30 de marzo de 2015

Impresiones de un viaje a la URSS

Por Alfonso Rodríguez Castelao, recogido por Cultura Proletaria.

En mayo de 1938, Alfonso Rodríguez Castelao, diputado en 1936 por el Frente Popular y símbolo del nacionalismo gallego, estuvo de visita durante 26 días en la Unión Soviética.
Aquí podemos leer una carta de Castelao enviada a su gran amigo Rodolfo Prada, el 27 de mayo de 1938, donde describe sus impresiones sobre el país en el que “se está engendrando una nueva vida que ha de ser el molde de los demás pueblos del mundo"
El documento que vamos a transcribir a continuación, es una entrevista poco convencional (mejor dicho, un texto redactado por el entrevistado) que concedió Castelao al periódico “Nueva Galicia” el 12 de junio de 1938, días después de regresar de la URSS.
Impresiones de un viaje a la URSS


Nuestro paisano, Alfonso R. Castelao, genial dibujante antifascista y diputado del Frente Popular, habla para “Nueva Galicia” con motivo de su reciente viaje a la Unión Soviética.
En el número anterior de “Nueva Galicia” dimos cuenta sucinta del retorno a España de la Delegación que, con motivos de las Fiestas del Primero de Mayo, visitó el gran país soviético y convivió con los camaradas de la URSS durante veintiséis días.
Con esta delegación fue a la Unión Soviética nuestro distinguido paisano Alfonso R. Castelao, de quien recogimos una rápida impresión de su viaje en el mismo momento de su llegada a Barcelona -antes de salir del autobús que le transportó desde Port-Bou-, y que publicamos en nuestro número de la pasada semana.
Luego -con más calma- le hemos visitado en su domicilio, en donde nos habló largamente -para “Nueva Galicia“- de múltiples aspectos políticos, culturales y económicos del gran país amigo.
El problema de las nacionalidades -que sigue siendo un difícil problema en todos los países del mundo- ha sido resuelto definitiva y satisfactoriamente en la Rusia soviética. Castelao, autoridad indiscutible en esta materia, primordial para su preocupación política, llega a España maravillado de la vida feliz de los trabajadores soviéticos y del desenvolvimiento progresivo de las distintas nacionalidades que integran la URSS.
Castelao, dibujante, literato, profesional de la enseñanza, médico y diputado gallego del Frente Popular, encontró allí los motivos más interesantes para un estudio detenido y profundo y desea volver a visitar el gran país en donde se construye el socialismo.
 Viñeta de Castelao para el Heraldo de Aragón

Durante los días que han transcurrido desde su llegada a España, nuestro distinguido paisano ha intervenido en diversos actos organizados por los Amigos de la Unión Soviética; conferencias públicas, parlamentos por radio, recepciones, visitas a las autoridades, y tuvo que atender numerosas interviús de diarios y revistas; visitó cuarteles, periódicos, Ayuntamiento de Barcelona, Generalidad de Cataluña, etc., etc., habiendo sido obsequiada toda la delegación con una comida en la Embajada de la URSS, durante la cual hizo uso de la palabra -en gallego- nuestro paisano.
Sin embargo, sus manifestaciones más íntimas, más emotivas y más transcendetales las ha hecho para “Nueva Galicia“, con objeto de que todos nuestros paisanos de España y América tengan una información amplia de su viaje, al cual llevó la representación espiritual de todos los gallegos antifascistas.
Además de la valiosa información que hemos escuchado durante más de dos horas -y que publicamos resumida-, nos dijo el gran dibujante gallego que se le ha destinado una sala en el Museo de Arte Occidental Moderno de Moscú, el cual es uno de los mejores dle mundo.
Por otra parte, las atenciones recibidas del pueblo soviético han sido constantes y de un valor inestimable, las Ediciones de Arte “Iskowstvo” van a publicar próximamente más dibujos inéditos sobre nuestra guerra de independencia, y los Sindicatos soviéticos le hicieron reconocer por el gran sabio oculista Abervach.
He aquí -a continuación- la síntesis de lo que nos ha revelado el diputado gallego sonbre las impresiones recibidas en su reciente viaje.
Lo que nos dijo Castelao
 El viaje
 Al salir de España y llegar a Francia e Inglaterra sufrí la primera impresión desagradable. Me encontré con cuellos de pajarita y sombreros hongos, que no había visto hacía tiempo.
Al embarcarnos en el buque soviético que nos conducía a la URSS sentimos todos la sensación de agrado de estar en terreno amigo. Sin embargo, teníamos que atravesar el canal de Kiel y esto nos producía un pequeño malestar, pues había que atravesar Alemania. Al ver a los “teutones” del muelle de Kiel me parecieron verdosos, antipáticos, odiosos. Pronto salimos al Báltico, que nos dio la impresión de un mar amigo, aunque lejano y desconocido. El Golfo de Finlandia nos ofreció un magnífico espectáculo, pues estaba helado y por fin llegamos una tarde a Leningrado. Antes de desembarcar oímos una música lejana que provenía de una banda, cuyos músicos paraban de vez en cuando y de repente se ponían todos a cantar. Eran unas canciones georgianas muy hermosas. Se parecían a las canciones gallegas.
 Leningrado
 Al desembarcar se dio un mitin en el mismo muelle de Leningrado. Me pareció que estaba en Galicia, porque los tipos rusos son exactamente iguales. Los niños sobre todo: de pelo rubio, que se va oscureciendo a medida que. Se hacen mayores; ojos azules, pómulos abultados, cara de bondad. En general, me dio la sensación de que me hallaba en un mitin en una aldea gallega. Cuando llegamos a Leningrado, nos recibieron con una marcha; una parte de los músicos tocaba y la otra cantaba. Era una canción que le gusta a Stalin y que se canta en toda la URSS. Incluso la tocaron las cuarenta bandas en la Plaza Roja durante el desfile militar. Estas son mis primeras impresiones ligeras, sin mayor transcendencia.
 La llegada a Moscú
Cuando llegamos a Moscú nos tenían preparado un hotel magnífico, sin lujo superfluo, pero de una verdadera riqueza por el material empleado. Me sorprendió una cosa en este hotel y es que sobre el lavabo había un paquete de cepillos de dientes y pasta, todo escrupulosamente esterilizado, pues es una preocupación de la Unión Soviética el que todo el mundo se limpie los dientes.
 Las fábricas
 Al día siguiente de llegar fuimos a visitar una fábrica que cuenta con unos 40.000 obreros y una población de 100.000 almas. Por la noche asistimos a una velada que nos ofrecieron en el club de la fábrica. Fue un espectáculo verdaderamente extraordinario. Los mismos obreros de la fábrica eran los artistas; formaban diez coros y cantaban canciones de los diversos países de la URSS. Muchas canciones, bailes. También cantaron coros de niños, grandes coros de masas, dirigidos por niños, y, por último, los estudiantes de ingenieros de la misma fábrica nos hicieron oir su «jazz-band», es decir, su música matemática.
1° de mayo
La víspera del 1° de mayo nos advirtieron que saldríamos temprano del hotel, que el desfile sería largo y, por tanto, debiéramos ir preparados para resisitr. La Delegación española durante el trayecto, fue ovacionada de una manera clamorosa. En la Plaza Roja nos habían designado una tribuna a la derecha del mausoleo de Lenin. El desfile fue algo verdaderamente pasmoso. Lo que más me impresionó fueron unos regimientos de Honor, cuyos soldados llevaban la bayoneta tocando la espalda del que iba delante, en forma de lanza. Vimos magníficas máquinas de guerra. Un tanque pasó por la Plaza Roja a la velocidad de un turismo y parecía un acorazado por sus cañones y su forma. Surcó el cielo, después, una estrella de aviones, unos setecientos o, tal vez, más. El desfile me produjo un entusiasmo delirante y, no lo puedo negar, un poco de tristeza, no porque no comprenda la necesidad de este enorme Ejército y me alegro y deseo se supere cada día; pero es indudable que tiene que producir un poco de tristeza que un Estado que está en construcción, que está realizando un esfuerzo verdaderamente gigantesco, tenga necesidad de emplear parte de sus energías en organizar la defensa de su país contra el egoísmo ajeno. Sería maravilloso que no tuviera que mantener esta defensa y que se dedicase con absoluta tranquilidad al desarrollo de creaciones culturales, económicas y sociales. El pueblo de la URSS se muestra seguro de que no corre riesgo alguno y me ha dado la sensación que es el único país de Europa que está tranquilo.
Al terminar el desfile militar comenzó el desfile del pueblo, que duró desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Se puede calcular que desfilaron por la Plaza Roja unos dos millones de personas. Todo el pueblo hizo a la Delegación española objeto de sus preferencias -más aun de su exclusiva atención- pues nos homenajeaban a tu nosotros y prescindía de las demás delegaciones. Si hubiese asistido una representación china nos hubiéramos repartido las ovaciones, pero al faltar ésta, España era el objeto exclusivo de esta apoteosis popular. El pueblo soviético pasaba frente a nuestra tribuna dando vivas al pueblo español y probando que todos los trabajadores soviéticos siguen con mucho interés y atención la lucha española, pues daban vivas a nuestros líderes y jefes militares: a Miaja, a «La Pasionaria», al doctor Negrin.
Yo me fijaba preferentemente en las caras que pasaban ante nosotros y he notado varias cosas: el aspecto de bienestar, físico y moral, de todos los ciudadanos y el cariño con que los padres llevaban a sus hijos a este magnifico desfile: los colocaban en sus hombros o en sus brazos con cariño extraordinario. Luego desfilaron grupos de hombres y mujeres que vestían trajes nacionales y bailaban danzas típicas. Pasaron otros llevando pancartas, retratos y hasta estatuas de Stalin y de Lenin. Yo miraba a la gente para ver si estaba bien nutrida y he comprobado que todos tienen cara de salud, caras de alegría, caras rellenas, que expresaban una satisfacción interior, y, especialmente, que estaban bien alimentados. Los trajes no eran elegantes, se notaba que eran confeccionados en serie, «de bazar», pero no he visto a nadie vestido miserablemente; todos iban a un solo nivel, cómodamente vestidos.
 El proceso industrial
Visitamos varias fábricas, entre ellas la “Stalin” -de automóviles- y una de calzados. Desde luego, no se comprende el progreso de la URSS sin el antecedente de Norteamérica. El sistema de fabricación es en serie y por el método de cadena. Este trabajo se realiza con la velocidad que exigen las necesidades. Los obreros trabajan con mucha comodidad: siete horas al día y luego descansan en los clubs, que a mí me han dejado maravillado. Los magníficos clubs donde el obrero puede descansar y disfrutar de espectáculos de arte y en los cuales encuentra a su alcance medios para estudiar y, por consiguiente, mejorar sus condiciones y elevarse.
