Por Raúl Antonio Capote, en Granma.cu
Marx describió a la sociedad comunista como una asociación de individuos libres: «La única sociedad en la cual el libre desarrollo de los individuos deja de ser una mera frase», en el comunismo, el libre desarrollo de cada uno será la condición para el libre desarrollo de todos.
El socialismo se parece al hombre,
tanto como el fascismo es la negación del hombre.
El socialismo es «el
camino» no exento de errores al comunismo, es una vía de justicia llena
de obstáculos, marcada por retos, retrocesos y avances. «En la
construcción socialista planificamos el dolor de cabeza lo cual no lo
hace escasear, sino todo lo contrario. El comunismo será, entre otras
cosas, una aspirina del tamaño del sol».(1)
El capitalismo pretende sembrar la falta de fe en el ser humano,
exalta el cinismo, el ego reverenciado, como definió Ayn Rand al hombre
ideal del capitalismo: «Mientras el creador es egoísta e inteligente, el
altruista es un imbécil que no piensa, no siente, no juzga, no actúa».(2)
Previo a la Revolución Francesa se dio en Europa una profunda batalla
de ideas, anterior a los alzamientos revolucionarios una nueva forma de
ver el mundo se abrió camino. La Ilustración sembró la semilla que
propició la Revolución. Se fue creando un consenso en toda Europa,
surgió una internacional espiritual burguesa. «Toda Revolución ha sido
precedida por un intenso trabajo de crítica, de penetración cultural, de
permeación de ideas>.(3)
Si nuestra forma de ver el mundo está marcada por la axiología del
capitalismo, si nuestro principio básico sigue siendo tener a toda costa
por encima del ser, si el egoísmo es el signo que mueve nuestras vidas,
si vemos la miseria como una especie de fatalismo y la sociedad
dividida en clases como algo natural e inmutable, si no tenemos fe en el
ser humano y en su capacidad de entrega, en su altruismo, ¿de qué
hablamos?
No es con los misiles, no es con ejércitos, no es con fuerzas
policiales solamente con lo que los poderosos garantizan el dominio, las
defensas del capital están en el inconsciente de los individuos y son
más poderosas que el arma más moderna desarrollada por el complejo
militar industrial. Ellas hacen que los dominados actúen en contra de
sus intereses y defiendan gobiernos que los avasallan. Es difícil
liberarse del sueño narcótico del consumo y del individualismo atroz.
El sistema de educación del capitalismo está diseñado para formar al
hombre del capitalismo. Exalta la competencia, la insolidaridad, el
individualismo. «La clase que dispone de los medios de producción
materiales dispone al mismo tiempo de los medios de producción
ideológicos».(4)
En la sociedad capitalista el hombre vive una ilusión de libertad, es
una mercancía y entre mercancías –pues eso es el hombre del
capitalismo– no puede haber solidaridad, sino competencia.
La soledad de un hombre aplastado por la maquinaria productiva y de
comercio es el signo del capitalismo, es el ser humano enajenado
sometido a la violencia propagandística, asediado día y noche, rodeado
de cantos de sirena, manipulado y compulsado a comprar y comprar cosas a
las que muchas veces no puede acceder, o a objetos que además no
necesita para nada. La situación del hombre en el capitalismo
subdesarrollado, depreciado totalmente su valor mercantil, es aún peor.
El miedo natural del hombre a aventurarse en el mundo desconocido de
la libertad, es explotado sagazmente por el capitalismo. El hombre que
descubre ese mundo tiene dos opciones ante la inquietud que genera tal
descubrimiento: o regresa al sosiego perdido o se declara libre y se
arriesga a cambiar el mundo y construir relaciones basadas en el amor.
Los revolucionarios soñamos, pero no vivimos en las nubes. Soñamos,
pero construimos.
Los revolucionarios debemos apasionar, conmover, hacer
partícipes a todos, revelar esa nueva realidad en marcha, enseñar
nuestra doctrina basada en la posibilidad, en la ciencia y en el amor a
la vida, a los seres humanos, a la naturaleza. Debemos ser
transformadores y rebeldes.
Marx describió a la sociedad comunista como una asociación de
individuos libres: «La única sociedad en la cual el libre desarrollo de
los individuos deja de ser una mera frase»(5), en el comunismo, el libre
desarrollo de cada uno será la condición para el libre desarrollo de
todos.
Nuestra Constitución define en el preámbulo la convicción de que Cuba
no volverá jamás al capitalismo y que solo en el socialismo y en el
comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena.
El primer artículo de la Constitución precisa con claridad que Cuba
es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático,
independiente y soberano y el artículo cinco reafirma que es el Partido
Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista la
vanguardia organizada de la nación, la fuerza política dirigente
superior de la sociedad y del Estado que organiza y orienta los
esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el
avance hacia la sociedad comunista.
Estamos en el camino que escogimos y defendemos: el socialismo con su
carga de pasado y su génesis de futuro. El socialismo como camino al
reino de plena realización humana, la sociedad del bienestar, del buen
vivir, no solo por los niveles alcanzados de justicia y equidad, sino
por los altos índices de desarrollo, fruto del avance de las ciencias,
de la tecnología, de los medios de producción y de las fuerzas
productivas, desencadenadas, libres, altamente calificadas: la sociedad
comunista.
1.- Roque Dalton: Sobre dolores de cabeza.
2.- Ayn Rand: El manantial. Editorial Grito Sagrado, Buenos Aires, Argentina, 1993, pp. 145-146.
3.- Compilación de Gerardo Ramos y Jorge Luis Acanda: Gramsci y la filosofía de la praxis. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1997, pp.106-107.
4.- N. Ivanov, T. Beliakova, E. Krasavina: Karl Marx, su vida y su obra, Godley Books, United, Kingdom, 2011.
5.- Karl Marx, Friedrich Engels: The German Ideology, En: MECW. Vol. 5, p. 439.
1.- Roque Dalton: Sobre dolores de cabeza.
2.- Ayn Rand: El manantial. Editorial Grito Sagrado, Buenos Aires, Argentina, 1993, pp. 145-146.
3.- Compilación de Gerardo Ramos y Jorge Luis Acanda: Gramsci y la filosofía de la praxis. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1997, pp.106-107.
4.- N. Ivanov, T. Beliakova, E. Krasavina: Karl Marx, su vida y su obra, Godley Books, United, Kingdom, 2011.
5.- Karl Marx, Friedrich Engels: The German Ideology, En: MECW. Vol. 5, p. 439.
Pensemos
ResponderEliminarPd30
Cuál es la naturaleza de la propiedad privada inmaterial y fisica de cada persona?
Cual es la naturaleza de la propiedad colectiva inmaterial y fisica de cada estado?
Definicion de propiedad privada dentro de el materialismo dialectico.
Cualidad caracteristica y esencia de lo que es de uno mismo ya sea fisico o inmaterial.
Pd
Estamos estudiando la realidad concreta de la identidad y la actividad virtual de cada individuo como una parcela de propiedad digital privada individual remunerable dentro de el socialismo cientifico.
Pd
En pocas palabras el sueldo universal criptografico segun las capacidades y necesidades a cada cual es una exigencia de el materialismo dialectico y su metodo cientifico.
Pd
Es facil
La definicion de propiedad privada y publica tiene un nuevo elemento, la virtualidad
inmaterial.
La era tecnologica es una construccion concretamente hecha por trabajadores como tu o como yo.
Demosle un rasgo inmaterial al materialismo cientifico sin entrar en contradiccion, el que le corresponde, la virtualidad de la nueva era tecnologica..
O por lo menos esa es nuestra intencion como comunistas modernos.
Gracias
Desde colombia