2 de julio de 2017

Comuna en Venezuela: ¿Adiós al Estado burgués?

Por TeleSUR.

La Comuna se creó el 18.03.1871. Tras su experiencia, cambió totalmente las ideas de autogobierno por parte de las clases humildes, representó directamente las aspiraciones populares, con un poder que elegía democráticamente los cargos públicos, ejército, policía, jueces, y los decretos sociales. Inspiró a los bolcheviques en la Revolución de Octubre, y sus primeras medidas económicas y sociales para atender las demandas de la población.

La Comuna Bolivariana

El fenómeno comunero apoyado desde el principio por Hugo Chávez, inicio un ejercicio permanente y básico del proceso de transición del actual estado capitalista en Venezuela hacia el Socialismo. Es una pieza básica de lucha contra la antigua constumbre de posesión y venta del estado capitalista burgués hacia otra nueva realidad para transformar el mundo.



Si es una amenaza contra los poderosos, porque se toman decisiones económicas básicas entre nucleos poblacionales, están creando estas comunas Poder Popular. El Estado intenta siempre mantener los resortes administrativos, y no ceder este poder hacia nuevas formas de organización de los trabajadores.

Demandas de las comunas

Según el comentarista Marco Teruggi, hay dos principales peticiones, una histórica, un déficit social de atención  a las necesidades poblacionales, como vivienda, educación, servicios básicos de atención y deuda histórica que impide atender estas necesidades.


Y de otra, una petición de participación política, el reconocimiento de la implicación de las comunas en la construcción de la Revolución  Bolivariana, quieren que sean la parte más importante del gobierno popular, que tengan su espacio propio de interrelación constante con el actual gobierno. De hecho los gobernantes bolivarianos han creado dos formas de integración de las Comunas en los planes del gobierno, El Consejo Presidencial con las Comunas y el desarrollo del Parlamento Comunal.

"Cada persona no ha sido formada para gobernarse, uno ha sido formado para elegir y ser gobernado"

Hay un proceso de avance y maduración en los procesos comuneros, con la creación  de vías socialistas de intercambio y corredores comunales, con aciertos y errores, para construir una sociedad no capitalista, que rompa con las imposiciones imperialistas y que se vaya extendiendo a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario