Por la publicación ¡Educa!, "воспитаи!", traducido del ruso por Marina Svetlova e Igor T.
Por lo general, se suele decir: "Nosotros, la madre y el padre, le damos todo a nuestros hijos, sacrificándolo todo por ellos, incluyendo nuestra propia felicidad". Este es el peor regalo que los padres pueden hacer al niño.
Antón Makárenko, fue uno de los más grandes educadores no sólo en la URSS, sino también de todo el mundo. En la UNESCO, en particular, él y los profesores seguidores de María Montessori, sentaron las bases de las ideas modernas sobre la educación.
Pero a su vez, Makárenko fue un innovador, y abrió las ideas que hoy nos parecen obvias para nosotros actualmente. Por ejemplo, a menudo se habla amargamente de que los educadores de todo el mundo ignoran el amor, y lo consideran como un extra prescindible en la educación. Makárenko estaba seguro, que para criar el sentimiento en el ser humano, de la conciencia de buscar ser feliz, sin amor es imposible.
Hemos recopilado las declaraciones más importantes del gran maestro, psicólogo y escritor.
Pero a su vez, Makárenko fue un innovador, y abrió las ideas que hoy nos parecen obvias para nosotros actualmente. Por ejemplo, a menudo se habla amargamente de que los educadores de todo el mundo ignoran el amor, y lo consideran como un extra prescindible en la educación. Makárenko estaba seguro, que para criar el sentimiento en el ser humano, de la conciencia de buscar ser feliz, sin amor es imposible.
Hemos recopilado las declaraciones más importantes del gran maestro, psicólogo y escritor.
1.- Su propio comportamiento.
Lo más importante en la educación.No piense que se educa a un niño sólo cuando se habla con él, y le enseña o le ordena. Plantéeselo que también se proyecta su actitud en cada momento de su vida, inclusive cuando no está laborando o en su casa.La
forma de vestir, la forma de hablar con otras personas, y otras personas
cuando lo hacen con usted si está feliz o triste, la forma en que trata a sus amigos o
enemigos, su medida de risa, leer cotidianamente el periódico, todo esto es muy
importante para un niño. El más mínimo cambio en el tono de un niño, lo provoca por lo que ve o siente, todos los
giros y vueltas de sus pensamientos, son estimulados por formas invisibles de actos, que ellos no perciben.Si en la vivienda se comporta de forma grosera, o jactanciosa, si no hay cordialidad en el trato, y lo que
es peor, si insulta a la madre, no se está capacitado para educar: hay que inducir con el ejemplo a sus hijos, y educar a otros niños, y con esas prácticas nocivas, sus
mejores consejos y técnicas no germinarán.
2.- Cuando se cria a sus hijos, se requiere un tono muy serio, actuando del modo más simple y sincero.Estas tres cualidades deben ser la verdad última de su vida.
Y esta gravedad no significa que siempre debe estar adusto, o dándose aires de solemnidad. Apenas sea sincero, deje que su estado de ánimo se corresponda en esencia con lo que sucede en su familia.
3.- Cada padre y madre deben tener una idea concreta de lo que quieren inculcar en sus hijos.Hay que darse cuenta de esta actitud, para acercar las ideas deseadas para enseñar, por los propios padres.
Piense bien sobre este particular, y verá inmediatamente los muchos errores cometidos por usted, y que hay una gran cantidad de caminos rectos para continuar la labor en
adelante.
4.- Debe estar familiarizado con lo que hace, dónde, y por quién o quienes se rodea su hijo.Pero hay que darle la libertad necesaria, para que él no sienta que está por debajo de su influencia personal, y también bajo muchas influencias diversas de su vida.
Usted
tiene que desarrollar la capacidad del niño del trato con las
personas, y con las circunstancias extrañas y nocivas, para percibirlas,
y para reconocer sus vínculos a tiempo. La educación es de efecto invernadero, la eclosión no se efectúa de forma aislada, pues es un proceso muy elaborado.
5. Las actividades educativas, son principalmente organizadoras de trabajo.En concreto, no hay minucias. El trabajo educativo no es ningún pedazo de un pastel. Una buena organización consiste, de hecho, en que nunca se pierden de vista los detalles y los eventos más pequeños. Las menudencias son habituales todos los días, a cada hora, y la suma de todas ellas es la vida.En la educación no hay que esperar el "buen tiempo", es atender y el uso juicioso de poca monta.
6.- No imponga su ayuda, pero siempre tiene que estar listo para ayudar.La ayuda de los padres no debe ser intrusiva, molesta, tediosa. En algunos casos, es imprescindible para dar al niño salidas para dar el paso siguiente, lo necesita, para acostumbrarse a superar los obstáculos y resolver los problemas más complejos.Pero siempre hay que ver cómo un niño realiza una operación, no se debe entrometerse si no se enreda, estar atento a que no caiga en la desesperación. A veces es necesario reforzar el estado de aceptación del niño, de la atención y la confianza en sus fuerzas.
7.- No retribuya, y no penalice los resultados de su trabajo.No recomiendo que sea eficaz su uso, en sus actividades, de cualquier tipo de estímulo o castigo. Los retos a afrontar en sus tareas, y su solución, tienen que ser abordadas por ellos mismos, pues si así se hace, les convencerán que fue gracias a su esfuerzo y sentirán alegría. El reconocimiento de su labor, es una buena terapia, siendo la mejor recompensa por el trabajo realizado. La misma recompensa será aceptada por ellos, recibiendo aprobación, a su ingenio y forma de trabajar.Pero incluso no es conveniente, abusar de epítetos continuos verbales, en particular, no se debe alabar a un niño por el trabajo realizado en presencia de sus amigos y conocidos. En especial, no necesita ser castigado por el mal desempeño de un cometido o para el trabajo sin hacer. Lo más importante en este caso, es razonar con él asegurándose que entienda, de porqué todavía no se ha ejecutado.
8.- Enseñar a un niño a amar es imposible sin la educación de su dignidad como ser humano.Aprender a amar, aprender a conocer el amor, aprender a ser feliz, significa aprender a respetarse a sí mismo, para enseñar a apreciar la dignidad humana.
9.- Nunca demostrar que se hace un sacrificio para el niño.Por
lo general, se suele decir: "Nosotros, la madre y el padre, sacrificamos todo por nuestros hijos, todo para ellos, incluyendo nuestra propia felicidad".
Este es el peor regalo que los padres pueden hacer para el niño.Esta es una terrible dádiva, de tal manera que se puede recomendar, también si se
desea envenenar al hijo darle a beber esta gran dosis de su propia
infelicidad, envenenada para reproducirla en los suyos.
10.- Enseñar a que una persona no puede ser feliz, sino se educa a sí mismo en ser feliz, tanto como sea posible.
Y, por último, otra gran cita del maestro:
"El cariño, esta es una gran sensación, que funciona de maravilla, crea nuevas personas y crea los mayores valores humanos."
Fuente:+
http://www.vospitaj.com/blog/10-zolotykh-pravil-vospitaniya-antona-makarenko/
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