28 de febrero de 2016

¿Será que él no sabe lo que es una revolución social?

Por Cooperativa.cl (Enviado desde Venezuela)


"Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Silvio Rodríguez contestó la misiva de Blades sobre la situación en Venezuela. 

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los "otros" sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social
es la que entrega mejor calidad de vida a
todos, la que satisface las necesidades
de la especie humana, incluida la necesidad
de ser reconocidos y de llegar al estadio
de auto-realización, la que entrega oportunidad
sin esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
todavía con ninguna revolución.

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961,–porque no hay autorrealización sin saber leer–pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social "satisface las necesidades de la especie humana", y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como "necesidades de la especie humana" –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento "los descamisados" y Martí "los pobres de la tierra".

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman "los tierrúos" a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como "el pueblo de Bolívar". Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: "de una raza unida, la que Bolívar soñó". Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: "A to'a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela". A "to'a esa gente" la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, "busca el fondo y su razón", y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo "obviamente no es aceptado por la mayoría de la población". Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre–que la derecha dijo que sería un plebiscito–y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda–despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, "La maleta", aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment–tiene muchos resortes, muchas maneras de "convencer", de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. 

Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D'Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser"

Silvio Rodríguez

26 de febrero de 2016

Venezuela: De cómo articular la comunicación popular en América Latina

Por Gerardo Szalkowicz, desde Caracas, enviado por Resumen Latinoamericano.

Unos 80 comunicadores y comunicadoras de 23 países del continente se reúnen desde este miércoles y hasta el próximo domingo en Venezuela para discutir estrategias conjuntas en el marco de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba.

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El encuentro se desarrollará en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda, y contará con la presencia de decenas de colectivos, medios de comunicación popular y movimientos sociales que buscarán fortalecer la coordinación para afrontar con mayor eficacia la batalla comunicacional y la disputa de sentidos, en el marco del avance de las opciones conservadoras en varios países del continente.

Durante las jornadas se debatirá la coyuntura política en la región, se desarrollarán talleres creativos sobre distintos soportes y se proyectarán acciones para implementar de forma conjunta en los próximos meses.

“Este será un escenario para la discusión política, el debate de ideas, análisis y creación de un plan comunicacional de izquierda que nos ayude a la unidad de todos los movimientos sociales del continente, a trabajar en función del mismo objetivo y alzar la voz al unísono con un mismo mensaje”, afirmó Alcides García, integrante de la Secretaría Operativa de Alba Movimientos, en la rueda de prensa realizada este martes en la plaza Bolívar de Caracas.

Rodilla en tierra con Venezuela

Otro de los ejes principales del encuentro será el apoyo y la solidaridad internacional a la revolución bolivariana en esta compleja etapa que atraviesa. “Hemos elegido Venezuela para hacer este encuentro porque Venezuela es una llama de revolución en toda la región, llama a la que le han tirado y le siguen tirando con todo pero que está ahí, llama que no se ha apagado a pesar de los fuertes ataques y sigue siendo ejemplo para todo el mundo. Entonces, qué mejor que comunicar desde Venezuela, trabajar desde Venezuela”, expresó Alcides García, también miembro del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba.

Por su parte, Mareli Ramírez, integrante de la Corriente Bolívar y Zamora y del capítulo venezolano de Alba Movimientos, sostuvo que la unidad de los movimientos sociales en este momento político “es fundamental para seguir avanzando en la lucha por la integración regional y la capacidad de respuesta ante los mecanismos de manipulación utilizados por las grandes cadenas de comunicación”.

En tanto, Fernando Vicente Prieto, del capítulo argentino, acotó que este encuentro servirá para desarrollar una estrategia colectiva frente al avance de la derecha regional y expresó: “Convocamos a los periodistas y movimientos populares de Venezuela a articularse con nosotros para dar esta pelea, tenemos que ser conscientes del momento en el que estamos. Los llamamos a construir un camino de integración de toda nuestra América”.

Desde abajo y a la izquierda

La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba nace a fines de la década pasada y está conformada por decenas de organizaciones de todo el continente. Según su plataforma política, “es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de la región”.

También aseguran que “la dimensión comunicativa tiene, hoy día, una importancia central para esta articulación. Aquí la comunicación debe ser constitutiva y constituyente para ir construyendo una identidad conjunta, con la solidaridad como principio, y acompañar el proceso de integración desde lo organizativo”.

Falleció a los 91 años Ramón Castro Ruz

Por Cuba Debate.

En la mañana del 23 de Febrero falleció en La Habana, a la edad de 91 años, el compañero Ramón Castro Ruz.

 

Nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 14 de octubre de 1924. Estuvo preso por el régimen del dictador Fulgencio Batista en el año 1953. Durante la guerra de liberación cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas actividades a diferentes niveles en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera. Fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Por los servicios prestados recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento.

Ramón Castro Ruz, en Wikipedia

Ramón Castro Ruz (Birán, Cuba, 14 de octubre de 1924 - La Habana, 23 de febrero de 2016),1 hermano mayor de Fidel y Raúl Castro fue el primero de los hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. Es apodado Mongo Castro.

Estudió ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana, y más tarde volvió a la granja familiar para administrarla. Estuvo preso por el Régimen de Batista en 1953. Tras ser liberado, mientras Fidel y Raúl luchaban en las montañas durante la dictadura de Batista, Ramón cuidaba de sus ancianos padres y se ocupaba de las cosechas. Según la biografía de Fidel Castro escrita por Jules Dubois en 1959, Ramón Castro organizó una cadena de rebeldes desde las ciudades a las montañas para conseguir armas, municiones, medicamentos, suministros y hombres para ayudar a sus hermanos.

En un tiempo en que la gasolina era difícil de conseguir, según Dubois, los conocimientos de agricultura e ingeniería de Ramón le permitieron producir un combustible alcohólico a base de azúcar de caña y aceite de ricino. Se decía que, jugando con la entrada de aire en el carburador y cerrando el estárter, pudo conseguir que los vehículos revolucionarios funcionasen.

Trabajó como asesor de los Ministerios cubanos de Agricultura y del Azúcar y para otros tres ministerios. Fue el máximo responsable de la política ganadera del Gobierno de la Habana, período en el que puso en marcha un plan de desarrollo lechero.

Fue director del Plan Especial Genético de los Valles de Picadura y trabaja en el incremento del desarrollo ganadero de la Provincia de la Habana.

Estaba casado con Aurora Castillo Valdivia, y tienen cinco hijos. Antes de morir residía cerca de La Habana, en una finca donde se dedicaba a la agricultura.

Venezuela: ¿cuáles son las medidas económicas para impulsar al país?

Por Dilbert Reyes Rodríguez, Granma, recogido en Tele Sur.

El gobierno venezolano continúa con la implementación de medidas de protección social para su pueblo. A través de una gráfica interactiva, teleSUR ofrece a sus televidentes y usuarios una explicación de cada una de las líneas económicas.

Agenda económica venezolana avanza con últimas medidas



Dos de las medidas de mayor impacto son la restructuración de la Misión Alimentación así como el decreto que autoriza el aumento del 52 % del ingreso mínimo básico de los trabajadores.

La agenda económica emergente emprendida por el Eje­cutivo venezolano dio importantes pasos de avance en los últimos días, al implementar con medidas concretas parte de las seis líneas es­tratégicas anunciadas la pasada semana por el presidente Nicolás Maduro.

Dos de las medidas de mayor impacto fueron promulgadas este sábado por el mandatario, al firmar una directiva para la restructuración de la Misión Alimentación —que ahora integrará en una gran corporación la cadena logística de producción y distribución de comida—, así como refrendar el decreto que autoriza el aumento del 52 % del ingreso mínimo básico de los trabajadores.

La unificación de los servicios alimentarios y productivos, antes divididos en tres instituciones: Cval, Mercal y Abastos Bicentenario, permitirá ahora pasar estos centros distributivos al control de los mercados comunales; o sea, más cerca de la familia, al ser manejados directamente por la menor estructura de organización del poder popular: la comuna.

Por su parte, el crecimiento en el ingreso básico de los trabajadores responde al incremento del 20 % del salario mínimo más una base de cálculo del bono de alimentación que ascenderá a un 2,5 %; acción que materializa la primera medida pautada dentro del plan reforzado de protección del empleo, el salario y las pensiones.

Además del aumento salarial mínimo —el número 32 de forma consecutiva en 17 años de Revolución Bolivariana—, esta línea estratégica de la agenda económica emergente también prevé la ampliación del plan de inversiones de obras públicas para generar nuevos empleos de calidad, un sistema de protección de los llamados Hogares de la Patria, y la emisión de una tarjeta bancaria que articulará mejor el sistema de misiones sociales con el financiamiento a familias más necesitadas en materia de alimentos y salud.

Desde los anuncios presidenciales de la pasada semana, el aumento del precio de la gasolina en las estaciones nacionales de servicio fue la primera medida que entró en vigor, y su implementación ha sido aceptada con normalidad por la mayoría de la población.

Las nuevas tarifas promueven un esquema que las acercan al costo de producción del litro de gasolina e incentivan el uso de combustible que no requiere caros aditivos importados; a la par que la totalidad de los ingresos generados con el incremento serán dedicados al sistema de misiones sociales, un 30 % específicamente a la Misión Transporte.

(Ver el Vídeo de TeleSur: http://videos.telesurtv.net/video/514171/venezuela-activa-el-motor-industrial-de-la-economia)
 
Durante los últimos días, fueron implementadas otras medidas dirigidas a activar algunos de los 14 motores económicos definidos por el Gobierno Revolucionario para suplantar el modelo rentista petrolero, entre los cuales se cuenta el agroalimentario, instalado por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz desde el oriente del país, a fin de diversificar en corto plazo la producción nacional de alimentos que hoy se importan, así como abastecer con ellos la mayor parte del consumo de los venezolanos.

También desde este lunes entró en funcionamiento un nuevo mecanismo de distribución de medicamentos, que priorizará el suministro desde las instituciones de atención primaria vinculadas a la Misión Barrio Adentro; una acción concebida dentro del motor farmacéutico y que junto al fortalecimiento de la industria nacional, ayudará a compensar los perjuicios que la especulación y la guerra económica han provocado en este sector.

Al impulso de los 14 motores productivos se unen las líneas estratégicas anunciadas por el presidente Maduro, entre las cuales se encuentran, además de las tres mencionadas, la implementación de un nuevo sistema de atracción de inversiones y captación de divisas, la fijación de precios de venta al público apegados a los costos reales de los productos de primera necesidad, así como un plan de revolución tributaria que lleve a cero la evasión fiscal.

Enlaces:

Sobre las maniobras desestabilizadoras de la MUD:
.http://www.barometrointernacional.com.ve/2016/02/24/directiva-de-la-an-busca-un-golpe-inconstitucional-contra-maduro/ 
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=67372&Itemid=200700 

25 de febrero de 2016

Banco chino concede nuevo crédito a Cuba para compra de tractores y trenes

Por Prensa Latina

 El Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) otorgó nuevos financiamientos a Cuba para la compra de maquinarias agrícolas y de coches ferroviarios, que contribuirán al desarrollo económico de esta nación caribeña.

En el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) tuvo lugar la firma de los documentos, suscritos por el vicepresidente de Exim Bank, Xie Ping; y el vicetitular cubano de Finanzas y Precios Félix Martínez.

Los créditos permitirán la adquisición de tractores de mediana y alta potencias, de la marca YTO, con destino al programa arrocero en la isla; y de 240 coches de ferrocarril que serán empleados en el transporte de pasajeros.

Mediante Exim Bank, Cuba logró el acceso a otros apoyos financieros que aseguran la ejecución de contratos para adquirir diversos bienes producidos en China, destacó Martínez en declaraciones a la prensa.

El convenio constituye el cuarto tramo de financiamiento que concede el Exim Bank para el fomento de la agro-industria arrocera y se halla en fase de análisis un quinto crédito con similares propósitos, valoró el funcionario.

El viceministro de Finanzas y Precios apreció igualmente el aporte de esa institución china para la ejecución de obras de infraestructura y con vistas a la producción de alimentos en el país.

En ese sentido, ponderó la compra de grúas que fueron instaladas en el moderno puerto del Mariel, así como de varios buques graneleros, tractores, plantas de secado de arroz, instalaciones para el procesamiento de semillas y de distintos equipos empleados en planes agrícolas.

A juicio de Ma Keqiang, consejo económico y comercial de la embajada de China en Cuba, los dos convenios acordados este lunes constituyen un importante paso en aras de impulsar la cooperación financiera y económica bilateral, cuyas perspectivas son de amplio alcance.

En diálogo con Prensa Latina el diplomático subrayó el despliegue de distintos proyectos con la ayuda de China que incluyen inversiones en el campo de las fuentes renovables de energía, la producción de electrodomésticos y equipos de televisión digital.

Al acto asistieron también la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y el viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte.

¿Calienta motores campaña mediática para vender `vacío de poder´ en Cuba?

Por Cuba Información.


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Leíamos en decenas de medios internacionales una supuesta “revelación” del expresidente uruguayo José Mujica, tras su viaje a Cuba: la decisión de Raúl Castro de abandonar la presidencia de su país (1). Eran decenas de agencias y medios los que llevaban a titular esta declaración (2), como elemento noticioso más significativo de una reciente entrevista publicada –a su vez- por el diario uruguayo La República (3).


Pero ¿son las palabras de Mujica una “revelación”? ¿Son, siquiera, una “noticia”? ¿Dónde está la “noticia”, si el propio Raúl Castro, hace ya tres años, en febrero de 2013, en su discurso de investidura en la Asamblea Nacional de Cuba, anunció públicamente que dejaría la presidencia al acabar su segundo mandato (4)?

¿Qué norma del periodismo convierte en titular algo que ya fue noticia hace tres años y, de nuevo, el pasado año, cuando Raúl Castro ponía incluso fecha exacta a su retirada: el 24 de febrero del 2018 (5)?

¿O será quizá que el resto de las declaraciones sobre Cuba del expresidente Pepe Mujica, en dicha entrevista, no fueron del agrado de los medios, como para generar titulares? El exguerrillero declaró, por ejemplo, que Fidel Castro “está en la categoría de mito del pueblo cubano”. Alabó la seguridad existente en Cuba, único país de América Latina –afirmó- donde “se puede caminar a cualquier hora por cualquier lugar sin correr peligro”. Y se mostró optimista sobre la evolución de la economía de la Isla, gracias a las “perspectivas interesantes” que abre el Puerto del Mariel y el crecimiento del turismo (6).

La pregunta es obvia: ¿por qué ninguno de estos elementos positivos sobre Cuba generó titulares en ABC (7), El País (8), El Nuevo Herald (9) o en tantas importantes agencias (10)?

Hace unos días aparecían también en varios diarios –pero en relación a una noticia completamente distinta- titulares con un mensaje sospechosamente parecido: “Inteligencia de EUA prevé `probable transición presidencial´ en Cuba en 2018”. Hacían referencia a unas declaraciones recientes del Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper (11).
 
Y de nuevo la misma amnesia periodística: ¿una “probable transición presidencial en 2018”, cuando el Presidente Raúl Castro la lleva anunciando desde hace años?

¿O será que comienza a calentar motores la campaña mediática para vender a la opinión pública internacional un supuesto “vacío de poder” en la Isla?

Enlaces:













22 de febrero de 2016

Cuba: Descuidar la educación ideológica, grave error.

Por Luis M. Arce y Anubis Galardy, La Joven Cuba
 
Para el fraile dominico brasileño Frei Betto, una de las causas principales de retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad.
 
A juicio de uno de los gestores de la teología de la liberación, no se trata de un fenómeno nuevo ni propio del continente, pues ya se había dado en la antigua Unión Soviética y en el resto de Europa del Este.
 
 
En una detallada entrevista con periodistas de Prensa Latina durante su participación en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, dedicada a José Martí, Betto defendió esos criterios a la luz del pensamiento político y antimperialista martiano.
 
"Hemos avanzado mucho en los últimos años, se logró elegir jefes de Estado progresistas, conquistar conexiones continentales importantes como la alianza bolivariana, Celac, Unasur, pero se cometieron errores".
 
Según precisó, "desde el punto de vista humano lo más fuerte fue no cuidar la organización popular, el trabajo de educación ideológico y allí entra en juego José Martí porque él siempre se preocupó por el trabajo ideológico".
 
Ahora tenemos que hacernos una autocrítica fuerte y preguntarnos cómo vamos a rescatar esos gobiernos progresistas desde el punto de vista de países como Venezuela, Argentina, Brasil. ¿Cómo evitar en Venezuela y Brasil, por ejemplo, la catástrofe de lo que acaba de suceder en Argentina?
 
A una pregunta sobre si retrocesos de esa naturaleza fueron advertidos en las ideas martianas, Betto responde positivamente.
 
"Sí. Los retrocesos en una sociedad desigual significan que hay una permanente lucha de clases. No podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los procesos dando al pueblo sólo mejores condiciones de vida, porque eso puede originar en la gente una mentalidad consumista.
 
En Brasil, ejemplifica, mucha gente ya está aburrida porque no puede consumir como antes. Yo diría que, con todos los logros del gobierno del Partido de los Trabajadores con los presidentes Lula y Dilma, lamentablemente hemos desarrollado una conciencia más consumista que ciudadana.
 
¿Cuál es el problema? No se politizó a la nación, no se hizo un trabajo político, ideológico, de educación, sobre todo en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede comprar carros o pasar vacaciones en el exterior.
 
Estamos volviendo atrás, sobre todo, porque no hemos desarrollado una política sostenible; no hemos hecho reforma estructural, reformas agrarias, tributarias, presidenciales, políticas. Encauzamos una política buena pero cosmética, o sea, carente de raíz, sin fundamentos para su sustentabilidad.
 
Por eso si me preguntan qué va a pasar en Brasil, yo espero que no pase lo peor, que es el regreso de la derecha al poder. Ahora depende mucho de Dilma en los próximos dos o tres años.
 
Pero lamentablemente, por lo pronto, no hay señal de que va a cambiar la política económica que hace daño a los más pobres y favorece a los más ricos.
Los periodistas indagan si el consumismo y la corrupción que denuncia tanto están matando la utopía en pueblos de nuestra América, como Argentina y otros, y el entrevistado responde con un sí rotundo.
 
Sí, porque si la gente no tiene perspectivas de sentido altruista, solidario, revolucionario, de la vida, se va hacia el consumismo, y eso afecta toda perspectiva socialista y cristiana, que es desarrollar en la gente valores solidarios. La solidaridad es el valor mayor tanto del socialismo como del cristianismo.
 
En la perspectiva capitalista, al contrario, sustenta, la competitividad y la seducción de ese modo de producción es muy fuerte. Toda la presión de los medios de comunicación, publicidad, películas, telenovelas va dirigida a evitar que la gente quiera cambiar el mundo.
 
Según esos postulados, usted puede cambiar de camisa, de cabello, de anteojos, de carro o de cerveza, pero jamás cambiar su realidad política".
 
Betto insiste en que "en eso radica la falla en gobiernos progresistas, no hicimos un trabajo de base, de formación ideológica de la gente, a pesar de saber que todos nosotros somos egoístas por naturaleza, desde niños.
 
La educación para el amor, para la solidaridad, es un proceso que hay que desarrollar pedagógicamente, y como eso no se cuidó desde un primer momento, ahora afrontamos las consecuencias, lamentablemente, particulariza".
 
Al abordar el proceso de distopía, es decir, los intentos de presentar la utopía como algo del pasado, reitera que "en los países como Brasil o Venezuela, los gobiernos se equivocaron al creer que garantizar los bienes materiales equivalía a garantizar condiciones espirituales, y no es así".
 
En ese sentido Betto es también muy agudo en el caso de Cuba al opinar que el gobierno revolucionario, que ha hecho un trabajo ideológico de educación política con el pueblo, ha sido demasiado paternalista según su punto de vista.
 
Explica que "la gente ha mirado a la revolución como ¿una gran vaca que le da leche a cada boca?, pero con eso no se moviliza a la gente para un trabajo más efectivo en la consolidación ideológica relacionada, por ejemplo, con la producción agrícola e industrial".
 
También cree, aunque admite poder equivocarse, que la dependencia de la Unión Soviética llevó a Cuba "a acomodarse un poco, y hoy importa del 60 al 70 por ciento de productos especiales de consumo y se convirtió prácticamente en una nación que exporta servicios médicos, educadores, profesionales e importa turistas para conseguir más divisas.
 
Tenemos que reflexionar todos para definir cuál es el camino entre una perspectiva consumista y una paternalista. Y ahí hay que contar con José Martí", recomienda.
 
Educación política, participación, compromiso efectivo con la lucha, adecuación de la teoría y la práctica, es lo correcto y ahí están los ejemplos de Martí, de Fidel Castro que han vivido dentro del monstruo, como el caso de Martí, y el de Fidel que proviene de una familia latifundista y se convirtió en revolucionario.
 
"¿Qué pasó en la conciencia de José Martí y de Fidel Castro, quienes tenían la oportunidad de hacerse un lugar en la burguesía pero tuvieron una dirección evangélica para los pobres y asumieron la causa de la liberación?", se pregunta.
 
La respuesta es la que va a indicarnos el camino que vamos a seguir para evitar que el futuro de América Latina sea de nuevo un lugar de mucha desigualdad, de mucha pobreza, porque corremos el riesgo de ser de nuevo neocolonia de Estados Unidos y de Europa Occidental.
 
Tomando esas últimas afirmaciones recuerda algo en lo que viene insistiendo desde hace largo tiempo, relacionado con los cambios de paradigma en las sociedades nuestras.
 
"Ya no son paradigmas altruistas, solidarios, como el Che, Camilo, Fidel, Raúl. La gente quiere imitar a los consumistas, sus cantantes, deportistas, porque son las imágenes que el capitalismo proyecta y los jóvenes quieren una razón de vivir, todos nosotros la queremos, y es una disputa permanente entre quienes quieren llevar a los jóvenes a su redil.
 
Pero no es fácil vivir en un mundo en el que el neoliberalismo proclama que la utopía está muerta, que la historia ha terminado, que no hay esperanza ni futuro, que el mundo siempre va a ser capitalista, que siempre va a haber pobres, miserables, y ricos, y que, como en la naturaleza, siempre va a haber día y noche y eso no se puede cambiar.
 
¿Pero cómo se resuelve un problema como ese, como en el caso de Argentina, donde hay decenas de partidos y una división atroz?, preguntamos y responde con una conceptualización política.
 
La derecha se une por interés, y la izquierda por principios, y cuando la izquierda pierde los principios, ahí está el lío.
 
Qué izquierda esta, afirma, que en Brasil admite corrupción, que hace políticas de ajuste fiscal para penalizar a los pobres y favorecer a los ricos. Entonces, cuando la izquierda viola el horizonte de los principios y va por los intereses, le hace el juego a la derecha.
 
En Brasil hay una frase definidora: “con esta izquierda no necesitamos tener la derecha porque ya está”. Hay gobiernos progresistas pero con una tremenda corrupción y creen que se puede movilizar a un pueblo a través de consignas. No es así".
 
¿Cuál es la salida entonces?, preguntamos.
 
"La tarea de la izquierda es movilizarse en la línea de una alta formación política y por ese camino es que debemos trabajar.
 
A corto plazo no hay salida, a corto plazo es que Cuba logre cómo establecer buenas relaciones con Estados Unidos y administrar bien la suspensión del bloqueo sin tornarse vulnerable a la seducción capitalista.
 
Eso es lo que me preocupa cuando veo a jóvenes irse del país para aprovechar la ley de ajuste porque es señal de que la gente está corriendo contra el tiempo para tornarse ciudadano de Estados Unidos porque en el momento en que termine el bloqueo esa ley va abajo. Pero Cuba tiene que preguntarse por qué jóvenes formados en la revolución quieren ser ciudadanos de Estados Unidos".
 
Esa visión suya de un asunto al que el gobierno cubano presta la máxima atención sirve de entrada para abordar uno de sus temas preferidos: el quiebre de los sueños.
 
"El peligro que hay aquí, dice, es que la revolución la ven esos jóvenes como un hecho del pasado y no un desafío del futuro, y cuando la gente la ve como un hecho del pasado ya mira las cosas no por sus valores, por su horizonte revolucionario, sino por el consumismo también: quiero tener esto, lo otro, todas las cosas, y entonces aquí no pueden ahora, estiman que demora mucho y ven solo a aquellos pocos a quienes las cosas les han ido bien afuera.
 
El socialismo, asegura, ha cometido el error de socializar los bienes materiales, y no socializó suficientemente los bienes espirituales, porque un pequeño grupo podía tener sueños de cosas distintas que se podían hacer, y los demás los han tenido que aceptar.
 
El capitalismo lo hizo al revés, socializó los sueños para privatizar los bienes materiales. Miras la telenovela de O Globo, socializó los sueños, una familia está en la favela pero con el sueño de que un día será como esa heroína de la novela, yo también voy a llegar al mundo de los ricos, y eso es el opio de los pueblos.
 
Es algo que el capitalismo descubrió para garantizar los bienes, no para compartirlos ni sacarlos de los sueños. Todos deben soñar y que cada uno alimente esa esperanza de que un día podrá ser también rico, un Pelé, una Lady Gaga, un Michael Jackson es su propuesta.
 
Y ahí llega el sufrimiento de los jóvenes que ponen en su vida cuatro cosas: dinero, fama, poder y belleza, y cuando no alcanzan ninguno de esos parámetros van siempre a los ansiolíticos, las drogas, viene la frustración de los falsos valores, la cual viene siempre desde donde hemos puesto nuestra expectativa".
 

15 de febrero de 2016

Entrevista al Redactor de "Manos fuera de China"

Por Red Press

Nos ha parecido interesante reproducir esta entrevista realizada por el compañero Oscar Diaz al sinólogo, activista y redactor del blog “Manos Fuera sobre China”. En esta entrevista es interesante para ver la situación política, económica y social de la República Popular China desde una perspectiva que no podríamos ver en los medios convencionales. Las conclusiones pueden ser polémicas y representan únicamente la opinión del entrevistado, nosotros defendemos seguir con un estudio riguroso y científico sobre la historia y situación actual de los países socialistas sin caer en los lugares comunes y los prejuicios anti-comunistas que nos inducen los medios de comunicación de la oligarquía.
 
1. ¿De dónde sacas la información sobre la que pasa en China con respecto al gobierno?

Si la pregunta se refiere estrictamente a la información que busco sobre el gobierno, la mayor parte proviene de la Agencia de Noticias Xinhua. Aunque a veces se encuentran las mismas noticias en la web de Diario del Pueblo, el órgano del PCCh (y vice-versa, a veces se encuentran artículos de Diario del Pueblo en la web de Xinhua). También se encuentran cosas muy interesantes en otro diario oficialista que es Global Times, aunque aquí el problema es que hay que traducir del inglés. No obstante se trata son medios muy oficialistas. Esto no quiere decir que mientan, ni mucho menos, pero lo que presentan no permite conocer en detalle lo que se esconde por detrás de las apariencias: el PCCh es un partido extremadamente hermético y no airea fácilmente sus diferencias internas. Por lo tanto, estos medios no niegan los problemas existentes (corrupción, contaminación, etc.), pero en lo que se refiere a los debates ideológicos y las luchas internas en el seno del PCCh, no divulgan absolutamente nada.

Xulio Ríos, del Observatorio de la Política China, es un sinólogo que en este sentido tiene un cierto conocimiento de lo que ocurre dentro del PCCh y del gobierno, aunque no suelo publicar artículos suyos. Luego tenemos otros periodistas y politólogos que escriben cosas interesantes sobre China como Pepe Escobar o Alberto Cruz.

También suelo traducir y publicar sistemáticamente todo lo que escriben o han escrito los cuadros del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) sobre China: Jo Cottenier, Marc Vandepitte, Michel Collon, Peter Franssen, Baudouin Deckers o incluso los que no son del PTB pero están en su “órbita” como Frank Willems o Dirk Nijmeggers. El material del PTB es sin duda el de más calidad, por eso hasta he traducido artículos suyos que datan de hace más de 20 años, aunque sea por el interés histórico.

Por último, debo decir que a veces en los grandes medios del Capital (pienso en el Wall Street Journal, en The Guardian o en el Huffington Post) curiosamente a veces salen cosas interesantísimas. Pero el problema es el mismo: para publicar hay que traducir y esto supone un trabajo que a veces no se puede asumir. 

2. ¿De dónde nace MFCH?

La iniciativa nace de la constatación de la necesidad de defender a China frente a las calumnias y ataques infundados de la que es objeto, tanto por parte del capitalismo occidental (aunque los ataques también provienen de Japón, cuidado) como de la extrema izquierda a su servicio.
 
El título que escogí para la página se inspiró, en un primer momento, de una campaña que había lanzado la trotskista Corriente Marxista Internacional (El Militante) que se llamaba “Manos fuera de Venezuela” allá por el año 2006-2007. Pero lo que hizo que me decidiera del todo en copiar este título es que — y esto es el colmo de la casualidad — el Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) había lanzado una iniciativa hace unos años que se llamaba “Hands Off China!”, que literalmente significa “Manos fuera de China” (aunque no actualizan su página desde el año 2010…). El concepto de aquella iniciativa (defensa de China como nación y como país socialista frente al imperialismo, frente a la propaganda mediática, nos guste o nos guste sus reformas económicas) era exactamente lo que yo quería hacer. Y por eso adopté el título, con la idea de crear una página donde publicar noticias y recopilar material de calidad.

3. ¿Qué te motivó a hacer la página y qué crees lo que más te ha aportado en tu formación sobre China?

Esta decisión vino después de una serie de experiencias con diversas organizaciones comunistas (que no voy a nombrar) en las que constaté un alarmante nivel de ignorancia, fanatismo y miseria intelectual, donde el análisis marxista brillaba por su ausencia, que llevaban hacia un odio irracional (que roza el racismo, y bueno, de hecho no lo roza) contra China por parte de sectores intelectualmente indigentes. Odio irracional que en realidad promovido por la ideología dominante.

Lo más curioso que observé era que, pese a sus supuestas diferencias de color ideológico, tanto hoxhistas, como maoístas, como algunos que hacen llamar “pro-soviéticos” (no se sabe muy bien lo que significa eso) no sólo coincidían en su valoración de China, sino que además ésta coincidía sin falta con la de trotskistas y en nos pocas ocasiones con reformistas y socialdemócratas, sus supuestos adversarios.

Esto obligaba a sacar conclusiones, a saber que existe un plan por parte del capital para utilizar a sus tontos útiles de izquierda y “extrema izquierda” para preparar a la gente de cara a una guerra con China. A esto tenemos que añadir la cantidad de prejuicios existentes sobre la revolución china en ciertos sectores de la izquierda y del movimiento comunista. Ante esta situación, había que tomar partido y contribuir a esclarecer los hechos y hacer una labor explicativa para ayudar a comprender China. Y viendo que los que pretendían hacer una valoración de China (y de su historia reciente) lo más científica posible éramos más bien pocos, decidí abrir la página para publicar información que permita dar otra visión de China.

No diría que me ha aportado “algo” en particular, pero diré que esta actividad me ha obligado a documentarme sobre el tema, investigar, mirar a menudo las noticias sobre China… en este sentido, es un trabajo intelectualmente estimulante, que ha aportado a mi capital cultural.

4. Supongo que habrás ido a visitar China, cuéntame ¿Que tal fue la experiencia? Y lo más importante ¿Te gustaría volver?

La experiencia fue sencillamente increíble. Aunque me gustaría dejar claro que no puedo decir que haya conocido China en profundidad y en detalle, puesto que, cambiando mis planes, una vez allí decidí quedarme en Beijing toda mi estancia, porque tenía mucho que hacer y visitar allí, y la opción de viajar en tren a Shanghái y otros lugares se hacía complicada.

Y contestando a la otra pregunta, diré claramente que sí, me gustaría volver y volveré en cuanto tenga la oportunidad. La cuestión es tener el dinero, cosa que resulta complicada a corto plazo porque soy un proletario. Pero si mañana me tocase la lotería, te garantizo que este próximo verano vuelvo. De hecho, de nuevo pasaría por Beijing, porque me dejé algunas cosas en el tintero allí. Y después iría a Shanghái, para visitar allí el edificio donde se celebró el primer Congreso del PCCh en 1921.

Y éste no sería el último viaje seguramente, después vendrían más.

5. ¿Cuál fue tu impresión a la hora de llegar a la República Popular China?

Si la pregunta se refiere a mi primera impresión, yo diría en primer lugar que el aeropuerto de Beijing impresiona por su tamaño y su modernidad, pero no creo que eso sea una particularidad de China. Pero después hablaría del bullicio reinante en Beijing, una ciudad de 17 millones de habitantes. En lo que respecta al tráfico, los peatones, los usuarios del metro… Y cuando ves esto, y te das cuenta que realmente esto es representativo a una escala muy pequeña de lo que es China, te dices a ti mismo: “efectivamente, debe ser muy complicado gestionar un país así.” Y a este bullicio se añade una cosa muy visible, que hace 20 años no se veía, que es la presencia de turistas provenientes de provincias interiores de la misma China.

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Lo cual no significa que no te puedas mover por la calle, ni mucho menos. De hecho, hay lugares muy tranquilos.

6. Por lo que sabes de China , dinos ¿Qué fue lo más difícil por lo que tuvo que pasar este país socialista?

Sin duda alguna, el Gran Salto Adelante. Fue muy duro para la población y catastrófico. Pero en líneas generales, desde la fundación de la República Popular China la construcción del socialismo ha sido un camino arduo y difícil. También durante la Revolución Cultural hubo grandes desastres, y la gente tuvo que sufrir duras privaciones.
 
7. ¿Cuál es tu opinión de el actual presidente de la República Popular China Xi Jinping?

Yo diría que Xi Jinping es un gran líder, que va a dar mucho que hablar de sí, bastante más que su predecesor Hu Jintao. No obstante no llegaría a ir tan lejos como Fidel Castro, que lo calificó como el mayor revolucionario que ha conocido en su vida. Creo que es un político ambiguo, como la propia China. Hay aspectos de su gestión, que podríamos calificar como muy de izquierdas, como es la guerra que está librando contra la corrupción, o la ampliación de las coberturas sociales, y luego hay otros aspectos, más inquietantes, como es la reforma decidida en el III Pleno del Comité Central , que profundiza en la economía de mercado. Aunque, claro, no se puede saber hasta qué punto él es responsable de las decisiones que adopta el gobierno en materia de economía. Pero como secretario general del PCCh él tiene sin duda una responsabilidad.
 
China's Vice President Xi Jinping casts his ballot during the closing session of the 18th National Congress of the Communist Party of China (CPC) at the Great Hall of the People in Beijing, in this November 14, 2012 photo released by China's official Xinhua News Agency. The congress started its closing session on Wednesday morning, at which a new CPC Central Committee and a new Central Commission for Discipline Inspection will be elected. REUTERS/Xinhua/Li Xueren (CHINA - Tags: POLITICS ELECTIONS TPX IMAGES OF THE DAY) NO SALES. NO ARCHIVES. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA. YES

Pero insisto en que hay aspectos en él que podemos considerar de izquierdas: es un líder muy cercano al pueblo y decidido a preservar ciertos valores socialistas para la sociedad. Él sabe lo que es tener una vida dura y sufrir la explotación, por decirlo de alguna forma. Durante la “revolución cultural”, él y su familia perdieron su hogar. Padeció hambre y sufrió humillaciones públicas. A los 16 años decidió “reeducarse” en una aldea en Shaanxi, soportando trabajos muy duros: tuvo que cargar estiércol, tirar de carros de carbón, cultivar la tierra, etc. Creo que eso ha dejado una marca indeleble en él. 

Y creo que a escala mundial, tiene una visión enormemente ambiciosa a largo plazo, que puede beneficiar a los pueblos del mundo. En su visión existe un nuevo orden internacional que dispute la hegemonía económica, política y militar de los Estados Unidos, hegemonía que (creo) él quiere destruir, pero avanzando paso a paso, y sobre todo a la manera china de hacer las cosas: es decir, sin hacer ruido. En este sentido hay que entender el proyecto, realmente muy valiente, de ruta de la seda del siglo XXI.
 
Yo diría que es un líder convincente, que ha conseguido seducir a y atraerse a cada vez más dirigentes del mundo, hacia su proyecto de ruta de la seda y otros proyectos como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, y en general hacia su visión estratégica global. Esto pudo verse por la cantidad de jefes de Estado que estuvieron presentes en Beijing en la conmemoración por el 70 aniversario de la victoria contra Japón.
 
8. ¿Cómo es la situación económica de la actual China, es un país de pobres como algunos dicen?

En términos generales la situación económica es lo que Xi Jinping ha calificado como la “nueva normalidad”, es decir un crecimiento actual que previsiblemente debería ser del 7% en lugar de ser un crecimiento de dos dígitos como hace unos años. Esta recesión no es ninguna catástrofe para China. Algunos creen que esto es una repercusión de la crisis financiera global de 2008 sobre China. Pero lo cierto es que ni China, ni ningún otro país de economía de mercado o de economía planificada puede pensar en crecer indefinidamente con cifras de dos dígitos o al 9%. Esta nueva situación, creo, no va a obstaculizar en ningún modo los planes del gobierno destinados a desarrollar el sistema de seguridad social o eliminar las bolsas pobreza.

Citic-Fuerte-Tiuna-Jul-2014 En cuanto a si es un país de pobres, creo que eso es relativo. Efectivamente, si comparamos a China con los países capitalistas desarrollados (que se han enriquecido en base al empobrecimiento y expolio de otros pueblos), vemos que en promedio China es un país relativamente pobre. Sobre esta base material se sustenta la ideología pijo-esnobista de los señoritos “comunistas” que se permiten menospreciar lo logrado por China en los últimas décadas.

Pero si en cambio comparamos a China con otros países, entonces podríamos decir que es un país relativamente próspero. Por eso no llegamos realmente a ninguna conclusión si sólo nos preguntamos si es un país de pobres o con pobreza. Lo único relevante es el progreso conseguido en las últimas décadas por China, país que ha conseguido sacar a más de 600 millones de la pobreza, permitiendo que China pase de la categoría de países pobres a la de países con ingresos medios. Es el mayor prodigio de la historia en materia de reducción de la pobreza. 

9. ¿China es un país unipartidista, sólo manda el PCCh como los medios de comunicación dicen?

Sí y no. En términos reales, es el PCCh quien “corta el bacalao”. El propio preámbulo de la Constitución China de 1982 reconoce que “bajo la dirección del Partido Comunista de China y orientándose por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, el pueblo chino de las diversas nacionalidades seguirá perseverando en la dictadura democrática popular y en el camino socialista”. Esto es un reconocimiento implícito de que el PCCh es quien lidera la nación. Pero liderar no significa “ordenar”. Contestando a la pregunta, China no tiene un sistema unipartidista, sino un sistema multipartidista bajo la dirección del PCCh. En el seno de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino (en la cual coexisten 9 partidos), el PCCh tiene la obligación de consultar las decisiones que vaya a proponer con otros partidos, organizaciones y personalidades famosas que representan a distintas capas sociales del país.

10. ¿China es un país donde se violan derechos humanos o se respetan las libertades de todos los chinos?

Yo no puedo asegurar que no se produzcan abusos en China. En China hay un Estado, y todo Estado es el monopolio organizado de la violencia, y eso, como en todos los países del mundo, puede generar injusticias. Ahora bien, no es políticia del gobierno chino infringir los llamados “derechos humanos”. Y menos aún los derechos humanos de minorías supuestamente perseguidas, véanse los tibetanos o los cristianos, como dice la propaganda imperialista.

Hay que decir que, de todas maneras, el discurso oficial sobre los “derechos humanos” es una construcción de sociedades acomodadas que se han beneficiado del expolio de los países colonizados durante siglos. Tiene un carácter de clase. Los derechos humanos que inquietan a Santiago Alba Rico no son, desde luego, el derecho a poder alimentarse, tener una casa donde vivir, tener acceso al trabajo, saber leer, tener una educación, que te curen una enfermedad, etc., porque esos derechos él ya los tiene plenamente satisfechos. Por eso para él y a toda la cohorte de plumíferos a sueldo del imperio es muy fácil relativizar el cómo China (y otros países) respetan los derechos humanos más básicos, empezando por el más básico que es el derecho a vivir, y centrarse únicamente en “derechos humanos” que tienen que ver con cuestiones más transversales o secundarias. 

374 Ahora bien, creo que existen derechos democráticos que deberían existir, incluso si enfocamos la cuestión en términos marxistas y no tanto “derechohumanistas”: derechos y la libertades indispensables para que la clase obrera junto con otras clases populares puedan desarrollarse libremente en su camino hacia el comunismo, como son: la libertad de expresión, de reunión, de asociación, de participación política, a la información, a estar sindicado, etc. Dicho esto, podemos afirmar que países como Israel, Arabia Saudí o Colombia no respetan los derechos humanos.

Esto, en cambio, no es el caso de China: en términos generales, en China el sistema político está al servicio del pueblo y no al revés. De hecho, es ideología oficial del partido gobernante el “servir al pueblo”. Se puede reconocer que durante la etapa maoísta no se respetaron mucho aquellos “derechos humanos” de los que hablan los intelectuales occidentales, notablemente durante la “revolución cultural”, en la que no había libertad de expresión. Pero desde aquella época, sobre todo desde que Deng Xiaoping llamara a “emancipar la mente” en 1978, China ha hecho progresos muy grandes.

Ahora bien, si se considera que China es una dictadura y no respeta los derechos humanos porque el gobierno bloquee una página web en internet, yo contestaré que lo siento, pero visitar una página web no es un “derecho humano”. 

11.¿Hay corrupción en el gobierno Chino?

Sí, mucha, y hasta los niveles más altos. Esto es algo ampliamente reconocido y declarado por el PCCh en cada Congreso y a cada ocasión. La corrupción es identificada como el principal cáncer de China, y como la mayor amenaza al socialismo en China. De ahí que el actual secretario general Xi Jinping esté tan empeñado en librar una guerra sin cuartel contra ella. Pero no se podrá erradicar de la noche a la mañana.

12. Hablemos del Tíbet ¿Es el Tíbet un país conquistado y tratado como una colonia de la República Popular China? Muchos medios de comunicación la ponen como el basurero del gobierno Chino.

Si entendemos que España es hoy un territorio conquistado por los celtíberos y los visigodos, entonces podríamos asumir que el Tíbet fue “conquistado” por los chinos. Pero ni siquiera eso sería del todo correcto, porque el Tíbet ha estado unido al territorio chino desde las invasiones mongolas en el siglo XIII (es decir, desde antes de que existiera España). Hasta la Guerra Fría, ningún Estado en el mundo (exceptuando el Reino Unido, ahora lo veremos) jamás había reconocido al Tíbet como Estado independiente. Sin embargo, algunos hablan de “ocupación” por los siguientes hechos:

Siervos tibetanos bajo el reinado del Dalai Lama
Siervos tibetanos bajo el reinado del Dalai Lama
En 1904, el imperialismo británico había ocupado Lhasa, conviertiendo el Tíbet en un protectorado suyo para instalar allí mostradores de comercio. El Dalai Lama aprovechó la ocupación británica para reivindicar la independencia del Tíbet, pero eso no fue reconocido por ningún Estado del mundo, menos aún por el gobierno ni cualquier partido chinos. Esto duró hasta el año 1910, año en que la dinastía Qing volvió a ejercer un control directo sobre el Tíbet. Pero con las convulsiones de la Revolución de 1911, el Dalai Lama aprovechó la salida de las tropas chinas allí presentes para proclamar de nuevo la independencia del Tíbet. En 1914 se firmó un tratado, a espaldas del gobierno chino, entre el Tíbet y Reino Unido (en estas condiciones, ¿hasta qué punto se puede hablar de “independencia”?), por el cual éste reconocía la independencia del Tíbet, y además los británicos se apropiaban los territorios de Arunachal Pradesh, que anexionaron a la India. A día de hoy, China aún pugna por recuperar estos territorios en disputa con la India, y espero que un día esta causa triunfe.

En 1951, tras la entrada del Ejército Popular de Liberación en el Tíbet, posteriormente al triunfo de la Revolución China, se firmó un pacto llamado de “liberación pacífica del Tíbet” entre el gobierno chino, el Dalai Lama y el Panchen Lama, que contemplaba la administración conjunta de la región entre el gobierno chino y el gobierno local. Sin embargo, a partir de 1956 estallaron sublevaciones en Tíbet, financiadas y apoyadas desde el principio por la CIA, con vistas a crear un Estado títere de Estados Unidos, para luchar contra la China socialista. A partir del momento en que la legalidad fue rota por el propio movimiento del Dalai Lama, el EPL intervino en el Tíbet y aplastó la rebelión en 1959. A partir de ese momento fueron eliminadas las estructuras feudales hasta ahora reinantes en el Tíbet,  se abolió la servidumbre y se procedió una reforma agraria.
Tibetanos cultivando la tierra tras la reforma agraria
Tibetanos su propia tierra tras recibirla de manos de la Reforma Agraria en 1959
Entonces, es innegable que hubo cruentos episodios de violencia durante aquel enfrentamiento, y de hecho tampoco puedo garantizar que no se produjeron abusos contra ciertos sectores de la sociedad tibetana, pero eso no tiene nada que ver con un “genocidio cultural” por parte del gobierno chino, que se cebaría particularmente contra la etnia tibetana. El gobierno chino no hizo otra cosa que reprimir un levantamiento secesionista apoyado desde el exterior, en el seno de su propio territorio. De la misma manera que nadie acusaría al Estado español de “ocupación” por reprimir una sublevación militar en Ávila. La supuesta independencia proclamada por el Dalai Lama (es decir, proclamada por una élite teocrática y no tanto por un movimiento popular) y reconocida por el Reino Unido no es problema de China.
 
En cuanto a si el Tíbet es una colonia, pues contestaré que no, porque el Tíbet no es más que una provincia de China, con carácter especial de Región Autónoma (R.A.), condición que comparte con la R.A. uigur de Xinjiang, la R.A. de Mongolia Interior, la R.A. zhuang de Guangxi y la R.A. hui de Ninxia. Los tibetanos no reciben un trato diferente respecto de otras R.A. por parte de la autoridad central. No creo que exista tampoco una voluntad del gobierno central una voluntad de “colonizar” el Tíbet, ni mucho menos. Desde la anexión del Tíbet al proyecto socialista en China, el nivel de vida del pueblo tibetano no ha dejado de mejorar en todos los sentidos. Baste decir que en 1951 las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los tibetanos eran tan miserables que la esperanza de vida en el Tíbet era de 35 años, y hoy es de 67 años. Anteriormente, apenas el 2% de la población tibetana sabía leer y escribir, mientras que ahora es del 2% la tasa de analfabetismo.

La cultura tibetana es respetada en su integralidad, no existen restricciones a la práctica del budismo tibetano, y la lengua tibetana tiene carácter co-oficial junto con el chino mandarín, idiomas que se enseñan simultáneamente en el colegio. Se pueden comprar libros y periódicos escritos en lengua tibetana, y existen varios canales de radio y televisión en esta lengua. En 2007 se inauguró la primera emisora de televisión que emite 24 horas al día en tibetano. Puedo decir que una de mis experiencias más hermosas en China fue visitar el Parque Étnico de Beijing, donde se reproducen muestras de la arquitectura y del hábitat de 55 etnias minoritarias de China, y que la zona dedicada al Tíbet era las más grande de todas. No me parece que eso sea la actitud de un Estado que quiera menospreciar la cultura tibetana. 
Tibetanos celebran en Lhasa el aniversario de la abolición de la servidumbre
Tibetanos celebran en Lhasa el aniversario de la abolición de la servidumbre
Se ha de reconocer que el Tíbet es la región con la renta per cápita más baja de China. Pero esto se debe, por una parte, al propio desarrollo desigual de las regiones de China, que desde la reforma y apertura ha privilegiado en primer lugar a las regiones costeras del este. Por otra parte, esto se debe a los 10 años de atraso que tiene el Tíbet con respecto al resto de China, al mantener el sistema feudal entre 1949 y 1959. Pero la prosperidad para las regiones de China han ido alcanzado cada vez más las regiones interiores, hasta el punto de que hoy el nivel de vida en el Tíbet es equivalente al de Moldavia.

En cuanto a lo que mencionas de que sería el basurero de China, no puedo contestar porque nunca lo había oído. Pero suena a una estupidez colosal.

13. ¿Se respeta la libertad religiosa en China? En caso de que si ¿Qué medidas a tomado el actual presidente ante el problema?

La Constitución de la República Popular China del año 1982 establece que “los ciudadanos de la República Popular China son libres de profesar creencias religiosas. Ningún organismo del Estado, organización social o individuo puede obligar a un ciudadano a profesar tal o cual religión o a dejar de practicarla, ni tampoco discriminar a los ciudadanos creyentes ni a los no creyentes.” 

Hay pues en China libertad total para profesar un culto religioso, ya sea cristiano, musulmán, budista… Hay en China muchas etnias minoritarias que son de cultura musulmana, como es el caso de la etnia uigur, hui, dongxiang, kirguís, uzbeca, salar, bao’an, tártara (¡sí, existe!), etc. Hasta existen tibetanos musulmanes.

No existe discriminación ni persecución alguna de ningún tipo contra estas religiones.

De hecho sería absurdo pensar que pudiera perseguirse algo así. Resulta muy difícil obtener datos exactos, pero podemos mencionar que según un estudio realizado por la Universidad del Pueblo de Beijing en el año 2012, había en China alrededor de 83 millones de budistas, 31 millones de cristianos y 22 millones de musulmanes. ¿De verdad se puede pensar que se pueda luchar contra la fe de decenas y decenas de millones de personas?
 
Otra cosa, muy distinta, pueden ser las medidas del Estado ante la injerencia en China por parte de actores extranjeros con el pretexto de la religión. Recordemos que la República Popular China no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano. Pero esto es una cosa totalmente distinta. 

Algunos citarán el caso de Falun Gong, que es un grupo reprimido por el Estado en China. Pero Falun Gong es una secta, no una religión. Una secta peligrosa dirigida por un manipulador (que afirma ser encarnación de Cristo ni más ni menos) por cuya culpa se han echado a perder muchas vidas. 

Podemos añadir a las anteriormente mencionadas, creencias influidas por el confucianismo y el taoísmo, comunidades de zoroastrianos, chamanistas, maniqueístas, y hasta podríamos nombrar a los judíos de Kaifeng. Todo ello conforma la diversidad cultural del pueblo multiétnico de China, que es un tesoro que debemos defender, en un momento en que el eje americano-sionista aspirar a destruir todas las culturas.

chinos-cristianos

Finalmente, sí cabe reconocer, una vez más, que hubo persecuciones y maltratos contra minorías religiosas en China durante la “revolución cultural”, pero eso pertenece al pasado. Y confío en que el PCCh ha sabido tener la habilidad pedagógica para hacer comprender a las minorías religiosas que fue todo el pueblo chino, y no solamente las minorías étnicas, quién sufrió las consecuencias de aquel episodio de la historia china. 

14. ¿Por qué no se permitía tener más de un hijo en China y por qué el gobierno permite tener ya hasta dos hijos?

La decisión, adoptada en 1979, consistente en no permitir más de un hijo (compensando la dejadez que hubo durante la etapa maoísta) fue un acierto total para reducir considerablemente el ritmo de crecimiento de la población. Sin esta medida, habría habido serios problemas para alimentar a la población. 
Lo que pasa es que pasado un tiempo, y habida cuenta de los planes del gobierno para ampliar el sistema de cobertura social a toda la población, ocurre que ha habido un cambio en la pirámide de la edad de China que resultaba problemático: a consecuencia de la política del hijo único, había una tendencia hacia un exceso de población “vieja” en proporción a la población activa en edad de trabajar. Esto a largo plazo podría hacer peligrar el sistema de pensiones y otras coberturas sociales, que se pretenden mejorar y ampliar, al carecer de mano de obra generadora de valor para poder financiar eso. Esto se piensa paliar ahora con la política de los dos hijos, que (no lo olvidemos) en demografía no supondría un aumento del ritmo de crecimiento de la población, sino teóricamente “mantener las cosas tal cual están”, porque para que la raza perviva, hace falta dos hijos por pareja, no uno.
  
15. ¿Que te ha parecido el libro de José Antonio Egido “El pajaro en la jaula”?

Un libro muy bueno para todo el que quiera comprender a China en la actualidad, y una joya para el que no conozca la historia de China desde el sigo XIX hasta la época de hoy. Altamente recomendable para los no iniciados en la materia.