28 de octubre de 2015

La oposición (MUD) no aceptará el triunfo de la Revolución

Por La Verdad de Venezuela


El gobierno bolivariano se despliega en la calle para hacer frente a la guerra económica, caída en el precio del petróleo y debilidades estructurales que han provocado enormes dificultades a la población. Pese a todo, el Psuv confía en que volverá a ganar en las elecciones del 6 de diciembre. Y advirtió que la MUD se propone denunciar fraude y promover guarimbas. No caben dudas: las mayorías tienen claro quiénes son los dirigentes de la oposición.

A medida que se acerca la fecha, la campaña internacional contra Venezuela se multiplica y Estados Unidos amenaza desde Guyana. Partido, Fuerza Armada, Milicias y comunas organizadas se preparan para la defensa ante la agresión.

6D: elecciones de impacto mundial
 
Está en juego el futuro de la Revolución Bolivariana. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre son decisivas para el país y la región. Venezuela es observada hoy desde los cinco continentes: es el faro que indica un camino distinto en un mundo atravesado por la crisis del capitalismo y el motor fundamental del proyecto de unión latinoamericana, apoyado en el Alba. Con el programa de transición al socialismo, el país muestra una alternativa para millones que padecen las consecuencias del sistema imperante.

 La terrible “dictadura” en Venezuela. Candidatos de tres partidos opositores de la MUD por el circuito electoral 1 de Caracas se tomaron una foto con Enrique Villegas, reconocido candidato del Psuv por el mismo circuito. La imagen desmiente que en la democracia bolivariana de Venezuela no haya libertad para hacer campaña electoral.
 
No menos de 800 millones de personas sufren hambre; la desnutrición es la causa de casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años; el desempleo sigue en aumento; millones de personas huyen de la guerra y la pobreza y se les prohíbe el ingreso a los países desarrollados, que a su vez reducen derechos e ingresos de sus poblaciones por la crisis. Las 85 personas más ricas del planeta tienen más dinero que las 3,8 mil millones más pobres, el 50% de la población mundial. Para colmo, decenas de países ya aplican políticas de ajuste en perjuicio de las mayorías, pero no logran salir de la recesión.

En este cuadro internacional, la perspectiva del socialismo está de momento ausente en el denominado “primer mundo”, pero resurgió con fuerza en América Latina: fue relanzada por Hugo Chávez a la humanidad e incorporada por millones de venezolanos y latinoamericanos. Allí está la clave histórica de la Revolución Bolivariana, que en los distintos rincones y barrios del país tomó la forma de comunas y consejos comunales, con la participación activa y consciente de sus habitantes. Este ejemplo de construcción de poder popular es observado en todo el mundo.

Lo saben en Washington. Por eso al interior de Venezuela la oposición pretende usar la votación del 6D como trampolín para debilitar y poner fin al gobierno de Nicolás Maduro. Sus dirigentes la presentan como el paso previo al referendo revocatorio que buscan convocar en 2016, cuando en abril se cumpla la mitad del actual mandato. Sin embargo, ya advirtieron que no acatarán el resultado si son nuevamente derrotados. Como de costumbre, denunciarán fraude y apostarán al caos y la violencia. Ya se registraron ataques contra el suministro de energía eléctrico e instalaciones públicas.

Pueblo organizado

La fuerza de la campaña oficialista radica en la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que articula la alianza Gran Polo Patriótico, compuesta por otros 17 partidos. Esta fuerza de masas, presente en todo el país y compuesta por millones de militantes es la base sobre la cual se apoyará el eventual triunfo electoral, necesario para asegurar la mayoría parlamentaria. “El 6 de diciembre el pueblo saldrá a votar en contra de los intereses capitalistas y explotadores; en favor de las políticas sociales, de las viviendas dignas, de la educación y la salud gratuita y de calidad, de la inclusión, del control obrero, de la participación democrática, de las comunas”, aseguró el Partido a través de su semanario, Cuatro F.

El Presidente también dio su mensaje al pueblo: “Es el futuro el que está en juego y ustedes, sobre todo la juventud, deben garantizar como sea el triunfo del 6 de diciembre”. Maduro y Diosdado Cabello expusieron cuáles son los planes de la derecha venezolana si llegara a tomar el poder: un ajuste económico contra los intereses de las mayorías. Para ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría prometido otorgarles créditos por entre 50 y 60 mil millones de dólares (ver pág. 30). “Nosotros contamos con el talento y la capacidad para hacer un plan de ajuste en Venezuela”, aseguró Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios más importantes del país.

