26 de abril de 2024

Estados Unidos bloquea el reconocimiento de Palestina, como miembro pleno de la ONU

Cartel propalestino pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza

Cartel exclamando: ¡No al genocidio en Gaza! y pidiendo ¡Alto el fuego ahora!...... Europa Press/Contacto/Diane Krauthamer

Por la AAHS 

Riad Mansur, pidió a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro, a miembro con plenos derechos en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La resolución, presentada por Argelia este jueves pasado, 18 de Abril, en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, obtuvo 12 votos favorables.

Como lo había anunciado, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución sobre la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina, dijo France24. Para salir adelante, la resolución requería de nueve votos y que ninguno de los cinco miembros permanentes se opusiera.

Estados Unidos ya se había pronunciado al respecto. El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Padel, dijo antes de la votación que se opondrían a esa iniciativa. «Hemos sido muy claros al expresar que acciones prematuras en Nueva York, aunque tengan la mejor intención, no conseguirán que Palestina sea reconocida como un Estado», señaló Padel en una rueda de prensa en Washington.

 Solamente hubo dos abstenciones (Reino Unido y Suiza). El proyecto de resolución recomendaba a la Asamblea General del organismo que «el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas»

España e Irlanda, por su parte, defendieron este jueves la eventual admisión y la creación de un Estado palestino, como parte de la solución al conflicto con Israel.

Para justificar la posición incomprensible de los EEUU contra Palestina, dijo el funcionario que existen dos factores: el primero, que bajo la perspectiva del Gobierno de Joe Biden,  Palestina no cumple con las condiciones para ser considerado un Estado miembro de la ONU. El segundo, que Hamás —afirmó— es una «organización terrorista» y «es la que está ejerciendo el poder y la influencia» en la Franja de Gaza, uno de los territorios palestinos.

Con el anunciado veto estadounidense, la resolución quedó bloqueada. Aun así, la votación está llena de simbolismo, pues certifica de forma oficial la postura de diferentes Gobiernos frente a la causa palestina.

Entre los miembros del Consejo de Seguridad, se habían pronunciado claramente a favor de un Estado palestino Rusia, China, Argelia, Malta, España, Irlanda, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana.

Congreso de EE.UU. contra Palestina

La abortada decisión en el Consejo de Seguridad casi coincidió con el reforzamiento estadounidense de su posición en contra de Palestina y a favor de su socio israelí, cuando la Cámara de Representantes de EE. UU., por mayoría abrumadora y con interpretación engañosa, condenó el martes un lema propalestino que calificó de «antisemita».

Thomas Massie fue el único legislador republicano que se opuso al proyecto de ley donde se afirma que el lema «Del río al mar, Palestina será libre» es un «llamado a las armas» y un grito de guerra para «destruir a Israel», dijo antiwar.com.

La medida fue aprobada por 377 votos a favor, 44 en contra y un voto de «presente» el martes, cuando Massie se unió a 43 legisladores progresistas del lado demócrata para votar no. La representante demócrata Madeleine Dean rompió filas con un voto «presente» que implica abstención.

El apoyo permitió que el proyecto de ley pasara fácilmente por la cámara baja. La resolución declara que el lema «Del río al mar, Palestina será libre» —un canto comúnmente utilizado por activistas propalestinos en todo el mundo— es «antisemita» y que «su uso debe ser condenado».

La legislación, que fija la posición contra Palestina de la clase política estadounidense, continúa afirmando de manera intencionadamente falaz y tramposa, pues califica a la resistencia del pueblo palestino como terrorista, que «las organizaciones terroristas y sus simpatizantes» han utilizado el lema como «grito de acción para destruir a Israel y exterminar al pueblo judío».

Queda claro que EE.UU. es el principal obstáculo para la paz en Oriente Medio.

La primera mitad del lema —«Del río al mar…»— tiene una larga historia, incluso anterior al Estado de Israel, y alguna vez fue utilizada tanto por facciones sionistas como árabes que buscaban un Estado independiente dentro de la Palestina histórica, comentó antiwar.

La Organización para la Liberación de Palestina y más tarde Hamás adoptaron una versión más larga y, desde entonces, ha sido utilizada ampliamente por activistas propalestinos de todo el espectro político. El gobernante Partido Likud de Israel también ha empleado variaciones del lema en sus propios documentos oficiales.

Como ha dicho un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia: "El reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, es un paso clave para la paz en Oriente Medio".

"Bolivia lamenta que una vez más se haya rechazado el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. El reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU es un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en Oriente Medio. El pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía", reza el comunicado publicado en la página en X del ministerio.

Por su parte el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha manifestado que este bloqueo para la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU "ha demostrado una vez más la hipocresía y el cinismo de la política de Washington, y la ONU esta incapacitada por el veto del imperio, para enfrentar y resolver los más graves conflictos internacionales".

Rodríguez Parrilla, ministro de relaciones exteriores cubano, reiteró el apoyo de la mayor de las Antillas al justo y necesario ingreso de Palestina a la ONU, y declaró que se trata de un paso imprescindible para lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino

“Reiteramos nuestro apoyo al justo y necesario ingreso de Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas. Es un paso imprescindible para lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino”.

Como bien destaca el representante de Rusia, "el resultado de la votación muestra el aislamiento de EEUU, frente a una comunidad internacional que apoya a Palestina".

Vasili Nebenzia, ha criticado que Estados Unidos esté dispuesto "hasta el final a hacer la vista gorda ante los crímenes de Israel contra los civiles en Gaza", donde más de 34.000 personas han muerto.

La impunidad de décadas de Israel por violaciones generalizadas y sistemáticas del derecho internacional. 

El mundo ha observado con horror los implacables ataques del régimen sionista contra Gaza. La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde han muerto más de 34.000 palestinos, según las autoridades gazatíes. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Al Quds (Jerusalén) Este, a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

"Actualmente, una mayoría absoluta de la comunidad mundial apoya la solicitud de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho".

El Consejo de Seguridad es incapaz de frenar genocidio de Palestina

El Gobierno y pueblo de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas contra el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los territorios palestinos ocupados, es la posición expresada este jueves en en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

El mensaje del Gobierno Sandinista, expresa que la ejecución de todas estas acciones militares con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos, fácilmente se traduce en un empeño en hacer desaparecer al pueblo palestino.

Señala que los anuncios de varios gobiernos sobre la suspensión de los fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), contribuye al castigo colectivo de millones de palestinos, ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades.

El Gobierno de Nicaragua exigió la paz y seguridad en el Oriente Medio, para la cual, se requiere una solución inmediata a la solución de la Cuestión de Palestina, poner fin a la ocupación de todos territorios usurpados por Israel, con la realización del ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, basada en dos Estados, Israel y Palestina existiendo ambos en pie de igualdad, con paz y seguridad, ese es el meollo transcendental, para una paz justa y duradera, los recientes acontecimientos en la región así lo confirman.

Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Consejo de Seguridad Naciones Unidas, Nueva York
18 de abril, 2024

Señora presidenta,

Nicaragua se suma a los discursos pronunciados por la delegación de Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de Senegal en nombre del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Por más de 75 años frente a los ojos del mundo, se ha perpetrado un genocidio constante contra el Pueblo Palestino. La Comunidad Internacional es testigo de la continuación de esta permanente catástrofe, en los últimos seis meses Israel continúa violando no solamente la Convención de Genocidio sino también todo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2.3 millones de personas, casi 34,00 palestinos han sido asesinados en Gaza y más de 76,500 han sido heridos, lo que suma más de ciento diez mil personas muertas, heridas o desaparecidas, siendo mujeres y niños dos terceras partes de esta población, pero estas dolo-rosas muertes no se quedan estáticas, aumentan día a día.

El Consejo de Seguridad ha sido incapaz de cumplir su mandato en pro de la Paz y la Seguridad Internacionales, por la obstrucción y complicidad de Estados Unidos en esta barbarie que por décadas ha azotado al Pueblo Palestino, manipulando a su conveniencia las decisiones de este Consejo y presionando para la no implementación de un cese al fuego permanente, así como una solución justa y duradera a la situación Palestina.

El Gobierno y Pueblo de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas contra el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los Territorios Palestinos Ocupados.

La ejecución de todas estas acciones militares con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos fácilmente se traduce en un empeño en desaparecer al Pueblo palestino.

Señora presidenta,

Los anuncios de varios gobiernos sobre la suspensión de los fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) contribuye al castigo colectivo de millones de palestinos ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades.

Nicaragua con una larga trayectoria en pro de la solución pacífica de controversias y del derecho internacional, en apoyo fraterno al Pueblo Palestino, ha presentado aplicaciones ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y otros instrumentos y principios de derecho internacional, en relación con el Territorio Palestino Ocupa-do, en particular la Franja de Gaza y también para exigir el respeto integral a estos estos instrumentos que rigen el derecho internacional.

Señor presidente,

La Paz debe prevalecer a toda costa y sobre todas las cosas, para dar paso a la única solución justa y verdadera. El Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones y las actuales circunstancias confirman, ahora más que nunca, que es urgente convocar a una Conferencia Internacional sobre Palestina.

Tod@s aquí presentes lo saben muy bien, el Consejo de Seguridad no puede postergar más su responsabilidad histórica pendiente, debe permitir de una vez por todas la Libertad del Pueblo Palestino, la materialización plena del Estado de Palestina.

Porque somos fervientes creyentes en la Justicia Divina, en la conciencia humana, en la solidaridad con los pueblos oprimidos, tenemos la absoluta convicción que el Pueblo Palestino saldrá victorioso en su heroica lucha por materializar su Estado de Palestina Libre, Soberano, Independiente y con Autodeterminación, de conformidad con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su Capital.

Exigimos la Paz y Seguridad en el Oriente Medio, para la cual, se requiere una so-lución inmediata a la solución de la Cuestión de Palestina, poner fin a la ocupación de todos Territorios usurpados por Israel, con la realización del ejercicio de los derechos inalienables del Pueblo Palestino, basada en dos Estados, Israel y Palestina existiendo ambos en pie de igualdad, con Paz y Seguridad, ese es el meollo transcendental, para una Paz justa y duradera, los recientes acontecimientos en la región así lo confirman.

Palestina no debe de ser la excepción, es improcedente, no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del Veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas, más de dos terceras parte de la membresía en ONU apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina. Los Pueblos también así lo demandan. Cada día son más millones de personas en todo el mundo que se toman las calles exigiendo el cese al fuego, el fin del genocidio, la Libertad de Palestina.

Esta tragedia tan deshumanizante, pareciera que no tiene límites, siendo el Consejo de Seguridad, responsable histórico de ello. Ya es hora de que Estados Unidos y los países europeos recapaciten, escuchen las voces de la humanidad entera que claman por Paz y Justicia, y que reflexionen, que pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del Pueblo Palestino. Por la Paz y la Vida misma, acepten y reconozcan en este Consejo de Seguridad la aplicación del Estado de Palestina. En estos países recae la responsabilidad histórica ante las generaciones pasadas, presentes y futuras de las consecuencias, del sufrimiento del pueblo palestino. Muchas gracias.

 

Enlaces :

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2024-04-18/estados-unidos-bloquea-la-adhesion-palestina-como-miembro-pleno-de-la-onu

https://www.nodal.am/2024/04/cuba-y-nicaragua-condenan-el-bloqueo-de-eeuu-al-ingreso-de-palestina-como-miembro-pleno-de-la-onu/ 

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2024/04/19/eeuu-veta-ingreso-palestina-onu-miembro-pleno-derecho-1727502.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario