8 de enero de 2021

Desde el 29 de diciembre de 1922 cuando se crea la URSS, las hazañas económicas fueron constantes

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Por Borís Arkadievich y Nestor Guadaño. 

Tras la creación de la Unión Soviética, fue desarrollándose por primera vez en el mundo, un estado donde la mayoría de la población tuvo acceso a los beneficios producidos por su trabajo. Para ello el Partido Comunista bolchevique tuvo que garantizar los derechos de cada persona fuera anciano, niño, mujer u hombre. Por primera vez, en los hechos no hubo distinción por sexo, etnia o nacionalidad.

Los planes quinquenales 

Para conseguir que todas las metas fueran alcanzadas, se diseñaron desde un organismo único para todo el estado soviético: el Gosplán (Comisión Estatal de Planificación de la República Socialista Federada Soviética de Rusia). Basándose que el crecimiento económico se planificaba cada cinco años, analizando los avances, errores, hasta donde se puede lograr y con que fuerzas productivas se pueden realizar.

Para ello durante el tiempo de la NEP (1921-27) se fueron acumulando las palancas económicas, que concentradas en manos del proletariado pudiesen dar el salto emancipatorio, para la progresión ininterrumpida del socialismo.

El objetivo del primer plan quinquenal (1928-1932) es levantar la industria pesada de la URSS sin recurrir a la ayuda de los países extranjeros, mediante el incremento constante de la producción económica para que el estado soviético fuera autosuficiente desde todos los puntos de vista, tanto industrial, agrícola y militar. Como la Unión Soviética estaba poblado fundamentalmente por trabajadores campesinos, fue más importante una revolución directa en el campo. Dicho impulso fue realizado por la Reforma Agraria Integral, mediante la colectivización de la tierra.

Estalinismo. Economía planificada


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los primeros decretos del Poder Soviético fue la nacionalización de la tierra. La frase revolucionaria "La tierra para quién la trabaja" se hizo realidad. La colectivización de la tierra, fue el siguiente impulso en la producción agraria, pues requería unificar los esfuerzos productivos de cientos de miles de parcelas individuales de los campesinos medios y pobres. Esta colectivización provocó conflictos entre el estado y los campesinos que tenían aparceros especialmente, los grandes propietarios (kuláks), que no querían perder sus privilegios comerciales y de clase (control de los campesinos pobres, de los soviets agrícolas, impidiendo la colectivización). 

Los bolcheviques apoyaron a los campesinos medios y pobres en su lucha por terminar con el régimen de servidumbre que tenían estos ricos, acabando con su poder mafioso en muchos territorios de la URSS. Miles de kuláks fueron deportados de sus localidades, a otras más alejadas fundamentalmente en Siberia, por diferentes años debido a sus delitos, por los crímenes cometidos contra los demás campesinos medios y pobres (asesinaron a muchos durante los conflictos, sacrificaron los animales que ayudaban a trabajar la tierra, e incendiaron las cosechas, creando profundas hambrunas y epidemias).

El Primer Plan Quinquenal necesitaba un registro detallado de cada hacienda agrícola, de los pertrechos, de lo producido o fabricado en la Unión Soviética para tratar de enviarlo hacia dónde se necesitaba. Esta  unificación de criterios es esencial en el desarrollo económico del socialismo.

La creación de Granjas Colectivas (Koljoses) fue la medida esencial que pedían los campesinos que se habían desembarazado de los kuláks. Por ello en su ayuda, los obreros fabriles, el Komsomol y el Partido Comunista enviaron a 25.000 jóvenes para que se integrasen en la colectivización...

El período de Entreguerras. Extensión de la crisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colectivización del agro, potenció la industrialización del país, a medida que varios millones de campesinos -que habían llegado a históricamente representar nada menos que un 80% de la población total del país- se mudaron del campo a la ciudad, reforzando el esfuerzo de construcción de fábricas y complejos industriales, dando comienzo al desarrollo de medidas concretas emancipatorios para llegar al comunismo.

Entre los mecanismos utilizados para impulsar los primeros planes en las ciudades destacan: 

* una novísima fuente de educación, por la propaganda en todos los medios que se conocían, y que impulsaron fuertemente la conciencia de millones de campesinos y obreros, sobre la necesidad de conseguir los retos económicos. 

* Amplio estímulo por alcanzar los objetivos propuestos mediante la emulación con otros colectivos. 

* Potenciación de brigadas de trabajadores conscientes en la producción, la principal fuerza de choque proletaria, que fue secundada en el campo. 

* Difusión y práctica de procedimientos de maximización de tiempos individuales y colectivos, recursos y herramientas (estajanovismo)

* Análisis comparativos entre lo producido por cada brigada, por cada fábrica, por cada koljós y sovjós, implementándose los métodos creativos y desechándose los erróneos. 

* Trabajo continuo en un tiempo gratuito de trabajo aportado a la comunidad, en las fábricas, para la ciudad y la aldea (sábados comunistas).

En el segundo plan (1933-1938) se centró en mejorar las condiciones de vida de la población e hizo hincapié en la autosuficiencia, sobre todo de la industria pesada, fundamental para la producción bélica. El crecimiento industrial durante los primeros diez años de la planificación fue espectacular: la producción de hierro y acero se multiplicó por cuatro y la del carbón por tres y medio.

Al terminar en 1937 el segundo plan quinquenal y después de 10 años de planificación, la economía tuvo un gran crecimiento: desde 1928, la industria ligera cuadruplicó su valor y la metalurgia y la siderurgia crecieron un 690%. Este último plan sobrepasó todas las previsiones, realizándose en un 102%: 104% en el azúcar y el acero, un 107% en el calzado, un 100% en el laminado, un 96% en la electrificación, un 90% tanto en la fundición como en la extracción de carbón, y un 64 y un 46% respectivamente en el algodón y la lana.

Esta segunda etapa de economía planificada vio el auge del movimiento estajanovista, que propugnaba el aumento de la productividad laboral por iniciativa propia de los trabajadores. El movimiento comenzó de la mano del minero Alexei Stajánov cuando el 31 de agosto de 1935 extrajo de su pozo de carbón en el Donetsk 102 toneladas de carbón en un turno, cuando lo normal eran 8. Pronto su acción fue emulada, dándose casos como las 607 toneladas extraídas por el también minero Nikita Izotov. La influencia de este movimiento hizo que la productividad durante el segundo plan quinquenal creciera un 82%.

Ya el tercer plan quinquenal (que sólo duró 3 años hasta 1941), tenía por meta el desarrollo de las industrias especializadas, especialmente la industria química. Se había proyectado un crecimiento mucho más rápido que sus precedentes, centrado en el desarrollo industrial pesado en localidades y repúblicas muy concretas, se optó por una descentralización industrial y un mayor igualdad en el reparto de los recursos, que daría lugar a enormes tasas de crecimiento demográfico e industrial en el Asia soviética y las zonas siberianas. Estas nuevas políticas verían la luz a todos los efectos a partir de la década de 1950. Pero además de alcanzar el 70% de las previsiones en 1941, más y más recursos para nuevos armamentos se pusieron en movimiento, observando la posibilidad de que el fascismo atacase la Unión Soviética, como así ocurrió, cuando se inició la Gran Guerra Patria.

Durante la década de 1930, la Unión Soviética alcanzó una tasa anual de crecimiento industrial del 12% al 13%, que tiene pocos paralelos en la historia económica mundial.

Un crecimiento espectacular

En el Primer Plan Quinquenal, a  pesar de que algunas de las metas eran increíblemente altas (tales como un 250% de incremento estipulado para la producción industrial total y hasta un 330% de expansión en la industria pesada en particular), se lograron  resultados destacables.

En el momento en el que el ataque de la Alemania nazi arrastra a la Unión Soviética a la Segunda Guerra Mundial, la industrialización es un hecho consumado y la colectivización agraria está prácticamente finalizada.

Delegada, mujer de vanguardia, trabajadora…Lucha por alcanzar todas las metas en estos 5 años.(1931)

Las industrias y el comercio privado fueron eliminados, y la Unión Soviética se convirtió en la principal fuente de emulación mundial del proletariado, así como en una potencia económica.

La producción agrícola, constantemente lastrada, consigue despegar y su volumen de producción supera en un 57% a la cosecha de 1913. La producción entre 1913 y 1940 de cereales se ve incrementada un 32%, la de remolacha un 98%, pero el aumento más espectacular se produce en el algodón, cuya producción se triplica. Aun así el sector primario tiende a reducirse en favor del sector industrial, cuyo desarrollo no deja de asombrar. Hasta entonces, todos los países que habían pasado de una economía arcaica a una desarrollada se habían industrializado muy lentamente y siempre dependiendo del capital y las políticas de países capitalistas avanzados. Pero la Unión Soviética, en apenas una década y sin haber comprometido su independencia, logra convertirse en la tercera potencia mundial en 1940 tras apenas una década de industrialización, quemando las etapas de cualquier precedente de revolución industrial.

En 1941 la Unión ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de hierro, petróleo y oro. Es el tercero en producción eléctrica, fundición, acero y algodón. Y el cuarto en la producción de carbón y motores de automóvil. El ejemplo más espectacular de esta transformación puede encontrarse en la electrificación, que pasa de una producción de 2.500 millones de kWh en 1928 a 40.000 millones en 1938, un aumento del 1.600% en una década. Esta energía es suministrada por potentes centrales térmicas, pero también por grandes centrales hidroeléctricas. Lo mismo ocurre en otras industrias como el caucho (antes inexistente) que cubre la mitad de las necesidades utilizando plantas de látex aclimatadas, con lo que se fabrica caucho sintético. Este progreso no hubiera sido posible sin los más de 20.000 técnicos y especialistas extranjeros que llegaron a la Unión Soviética para supervisar o diseñar las grandes obras de ingeniería y la gran industria.

Producción en millones de toneladas y kWh

Año

Fundición

Acero

Electricidad

1913         4,6      4,9            2,04
1928         3,3      4,8            8,4
1940       14,9     18,3          48,31

Evolución del PNB de la URSS en comparación con las potencias europeas (en millones de dólares de 1960)

País 1890 1900 1913 1925 1938
URSS 21.180 32.000 52.420 32.600 75.964
Alemania 26.454 35.800 49.760 45.002 77.178
Gran Bretaña 29.441 36.273 44.074 43.700 56.103
Francia 19.758 23.500 27.401 36.262 39.284

Los transportes fueron también muy mejorados. Durante la década de 1930 se construyó una completa red de canales, como el canal Báltico-Mar Blanco, abierto en 1933, y el canal Moscú-Volga que se terminó en 1937; estos canales convirtieron a Moscú en un importante puerto fluvial. Los ferrocarriles se convirtieron en el principal medio de transporte y sus líneas fueron ampliadas y modernizadas. El transiberiano triplicó sus líneas, el enlace Moscú-Leningrado dobló su capacidad y una infinidad de nuevas líneas fueron construidas, las cuales conducían a nuevos centros industriales y a los más recónditos territorios de la Unión Soviética —Urales-Kuznets, Moscú-Járkov o Karaganda-Balkach.

Industrias muy atrasadas tuvieron una impresionante expansión: la producción de remolacha se dobló con respecto a 1913, la del algodón se triplicó. La prueba más palpable de la pujanza del socialismo en el comercio mundial en estos años, es que el 68% de sus exportaciones ya eran productos manufacturados en 1941. La producción de la Unión Soviética significaba el 12% de la producción mundial en 1941, el peso de EE.UU era del 34,4%, y el de Alemania el 13,3%.

Indice produccion 1913 -1940

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=28&t=5128&sid=92774f432a08c19810cea51f64b2dfea#p45208

https://victoriaoprimidos.wordpress.com/2014/04/17/crecimiento-economico-en-la-urss/

Cuando comienza la guerra pasa a primer plano la centralización de recursos en todos los campos productivos, reorientando la mayor parte de la producción industrial hacia el desarrollo de nuevo armamento bélico. Se instalan los complejos industriales y empresas esenciales, desde recursos básicos de laminados de acero hasta de alimentación del Oeste hacia el Este, en un movimiento de personas y material sin parangón en la historia mundial.
 
Esta decisión del pueblo soviético, no de resistir sino de imponerse al fascismo con sus propios recursos, tuvo unos resultados increíbles, inconcebibles, para la mentalidad imperialista. Podemos afirmar que esta planifación, con la centralización de todos los recursos humanos y técnicos, consiguió la victoria lograda sobre el nazismo, a pesar de la bajísima ayuda de los aliados, (tanto en medios como en la apertura del segundo frente) un éxito absoluto en todas las áreas económicas. 
 
Finalizada la 2ª Guerra Mundial, la URSS estaba debilitada en lo material, pero con una influencia tanto moral como económica primordial, siendo el ejemplo para la clase obrera mundial. 
 
Y nuevamente el pueblo soviético confió en su sistema social. 
 
Un gran entusiasmo por encarar la reconstrucción, y una enorme confianza en su ejército y su gobierno. Decenas de ejércitos de construcción, antes de soldados, se distribuyen por toda la parte devastada por los nazis, reconstruyendo industrias, complejos, ferrocarriles, carreteras, universidades, institutos, escuelas, museos, ciudades y aldeas.
 
Pero, tras la Gran guerra patria, el desarrollo de la producción soviética hasta 1990 ha sido un hito económico en las diferentes esferas industriales y agrícolas. Desde los años cincuenta, a pesar del cambio de rumbo político y económico propiciado por el revisionismo soviético de la mano de Jruschov, la confianza del pueblo en su sistema económico, dio ejemplos sin precedentes. Estas hazañas son la mayoría de las veces silenciadas por el imperialismo. Por ello las reseñamos..
 
 
 Contra las vacaciones, el absentismo y la embriaguez. Por un rápido ritmo de trabajo. Cartel de 1930. (Detalle).
 
Hañazas de la cosmonáutica en la URSS: 

• El primer satélite terrestre artificial. 1957 

• Primer vuelo a la Luna, vehículo de descenso a la Luna, fotografía de la cara oculta de la Luna. 1959 

• El primer vuelo tripulado al espacio. 1961 

• Vuelo de la primera nave espacial con varios asientos. 1964 

• Primer aterrizaje suave en la luna. 1966 

• El primer descenso suave en la atmósfera de otro planeta (Venus-4). 1967 

• Primer Lunojod. 1970 

• El primer aterrizaje suave del vehículo de descenso en Marte (Mars-3). 1971 

• La primera estación orbital de un solo módulo (Salyut). 1971 

• La primera estación orbital multimódulo (Mir). 1986 

• Cohete "Proton", peso de lanzamiento 705 toneladas, carga útil 23 toneladas. Lanzamientos totales (antes del 15.04.2013)  385, exitosos  339. 1965 

• Cohete "Energia", peso de lanzamiento 2.400 toneladas, carga útil 140 toneladas. 1987 

• Vuelo de la nave espacial reutilizable "Buran" (sin tripulación). 1988. 

Hazañas del Desarrollo eléctrico en la URSS: 

• La primera central nuclear del mundo (Obninsk). 1954 

• Centrales hidroeléctricas. Las más poderosas del mundo en el momento de su puesta en servicio, se construyeron en los grandes ríos de Siberia. (Entre paréntesis el año de puesta en servicio de la primera unidad y plena capacidad): 

-Bratskaya (1961, 4 MW) -Krasnoyarsk (1967, 6 MW) -Sayano-Shushenskaya (1978, 6,4 MW). 

En 1990, las centrales hidroeléctricas generaron el 13,5% de la electricidad total en la URSS.

Hazañas en electrónica y mecánica de precisión de consumo, de la URSS: 

• Se produjeron en serie decenas de tipos de productos: -relojes electrónicos (por ejemplo, "Electrónica"), radios (por ejemplo, "Horizon", "Ocean", "VEF", "Alpinist"; más de 150 tipos en total), microcalculadoras (incluidas de ingeniería y programables). 

Así que en 1965 el equipo de radio Micro causó sensación en los Estados Unidos (dimensiones 45x30x20 mm, peso 27 gramos). 

• En electrónica de consumo, en la URSS fueron producidas por más de 400 empresas. 

• 1971 En términos de relación calidad / precio, los relojes de pulsera soviéticos eran los mejores del mundo. 

• En 1991 el reloj Poljot recibió un premio de oro a la calidad en Madrid. 

• Para el período 1980-1990, las exportaciones de relojes soviéticos totalizaron 220 millones de piezas. 

Hazañas en Ingeniería mecánica en la URSS: 

• El camión volquete minero BelAZ más moderno y potente. Año de inicio de la producción y capacidad de carga en toneladas: 1961-27, 1968-80, 1977-120, 1983-220. 

• En la década de 1980, el 50% de los grandes camiones mineros del mundo eran soviéticos. 

• 1961 Tractor MTZ-80, el tractor más grande del mundo. Tractores MTZ-50, MTZ-80, MTZ-100, fueron una familia de tractores de ruedas "Bielorrusia", producida en Minsk por la planta de tractores (desde 1950) y la Planta de Construcción de Máquinas del Sur. 

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¡La palabra de Octubre nos impulsa!

Hazañas de la Marina Soviética: 

• El peso muerto de los buques de la flota de la marina civil de la URSS en 1990 alcanzó los 29,2 millones de toneladas. 

En comparación de este indicativo era el segundo del mundo (Japón 42,4. EE.UU. 23). 

• En la URSS se creó la flota de rompehielos nucleares más poderosa del mundo. Famosas fueron estas naves, pues eran un avance primordial en la exploración de los mares ártico y anártico. Eran el orgullo de la construcción naval soviética, aquí exponemos las cifras de estos rompehielos (entre paréntesis, año de puesta en servicio y desplazamiento en miles de toneladas): -Lenin (1959, 16). -Ártico (1975, 23,5), -Siberia (1985, 21.1), -Rusia (1985, 23) -Unión Soviética (1990, 23) 

• El rompehielos Ártico: fue el primer barco de superficie que navegó hacia el Polo Norte (1977). 

• El buque de investigación más grande era el Cosmonauta Yuri Gagarin, de 232 m de eslora, 45 mil toneladas de desplazamiento (en comparación el Titanic tiene 269 metros y 52 mil toneladas, respectivamente). 1971 

Ekranoplan "KM": un barco modelo (los servicios de inteligencia occidentales lo llamaron "Monstruo del Caspio"). Considerado un barco de mar. Longitud 92 m, peso de despegue 544 toneladas (no superado en nuestro tiempo), altitud de vuelo en la pantalla 4-14 m, velocidad máxima 500 km por hora. 1966 

• Embarcaciones con hidroalas. El primer barco comercial se construyó en Suiza en 1952. Desde 1957, la URSS produce barcos "Raketa", "Meteor", "Kometa", etc. Sólo se construyeron 389 "Raket", de los cuales 32 para la exportación. 

Hazañas de la Aviación en la URSS: 

Tu-104: el primer avión de pasajeros a reacción soviético. En el período de 1956 a 1958. Fue el primer avión de pasajeros a reacción en funcionamiento del mundo. 1955.

• El avión más grande del mundo en el momento de su creación, el AN-22 (Antey), con capacidad de carga de 100 toneladas, tras su demostración en Le Bourget, los expertos reconocieron el liderazgo de la URSS en la construcción de aviones. 1965.

• El primer vuelo comercial del mundo de un avión de pasajeros supersónico Tu-144. 1968.

An-124 (Ruslan): el avión de producción más grande en términos de capacidad de carga (120 t). 1982.

An-225 ("Mriya"): el avión más grande del mundo en la historia de la aviación. Máximo peso de despegue 640 toneladas, capacidad de carga 250 toneladas, llevó en su techo una nave "Buran". 1988 

Mi-8 es el helicóptero que más aparatos han sido producidos en el mundo. Se fabricaron alrededor de 17.000 máquinas (en comparación, Apache, alrededor de 1.200. Black Hawke, alrededor de 3.000). 1961.

El V-12 (Mi-12) es el helicóptero más pesado y de mayor elevación creado por el hombre. Peso al despegar, 105 toneladas. En términos de peso, superó 4 veces a los helicópteros estadounidenses más pesados. 1968.

Mi-26, es el helicóptero de transporte producido en serie, más grande del mundo, con una capacidad de carga de hasta 25 toneladas. 1977. 

Hazañas de la Construcción en la URSS: 

• Se perforó el pozo más profundo del mundo (12.262 m) en la península de Kola. 1970-1990. 

Ostankinskaya: la torre de televisión más alta (en el momento de la construcción) (altura 540 m). 1968. 

 • El sistema de oleoductos y gasoductos más desarrollado del mundo (después de EE. UU.) Para 1990, la longitud fue de 305 mil km. 

• La red ferroviaria más desarrollada (después de EE. UU.). La longitud operativa para 1990 (entre uso general y militar) 258,6 mil km, incluido el uso público 147,5 mil km. 

Hazañas en la extracción y procesamiento primario de minerales en la URSS: 

• En un período histórico muy corto, se creó una poderosa industria de extracción de recursos en la URSS. En 1990, la URSS era el líder mundial en la producción de petróleo, gas natural, diamantes, mineral de hierro y ocupó el tercer lugar en la producción de carbón. 

• La URSS ocupó el segundo lugar en el mundo (después de China) en la producción de cemento.

• La URSS fue líder mundial en la fundición de hierro y acero, en la producción de aluminio, platino, níquel. 

Hazañas en agricultura y silvicultura, pesca en la URSS: 

• En términos de valor agregado bruto en la agricultura, la silvicultura y la pesca, la URSS era el líder mundial en la década de 1980. 

Hazañas de la producción militar en la URSS: 

• La bomba de hidrógeno más grande (AN602) con una capacidad de 57 a 58,6 megatones fue detonada en la atmósfera en un sitio de prueba cerca de las islas Novaya Zemlya. 1961. 

• El submarino de propulsión nuclear más grande del mundo de la clase Akula (desplazamiento de 48 mil toneladas, longitud 172,8 m, ancho 23,3 m). Desde 1981 en 1989, se construyeron 6 barcos de este tipo. 1981. 

• Misil balístico RS-20A "Satan" (R36M). Incluido en el Libro Guinness de los Récords como el más pesado y poderoso del mundo. 1973. 

MiG - 31 (1975) y Su-27 (1977): fueron los cazas más modernos de los 70. El MiG-25, cuando fue necesario, adelantó a cualquier avión del mundo. En total, este tipo de aeronaves estableció 29 récords mundiales. 1964. 

• Se estableció un récord mundial absoluto de altitud para un avión con motor a reacción (37.650 m) en un avión del Departamento de aviones Mikoyan (MiG-25). 1977. 

• En aviones de la marca "Su" se batieron 70 nuevos récords, de los cuales no han sido superados 30. Por ejemplo, el récord absoluto de velocidad de ascenso: 3.000 m en 25,4 segundos. 1986. 

Tu-160. Es el más grande en la historia de aviones supersónicos, en la aviación militar con variable geometría del ala, así como el avión de combate más pesado del mundo.

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