Para evitarlo, la maquinaria roja ya entró en funcionamiento y activó todos los comandos de campaña. “En la misma medida que logremos hilvanar un sistema integrado de dirección de la campaña electoral y logremos activar este poderoso y diverso movimiento popular que es el chavismo, que es la Revolución Bolivariana, nosotros vamos a ir viéndole la cara a la victoria cada día que pasa”, vislumbró el Presidente. Profundizar la revolución y mantener encendida esa luz de esperanza para el mundo es el objetivo.
 
Ofensiva del Gobierno de Eficiencia en la Calle
 
Durante el mes de octubre se ha producido un fuerte despliegue territorial de actividades por parte del gobierno bolivariano. Se trata de la “Ofensiva del Gobierno de Eficiencia en la Calle”, tal y como ha sido caracterizada por el Presidente Nicolás Maduro y supone una muestra potente de los beneficios de vivir en revolución y del mantenimiento de la prioridad dada a lo social a pesar de la caída del precio del petróleo y de los ataques recibidos a través de la guerra económica.

El despliegue del Gobierno de Eficiencia en la Calle se inició el miércoles 7 de octubre de forma simultánea en 14 estados del país, a través de una jornada especial de inauguraciones de obras, instalación Pdvales (de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) y Mercales (Mercados de Alimentos) para la distribución y venta de alimentos a precios justos, entregas de viviendas, reconocimiento de nuevas pensiones a varios colectivos sociales, entregas de morrales y computadoras portátiles Canaima a los estudiantes de distintos niveles educativos. Todas estas actividades contaron con la participación del Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores y alcaldes en una muestra de coordinación de todas las instituciones para atender con eficiencia y en la calle las demandas y los intereses de los sectores populares.

Cabe resaltar el protagonismo del Poder Popular en la metodología del Gobierno de Eficiencia en la Calle: a través de las asambleas populares se exponen las necesidades de las comunidades en materia de seguridad, vivienda, alimentación, vialidad y transporte, educación, sanidad, y tras analizar los recursos y potencialidades de la comunidad, se presentan propuestas concretas para resolverlas. Estas propuestas se traducen en acciones mancomunadas entre el gobierno y las comunidades organizadas.

 Jornada Integral Comunitaria por la Erradicación de la pobreza extrema en el  Municipio Sucre
 
Los ejemplos citados a continuación pueden servir para ilustrar la diversidad de actividades llevadas a cabo en el marco de esta ofensiva de gobierno de eficiencia en la calle, además de que permiten constatar su impacto a lo largo y ancho de la geografía venezolana:
- Inicio del ciclo de la cosecha, y arrime de arroz, y maíz blanco y amarillo, en el Estado Barinas.
- Inauguración del Elevado Iberia, El Vigía, municipio Alberto Adriani, en el Estado Mérida.
- Inauguración del Ambulatorio Tipo II de San Pablo, municipio Arístides Bastidas, en el Estado Yaracuy.
- Inauguración de una nueva línea de autobuses en el municipio Abejales, en el Estado Táchira.
- Inauguración del Liceo La Victoria en San Félix, municipio Caroní, en el Estado Bolívar.
- Inauguración de la segunda línea de producción de Venezolana de Industria Tecnológica C.A (VIT) para ensamblaje de computadoras y lanzamiento al mercado de los tres nuevos modelos de celulares de Vtelca, Zona Económica Especial de Paraguaná, municipio Carirubana, en el Estado Falcón.
- Inauguración de la Feria Internacional de Música de Venezuela, en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, municipio Libertador, Distrito Capital.
- Inauguración de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Unes Táchira, municipio San Cristóbal, en el Estado Táchira.
- Inauguración de la Nueva Subestación Eléctrica Soto Norte incorporando 45 MW adicionales a la Red de Distribución Eléctrica y al Sistema de Potencia de Pdvsa, municipio Pedro María Freites, en el Estado Anzoátegui.
- Inauguración del Híper abasto Pdmercal “Juan Guillermo Iribarren”, en el municipio Iribarren, en el estado Lara. Se trata del tercer Híper Pdmercal del país y funcionará vinculado a la producción comunal, para insertarlo en la actividad productiva de la zona. A través de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, los productores primarios podrán colocar sus productos para la venta en este Híper Pdmercal.
- Inauguración de la Estación Ayacucho del Metro de los Teques, en municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.
- En el ámbito de la vivienda se ha continuado avanzando junto al Poder Popular en otra dimensión de la política social del gobierno bolivariano, plasmada a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. A mediados de octubre, las viviendas entregadas por esta Gran Misión alcanzaban la cifra de 742.501 en todo el país. El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó que se encuentran en ejecución 286.147 para un total de 1.028.648 viviendas que se prevé entregar antes de finalizar 2015.
- El Poder Popular organizado participa activamente en los numerosos trabajos y nuevos proyectos de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, vinculados al Plan de la Patria Comunal.

El presidente Nicolás Maduro, al referirse a lo que significa esta ofensiva de actividades desplegadas por todo el país, afirmó: “Hoy mas que nunca defenderemos esta patria, con amor, trabajo, unidad, lucha, batalla y victoria (…) Por el camino de Chávez, con el amor del pueblo, defenderemos nuestra patria y seguiremos construyendo el socialismo”.
 
La oposición pide ayuda al FMI
 
Falta poco más de un mes para los comicios de diciembre y la campaña de injerencia externa y la de sus amanuenses locales se multiplica. Sólo basta con repasar algunos de los últimos titulares de los medios masivos para darse cuenta que no es exagerado que sobre Venezuela se abate una permanente operación de “acoso y derribo”:

“Venezuela se convirtió en un país subyugado por la fuerza” (La voz de las Américas); “El desastre venezolano” (El País, de Uruguay); “Los jueces de Venezuela son soldados de la causa chavista” (ABC, España); o la reproducción de declaraciones del candidato derechista argentino Mauricio Macri: “Si soy presidente exigiré la liberación inmediata de Leopoldo López”.


Todas estas expresiones tienen su correlato en actitudes de mayor calado, como las recientes declaraciones del secretario de Estado del gobierno estadounidense, John Kerry, y las del embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway. El primero fustigó al sistema electoral venezolano, al que tildó de “ejemplo de democracia imperfecta”; el diplomático amenazó al pueblo venezolano, al expresar que “Estados Unidos apoyará en materia de seguridad a Guyana”. Lo que no queda claro es quien amenaza a Guyana y por qué no relata el embajador Holloway sus recientes encuentros con funcionarios de la Exxon Mobil, a quienes les brindó todo su apoyo en el programa de extracción petrolífera que se propone de manera ilegal sobre territorio venezolano.

Frente a estas nuevas maniobras, que en realidad actúan a manera de recetas provocadoras impuestas por Washington, el presidente Nicolás Maduro –sin dejar de reivindicar el diálogo– condenó duramente las expresiones de los funcionarios estadounidenses. Por su parte, la Canciller, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Obama que “se abstenga de involucrarse” en los asuntos de ambos países y señaló a Estados Unidos como el responsable de la disputa territorial. Rodríguez señaló que Venezuela, en perfecta unión cívico-militar, seguirá sosteniendo el reclamo histórico de la Guayana Esequiba en el marco de la diplomacia bolivariana de paz, “con la verdad histórica de los legítimos derechos venezolanos”.

Menos diplomático, pero más ajustado al sentimiento popular, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificó de “gobierno desquiciado” al guyanés, por rechazar posturas dialoguistas y echar gasolina al fuego de una hipotética guerra.

En el terreno local, Maduro volvió a terciar y advirtió sobre las acciones desestabilizadoras de la derecha para imponer un gobierno contrarrevolucionario tras los comicios del 6D. Aseguró que la oposición carece de una autonomía política propia y que está dirigida desde Estados Unidos.

Embistió también contra el Fondo Monetario Internacional: “Tengo las pruebas de que el FMI ha recibido una visita de un grupo de tecnócratas y pelucones. Han expuesto este plan y han pedido 60 mil millones de dólares, y el fondo les ha dicho que podría prestárselos si derrocan al gobierno revolucionario”, develó Maduro. En sus declaraciones, tras aseverar que la derecha nacional busca generar violencia y socavar la paz del país, expresó: “Todo el que sea candidato o candidata, resulte electo o no y se incorpore a un plan violento guarimbero e insurreccional contra los resultados electorales y contra la vida del país el 6 de diciembre, lo único que puede esperar es la cárcel, es la justicia”.

Maduro calificó de necesaria la victoria electoral de las fuerzas revolucionarias para abrir las puertas a la construcción del socialismo productivo y derrotar a todos los agentes de la guerra económica. Una de las voceras de esa guerra sigue siendo María Corina Machado, que no pierde tiempo para tratar de ubicar un lugar en la foto, esta vez como samaritana del pueblo wayú (muy a pesar de ellos) y derramar bilis a propósito de acusar que el cierre de la frontera con Colombia y el Estado de Excepción “han traído más hambre, desolación y represión a La Guajira y al pueblo wayú”. Digna hija de Uribe Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario