24 de abril de 2024

El 22 de abril de 1870 nacía Vladímir Ilich Uliánov, Lenin

 Lenin celebra 150 años desde su nacimiento 

 Lenin, en el 154º Aniversario de su nacimiento

 Por Esteban Zúñiga y Nestor Guadaño


"Y al mirar a estos días, 
desde allá, la cabeza de Lenin, 
será lo primero que se verá.
 
Este es el ocaso, resplandeciente, 
de la esclavitud odiada,
durante milenios, 
hasta los siglos de la comuna ansiada."

(Vladimir Maiakovski. "Vladimir Ilich Lenin").

Si. Fue en Simbirsk (que, desde 1924 hasta 1991, se denominaría Uliánovsk en su honor), pueblo a orillas del río Volga. Sin Vladímir Ilich, los derechos de acceso a una vida digna, de los trabajadores del mundo, desde el siglo XX en adelante no es concebible de imaginar.
 
Revolucionó todo el pensamiento de la humanidad. Acometió el mayor proyecto de liberación social de la clase obrera hasta la actualidad. Y sobre todo, confirmó que es posible una sociedad libre del poder de un puñado de opresores sobre la mayoría de la población, en su país y en cada estado.

Continuador de la obra y de las enseñanzas de Karl Marx y Friedrich Engels.
 
Desempeñaría un papel relevante y principal en la elaboración de la teoría marxista, aplicada a la situación histórica, política y social de Rusia -pues siempre estuvo muy al tanto de las condiciones de vida de los trabajadores de su país- para ser, indudablemente, el principal líder y organizador de los bolcheviques en la Revolución de Octubre de 1917.
 
Sin Ulianov, no es posible entender la fundación y existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Entendió que para empoderar a la clase obrera en un país, son necesarias conseguir en la práctica las aspiraciones humanas más básicas. Por todas las transformaciones sociales ocurridas en la URSS, es hoy más que nunca, nuestro adalid y básico estandarte de pensamiento y lucha.  
 
Sus obras fueron fundamentales en la elaboración política de los partidos comunistas. Desde la dirección teórica del Partido Bolchevique Revolucionario de Rusia, fue impregnando de capacidad materialista a los camaradas y al movimiento revolucionario internacional de la Clase Obrera. Por ello, fue el principal forjador de la IIIª Internacional.
 
Con Lenin se da un paso fundamental en el desarrollo de las concepciones marxistas. Su sólida formación materialista científica, es hoy día ejemplo para todos los estudiosos, que aborden la lucha teórica hacia el comunismo. Mas, la principal consecuencia del estudio de su obra, es no quedarse en la letra, sino poner en marcha junto a otros camaradas, en la práctica, la completa economía política marxista para erradicar la explotación capitalista.
 
Sus escritos elevan la conciencia de clase, impulsan el desarrollo de nuestra ideología, de la clase obrera. Por todos sus aportes teóricos, se denomina a la ideología de liberación proletaria, marxismo-leninismo.
 
El Marxismo Leninismo, es el instrumento capaz de llevar a los trabajadores hacia el derrocamiento de la burguesía y la instauración de la dictadura del proletariado. 

"... Lenin fue desde el primer instante no sólo un teórico de la política, un filósofo de la política, sino un hombre de acción, un hombre de práctica revolucionaria constante e incesante, y a el correspondió desarrollar aquella doctrina y aplicar aquella doctrina en condiciones tan difíciles, que resulta verdaderamente imposible imaginársela en situaciones peores. (...)." 
(Extracto del discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, en la solemne conmemoración del Centenario natalicio de Lenin, efectuada en el teatro "Chaplin", el 22 de abril de 1970).

VLADÍMIR MAYAKOVSKI sobre LENIN.
 
A continuación, compartimos los versos del poeta bolchevique VLADIMIR MAYAKOVSKI, en un poema titulado "CONVERSACIÓN CON EL CAMARADA LENIN". Escrito con ocasión del Vº Aniversario del fallecimiento de Lenin.


"CONVERSACIÓN CON EL CAMARADA LENIN.

Con tropel de asuntos y maraña de hechos,
el día poco a poco a la sombra se fue.
 
Dos en la habitación, yo y Lenin:
fotografía en la blanca pared.
 
La boca en tensión de discurso,
                        los bigotes se adelantan enhiestos,
                                            en las arrugas de la frente, se condensa
el pensamiento humano,
                en inmensa frente, 
                                inmenso pensamiento.
 
Es seguro, ante Lenin desfilan miles de personas...
Bosques de banderas, 
                            hierbazal de brazos...
 
Me alzo de la silla con radiante júbilo.
¡Quisiera uno ir, saludar, informar!

"Camarada Lenin, le informo,
no por deber, si por afán del alma.
 
Camarada Lenin, un trabajo infernal
se está realizado, se realiza ya.
 
Damos la luz, vestimos a pobres y desnudos,
crece la extracción de carbón y mineral.
Y a la vez, junto a esto,
cuánta, cuánta
soez y cuánta necedad.
 
Te cansas de defenderte,
de andar a dentelladas.
Muchos sin usted
de la mano se fueron.
 
Cuántos infames
de todas las calañas, 
andan por nuestra tierra
y en torno a nuestro suelo.
 
No se puede ni contar, 
lo que son, ni motejarlos.
Toda una cadena de tipos se extienden.
Kulaks y burócratas, adulones,
sectarios y borrachos
van, orgullosos, el pecho abombado,
con estilográficas e insignias a montones.
 
Nosotros, a todos,
sin duda, los aplastaremos.
Más aplastar,
a todos, es siempre difícil.
 
¡Camarada Lenin,
en las humeantes fábricas, en la tierra
cubierta de nieves y de trigos,
camarada,
con vuestro corazón y vuestro nombre,
pensamos, respiramos, luchamos,
y vivimos!"

Con tropel de asuntos y maraña de hechos,
el día poco a poco a la sombra se fue.
 
Dos en la habitación, yo y Lenin:
fotografía en la blanca pared.

20 de enero de 1929.

Vladimir MAYAKOVSKI."
 

No quisieramos terminar este texto, sin traer a nuestra memoria el texto difundido por los camaradas de Lenin, por los miembros del Pleno del Comité Central del Partido bolchevique, en el que anunciaban al pueblo ruso el fallecimiento de Lenin. Tenía 53 años de dedicación, de creación de la ideología de nuestra clase, de construcción del Partido Comunista Revolucionario.
 
Fue el 21 de enero de 1924. Un texto de homenaje y tributo, hacia el camarada, a su gran líder, su gran maestro y el ejemplo a emular:

"Un hombre que fundó nuestro Partido de acero, que lo construyó años tras año, lo dirigió bajo los golpes del zarismo, lo fue entrenando y templando en una lucha furiosa contra los enemigos de la clase obrera. 
 
Bajo su liderazgo cayeron muertos los bolcheviques que combatieron en 1905. Retirado por la reacción zarista, continuó luchando a la vanguardia de la lucha contra la autocracia, logró exponer y romper la dominación ideológica de los mencheviques y los eseristas. Murieron en la batalla por el liderazgo de nuestro Partido, envueltos en pólvora la mano poderosa izó la bandera roja de Octubre por todo el país, barrieron la resistencia del enemigo adoptando la disciplina de trabajo de la época zarista.
 
Murió el fundador de la Internacional Comunista, el líder del comunismo mundial, el amor y el orgullo del proletariado internacional, la bandera de los oprimidos, la cabeza del Estado de los obreros de Rusia.
 
Desde Marx, nunca antes en la historia ha habido una figura gigantesca como nuestro difunto líder, maestro y amigo. Todo lo que está en la clase obrera , de grande y heroica, valiente, de acero, terca, con voluntad indomable, el odio a la esclavitud y a la opresión, la pasión revolucionaria que mueve las montañas, la fe ilimitada en el poder creador de las masas, el genio de la organización... Todo eso está plasmado en Lenin, cuyo nombre se ha transformado en símbolo del nuevo mundo, de Norte a Sur y de Este a Oeste. 
 
Lenin pudo predecir inmensas fracturas históricas y al mismo tiempo tener en cuenta el uso de cada pequeño detalle. Sabía cuando atacar encarnizadamente y cuando retirarse para preparar una nueva ofensiva. Sabía que no hay fórmulas congeladas. Era un líder nato del ejército proletario, un genio de la clase obrera.
 
Al tesoro del marxismo, Lenin hizo no pocas contribuciones. La doctrina del poder obrero, la alianza entre obreros y campesinos, la cuestión nacional y colonial y finalmente sus enseñanzas sobre el papel y la naturaleza del Partido. Toda su vida, desde su inicio hasta el último aliento consciente, se la dedicó a la clase obrera. Nunca hubo un hombre tan dedicado a esa causa. Jamás hubo una persona con un sentido de la responsabilidad como el que tuvo él. Su sed de trabajo imparable acabó para siempre con este cuerpo y con la vida de nuestro Ilich.
 
Pero la muerte física en este caso no supone la muerte. 
 
Lenin vive en cada alma de cada militante de nuestro Partido. Cada militante de nuestro Partido es una parte de Lenin. Todo nuestro Partido es la encarnación colectiva de Lenin.
Lenin vive en el corazón de cada trabajador honesto.
Lenin vive en el corazón de cada pobre campesino.
Lenin vive en los millones de esclavos coloniales.
Lenin vive en el odio al leninismo, al comunismo y al bolchevismo por parte de nuestros enemigos.
 
Se ha ido de nuestro lado para siempre nuestro compañero incompatible. Y seguimos sin miedo. 
 
Dejen que nuestros enemigos se alegran de nuestra pérdida. Ellos no saben lo que es nuestro Partido. 
 
Creen que nuestro Partido se derrumbará, pero seguirá adelante porque ha sido forjado con el hierro leninista, porque ha sido entrenado en la batalla y por todo lo que Lenin nos enseñó.
 
Estamos con el pie firme en la tierra, el único país regido por los trabajadores que mira audazmente hacia el futuro. Nos enfrentamos a un combate contra el capital y no hay poder en la tierra capaz de impedir nuestra victoria final. 
 
Esta victoria es el mejor homenaje al camarada Lenin, el amigo Ilich.
 
¡Viva la victoria de nuestro Partido!
 
¡Viva la clase obrera!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario