25 de marzo de 2020

China: ‘Tres medicamentos y tres recetas’ tienen resultados efectivos en la lucha contra la epidemia


Por Li Wenliang *, publicado en Bandera Roja Canarias.



En la tarde del 23 de marzo, la Oficina de Información del Consejo de Estado celebró una conferencia de prensa en Wuhan, provincia de Hubei, para presentar el importante papel de la medicina tradicional china en la prevención y el tratamiento de COVID-19 y medicamentos efectivos.

¿CÓMO DE EFECTIVA ES? LA TASA DE EFECTIVIDAD TOTAL DEL USO DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA ES SUPERIOR AL 90%

Yu Yanhong, miembro del Grupo Directivo Central, miembro del Comité del PCCh del Comité Nacional de Salud y secretaria del Comité del PCCh de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, dijo que la medicina tradicional china ha participado plenamente y es parte del tratamiento de COVID-19.

En la prevención y el control de la epidemia de COVID-19, los médicos de medicina tradicional china llegaron a la primera línea de manera oportuna, y la escala y la fuerza del equipo de ayuda no ha tenido precedentes. El país movilizó a más de 4.900 trabajadores de medicina tradicional china para ayudar a Hubei, lo que representa aproximadamente el 13% del número total de personal médico en Hubei, incluidos tres académicos y cientos de expertos.

Al mismo tiempo, el tratamiento se realiza por clasificación. La intervención temprana de la medicina tradicional china para el tratamiento leve y el período de recuperación, la integración de la medicina tradicional china y occidental para los casos graves y críticos, y las especificaciones de tratamiento y esquemas técnicos correspondientes han sido todos formulados. En la etapa inicial del brote en Wuhan, muchos pacientes sospechosos de tener COVID-19 esperaron la confirmación en puntos de aislamiento y se les ofreció fórmulas oportunas de la medicina tradicional china o medicina tradicional china patentada, lo que debilitó el desarrollo de la enfermedad.

Además, existen recetas efectivas. Promueven la investigación científica y tecnológica, y se lleva a cabo la observación simultánea de la eficacia clínica de los medicamentos y las recetas de patentes chinas que se han incluido en la quinta, sexta y séptima edición del plan de tratamiento. Actualmente, se han seleccionado "tres medicinas y tres recetas" que tienen efectos curativos obvios, Gránulos Jinhua Qinggan, Cápsulas Lianhua Qingwen y Ampollas Xuebijing, Decocción Qingfei Paidu, Tónico Huashi Baidu, Tónico Xuanfei Baidu.

La medicina tradicional china ha desempeñado un papel importante y se ha convertido en un punto clave de la prevención y el control de la epidemia. Los datos muestran que 74.187 personas diagnosticadas con COVID-19 en todo el país han usado medicina tradicional china, lo que representa el 91,5%, de las cuales 61.449 personas en la provincia de Hubei han usado medicina tradicional china, lo que representa el 90,6%. La observación clínica ha probado que la tasa efectiva total de la medicina tradicional china ha alcanzado más del 90%. La medicina tradicional china puede aliviar eficazmente los síntomas, reducir el desarrollo de casos leves a graves, mejorar la tasa de curación, reducir la tasa de mortalidad y promover la recuperación física de los pacientes en la etapa de rehabilitación.

¿DÓNDE SE USA? LA INTERVENCIÓN TEMPRANA Y LA PARTICIPACIÓN PLENA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA ES VITAL

Zhang Boli, académico de la Academia de Ingeniería de China y presidente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, compartió su práctica de tratamiento y dijo que la situación en Wuhan ahora es mejor, logrando el hecho de que no se registró ningún nuevo caso confirmado, caso sospechoso ni caso sospechoso existente durante cinco días consecutivos, resultado que está íntimamente relacionado con la intervención temprana y la plena participación de la medicina tradicional china.

El aislamiento en observación y el uso universal de la medicina tradicional china para prevenir la propagación de la epidemia son la base de la victoria. Zhang Boli dijo que no existen medicamentos específicos ni vacunas para el COVID-19. Se han distribuido decocción de medicina tradicional china y medicina china patentada a los pacientes. Desde el principio, se distribuyeron más de 3.000 bolsas por día, y luego se distribuyeron más de 10.000 bolsas de medicamentos al día. Estos medicamentos inhibieron significativamente la propagación de la epidemia.

En los hospitales temporales, todos los pacientes ingresados son casos leves y moderados, y el objetivo es que no pasen de moderados a graves. Por lo tanto, se ha adoptado un tratamiento que integra la medicina tradicional china y la occidental basado en la medicina tradicional china. Además de decocción o medicina tradicional china oral patentada, existen los masajes, el raspado, los vendajes y otros tratamientos integrales. Tomando como ejemplo el hospital temporal de Jiangxia, no empeoró la condición de ninguno de los 564 pacientes. Después de que se promovió esta experiencia en los hospitales temporales, más de 10.000 pacientes comenzaron a usar de manera general la medicina tradicional china, y la tasa de empeoramiento de cada hospital temporal fue de aproximadamente 2% al 5%, lo que redujo significativamente la proporción de casos que pasaron de moderados a graves.

El tratamiento de los casos graves es la principal prioridad. Para los pacientes gravemente enfermos, se enfatiza la prioridad de la medicina occidental, complementándola con la medicina tradicional china, e integrando la medicina tradicional china y la occidental. En el Hospital Jinyintan, el Hospital del Medicina Tradicional China y Occidental de la Provincia de Hubei y el Hospital Leishenshan, la medicina tradicional china ha sido parte del tratamiento de todos los pacientes en cuidados intensivos y se han logrado muy buenos resultados.

Los pacientes son dados de alta del hospital después de dar negativo en las pruebas, y de ahí pasan a la fase de aislamiento para su recuperación. En la fase de recuperación se utiliza una combinación medicina tradicional china y occidental, además de algunos ejercicios de respiración. Al mismo tiempo, este tratamiento se combina con la acupuntura, los masajes y otras terapias de la medicina tradicional china, que pueden mejorar los síntomas, promover la absorción de la inflamación pulmonar y proteger activamente los órganos dañados y restaurar la función inmune.

CHINA QUIERE COMPARTIR SU EXPERIENCIA CON EL MUNDO

En la actualidad, la epidemia ha entrado en un período de pandemia global. ¿Qué puede aportar al mundo la experiencia china de la aplicación de la medicina tradicional china?

Según Huang Luqi, experto de la Academia de Ingeniería de China y decano de la Academia de Ciencias Médicas de China, el uso de la medicina tradicional china se ha extendido a 183 países y regiones del mundo, y 103 países miembros han aprobado el uso de la acupuntura china. El 18 de marzo, después de que los Gránulos Huashi Baidu obtuvieran oficialmente la aprobación del ensayo clínico de la Administración Estatal de Medicamentos de China, muchos extranjeros nos han pedido medicamentos. Cuando donamos Gránulos Huashi Baidu, los extranjeros lo llaman cariñosamente "Q-14". Que suena como la palabra “cure” en inglés, que significa cura o antídoto. "14" significa que la fórmula está compuesta de 14 medicamentos, lo que también hace referencia al dicho "Oneforall, allforone" (Uno para todos, todos para uno), una clara expresión de nuestra voluntad de luchar junto a la gente de todos los países para combatir la epidemia y compartir la experiencia y los logros de la medicina tradicional china.

Wu Yuyanhong dijo que la medicina tradicional china fue, es y seguirá siendo un arma importante en la lucha contra las epidemias humanas en el futuro. En esta epidemia de COVID-19, en ausencia de medicamentos y vacunas eficaces en los primeros días, se resumieron las reglas y la experiencia de la medicina tradicional china para el tratamiento de enfermedades infecciosas virales, y se exploraron a fondo los clásicos antiguos. En combinación con la práctica clínica, "tres medicamentos y tres recetas" representan un grupo de fórmulas efectivas, formando un plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 que integra la medicina tradicional china e la medicina occidental, lo cual se ha convertido en una característica y ventaja importante del plan chino. La valiosa experiencia acumulada de China y los métodos de tratamiento efectivos están dispuestos a ofrecer una referencia para todo el mundo.

En la actualidad, la parte china ha adoptado una variedad de métodos, como compartir sus experiencias de tratamiento, donar productos de medicina tradicional china y enviar médicos chinos para apoyar a otros países. Además, China lleva a cabo la cooperación internacional en la prevención y el control de la epidemia con países necesitados y brinda asistencia dentro de su capacidad.


(*) Li Wenliang es reportero de CCTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario