18 de enero de 2024

¡Te vengaremos, Zoya!


Por la página "Solamente hay dos caminos: el camino hacia el socialismo o el camino hacia el capitalismo" (Есть два пути: путь вперед – к социализму и путь назад – капитализму). Traducción N. G.

¡Вставай, Страна Огромная! ¡Levántate, Gran País!

Sobre la vida de Shura, el hermano de Zoya...  
 
El 13 de abril de 1945, el Héroe de la Unión Soviética Alexandr Kosmodemyánsky murió en combate.
 
Al mencionar el nombre de Kosmodemyansky, muchos recuerdan hoy la hazaña de Zoya Kosmodemyánskaya, miembro del Komsomol, que cayó en noviembre de 1941.  
 
Pero debemos recordar, que el nombre Kosmodemyánsky estaba asociado (y sigue estando asociado) en la mente de nuestro pueblo no solo con el nombre de Zoya, sino también con su hermano Shura. El tiempo no perdonó la memoria de muchos héroes de la Gran Guerra Patria. 
 
Especialmente en los últimos años, la brillante imagen de Zoya Kosmodemyánskaya ha sido atacada constantemente por las redes sociales y por falsificadores de la historia de todo tipo. Sobre la base de rumores y chismes, se intentó menospreciar la hazaña de la joven y, con ella, el heroísmo del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patriótica. 
 
La Sociedad Histórica Militar Rusa (RVIO) está luchando activamente contra estos detractores de la historia y está tomando toda una serie de medidas para perpetuar la memoria de la heroína nacional. En el pueblo de Petrishchevo, distrito de Ruzsky, región de Moscú, se restauró un monumento en el lugar de la muerte de Zoya Kosmodemyánskaya, gracias a los esfuerzos de RVIO. La sociedad también abrió una recaudación de fondos para la filmación de una película dedicada a la hazaña de la adolescente, el guión fue elaborado sobre la base de documentos históricos y testimonios reales de los participantes sobrevivientes en los hechos.  
 
La tarea de la imagen futura se realiza para refutar los mitos en torno a la personalidad de Zoya, quien se ha presentado como una especie de "lo verídico sobre la guerra". (Artículo sobre Zoya a pié de página).
 
¡Te vengaremos, Zoya!  
 
Al morir, la valiente combatiente declaró a sus enemigos, que su muerte sería vengada. Sus palabras resultaron ser proféticas. Su muerte inspiró a miles de hombres y mujeres jóvenes a luchar, incluido su hermano Alexandr.  

Shura nació el 27 de julio de 1925 en el pueblo de Osino-Gai, región de Tambov. Cuando el niño tenía cinco años, la familia se mudó a Moscú. Cuando comenzó la Gran Guerra Patria y su hermana fue ejecutada, él iba a la escuela. 
 
En 1943, el chico voluntario de 18 años se convirtió en tanquista, de la brigada 42 del Frente Occidental. La inscripción "Para Zoya" se mostraba en la armadura del vehículo de combate de Shura. Los materiales de archivo supervivientes contienen las memorias de su madre Lyubov Timoféevna.  
 
Estaba muy molesta, por la salida de su hijo hacia el frente. Habiendo perdido a su hija, se vio obligada a aceptar el deseo de su hijo de ir al frente. Numerosas cartas de ciudadanos que también lamentaron la muerte de Zoya, jugaron un papel importante en esto. La madre escribió que “no podría mirar a los ojos” de todas estas personas.  
 
El bautismo de fuego de Shura fue el 21 de octubre de 1943 en Bielorrusia, cerca de la ciudad de Orsha. Además, en su camino hacia la primera línea pasaba por Bielorrusia, los estados bálticos y Prusia Oriental.  

Alexandr Kosmodemyánsky, participando en batallas con los invasores fascistas, continuó dignamente el camino de la lucha contra el enemigo en memoria de su hermana. En todas partes mostró valentía y coraje. Durante el asalto a la fortaleza cerca de Koenigsberg, tuvo el honor de comandar un destacamento de ISU-152 del 320º Regimiento de Cazacarros.  
 
En Prusia Oriental, su unidad hizo estallar un depósito de municiones, una batería de artillería, bajo un fuerte fuego enemigo, cruzó el puente sobre el canal Landgraben, lo que aseguró un cruce sin obstáculos de las tropas soviéticas al otro lado. En abril de 1945, el destacamento de Kosmodemyánsky asaltó el fuerte Queen Louise, varios cientos de nazis fueron capturados, se obtuvieron almacenes y 9 tanques listos para el combate. 
 
Solamente quedaba menos de un mes antes del final de la guerra, cuando falleció Alexandr Kosmodemyánsky, de 19 años. Esto sucedió en la batalla por la ciudad de Firbrüderkrug, que se encuentra cerca de Königsberg. Los cañones autopropulsados ​​del teniente mayor Kosmodemyansky fueron alcanzados, entró en una batalla de disparos con la infantería fascista restante e incluso capturó un bastión clave. En esta batalla, el joven resultó herido de muerte. Alexandr Anatólyevich Kosmodemyánsky recibió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética y fue enterrado junto a Zoya en el cementerio Novodevichy de Moscú.   
 
Zoya y Alexandr Kosmodemyánsky se convirtieron en un vívido ejemplo del coraje y el heroísmo del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patriótica.
 
Enlaces originales:
https://warheroes.ru/hero/hero.asp?Hero_id=419 

Sobre la vida de Zoya:
http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2010/09/zoya-kosmodemyanskaya-ejemplo-de-lucha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario