28 de febrero de 2015

Venezuela hace realidad el sueño de jóvenes palestinos de convertirse en médicos

Enviado por Lucía J., publicado por RT Noticias


Los jóvenes palestinos buscan oportunidades de asegurar su futuro. Una de ellas se las brinda Venezuela, al ofrecerles becas para estudiar medicina en el país latinoamericano.



Con su bandera en alto llegó a Venezuela, Mohammad Mahmoud Ramadan, uno de los 119 jóvenes palestinos becado por el gobierno bolivariano para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM). La alegría de Mohammad y la de sus compañeros se reflejó en cada gesto, en cada paso.

Mohammad nació hace 18 años en un campo de refugiados en Belén, en el mismo lugar donde nació su padre y donde para los cristianos vio por primera vez la luz Jesús. Sus abuelos fueron desplazados de la aldea de Jerash en 1948 tras la ocupación sionista, que destruyó por completo ese lugar. A pesar del dolor que arrastra por haber visto cómo encarcelaban a su padre y asesinaban a sus amigos por luchar por la tierra palestina, Mohammad mantiene sus sueños intactos. Su deseo de ser médico empezó a materializarse hace apenas unos meses cuando supo que había sido becado para cursar estudios de medicina en Venezuela.  


Haber sido becado fue una felicidad muy grande  
"Fue una felicidad muy grande porque en Palestina estudiar medicina es muy costoso. Y las familias no pueden cubrir los pagos de estos estudios. También por los obstáculos que pone la ocupación israelita a los jóvenes palestinos para evitar que estudien, porque ellos saben que la ciencia es el camino de la liberación", afirma el estudiante palestino Mohammad Mahmoud Ramadan".  

Si bien hoy lo embarga la felicidad, Mohammad todavía tiene vivos en su memoria los recuerdos de la última gran agresión militar de Israel en julio de 2014. "A pesar de que la agresión fue contra Gaza, cada gota de sangre derramada por cada niño gazatí nos afectó a todos los palestinos. Yo me sentía impotente por no poder defender a esos niños, mujeres, abuelos y jóvenes mártires", explica Mohammad. 

Uno de los sueños de Mohammad es poder crear un equipo de médicos para ayudar a sus hermanos palestinos. Para lograrlo, dedicará los próximos siete años de su vida a realizar estudios de medicina en esta escuela donde se forman unos 1.600 jóvenes de los países más empobrecidos del mundo. 
Cuando vimos que todos estaban esperándonos en el aeropuerto y la felicidad de la gente sentimos que nuestro sufrimiento y nosotros mismos éramos importantes para ellos 


La Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende se creó en el año 2007 gracias a los convenios de cooperación entre Cuba y Venezuela. A partir de ese momento, jóvenes de distintos países del mundo se forman de manera gratuita como médicos integrales comunitarios. 

Al terminar sus estudios, Mohammad formará parte del batallón de batas blancas que desde hace más de una década se despliega por el mundo para ayudar a los pueblos más necesitados. Su estancia en Venezuela también les ha permitido derrumbar el muro que levantó Israel para separar a los palestinos en dos: los de Cisjordania y los de Gaza. Aquí Mohammad conoció a Huda, una joven de 18 años nacida en la franja de Gaza que sobrevivió a la agresión israelí Margen Protector, la cual le quitó la vida a más de 2.100 palestinos.

"Cuando vimos que todos estaban esperándonos en el aeropuerto y la felicidad de la gente, mucha gente recibiéndonos, sentimos que nuestro sufrimiento y nosotros éramos importantes para ellos. Había mucho sentimiento, mucha gente esperándonos. En ese momento olvidamos todas las cosas difíciles que hemos visto y ese día quedó como un momento histórico en mi vida", sostiene la estudiante palestina Huda Abukater.

A estos 119 jóvenes los unen los mismos sueños: volver a 
Palestina y curar el dolor de sus hermanos. Mientras se acerca su regreso cada día lo celebran como una nueva victoria de la vida.

27 de febrero de 2015

La detención de los que volvieron de Ucrania

Por Eloy Fontan. Crónica desde Lugansk.

Pavel Dremov es un comandante popular, su nombre ha aparecido en la última lista de sancionados de la UE sobre la guerra civil en Ucrania. Las personas de esta lista tienen una cosa en común: no están del lado del gobierno de Kiev. 

Pavel Dremov, un cosaco que se levanto en armas contra la operación de castigo lanzada por Kiev, que lucha por una república socialista cosaca y que se mantiene militar y políticamente al margen de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, no se verá afectado por las sanciones: no tiene dinero en Europa ni ganas de viajar, Europa ha dejado de ser referente democrático y cultural para todas las rusias. A Pavel le han amenazo inluso con un“¡Putin te matará!” Que más da... ya lo están matando a él y a su pueblo la artillería ucraniana, en la guerra y en la tregua”.



La codicia de la Unión Europea impide señalar a los de su bando, porque eso es: son bandas. Al frente de ellas está Kolomoisky; quien abiertamente ofrece recompensas por la captura de sus rivales; controla un imperio mediático; dueño del grupo Privatbank, con sucursales bancarias en España; principal sospechoso de organizar la masacre de Odesa, de poseer y utilizar ejércitos privados y prófugo de la justicia rusa. Liashko tampoco se queda corto, acusado por Amnistía Internacional de secuestro, organización de banda armada, coacción...

La lista de la UE no afecta a otros oligarcas implicados en la guerra ni a sus representates, veteranos de la guerra de Chechenia, como Dimitri Yarosh y Oleg Tiagnibok, abiertamente fascistas y cuyos grupos armados, integrados en los ministerios de interior y defensa de Ucrania, castiga a la población rusofona del este de Ucrania, 
considerada inferior. Es la guerra del siglo XXI, generar un fanatismo religioso o ultranacionalista, como el que desplegaron los talibanes en Afganistán, Isis en Siria o el Pravy Sector en Ucrania, con el fin de provocar éxodos de población.

Las cartas ocultas de la UE son mucho más comprometedoras que las estúpidas sanciones. Tendría que rendir cuentas Catherin Asthon, cuya conversación con Urmas Paet revela que los francotiradores que provocaron la caída de Yanukovich trabajaban para la oposición, como en Venezuela en 2002, un “golpe de manual”, donde “los medios de comunicación (quiero decir, la mentira) juegan un papel fundamental”.

Esos medios de comunicación no muestran las bombas de racimo que el ejército ucraniano lanza sobre ciudades; las bombas de clavos prohibidas en 1983; las milicias populares evacuando civiles en blindados bajo fuego ucraniano; el bombardeo sistemático de infraestructuras y caravanas de refugiados; el asesinato de periodistas rusos; la reclusión de poblaciones enteras en sótanos durante semanas, bajo la amenaza de francotiradores fascistas... por que eso es el fascismo, además del folclore de la esvástica: la perpetuación o imposición de un régimen reaccionario por la fuerza, llamase Ucrania o Unión Europea... habría que preguntarle a Assange.

Y allí entra en acción Mariano popular superatlantista (como Josemari) con la detención de los héroes españoles que fueron a interponerse entre las bombas y el pueblo del Donbass con riesgo para sus vidas... ¿qué diría Hemingüey?... atentado contra los intereses de España ¿qué dirán los labradores que ya no envían melocotones a Rusia?

Los españoles, que participaron en el conflicto en Ucrania, detenidos por la policía

Por Ria Novosti. Traducido por Igor T.

Los españoles detenidos por la policía están acusados ​​de haber participado en asesinatos, posesión de armas y explosivos, así como la participación en las acciones que están "dirigidos contra los intereses del Reino de España en el extranjero."

La policía española arrestó a ocho ciudadanos de este país que participaron en el conflicto en el Donbass y regresaron de Ucrania a su casa, según ha manifestado el Ministerio del Interior, recogido por Ria Novosti.

Las detenciones se llevaron a cabo temprano en la mañana del viernes, los detenidos están acusados ​​de participar en el asesinato, posesión de armas y explosivos, así como la participación en actividades que están "dirigidos contra los intereses del Reino de España en el extranjero." El Ministerio del Interior se negó a revelar los nombres de los detenidos, así como las fechas en que estuvieron en Ucrania.


Las detenciones se llevaron a cabo en Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Madrid y Navarra.

Tres de los arrestados, son ex militares, y al menos uno de ellos han luchado en el frente, según el diario "El País", citando fuentes de los servicios de inteligencia anti-terroristas. A los detenidos pueden pedirles de 20 a 30 años de prisión.

"Los cargos contra ellos son totalmente falsos, dijo Agustín Rios a RIA Novosti, en nombre del "Comité de apoyo a la Ucrania antifascista de Madrid". Sin embargo, confirmó que todos los detenidos son, "miembros del movimiento antifascista", que estuvieron en diferentes momentos en el territorio del Donbass. Al mismo tiempo, dijo, que hubo otros españoles luchando al lado de los servicios de seguridad de la Junta de Ucrania, pero ninguno de ellos ha sido detenido.

Según el periódico, citando sus propias fuentes, todos los detenidos son activistas de diversas organizaciones de izquierdas, incluyendo comunistas, organizaciones, asociaciones y movimientos antifascistas.

Fuentes de periódicos también dicen que "la policía ha localizado otro grupo de españoles que se estaban asociando en organizaciones comunistas, reuniéndose para en un futuro próximo ir a Ucrania. Algunos de los detenidos están relacionados con el "Comité de Apoyo a Ucrania antifascista", extendido en muchas ciudades importantes de España, y que tienen vínculos con organizaciones similares en Alemania, Italia y Francia.

En septiembre del año pasado, el gobierno español anunció nuevos planes para modificar el Código Penal, según el cual la participación en conflictos en el extranjero será equiparada con el terrorismo. Sin embargo, estos cambios aún no están en vigor.

Las autoridades ucranianas comenzaron en abril del año pasado una operación militar contra los secesionistas en el Donbass, que eran personas insatisfechas en dicha región. Como resultado de los combates han sido casi destruidas por completo las infraestructuras regionales. De acuerdo a las últimas cifras de la ONU en el conflicto han habido unos 5.600 víctimas civiles.


Fuente:


El Estado español detiene a ocho personas por defender las repúblicas de Lugansk y Donetsk

Por Oleg K. (Fuente la otra andalucia. org y el País.com)

Hace unos meses veníamos informando que la OTAN, quiere realizar una guerra en Ucrania contra Rusia. Las recientes maniobras militares en los Países del Báltico así lo atestiguaban.

Pero junto a estos preparativos, también estábamos convencidos que la Policía Política española estaba siguiendo los movimientos de los Brigadistas españoles que fueron a ayudar a los trabajadores ucranianos del Donbass. Siguiendo las órdenes del Antiguo Tribunal de Orden Público (hoy llamada Fiscalía de la Audiencia Nacional) se arroga el deber de detener a los obreros y antifascistas; en TV, se les llama terroristas y los compara a los yijadistas. 

La UE se está destapando, con sus actitudes están consintiendo la masacre del Donbass. Los cientos de brigadistas europeos, que ayudan a la población del Donbass atacada por la Junta Fascista de Kiev, serán controlados y detenidos. Volvemos a los tiempos del 36 cuando en toda Europa había una cruzada anticomunista persiguiendo a los Brigadistas Internacionales que venían a España a defender a la República.  

¿Porqué esa misma Fiscalía no investiga al gobierno español que a través de la OTAN, está enviando a "asesores" y "especialistas militares? para adiestrar al Ejército Ilegal llamado "Guardia Nacional" que está atacando a la población ucraniana con métodos terroristas y fascistas ¿Dónde está la Justicia y porqué rasero mide sus acciones? ¡Está asomando el fascismo en España, de la mano del imperialismo! La noticia a continuación, escasamente divulgada es la confirmación:

"Según informa EL PAÍS la Comisaría General de Información del la Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta mañana a ocho personas en el Estado por participar en la guerra de Ucrania apoyando a las fuerzas de las República de Lungansk y Donetsk. Una vez más la "democracia española" se caracteriza precisamente por una falta de valores democráticos y un escaso respeto a la libertad de las personas. Las detenciones han tenido lugar en Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Euskal Herria y Madrid. Las edades de los encartados están entre los 20 y los 30 años.
 
Según señala EL PAÍS "Los ocho detenidos pertenecen a distintas ramas de formaciones comunistas". La operación se habría acelerado tras el regreso de tres de ellos a lo largo del presente mes de febrero; el último llegó la semana pasada. Parece que otro grupo de jóvenes  estaban preparando su salto a Ucrania.
 
La ofensiva liberticida del Estado no es un hecho aislado sino que forma parte de una operación del "gendarme europeo" para evitar el envío de combatientes y desmovilizar a quienes se lo estén pensando. Las fuentes del grupo PRISA afirman que la comunidad internacional en la que se apoyaban los ahora detenidos tiene ramificaciones en Alemania, Italia o Francia, entre otros países. De todos ellos han partido combatientes hacia Ucrania.
 
La operación está siendo dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tribunal de excepción empleado para tratar delitos de "terrorismo" heredero del Tribunal de Orden Público franquista. La operación continúa abierta"

Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba

Por Graziela Ramírez.

En el 120 aniversario del reinicio de la guerra de Independencia, el gobierno cubano en nombre de todo su pueblo, impuso a los Cinco Patriotas la más alta distinción: el Título de Héroes de la República de Cuba y la Orden de Playa Girón.
A las cuatro en punto de la tarde comenzó la ceremonia solemne. La emoción se sintió desde el primer instante en el recinto del Palacio de las Convenciones de La Habana. Una larga ovación recibió a los Cinco antiterroristas y al Presidente cubano Raúl Castro Ruz.
Para honrar a quienes tanto sufrieron durante 16 largos e injustos años de cautiverio, en lejanas prisiones de EE.UU por defender la vida de su pueblo, asistieron al Palacio capitalino Comandantes de la Revolución cubana, miembros del Consejo de Estado, Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los vicepresidentes Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz Canel, ministros y asesores, miembros de las FAR y el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de la Asamblea Nacional junto a su presidente Esteban Lazo y el ex presidente Ricardo Alarcón, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores Cubanos, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, religiosos, personalidades de la cultura y amigos solidarios.
Un documental que recorre los años de intensa lucha nacional e internacional por lograr su libertad, hasta el día luminoso de su regreso abrió el acto, recordando las palabras de Fidel en la Tribuna Antiimperialista del 2001 cuando dijo enfáticamente:”Los Cinco son un Quinteto de Gigantes, solo les digo una cosa: ¡Volverán!”
En nombre del Consejo de Estado, Homero Acosta su Secretario, pronunció las consideraciones por las cuales se adoptó la decisión de otorgarles la Orden Playa Girón junto a la del Título de Héroe de la República de Cuba: “En nombre de este pueblo reciban las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante 16 años de injusto y cruel encierro”.
El Título de Héroe de la República de Cuba fue otorgado en sesión especial de la Asamblea Nacional el 29 de diciembre de 2001, cuando los Cinco fueron sentenciados a brutales condenas.
El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, colocó en el pecho de sus Cinco hijos ambas condecoraciones. Otra vez las manos quedaron enrojecidas de ovacionar a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.
Gerardo habló en nombre de sus cuatro hermanos de causa. Sus primeras palabras fueron para Fidel “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario”.. “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”. En medio de aplausos expresó:..”Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”…“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”… “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.


Agradeciendo al pueblo cubano y a la solidaridad internacional la batalla por lograr su libertad dijo:…“Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”…“Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día”
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal expresó: “Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación”, recordó a los mártires de las luchas por la Independencia, a Bolívar y José Martí.
La Compañía de teatro infantil La Colmenita, que acaba de celebrar el 25 aniversario de su fundación, dirigida por Carlos Alberto “Tim” Cremata, dio cierre al acto con la obra Abracadabra, adaptada ahora tras el regreso de los Héroes a la Patria.

Abracadabra que en idioma hebreo significa: “Vengo a entregar el fuego hasta el final”, hizo saltar las lágrimas, esta vez de alegría, al incorporar las fotos de Fidel en un encuentro reciente con Randy Perdomo, el joven presidente de la FEU de la Universidad de la Habana, portando en sus manos un pequeño suplemento y una tarjeta con los rostros de los Cinco editadas por Resumen Latinoamericano.
Hermano dame tu mano, la mítica canción convertida en marcha de la Negra Mercedes Sosa que cierra la obra, hizo poner a todos de pie cantando a viva voz el estribillo: “Métale a la marcha, métale al tambor, métale que traigo un pueblo en mi voz”

La alegría por la victoria alcanzada, el orgullo por la firmeza y la dignidad, la fuerza de esta Revolución hermosa que jamás abandona a sus hijos y aquello que también nos enseñaron Fidel y Raúl:…“Nada es imposible para los que luchan”, llegó con las imágenes de Gerardo llevando en sus brazos a la pequeña Gema junto a Adriana.

Venezuela: ¿Qué habría ocurrido con Ledezma en Estados Unidos?

Por Atilio Borón, enviado por Resumen Latinoamericano

Toda la prensa hegemónica y los “intelectuales bienpensantes” (como dice Alfonso Sastre) acusan al gobierno bolivariano de tiránico y totalitario por haber apresado a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Tuvo suerte este personaje, porque le hubiera ido mucho peor si lo que hizo en Venezuela: participar en una conspiración para derrocar por medios violentos al gobierno, lo hubiese hecho en Estados Unidos. A continuación, algunos antecedentes de utilidad para contextualizar su detención y, de paso, la de Leopoldo López, otro que cuenta con iguales o peores antecedentes que Ledezma.



En efecto, la legislación de Estados Unidos considera como un crimen federal cualquier acto de un nacional que “organice, ayude o intente organizar una sociedad, grupo o conjunto de personas que enseñan, promueven o alientan el derrocamiento o destrucción del gobierno.” Para que se configure esta figura penal no es necesario que el plan urdido por los conspiradores sea llevado a la práctica. Basta con haberlo concebido. 
En virtud de esta legislación, en 1981 Oscar López Rivera -un líder independentista de Puerto Rico y veterano de la Guerra de Vietnam- fue declarado culpable y condenado a 70 años de prisión por conspiración sediciosa y otros delitos. Después del primer atentado contra las Torres Gemelas, en 1993, las investigaciones condujeron a la detención de Omar-Abdel Rahman -un invidente clérigo musulmán, nacido en Egipto y residente en New Jersey- y nueve otras personas, todas acusadas de “conspiración sediciosa” por estar involucradas en un plan supuestamente destinado a librar una guerra terrorista contra los Estados Unidos y su gobierno. Los inculpados no llegaron a concretar sus propósitos pero se los condenó por haber puesto en marcha un complot destinado a tal fin. La evidencia: se los sorprendió manipulando sustancias explosivas en un garaje de Queens. Pese a que el clérigo ciego mal podría haber participado en la preparación de las bombas que supuestamente se colocarían en las Torres Gemelas fue acusado de ofrecer una justificación religiosa a los conspiradores. Todos fueron condenados en 1996, y a Rahman el juez Michael Mukasey le impuso una condena de prisión perpetua. Después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 y con la aprobación de la Ley Patriota (Pub. L. No. 107-56, 115 Stat. 272) se acentuaron las prerrogativas del Ejecutivo para perseguir a quienes el presidente considere han planeado, autorizado, ayudado a realizar o realizado actos hostiles o ataques en contra de Estados Unidos y su gobierno.
Ledezma apoyó abiertamente el golpe de estado de Abril del 2002 y luego el paro petrolero de 2002-2003. Fue un activo promotor y protagonista del “Plan Salida”, del 2014, cuyos desmanes y guarimbas sembraron la destrucción en el país y provocaron la muerte de 43 venezolanos. Y en los últimos días se involucró de lleno en la propuesta de “cambio de régimen”, abogando por el derrocamiento y reemplazo extraconstitucional del gobierno de Nicolás Maduro. Por su participación en el golpe del 2002 y el paro petrolero Ledezma estaría sirviendo una condena de 20 años en los Estados Unidos, y no podría haber proseguido su carrera política como lo hizo bajo la “tiranía chavista”, como con evidente perversidad gustan decir él, Leopoldo López y Corina Machado. Curiosa tiranía esta que permite que conspiradores sediciosos actúen libremente, compitan por cargos públicos, dispongan de ilimitado acceso a la prensa y difamen a diario a las autoridades legítimamente constituidas del país, convocando a tales efectos la ayuda y el apoyo de terceros países, lo que en Estados Unidos agravaría las penas.

La magnanimidad de la revolución bolivariana le permitió a Ledezma seguir disfrutando de todas las garantías del Estado de Derecho y, bajo ese amparo, promover arteramente la violación del orden constitucional. Esto no lo podría hacer hecho en Estados Unidos. Pero ya sabemos que Washington padece de esquizofrenia aguda: quien sería condenado por sedicioso puertas adentro se convierte en un heroico “combatiente de la libertad” cuando sus crímenes los perpetra contra un gobierno que no es de su agrado y al que trata de destruir apelando a cualquier recurso.

Elecciones del Poder Popular

Por Jesús López Martínez. Enviado por La Joven Cuba

Anoche comenzaron las Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Lo hemos hecho durante 40 años y ni nosotros mismos le damos el valor que tienen. El hecho de que cualquier ciudadano,  sin una maquinaria partidista, pueda proponer a su candidato, y si recibe el apoyo del pueblo, convertirse en Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Los que vivimos aquí, sabemos que eso es exactamente así, si tienes el apoyo del pueblo sales Delegado/a, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Entonces, ¿Por qué “los disidentes” no salen Delegados/as al Poder Popular?
2012. Electores de la circunscripción No 2 del Colegio electoral No 2 del municipio de Segundo Frente en la provincia de Santiago de Cuba, esperan para ejercer su derecho al voto, durante las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional y a delegados a las Asambleas provincial en Santiago de Cuba. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

¿Qué apoyo popular tienen La Multipremiada, el Camaján, el Multihuelguista y el resto de esa “tropa”?
Además de no tener apoyo, hay algo que no los estimula: ser Delegado/a no te da un centavo más, al contrario, tienes que dedicar mucho tiempo, después que terminas de trabajar, a prestarle atención a los problemas de la población.
Estas son elecciones parciales. Cuando se eligen los Delegados/as la comisión de candidatura los entrevista a todos para conocer sus criterios sobre quiénes deben ser los candidatos/as a dirigir la Asamblea Municipal -la alcaldía en otros países- y hemos visto de todo: Presidente/a que no lo votaron en su barrio y no salió Delegado/a; por tanto, no puede seguir en el cargo; o que ha salido en su barrio, pero los Delegados/as no quieren que sea propuesto; o es propuesto y después no es votado por la mayoría para ser electo Presidente/a.
Ese es nuestro sistema político, perfectible como todo en la vida, pero nadie puede negar su carácter democrático. Aquí mismo en LJC leemos trabajos y comentarios que, por desconocimiento o por mala fe, dudan, niegan  la democracia cubana. ¿En que país del mundo se reúne todo el pueblo, en los barrios, las escuelas, los centros de trabajo para ofrecer  opiniones sobre la sociedad?
Después se recogen esas opiniones y se convierten en los Lineamientos Económicos y Sociales del país y se llevan de nuevo al pueblo para que dé su opinión y más de la tercera parte son modificadas por la población. Después de aprobado, semestralmente se analiza su cumplimiento públicamente en la Asamblea Nacional. ¿Eso no es democracia?
También en LJC hemos visto cuestionamiento a la Asamblea Nacional. ¿Saben esas personas que cada diputado pertenece a una comisión de trabajo que visitan comunidades, escuelas y centros de trabajo, recogiendo opiniones, investigando, valorando temas que después discuten con los ministros y otros dirigentes?
¿Saben que los proyectos de leyes se discuten con los sectores de la población vinculados a ellas, antes de que se discutan en la Asamblea Nacional? La ley de cooperativas tuvo cinco versiones, porque en las discusiones con los cooperativistas le hicieron señalamientos y propuestas. ¿Eso no es democracia?
Sí es democracia, pero es la democracia que la mayoría de este pueblo se ha dado. Es la democracia que nos ha hecho fuertes, que nos ha dado las conquistas sociales; es la democracia que hizo decir al líder del imperio más poderoso que existido: que en  más de 50 años, no han podido con nosotros.

Diarios "serios" y periodistas comprados

Por Telma Luzzani *, enviado por La Joven Cuba

Hay un tráfico de sobres que van desde la embajada estadounidense en Berlín, hasta las principales redacciones de los medios alemanes. “Pasan la información o directamente mandan redactado el artículo o el editorial que quieren publicar”.
Libia, febrero de 2011. Los diarios “serios” del mundo anunciaban, con títulos alarmantes, que Muammar Khadafi estaba bombardeando a su pueblo, que iba a envenenar las aguas del país y que por las calles corrían ríos de sangre. Salvo voces solitarias como la de Jordán Rodríguez, corresponsal de la venezolana Telesur, los medios masivos de gran tirada repetían la noticia sin chequear su veracidad. Peor aún: publicaban falsedades a sabiendas por dinero, con el objetivo de crear el clima propicio para que Naciones Unidas, pocas semanas después, el 17 de marzo de 2011, autorizara los bombardeos de la OTAN sobre Libia.

Así lo confiesa Udo Ulfkotte, uno de los más prestigiosos periodistas alemanes, en su libro Periodistas comprados (Gekaufte Journalisten, Editorial Kopp), un éxito de ventas. En su libro, Ulfkotte admite haber aceptado coimas para escribir, entre muchos otros artículos tendenciosos, uno donde denunciaba supuestos planes de Khadafi para usar gas venenoso contra su pueblo.
“En innumerables ocasiones puse mi firma en notas que me entregaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de Alemania o de la OTAN. Mentí, traicioné, recibí sobornos y oculté la verdad a la opinión pública. No hacía periodismo sino propaganda. Me avergüenzo aunque sea tarde para revertirlo.” Y advirtió: “Hoy pasa lo mismo: hay periodistas sobornados para mentir y convencer a la gente sobre la necesidad de una guerra contra Rusia”.
Ulfkotte acaba de cumplir 55 años. Estudió jurisprudencia y ciencias políticas en Freiburg y Londres. Tiene 25 años de periodismo, 17 de los cuales fue editor de uno de los diarios más importantes de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Como corresponsal de prensa vivió en Irak, Irán, Afganistán, Arabia Saudita, Egipto, entre otros países de Medio Oriente. Políticamente se ubica en el nacionalismo de derecha, lo que explica la furia que siente por lo que él considera la “colonización” de Alemania y Europa por parte de EEUU: “Alemania se ha convertido en un país bananero”, remacha una y otra vez. Fue colaborador del excanciller Helmut Köhl y en la actualidad se identifica con el movimiento racista antiislámico Pegida.
Según documenta en su libro, en parte autobiográfico, hay un tráfico de sobres que van desde la embajada estadounidense, en Berlín, hasta las principales redacciones de los medios alemanes. “Pasan la información o directamente mandan redactado el artículo o el editorial que quieren publicar.” Inmediatamente ofrece una lista hiperdocumentada con nombres y apellidos tanto de los periodistas (se incluye) como de las organizaciones que hacen lobby para instalar en la opinión pública lo que será el “sentido común predominante” en coincidencia con los puntos de vista de EEUU o la OTAN. El esquema –dice Ulfkotte– se repite para los programas de radio y televisión. “Salvo pocas excepciones, las redacciones europeas son sucursales de los servicios de la CIA y de la OTAN”.
¿Cómo reaccionó el poder mediático?
“Cuando los abogados del Frankfurter Allgemeine Zeitung supieron que el libro estaba en imprenta me enviaron una carta advirtiéndome sobre las consecuencias legales que enfrentaría por publicar nombres y secretos. Ellos saben que yo tengo pruebas de todo”, dijo el periodista en una entrevista al diario Russia Insider. Y, por supuesto, su libro, que desde octubre del 2014 es best seller en Alemania, apenas si es conocido en el resto del mundo.
“Ninguna de las empresas mediáticas permite hacer notas sobre Periodistas comprados–aseguró al diario ruso–. Ningún periodista puede hacer una nota bibliográfica sin arriesgarse a quedar sin trabajo. Por lo tanto, estamos ante un libro que es un éxito editorial en ventas pero a ningún periodista le es permitido escribir o hablar de él.”
¿Por qué decidió Ulfkotte dar este paso?
“No tengo hijos y estoy enfermo”, explicó. “Mi salud quedó seriamente dañada después de un ataque con gas en 1988 en Irán. Tuve tres paros cardíacos. Lo pensé durante cuatro años y me decidí a escribir la verdad sobre lo que hacen los medios y los periodistas alemanes. Ahora, están buscando una guerra en Europa con el pretexto de Ucrania. Y eso me preocupa. No quiero más guerras. No quiero ser parte del largo brazo de propaganda de la OTAN. No quiero apoyar el belicismo. Estoy preparado para asumir las consecuencias.”
Luego bromeó con el periodista del Russia Insider: “Tal vez tenga que terminar pidiendo asilo en Rusia como el ex espía norteamericano Edward Snowden”.
Sobre el conflicto en el Este de Ucrania, Ulfkotte cree que la manipulación de la noticias es masiva. Según él, no hay dudas de que, cuando el semanario alemán Der Spiegelpublicó la información de que el Boeing malayo (vuelo MH 17) fue derribado sobre Ucrania por un misil ruso, lo hizo bajo el dictado de los servicios especiales sin presentar ninguna prueba. Ulfkotte recuerda que esa noticia sirvió de pretexto para que Occidente impusiera sanciones económicas contra Rusia, algo que para él debe ser interpretado directamente como “una declaración de guerra económica a gran escala, luego complementada con la reducción artificial del precio del petróleo y la depreciación del rublo, todo orquestado con el mismo fin”.
Tres meses después de editado, el libro de Ulfkotte sigue siendo casi desconocido, mientras la guerra en el Este de Ucrania avanza. Este fin de semana, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, Europa remozó su doctrina militar bajo el ojo vigilante y los “buenos consejos” de EEUU, representado por su vicepresidente, Joe Biden, y su canciller, John Kerry. Uno de los debates se centró sobre la entrega o no de armas a Ucrania. EEUU apostó por la opción bélica. La canciller Angela Merkel rechazó de plano la entrega de armas. Pero el presidente ucraniano, el prooccidental Petro Poroshenko, usó el foro de Munich para mostrar unos pasaportes rusos que supuestamente portaban soldados en el Este de Ucrania. ¿Casus belli?**
Veremos en pocos días el desenlace.
* Periodista y escritora argentina especializada en política internacional.
**Casus belli, expresión latina que literalmente se traduce al español como “causa de guerra” y que se emplea comúnmente para calificar una circunstancia (real o fabricada) que es utilizada para justificar o pretextar el inicio de una acción bélica. Ej: la explosión del Maine en la guerra Hispano-cubana-norteamericana; o más recientemente, el 11S,para justificar la guerra mundial contra el fantasma del terrorismo, o los sucesos deCharlie Hebdo en París, para coartar las libertades civiles frente al creciente descontento social en ese país producto de las políticas neoliberales emprendidas por los gobiernos europeos que han provocado el colapso del Estado del Bienestar que otrora disfrutaban sus ciudadanos. (Nota de LJC)

24 de febrero de 2015

Falla el golpe de Obama en Venezuela. Una vez más, la administración Obama trata de cambiar por la fuerza un régimen que se resiste a sus designios. El 12 de febrero de 2015, un avión propiedad de Academi (ex Blackwater) disfrazado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela debía bombardear el palacio presidencial de Caracas para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro. Los conspiradores tenían previsto poner en el poder a la ex diputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios ex presidentes latinoamericanos.

Por Thierry Meyssan. Red Voltaire


Una vez más, la administración Obama trata de cambiar por la fuerza un régimen que se resiste a sus designios. El 12 de febrero de 2015, un avión propiedad de Academi (ex Blackwater) disfrazado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela debía bombardear el palacio presidencial de Caracas para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro. Los conspiradores tenían previsto poner en el poder a la ex diputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios ex presidentes latinoamericanos.

El presidente Obama había emitido un claro aviso. Lo puso por escrito en su nueva doctrina de defensa (National Security Strategy): «Estamos del lado de los ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos». Siendo Venezuela, desde la adopción de la Constitución de 1999, uno de los Estados más democráticos del mundo, esa frase presagiaba lo peor en materia de intentos destinados a impedir su marcha por el camino de la independencia y la redistribución de la riqueza nacional.

Era el 6 de febrero de 2015. Washington terminaba de planificar el derrocamiento de las instituciones democráticas de Venezuela. El golpe de Estado estaba planificado para el 12 de febrero.

La «Operación Jericó» contaba con la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), bajo la responsabilidad de Ricardo Zúñiga. Este «diplomático» es el nieto de otro Ricardo Zúñiga, el presidente del Partido Nacional de Honduras que organizó los golpes militares de 1963 y de 1972 a favor del general López Arellano. El Ricardo Zúñiga que ahora trabaja en la Casa Blanca dirigió desde 2009 hasta 2011 la estación de la CIA en La Habana, donde reclutó agentes y los financió para fabricar una oposición contra Fidel Castro a la vez que negociaba la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, finalmente anunciada en 2014.


 El presidente Obama con su consejero para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga. Al fondo, la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Como siempre en ese tipo de operaciones, Washington se esfuerza por no parecer implicado en los acontecimientos que sin embargo dirige. La CIA organiza y dirige a los golpistas a través de organizaciones supuestamente no gubernamentales: la NED (National Endowment for Democracy) y sus dos tentáculos de derecha, el International Republican Institute (IRI) y de izquierda, el National Democratic Institute (NDI); la Freedom House y el International Center for Non-Profit Law.

Además, Estados Unidos siempre recurre a sus aliados utilizándolos como contratistas en ciertos aspectos del putsch. Esta vez participaron al menos Alemania –a cargo de la protección de los ciudadanos de los países de la OTAN durante el golpe–, Canadá –a cargo del control del aeropuerto internacional civil de Caracas–, Israel –encargado de garantizar los asesinatos de varias personalidades chavistas– y el Reino Unido –a cargo de la propaganda de los golpistas. Finalmente, también moviliza sus redes políticas para que reconozcan a los golpistas: en Washington, el senador Marco Rubio; en Chile, el ex presidente Sebastián Piñera; en Colombia, los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana; en México, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; en España, el ex presidente del gobierno José María Aznar.

Para justificar el putsch, la Casa Blanca había estimulado grandes empresas venezolanas a retener en sus almacenes enormes cantidades de productos de primera necesidad. 

La no distribución de esos productos tenía como objetivo provocar grandes colas ante los comercios y el estallido de motines estimulados por la acción de provocadores infiltrados entre los consumidores descontentos. La maniobra fracasó ya que, a pesar de la escasez artificialmente provocada durante enero y febrero y de las colas ante las tiendas, los venezolanos nunca llegaron a atacar los comercios.

Para reforzar el sabotaje económico, el presidente Obama había firmado, el 18 de diciembre de 2014, una ley que impone sanciones contra Venezuela y contra varios de sus dirigentes. Oficialmente, Washington decía querer sancionar a las personalidades responsables de la represión contra manifestaciones estudiantiles. En realidad, desde el inicio del año, Washington estaba pagando un salario -4 veces superior al ingreso medio de los venezolanos– a los miembros de pandillas que se dedicaban a agredir a las fuerzas del orden. Estos falsos estudiantes asesinaron a 43 personas en varios meses y sembraban el terror en las calles de Caracas.

La acción militar estaba bajo la supervisión del general Thomas W. Geary, desde la sede del SouthCom en Miami, y de Rebecca Chavez, desde el Pentágono. Como subcontratista de la parte militar del golpe aparecen el ejército privado Academi (ex Blackwater); una firma actualmente administrada por el almirante Bobby R. Inman (ex jefe de la NSA) y John Ashcroft (ex secretario de Justicia de la administración Bush).


El ex número 2 de la ISAF en Afganistán, general Thomas W. Geary, actualmente al mando de la inteligencia del SouthCom.

Según esa parte del plan, un avión militar Super Tucano, matrícula N314TG, comprado por Academi en Virginia, en 2008, para asesinar a Raúl Reyes, número 2 de las FARC colombianas, avión falsamente identificado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela, debía bombardear el palacio presidencial de Miraflores y otros objetivos entre los que se encontraban la sede del ministerio de Defensa, la dirección de Inteligencia y la sede de TeleSur, el canal de televisión multinacional creado por el ALBA. El avión se hallaba en Colombia, el cuartel general de los putchistas había sido instalado en la embajada de Estados Unidos en Bogotá –la capital colombiana– con la participación del embajador estadounidense Kevin Whitaker y de su segundo, Benjamin Ziff.

Varios oficiales superiores, activos y retirados, habían grabado de antemano un mensaje a la Nación anunciando que habían tomado el poder para restaurar el orden en el país. También estaba previsto que suscribirían el plan de transición, publicado en la mañana del 12 de febrero de 2015 en el diario El Nacional y redactado por el Departamento de Estado estadounidense. El plan incluía la formación de un nuevo gobierno, encabezado por la ex diputada María Corina Machado.
María Corina Machado fue presidenta de Súmate, la asociación que organizó y perdió el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez Frías, en 2004, utilizando para ello –ya en aquel momento– los fondos de la NED (National Endowment for Democracy) y los servicios del publicista francés Jacques Seguela. A pesar de aquella derrota, María Corina Machado fue recibida con honores por el presidente George W. Bush en el Buró Oval de la Casa Blanca el 21 de marzo de 2005. Después de ser electa en 2011 como representante del Estado de Miranda, el 21 de marzo de 2014 María Corina Machado se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como jefa de la delegación de Panamá a ese foro continental y fue inmediatamente destituida de su cargo de diputada por haber violado así los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela.

Para facilitar la coordinación del putsch, María Corina Machado organizó en Caracas, el 26 de enero, un coloquio denominado «Poder ciudadano y Democracia hoy», en el que participaron la mayoría de las personalidades venezolanas y extranjeras vinculadas a la intentona golpista.

¡Mala suerte! La Inteligencia Militar venezolana estaba vigilando a las personalidades sospechosas de haber fomentado un complot anterior para asesinar al presidente Maduro. En mayo de 2014, el fiscal de Caracas había acusado a María Corina Machado, el gobernador Henrique Salas Romer, el ex diplomático Diego Arria, el abogado Gustavo Tarre Birceño, el banquero Eligio Cedeño y el hombre de negocios Pedro M. Burelli, quienes negaron haber escrito sus propios e-mails afirmando que habían sido falsificados por la Inteligencia Militar. Por supuesto, todos eran cómplices.

Al seguir la pista de estos conspiradores, la Inteligencia Militar descubrió la «Operación Jericó». En la noche del 11 de febrero, los principales líderes de la conspiración y un agente del Mosad israelí fueron arrestados y se reforzó la protección aérea de la capital venezolana. Otros implicados fueron arrestados el 12 de febrero. El día 20, las confesiones de los arrestados permitieron la detención de otro cómplice: el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, era el agente de enlace con Israel. Ledezma había viajado secretamente a Tel Aviv, el 18 de mayo de 2012, para reunirse con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y con el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman actuando como representante del jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.

El presidente Nicolás Maduro compareció de inmediato en televisión denunciando a los conspiradores. Mientras tanto, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado hacía reír a los periodistas que recordaban el golpe de Estado organizado por Obama en 2009 en Honduras o más recientemente, en enero de 2015, en la intentona golpista de Macedonia, al declarar: «Esas acusaciones, como todas las anteriores, son ridículas. Es una política de hace tiempo, Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales. Hemos visto varias veces que el gobierno venezolano trata de desviar la atención de sus propias acciones acusando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por los acontecimientos en el interior de Venezuela. Esos esfuerzos reflejan falta de seriedad de parte del gobierno de Venezuela al enfrentar la grave situación que está confrontando.»


Para los venezolanos, este golpe de Estado abortado plantea un grave dilema: ¿Cómo mantener la democracia cuando los principales líderes de la oposición están en la cárcel por haber preparado crímenes en contra de la democracia?

Para quienes aún creen, erróneamente, que Estados Unidos ha cambiado, que ese país ha dejado de ser una potencia imperialista y que ahora defiende la democracia en el mundo, la «Operación Jericó» es un obligado tema de reflexión.

Estados Unidos contra Venezuela 
- En 2002, Estados Unidos organizó un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías [1] y posteriormente asesinó al juez venezolano a cargo de la investigación, Danilo Anderson [2].
- En 2007, Estados Unidos intentó un cambio de régimen organizando en Venezuela una «revolución de color» con la participación de grupos trotskistas [3].
- En 2014, Estados Unidos pareció renunciar a su objetivo y respaldó grupos anarquistas que realizaron innumerables actos vandálicos para desestabilizar Venezuela, lo que los venezolanos llaman la Guarimba [4].