El trabajo en cadena, desde luego, asegura la producción, porque se sabe de antemano que han de producirse “tantos” automóviles y “tantos” pares de calzado y naturalmente se colocan los obreros que sean necesarios para ir a una velocidad determinada. A mí me parece que la cadena es un procedimiento necesario y no encuentro nada en contra del mismo, porque es el único que asegura una producción regular y ordenada. Confieso que me había impresionado la película de Chaplin “Tiempos Modernos”, y comprendo sólo la ridiculización de la cadena en un régimen capitalista que explota al trabajador.
Las Casas-cuna
Después de visitar diversas fábricas vimos las Casas-Cuna, en las cuales los niños están atendidos de un modo verdaderamente científico. En estas Casas-cuna nosotros no podíamos entrar con los trajes de calle, pues fue preciso ponernos blusas esterilizadas en el autoclave. Incluso me ha parecido que los niños estaban demasiado gordos, semejaban bolas de mantejca.
El personal sanitario que atiende a los niños está magníficamente preparado: tres o cuatro médicos prestan servicio constantemente.
Es así que el obrero ordinario, sin ambición, sin aspiración de mejora, de ese tipo que hay en todos los paises -en la URSS menos que en ninguno- este obrero ordinario, que se limita a su jornal, sin otras aspiraciones, puede vivir, a pesar de todo, con gran desahogo, dado el caso de que sus hijos están perfectamente atendidos. La madre puede salir de la fábrica para darle de mamar y por la noche recoge el niño para llevarlo a su casa.
El stajanovismo
Una familia con dos jornales puede vivir bastante bien; tiene un día de descanso cada seis y un mes cada año. Pero el obrero que tiene ambición noble, no se conforma con el jornal mínimo, quiere dirigir y ser útil a la sociedad y si llega a ser stajanovista gana hasta cinco veces más que el trabajador ordinario y puede permitirse una comodidad en su casa que no tiene, naturalmente, el obrero corriente.
Para dar idea de esto y ahorrar tiempo, puedo citar las palabras que nosotros oímos de un obrero stajanovista en una fábrica de tractores de Rostov. Decía este camarada de estatura hercúlea y manos fuertes, con una simpática cara de buena persona, satisfecho de la vida: “Cuando yo nací éramos siete hermanos. Mi padre sólo podía tener un par de zapatos para sus siete hijos. Más tarde, debido a la organización soviética -después de la Revolución- entré a trabajar en esta fábrica y elevándome por mi fortaleza física he llegado a ser obrero stajanovista. Tengo hoy nueve pares de zapatos para mí solo y ocho trajes. Mi mujer tiene treinta trajes y quince pares de zapatos. Tengo una hija aficionada a la música y le compré un piano. El comisario de la industria pesada me ha regalado un automóvil. Además, como tengo derecho a descansar en un balneario, incluso la última vez que fui a reposar coincidí en el Sanatorio con el camarada Stalin y yo que soy un simple obrero he tenido el honor de estrechar la mano del camarada Stalin y convivir con él”.
No hay por qué decir que en la URSS no basta la ambición de un obrero para llegar a stajanovista, porque nadie puede trabajar más de lo que sus fuerzas físicas e intelectuales le permiten, pues para realizar una tarea extraordinaria es preciso ser reconocido por los médicos especialistas para ver si se puede realizar sin perjuicio para el individuo.
La selección de valores
En la URSS se comienza a hacer la selección de niños desde que éste nace. En las mismas Casas-cuna se sabe si un niño es más fuerte que otro, si éste es más inteligente que aquél y se empieza a conocer el “valor” de cada niño desde los dos años. En las escuelas es ya más fácil la selección porque los niños están sometidos a pruebas intelectuales y físicas. Después en los Centros de Pioneros es donde se determina la vocación y aptitudes.
También hay selección de valores en los talleres, en la fábricas y en los clubs para adultos. Ahora bien, esta operación que se hace en un país de 170 millones de habitantes es indudable que van a dar por resultado la formación de una élite de hombres que segurará la hegemonía de la URSS en el mundo.
 Los Palacios de Pioneros
Los palacios de pioneros están dirigidos por técnicos. En los mismos se fabrican automóviles -de tamaño pequeño- que no sólo enseñan los ingenieros a construirlos, sino que, además, dan clases teóricas. Se construyen aviones y ferrocarriles; se trabaja en talleres mecánicos con todos los elementos indispensables; se construyen aparatos de radio, naturalmente, estudiando siempre la teoría; se dan clases de pintura, de escultura, de canto, de baile, etc., etc., de tal modo que un niño que entre en un palacio de pioneros encuentra una facilidad extraordinaria para determinar inmediatamente cuál es su vocación y se sabe con exactitud si un niño puede servir para bailarín o para ingeniero.
 La atención sanitaria
No puedo decir si lo sentimientos universales de tipo humanitario que todo el mundo tiene por salvar a los débiles físicos, a los afectados por enfermedades naturales o adquiridas, están más despiertos en la URSS que en los países capitalistas progresivos, porque hay que decir la verdad: no he visto enfermos en la URSS y, por tanto, no puedo decir si los sentimientos humanitarios están más desarrollados que en otros países; pero he comprobado la bondad extraordinaria del pueblo soviético y creo que ese sentimiento estará superado en ellos. Lo que me admiró mucho de la URSS es que se dedica gran cuidado a fortalecer a los fuertes, cosa que no se hace en ningún país capitalista y, además, en conservarles su fortaleza, de tal modo que cuando un hombre fuerte, física o intelectualmente, ve agotadas sus energías, este compañero descansa el tiempo necesario para reponerse.
Casas de Reposo
Hemos visto los grandes Sanatorios y Casas de Reposo de Crimea que son una obra admirable. No creo que ningún millonario norteamericano pueda descansar mejor que un obrero de la URSS. Los palacios que han levantado los Sindicatos soviéticos son un verdadero asombro. Me he alojado en uno verdaderamente magnifico: el de los empleados de Banca. No son lujosos porque no tienen cosas superfluas; pero, en cambio, riquísimos por los materiales empleados que son algo maravilloso y extraordinario. La vida en estos Sanatorios es algo encantador por su alegría sana. Antes de comer se baila un rato. El baile es un agradable ejercicio que se hace bajo la dirección de un atleta bailarín, el cual señala varias figuras de baile que han de repetir todos al mismo tiempo. El baile que se ejecuta es casi siempre algo cómico y la gente cuando marcha hacia el comedor va riendo con un gran optimismo por los pasillos, después de este pequeño ejercicio que le ha producido un sano regocijo. Nada de bailes agarrados, desde luego.
La conquista de la felicidad
La URSS es el país del mundo donde el hombre siente mayor estímulo para elevarse.
En un país capitalista, en los Estados Unidos, por ejemplo, es indudable que debido al liberalismo económico un hombre puede salir de la nada y llegar a millonario, pero yo no creo que un millonario pueda ser feliz. Para llegar a millonario hay que luchar con los hombres -contra los hombres- y esta lucha produce resquemores, rencores, desconfianzas. Hay que explotar a los demás compañeros. Una vez millonario vivirá en constante sobresalto porque tiene miedo a los hombres, porque tiene miedo a perder todo lo que ha adquirido.
Este contraste que ofrece un hombre de la URSS y de Ios Estados Unidos es muy interesante. En la URSS, en donde, no hay liberalismo económico, el hombre se puede elevar no a la categoría de millonario, sino a la categoría de hombre feliz, sin haber luchado contra sus compañeros y camaradas de trabajo, sin temor a nadie, satisfecho de haber producido bien; y cuando logra una ventaja está satisfecho y contento porque no puede tener ninguna preocupación de perder lo que ha logrado, ni de robárselo a nadie. Ni siquiera sufrirá por la vida de sus hijos que tienen el presente y el porvenir asegurado. En fin, la diferencia es esta: en un país capitalista organizado en régimen de liberalismo económico se puede llegar a ser millonario, en la URSS se puede llegar a ser, hombre feliz.
El estímulo del trabajo
En la URSS, desde luego, hay categorías. En los trenes hay primera, segunda y tercera. Se viaja según el dinero que se tenga, es decir, según el dinero que se ha ganado porque en la URSS se paga la cantidad y la calidad del trabajo que se hace.
El stajanovismo a mí me parece que fue un medio admirable para asegurar la producción, evitando de esta forma cualquier demora, sabotaje, o resistencia pasiva a las consignas y que hace que éstas se cumplan siempre antes del plazo señalado.
El Arte
Una de las cosas que debo señalar es ésta: la producción en serie, o bien, en todos los países capitalistas se extiende a toda clase de objetos, incluso a los de adorno, que es precisamente lo que hace antipática la fabricación en serie. Es indudable que nadie puede disentir del progreso que supone la fabricación de zapatos en serie. Ahora bien, en lo que un artista no puede estar conforme es en la fabricación en serie de objetos artísticos.
En la Unión Soviética la fabricación en serie se detiene en los objetos puramente utilitarios. Yo puedo señalar un hecho y una causa. La URSS ha pasado, también, su periodo infantil de arte. Los edificios se habían construido casi todos de “tipo moderno”, imitando la simplicidad de las construcciones puramente  utilitarias de los Estados Unidos o de Alemania. En la actualidad todo este proceso está abandonado y domina en la URSS un sentido que podríamos llamar “clásico”.
En Rusia no se habían desarrollado plenamente ciertas artes, por ejemplo la arquitectura que vivió allí siempre de creaciones ajenas, pero los arquitectos de la URSS están haciendo construcciones llenas de belleza y sinceridad y, por lo pronto, tienen la preocupación esencial de utilizar materiales nobles en las construcciones que realizan. Así no es de extrañar que algunos hombres poco avisados dicen que en la URSS la albañilería está poco desarrollada. Lo mismo ocurre con la Catedral de León, en donde no hubo albañiles. En la URSS se utilizan piedras, mármoles, jaspe, granito.
El “Gran Metro” de Moscú
Ahora voy a hablar del “Gran Metro” de Moscú. El “Metro” es una obra de carácter puramente utilitario, al servicio del pueblo, y la URSS ha construido el mejor «Metro» del mundo. Yo no puedo saber si esta obra, como construcción de ingeniería, es extraordinaria, porque carezco de conocimientos técnicos para decirlo, pero debe ser extraordinaria, porque el “Metro” de Moscú no huele a “Metro”, ese olor característico que todos los “Metros” del mundo tienen, mezcla de humedad y de «perejil». En la URSS el “Metro” no tiene olor a nada, lo cual demuestra que hay un sistema de ventilación que no se habrá utilizado antes. Pero no es este “Metro” una obra puramente utilitaria. Cada estación es un verdadero palacio subterráneo y para escapar de la “standarización” de las construcciones utilitarias se encargó la construcción de estaciones a arquitectos diferentes. Cada estación está dirigida, está planeada por un arquitecto, en rivalidad con otros, para ver quien hace una obra artística de mayor valor y perduración -y creo que las estaciones de Moscú pueden resitir el examen de los siglos-. Si estas estaciones salieran del subsuelo a la superficie bastarían para acreditar la suntuosidad de una gran ciudad. En una de las estaciones hay, seguramente, cuarenta o cincuenta grupos escultóricos algunos de los cuales no están terminados, pues aún se ven las maquetas de yeso. Por otra parte, el sistema de alumbrado es magnífico. Esta obra maravillosa sería imposible de realizar en un país capitalista, pues resultaría antieconómica para la empresa y podría producir una verdadera ruina. El Estado tampoco la podría emprender.
Las nacionalidades
Y ahora vamos a hablar del problema de las nacionalidades. Este problema está resuelto completamente: ya no es un problema. Se ha hecho una Federación de las once nacionalidades que integran la URSS, porque conviene saber que no hay más que once nacionalidades, once grupos en los que concurren los cuatro atributos que señala Stalin y que se tienen que dar los cuatro a la vez: lengua, territorio, problemas culturales y problemas económicos. Luego viene una infinidad de pueblos de la URSS: unos que tienen lengua, otros territorio, otros problemas económicos o culturales, pero que no tienen los cuatro atributos a la vez y entonces son Repúblicas autónomas, regiones autónomas o territorios autónomos.
En la URSS se ha estructurado el Estado con arreglo a las realidades vivas y permanentes, como se debió haber hecho en España si no se hubiese persistido en la manía de cerrar los ojos a las realidades. En la URSS toda República tiene autonomía integral y libertad completa, lo cual no impide que exista una unidad en la URSS. La unidad la da el Partido Comunista. En la Unión Soviética no hay ninguna nacionalidad oprimida.
Además, en la URSS la solución a este problema garantiza todos los éxitos de los planes. Todo se estructura con arreglo a las realidades vivas, y sobre esta base se pueden realizar todos los planes económicos y sociales. Este es un asunto verdaderamente importante que en España no se ha podido o querido considerar como es debido, porque unos creen que no existe, otros que no tiene importancia, otros que puede aplazarse y otros que puede y debe ahogarse. El poner obstáculos a una nacionalidad es poner obstáculos a la dinamita.
Lenin
Yo creo que en aquel vagón precintado que condujo a Lenin de Ginebra al a URSS no sólo iba un genio, un hombre extraordinario, un padre de la Humanidad, iba también un plan concebido en el destierro por un trabajador con una enorme capacidad que había consultado todas las «biblias» místicas y económicas.
Las industrias pesadas
Desde el primer momento el haber resuelto el problema de las nacionalidades facilitó la construcción socialista.
La visión justa del futuro que tenía Stalin hace comprender el caso extraordinario de haber dado preferencia a la creación de las industrias pesadas, antes de darles mantequilla y trajes al pueblo, pues sólo creando las industrias pesadas se podrá dar después mantequilla y trajes.
Todo me hace creer que ese culto, esa veneración que el pueblo tiene por sus grandes hombres no es un culto supersticioso y banal, creado, dirigido y mantenido para el interés del partido único. No; es el agradecimiento, la admiración que un pueblo redimido siente por sus padres de la patria, por los hombres que sin ser dioses consiguieron la felicidad del pueblo, que ha dejado de creer que este mundo es «un valle de lágrimas». Este sí que es un verdadero milagro: el de haber logrado la felicidad de un pueblo, porque el pueblo soviético es un pueblo feliz y si aún no lo es del todo, él sabe cuándo lo ha de ser, está seguro de que ha de tener una felicidad completa.
El molde del mundo
Ahora conviene que haga una pequeña aclaración. Yo no soy comunista. No sé si tengo condiciones para serlo. No sé si pesan sobre mi prejuicios adquiridos en la infancia y en la lectura de libros venenosos. Pero llamándome modestamente republicano puedo afirmar que tengo un espíritu abierto, dispuesto a todo sin pedir nada, y que en mi viaje a la URSS he adquirido la convicción de que allí se está engendrando una nueva vida que ha de ser el molde de los demás pueblos del mundo. Y de esto no tengo absolutamente ninguna duda. Si la experiencia soviética hubiera fracasado, siempre deberíamos quedar agradecidos a un pueblo que hace experimentos en su propia carne, no en la carne de los demás. Si la experiencia hubiera fracasado sería siempre motivo de admiración y de agradecimiento de todos los hombres hacia el pueblo soviético que con tanta generosidad se prestó a hacer esta experiencia. Pero si la experiencia triunfa como ha triunfado, entonces al agradecimiento hay que añadir la admiración y sumisión a unos principios que son los únicos que pueden salvar el mundo.
Al volver de la URSS y al pasar por Londres y París he notado que viviría mucho más a gusto en la Rusia Soviética.

29 de marzo de 2015

Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra Venezuela

Por Diego Olivera Evia


La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas

El pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentan un poderoso escenario de injerencia externa, desarrollada por los grupos de poder de EEUU, los que son apoyados por la ultraderecha venezolana, estos sectores golpistas y violentos, han buscado durante 16 años, los caminos de la violencia. Los intentos de golpe de estado, paro empresarial y petrolero, guerras económicas, generando decenas de muertos, destrucción de la infraestructura de las empresas del estado, como sabotajes a las líneas eléctricas, en una guerra sostenida por el apoyo financiero, de entidades de EEUU, como la USAID, como acciones de la Central de Inteligencia de América (CIA).


En este vìdeo la oposición, en la Asamblea Nacional, se niega a firmar una declaración contra el Decreto de Obama que declara a Venezuela como una amenaza para los EEUU.


Todos estos hechos, son invisibles para la prensa privada nacional e internacional, porque niegan la verdad, solo crean matrices anti gobierno venezolano, omiten los hechos, para crear falsos “líderes democráticos”, como Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina, como Henrique Capriles, que de democráticos no tienen nada, han sido los impulsores, junto al diputado Julio Borges, de todas las intentonas desestabilizadoras en estos 16 años de gobierno bolivariano. La actitud de los otros sectores, de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de una manera hipócrita, niegan su participación en los actos de violencia, pero condenan la detención de los terroristas, apoyan las marchas de estudiantes violentas, que son dirigidas por grupos violentos, paramilitares y delincuentes, su discurso es antidemocrático, al no condenar la violencia y la guerra económica.

Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra  Venezuela

Esta visión de la derecha venezolana, que es recibida por las derechas de los parlamentos de Europa, muestra la cara más retrograda de la crisis de los pueblos del viejo continente, que han derivado en millones de desempleados, sin vivienda, sin seguro de salud, sin emergencias públicas, con pensiones reducidas, pero esta realidad, es producto de las políticas neoliberales, con ajustes macroeconómicos, que solo benefician a los bancos, financieras, monopolios y multimillonarios, esta es la respuesta que busca la MUD.



Pero lo más lamentable de este sector de oposición, es el apoyo al decreto imperial de EEUU, la respuesta de la mayoría de la derecha acepta las sanciones, también apuestas a una invasión de EEUU, porque esencialmente son anti bolivarianos, como parte de la oligarquía criolla, que llevaron al destierro al Libertador, también son visceralmente anti chavistas, como ahora enfocan su ataque al presidente Nicolás Maduro. Para estos sectores no hay Patria,  no hay soberanía, no existe el bicentenario de la independencia, solo buscan la sumisión de Venezuela,  al imperio estadounidense, a las trasnacionales, como en la cuarta república, que privatizaron las empresas de Comunicaciones, Electricidad, Empresas del Orinoco, y ya tenían listo la privatización de PDVSA, la petrolera venezolana.

El gobierno de Maduro y el pueblo apuestan a la defensa de la Patria

Hemos desarrollado una análisis de la derecha, para dar a conocer al enemigo interno, ante esta realidad patética de estos grupos burgueses, surge la respuesta del gobierno bolivariano, donde el mandatario venezolano, convoca al pueblo y a los militares a la unidad, cívico militar, para defender la revolución, la Patria, que está amenazada por la mayor potencia militar del mundo. No es un invento del gobierno las injerencias externas, son una realidad tajante, no hay peor ciego que él no quiera ver, los golpes y la guerra económica, no son un invento chavista, las colas motivos de sorpresa de los expresidente de la derecha, invitado por la MUD, son originarios de las colas en Chile, de las campañas de EEUU, pero el pago a los bachaqueros, para hacer esas colas, son parte del plan fascista.

La respuesta del pueblo al llamado a defender a Venezuela, fue fortalecida con 30 mil nuevos milicianos, que se incorporan a los batallones populares, las millones de firmas de ciudadanos en las plazas Bolívar de cada Estado y Pueblo, son parte del compromiso de los bolivarianos, como otros sectores populares, que han entendido, que la derecha es parte de la agresión.

Las maniobras que se realizan con los cuerpos militares, junto al pueblo organizado, son ejemplo del compromiso de la sociedad venezolana, ante el peligro de una intervención externa, ya sea de paramilitares, mercenarios, como punta de lanza de la agresión, como un falso atentado a un navío de EEUU, como a la embajada de esta nación, para crear una declaración de guerra. No podemos olvidar las falsas armas químicas en Irak, el barco hundido en Viet Nam, el Pearl Harbor en Japón, ejemplos de falsos positivos, que aparecen confirmados en documentos desclasificados en EEUU, que muestran una vez más la vileza del imperio estadounidense,

La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas

Hoy como decía una consigna revolucionaria “la causa de los pueblos no admite, ninguna demora”, la defensa de Venezuela, pasa a ser el objetivo principal de la unidad continental, pensar que la agresión de Obama, es solo a esta nación, es olvidarse de los fondos Buitres y las acciones desestabilizadoras en Argentina, los intentos desestabilizadores en Brasil, buscando la salida de Dilma, son partes de la misma estrategia. Las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que las marchas violentas en su país, son un plan de la CIA, también los continuos ataques a Bolivia, acusándolo de exportador de Coca, marcan una peligrosa tendencia hacia la injerencia continental.

Esta realidad no es un invento, de políticos o líderes de izquierda, está comprobado por casi dos  siglos por intervenciones de EEUU, desde la invasión a México, quitándole más del 40 por ciento de su territorio. La realidad de nuestros pueblos, han estado sustentados en las ideas de “divide y vencerás”, así se logró balcanizar a las naciones de América Latina, dividir la Gran Colombia, separar a Panamá de esta alianza, transformar a América Central y el Caribe, como factorías del multinacionales de EEUU y Europa, la misma dependencia del Caricom a Inglaterra y ahora Estados Unidos, están siendo explotados y marginados.

Hoy América Latina ha avanzado en la multilateralidad los acuerdos Alcanzados, en UNASUR, ALBA, CELAC, han marcado importantes avances, el acuerdo de que nuestro Continente sea una zona de Paz, ha permitido que los conflictos sean resueltos por el dialogo. El reciente apoyo de todos los miembros de UNASUR, ALBA, como el Movimiento No Alineados, junto a Rusia y China, entre otros, muestra una unidad mundial, hacia la agresión a Venezuela, mostrando el repudio al decreto imperial.

La necesidad de que estas declaraciones, se vuelvan acciones concretas de apoyo, hoy no se puede negociar ingenuamente con EEUU, ellos entienden la fuerza, ya sea diplomática o militar, ya tienen un plan establecido, para intentar dividir en la Cumbre de las Américas, a sus socios a parte de Canadá, algunas debilidades de países latinoamericanos, será presionados por Obama y su funcionario de choque. Ante esta realidad solo la unidad nos hará fuertes, se debe fortalecer la unidad, crear un bloque ante la injerencia, porque si atacan a Venezuela, mañana seguirán otras naciones, no olvidarse las décadas del 60 al 90 del Siglo XX, donde se sumió a nuestro continentes en golpes militares, en miles de muertos, torturados, como a la peor crisis económica, producto de los acuerdos y el paquete económico del FMI y el Banco Mundial. Solo la unidad de los pueblos y sus gobiernos, serán la garantía de un continente de paz y desarrollo social, económico para nuestro Continente.

Fuente:
diegojolivera@gmail.com, en Barómetro Internacional.

27 de marzo de 2015

Sindicatos de Lugansk exigen el final del bloqueo económico

Por Centro de Información de Lugansk, Traducido por Nahia Sanzo/Slavyandgrad.



Sindicatos y representantes de 14 ciudades de la República Popular de Lugansk se manifestaron ayer en el centro de Lugansk para exigir el cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de Minsk firmado el 12 de enero de 2015 tanto por representantes de Ucrania como los líderes de las Repúblicas Populares.
El octavo punto del acuerdo exige “determinar las modalidades de la restauración completa de las relaciones socioeconómicas incluyendo beneficios sociales, como pensiones y otros pagos (pagos e ingresos, pago de facturas mensuales, renovación del sistema impositivo según el marco legal de Ucrania)”.
Preguntado al día siguiente de la firma del acuerdo en una conferencia de prensa, Yuriy Sergeyev, el embajador de Ucrania en Naciones Unidas, respondía que el pago de pensiones y salarios seguía siendo imposible, alegando la posibilidad de robos. El 10 de marzo, una delegación de diputadas del parlamento ucraniano insistía en la misma idea, aunque esta vez la respuesta era más concreta: el asunto se solucionará cuando Ucrania recupere el control sobre el territorio.
Desde entonces, Ucrania no solo no ha levantado el bloqueo económico que oficialmente introdujo en noviembre, aunque en la práctica el pago de pensiones y salarios ya había sido interrumpido en meses anteriores, sino que lo ha endurecido. El sistema bancario continúa bloqueado, al igual que el tránsito de carga, mientras que los pensionistas han de viajar a zonas controladas por el Gobierno para poder recibir sus pensiones. El tránsito de personas hacia esas zonas está prohibido salvo que se disponga de un permiso que ha de obtenerse previamente en zonas ucranianas, por lo que los pensionistas han de viajar a través de territorio ruso. Contrariamente a la letra y al espíritu del acuerdo de Minsk, la línea de demarcación del frente funciona ahora mismo como una frontera. Alegado la posibilidad de una ofensiva rebelde, las autoridades ucranianas admiten haber destruido uno de los dos últimos puentes que conectaban la RPL con la zona bajo control ucraniano, dificultando aún más el tránsito.
La agencia TASS informa de que la República Popular de Lugansk estima en 510 millones de dólares la cantidad impagada por el Gobierno ucraniano en salarios y pensiones.
Dice la pancarta en tono irónico: “Gracias, Kiev por el hambre y el paro”
Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “¡No al genocidio de Lugansk, Poroshenko!”, “Contra la doble vara de medir”, “El amor conquistará al odio”, “Gracias, Kiev por el hambre y el paro”, “Contra el bloqueo económico y financiero”, “Exigimos la implementación de los acuerdos de Minsk” o “Sindicatos de la República Popular de Lugansk con el pueblo”.
Los sindicatos presentaron también una petición escrita dirigida al presidente ucraniano Petro Poroshenko y que dice:
Esta guerra cruel y sin sentido que libran contra el pueblo de Donbass ya se ha cobrado las vidas de más de 6.000 civiles inocentes.La guerra ha arruinado millones de vidas, incluidas las de los niños, y ha causado lesiones incapacitantes a cientos de personas. Miles de civiles de la región de Lugansk se han convertido en refugiados para poder salvar a sus hijos o a sus padres de esta guerra.  
Pese al horror de la guerra, los colectivos obreros no han abandonado sus puestos de trabajo y continúan ejerciendo sus funciones. Para ustedes somos subhumanos y biomasa. Fueron ustedes quienes dieron orden de matarnos y continúan llevando a cabo la política del “partido de la guerra” en un país que antes estaba unido.
¡Poroshenko! La responsabilidad de todo este sufrimiento, lágrimas y dolor del pueblo recae sobre usted. ¡Pare el genocidio de la gente común! Nuestras exigencias son legítimas y justas y están basadas en el derecho internacional.
El documento será entregado a los representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que por su parte deberán entregárselo a las autoridades ucranianas.

Costa Rica despide a su embajador en Caracas por defender el gobierno venezolano

Recibido de RT noticias.

El Gobierno de Costa Rica ha destituido este miércoles a su embajador en Caracas después de que el diplomático expresara a un medio local su apoyo al Ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro.


El gobierno costarricense ha anunciado este miércoles la destitución de su embajador en Caracas después de que este respaldara la acción política del gobierno de Maduro, informa el diario costarricense 'La Nación'.

El canciller de Costa Rica Manuel González explicó que la decisión de cesar al embajador en Caracas Federico Picado Gómez fue "difícil", pero que se debe a que el diplomático violó un artículo del Reglamento del Servicio Exterior "que prohíbe al personal emitir opiniones sobre temas de relaciones internacionales o asuntos internos del país receptor que no hayan sido previamente consultadas".

'La Nación' publicó el domingo las declaraciones de Picado, quien aseguraba que en Venezuela hay una amplia libertad de prensa. El exembajador defendió también las acciones de Nicolás Maduro y las potestades que le otorgó el Congreso "ante la gravedad de ladeclaración emitida por [el presidente estadounidense] Barack Obama" para gobernar por decreto hasta el final de año con el fin de defender la soberanía del país.

26 de marzo de 2015

El salario mínimo en Venezuela

Por Todo Che Guevara




El pasado 6 de febrero de este año (2015), se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 40.597 el Decreto nº1.599, mediante el cual se fija un aumento del Salario Mínimo del 15%. Con esta subida, el salario mínimo para todos los trabajadores -del sector público y privado- se fija en 5.622,48 bolívares mensuales, esto es, 187,42 bolívares diarios, por jornada diurna.

El artículo 2° de dicho decreto fija un aumento también del 15% para los adolescentes aprendices, quedando el salario mínimo en 4.181,35 bolívares mensuales, esto es, 139,38 bolívares diarios, por jornada diurna.

En 15 años de Revolución Bolivariana, el salario mínimo ha subido 28 veces. En términos nominales y atendiendo al valor de cambio en dólares de cada época, en estos 15 años el gobierno bolivariano ha subido el salario mínimo en torno a un 450%.

Si atendemos exclusivamente al valor del salario en bolívares -esto es impreciso- y sólo a modo ilustrativo vemos que la subida ha sido de 4.685%.

El salario mínimo en Venezuela es el más elevado de toda Latinoamérica, junto con el de Argentina.

Si hacemos una comparación con el salario mínimo en otros países latinoamericanos, con realidades parecidas, pero con sistemas económicos capitalista; podremos entender mejor por qué las clases populares están a favor del proceso revolucionario en Venezuela y por qué recibe tantos ataques de la derecha, llevando ésta a cabo una guerra económica encubierta.

El salario mínimo en Venezuela, como ya hemos mencionado, es de 5.622 bolívares, lo que equivale al cambio a 2.155.000 pesos colombianos o a 13.225 pesos mexicanos.

El salario mínimo en Colombia es de 644.000 pesos colombianos, es decir, 3,3 veces inferior al de Venezuela.

Mientras que en México el salario mínimo está fijado en 2.100 pesos mexicanos, lo que supone 6,3 veces inferior al venezolano.

Resulta muy esclarecedor la comparativa entre los salarios de los presidentes y el salario mínimo en esos países.

El presidente mexicano -según informa El diario colombiano La República- Peña Nieto gana 20.409 dólares mensuales, al cambio 304.000 pesos mexicanos; es decir, 144,8 veces el salario mínimo de México.

El colombiano Juan Manuel Santos tiene un sueldo de 10.000 dólares mensuales, o lo que es lo mismo, 24.307.800 pesos colombianos; lo que supone 37,7 veces el salario mínimo de Colombia.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro gana 6.188 dólares al mes que al cambio equivalen a 39.294 bolívares; 7 veces el salario mínimo en Venezuela.

A modo anecdótico, el salario mínimo venezolano convertido a moneda europea da como resultado 781 euros. Recordad que el salario mínimo en España es de 648,6 euros mensuales. Si el sueldo aproximado del presidente español Mariano Rajoy es de 5.500 euros mensuales, diremos que gana 8,6 veces el salario mínimo de España.

Al salario mínimo en Venezuela hay que sumarle el denominado 'Bono Alimentación' o 'Cesta Ticket'. Este está regulado por ley para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado, beneficiándolos con una comida balanceada (reúne las condiciones calóricas y de calidad, según la OMS) durante la jornada de trabajo, siempre que no ganen más de 3 veces el salario mínimo; salvo que lo negocien empleador y empleado. Este beneficio se puede llevar a cabo a través de comedores, catering, cupones, tickets, tarjetas prepago...

Para el año 2015, las cuantías fijadas por la ley para para este bono están entre un mínimo de 63,5 bolívares por jornada y un máximo de 95,25 bolívares por jornada. Es decir, los trabajadores reciben, además, un suplemento por jornada que les supone un beneficio mínimo de unos 1.200 bolívares mensuales.

25 de marzo de 2015

La teoría del “inter-imperialismo” en Ucrania: pura ideología imperialista

Por Tamer Sarkis Fernández, del  Comité Antiimperialista (Catalunya)

Hablar de “imperialismo ruso en Ucrania” cumple exactamente la misma función mixtificadora que hablar de “imperialismo cubano en Venezuela”. “Ni yankies, ni  cubanos. Por una Venezuela libre de confrontación inter-imperialista”: ¿Qué gusana ridiculez sería ésa?. Muchos se apenan de las poblaciones de la Ucrania Oriental,  asediadas por la aviación recadera de la OTAN y por sus paramilitares. O se apenaban, véase el matiz, mientras los asediados cumplían un rol de práctica indefensión.


Haberse organizado en milicias populares para proteger su vida y la de los suyos les ha convertido en “títeres del imperialismo ruso” y en “un bando” del “conflicto”, sufrido, “entre dos fuegos enemigos”, por “la población civil”. ¿Cabe mayor fariseísmo?. ¡Qué  asco!.

Echarle escupitajos a la actuación “occidental” en Ucrania para acto seguido invocar postura condenatoria “del conflicto en sí, desde fuera y a la contra de todos sus actores involucrados”, se convierte en el más cínico capote de blindaje echado a los verdugos al tratar de desarmar moral y simbólicamente a los agredidos. Si enfrentar a la OTAN es “servir a los rusos”, cuyos designios serían “de opresivo ataque” y no de ayuda a las víctimas, entonces queda el juicio en tablas. A los ciudadanos “occidentales”, así des-sensibilizados, se les sume en el indiferentismo. Se les incita a dar la espalda al combate de las poblaciones agredidas por el imperialismo actuante.


Se les empuja a no solidarizarse, y ello en nombre de la paz y contra la “guerra inter-imperialista”. El salomónico social-pacifismo, una y otra vez, se comporta como la  mascarilla balsámica del Hegemonismo estadounidense, conservadora y tonificadora de su bárbara Agenda de ofensiva: A Dios rogando y con el mazo dando.

 ¿Que Rusia cumple acaso papel de agresora?. Pregunten ustedes a los habitantes del Este de Ucrania, allá donde se dan los ataques. Pregúntenles por quiénes les agreden y quiénes les dan armas, víveres, combustible, voluntarios..., para sobrevivir. ¿Hacia dónde va la población del Donbass expulsada de sus casas por la “limpieza” gentilicia-lingüística que acomete Kiev (y, tras él, el Hegemonismo y sus bases de apoyo europeas)?.


 “¿Conflicto?”, ¿en el Donbass?: Yo veo a unos, desde el Oeste, mandando carros y convoyes a exterminar la gente y así reemplazarla por una nueva base-tapón demográfica, militante y militar hegemonista pegada a Rusia. Yo no veo a la gente del Donbass disparándose a sí misma. Así pues, ¿qué “conflicto del Donbass”?. Son las tropas conducidas por los vende-patrias de una Ucrania títere de “occidente”, quienes les disparan. ¿Alguien cree en serio que una Rusia que a pasos agigantados ha hecho su acumulación primitiva a partir de los hidrocarburos, cuyo fondo de capitales ya convierte en inversión productiva y en exportación mercantil, está en absoluto interesada en hacer estallar una guerra ante sus propios morros y en una región donde la paz y la estabilidad iban a garantizarle mercados emergentes para su actividad al alza, por mor de nexos históricos, culturales, idiomáticos y de filiación ya sabidos?.

Nanjie, el último bastión maoísta

Enviado por Manos fuera de China.


Nanjie es una ciudad de China, perteneciente a la provincia de Henan, situada a unos 725 km al Sur de Beijing, cuenta con una población de unos 16.000 habitantes entre residentes e inmigrantes. Pero tiene una particularidad, y es que se caracterizada por su peculiar funcionamiento basado en el modelo maoísta.


 Central térmica.

Más de tres décadas después de su muerte, Mao continúa siendo recordado con cariño en China, pero en Nanjie tiene un significado especial. En un momento en que la brecha entre ricos y pobres está aumentando en China y la vida es incierta para muchos, Nanjie ofrece la seguridad y la certeza del pasado. El pueblo es una de las últimas comunas que quedan en el país y aquí los trabajadores aún se rigen por muchos de los principios que estableció. 


La mayoría de las comunas se disolvieron hace años, dado a que los sucesivos líderes chinos transformaron la economía planificada en una gobernada por el mercado. Sin embargo, la comuna de Nanjie todavía sigue sólida y satisfaciendo las necesidades diarias de los residentes. Poca gente quiere verla desaparecer. 

En la sociedad de Nanjie no existen las lacras que aquejan al resto del mundo. El crimen, la mendicidad, la prostitución o la droga no alcanzan las calles de Nanjie, que son limpias y organizadas. 

Nanjie parece un lugar muy ordenado y agradable. Una estatua de Mao está situada en la plaza central del pueblo, rodeada de carteles gigantes de otros revolucionarios comunistas, como Lenin y Stalin. 


La economía de la ciudad, una de las más prósperas de China, se basa en la fabricación de fideos de preparación instantánea -Yingsong nudels- muy consumidos en el país y que se exportan a Mongolia y a Rusia, entre otros. Algunos de los fideos incluso se venden a países como Australia, Estados Unidos y Canadá. Los beneficios van a parar a un fondo común con el que se pagan las pensiones de los ancianos. 


Adultos mayores comiendo en un asilo. Se lee en la pared “Superar la conciencia de la propiedad privada y establecer el concepto de ser una gran familia”

La comuna también tiene una serie de pequeñas fábricas de otros alimentos en los que se producen cerveza, chocolate, salsa picante entre otros. 

Fábrica de fideos

En Nanjie, los trabajadores continúan trabajando duro a cambio de salarios bajos, pero la comuna les proporciona otras cosas. “Yo gano unos 400 yuanes al mes (59 dólares), pero recibo muy buenos beneficios sociales", dijo la señora Hu, quien trabaja como inspectora de control de calidad en la fábrica de condimentos de la comuna.

“Yo recibo atención médica, vivienda, incluso el gas, el agua y la electricidad son gratis.” 


Su hijo, de nueve años de edad, Wang Haoyuan, también recibe educación gratuita en las escuelas de la comuna. El municipio le paga incluso la universidad. (Lo contrario de lo que sucede en el resto de China -y del mundo- en que los agricultores chinos enfrentan serias dificultades para pagar la educación de sus hijos o los gastos médicos cuando están enfermos. Decenas de millones de agricultores han decidido abandonar sus aldeas para buscar trabajo en las ciudades)

Quienes viven cerca de esta comuna miran a sus habitantes con envidia. Una mujer de apellido Liu, dijo: "Vivir en Nanjie es muy bueno, todo es suministrado por el pueblo. Aunque los sueldos son bajos, no tienes que preocuparte de otras cosas." 

“En nuestro pueblo no se nos da muchos beneficios, y yo no puedo sobrevivir únicamente de la agricultura”.

Un estudiante de una escuela de artes prácticas de Nanjie

Si bien la mayoría de las imágenes es de la cosecha reciente, una de las piezas más notables de la aldea son los antiguos carteles de propaganda que decoran las estaciones de autobuses a lo largo de la carretera principal. Son viejos y descoloridos y parecen haber sido colocada allí durante el apogeo de la Revolución Cultural y nunca se han bajado desde entonces. Dada la devoción de Nanjie a las viejas formas de la "República Popular" es poco probable que estos carteles nunca se bajen. 

Aparte de estos únicos aparentes, lo que normalmente distingue Nanjie de otros pueblos chinos es su elección diferente de los derechos económicos el modo de desarrollo. Mientras que las empresas mixtas extranjeras y las empresas privadas florecieron en toda China a mediados de 1980, ambos cuadros y pobladores locales decidieron atribuir su "prosperidad común" por la colectivización mientras se agarra al pensamiento de Mao Zedong para educar a la gente y guiar su práctica. La mayor parte de las necesidades diarias y servicios de bienestar básicos que necesitan los aldeanos son proporcionados por el colectivo en Nanjie, tales como vivienda, educación y atención médica. "Estoy bastante satisfecho con mi vida actual. Es más puro y más estable que el mundo exterior", dijo Wang Chunju, aldeano de Ninjie. 

Plaza Dong Fan Hong 

De pie en la entrada de Nanjie, una amplia y recta calle termina en la plaza principal de la aldea, y una gigantesca estatua de mármol blanco del difunto presidente Mao Zedong sigue en pie en el centro, flanqueado por enormes retratos de Marx, Engels, Lenin y Stalin. "Para servir al pueblo" y otras citas de Mao Zedong se encuentran en los carteles y paredes a lo largo de las calles del pueblo, en lugar de los anuncios comerciales. 


 Estatua de Mao y carteles de Lenin y Stalin, plaza Dong Fan Hong en Nanjie


“Eligieron continuar con la propiedad colectiva, y si la gente quiere, nosotros -el partido- tenemos la responsabilidad de continuar con ese sistema” (Wang Hongbin, secretario del partido comunista de Nanjie)