11 de marzo de 2014

¡Así es él, Yuri Gagarin!

Por Oleg Komolov. Enviado por comstol. info. Traducción Igor T.



El 9 de marzo 1934 nació Yuri Gagarin, el cosmonauta soviético, el primer hombre en el mundo que salió volando hacia el espacio. Ofrecemos a nuestros lectores, un artículo sobre el gran cosmonauta publicado en la revista soviética "Patria" en 1961.

El Mayor Yuri Gagarin tiene 27 años. Nació el 9 de marzo 1934, cerca de Gzhatsk en la región de Smolensk, en la familia de un agricultor.

Después de la guerra, su familia se trasladó a Gzhatsk. Allí Yuri continuó estudiando en la escuela secundaria. En 1951 se graduó, con honores, en la escuela técnica de Lyubertsy, cerca de Moscú, en la especialidad de fundición moldeador, mientras aprendían también los jóvenes trabajaban.

Yuri estudió luego en la Escuela Industrial de la ciudad de Saratov, en el Volga. En 1955 se graduó de la universidad con honores.

Sus primeros pasos en la aviación Yuri los comenzó como estudiante en la universidad. Aprendió en el aeroclub de Saratov. Después de graduarse en 1955, asistió a la escuela de aviación en el Aeroclub de Orenburg, donde se graduó con honores. Desde 1957 sirvió como piloto de la Fuerza Aérea Soviética.

El año pasado, Yuri Gagarin se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Yuri se casó. Su esposa es Valentina Gagarin, de 26 años, graduada de la escuela de medicina en Orenburg. Su hija Elena tiene tres años, la segunda hija, Galia nació en marzo de 1961.

El padre del héroe, con 59 años de edad es Alexéi Ivánovich Gagarin, y trabaja como carpintero. Su madre es Anna Timofeevna, nacida en 1903, lleva la casa.

Media línea de biografía ... poco acerca de la vida del héroe astronauta. Pero a su alrededor, explora el universo, todavía escribe novelas, obras de teatro, poemas y canciones ...

En esta página usted va a leer cortas historias acerca de Yuri Gagarin, de su familia, de sus colegas, amigos, maestros que se complementan, y ofrecen un cuadro del héroe del cosmos.

Su padre habla de su hijo

"¿Qué puedo decir acerca de mi hijo? Creció como un trabajador, modestamente, buen estudiante, interesado en los deportes, aficionado a los modelos de aviones. Disfrutamos leyendo sobre los pilotos Chkalov, Vodopiyanov, aficionado a los libros de Julio Verne, Tsiolkovsky, soñaba con futuros vuelos a planetas desconocidos".
Alexéi Ivánovich Gagarin

Su sueño se hizo realidad

"Yuri amaba los aviones desde la infancia. Realizaba planeadores y distintos modelos de aeronaves, soñaba con ser piloto. Y ahora su sueño se ha hecho realidad. ¿Estuvimos preocupados por él antes del vuelo? Lo admitimos, y no sé como se hizo cosmonauta. Él es demasiado modesto, tímido. A veces, le preguntó: ¿que estás haciendo Yura? Él se encoge de hombros, sonrie, y dice: Volamos, eso es todo".
Zoya Gagarin, hermana del héroe.

Orgulloso de su alumno

"Yo ... impartía clase de los grados quinto y sexto. Soy profesor de lengua y literatura rusa. A Yura le encantaba responder. En las clases era siempre de los primeros en levantar la mano con seguridad. Como también fue de los primeros de los clubes de aficionados. Producían un periódico mural, y él estaba allí. A continuación, los estudiantes ayudaron a restaurar edificios destruidos por los alemanes en Gzhatsk. Siempre Yuri iba en vanguardia.

A Yuri siempre le ha gustado hacerse a sí mimo. Y ha llegado a la meta".
Profesor O. Raevski.

La diligencia y la perseverancia

"En septiembre de 1949: en la escuela cruzó el umbral un muchacho modesto, que llegaba de Gzhatsk. Desde los primeros días de estudio, atrajo la atención de sus compañeros por su excepcional ética del trabajo, y su perseverancia. Yuri estudiaba muy bien. Aunque, al parecer, entonces no pensaba que su vida se uniría a la aviación y aprendía con entusiasmo y amor la especialidad de fundición-moldeador.

Disciplinado, Yuri siempre encontraba tiempo para todos".
I. Shavkunov, director del centro de formación profesional № 14 de Lubertsy,
Región de Moscú.

¡Vuela con seguridad y confianza!

"El primer cosmonauta de la Unión Soviética, Yuri Gagarin, estudió pilotaje en las paredes de la Escuela de Aviación Militar Superior de Orenburg. Esta escuela era una de las más antiguas del país. Este año se celebra su cuarenta cumpleaños. La Escuela Militar se enorgullece de que 134 de sus estudiantes fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética, y a once de ellos se les concedieron el título dos veces. Tuvimos a pilotos destacados de nuestro tiempo, como Valery Chkalov, Anatoly Serov, Mijaíl Gromov. Y en sus paneles hemos introducido un capítulo más glorioso: la historia del heroísmo del Mayor Gagarin".

"Yuri Gagarin, se convirtió en estudiante de la Escuela de Aviación Orenburg a principios de 1955. Es inquisitivo, persistente, exigente consigo mismo, de inmediato se ganó la simpatía de los profesores. Es un buen amigo".

"Era un excelente estudiante que completó la formación, en la categoría de piloto. En los días de estudio, tuvo un gran éxito en el dominio del combate, de la formación política, y fue promocionado a una clase superior. Le encantaba volar. Vuela con seguridad y confianza , así hablaban de Yuri en la escuela".

"Yuri era persistente en el logro de sus metas. Estaba perfectamente preparado teóricamente, dice el profesor Anatoly Kolosov. Él era físicamente muy fuerte: jugador de voleibol, y un gimnasta de primera clase".

Y aquí hay otro entrevistado: El Teniente Mayor Valentin Palejin. Ahora trabaja como profesor en la escuela, y nos dijo una vez ...
"¡Estoy orgulloso de él!, dijo. Estudiamos dos años juntos. Nuestras camas estaban cerca, nos sentábamos en la misma mesa, cantábamos juntos en el coro de la escuela técnica. ¡Yura es un amigo maravilloso!"
V. Proletkin.

Él ama la vida

"A Yura le pregunté una vez, como lo haría a cualquier cosmonauta, ¿Qué significará volar al espacio por primera vez? ¿Qué le motiva?
Dijo: "Tengo muchas ganas de volar, primero. Pero después elegiría ser digno de la confianza. Lo reconozco, aunque todavía no crean en mí".
Bueno, ¿qué me dices .. si el primero es otro? ¡...! Se quedó sin palabras.

Poco antes del inicio del programa espacial, se eligió a un grupo de los más adelantados pilotos, para darles la calificación de cosmonautas. Y aquí Yuri se llevó la palma.
"Con el Número 1, ha valido la pena".
"Tengo muchas ganas de volar por primera vez ..." Mucha gente acariciaba este sueño, él nunca lo ocultó. Una vez, me escribió en su cuaderno, frases favoritas de canciones:

Sé por los amigos, que hay misiles como caravanas, 
que apresuran su marcha hacia adelante, de estrella en estrella, 
en los caminos polvorientos, de planetas lejanos, 
donde permanecerán nuestras huellas ...

Gagarin reía mucho. Era su risa como la de los chicos, sin engreimiento, sincera ... Él sabe cómo disfrutar de la vida.

A menudo nos preguntamos, ¿como eres? En primer lugar, ¡un gran libertino! ¿Cuántos laboratorios y talleres ocupó durante los entrenamientos, y en cada puerta a donde fuera, siempre con una alegre broma.

Cuando era un niño, él se regocijaba de cada pelota que con éxito encestaba en baloncesto, incluso se ponía contento cuando el clima era bueno, acertadamente se hace la mención de paso, que es un buen hombre.

Cuando uno de los psicólogos preguntó, por qué él,Gagarin, debe ser enviado en primer lugar, él contestó:
- Me encanta la vida.
E inmediatamente surgió en los ingenieros una conversación, que ha quedado en la memoria de los participantes en la formación de los cosmonautas:
- Los estadounidenses creen que la edad más apropiada para los astronautas es de dieciocho hasta veintiuno años. A esa edad, es menos probable por ejemplo, que la vida tenga complicaciones ...
- Pero yo creo que, por lo general, no es posible enviar un hombre al espacio que no valore la vida ...
- ¿Además, todavía está el correr riesgos? ...
- En mi opinión, ese riesgo la única persona lo correrá adecuadamente quien aprecie la vida.
Había personas que estaban listas para volar, mas Yuri Gagarin sabía cómo valorar la vida, sabían todos que él, todavía, comprendía que en esa vida había mucho por hacer, volar de Venus a Marte ... y contarlo al mundo. Y todo se hace para mantener la salud del cosmonauta, su vida, para asegurar un retorno seguro.
Olga Apechenko

Подробнее:
 http://comstol.info/2014/03/biblioteka/6100

No hay comentarios: