El 6 de junio de 1903 nació Arám Jachaturián, un compositor armenio soviético, profesor, director de orquesta y figura pública de la música, Artista del Pueblo de la URSS, Héroe del Trabajo Socialista, ganador de cuatro Premios Stalin, Lenin y el Premio Estatal de la URSS.
El nombre de Arám Jachaturián es conocido en todo el mundo. Ante la mención de su nombre surgen en la memoria grandes melodías actuales, imágenes con su música, que siempre nos alegra y profundamente nos entra al mundo del gran arte, de nuestra época. Parece un milagro que el simple hijo de un encuadernador de Tbilisi, se convirtió en el famoso compositor, uno de los mayores Artistas del Pueblo de la URSS, galardonado con los premios del Estado. La clave de este milagro, el talento Jachaturián, se lo debe muy especialmente a la sociedad en la que creció y se desarrolló.
Desde la infancia, el futuro compositor era un apasionado de la música, pero solamente a los diecisiete años de edad, aprendió a leer música. Jachaturián rápidamente recuperó el tiempo perdido, sobre todo en Moscú donde midió inmediatamente su talento, y encontró a sus maestros, sobre todo al gran compositor soviético Nikolai Myaskovski. Atrás quedaron años de enseñanza, brillantemente se graduó en el Conservatorio de Moscú donde se encuentra inscrito, en su honor, en una placa de mármol; una tras otra empezaron a aparecer obras del compositor, y rápidamente se dio a conocer en su país como en el extranjero.
Sin embargo, la primera de ellas fue creada en el Conservatorio, porque a tal fin Jachaturián escribió su primera sinfonía, verdaderamente original y brillante. Fue ya en la madurez del compositor, cuando se habló un poco de sus famosos conciertos para piano.
Arte de amplios horizontes, una cultura y vida que se afirmaba imperiosa, magistral, y con la idea del compositor que busca la excelencia. Así era Arám Jachaturián, y así aparece en las obras escritas en los años cuarenta. Entre ellas se encuentran la Segunda sinfonía y el ballet "Gayane".
A Jachaturián le atraían el teatro más que los concierto y el género sinfónico, y por esta querencia, creó una de sus mejores obras, el ballet "Spartacus" que adorna el repertorio de los teatros nacionales y extranjeros. Fue un fenómeno verdaderamente innovador.
Prokofiev, Shostakovich y Jachaturián, excelentes compositores soviéticos.
Pero sobre todo en la vida del compositor, cuando estrenaba sus conciertos, participaba de actividades educativas y sociales. Arám Jachaturián constantemente actuó como director de orquesta, le encantaba ser intérprete de sus obras, en sus rutas de viaje cubría la mayor parte de la ciudades y del país. Él era profesor de composición en el Conservatorio de Moscú, Miembro de la Academia de Ciencias de Armenia, Secretario de la Unión de Compositores soviéticos, Presidente de la Asociación Soviética de Amistad y Cooperación Cultural con América Latina, Miembro del Comité de Paz soviético. Mas además, él era Héroe del Trabajo Socialista, y Diputado del Soviet Supremo de la URSS.
La música de Jachaturián es mayormente querida por todos. Y esto es comprensible, ya que cuenta con la animación de la inspiración y la madurez, unida a una especial habilidad.
El compositor Arám Jachaturián es conocido en todo el planeta. ¿Pero todo el mundo sabe la gran atención que ponía cuando se ocupaba de las reuniones personales con los estudiantes? Arám en los años que fue rector de la Universidad de Cultura del Joven Profesor, los estudiantes participan con los maestros industriales y técnicos de formación profesional. En la edición de 1972 el compositor les dijo: "Ustedes viven en nuestro gran país, participan en su pacífica labor cotidiana. He visitado muchos países y nunca he visto tanta atención a las nuevas generaciones, como hemos hecho. Y para mí, hombre de mediana edad me permito decir que ustedes son el milagro del poder soviético. Les miro y me alegro, pues su mirada está bien construida, ¿Porqué tienen esas caras tan inspiradas? Me agrada hablar con ustedes, porque veo que son iguales a la de los ciudadanos de nuestra gran patria soviética. Tienen capacidad en el trabajo, se convertirán en maestros en la formación de dirigentes desarrollando otras habilidades. Hoy en día, es una tarea muy exigente con el Estado. Me acuerdo del trabajo de hace cincuenta, cuarenta o incluso diez años. ¡Ha crecido y cambiado el ritmo del desarrollo soviético! Ustedes saben que están perfectamente formados en las nuevas técnicas y todas las innovaciones. Todos ustedes, han avanzado como personas inteligentes que entienden su lugar en el sistema político, tratando de vincular la formación profesional con la espiritual ... ".
Подробнее: http://comstol.info/2013/06/obshhestvo/6813#ixzz2i3X4TJn6
No hay comentarios:
Publicar un comentario