2 de noviembre de 2024

El viraje decisivo en la Victoria del Ejército Rojo. 80º Aniversario del año 1944. (1ª Parte)

De la Revolución de Octubre, surgió la Unión Soviética. Muchos avances logró la clase obrera mundial con su ejemplo y decisiones. Hoy más evidentes, y su continuación, necesaria.

Una multitud de comunistas congregados en el centro de Moscú para celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo de 2013, con una gigantesca bandera que reproduce la histórica izada en el Reichstag. Foto: EFE/Yuri Kochetkov.

Por Nestor Guadaño. Traducciones de Nestor Guadaño, María Svetlova, y Mijaíl Gonchárov.

En los libros de la historia del siglo XXI, se está tergiversando el papel del Ejército Rojo, en las operaciones que acabaron con las fuerzas nazis alemanas en la segunda guerra mundial. Es una orquestada adulteración de la verdad objetiva de la historia, escandalosa por el silencio y menosprecio del Ejército Rojo. Ya que fueron los soldados soviéticos quienes derrotaron a las mayores fuerzas de combate hitlerianas, en tiempos de la llamada “apertura del segundo frente”, o día decisivo “D”, como se llamó al Desembarco de Normandía. En todos los medios de comunicación se están divulgando, intencionadamente, que fue el ejército estadounidense quién ganó la guerra, y que comenzó con ese desembarco en suelo francés.

Pero son los hechos más que las palabras, quienes refutan las mentiras de los medios occidentales. Para obtener la Victoria sobre el fascismo, tuvo la URSS que destruir la maquinaria de guerra nazi. 

Sí, fue un año especialmente increíble, crucial e importante para acabar con la guerra. Pues en 1944, el Ejército Rojo llevó a cabo 10 importantes Operaciones Ofensivas Estratégicas, como resultado de las cuales, casi todo el territorio de la Unión Soviética fue liberado, más de 130 divisiones enemigas fueron destruidas, y Bulgaria, Rumania y Finlandia cambiaron de bando y se unieron a la coalición anti-Hitler, mientras que la Alemania nazi se encontró al borde del colapso total.

Para principios del año 44, las señas de identidad del ejército soviético habían cambiado considerablemente. Desarrollamos en nuestro escrito estos cambios. Este hecho que los historiadores occidentales se niegan a relatar en sus artículos, es fundamental para entender cómo fueron los combates de ese año. Después de las batallas del “paso del Dnieper” y la liberación de la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania, Kiev, tuvieron lugar muy importantes lecciones, por la extensión de las ofensivas y por las tácticas empleadas, cuya experiencia fueron recogidas por el Estado Mayor Central (VGK).

Hubo pues cambios impresionantes. 

El Consejo Estatal de Defensa, a la vista de que tendría que ser el Ejército Rojo de los Trabajadores, quienes asumiesen el principal peso de la guerra, tuvo que tomar una serie de medidas muy complejas. Por ello, su consigna principal fue “Adelante, hacia el oeste”, ya que veían que los aliados, alejaban la fecha de intervención contra las fuerzas principales del Eje en Europa.

En esos meses, 250.000 tropas aliadas estaban enquistadas en Italia, contra 120.000 soldados alemanes, en la línea defensiva nazi, llamada “Línea Gustav”, detenidos alrededor de la abadía de Monte Cassino, desde Diciembre de 1943 hasta Mayo de 1944.

Ante estas evidencias, y para evitar las terribles bajas de muertos y heridos, que tendrían que soportar los Frentes Soviéticos de Guerra, el Consejo Estatal de Defensa tomó la decisión de desplegar unas fuerzas de combate contrastadas en capacidad, que se habían distinguido en anteriores operaciones. Unidades condecoradas con el apelativo “De la Guardia”, y la creación primeramente de tres Ejércitos de Choque. Sus acciones representan un salto combativo de primer nivel, unas fuerzas que a la vez que fuesen unas sorpresas tácticas de lucha, pudieran actuar conjuntados diferentes ejércitos, para las grandes ofensivas de destrucción del ejército nazi.

En Moscú, el 4 de noviembre del mismo año, en un discurso titulado "27 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre", José Stalin enumeró las operaciones, por primera vez, refiriéndose a ellas como «golpes» que consiguieron el viraje decisivo en la Victoria del Ejército Rojo, destruyendo las principales fuerzas de combate del Eje. 

Siguiendo el discurso de Stalin, enumeramos estos “golpes”.



Golpe No. 1: La Operación Leningrad-Novgorod (enero-marzo de 1944)

Las fuerzas soviéticas rompieron las bien preparadas defensas alemanas cerca de Leningrado y empujaron al enemigo 200-280 kms., hacia el oeste, y a 180 kms., al sur del lago Ilmen. Su preparación fue minuciosamente desarrollada. Se realizó con la concentración de tropas, especialmente de Choque (2º Ejército), equipos, y la coordinación  de las fuerzas de infantería, artillería, divisiones blindadas, y unidades separadas de tanques, junto a dos Ejércitos Aéreos. 

Fue desarrollada a través de una serie de ofensivas, por las tropas soviéticas de los Frentes de Leningrado, Vóljov y parte del Segundo Frente del Báltico. El resultado fue el levantamiento del bloqueo por completo de Leningrado, y la parte occidental de la región de Kalinin, que quedaron libres de la ocupación nazi. 

Ya en las primeras batallas cerca de Leningrado, los soldados soviéticos mostraron gran destreza, heroísmo de masas y abnegación. "Nunca antes el heroísmo de los soldados del frente había sido tan universal y de carácter masivo, como en estas batallas", señaló el comandante del Frente de Leningrado, general L. A. Govorov. El primer día de la ofensiva en Pulkovo, una hazaña heroica fue realizada por el teniente subalterno A. I. Volkov, que se arrojó sobre la aspillera del búnker y a costa de su vida permitió a su unidad cumplir la misión de combate. La hazaña de A. I. Volkov fue repetida en batallas posteriores por el leningradense, I. N. Kulikov, el sargento mayor I. K. Skuridin, y A. F. Tipanov.

En la noche del 21 de enero las tropas del 67º Ejército (comandante, teniente general V. P. Sviridov) pasaron a la ofensiva, persiguiendo al enemigo, que comenzó la retirada de tropas del saliente Mginsky. El mismo día liberaron la ciudad y un gran nudo ferroviario Mga, que los hitlerianos llamaban "el castillo oriental" del bloqueo de Leningrado.

Desarrollando el éxito alcanzado, los ejércitos del Frente de Leningrado comenzaron a avanzar en dirección oeste y suroeste hacia Kingisepp y Krasnogvardeysk (Gatchina). El 22 de enero los hitlerianos bombardearon Leningrado por última vez. Ya el 24 de enero fueron liberadas las ciudades de Pushkin y Slutsk (Pavlovsk), el 26 de enero fue tomada Krasnogvardeysk. Con la caída del nudo de resistencia de Gatchina se derrumbó toda la muralla defensiva germano-fascista del Norte. El bloqueo de Leningrado fue completamente levantado. En honor de la completa liberación de Leningrado del bloqueo enemigo, el 27 de enero de 1944, estalló sobre la ciudad una salva festiva: 24 salvas de 324 cañones.

Hacia adelante, liberando la sufrida tierra natal, las tropas del Frente de Leningrado para el 30 de enero, habían avanzado 70-100 km., alcanzando el límite del río Luga en su curso inferior, y en algunas zonas lo forzaron.

En el Frente del Vóljov, el 59º Ejército (comandante, teniente general I. T. Korovnikov) comenzó la ofensiva el 14 de enero, llevando a cabo la operación Novgorod-Luga. El grupo principal de ataque, fue avanzando desde la cabeza de puente en el río Voljov al norte de Nóvgorod, así el primer día solamente consiguió cortar la defensa enemiga a una profundidad de 600-1.000 metros. Un avance tan pequeño se explica por las siguientes razones. En primer lugar, debido a una planificación insuficientemente clara, los tanques del apoyo directo de infantería llegaron tarde a la línea de ataque. En segundo lugar, debido al deficiente apoyo de los ingenieros en el avance, una parte importante de soldados se atascó en los pantanos, cayeron en cráteres cubiertos de nieve y no se alcanzó el borde frontal de la defensa enemiga. Debido al mal tiempo, la aviación del 14º Ejército operó sólo con fuerzas limitadas. En varias formaciones se produjo un desfase importante entre el final de la preparación artillera y el comienzo del ataque. Las formaciones de primer escalón del 6° y 14° Cuerpos de Fusileros no atacaron simultáneamente.

La ofensiva del lago Ilmen.

En la noche del 14 de enero, aprovechando las inclemencias del tiempo, el grupo del general de división T. A. Sveklin (comandante adjunto del 59º Ejército), con la 58ª Brigada Independiente de Fusileros y la 225ª División de Fusileros, reforzada por dos batallones aerotransportados, cruzó el lago sobre hielo. Mediante un repentino ataque nocturno se apoderaron de varios bastiones enemigos y a finales del 14 de enero crearon una cabeza de puente de hasta 6 kms. de frente, y hasta 4 kms., de profundidad. Para desarrollar el éxito en esta cabeza de puente se transfirieron la 372ª División de Infantería y un batallón blindado del segundo escalón. Para aumentar los esfuerzos del grupo de ataque principal, se incorporaron a la batalla el segundo escalón y unidades móviles del 6° Cuerpo de Fusileros.

El 16 de enero las tropas del 54° Ejército pasaron a la ofensiva en la dirección de Luban, impidiendo que el mando enemigo trasladara tropas desde Mga y Chudov a los lugares de los avances.

Con abnegado esfuerzo, en un difícil terreno boscoso de ciénagas descongeladas, rompiendo la resistencia enemiga, las tropas del grupo de ataque durante tres días de duros combates, lograron ocupar la línea principal de defensa enemiga al norte de Nóvgorod hasta 20 kms. Al mismo tiempo lograron romper la defensa enemiga al sur de Nóvgorod. Avanzando con el barro hasta las rodillas, arrastrando cañones, morteros y municiones, los soldados soviéticos, superando todas las dificultades, rompieron la resistencia enemiga, y el 20 de enero se unieron ambos grupos del 59 Ejército, rodeando los restos de las unidades enemigas que no habían tenido tiempo de retirarse. Ese mismo día fue liberada Novgorod, y liquidadas las tropas enemigas cercadas. Las tropas del Frente del Vóljov pudieron desarrollar la ofensiva en Luga, para alcanzar las rutas de retirada del grupo enemigo que se evacuaba hacia Pskov, bajo los golpes de las tropas del Frente de Leningrado.

El 21 de enero, los ejércitos del ala derecha del frente comenzaron a perseguir al enemigo en retirada. La línea ofensiva del ejército se hacía cada vez más ancha, ya que los cuerpos se movían en direcciones divergentes. El enemigo logró retirar sus tropas a las posiciones de retaguardia preparadas de antemano a lo largo del río Luga. Persiguiendo al enemigo en retirada, las tropas del Frente del Vóljov alcanzaron la línea defensiva de Luga el 30 de enero, completando así la primera etapa de la operación estratégica.

Así, las tropas de los Frentes de Leningrado y Vóljov en la primera etapa de la operación resolvieron las tareas más difíciles: rompieron la defensa preparada del enemigo (que sabía de la próxima ofensiva y tomó las medidas necesarias para rechazarla), avanzaron 30-90 kms., infligieron una dura derrota a sus 12 divisiones, y liberaron completamente Leningrado del bloqueo. Se crearon las condiciones para la derrota final del XVIIIº Ejército Nazi.

Las tropas del 2º Frente Báltico pasaron a la ofensiva el 12 de enero. Sin embargo, debido al insuficiente reconocimiento y al débil apoyo de la artillería, las tropas del 3º Ejército de Choque y del 10º Ejército de la Guardia no tuvieron éxito. Pero no cesaron sus ataques hasta el 30 de enero, obligando al enemigo no a debilitarse sino a reforzar su XVIº Ejército.

Alentadas por los éxitos logrados, las tropas soviéticas a principios de febrero sin ninguna pausa operativa, iniciaron la segunda etapa de la operación, desplegando la ofensiva en dirección a las ciudades de Narva y Luga. El mando germano-fascista, tratando de ganar tiempo para la retirada de las formaciones del XVIIIº Ejército a la línea principal de defensa a lo largo del río Narva, Pskov, Ostrov, reforzó la agrupación de sus tropas en la línea de defensa de Luga, con una división motorizada del IIIº Ejército de Tanques y una división de infantería del XVIº Ejército.

En vista que las tropas del Frente del Vóljov tardaban en llegar a la zona de Luga, el comandante del Frente de Leningrado decidió continuar el ataque a Narva, sólo con el 2° Ejército de Choque. Las tropas del 42º Ejército fueron desviadas hacia el sur, y el 67º Ejército avanzaba sobre Luga. Cumpliendo las tareas asignadas, las tropas del 2º Ejército de Choque forzaron el paso del río Luga en la dirección Kingisepp e Ivanovskoe, y así el 1 de febrero capturaron esta ciudad. Desarrollando el éxito, también cruzaron el río Narva, capturaron dos cabezas de puente cerca de la ciudad de Narva, y comenzaron a luchar por su expansión. Así, la costa del mar Báltico quedó libre del enemigo, las tropas soviéticas entraron en el territorio de la República Socialista Soviética de Estonia. El 4 de febrero las tropas del 42º Ejército, en estrecha colaboración con los partisanos, liberaron la ciudad de Gdov y alcanzaron la orilla oriental del lago Peipsi. Las tropas del 67º Ejército, desarrollando el ataque a la ciudad de Luga, a finales del 8 de febrero cortaron a la agrupación enemiga en Luga, desde el oeste y el norte.

La ofensiva de las tropas del Frente del Vóljov en la dirección de Luga, se desarrolló en condiciones más difíciles. El mando de Hitler, viendo en las acciones del frente la principal amenazaba con el cerco de las tropas del XVIIIº Ejército, se esforzó a toda costa por frenar la ofensiva soviética sobre la ciudad de Luga. Tres divisiones de infantería y una motorizada fueron transferidas a esta dirección para reforzar la defensa. El 1 de febrero el enemigo contraatacó con dos divisiones en el flanco derecho del 8º Ejército Soviético. Les respondió otra división de infantería de la zona de Utorgosh. A costa de grandes pérdidas, el enemigo logró abrir una brecha, y cortar el paso a la 256ª División de Infantería del 7º Cuerpo de Infantería. Se creó una situación, en la que el enemigo pudo detener el avance de las tropas del Frente del Vóljov.

El Estado Mayor Central (VGK) transfirió el 1º Ejército de Choque para reforzar el frente, y les fijó la tarea de derrotar al enemigo cerca de la ciudad de Staraya Russa. La tarea de capturar la ciudad de Luga fue asignada a las tropas de los 67º, 54º y 59º Ejércitos. En la zona de Luga se libraron encarnizados combates día y noche. Sólo el 12 de febrero las tropas del 67º Ejército del Frente de Leningrado, y del 59º Ejército del Frente del Vóljov, lograron liberar la ciudad de los invasores nazis. En la derrota del enemigo en la zona de Luga, los partisanos soviéticos prestaron una ayuda considerable a las tropas.

Mientras las tropas de los Frentes de Leningrado y Vóljov luchaban encarnizadamente por la ciudad de Luga, las tropas del 2º Frente Báltico, tras haber capturado la ciudad de Novosokolniki el 29 de enero, continuaban frenando a las grandes fuerzas del XVIº Ejército del enemigo. A mediados de febrero las tropas de este Frente, derrotaron a dos divisiones de infantería alemanas, avanzando entre 10 y 20 km.

A finales del 15 de febrero, las tropas completaron las tareas de la segunda etapa de la operación. El enemigo sufrió daños considerables. Las tropas soviéticas alcanzaron el río Narva y capturaron cabezas de puente en su orilla izquierda. Por el sur avanzaron hasta la orilla oriental del lago Peipsi, hasta las ciudades de Plussa y Shimsk. El Frente de Leningrado avanzó 50 kms., en dirección a Narva, hasta 120 kms., en dirección a Pskov, y hasta 100 kms., en dirección a Luzha, avanzando a un ritmo medio de 6-7,5 kms., al día. Las tropas del Frente del Vóljov avanzaron 100 kms., con su ala derecha en dirección a Luga, y hasta 50 kms., con su ala izquierda. Como resultado del cumplimiento de las tareas de la segunda etapa de la operación, se crearon las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevas ofensivas.

La tercera fase de la operación comenzó el 15 de febrero de 1944. Se redujo la longitud de la línea del frente y el VGK retiró las fuerzas del Frente del Vóljov, y el 59º Ejército a su reserva, transfiriéndolas al Frente de Leningrado. El 1º Ejército de Choque regresó al 2º Frente Báltico.

El 16 de febrero, el 2º Ejército de Choque continuó luchando por la ampliación de las cabezas de puente y la toma de la ciudad de Narva. En la dirección de Pskov las tropas de los Ejércitos 42º, 67º, 8º y 54º continuaron persiguiendo al enemigo.

El mando alemán trató de retrasar el avance de las tropas soviéticas en las líneas intermedias, con el fin de ganar tiempo para replegar sus fuerzas principales a la zona fortificada de Pskov-Ostrovsky. A las tropas de los Frentes de Leningrado y del 2° Báltico se les encomendó no dar tiempo y oportunidad al enemigo para consolidarse en las líneas intermedias, y derrotaron con esfuerzos conjuntos, la agrupación nazi cerca de la ciudad de Ostrov.

En la segunda quincena de febrero las tropas de ambos frentes consiguieron nuevos éxitos. En el río Narva, el 2º Ejército de Choque amplió la cabeza de puente capturada hasta 35 kms. de frente y en 15 kms. de profundidad, creando condiciones favorables para la operación de liberación de la Estonia soviética. Las tropas del ala izquierda del Frente de Leningrado, continuaron persiguiendo al enemigo en dirección a Pskov. Tras recorrer entre 50 y 160 kms. en 15 días, alcanzaron la zona fortificada de Pskov-Ostrovsky a principios de marzo. Aprovechando el éxito de sus vecinos, los ejércitos del ala derecha del 2º Frente Báltico penetraron en la defensa enemiga hasta una profundidad de 180 kms., y alcanzaron también la zona fortificada Pskov-Ostrovsky.

La resistencia del enemigo en la línea de Pskov, Novorzhev, Pustoshka fue tan feroz que las tropas soviéticas se vieron obligadas a detener la ofensiva, y pasar a la defensiva. Se completó la operación Leningrado-Novgorod.

Como resultado de la ofensiva las tropas soviéticas liberaron de los invasores el territorio de casi toda la región de Leningrado y parte de Kalinin, levantaron completamente el bloqueo de Leningrado, llegaron hasta las fronteras de la República Socialista Soviética de Estonia. Se amplió considerablemente la zona de base de la Flota de la “Bandera Roja” del Báltico, en el Golfo de Finlandia. Se crearon condiciones favorables para la derrota del enemigo en el Báltico y en las zonas al norte de Leningrado. El Grupo de Ejércitos Nazis "Norte" fue casi eliminado. Los importantes resultados de la operación minaron las posiciones de la Alemania nazi en Finlandia, y otros países escandinavos. El gobierno finlandés, se vio obligado a apelar a la embajadora soviética en Estocolmo (A. M. Kollontai) para aclarar los términos de la retirada de Finlandia de la guerra.

Más de 180 compañías y unidades de los frentes, y de la Marina, recibieron los nombres honoríficos de las ciudades que habían liberado. Muchas unidades recibieron órdenes. Decenas de miles de soldados soviéticos fueron condecorados con distinciones estatales.

La victoria en Leningrado y Nóvgorod marcó el inicio de las mayores operaciones ofensivas de las tropas soviéticas, llevadas a cabo por éstas a lo largo de 1944… y predeterminó la derrota final de la Alemania nazi.

Muchas ciudades y pueblos importantes fueron liberados también en esta fantástica ofensiva, entre ellos Nóvgorod, Gátchina, Chúdovo, Liubán, Tosno, Luga, Kingisepp, Gdov, Pórjov, Stáraya Rusa, Novorzhev.   

En palabras de la poetisa soviética Olga Bergholz:

    «De pronto, Leningrado emergió de la oscuridad ante nuestros ojos. Hasta las últimas grietas en los muros, la ciudad nos fue reveladaː bombardeada, acribillada y marcada con sus ventanas de madera contrachapada. Y vimos que a pesar de tantos golpes crueles, Leningrado conservaba su orgullosa belleza. Bajo las luces azuladas, rosadas, verdes y blancas, la ciudad que nos pareció tan austera y conmovedora, no nos cansábamos de contemplarla»

Fueron casi destruidos los XVIº y XVIIIº ejércitos nazis, del "Grupo de Ejércitos Norte".



Golpe No. 2: La Operación Dniéper-Cárpatos (diciembre de 1943 – abril de 1944)

La ofensiva por el flanco derecho de Ucrania, fue una de las más grandes operaciones de la Segunda Guerra Mundial, se extendió a lo largo de un frente de 1.000 kms., e involucró a casi 3.500.000 soldados de ambos bandos. Fue llevada a cabo por grandes unidades del Ejército Soviético: Los Frentes Ucranianos 1º, 2º, 3º, y 4º, además del Primer Frente Bielorruso.

Durante un período considerable de tiempo, la ofensiva del Ejército Rojo se desarrolló en condiciones difíciles de mal tiempo prolongado, llamado “rasputitsa” [donde el fango como resultado del derretimiento de la nieve en primavera, se instala en los caminos y veredas]. En estas condiciones avanzaron las fuerzas soviéticas contra las formaciones nazis del Grupo de Ejércitos Sur y el Grupo de Ejércitos A. La lucha se prolongó desde el 24 de diciembre de 1943 hasta el 17 de abril de 1944. A pesar de esto, el Ejército Rojo logró liberar gran parte de Ucrania, y un tercio del territorio de la República Socialista Soviética de Moldavia, así como llegar a la frontera estatal con Rumania. 

También participaron muy activamente grandes unidades de guerrilleros soviéticos. Ellos fueron quienes intensificaron los ataques contra las comunicaciones alemanas, los cruces de carreteras, las líneas de ferrocarril, así como la destrucción de muchas guarniciones alemanas de retaguardia, liberando parte del territorio y ayudando así al Ejército Rojo.

Veinte divisiones de la Wehrmacht fueron destruidas, disueltas o tuvieron que ser retiradas del frente para su reconstrucción, mientras que otras sesenta divisiones quedaron reducidas a menos de la mitad de su fuerza teórica. Según el general alemán Kurt Von Tippelskirch, fue la mayor derrota del Ejército Nazi desde Stalingrado. 

El alto mando alemán se vio obligado a transferir ocho divisiones entre enero y febrero de diferentes frentes, y otras veintiséis divisiones alemanas como refuerzos entre marzo y mayo desde Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia, y los Balcanes.

La ofensiva soviética Dniéper-Cárpatos desempeñó un papel clave, al influir en los futuros éxitos de los aliados en Normandía y la Operación posterior soviética Bagratión.

Con la toma de Ucrania occidental y casi todo el río Dniéper y Crimea, el Ejército Rojo tuvo el control del Mar Negro, y las "cabezas de puente" para la preparación de la liberación de Polonia, Checoslovaquia, Rumanía y los Balcánes.

¿Cómo se desarrollaron las ofensivas, en estas condiciones tan difíciles?

El 24 de Diciembre de 1943, parte de las fuerzas del 1º Frente Ucraniano se lanzaron en ofensiva en dirección al antiguo cuartel general alemán en la ciudad de Vinnitsa. El IVº Ejército de tanques nazi, tras sufrir grandes pérdidas, se retiró, y así las tropas soviéticas capturaron Zhytomir, el 3 de Enero del 44 Novograd-Volynski, y el día 5 Berdichev.

Para restablecer la situación, el comandante del Grupo de Ejércitos Alemán, el mariscal de campo E. Manstéin se vio obligado a tomar medidas urgentes. Diez divisiones de infantería y seis de tanques adicionales se concentraron contra el 1º Frente Ucraniano. Después de haber atraído grandes fuerzas a la región de Vinnitsa y Uman, las tropas alemanas lanzaron dos contraataques los días 11 y 12 de Enero. Como resultado de lo cual, las tropas soviéticas se vieron obligadas a suspender la ofensiva y retirarse entre 35 y 50 kms.

Pero el 2º Frente Ucraniano pasó a la ofensiva, el día 6 atacó con sus fuerzas principales en dirección suroeste hacia Pervomisk, y con dos ejércitos hacia Shpola. Después de dos días de ofensiva, las tropas del frente, a costa de grandes pérdidas, lograron romper la resistencia alemana y avanzar a una profundidad de más de 20 kms., envolviendo al enemigo en Kirovograd. El 8 de Enero, Kirovograd fue tomada por las tropas soviéticas. En los días siguientes, las tropas del 2º Frente Ucraniano continuaron desarrollando una ofensiva en dirección noroeste, para conectarse con el 1º Frente Ucraniano y aislar al grupo de fuerzas nazis en la cornisa Kanevsky. Sin embargo, esto no se logró, pues tras los avances del 4º Ejército de la Guardia, y el 52º Ejército, tras avanzar 40 kms., no alcanzaron la línea asignada. Fueron detenidos por divisiones de infantería y tres divisiones de tanques alemanes que a toda velocidad llegaron hasta aquí, pasando las fuerzas soviéticas el 16 de Enero, a la defensiva.

Cerco y destrucción del grupo Korsun-Shevchenko

Tras estas ofensivas, las pérdidas del 1º y 2º Frentes Ucranianos de soldados fueron importantes. Para continuar las siguientes operaciones, los frentes recibieron considerables refuerzos. Se creó un nuevo 6º Ejército de Tanques, en el 1º Frente Ucraniano (comandado por el teniente general A. G. Kravchenko), que se unió al 27º y 40º Ejércitos rehechos. Se recibió además el apoyo del 2º Ejército Aéreo. En cuanto al 2º Frente Ucraniano, fue reforzado con el 4º Ejército de la Guardia, el 53º y el 5º Ejército Blindado de la Guardia, con el apoyo del 5º Ejército Aéreo.

El día 22 de Enero, las unidades soviéticas pasaron al contraataque. El mando alemán intentó detener a las unidades enemigas con nuevas ofensivas. Pero ya el 28 de Enero en Zvenigorodka, fuerzas del 5º y 6º Ejércitos Blindados soviéticos rodearon en la zona Korsun-Shevchenko al XIº y XLIIº Cuerpos de Ejércitos Nazis (10 divisiones y una brigada). Nuevas divisiones soviéticas aseguraron el cerco. De nuevo hubo un gran “Caldero” llamado el “pequeño Stalingrado”. Los mandos soviéticos intimaron a la rendición el 8 de Febrero. El día 11, con diversas ofensivas exteriores el Grupo de Ejercitos Sur de los nazis, trató de romper el cerco. Mas el día 17, la batalla terminó. Las pérdidas alemanas en el cerco ascendieron a 55 mil nazis eliminados y más de 18 mil prisioneros.

Batallas por Rovno y Lutsk

A la vez de la anterior ofensiva, en el ala derecha del 1º Frente Ucraniano (comandante, Nikolai Vatutin), dirigió la ofensiva para tomar Rovno, capital de la Ucrania fascista ocupada. 50 kms. al norte del lugar de avance operaban el 1º y 6º Cuerpos de Caballería de la Guardia. Penetraron entre 40 y 50 kms., en una zona de escasas defensas nazis. Así en la noche del 29 de Enero, después de recorrer más de 100 kms., por senderos forestales, y pantanos, girando al sureste, se encontró con las tropas alemanas que por la retaguardia defendían Rovno. Desde el este, tropas del 13º Ejército atacaron esta ciudad, superando también las débiles defensas enemigas el primer día de la operación. Así el 2 de Febrero, terminaron de tomar el Cuerpo de Ejército de Caballería, Lutsk y Rovno. Esta forma de lucha, fue desarrollada con la ayuda fundamental de diversos destacamentos de guerrilleros soviéticos ucranianos, que lograron un gran éxito operativo.

Liquidación de la cabeza de puente de Nikópol

El 30 de Enero las tropas de los Ejércitos 6º y 37º del 3º Frente Ucraniano, pasaron a la ofensiva, en la dirección Nikópol-Krivoi Rog. El 6º Ejército, con la ayuda de tres divisiones de fusileros superó la resistencia, y los contraataques enemigos, y capturó Petrovka (6 kms. al oeste de Tomakovka), avanzando 3-4 kms. Las divisiones del 82º cuerpo de fusileros del 37º ejército, que atacaron desde la zona de Vesyolye Terny, rompieron las defensas enemigas en un área de 8 kilómetros y avanzaron hasta 8 kms., en un día.

Los nazis creyendo que se enfrentaban a las fuerzas principales soviéticas, transfirieron las 9ª y 23ª Divisiones Panzer, que sumaban 180 tanques, a esta dirección desde sus reservas. Feroces batallas tuvieron lugar. Pero la 60ª División de la Guardia y la 244ª División de Fusileros, del 6º Ejército Soviético, siguió penetrando en las defensas enemigas.

Y entonces el 31 de enero, las fuerzas principales del 3º Frente Ucraniano pasaron a la ofensiva. El ataque de infantería y tanques fue precedido por 50 minutos de preparación de artillería y bombardeos desde el aire. Pronto se rompieron las defensas alemanas. Para desarrollar la ofensiva, avanzó el 4º Cuerpo Mecanizado de la Guardia. Su 8º Ejército (Comandante, T. I. Tanaschishin), consiguió llegar a Kaménka y Shólojovo a fines del 1 de febrero. El mando alemán al darse cuenta que el golpe principal se daba en dirección a Apostólovski, dirigió dos divisiones blindadas de su VIº Ejército, junto con las fuerzas de la 24ª División de tanques (que no habían podido romper el cerco de Korsun-Shevchenko). Eran parches que no tuvieron efectividad. El 4 de de febrero, las formaciones del 46º ejército soviético llegaron a Apostólovski, y tras destruir los restos de la 9ª División de Tanques y los de la 123ª División de Infantería, que defendían la ciudad, junto a las formaciones guerrilleras, a las 8 de la mañana liberaron completamente la ciudad. Durante los seis días de la ofensiva, las tropas soviéticas atravesaron las defensas alemanas en tenaces batallas, recorriendo entre 45 y 60 kms.

Pero también a la vez el 31 de enero, las tropas del 4º Frente Ucraniano pasaron a la ofensiva. El mando alemán intentó a toda costa conservar la cabeza de puente de Nikópol, por lo que desde el principio los combates fueron feroces. Sin embargo, las tropas soviéticas lograron éxito en varias áreas. Ya a las 15:00 horas del primer día de la ofensiva, en el sector del 5º Ejército de Choque, el 2º Cuerpo Mecanizado de la Guardia entró en batalla (Comandante, Teniente general K. V. Svíridov), logrando que al final del día cubrieran 11 kms.

De refuerzo al 4º Cuerpo Mecanizado de la Guardia, entró en las batallas con el potente 8º Ejército de la Guardia. Después de haber infligido graves pérdidas a las unidades nazis en retirada de la 123ª División de Infantería, los soldados de la Guardia rodearon Kamenka y Shólojovo, tras tenaces batallas se liberaron estas ciudades.

El 2 de febrero, bajo los ataques del Ejército Rojo, el enemigo comenzó a mostrar signos de pánico y se retiraron de todas las poblaciones. Así, en un radiograma interceptado del comandante de la 16º División Motorizada alemana se decía: “La división ha sido destruida, no existe, ¡hay tanques rojos en Kamenka!”. Al mismo tiempo, el mariscal de la Unión Soviética A. M. Vasilevsky informó a I. V. Stalin que, además de la 16ª división motorizada enemiga, cuatro más habían sido derrotadas y cinco divisiones de infantería enemigas en la cornisa oriental al norte del río Dnieper estaban aisladas del enemigo de las rutas de escape hacia el oeste. Se destacó la excelente dirección del 3º Frente Ucraniano, que avanzó a pesar del terrible tiempo que hizo de “lluvia, un barro que hacía intransitable la marcha, y gran cantidad de vehículos averiados”…

Así a pesar de estas condiciones deplorables, las tropas del 46º ejército avanzaron persistentemente, y en la tarde del 4 de febrero se acercaron al gran cruce ferroviario de Apostólovo. Aquí el enemigo concentró los restos de la 123ª de Infantería y parte de las fuerzas de la 9ª División Panzer con un número total de hasta 3.000 tropas, con 80 cañones, 30 tanques y vehículos de asalto.

Los exploradores, con la ayuda de los residentes locales, descubrieron una brecha en las defensas enemigas a 4 kms., al noroeste de Apostólovo. Por la noche penetraron en la posición del enemigo y temprano en la mañana del 5 de febrero irrumpieron repentinamente en la estación de ferrocarril. En ese momento, las fuerzas principales de las Divisiones de Fusileros de la Guardia 4ª y 34ª, del 46º Ejército atacaron. A las 8 en punto habían liberado completamente Apostólovo, habiendo eliminado a 700 nazis y capturando a los demás, así como tomaron 53 tanques, 15 cañones autopropulsados, 155 piezas de artillería y otros equipos.

Durante la ofensiva de seis días, las tropas del 3º Frente Ucraniano rompieron las defensas enemigas en un amplio frente, y avanzaron de 45 a 60 kms., creando una amenaza real de cerco al 17º Cuerpo de Ejército nazi que operaba en Marganets, en el territorio de Nikópol. Otras formaciones del VIº ejército alemán que operaban en primera línea sufrieron muy fuertes bajas. El grupo enemigo fue dividido en dos partes: la de Krivoí Rog y la que permaneció en la zona de Nikópol y Marganets. Además, el enemigo se vio privado de la base de suministros más importante en Apostólovo.

Tras estos triunfos del 46° Ejército, continuó su ofensiva hacia el oeste hasta el río Ingulets, y el 8° Ejército de la Guardia con el 4°Cuerpo Mecanizado de la Guardia llegar hasta el río Dnieper, para rodear junto con las tropas del 4º Frente Ucraniano, al grupo enemigo establecido en Nikópol. El 8 de febrero, las formaciones del 6º Ejército del 3º Frente Ucraniano, irrumpieron en Nikópol desde el norte y desde el sur, el 3º Ejército de Guardias del 4º Frente Ucraniano. Como resultado de estas acciones conjuntas, tropas de dos frentes liberaron Nikópol el mismo día. También el mismo día, en el flanco izquierdo del 4º Frente Ucraniano, las tropas del 5º Ejército de Choque capturaron la gran aldea de Bolshaya Lepetija, completando así la liquidación de la cabeza de puente enemiga de Nikópol. Habiendo perdido Nikópol, el mando alemán se enfrentaba a la amenaza de otro desastre.

Durante estas batallas por esta cabeza de puente, las tropas del frente (como apareció en el diario de los combates soviético), eliminaron a más de 14 mil soldados y oficiales enemigos, y capturaron a otros 1.013. También fueron capturados 24 tanques, 392 cañones, 158 morteros y una gran cantidad de otros equipos y bienes. Las pérdidas de las tropas del frente durante este período ascendieron a 2.168 muertos, 5.941 heridos y 96 desaparecidos. En estas batallas por la liberación de Nikópol, participaron activamente tanto las formaciones del 6º Ejército, del 3º Frente ucraniano, como las tropas del 3º Ejército de la Guardia, del 4º Frente ucraniano.

Aquí, como en otras ciudades y pueblos liberados, las huellas de la destrucción y el comportamiento atroz, y bárbaro de las tropas nazis eran visibles por todas partes.

El 11 de febrero, el avance del 8º Ejército de la Guardia, creó el mayor peligro para las fuerzas nazis porque amenazaba con cortar las rutas de retirada.

Por ello, el mando alemán intentó cambiar el rumbo de la batalla atacando el cruce de los ejércitos que avanzaban, el 46º y 8º de la Guardia, del 3º Frente Ucraniano. Para ello dos divisiones de tanques y 4 de infantería lanzaron un poderoso contraataque en dirección a Apostólovo, avanzando al final del día entre 8 y 10 kms. Para repeler el contraataque, el Estado Mayor del 3º Frente situó desde su reserva a la 48ª División de Fusileros de la Guardia y dos regimientos de artillería antitanques.

El contraataque enemigo fue repelido, pero las tropas soviéticas no pudieron atravesar las llanuras aluviales del río Dnieper, y mantener la carretera de Nikópol a Dudchany. El enemigo, bajo continuo fuego de artillería y aviación, sufriendo enormes pérdidas de soldados, y abandonando grandes cantidades de armamento y equipos logró evitar el cerco, y retirar los restos de sus tropas.

La pérdida de las minas de manganeso y de la cabeza de puente de Nikópol a principios de febrero fue reconocida por el mando alemán como "una derrota grave, no muy inferior en escala al desastre del VIIIº ejército" cerca de Korsun-Shevchenko”.

La liberación de Krivoi Rog

El enemigo concentró cinco divisiones de infantería y dos de tanques en la zona de Krivoy Rog, creando fortificaciones alrededor de la ciudad. El Estado Mayor del Frente, con la aprobación del Estado Mayor Central (VGK), planeó lanzar el ataque a Krivoy Rog, desde dos direcciones: el 37º ejército desde el noreste y el 46º ejército desde el sureste. Se suponía que el 37º ejército rompería las defensas enemigas en un tramo de 10 kilómetros y el 46º ejército en un tramo de 16 kilómetros.

El día del inicio de la ofensiva, el 17 de febrero, cayó nieve, lo que dificultó el uso de la aviación, y las tropas pasaron al ataque tras una breve preparación artillera. “Tuvimos que avanzar sobre barro y nieve húmeda, por lo que el ritmo fue lento. Al final del segundo día, las unidades de fusileros avanzaron de 5 a 12 kms.”, según las memorias del General Kuznetsov.

En la noche del 19 de febrero, el mando alemán se vio obligado a iniciar la retirada de las tropas situadas al este de Krivoi Rog. El 21 de febrero, las formaciones del 82º Cuerpo de Fusileros (Comandante, General de División P. G. Kuznetsov), del 37º Ejército se acercaron a la ciudad desde el noreste, y las formaciones del 6º Cuerpo de Fusileros de la Guardia (Comandante, Mayor General G. P. Kotov) y el 34º Cuerpo de Fusileros (Comandante, Mayor General I. S. Kosobutsky) del 46º Ejército llegó a los arrabales de la ciudad, desde el este y sureste.

A las 16:00 horas del 22 de febrero, Krivoi Rog estuvo completamente liberado del enemigo. Así, las tropas del 3º Frente Ucraniano obsequiaron a la Patria con un maravilloso regalo con motivo del 26º aniversario del Ejército Rojo.

En las batallas por Krivoi Rog, el mando soviético concedió especial importancia a la rápida liberación de la presa de Saksagán, cerca de la central eléctrica, para evitar su explosión. Para ello se formó un destacamento especial bajo el mando del subjefe del departamento operativo del cuartel general del 37º ejército, teniente coronel A. N. Shurupov. En la noche del 22 de febrero, las fuerzas principales del destacamento cruzaron el río Saksagán a 400 metros al sur de la presa, pero fueron descubiertas y atacadas por el enemigo. Durante dos días el destacamento luchó tras las líneas enemigas, 14 fusileros y oficiales valientes cayeron, 39 soldados resultaron heridos, pero el destacamento completó su misión de combate. Se evitó la explosión de la presa, bajo la cual los nazis colocaron más de 3 toneladas de explosivos. Las pérdidas del enemigo superaron 100 nazis, fueron capturados 4 cañones, muchas armas pequeñas y solamente se hicieron 4 prisioneros.

Como resultado, el enemigo no pudo utilizar el río Ingulets para retrasar el avance de las tropas soviéticas. Habiendo capturado varias cabezas de puente en su margen izquierda, crearon condiciones favorables para una ofensiva en dirección Nikolaev-Odessa. Después de la liquidación de la cabeza de puente de Nikópol, el 4º Frente Ucraniano pudo iniciar los preparativos para la operación de liberación de Crimea, sin temor a un ataque enemigo por la retaguardia.

Luchando en las estribaciones de los Cárpatos

Primera etapa de la operación.

El 4 de marzo, las tropas del grupo principal del frente pasaron a la ofensiva: después de la preparación de artillería, los ejércitos de la Guardia 60º (Comandante, general I. D. Chernyakhovsky) y 1º (Comandante, general A. A. Grechko) pasaron a la ofensiva. Siguiéndolos, el 4º Ejército Blindado (Comandante, Teniente General V. M. Badanov, desde el 13 de marzo, el Teniente General D. D. Lelyushenko), y el 3º Ejército de Tanques de la Guardia (Comandante, Coronel General Pável Ribalko) fueron llevados a la batalla. El 10 de marzo, la agrupación principal del frente, con las unidades avanzadas de formaciones de tanques soviéticos, alcanzó la línea Ternópol, Proskurov, y cortó el ferrocarril Lvov-Odessa, la principal línea de comunicación del ala sur de la Wehrmacht. El avance fue de hasta 70-80 kilómetros. El mando nazi del Grupo de Ejércitos Sur, trajo grandes fuerzas a la batalla (9 divisiones de tanques y 6 de infantería), lanzando una serie de contraataques el 11 de marzo. Durante dos días tuvieron lugar feroces batallas en la zona Ternópol, Volochisk y Proskurov.

Para continuar la ofensiva, el Estado Mayor Central (VGK), junto con el Consejo Militar del Frente, prepararon la siguiente operación: con las fuerzas principales del 1º Frente Ucraniano, cruzar el río Dniéster, capturando la ciudad de Chernivtsi y alcanzar la frontera estatal de la URSS. Hacia el ala izquierda atacar las posiciones de Kamenets-Podolsk, y hacia el ala derecha atacar Brody y Lvov.

Mientras que en la dirección del ataque principal, las tropas soviéticas repelían los incesantes contraataques alemanes, en la dirección auxiliar; el 21 de marzo, los ejércitos 18º y 38º avanzaron hacia el oeste, cruzaron el Bug por el sur, liberando Jmelnik, Vinnitsa, Zhmerinka, haciendo retroceder las unidades del Iº Ejército de Tanques nazi de Kameenets-Podolsk. En el ala norte del frente, el 13º Ejército liberó la ciudad de Dubno, y el 17 de marzo llegó a los accesos a la ciudad de Brody.

En un esfuerzo por detener el avance del 1º Frente Ucraniano, el mando alemán comenzó a transferir apresuradamente todas sus reservas a las áreas amenazadas. Por esto el 9 de marzo, el 15º Cuerpo de Fusileros del 60º Ejército y el 4º Cuerpo de Tanques de la Guardia adscrito a él, se encontraron con una fuerte resistencia en los accesos a Ternópol y la zona de Volochisk. Mientras que el 1º Ejército de la Guardia con el apoyo del 7º Cuerpo de Tanques de la Guardia, del 3º Ejército de Tanques de la Guardia, capturó el cruce de Staro-Konstantínov, logrando llegar a los accesos de la ciudad de Proskurov.

Para alejar al grupo de ataque del 1º Frente Ucraniano de la vía férrea Lvov-Odessa, el enemigo concentró 15 divisiones, incluidas nueve divisiones de tanques. El 11 de marzo lanzó un fuerte contraataque en la zona de Ternópol, Volochisk, Isla Negra y Proskurov.

En la situación actual, el Estado Mayor Central (VGK) estuvo de acuerdo con la propuesta del Consejo Militar del Frente de pasar a la defensa en las zonas de los ejércitos 60º y 1º de la Guardia. Después de repeler los contraataques enemigos, ordenaron envolver al Iº Ejército nazi de tanques desde el oeste, aislarlo del IVº Ejército de tanques y, cortando su ruta de escape hacia el sur, más allá del Dniéster, rodearlo y destruirlo en el área al noreste de Kamenets-Podolsk. Al mismo tiempo, al mariscal G. K. Zhúkov se le encomendó la tarea de atacar el ala derecha con las fuerzas del 13º Ejército, para ayudar al 2º Frente Bielorruso en su próxima ofensiva en dirección a Kovel.

El 14 de marzo, el mariscal de la Unión Soviética G. K. Zhúkov informó al Estado Mayor Central (VGK), que “A Rybalko le quedaban en servicio 48 tanques y 15 cañones autopropulsados, Poluboyarov (comandante del 4º Cuerpo de Tanques de la Guardia) le quedaban 20 tanques en servicio, Grechko tenía regimientos de tanques y los regimientos de armas autopropulsadas, también con grandes pérdidas…”

Segunda etapa de la operación.

Para cambiar el rumbo de las hostilidades, el Mariscal Iván Kónev, comandante del 1º Frente Ucraniano reforzó al 60º Ejército de Tanques con cuatro divisiones de fusileros, y al 1º Ejército Blindado de la Guardia con dos divisiones de fusileros, de su reserva. Dos días después, las formaciones del 60º y 1º capturaron un importante cruce de carreteras: la ciudad de Chortkov y, a finales del 25 de marzo, cruzaron el río Dniéster, llegando a los accesos a Chernivtsi, y que tras duros combates fue liberada el 29 de marzo. Al mismo tiempo el 23 de marzo, las unidades del 1º Ejército de la Guardia liberaron Charsktiv pasando el Dniéster, el 29 de marzo llegaron al río Prut, liberando Chernivtsi.

En un ataque relámpago el 4º Ejército de Tanques de la Guardia, con una maniobra desde el oeste capturó Kamenets-Podolsk el 26 de marzo, y luego luchó allí durante 8 días completamente cercados. El 30 de marzo, unidades del 40º Ejército del 2º Frente Ucraniano llegaron a Jótin desde el sureste, y al día siguiente se encontraron con el 4º Ejército de Tanques soviéticos y unidades del 1º Ejército de la Guardia que avanzaban desde el norte. Como resultado, el Iº ejército de tanques nazi quedó aislado del IVº ejército de tanques y, con la liberación de las ciudades del flanco derecho por el 2º Frente Ucraniano soviético, se encontró rodeado en el área al norte de Kamenets-Podolsk, teniendo 23 divisiones alemanas cercadas, incluidas 10 divisiones de tanques.

Otro cerco externo fue creado por los ejércitos de tanques soviéticos 60º y 1º a lo largo de la línea Ternópol-Podgaitsy-Stanislav (la distancia entre el grupo rodeado y las fuerzas principales de las tropas alemanas era de hasta 100 kilómetros). El mando alemán se enfrentaba a la amenaza de un nuevo Stalingrado.

Sin embargo, la falta de fuerzas, especialmente de tanques, en el 1º Frente Ucraniano, no nos permitió crear rápidamente un frente de cerco interno, estable y continuo, para poder desmembrar y destruir rápidamente al grupo enemigo. Al comprender esta situación, el comandante del Iº ejército de tanques alemán, y bajo su propia responsabilidad y riesgo, decidió romper el cerco, a pesar de las exigencias de Hitler de defenderse obstinadamente. El 1 de abril de 1944, el grupo rodeado golpeó un cruce débil entre el 1º y 4º ejércitos de tanques soviéticos, rompió el frente de cerco y comenzó a avanzar hacia Buchach. Sin embargo, durante este tiempo este ejército nazi perdió aproximadamente la mitad de sus fuerzas, una gran cantidad de artillería, tanques, cañones de asalto y armas pesadas. Además, las tropas del 1º Frente Ucraniano capturaron 121 cañones, 187 tanques y cañones de asalto, 61 aviones y 7.483 vehículos. Para entonces, el mando de Hitler había transferido tropas (hasta 10 divisiones y varias unidades individuales) de Francia, Alemania, Rumania y Yugoslavia a la margen derecha de Ucrania, además del Iº Ejército húngaro trasladado apresuradamente desde Hungría.

Habiendo repelido los contraataques enemigos, las tropas del frente el 17 de abril, por orden del Estado Mayor Central (VGK), se pusieron a la defensiva en la línea al oeste de Torchin, Brody, al este de Buchach, Stanislav, Nadvirna, hasta la frontera con Checoslovaquia y Rumanía. Para evitar el avance enemigo, el mariscal G. K. Zhúkov situó a las fuerzas principales del 4º ejército de tanques y al 74º cuerpo de fusileros (Comandante teniente general F.E. Sheverdin) del 38º ejército, al 52º cuerpo de fusileros (Comandante mayor general F. I. Perjorovich) del 18º Ejército, y más tarde, varias divisiones del 1º Ejército de la Guardia. Sin embargo, las formaciones de fusileros, que entraron en la batalla después de una larga marcha de gran extensión, no pudieron repeler los ataques de las divisiones de tanques alemanas, y después de intensos combates el 1 y 2 de abril, se vieron obligadas a iniciar una retirada.

Del 14 al 16 de abril de 1944, en el territorio del distrito de Kozovsky de la región de Ternópol, tuvo lugar una batalla de tanques, comparable en densidad de vehículos blindados, a la famosa batalla de Projorovka en el Arco de Kursk. Los blindados del 6º Cuerpo de Tanques de la Guardia “Kiev-Berlín”, detuvieron el avance nazi a Ternópol. Los tanques IS-2 que entraron en combate en la batalla, destrozaron 3 Tigers y 9 Panthers con sus primeros disparos.

En la zona del 60º ejército se llevaron a cabo operaciones de combate durante más de medio mes, para destruir un grupo de tropas alemanas rodeadas en Ternópol. El 31 de marzo, el 15º y 94º Cuerpo de Fusileros, junto con brigadas blindadas del 4º Cuerpo de Tanques de la Guardia. Se llegó a las afueras del norte, este y sur de la ciudad, pero no pudieron avanzar más. El 14 de abril, las formaciones y unidades del ejército, después de completar minuciosos preparativos, comenzó el asalto a Ternópol. Dos días después, las principales fuerzas enemigas habían sido destruidas y el 17 de abril se completó la liquidación de sus restos en la ciudad. Según fuentes alemanas, sólo 55 soldados de 4.600, escaparon de allí.

Ejercito rojo en color

Operación Uman-Botoshan, se libera territorio rumano de fascistas.

Esta ofensiva comenzó el 5 de Marzo. Gracias al efecto sorpresa, mediante una contundente preparación artillera, se rompió la primera línea de defensa avanzando 30 kms., el 2º y 5º Ejércitos Blindados de la Guardia. Repeliendo los tres días siguientes todos los contraataques de las fuerzas del Eje, se destruyendo casi todas las reservas de sus ejércitos (tres divisiones de tanques, dos brigadas de cañones de asalto). Al cuarto día se cruzó el río Gorny Tikich, donde estaba la última línea nazi camino del río Bug por el sur.

El 10 de Marzo, las tropas soviéticas tomaron la ciudad de Uman. Habiendo recorrido más de 100 kilómetros en cuatro días, llegaron al río Bug. El cruce del río se realizó simultáneamente en una franja de 100 kilómetros, donde no había puentes: las tropas cruzaron en botes y medios improvisados. Dado que los aviones alemanes pudieron haber destruido varios puentes capturados por las tropas soviéticas, los tanques cruzaron los vados explorados. El mando alemán no logró retrasar ni un solo día la ofensiva soviética en este profundo río. El 15 de marzo tras liberar Dubova, después de que todos los ejércitos cruzaran este caudaloso río, entró en vanguardia el 6º Ejército Blindado soviético, manteniendo el ritmo de avance hacia el oeste, a la línea a lo largo del río Dniéster. En la noche del 17 cruzaron el río y capturaron las cabezas de puente del sur de Mogilev-Podolsk. El 18 se tomó Zhmerynka.

Las tropas soviéticas del 2º Frente Ucraniano, fueron las primeras en entrar en el territorio de la República Socialista Soviética de Moldavia. El Grupo de Ejércitos Sur nazis estaban divididos: el VIIIº Ejército alemán quedó aislado del Iº Ejército Panzer. Por ello el Estado Mayor del 2º Frente Ucraniano modificó su plan original de avance, para envolver profundamente al VIIIº ejército alemán desde el norte, cortar sus rutas de escape más allá del Dniéster y, en cooperación con el 3º Frente Ucraniano, destruirlo. Al mismo tiempo, el Mariscal Ivan Kónev, recibió las órdenes de girar 40º su ejército hacia el noroeste y, avanzar a lo largo de la margen izquierda del Dniéster, cortando las rutas de retirada del Iº Ejército Panzer.

Cruzando el río Prut.

Con las fuerzas combinadas de los ejércitos soviéticos 27º y 52º, y de los Ejércitos de tanques 2º y 6º, se lanzó un nuevo ataque desde las cabezas de puente sobre el Dniéster, hacia el río Prut, liberando la ciudad de Balti el 26 de Marzo. Tras alcanzar la frontera estatal de la URSS, se trasladaron los combates al territorio de Rumanía. Estos éxitos tuvieron extraordinario eco en los diarios de todo el mundo. El ala derecha del 2º Frente Ucraniano a mediados de Abril, alcanzaron las estribaciones de los Cárpatos, ocuparon la primera gran ciudad rumana, el 7 de Abril, Botosani. El centro del frente, alcanzaba desde el norte los accesos a Iasi, y el ala izquierda alcanzaba los accesos a la capital de la R. S. S. de Moldavia, Chisinau (Kishiniov).

Para mantenerse en este territorio del colapso total, el mando alemán transfirió a esta dirección a todo el IVº Ejército Rumano (18 divisiones), además de 3 brigadas y decenas de otras unidades. Además la división alemana SS “Grossdeutschland”, lanzó un contraataque en la región de Targu-Frumos, logrando parar al 35º Cuerpo de Fusileros de la Guardia Soviético

Resultados de la operación

La operación Dniéper-Cárpatos es una de las batallas más importantes de la Gran Guerra Patria, tanto en su alcance (en ella participaron tropas de cinco frentes soviéticos y dos grupos de ejércitos alemanes, en total, alrededor de 4 millones de soldados en ambos lados) como en su duración (4 meses). Esta es la única operación en la que atacaron los 6 ejércitos de tanques soviéticos. Como resultado de la operación, las tropas nazis alemanas sufrieron una crucial derrota. El Grupo de Ejércitos Sur sufrió pérdidas particularmente graves, su frente quedó eliminado, y 10 divisiones y 1 brigada quedaron casi completamente destruidas. Los comandantes de ambos grupos de ejércitos alemanes, Von Manstein y Von Kleist, fueron destituidos de sus puestos y despedidos por Hitler. El 31 de marzo, Von Manstein fue reemplazado por Walter Model, quien detuvo la ofensiva soviética brevemente cerca de Ternópól.

Las tropas soviéticas en un frente de 1.400 kilómetros avanzaron hacia el oeste de 250 a 450 kilómetros, liberando un vasto territorio de Ucrania con una población de decenas de millones de personas e importantes áreas económicas. Las tropas soviéticas alcanzaron la frontera estatal soviética, iniciando la liberación de Rumania. Se crearon las condiciones para la liberación de toda Europa central y sudoriental.


Golpe No. 3: Las ofensivas de Odessa y Crimea (marzo-mayo de 1944)

el ejercito rojo

Si, en 1941, la Wehrmacht había tardado 250 días (desde octubre de 1941 a julio de 1942) en apoderarse de Sebastópol, la principal base naval de la Flota Soviética del Mar Negro, en 1944 el Ejército Rojo la recuperó en sólo tres días. 

Diversas ofensivas del 4º Frente Ucraniano (Comandante, Fiódor Tólbujin), lograron romper las defensas alemanas y rumanas del itsmo de Perekop. En 35 días la península fue completamente despejada de enemigos. Los marines y las tropas soviéticas perdieron casi 18 mil muertos, y 67 mil heridos. Y si la libertad de Crimea se puede medir en cifras, este fue su precio.

Antes de la invasión alemana de Crimea, la guerrilla partisana había creado toda una red de defensa de la península. Previamente se construyeron refugios para guardar armas y víveres y se asignaron los futuros comandantes de los destacamentos. El nuevo "orden fascista" planificó el asesinato de las poblaciones de Crimea. Para ello, solamente entre finales de 1941 y principios de 1942, los criminales nazis fusilaron a más de 12.000 soviéticos en Teodosia y a otros 7.000 en Kerch.

El Consejo de Defensa Guerrillero de Crimea, durante la ocupación fascista tuvo más de 200 organizaciones y grupos clandestinos, con 2.500 miembros activos. Los partisanos destrozaron durante los meses anteriores a la liberación, nudos de  ferrocarriles, aeródromos y la aniquilación de guarniciones enemigas. Se calcula que cuando llegó el Ejército Rojo, 60.000 partisanos de Crimea se unieron, incluyendo 17.000 de etnia tártara.

El ejército soviético reunió para la operación 470 mil hombres, 5.982 cañones y morteros, 559 tanques y 1.250 aviones. Una fuerza tal que unidos a los partisanos, desde el 8 de abril de 1944, hicieron posible que fuera conquistada Crimea en solamente diez días, gracias a un rapidísimo avance en toda la península, incluido la línea alemana Gneisenau, un sistema de fortificaciones de campaña alrededor de la principal ciudad, y capital, Simferópol.

Tras su toma, comenzó la persecución de los alemanes, que se retiraban hacia Sebastópol. Ahora el objetivo principal era impedir la evacuación de las fuerzas nazis.

"En la bahía de Strelétskaya había una barcaza autopropulsada alemana. Los exploradores del capitán Malkov saltaron a su cubierta, y mataron a la tripulación antes de que la barcaza pudiera alejarse de la orilla. Estaba cargada de motores, y piezas retiradas de nuestras cosechadoras y tractores. También yacían allí, los cadáveres de soldados y oficiales alemanesescribió el corresponsal militar de "Izvestia", en el número del 14 de mayo, sobre lo que estaba ocurriendo en el cabo Quersoneso”.

Allí terminaron su retirada las fuerzas nazis, en ese cabo, rindiéndose a la orilla del Mar. "Según recuerdan los habitantes, a 100 metros de la orilla no se podía ver el mar, todo estaba sembrado de cadáveres de los soldados enemigos, caballos, coches y tanques", (publicado en Rossíiskaya Gazeta).

Desarrollo de la Operación

El 8 de abril, las tropas del 4º Frente Ucraniano pasaron a la ofensiva. Cinco días antes, la artillería pesada destruyó una parte importante de las antiguas estructuras defensivas alemanas. En la tarde del 7 de abril se llevaron a cabo reconocimientos efectivos que confirmaron la información previa sobre el grupo alemán en la zona de Perekop y Sivash.

Tras un intenso bombardeo artillero, las tropas del frente pasaron a la ofensiva, atacando con las fuerzas del 51º Ejército desde una cabeza de puente en la orilla sur de Sivash. Después de dos días de feroces combates, las defensas alemanas quedaron deshechas. Así el 51º Ejército alcanzó el flanco del grupo alemán Perekop, y liberando el 2º Ejército de la Guardia, Armyansk. El 11 de abril, el 19º Cuerpo de Tanques capturó Dzhankoy, moviéndose hacia la capital de Crimea, Simferópol. Temiendo la amenaza de un cerco, las tropas alemanas abandonaron las fortificaciones en el istmo de Perekop y comenzaron a retirarse de la península de Kerch. En la noche del 11 de abril, las tropas del Ejército Independiente de Primorsky, después de haber lanzado una ofensiva, por la mañana capturaron el centro fortificado de la resistencia enemiga en la costa oriental de Crimea: la ciudad fortificada de Kerch. La persecución de las tropas alemanas que se retiraban a Sebastópol se desarrolló en todas direcciones. El 2º Ejército de la Guardia desarrolló una ofensiva a lo largo de la costa occidental hacia Eupatoria.

El 51º Ejército, aprovechando el éxito del 19º Cuerpo de Tanques, se apresuró a cruzar las estepas hacia Simferópol. El Ejército Independiente de Primorsky, avanzó a través de Karasubazar y Feodosia hasta Sebastópol. Como resultado, fueron liberadas Eupatoria, Simferópol y Feodosia, el 13 de abril. Las formaciones partisanas de Crimea recibieron tareas para destruir la retaguardia, los nudos y las líneas de comunicación de las tropas alemanas, destruir los ferrocarriles, establecer bloqueos y emboscadas en las carreteras de montaña, interrumpir el trabajo del puerto de Yalta, así como impedir la retirada de las tropas germano-rumanas a embarcaciones para la evacuación hacia Rumanía. A los partisanos también se les encomendó la tarea de evitar que las unidades alemanas destruyeran ciudades, empresas industriales y de transporte. Del 14 al 15 de abril, las tropas soviéticas liberaron las ciudades de Bakhchisarai, Alushta y Yalta. Las tropas alemanas en pánico continuaban retirándose. La aviación del 8º y 4º Ejército Aéreo llevó a cabo ataques masivos contra las fuerzas nazis, y sus centros de comunicaciones. La Flota Roja del Mar Negro, hundía barcos y transportes hitlerianos con tropas embarcadas evacuadas.

Del 15 al 16 de abril, las tropas soviéticas llegaron a Sebastópol y comenzaron los preparativos para el asalto a la ciudad. De acuerdo con la decisión del Consejo Militar del Frente, aprobado por el Estado Mayor Central (VGK), se planeó que el golpe principal lo asestarían desde la zona de Balaklava, las formaciones y unidades del flanco izquierdo del 51º Ejercito y las fuerzas del centro del Ejército Independiente de Primorsky, que se convirtió en parte del 4º Frente Ucraniano, el 18 de abril. Para ello, tuvieron que atravesar las defensas alemanas en la zona de la montaña Sapun, y las alturas al noreste del pueblo de Karan, con la tarea de aislarlo de las bahías ubicadas al oeste de Sebastópol. La derrota del enemigo en la montaña Sapun, a pesar de la dificultad de su asalto, permitiría socavar a las defensas alemanas. Se planeó un ataque auxiliar en la zona del 2º Ejército de la Guardia y, para desviar la atención de los alemanes, se planificó dos días antes del ataque principal. Este ejército tuvo que romper las defensas alemanas en la zona sureste de Belbek, con las fuerzas del 13º Cuerpo de Infantería de la Guardia y el 55º Cuerpo de Fusileros, y desarrollar una ofensiva en las montañas Mekenzi y en la costa oriental de la Bahía Norte para presionar a los contingentes alemanes hacia el mar, y allí, o se rendían o eran destruidos.

El 19 y 23 de abril, las tropas del frente realizaron dos intentos de ataque, que en realidad eran para conocer de como atravesar la fortificada línea principal defensiva de los alemanes en Sebastópol. Fue necesario un nuevo reagrupamiento y entrenamiento, pero sobre todo suministro de municiones y combustible de las tropas. El 5 de mayo comenzó el asalto a las fortificaciones. El 2º Ejército de la Guardia pasó a la ofensiva, lo que obligó a los alemanes a trasladar tropas a Sebastópol desde otras direcciones. El 7 de mayo, con el apoyo masivo de todo el frente y la aviación, el Ejército y los marinos rojos de un golpe dieron el asalto general a la zona fortificada de Sebastópol. Las tropas de ataque principal del 4º Frente Ucraniano, rompieron las defensas alemanas en un sector de nueve kilómetros, capturando la montaña Sapun durante feroces batallas. Y así, el 9 de mayo, desde el norte, este y sureste irrumpieron en Sebastópol, y liberaron la ciudad. Los restos del XVIIº ejército alemán, perseguidos por el 19º Cuerpo de Tanques, se retiraron al cabo Queroconeso.

Por el heroísmo y su habilidad bélica, 160 formaciones y unidades recibieron los nombres honoríficos de Evpatoria, Kerch, Perekop, Sebastópol, Sivash, Simferópol, Feodosia y Yalta. 56 formaciones, unidades y barcos recibieron otras diversas órdenes. Durante la Operación, 238 soldados recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética.

Si comparamos los 73 días de resistencia del Ejército Soviético en 1941 contra las fuerzas invasoras nazis y rumanas, que le valió el título de Ciudad Heroica a los combatientes y población civil de Odessa, la liberación tuvo lugar en el periodo del 26 de marzo al 14 de abril de 1944, por las tropas al mando del general R. Malinovski.

La liberación del sur de Ucrania y Crimea permitió asegurar los flancos de las tropas soviéticas que avanzaban hacia Rumanía, volviendo la Flota Soviética del Mar Negro a sus bases en la península.

Dejó de existir el XVII° Ejército nazi. Más de 140.000 soldados germanos y rumanos cayeron. Solamente hubo 21.000 heridos y prisioneros (incluyendo también lo que quedó de las siete divisiones rumanas que participaron en la lucha). Las fuerzas soviéticas caídas entre oficiales, soldados y marinos, durante la operación de Crimea fueron 17.754, y 67.065 heridos.

En aquellos días decisivos de la batalla por Sebastópol, el poeta Eduard Arkádyevich Asádov (1923-2004) recibió una muy grave herida, que le privó de la vista. En un duro poema, plasmó sus sentimientos…

El campo de batalla,

el familiar… campo de batalla.

Crimea se ahoga en viñedos y jardines,

Y aquí, como en los viejos tiempos,

las cenizas, se vuelven pétreas.



Y… sus fragmentos resuenan,

bajo mis pies.

En algún lugar, un oleaje

me susurra, en el silencio.



De repente, me asaltan,

las archivadas visiones.



Cuánto aquí, tuve

que soportar.

Caí aquí…

tras la explosión,

bajo aquel denso fuego.



Para volver…

a levantarme,

y… vivir,

para luchar,

por otra batalla...



Golpe No. 4: La ofensiva de Vyborg-Petrozavodsk (junio-agosto de 1944)

el ejercito rojo
El principal objetivo de la ofensiva a gran escala en Carelia en junio de 1944 fue forzar a Finlandia a salir de la guerra. A pesar de que el enemigo había concentrado más del 70 por ciento de todas sus fuerzas en el istmo de Carelia, el Ejército Rojo logró romper sus defensas y tomar Vyborg y Petrozavodsk. 

Las tropas de los Frentes de Leningrado y Carelia, irrumpieron a través de la "Línea de Mannerheim", infligieron una fuerte derrota al ejército finlandés, liberaron a Vyborg y Petrozavodsk, la mayoría de la República Socialista Soviética de Carelia, y grandes zonas de Finlandia. El gobierno finlandés, bajo la amenaza de una completa catástrofe político-militar, se vio obligado a entablar negociaciones de paz con la URSS.

¿Cómo fue pues, realizada esta increíble operación?

Esta ofensiva fue estudiada largamente para lograr la derrota de las fuerzas finlandesas. Era una muy difícil tarea, ya que la extensión de toda el área de combate, según los Estados Mayores alemán y finlandés, impedían grandes operaciones: lagos, ríos, tremedales, pantanos, bosques muy cerrados, acantilados y colinas. Para ello, se prepararon las divisiones soviéticas de choque carelas y siberianas, que fueron transferidas al frente de forma furtiva e inesperada para el enemigo. Los nazis cogidos por sorpresa no tuvieron tiempo de transferir fuerzas. El Ejército Fascista Finlandés durante los tres años de la guerra, había creado una poderosa línea defensiva, llamada “Línea Mannerheim”.

Para ello, la “Línea Mannerheim” iba desde el istmo de Carelia, donde había sido reforzado con tres líneas defensivas. La profundidad de las defensas en la dirección de Vyborg alcanzaba 100 kilómetros. Entre los lagos de Ladoga y Onega, pasaba una línea a lo largo del río Svir. Hacia el norte de la isla de Onega se situaban otras dos líneas defensivas.

Las fuerzas finlandesas estaban divididas en tres grupos operativos: en el istmo de Carelia, el Olonétskaya (entre los lagos Ladoga y Onega) y el Masélskaya, su fuerza constaba de 15 Divisiones, una de ellas blindada. Además en apoyo de los blocaos y nidos defensivos se establecieron 6 brigadas de infantería. El total de las fuerzas nazis y finlandesas eran de 280 mil soldados, alrededor de 250 tanques y sobre 270 aviones.

De mayo a junio de 1944, los Frentes de Carelia (comandante, Mariscal Góvorov) y Leningrado (comandante, General Meretskov), se reforzaron con varias divisiones de fusileros, un cuerpo de artillería y 3 divisiones aéreas. Para reforzar el efecto artillero, se asignaron más de 600 tanques y cañones autopropulsados. Como resultado, tenían 41 divisiones de fusileros, 5 brigadas y 4 áreas fortificadas, y dos flotillas navales en los lagos Ladoga y Onega. Totalizaron unas 450 mil personas, unos 10 mil cañones y morteros, más de 800 tanques y cañones autopropulsados, y más de 1.500 aviones.

La operación ofensiva estratégica Vyborg-Petrozavodsk, se dividió en dos operaciones ofensivas en la primera línea: la operación Vyborg, que fue realizada por las tropas del Frente de Leningrado y la operación Svir-Petrozavodsk, realizadas con gran sigilo por parte del Frente de Carelia.

Para engañar al enemigo y ocultar la línea principal de ataque, el cuartel general soviético ordenó al Frente de Carelia, que realizara una concentración preparativa de avance, para una supuesta ofensiva en el sector norte del frente, en el área de Petsamo. El Frente de Leningrado, recibió la tarea de simular una operación a gran escala en la región de Narva. Pero la dirección del ataque real, se observó en estricto secreto. Esto permitió la sorpresa de esta gran operación.

La derrota del ejército finlandés en la dirección de Vyborg.

El 9 de junio de 1944, artillería de gran calibre, junto con bombardeos en continuas incursiones aéreas, golpearon las fortificaciones finlandesas en el istmo de Carelia. Como resultado, muchas fortificaciones fueron destruidas y los campos minados explotados. El 10 de junio, volvió a repetirse el ataque, esta vez con el apoyo, de la artillería naval, y la aviación naval de la flota báltica, que desempeñaron un papel importante en esta preparación. Después de esto, las tropas del 21º Ejército (Comandante, General Gúsev), se lanzaron al ataque, y el 11 de junio las fuerzas del 23º Ejército (Comandante, General Cherepánov). Al comienzo de la ofensiva, se incluyeron 15 divisiones de fusileros, 10 divisiones de tanques y varios regimientos de artillería autopropulsada. El ejército de Gúsev dio el golpe principal, por lo que el 70% de las fuerzas del Frente de Leningrado se concentraron en el istmo de Carelia. La mayoría de estas fuerzas y activos estaban ubicados en la dirección principal del avance del ejército, de 12,5 kilómetros.

El primer día, nuestras tropas rompieron las defensas enemigas, cruzaron el río Sestra y avanzaron profundamente en territorio enemigo entre 12 a 17 kilómetros. Ni las poderosas fortificaciones, ni la persistencia de las tropas finlandesas, no pudieron detener la extraordinaria ofensiva del Ejército Rojo.

Los mandos finlandeses, tratando de detener el avance de las tropas soviéticas, reubicaron dos divisiones y dos brigadas, desde el norte de Finlandia y Carelia del Sur hasta el istmo de Carelia. Mas el 14 de Junio, después de un intenso golpe artillero y de la aviación, nuestras tropas rompieron la segunda línea defensiva del enemigo. El ejército finlandés se retiró a la tercera línea de defensa. Los generales finlandeses pidieron la ayuda de emergencia, de seis divisiones alemanas. Los hitlerianos solamente pudieron enviar una división de infantería, asignando una brigada de paracaidistas, y un escuadrón de aviones, incompletos de aparatos.


Fortalecidas por el cuerpo de la reserva del frente, las tropas soviéticas atravesaron la tercera línea de defensa del ejército enemigo. En la tarde de junio 20, fue tomada la importante ciudad de Vyborg. Como resultado, durante de los 10 días de ofensiva, las fuerzas soviéticas lograron el mismo resultado que obtuvieron durante la sangrienta "guerra de invierno del 1939-40”, y restauraron las posiciones perdidas por nuestro ejército al comienzo de la Gran Guerra Patria. El Ejército Rojo aprendió de las lecciones pasadas, corrigieron los errores, y aumentaron su habilidad tanto soldados y oficiales.

El Ejército Rojo, después de llegar a la línea de defensa finlandesa, que pasaba por los lagos del sistema de agua Vuoksin, cumplió las tareas principales de esta muy importante operación ofensiva. Luego, las tropas soviéticas desarrollaron un ataque sorpresa, con el objetivo de llegar a la línea Virooki-Lappeenranta-Imatra-Kexholm. El mando finlandés, tratando de evitar el colapso total, retiró rápidamente todas las fuerzas de las profundidades del país y las tropas de otros sectores del frente estacionadas en Carelia del Sur.

A mediados de julio 1944, los finlandeses habían reunido las tres cuartas partes de todo su ejército en dirección a Vyborg. La resistencia de los finlandeses aumentó considerablemente. El 10 de julio, las tropas del 21º Ejército Soviético avanzaron sólo de 10 a 12 kilómetros. El 23º Ejército Soviético eliminó a las fuerzas alemanas que defendían las cabezas de puente en la orilla derecha del río Vuoksa. El 59º Ejército, fue transferido al flanco izquierdo de las tropas en ofensiva en el área del lago Peipsi a principios de julio, con el apoyo de la flota, ocupando las grandes islas de la bahía de Vyborg. Teniendo en cuenta que la tarea principal de la operación eran los combates alrededor de esta ciudad, resolvió el Consejo del Frente de Leningrado, para evitar pérdidas inapropiadas, el 12 de julio detener la ofensiva.

La liberación de Petrozavodsk. La Victoria.

El 21 de junio 1944, las tropas del Frente de Carelia: el 32º Ejército de Infantería de la Guardia (Comandante, General Gorolenko) y el 7º Ejército de Infantería de la Guardia (Comandante, General Krutikov), continuaron con la ofensiva. En relación con la transferencia de parte de las fuerzas a la región de Vyborg, el Mando finlandés redujo la línea del frente, para defender el sector de Petrozavodsk y otros sectores del frente. En el primer día de la ofensiva, el grupo de choque del 7º Ejército Soviético, apoyado por la aviación, forzó el río Svir, rompió la línea principal de defensa del enemigo en un tramo de 12 kilómetros y avanzó profundamente de 5 a 6 kms. El mismo día, las tropas del 32º Ejército en la dirección a Medvezhiegorsk, superando las fortificaciones y resistencia del enemigo, avanzaron de 14 a 16 kms.

En el futuro, las tropas del Frente de Carelia, apoyadas por la flotilla de los lagos Ladoga y Onega (también aterrizaron tropas en la retaguardia enemiga), el 25 de junio liberaron Olonets, el 28 de junio Kondopoga, y luego Petrozavodsk. El 10 de julio el 7º Ejército de Krutikov, entró en el área de Leimolo y ocupó la ciudad de Pitkäranta, y el 32 Ejército de Gorolenko, el 21 de julio ocuparon el área de Kuolisma, llegando a la frontera estatal con Finlandia.

La operación terminó en completo éxito. Las tropas del Frente de Leningrado y del Frente de Carelia, destrozaron a una poderosa defensa del ejército enemigo, derrotaron a las principales fuerzas del ejército finlandés. En el istmo de Carelia, nuestras tropas avanzaron 110 kms., y hacia el sur de Carelia avanzaron de 200 a 250 kms.

Se liberaron en la parte norte de la región de Leningrado, las tierras alrededor de Vyborg, las tierras de la República Socialista Soviética de Carelia. También se tomó su capital Petrozavodsk, el ferrocarril de Kirov y el canal del Mar Blanco-Báltico. El Ejército Rojo llegó a la frontera estatal de preguerra con Finlandia. Así, se eliminó la amenaza a Leningrado desde el norte.

Además, la derrota de las fuerzas armadas finlandesas creó una situación favorable para el Ejército Rojo en el norte, para el desarrollo de la ofensiva en los Estados Bálticos. La Flota Báltica recibió la libertad de acción en toda la parte oriental del Golfo de Finlandia, y la posibilidad de tener bases seguras en las islas de la Bahía de Vyborg y las Islas Bjork.

La severa derrota del ejército finlandés y la inutilidad de una nueva guerra (la amenaza de la captura de los centros vitales más importantes de Finlandia por el Ejército Rojo), hicieron que Helsinki se negara a continuar la guerra. Finlandia comenzó a buscar la paz con la URSS. En agosto, el presidente finlandés Risto Ruti renunció a su mandato, Karl Mannerheim lo tomó en su lugar. El 25 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Enkel, anunció que el nuevo presidente Mannerheim no estaba obligado por un acuerdo con Berlín: no puso su firma en un tratado secreto que Ruti firmó en junio de 1944. Según esto, Helsinki garantizó el apoyo militar de Berlín y el rechazo de negociaciones separadas a cambio del suministro de armas y materiales militares. El nuevo gobierno finlandés invitó a la URSS a comenzar las negociaciones de paz. Moscú acordó negociar si Helsinki rompía las relaciones con Berlín. El 4 de septiembre de 1944, el gobierno finlandés anunció su ruptura con el Tercer Reich. El 5 de septiembre, la Unión Soviética cesó las hostilidades contra Finlandia. El 19 de septiembre, se firmó la paz en Moscú.


Golpe No. 5: La Operación Bielorrusa, también conocida como Operación Bagratión (junio-agosto de 1944)

Ejercito rojo en color

Durante la ofensiva bielorrusa, conocida como «Operación Bagratión», el Ejército Rojo mostró a la Wehrmacht cómo era una guerra relámpago al estilo soviético. La operación, que había sido preparada en condiciones de máximo secreto, fue una completa sorpresa para los alemanes. 

El 22 de junio de 1944 empezó el auténtico día D de la Segunda Guerra Mundial. 

Más de dos millones de hombres y más de cinco mil tanques, con el apoyo de siete mil aviones, se camuflaron en los bosques bielorrusos, en el marco de la operación de desinformación más importante de toda la guerra (los soviéticos dieron a este tipo de movimientos de tropas, que tenían por objetivo engañar al enemigo, el nombre de maskiróvka, camuflaje u ocultación en ruso).

El Consejo Estatal de Defensa Soviético, tuvo bien cuidado de que los desplazamientos logísticos de esas tropas se realizasen de noche, sin luces, y nada se hacía por escrito. Mientras inundaba la radio de noticias confusas, de movimientos de tropas sin sentido, y a plena luz del día, siendo observados por los aviones de reconocimiento alemanes, a convoyes que se desplazaban por Ucrania hacia el sur. Por ello el espionaje alemán estaba muy perdido. Mientras las tropas que debían avanzar se concentraban, el Consejo Militar Guerrillero Bielorruso, dirigidos por el Partido Comunista de Bielorrusia y su secretario general, P. K. Ponomarenko quien a su vez, era el Comandante del Estado Mayor Central del Ejército Guerrillero de la Unión Soviética, para lograr el éxito de la operación, lanzó a la vez tras las líneas alemanas 370.000 combatientes, mujeres y hombres, que destruyendo las líneas férreas, minando las carreteras, aniquilando guarniciones del frente, sembraron el caos y la confusión en las líneas alemanas.

En solo dos meses de lucha, las fuerzas de tres frentes soviéticos, gracias a una coordinación eficaz, avanzaron la fantástica cantidad de 600 kms., hacia el oeste, derrotando al Grupo de Ejércitos Centro, y liberando los territorios de Bielorrusia, el este de Polonia y partes de la región báltica.

La Operación Bagration supuso el golpe de gracia para el Tercer Reich, que en sólo 58 días tuvo 350.000 bajas. A tal velocidad de pérdidas de material y tropas, el mando alemán tuvo que traer divisiones de diferentes países europeos. El hecho de que el ejército alemán fuera expulsado de Bielorrusia, de la provincia ucraniana de Galitzia, así como de todo el este de Polonia, el sur de Letonia y la mitad de Lituania, supuso una debacle de proporciones incalculables para los mandos nazis.

Una de las mayores lecciones de guerra del Ejército Rojo.

Aunque el ejército soviético desde la victoria de Stalingrado, en el año 43 derrotó completamente al ejército nazi en vastos territorios, el potencial militar de Alemania todavía era enorme. En julio de 1944, la industria bélica alemana estaba en plena producción. En los primeros seis meses del año fabricó 17 mil aviones y 9 mil tanques, y aún poseía 324 divisiones y 5 brigadas, además de 49 divisiones y 18 brigadas de los países satélites.

Durante la campaña verano-otoño de 1944, el Estado Mayor Central (VGK), planeó llevar a cabo una operación estratégica para la liberación final de Bielorrusia, sería realizada por las tropas de 4 Frentes, que actuarían al unísono. Así participaron las fuerzas del 1º Frente Báltico, y de los 1º, 2º y 3º Frentes Bielorrusos. Con el fin de coordinar los planes de los Frentes, fue designado por el VGK, el General S. M. Shtemenko, enviado al 2º Frente Bielorruso. Las acciones de los ejércitos aéreos fueron coordinadas por el representante de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, el mariscal de Aviación A. A. Novikov.

El plan de la operación incluía ataques profundos en los cuatro frentes, para romper las defensas alemanas en seis direcciones, rodear y destruir los grupos enemigos en las zonas de Vitebsk y Bobruisk, y después confluir todos los ejércitos hacia la capital de la República Socialista de Bielorrusia, Minsk.

Este increíble plan de ataque fue tan coordinado, que el 1º Frente del Báltico rompería las defensas enemigas al noroeste de Vitebsk, capturaría la región de Beshenkovichi, y con parte de las fuerzas en cooperación con el ejército del flanco derecho del 3º Frente Bielorruso, destruyendo a las fuerzas nazis, tomaría la región de Vitebsk.

Las tropas del 3º Frente Bielorruso, en unión con el ala izquierda del 1º Frente del Báltico y el 2º Frente Bielorruso, derrotarían al grupo enemigo de Vitebsk-Orsha, llegando al río Berezina. Para lograr esta tarea, el frente tuvo que atacar en dos direcciones (con las fuerzas de 2 ejércitos en cada una): en Senno, a lo largo de la carretera de Minsk a Borisov, y con parte de las fuerzas en Orsha. Las fuerzas principales del frente tenían que desarrollar una ofensiva hacia el río Berezina; las tropas del 2.º Frente Bielorruso, en cooperación con el ala izquierda del 3º y el ala derecha del 1º Frente Bielorruso, derrotarían al grupo de Mogilev, liberando Mogilev y llegando al río Berezina; tropas del 1º Frente Bielorruso derrotarían al grupo enemigo en Bobruisk. Para ello, el frente tuvo que realizar dos ataques: uno desde la zona de Rogachev en dirección a Bobruisk, Osipovichi, el segundo, desde la zona del Bajo Berezina hasta Starye Dorogi, en Slutsk. Al mismo tiempo, las tropas del ala derecha de este 1º Frente, debían ayudar al 2º Frente Bielorruso en la derrota del grupo enemigo de Mogilev.

Se suponía que las tropas del 3º y 1º Frente Bielorruso, después de la derrota de las agrupaciones en los flancos del enemigo, desarrollarían una ofensiva en direcciones convergentes hacia Minsk y, en cooperación con el 2º Frente Bielorruso y los partisanos, rodearían sus fuerzas principales al este de Minsk. Los ejércitos nazis estaban compuestos por el IIIº Ejército Panzer, IIº, IVº y IXº Ejércitos de Campaña del Grupo de Ejércitos Centro, bajo el mando del Mariscal de Campo Ernst Busch, con el apoyo aéreo de la 6ª Flota Aérea de la Luftwaffe.

Tras el desembarco en Normandía, el 6 de Junio, con las fuerzas aliadas (1.452.000 soldados) contenidas por escasas formaciones alemanas (380.000 tropas), los jefes estadounidense y británico solicitaron al gobierno soviético que desarrollase una ofensiva lo más pronto posible. Por ello, el VGK adelantó la fecha de la ofensiva que estaba planificada.

La primera etapa de la operación

El 23 de junio de 1944 se inició la ofensiva de los frentes. Cerca de Vitebsk, las tropas soviéticas rompieron con éxito las defensas alemanas y ya el 25 de junio rodearon cinco divisiones alemanas al oeste de la ciudad. La liquidación de las fuerzas que defendían Vitebsk se completó en la mañana del 27 de junio, y Orsha fue liberada el mismo día. Con la destrucción del grupo alemán de Vitebsk, se capturó una posición clave en el flanco izquierdo de la defensa del Grupo de Ejércitos Centro nazi. Su flanco norte también quedó prácticamente destruido, más de cuarenta mil soldados murieron y diecisiete mil soldados y oficiales de la Wehrmacht fueron capturados. En dirección a Orsha, después de romper las defensas alemanas, el Consejo Central de la Operación Bagratión lanzó a la batalla al 5º Ejército de Tanques de la Guardia. Habiendo cruzado con éxito el río Berezina, las unidades soviéticas liberaron Borisov. La entrada de tropas del 3º Frente Bielorruso en el área de Borisov condujo a un éxito muy importante sobre las fuerzas alemanas, pues quedaron aislados el IIIº Ejército Panzer, y el IVº Ejército de Campaña nazi.

Los Ejércitos del 2º Frente Bielorruso que avanzaban en dirección a Mogilev, penetraron en la poderosa y profundamente escalonada defensa alemana, que el enemigo había preparado durante meses a lo largo de los ríos Pronya, Basya y Dnieper. El 28 de junio liberaron Mogilev. De golpe el ejército alemán en retirada, perdió toda forma de organización, pues desaparecieron hasta treinta y tres mil soldados y oficiales. Se suponía que la operación ofensiva de Bobruisk crearía la "garra" sur del enorme cerco planeado por el Estado Mayor Central (VGK). Esta operación fue llevada a cabo íntegramente por el 1º Frente Bielorruso. El IXº Ejército alemán resistió el avance de las unidades soviéticas. El avance era extraordinariamente difícil, pues progresaba por un terreno pantanoso. El golpe se asestó el 24 de junio desde el sureste hacia el noroeste, girando gradualmente hacia el norte, el 65º Ejército se movió y el 3º Ejército con el 9º Cuerpo de Tanques avanzó de este a oeste. Para un golpe ofensivo rápido en dirección a Slutsk, se utilizaron el 28º Ejército y el 4º Cuerpo de Caballería de la Guardia.

Las tropas soviéticas rápidamente atravesaron las defensas alemanas. El 3º Ejército libró feroces batallas contra la 20ª División Panzer alemana. El 27 de junio, las fuerzas principales del IXº ejército alemán fueron cercadas. Los intentos de aliviar el bloqueo desde fuera y desde dentro fracasaron. En la rodeada Bobruisk, reinaba el pánico entre las unidades alemanas. El 27 de junio comenzó el asalto de las tropas soviéticas. En la mañana del 29 de junio, Bobruisk estaba completamente liberada de nazis, que perdieron más de setenta mil soldados y oficiales, tanto muertos como capturados. Como resultado de la derrota del IXº Ejército, ambos flancos del Grupo de Ejércitos Centro, estaban despejados desde el noreste y sureste, en el camino hacia Minsk.

El 29 de junio, el 1º Frente del Báltico atacó Polotsk. El 6º Ejército de la Guardia y el 43º Ejército rodearon la ciudad desde el sur y el oeste, el 4º Ejército de Choque desde el norte. Así, el 1º Cuerpo de Tanques liberó la ciudad de Ushachi, situada al sur de Polotsk, y avanzó mucho hacia el oeste. Unidades del 1º Cuerpo de Tanques capturaron por sorpresa una cabeza de puente en la orilla occidental del río Dvina. El 4 de julio, Polotsk fue capturada por las unidades soviéticas. Como resultado de la operación de Polotsk, el mando alemán perdió una importante fortaleza y cruce ferroviario. Además, se eliminó la amenaza por uno de los flancos al 1º Frente del Báltico. El mando alemán, tratando de rectificar la situación, reemplazó al comandante del Grupo de Ejércitos Centro, el mariscal de campo Ernst Buschan, por el mariscal de campo Walter Model, quien era considerado un maestro de las operaciones defensivas. El mando alemán envió unidades de reserva a Bielorrusia, incluidas las divisiones de tanques 4ª, 5ª y 12ª.

El IVº Ejército alemán, ante la amenaza de un cerco inminente, se retiró a través del río Berezina. Su situación era extremadamente difícil: sus flancos estaban abiertos, las columnas en retirada estaban sujetas a constantes ataques de aviones soviéticos y los ataques constantes de las fuerzas guerrilleras. La presión del 2º Frente Bielorruso, que estaba ubicado directamente frente a frente del IVº Ejército, no era especialmente destructiva, ya que los planes del Consejo del Frente soviético no incluían un nuevo cerco de las tropas alemanas, sino arrollarlas. El 3º Frente Bielorruso avanzó en las dos direcciones principales, al suroeste hasta Minsk y al oeste hasta Vileika. El 1º Frente Bielorruso avanzó hacia Slutsk, Nesvizh y Minsk. La resistencia alemana fue muy débil, pues sus fuerzas principales estaban siendo derrotadas. El 30 de junio se tomó Slutsk, y el 2 de julio se tomó Nesvizh, y se cortó la ruta de escape de los alemanes hacia el suroeste. El 2 de julio, unidades de tanques del 1º Frente Bielorruso se acercaron a Minsk. Las unidades del 3º Frente Bielorruso que avanzaban, tuvieron una feroz batalla contra la 5ª División Panzer alemana.

Tras los combates, la 5ª División de tanques alemana perdió casi todos sus tanques y fue rechazada. El 3 de julio, el 2º Cuerpo de Tanques irrumpió en Minsk desde el noroeste. Al mismo tiempo, las unidades avanzadas del 1º Frente Bielorruso se acercaron a la ciudad desde el sur. La guarnición alemana era pequeña y se rindió. La capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, Minsk, fue liberada a la hora del almuerzo. Como resultado, las unidades del IVº Ejército y unidades de otros ejércitos que se unieron a él, se encontraron así rodeadas. No podían organizar una resistencia a largo plazo. Así lucharon hasta el 8 y 9 de julio, hicieron varios intentos desesperados de abrirse paso, pero fueron derrotadas en todas las zonas. El 8 de julio, el mando alemán, representado por el comandante del IVº Ejército Nazi, firmó la rendición.

Segunda etapa de la operación

Del 5 al 20 de julio de 1944, las fuerzas del 3º Frente Bielorruso llevaron a cabo la operación de la toma de Vilnius. Los alemanes no tenían un frente de defensa continuo en dirección a Vilnius. Numerosas partes habían sido tomadas por las guerrillas soviéticas. Por eso el 7 de julio, unidades del 5º Ejército de Tanques de la Guardia y del 3º Cuerpo Mecanizado de la Guardia llegaron a Vilnius y comenzaron a rodearla. El intento de tomar la ciudad con esta pinza fracasó. Ya que la noche del 8 de julio, nuevas fuerzas alemanas llegaron a Vilnius. Del 8 al 9 de julio la ciudad quedó completamente rodeada y se inició el asalto. Los intentos de los alemanes de desbloquear la ciudad desde el oeste fueron rechazados. El 13 de julio fueron suprimidos los últimos focos de resistencia de las tropas alemanas en Vilnius, y fue liberada la capital de la República Socialista Soviética de Lituania.

El 15 de julio, las unidades del 3º Frente ocuparon varias cabezas de puente en la orilla occidental del río Neman. Hasta el 20 de julio hubo batallas por esas cabezas de puente. El 28 de julio, las tropas del 3º Frente Bielorruso lanzaron una nueva ofensiva, tenían como objetivo Kaunas y Suwalki. El 30 de julio se rompió la defensa alemana a lo largo del Neman y el 1 de agosto los alemanes abandonaron Kaunas para evitar ser rodeados. Luego, los alemanes recibieron refuerzos y lanzaron una contraofensiva. El frente no alcanzó la frontera con Prusia Oriental en escasos kilómetros. El 1º Frente del Báltico recibió la tarea de llegar al mar, para aislar al Grupo de Ejércitos Norte, alemanes. En dirección al río Dvina, los alemanes pudieron inicialmente frenar la ofensiva, ya que el 3º Frente estaba reagrupando sus fuerzas y esperando reservas. Dvinsk fue liberada en cooperación con las tropas del 2º Frente Báltico, que avanzaban por la derecha, sólo el 27 de julio. Ese mismo día tomaron Siauliai. El 30 de julio, ambos Frentes lograron separar a los dos grupos de ejércitos enemigos, y tropas aerotransportadas soviéticas cortaron el último ferrocarril entre Prusia Oriental y los países bálticos en la zona de Tukums. El 31 de julio fue capturada la ciudad de Jelgava. El 1º Frente del Báltico llegó al mar. Los alemanes comenzaron a intentar restablecer la conexión con el Grupo de Ejércitos Norte. Los combates prosiguieron para intentar salir del bloqueo hasta finales de agosto, cuando pararon.

El 2º Frente Bielorruso avanzó hacia el oeste, hacia Novogrudok, y luego hacia Grodno y Bialystok. El 49º ejército y el 50º ejército que participaron en el cerco de Minsk, fueron avanzando más despacio, por lo que el 5 de julio, sólo el 33º ejército pasó a la ofensiva. El 33º Ejército avanzó sin encontrar mucha resistencia, recorriendo ciento veinticinco kilómetros en cinco días. El 8 de julio, Novogrudok fue liberado, y el 9 de julio el ejército llegó al río Neman. El 10 de julio, el 50º ejército se unió a la ofensiva, y las tropas cruzaron el Neman. El 16 de julio, la importante ciudad de Grodno fue liberada. Los alemanes ya estaban oponiendo una feroz resistencia, y una serie de contraataques fueron rechazados. El mando alemán intentó detener a las tropas soviéticas, pero no tenían la fuerza suficiente para ello. El 27 de julio, Bialystok fue reconquistada. Las tropas soviéticas llegaron a la frontera de la URSS de antes de la guerra. El frente no pudo realizar cercos importantes, ya que no contaba con grandes formaciones móviles. El 14 de agosto fueron ocupadas Osovets y otra cabeza de puente más allá del río Narev. El 1º Frente Bielorruso avanzó en dirección a Baranovichi-Brest. Casi de inmediato, las unidades soviéticas que avanzaban, se enfrentaron con nuevas fuerzas alemanas lanzadas al combate. Los días 5 y 6 de julio hubo una feroz batalla.

Poco a poco, las fuerzas alemanas fueron aplastadas, eran inferiores en número. Además, el frente soviético contó con el apoyo de poderosas formaciones de la Fuerza Aérea, que asestaron fuertes golpes a los alemanes. El 6 de julio, la esencial ciudad de Kóvel, fue liberada . El 8 de julio, después de una feroz batalla, se tomó Baranovichi. El 14 de julio fue tomada Pinsk, el 20 de julio fue tomada Kobrin. El 20 de julio, las tropas del 1º Frente Bielorruso cruzaron el Bug. Los alemanes no tuvieron tiempo de crear una línea de defensa a lo largo de él. El 25 de julio, se creó un gran cerco de fuerzas alemanas cerca de Brest, pero el día 28, unas pocas compañías pudieron escapar, perdiendo una tremenda cantidad de tropas y equipos blindados. El 22 de julio, unidades del 2º Ejército de Tanques llegaron a Lublin. El 23 de julio se inició el asalto a la ciudad, pero por falta de infantería se retrasó el avance, y la ciudad fue finalmente tomada en la mañana del 25 de julio. A finales de julio y principios de agosto, las tropas del 1º Frente Bielorruso capturaron dos grandes cabezas de puente al oeste del río Vístula.

Ejercito rojo en color

Resultados de la Operación.

Los medios de comunicación, los pueblos sometidos, y la comunidad internacional antifascista, apreciaron los acontecimientos en el sector central del frente soviético-alemán. Figuras políticas y militares occidentales, diplomáticos y periodistas anotaron su importante influencia, en el curso posterior de la Segunda Guerra Mundial. “La velocidad del avance de sus ejércitos es asombrosa”, escribió el presidente de los Estados Unidos de América, F. Roosevelt, el 21 de julio de 1944, a I. V. Stalin. En un telegrama dirigido al jefe del gobierno soviético el 24 de julio, el primer ministro británico William Churchill calificó los acontecimientos en Bielorrusia como “victorias de enorme importancia”. Uno de los periódicos turcos declaró el 9 de julio: “Si el avance ruso se desarrolla al mismo ritmo en todos los frentes, las tropas rusas entrarán en Berlín más rápido de lo que las fuerzas aliadas completarán sus operaciones en Normandía”.

Según el historiador y especialista en cuestiones estratégico-militares, profesor de la Universidad de Edimburgo, John Erickson, sobre la operación estratégica bielorrusa:

La derrota del Grupo de Ejércitos Centro por las tropas soviéticas fue el mayor éxito logrado... como resultado de una sola operación. Para el ejército alemán... fue un desastre de proporciones inimaginables, mayor que Stalingrado”.

Como resultado de la operación estratégica bielorrusa, fueron derrotadas las fuerzas nazis del Grupo de Ejércitos Centro, y las fuerzas enemigas que defendían Vitebsk, Bobruisk y Minsk totalmente destruidas. Fueron liberadas la RSS de Bielorrusia, la mayor parte de la RSS de Lituania y una parte importante del territorio de Polonia, aliada con las tropas soviéticas. El Ejército Rojo llegó a la frontera de Prusia Oriental. En general, en un frente de 1.100 kilómetros, las tropas avanzaron hasta una profundidad de 600 kilómetros. Se hubo creado una base excelente para una futura ofensiva en Polonia y más allá, Alemania. Así, el 1º Frente Bielorruso capturó dos grandes cabezas de puente a través del sur del río Vístula (Magnuszewski y Pulawski), en el camino hacia Varsovia. Además, durante la operación Lvov-Sandomierz, el 1º Frente Ucraniano ocupó una cabeza de puente cerca de Sandomierz. Como resultado de la operación, las pérdidas del Ejército Rojo ascendieron a 178.500 muertos, desaparecidos y capturados, así como a 587.300 mil heridos y enfermos. El total de bajas alemanas ascendió a más de 500.000 soldados y oficiales, y un número muy importante de desaparecidos y heridos.

Durante la operación, trescientas treinta y tres personas recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética, entre ellos los mariscales de la Unión Soviética G. K. Zhúkov, A. M. Vasilevsky y K. K. Rokossovsky.


Fuentes consultadas:

Historia de la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. 1941-1945. Tomo. 4º. Editorial Voenizdat. Moscú, 1962. En ruso

https://es.wikipedia.org/wiki/OfensivadelDniper-Carpatos. En ruso. 

https://es.rbth.com/cultura/2014/05/03/la_batalla_de_crimea_durante_la_segunda_guerra_mundial_39787

https://es.topwar.ru/159933-vyborgsko-petrozavodskaja-operacija-razgrom-finskoj-armii.html. En ruso.


Páginas consultadas en ruso:

https://русское-слово.рф/articles/736513/

http://www.biograph.ru/index.php/operations

https://historyrussia.org/sobytiya/8-aprelya-1944-goda-nachalas-krymskaya-nastupatelnaya-operatsiya.html

https://znanierussia.ru/articles 1944

https://znanierussia.ru/articles/Белорусская_операция_(1944)

https://pamyat-naroda.ru/ops/krymskaya-nastupatelnaya-operatsiya-4-ukrainskogo-fronta-i-otdelnoy-primorskoy-armii-operatsiya-3-go/

http://gorvestnik.ru/index.php/item/4698-vperjod-na-zapad-nastupatelnye-operatsii-krasnoj-armii-1944-goda

https://wwii-soldat.narod.ru/OPER/ARTICLES/024-lennovg.htm

https://ru.ruwiki.ru/wiki/ Днепровско-Карпатская_операция1944

https://ru.wikipedia.org/wiki/Львовско-Сандомирская_операция

https://ru.ruwiki.ru/wiki/Ясско-Кишинёвская_операция_(1944)

https://znanierussia.ru/articles/Прибалтийская_операция_(1944)

https://wwii-soldat.narod.ru/OPER/ARTICLES/029-vostkarp.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario