15 de agosto de 2020

Bielorrusia: lo inverosímil está de moda


 
Por Antonio Rondón García, desde Minsk para Prensa Latina

Occidente parece intentar la moda de lo inverosímil cuando desconoce a un presidente como el bielorruso Alexandr Lukashenko, reelegido con 80,1 por ciento de respaldo popular, y pide la repetición de comicios.

Cada vez queda más claro que la preparación desde afuera de un cambio forzado de gobierno en Bielorrusia se inició antes de los comicios del 9 de agosto, pues la oposición nunca tuvo la intención de reconocer el resultado de las presidenciales.

Los expertos consideran que resultaba obvio un escenario de desconocimiento a priori de los comicios, pues, incluso si el voto de castigo llegaba al máximo difícilmente pasaría de un tercio del total. Lukashenko ganó con mucho más de dos tercios. Pero la tecnología de las revoluciones de colores estaba preparada, con métodos que aunque viejos, pues ya se emplearon en Ucrania, Hong Kong y Armenia, eran de absoluto estreno en Bielorrusia donde ese tipo de situaciones se daría por primera vez desde la década de 1990.

Según el director del holding de comunicación Minchenko Consolting, Evgueni Minchenko, aquí se puso en práctica el empleo de la tecnología Psiphon, para evitar el bloqueo de internet y la comunicación por Bluetooth, en ausencia de servicios de internet y de telefonía móvil.

Minchenko opina que en la organización del intento de sacar del poder a Lukashenko actuaron politecnólogos estadounidenses por la forma de escoger los personajes y por su imagen individual, en alusión a la candidata de 38 años temporalmente sin trabajo Svetlana Tijanovskaya.

De su lado, el director del Instituto de Filosofía de Bielorrusia, Piotr Petrovsky, estima que ahora las protestas se hacen divididas en más de una veintena de ciudades y no solo en la capital, con empleo de redes sociales con noticias falsas contra policías y funcionarios.

Además, se pasa de una fase violenta, con ataques a agentes del orden público, a una en apariencia pacífica, con participación de mujeres, incluso con niños, como ocurrió en los disturbios de Armenia en 2018.

Por cierto, entre las cosas inverosímiles que se ponen de moda en Bielorrusia es hablar de una victoria de Tijanovskaya, cuando el conteo dio más de 80 por ciento a Lukashenko, además de la solicitud de Occidente de que este último se subordine a la voluntad popular y salga del poder. De su lado, la agencia RIA Novosti comenta que la oposición carece de unidad en sus objetivos, mientras existe la percepción de que Occidente ensaya en Bielorrusia un ataque similar en Rusia, algo que debe poner sobre alerta a Moscú, en medio de la histeria rusofóbica en Estados Unidos.


UE. El imperialismo europeo anuncia que sancionará a quienes han ganado las elecciones en Bielorrusia a su candidata

Por Insurgente.org

Introducción

La Unión Europea (UE) no tiene como aliado al Gobierno de Bielorrusia, de modo que todo lo que sea la permanencia del mismo al frente del país, aunque haya ganado las elecciones, es algo que no pueden ver sin que les salga la vena fascista que siempre tienen hinchada en el cuello. Es por eso que arremeten contra el mismo y, por supuesto, no reconocen los resultados electorales. Salvando las distancias, ¿no les suena esto al caso de Venezuela Bolivariana?

Para los imperialistas, bien sean yanquis o europeos, un candidato sólo puede ganar las elecciones si quien gana es “su candidato”. ¿Qué esto es una escandalosa injerencia? Por supuesto, pero esto es lo que, tan “demócratas” como son siempre han hecho.

La noticia

La Unión Europea comenzó ayer viernes los preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia que considera «responsables de la falsificación» (no aportan ninguna prueba que certifique que ésta sea cierta) de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 de agosto y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron preparar estas sanciones en una reunión extraordinaria convocada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a raíz de la agitada escena internacional en las últimas semanas, no solo en Bielorrusia sino también en el Mediterráneo Oriental o el Líbano.

Esto publicó el tal Borrel en su cuenta de Twitter: «La Unión Europea no acepta los resultados electorales (en Bielorrusia). Comienza el trabajo para sancionar a los responsables de la violencia y la falsificación».

La decisión de imponer sanciones se adoptó de forma unánime y da lugar al inicio de trabajos de tipo técnico para preparar la lista de sanciones; esto es, seleccionar las personalidades que se verán afectadas y elegir el modo y forma en que se les sancionaría. No hay un calendario definido para cuándo se adoptarían estas sanciones, que requieren el consenso total de los Veintisiete.

En la actualidad, la Unión Europea mantiene con Bielorrusia un embargo de armas (a Arabia Saudí, que son unos santos, les venden lo que quieran) y una prohibición de la exportación de bienes usados para la represión interna (como si en los países miembros no la hubiera, mientras no hacen nada para evitarlo), aunque levantó buena parte del paquete de restricciones en 2016 al reconocer «pasos» de este país para mejorar las relaciones con el bloque comunitario.

Algunas de las medidas que están sobre la mesa en esta ocasión y que son habituales en el paquete europeo de sanciones a nivel internacional son la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Consecuencias de la implementación del programa de la oposición bielorrusa
 
La mayoría de los trabajadores bielorrusos saben que las medidas de esa oposición, con la imagen de Svetlana Tijanóvskaya, lleva al desmantelamiento social de las conquistas sociales conseguidas por el pueblo bielorruso. Es la introducción directa del capital imperialista europeo y estadounidense en la economía, en la agricultura y en todas las esferas productivas. Por eso, no quieren esa retahila de despidos, destrucción y vuelta al pasado, manteniendo sus empresas estatales en los servicios básicos de atención a la población, sus corporaciones alimenticias y de energía. 
 
Bielorrusia es independiente, con una orgullosa historia de lucha y victorias, contra la necedad y el fascismo. Que ha construído una sólida unión fraternal cultural con rusos, lituanos, georgianos, armenios, letones, etc... Siempre han valorado más la defensa de su pasado soviético que el afán del robo y la búsqueda del beneficio por parte de las empresas trasnacionales,tienen por todo el mundo. Desde la caída de la Unión Soviética, Bielorrusia mantuvo esta herencia de compromiso con el bienestar social de la población, que paulatínamente ha sido destruído por el imperialismo en los demás países europeos. Por eso han votado, continuar con la defensa de la sociedad libre del imperialismo, por su independencia y futuro.

Poco despues, de perder las elecciones la oposición bielorrusa, quitaron de internet su "Paquete de reformas", en las que se demuestra esta esclavitud a manos de los empresarios y la destrucción de los derechos sociales de los trabajadores.
 
Bielorrusia, Bandera De Bielorrusia, Bandera imagen png - imagen ...

 

 

 

 

 

 

 

Por Ria Novosti.

El programa de la oposición bielorrusa, donde, en particular, se propone construir una frontera con Rusia, prohibir las organizaciones prorrusas, apagar los canales de televisión rusos, retirarse de la CSTO y solicitar la entrada de la OTAN, así como introducir la educación sólo en idioma bielorruso, está plagado de riesgos catastróficos, dice el canal.
 
La oposición presentó un programa llamado "Paquete de reformas de reanimación para Bielorrusia" durante la campaña electoral presidencial. El "proyecto de reforma para un candidato presidencial único de partidarios del cambio y expertos independientes", creado sobre la base de un "paquete de reanimación", fue aprobado por la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, durante su campaña. En los últimos días, el sitio con el "paquete de reanimación" dejó de estar disponible, pero su contenido se almacenó en la caché de Google.
 
La retirada de las asociaciones de integración es apenas posible, incluso técnicamente, y la rescisión de todos los acuerdos de integración a la vez es una declaración, al menos, de una guerra económica, cree el observador Oleg Romanov. La introducción de la responsabilidad penal por impugnar el derecho de los bielorrusos a su propio estado y las dudas sobre la existencia misma de la nación bielorrusa es un extraño corpus delicti, que asume la interpretación más amplia, señala el experto.
 
También se observa que el control de aduanas y fronteras en la frontera con Rusia dejará poco de la facturación comercial de 35 mil millones de dólares y el tráfico mutuo de pasajeros de varios millones de dólares.
 
La esencia del documento, del "paquete de reanimación". 
 
La prohibición de la transmisión de programas sociopolíticos rusos y la inclusión obligatoria de canales de Letonia , Lituania, Polonia y Ucrania en el paquete de televisión es un reformateo ideológico clásico de la conciencia pública. “Uno puede considerarlo como una acción buena y útil, pero tal procedimiento es la violencia más cruel contra la mente de los conciudadanos”, cree Romanov.
 
Transformaciones geopolíticas y político-militares tan radicales en el centro de Europa, como la retirada de la CSTO y el cierre de las instalaciones militares rusas, pueden tener las consecuencias más desastrosas, enfatiza. Según el experto, tales cosas están cargadas, en el caso más extremo, de una guerra caliente, pero si se puede evitar, seguro que comenzará la guerra fría.
 
Refiriéndose a las demandas para crear una iglesia autocéfala bielorrusa, así como para traducir el sistema educativo de los jardines de infancia a las universidades al bielorruso, advirtió que la violencia en esta área está plagada de una división social dramática, por no decir trágica.
 
Los autores del "paquete de reanimación", incluido, en particular, el médico Andrei Vitushko, miembro del "Consejo de Coordinación para la Transferencia del Poder", critican duramente lo que se ha creado en las esferas de la política, la economía, la educación, la atención de la salud y la seguridad nacional desde la elección de Alexander Lukashenko para la presidencia. 
 
En base a esto, en particular, se propone:
- Llevar a cabo una "descomunización y des-sovietización general" de Bielorrusia;
- Devolver la bandera blanca-roja-blanca y el escudo de armas "Persecución" como símbolos estatales;
- Devolver el estado de único idioma estatal al bielorruso y otorgar al ruso el estado de un idioma de comunicación interétnica;
- Popularizar "héroes nacionales con un sesgo hacia los siglos XIX y XX", en particular, el líder del levantamiento contra las autoridades del Imperio ruso Kastus Kalinovsky "como el fundador político de la nación bielorrusa moderna, como símbolo de la lucha de los bielorrusos por la libertad y la independencia";
- Cambiar a los estándares de la OTAN, comenzar a entrenar al personal militar con el envío de militares bielorrusos a instituciones educativas y centros de los países de la OTAN, solicitar la membresía en la Alianza del Atlántico Norte;
- Asignar los nombres de "héroes nacionales bielorrusos" a las unidades militares e instituciones educativas bielorrusas;
- Llevar a cabo privatizaciones a gran escala y desarrollar un mercado de tierras "en toda regla" para el "pleno uso" del potencial de las empresas transnacionales;
- Reestructurar, modernizar, privatizar total o parcialmente las grandes y medianas empresas estatales;
- Prohibir la venta de instalaciones de infraestructura bielorrusa a empresas rusas;
- Iniciar los preparativos para que Bielorrusia se una al futuro sistema de suministro de gas natural licuado de los Estados Unidos a Europa del Este;
- Desburocratizar y optimizar el número de instituciones y empleados en el campo de la educación;
- Optimizar la estructura de la atención de la salud, abolir la regulación de tarifas por servicios en centros médicos no estatales;
- Reducir el exceso de camas de hospital;
- Mejorar el sistema de gestión de la atención de la salud y el desarrollo de tecnologías rentables; revisar los protocolos existentes para el tratamiento de enfermedades en términos de métodos rentables de medicina basada en pruebas;
- Promover el desarrollo de un entorno competitivo en el sector de la vivienda mediante la desmonopolización y el desarrollo de empresas privadas;
- Traslado de instalaciones hoteleras, baños, tratamiento de residuos domésticos, mantenimiento de calles y patios, servicios funerarios a la empresa privada.
 
Los autores del documento ven las principales amenazas a la seguridad nacional como "la creciente agresividad de la política exterior del Kremlin, la participación de Bielorrusia en proyectos de integración postsoviética bajo los auspicios de Rusia", así como "el dominio de los medios rusos en el espacio de la información" y "el bajo nivel de conciencia nacional de los bielorrusos".
 
Bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia de 1951 a 1991.

Enlace original:

https://ria.ru/amp/20200818/1575917356.html

No hay comentarios: