fue celebrado constantemente. Como dije, la existencia de la Asociación fue un foco cultural de primer orden. Muchas películas soviéticas de renombre se proyectaron dobladas. E influyó mucho los avances económicos y sociales que estaban teniendo lugar en la URSS. Y precisamente los avances producto del Socialismo que hubo allí, se extendieron a toda la población, implementándose en la República: Extensión de la Escuela Pública gratuita, Atención Sanitaria gratuita universal, creación de Cooperativas Obreras que se hicieron cargo de las empresas e industrias con su nacionalización, beneficiando la República las necesidades sociales tanto económicas como asistenciales, que desarrollaron un grado de simpatía con la Unión Soviética muy avanzado en la Europa Occidental.

3. España y la Unión Soviética estaban unidas por su lucha conjunta contra el fascismo a finales de los años treinta. Y entonces los hijos de los comunistas españoles fueron llevados a la URSS, donde vivieron y se educaron en unas Casas  de Acogida especialmente creadas para ellos. Muchos de ellos lucharon en los frentes de la Gran Guerra Patria y luego regresaron a España. ¿Cómo fue su vida tras su regreso? ¿Pudieron convertirse en "embajadores de influencia" de la Unión Soviética?

No solamente llegaron a la Unión Soviética niños de comunistas, sino la mayoría llegaron desde 1934, fundamentalmente de trabajadores asturianos, y después de la intervención fascista, hijos de obreros para salvarlos de la salvaje represión que posteriormente tuvo lugar con sus padres. Muchos de aquellos niños fueron no solamente acogidos sino formados plenamente, obteniendo carreras profesionales de prestigio. Cuando en los años 50 volvieron a España, todos ellos trataron de integrarse, pero una gran parte de las mujeres y hombres españoles soviéticos, no pudieron desarrollar sus profesiones. Mediante una serie de terribles odiseas, volvieron a exiliarse de la España Franquista, apoyada por los regímenes "democráticos" occidentales. Especialmente fue muy lamentable el caso de las chicas que tuvieron que aceptar empleos precarios para sobrevivir, y no pudieron, como muchos otros retornados, salir del terrible sistema de opresión nacional católica que se impuso a toda la población. No pudieron hablar de los logros soviéticos. La propaganda contra la URSS era constante. Las redadas contra cualquier tipo de lucha contra el gobierno fascista eran constante, cayendo miles de comunistas, socialistas y anarquistas, la prensa alternativa clandestina fue destruida, los asesinatos de los presos de las cárceles, etc... Era como un dogal que habían puesto a los trabajadores. El miedo a la delación impedía hablar de la situación social. Los antiguos niños de la guerra que se quedaron no podían exteriorizar su pensamiento.  Para ellos, fue entrar en una corrupta y nauseabunda sociedad que impuso unos valores, que aún hoy perduran. En las mentes de entonces, se machacó el miedo al progreso, a lo nuevo, extendiéndose la sinrazón de los valores antiguos militares, folklóricos andaluces y alejamiento del acceso cultural avanzado a toda la población.

4. ¿Qué hizo la Asociación Hispano-Soviética de Amistad durante la existencia de la URSS? Cuáles fueron las acciones más llamativas?

Tras la muerte del dictador, se volvió a desarrollar un fuerte vínculo entre los trabajadores e intelectuales, dentro de la Asociación de Amistad Hispano Soviética. Muchos hijos y nietos de antiguos "niños de la guerra" que retornaron, volvieron a ahondar las relaciones entre la URSS y el Reino de España. Intelectuales de prestigio se integraron en la Asociación, como el recientemente fallecido Antonio Gala. En sus diferentes sedes la Asociación volvió a ser un referente de educación para miles de trabajadores. Sus actos eran publicados en la prensa, los conciertos, exposiciones, veladas poéticas, conferencias sobre la URSS, cineforums con la proyección de las películas soviéticas censuradas desde los años 40, (de hecho fue una universidad de conocimiento para mí), importante biblioteca bilingüe que hacía préstamos de libros que no se podían obtener en las bibliotecas públicas, etc... Como hecho más llamativo, fue la recepción de artistas, coros, y todo tipo de grandes intérpretes culturales soviéticos, que inclusive realizaron giras, por diferentes salas de la AAHS en el territorio  español.

5. Su Asociación cuenta con grandes archivos y bibliotecas. ¿Podría decirnos qué los hace únicos? Son interesantes estos archivos y libros para la juventud española de hoy?

Tras la caída de la URSS, una serie de trabajadores comprendimos que el tesoro de las publicaciones realizadas en la URSS, de todos los temas era imprescindible que fuera guardada y unificada. Muchos de los libros que existen en nuestra biblioteca son únicos, pues al ser legados directamente por los hijos, nietos y sucesores, sobre todo de comunistas españoles fallecidos, muchos de esos materiales, no se encuentran en otras bibliotecas. Varios ejemplos podemos ilustrar, de la mayoría de los libros ideológicos socialistas y comunistas, editados tanto en el Reino de España como en su momento en la URSS, censurados durante muchos años. Además, el fondo de obras técnicas, de formación de asuntos sociales, de conocimiento de la URSS, de autores que apoyan otra sociedad alternativa al capitalismo-imperialismo, llenan los estantes de nuestros archivos. Hoy día, sino publicitamos que existió la URSS, la cultura soviética y rusa, que tanto influyó en las ideas sociales de antaño los jóvenes no lo sabrán, pues están muy alejados de los libros que defienden otra sociedad. Mas, creemos que cuando muchachos se hacen preguntas sobre las lacras sociales que constantemente les agobian, acuden a nuestros puntos de información en fiestas, exposiciones y ferias de libros alternativos.

6. ¿Qué hace hoy la Asociación de Amistad Hispano-Soviética? ¿Cuál considera que es su misión principal?

Hoy la Asociación de Amistad Hispano Soviética es un referente cultural de primer nivel en el Reino. Publicamos cada año una veintena de folletos nuevos sobre diferentes problemas sociales que asolan a la población, con nuestras investigaciones y análisis. El catálogo de los folletos que hemos editado es muy amplio. Y hablamos de folletos, porque el precio de los libros  no es accesible para la gran mayoría de los jóvenes y trabajadores. Por ello, la colaboración que nos dan por estos artículos nunca excede de los tres euros. Pero nuestros objetivos, planificados año tras año, son muy diversos y que nos han generado un gran reconocimiento en los foros. Porque sino realizamos los actos culturales, conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas, sobre la URSS, NADIE LO VA A HACER EN ESTE REINO. Pues disponemos de los materiales, camaradas formados en diferentes materias tanto económicas, políticas como históricas. Que no se pierda la memoria de la civilización generada en la URSS, y del acervo cultural de Rusia.

7. Hoy vemos intentos de reescribir la historia: se tacha completamente el papel de la Unión Soviética en la victoria sobre el fascismo y se señala a EEUU como principal vencedor. En su opinión, ¿por qué se hace, qué objetivos se persiguen? ¿Existe el peligro de un resurgimiento del fascismo en Europa?

Reescribir la historia viene de muy lejos. Entonces en la época del papel victorioso del Ejército Rojo sobre el fascismo, para que en muchas naciones del mundo la URSS, fuera un faro de creación de sociedades justas y libres. El imperialismo, desde el mismo momento que entendió que el ejemplo de lucha por el socialismo era peligroso para su poder, creó resortes de información anticomunistas. Obligó a las naciones a aceptar el patrón del dolar, las condiciones de vida de los trabajadores fueron alcanzando niveles de derechos sociales para parar el ascenso de las ideas socialistas, crearon una red clientelar de partidos reformistas que impulsaron la colaboración con los gobiernos imperialistas, impuestos por los EEUU. 

Todo esto se hizo, para que se olvidara, que lograr emanciparse de la esclavitud asalariada, es necesario por los propios obreros defender sus ideas de empoderamiento, reescribir la historia occidental. Imponer la mentira, como latente vasallaje al pensamiento antihumano para defender la guerra como arma social. La violencia está instalada en las mentes de la población. El miedo a los comunistas, a los que piensan diferente, a lo "rojo" son sus objetivos. Cualquier cambio social, en la forma de gobernar delegadamente en los parlamentos, es cortada de inmediato. Por ello, el incremento del presupuesto destinado a los servicios de seguridad, compra de armas y la industria militar, se va aumentando todos los años, muy por encima de las demás partidas. Y toda esta red de mentiras sobre la situación económica y las manifestaciones políticas, están desarrollando una especie de facistización gradual de la sociedad. 

Es anormal lo que sucede entre la mayoría de los jóvenes, alrededor de la "birra" de cerveza, la música machacona del "reguetón" y las modas de las series de televisión. El descenso del consumo de libros por habitante es constante. Muchas formas de aceptar el fascismo, se han instalado. Ahora los que no quieren entrar en la dominación económica de Estados Unidos y la Unión Europea, son los enemigos a combatir, con todas las armas si es preciso. Ahora los países independientes como Rusia, son el enemigo principal. Y es dantesco, que alcanza en muchos países, como las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, rusas han sido censuradas o simplemente silenciadas. Si ésta política, es hoy una facistización. Que los partidos que defiendan como en Ucrania la segregación social, el negacionismo de la historia, el crimen y el odio, pueden imponer su ideario, no lo dudamos. Por eso luchamos, por eso existe nuestra Asociación  que defiende los valores de la amistad, la compresión, los avances sociales que hubo en la URSS, y que no se han vuelto a realizar en el mundo, salvo los países que aún defienden el socialismo.

Bueno, he tratado de contestar lo más claro posible, no se si les gustará mi posición clara de clase a favor de los trabajadores, pero es la esencia de la AAHS. Salud

Ricardo Huerta Blanco
Presidente de la Asociación de Amistad Hispano Soviética

Nuestro blog:
amistadhispanosovietica.blogspot.com

Nuestra web:
aahs-100Revolucion.com

 

Enlace enviado a Rusia:

https://www.russkiymir.ru/publications/314218/

No hay comentarios: