25 de junio de 2019

29 de Junio, en el Ateneo de Madrid, proyección-debate "Alexandr Nevski"

Sábado, 29 de junio, a las 19,30 horas, dentro del ciclo de "Obras Maestras del Cine Soviético", se proyectará la película "Alexander Nevski", de Serguéi Mijáilovich Eisenstein. 

Tras su visionado realizaremos un posterior debate, muy bien recibido, con abundantes anotaciones como ha sido norma en todas las películas emitidas del ciclo. Será pues este sábado en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado 21), con la colaboración de la AAHS.



Por varias razones creemos que es una película esencial en la historia del cine mundial.

No solamente por el tratamiento de los personajes, cercanos al pueblo, sino por el montaje modélico acompañado por la música de Serguei Prokoviev. 

Es quizá la primera obra maestra que ahonda en la denuncia del inminente fascismo, y sus consecuencias para los pueblos.

Es además antecedente de la posterior película de Chaplin "El gran dictador".

Nuestro ciclo continuará el sábado siguiente con la proyección de "Dersu Uzalá". Ya en Septiembre continuaremos con "La huelga".

Esperamos tu asistencia y colaboración

Asociación de Amistad Hispano Soviética


Subimos la ponencia que expusimos en el debate:

Análisis de la película, Alexandr Nevski.
 
Por Nestor Guadaño.


Fue realizada en 1938 por Serguéi Einsestein junto con Dimitri Vasiliev. El guión era de Piotr Pavlenko.

El personaje de Alexandr, lo interpreta uno de los mejores actores soviéticos de los años 30 y 40, Nikolai Cherkasov.

Recibió innumerables premios, entre ellos el Premio Lenin a la mejor película (1939) y el Premio Stalin al director y a los actores N. Cherkasov y A. Abrikosov (1941).

La banda sonora fue compuesta por Serguéi Prokófiev. Se interpreta a menudo en las salas de conciertos la adaptación que hizo el propio compositor con el título de Cantata Alejandro Nevski op. 78.
   
Sinopsis

Las primeras imágenes de la película son absolutamente ejemplares, una concrección nitida excelsa: cuatro tomas con imágenes de esqueletos humanos y de animales sobre un campo de batalla, que van del plano general hasta un plano corto con calaveras blanquedadas entre la hierba, un casco y una flecha (destacadas del resto), para finalizar con un plano de extenso de la pradera: la tierra rusa mancillada por los invasores. 

Una estudiadísima puesta en escena en la que cada plano opera dinámicamente con el plano anterior, obteniendo a través de su interacción (su "yuxtaposición") una "emoción surgida dinámicamente". Esta técnica, que en sus célebres títulos mudos fue llevada hasta sus últimas consecuencias (llegando para muchos a anteponer los aspectos formales por encima de los temáticos), se ve sensiblemente alterada con la llegada del sonoro, lo que lleva a Eisenstein (minucioso teórico del lenguaje cinematográfico) a una profunda revisión de los principales preceptos de sus teorías artísticas, a fin de adaptarlas a las nuevas posibilidades del cine. 

Lo que nos encanta de la película

Rodada 10 años después de su última gran película muda (Octubre, 1928), Alexandr Nevski es el primer trabajo de Eisenstein en el cine sonoro y supone una "naturalización" del estilo del cineasta sin por ello abandonar una metodología de trabajo. 

Alexandr Nevski narra la épica batalla del lago de Hudskoye, en 1242, en la que el príncipe Alexandr, al mando del ejército de Novgorod (formado básicamente por gente del pueblo) derrotó a las tropas teutónicas que pretendían conquistar la ciudad.

Lo que hace de Alexandr Nevski una obra única, es la unión de un mensaje nítido cultural antifascista con la  potencia de sus imágenes y su extraordinaria puesta en escena.

Es difícil expresar con palabras la potencia simbólica de estas imágenes. Baste decir que con total economía de recursos y un absoluto dominio de la composición, Eisenstein obra el milagro de hacer 'sentir' al espectador, en solo cinco planos, las consecuencias de la guerra y la incertidumbre ante la posibilidad de una nueva contienda.

Tras este excepcional inicio, Eisenstein nos presenta al príncipe Alexandr como un sencillo pescador, identificando al héroe como un "hombre del pueblo". Esta idea de 'líder del pueblo' es importante, por cuanto en la siguiente escena Eisenstein nos muestra la ciudad de Novgorod sometida a los intereses de la élite política rusa, partidaria de pactar con el enemigo mediante concesiones económicas. Actitud que choca directamente con la voluntad del pueblo, dispuesto a defender la nación ante el invasor y que reclama la necesidad de "grandes hombres" que lideren la resistencia.

Apoyado en la espléndida partitura que Prokofiev compuso para la película, el director plantea una puesta en escena que dialoga literalmente con la banda sonora, adecuándose al ritmo de la música unas veces y marcándolo mediante el montaje en otras, tal como explica el mismo Eisenstein. 

Una emoción que hace de esta secuencia una de las más sublimes escenas bélicas jamás filmadas, cuya influencia se puede percibir en posteriores obras tan dispares como Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), El imperio contraataca (Richard Marquand, 1980) o Enrique V (Kenneth Branagh, 1989), aunque ninguna de ellas alcanzara ni mucho menos la excelencia que el maestro Eisenstein imprimió a sus imágenes.

Contexto de la época

En aquellos años, la amenaza del fascismo era muy peligrosa para la creación y el arte. Eisenstein lo sintió profundamente al hablar y trabajar con eminentes autores que tuvieron que exiliarse de Alemania como Bertold Brecht.

En los diez años que mediaron entre el cine mudo y el cine sonoro, Serguei fue estudiando e investigando las técnicas más precisas para que la palabra no disminuyese la fuerza de las imágenes. Así realizó una extensa gira por Europa, EEUU y México. Reconocido por los cineastas de cada país, comprendió que por los temas y la forma de realizar las películas, no podría armonizar su lenguaje de acuerdo con las imposiciones de las compañías productoras, que recreaban temas convencionales de asesinatos y violencia, con comedias vanales de celos y odios, para él sin sentido. 

Contratado por la Paramunt, de hecho no fue aprobado ninguno de sus guiones, (Sutter's Gold y An American Tragedy) por “ser guiones demasiado izquierdistas”. Su estancia fue criticada en los diarios por el Comité Fish, antecesor del Comité de Actividades Antiamericanas, llamándole “Eisenstein ese perro rojo”. Tras estar dos años en México volvió a la URSS, profundamente decepcionado por el sistema monopolista de los productores norteamericanos que imponían la ganancia sobre la creación cinematográfica. 

Observó en los EEUU una línea conservadora negacionista de la realidad, en una época de profunda depresión de los trabajadores, y la ostentosa exhibición de los ricos, y su cultura del engaño fastuoso con producciones que ensalzaba a la clase adinerada.

Se hizo amigo de Charles Chaplin y Paul Roberson. Esta amistad les granjeó a ellos dos en 1948 ataques del Comité de Actividades antiamericanas por la influencia de Eisenstein en sus ideas.

De hecho la película Alexandr Nevski es una sucesión de marcadas resonancias de la actualidad: denuncia a la complicidad de los diletantes gobernantes que pactan con los invasores (alegoría de los pactos de Occidente con la Alemania Hitleriana en el Golpe de Estado militar en España), de la crueldad de los teutónicos (alegoría de los campos de concentración y ejecuciones), del enfrentamiento del ejército profesional teutónico con el Ejército del Pueblo (alegoría del Ejército Nazi, contra el Ejército Rojo).

De hecho es la más importante denuncia, como su monólogo final, al igual que como antecedente de la película “El Gran Dictador” de Charles Chaplin contra el fascismo, termina con estas palabras:¡Ve y dile a todos en tierras extranjeras, que Rusia está viva! No permitas que el miedo nos venga a visitar, pero si alguien viene con una espada, ¡morirá por la espada! Su voz se elevará y se levantará la tierra rusa!”.

La orden soviética de Alexandr Nevski, establecida en 1942, muestra el rostro no del mismo Alexandr Nevski, cuyos retratos en vida no existen, sino de Nikolai Cherkasov, quien desempeñó el papel principal en esta película.

Hasta 1966 no fue exhibida en Alemania Federal, por la censura como un ataque a la historia germana.

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