Por Skeptik. Publicado en stalinline.ru. Traducción N. G.
Hoy se considera casi un axioma que la vida en la URSS era mala, pero en Occidente, por el contrario, la vida era hermosa, o en todo caso mucho mejor que en la Unión Soviética, y en todas partes, y desde siempre.
Me han pedido muchas veces que compare la vida en la URSS con Occidente, y no con la Rusia moderna. Pues aquí, todo parece claro, ya que los estafadores están desacreditados pero siguen jodiendo. Por cierto, esto en sí mismo es claro a nivel político, porque el deterioro de la vida en Rusia y la destrucción de la economía, después de la liquidación del sistema soviético, están realzando evidentemente para muchos, la vuelta soviética. Sin embargo, volvamos a la pregunta principal.
Para comprender si la vida fue buena en la URSS en comparación con Occidente, tenemos que decidir el período histórico de comparación.
La temprana URSS del período de los años 20, no es serio para considerar, pues era demasiado joven, aún no se había formado un estado, apenas salía de la guerra civil.
Es posible que a los occidentales no les guste compararse con la URSS durante la década de 1930, porque la Gran Depresión comenzó en los Estados Unidos en ese momento. Hubo una guerra civil en España. En Alemania, Hitler llegó al poder, lo que terminó muy mal para el pueblo alemán. En Italia estaba Mussolini, quien de hecho proclamó el concepto de fascismo.
Así, en la década de 1930, la vida en la URSS, en el contexto de la Gran Depresión en los Estados Unidos, la Guerra Civil Española, el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania, se vivía bastante bien, incluso a pesar de la hambruna masiva del 32-33. En los Estados Unidos, por cierto, también hubo una hambruna, que a los antisoviéticos no les gusta recordar. Y la Gran Depresión duró toda una década.
Y en general los años 30, es fácil comparar la vida en la URSS como bastante mejor que la de Europa y los Estados Unidos de esos años.
Es incorrecto considerar los años 40 debido a la Segunda Guerra Mundial. Es estúpido e incluso poco ético comparar la vida en la Unión, en cuyo territorio tuvieron lugar las principales hostilidades con Estados Unidos, donde no hubo guerra.
Y no es del todo correcto considerar los años 80, ya que durante este período se iniciaron experimentos sobre la economía y el sistema en su conjunto, que llevaron a un profundo declive, y la liquidación definitiva de la Unión.
Queda por comparar los años 50, 60 y 70, tres décadas del llamado "socialismo desarrollado", el apogeo de la URSS.
Pero, ¿con qué comparar la URSS de los años 50, 60 y 70? Se sugiere una comparación con Estados Unidos, el principal enemigo estratégico y competidor.
Pero aquí surge una pregunta importante: ¿con la vida de qué grupo social en los Estados Unidos comparar la vida de los ciudadanos soviéticos?
El caso es que en la URSS no existían los ricos y los pobres, la desigualdad social estaba prácticamente ausente. Por supuesto, los académicos y los generales vivían mejor que los trabajadores comunes y los agricultores colectivos, pero la brecha era pequeña. Y los académicos y generales formaban un grupo relativamente pequeño. La gran mayoría de los ciudadanos soviéticos vivían aproximadamente en el mismo nivel, la diferencia de ingresos era solo 1,5-2 veces.
En Estados Unidos, todo fue exactamente al revés: el nivel de desigualdad social es muy alto, casi como la Rusia de hoy. Alrededor del 10% de la población esta formada por mendigos y personas sin hogar, que prácticamente no existían en la URSS. También hubo negros que, hasta los años 60, no tenían los mismos derechos que la población blanca, incluso en el transporte había lugares separados para ellos.
Entonces, ¿con quién en los Estados Unidos se puede comparar la vida de los ciudadanos soviéticos? ¿Con personas sin hogar estadounidenses, negros, indios en las reservas? ¿O con los banqueros?
Quizás proponga comparar la vida de los ciudadanos soviéticos con la de la clase media estadounidense. Sin embargo, la clase media estadounidense no son todos los estadounidenses, es aproximadamente un tercio de la población. De acuerdo, comparar la vida de los ciudadanos soviéticos con un tercio de los estadounidenses, que estaban en mejor situación que otros, tampoco es del todo correcto.
Resulta que es imposible comparar.
Si comparamos la vida de los ciudadanos soviéticos con la de los indios estadounidenses, los negros y los desempleados, la vida en la URSS no solo era mejor, sino drásticamente mejor.
En la URSS, todos tenían alojamiento y trabajo, todos tenían suficiente para comer. Los apartamentos se regalaban, la educación era gratuita, la medicina era gratuita.
Si comparamos la vida de los ciudadanos soviéticos con la de los estadounidenses ricos que tenían casas de campo, automóviles y lo que se llama "sociedad clásica", Estados Unidos ganará la comparación, pero los mismos negros, los desempleados, los habitantes de los remolques y otros, ciudadanos por debajo de esa sociedad, permanecen y se incrementan.
Esto es más o menos lo mismo que comparar la vida en la URSS con la vida en la Rusia moderna.
Cualquiera que se una a Gazprom, Rusia Unida u otros empresarios semejantes dirá que su vida ha mejorado. Y en relación con lo vida de los demás tendrá razón: realmente ha mejorado. Pero ¿y el resto? ¿Es la vida mejor para el resto de la población?
Lo mismo ocurre en comparación con la URSS y los EE. UU, de los años 50-70.
Hubo quienes vivieron mejor en los Estados Unidos, esto es indiscutible. Pero una mayoría, vivieron mucho peor en Estados Unidos. Y a quienes hacerles la pregunta era muy difícil de contestar.
Pues, los propios sistemas eran diferentes.
En la URSS había igualdad social, justicia social: todos tenían trabajo, vivienda, educación y atención médica. La gran mayoría podía permitirse descansar en un sanatorio, en el mar, en la montaña. No era necesario ahorrar dinero para educar a los niños. Y la provisión de pensiones en la URSS era incomparablemente mayor. Y la parte de los pagos obligatorios (vivienda y servicios comunales, costos de alimentos) era una parte exigua del salario.
En Estados Unidos, sucede exactamente lo contrario: la desigualdad social, el desempleo, las universidades y las instituciones, su acceso no es permitido, pues es necesario ahorrar dinero para educar a los niños o pedir préstamos, y no todos pueden pagar un seguro médico. La mayor parte del salario se destina a pagos obligatorios inculcados, hipotecas, seguros, pagos de préstamos, alquiler de viviendas.
¿Cómo queréis hacer la comparación?
¿Cómo se quiere comparar la vida en un país, donde existió el racismo y los lugares separados para los negros hasta los años 60, con la vida en un país donde no había nada así, donde los hijos de secretarios generales, ministros y generales estudiaban en las mismas escuelas con los hijos de trabajadores comunes, donde todos podían ir a la universidad y recibir una beca?
Por cierto, incluso después de la abolición oficial del racismo en los Estados Unidos hay los llamados "barrios negros", existen. Entonces, cuéntenos sobre el alto nivel de vida en Harlem o el área con el hermoso nombre de Queens, especialmente en los años 70.
Trataré de contar cuántos estadounidenses en los años 50, 60 y 70 tenían un trabajo, seguro médico, una casa y un automóvil separados, podían enviar a sus hijos a la universidad y se jubilaron antes que los ciudadanos soviéticos.
¿Al menos un tercio de los estadounidenses tiene todo lo anterior?
¿Qué pasó con la pensión en los años 50, 60 y 70?
Probablemente conozcas la vida en los Estados Unidos de los años 60 por las películas, y los filmes muestran casas grandes, automóviles en cada familia, una vida holgada.
Pero eran películas, y la vida no todo fue así. Por cierto, también en las películas estadounidenses no todo el mundo vive en casas separadas y tiene dos o tres coches por familia. Recuerdo al menos una película, como El lobo solitario, donde el héroe Chuck Norris vive en el tráiler. Y esto no es raro en los EE. UU. Sobre todo en los años 60, 70 y 80.
Puedo recordar otras películas estadounidenses, donde los héroes no vivían en casas separadas, sino en apartamentos estrechos como nuestras casas de "jruschevistas" o en los mismos remolques, en comparación con ellos incluso una casa "jruschevista" parecerá una mansión.
¿Alguna vez ha vivido en un remolque para apreciar la diferencia?
Si vivía en un tráiler, estabas en Harlem o Queens, era del tipo "jruschevista" estadounidenses, preferiblemente en los años 60 o 70, entonces la comparemos con la URSS.
Y si acaba de ver una película, y elije las escenas que más gustaron de las películas, juzgue qué tan bien vivían todos los estadounidenses en escenas seleccionadas de las películas, entonces su juicio será equívoco de cómo se vivía en EE. UU. Decir que viven mejor que en URSS depende de los valores de análisis. Si quiere demostrar que se vivía mejor en los EE. UU que en la URSS, tiene varios inconvenientes.
Comience contando cuántos estadounidenses en los años 60, 70 y 80 tenían una casa de campo separada, un automóvil, seguro médico, jubilación, podían enviar a sus hijos a la universidad o instituto: este sería un cálculo muy aleccionador, le gustaría conocerlo. Con fuentes confiables, por supuesto.
Y no olvidemos que en Estados Unidos hasta los años 70, hubo un llamamiento a ingresar en el ejército, varios cientos de miles de reclutas pasaron por la Guerra de Vietnam, donde obtuvieron casi 60 mil muertos y 300 mil resultaron heridos. Al mismo tiempo, la guerra fue completamente agresiva, Vietnam no atacó a los Estados Unidos. ¿O cree que la participación en la guerra, además, fue involuntaria, y no afectó a la calidad de vida?
¿Sigue estando seguro de que en los años 50 y 70, la gente vivía en Estados Unidos mucho mejor que en la URSS?
La URSS proporcionó a casi todos los ciudadanos vivienda, educación vocacional, atención médica, trabajo y un salario que excedía significativamente de los costos obligatorios (alimentos y servicios públicos).
Los Estados Unidos han proporcionado educación vocacional y seguro médico a apenas un tercio de la población. Vivienda permanente, e incluso ahora desde entonces, no se proporciona a todos, algunos de los estadounidenses siguen viviendo en remolques, y millones no tienen ninguna vivienda. Y tampoco todo el mundo tenía, ni tiene, trabajo.
Y esto a pesar de que la URSS en los años 50 continuó recuperándose después de la Gran Guerra Patria, durante la cual fueron destruidas ciudades enteras, decenas de millones quedaron sin hogar y no hubo guerra en Estados Unidos, no fueron destruídas ciudades estadounidenses.
Y también tenga en cuenta que los Estados Unidos, tienen California y varios otros estados del sur que tienen un buen clima, esto también puede contribuir de alguna manera, a una mejor calidad de vida.
Sin embargo, incluso estos factores, en toda la larga costa del océano atlántico, el clima cálido en la mitad de los estados, la ausencia de una guerra destructiva en el país, no han ayudado a Estados Unidos a proporcionar a toda la población trabajo, vivienda cómoda, educación y servicios médicos, vamos los mínimos derechos.
Por cierto, construir viviendas en California y otros estados del sur también es algo más fácil que en el centro de Rusia. Más fácil y económico. Las paredes externas pueden estar hechas de madera contrachapada y las paredes internas pueden estar hechas de cartón. De hecho, allí se construyen así muchas casas. En Rusia, solo las cocinas de verano en las cabañas de veraneo se pueden construir de esta manera.
Todo esto debe tenerse en cuenta, si se compromete a afirmar que la gente vivía en los Estados Unidos mejor que en la URSS.
Es necesario tener en cuenta también, quién vivía mejor exactamente, qué categoría de la población, qué tan numerosa era, si es posible olvidarse de otras categorías y ponerlas fuera de paréntesis.
Y después de eso, todavía es necesario tener en cuenta exactamente por qué este tercio vivió mejor: gracias al sistema occidental y la economía de mercado, o gracias a las condiciones climáticas, la ausencia de una guerra destructiva, o al contrario por la presencia de millones de personas, a quienes estos defensores del "bienestar "de una forma son explotados", no solamente en los Estados Unidos, sino también fuera, en forma de países que han pagado y siguen pagando a los estadounidenses una especie de tributo, llamada "deuda" utilizando el dólar como moneda mundial.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos convirtió el dólar en una moneda mundial y lo impuso, recaudando de todo el mundo, que usa el dólar, algo así como un impuesto a través de un mecanismo llamado inflación de exportación. Cuando EE. UU emite dólares, se abarata sus exportaciones, la mayor parte de la inflación recae en otros países. Y a través de este mecanismo, Estados Unidos recibió más de un billón de dólares, en esos años. Agregue a esto los bonos vendidos al mundo. Aquí hay otra razón para el bienestar estadounidense, que tampoco debe olvidarse.
Estados Unidos ha estado endeudado durante los últimos 70 años a una parte de su población y a un parte significativa del planeta, obteniendo su riqueza por los préstamos efectuados.
La URSS, a diferencia de Estados Unidos, vivía estrictamente a sus propias expensas, dentro de sus posibilidades.
Entonces, ¿es posible comparar el nivel de vida de quienes viven a sus expensas y de quienes viven endeudados?
Cualquiera que diga que la gente vivía mejor en Estados Unidos que en la URSS se guía solo por la vida de la llamada clase media, e incluso así se exhibe en las películas, eligiendo las escenas que más le acomoda. Nadie o casi nadie puede afirmar, que la mayoría de la población de Estados Unidos vivía así, ni en los años 70, ni en los 60, ni más aún en los 50. Simplemente existe un cliché común, elevado al nivel de un axioma, que la gente vivía en los Estados Unidos mejor que en la URSS, punto.
Los partidarios del axioma de que la gente vivía mejor en los Estados Unidos, olvidan negligentemente una serie de puntos importantes.
Enlace original:
https://stalinline.ru/2021/01/21/хорошо-ли-жили-в-ссср/
No hay comentarios:
Publicar un comentario