4 de marzo de 2016

Cuba-USA: sutilezas para casarnos con la mentira


Por Norelys Morales Aguilera.

Poner a los medios "bajo sospecha" y denunciarlos debería ser parte de una nueva alfabetización para el público en general y para los profesionales de la noticia, en particular.  Esto vale para cualquier contexto cuando vivimos en un mundo de monopolio informativo, y al respecto de Cuba, en momentos en que el pequeño archipiélago, la Isla, agredida por décadas en todos los campos y especialmente en lo mediático, sorprende que adquiera una connotación informativa, de la cual hay que recelar por simple sentido común.

En un escenario de acumulación de mensajes reiterados abusivamente y la desinformación intencionada contra Cuba, con variadas formas, lamentablemente muy extendidas en la manipulación, hace que pasen las mentiras y se multipliquen con una tautologia típica de la saturación, fórmula que en realidad, desinforma.

Veremos un ejemplo, pero antes, apunto una reflexión de la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Ángeles Diez, que es pertinente.
"Si el 90% de la información está controlada por las grandes corporaciones estadounidenses y europeas es difícil pensar que podemos estar mejor informados por consultar más medios de comunicación..." Y, en general, se trata de preguntarse "por ejemplo, qué intereses hay detrás de un hecho, qué credibilidad nos merece la fuente, a quién beneficia la noticia y por qué…" [1]



Los días 15 y 16 de febrero, fue informado, por su valor noticioso, que la primera compañía estadounidense desde 1959, Cleber LLC, [2], había sido aprobada por Cuba para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya están ubicadas empresas de México, Brasil y España. La compañía de Alabama montará una planta para producir anualmente hasta 1000 tractores de pequeño porte.

Las agencias noticiosas que dieron la primicia desde Washington fueron AP [3] y ANSA [4], cuyos despachos pueden ser leídos, pero como muestra, sin que sea lo único, véase algo, que se repite: convertir la víctima en victimaria, con una mentira, que más abajo queda al descubierto.

La primera, AP, escribe: "La planta, con un valor de entre cinco y 10 millones de dólares, sería la primera inversión corporativa significativa de una empresa de Estados Unidos en territorio cubano desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959 y nacionalizó miles de millones de dólares de propiedad privada y corporativa estadounidense. Esa confiscación provocó un embargo estadounidense sobre Cuba…"

La segunda, ANSA, asegura: "Los negocios estadounidenses en Cuba fueron nacionalizados por el gobierno socialista encabezado por el entonces primer ministro, Fidel Castro, tras ganar su guerra civil contra el régimen de Fulgencio Batista en enero de 1959."

Para percatarnos de cómo se multiplica una mentira, con palabras casi idénticas infinidad de medios, sin que puedan ser dispensados, por ignorancia o falta de pericia técnica, cito aquí aleatoriamente sitios, que el lector conocerá su corte:  El País de España [5], La Nación [6] y Clarín de Argentina [7], La Tercera de Chile [8] y Deutsche Welle [9].

Por su parte, la VOA [10] y otros propagandistas de la ultraderecha no se ahorraron calificativos en la noticia: "Es el primer negocio estadounidense en la nación comunista desde 1959, cuando el dictador Fidel Castro tomó el poder y nacionalizó miles de millones de dólares en propiedades privadas y corporativas estadounidenses en la isla."

En verdad todos estas "queridas" agencias y medios podrían ahorrarse la mentira, pues no fue Cuba quien inició la agresión. Solo bastaba eso, y no aplicar tres técnicas específicas de manipulación a una noticia.


Debiera concluir este trabajo aquí, pero tal vez al lector le interese ampliar el análisis con la manipulación de manual que emplean, que son el pan de cada día en el universo noticioso, llevando a una promiscuidad del engaño, que si se conoce, asquea, y llamarlo sutilezas como en el titular, es casi un eufemismo, porque pretenden casarnos con la mentira.

Cuando agencias y medios "informan" lo antedicho, están aplicando:

Manipulación por sesgo: táctica que sesga los datos parcial o totalmente no proporcionando toda la información de que se dispone.

Manipulación por deformación: táctica que presenta datos reales pero deformados. Esta técnica de manipulación y la anterior suelen ir unidas.

Manipulación emocional: es la táctica que pretende manipular la opinión manejando arteramente sus sentimientos. [11]

Al expresar aquí que los medios citados y otros más, mienten, recordemos que, tan temprano como el 6 de febrero de 1959 bancos norteamericanos recibieron 424 millones de dólares robados por cabecillas batistianos, que no fueron nunca devueltos a Cuba.[12]

El 24 de junio de 1959 el Departamento de Estado norteamericano convocó a una reunión para orientar que: "correspondía al Gobierno de Estados Unidos asumir de inmediato una posición muy firme contra la Ley de Reforma Agraria y su implementación. (...)La mejor manera de alcanzar el necesario resultado era la presión económica." Entonces, valoraron, por primera vez, la supresión de la cuota azucarera cubana.

El 6 de abril de 1960 otro informe de un funcionario del Departamento de Estado refleja:
"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) no existe una oposición política efectiva (...) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas". El presidente Eisenhower decretó la reducción de la cuota azucarera y el rompimiento de relaciones con Cuba.

En abril de 1960 las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringieron la exportación de combustible a Cuba.

En junio de 1960 el presidente Dwight Eisenhower decretó la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano.

El 24 de septiembre de 1960 el Gobierno de Estados Unidos notificó la suspensión de operaciones de planta de níquel de Nicaro, propiedad del Gobierno de ese país.

El 19 de octubre de 1960 se ponen en vigor medidas generales prohibiendo exportaciones norteamericanas a Cuba. Se exceptúan, los alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios.

El 16 de diciembre de 1960 el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961.

El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Así, que como se dice en lenguaje coloquial, a otro con el cuento, porque la verdad es que pretenden convertir a Cuba, de víctima en victimaria, con fines dudosamente bien intencionados.

Notas

No hay comentarios: