Helio Mijailovich Korzhev, llamado Korzhev-Chuvelev, nació en 1925 en Moscú, representante de la pintura soviética, en un estilo muy particular llamado "severo".
Helio Mijailovich Korzhev
Helio estudió primero en la escuela secundaria de artes de Moscú en 1939:
Aporte de omega-rojo
“Ingrese a la escuela de artes en agosto de 1939, y el 1 de septiembre se inició la guerra en Europa. Acabe el instituto en 1950. Y en nuestro diploma constaba escrito: “¡Americanos saquen sus manos de Korea!”. Eramos una generación marcada por la guerra. Una parte combatió, otra no. Pero todos nos educamos en esa atmósfera"
“Viejo y joven”, 1949, 130x90cm.
y después en el "Instituto Surikov" de Moscú, desde 1944 hasta 1950, graduándose mientras trabajaba en el estudio de Sergei Gerasimov.
Retrato de A. Beliaev, 1949, 80×60 cm.
Muestras de un período temprano de su actividad artística, en el que todavía se muestra fuertemente influenciado por el impresionismo del siglo XIX.
“F. M. Dostoyevski en trabajos forzados”
De 1951 a 1958 es profesor de la Escuela Superior de Artes de Moscú.
Conversación
En 1953 fallece Stalin, y una lucha contra la construcción del socialismo se desata, contra el futuro de la Revolución, y hasta el legado del propio secretario general José Stalin.
Triptico "El desertor" 1985-1994, 200x360 cm.
En el XXº Congreso del Partido Comunista de la URSS de 1956, Jruschov , ataca desde la tribuna la política llevada hasta entonces por el partido, y se situa en las posiciones del imperialismo, iniciando una visceral campaña contra José Stalin, llamada "culto a la personalidad".
“Frustración”, 1976, 200x180cm.
Pero hubo una serie de artistas que desarrollaron su propia defensa de los logros del socialismo, reclamando la vida soviética de sus mujeres y hombres, de la vida cotidiana colectiva y de lucha.
“En los días de la guerra”, 1952-1954, 180x156cm.
Uno de aquellos artistas, fue Helio. Situado en las entrañas del realismo, Helio se centra en la figura humana, en la entereza y resolución de sus composiciones minimalistas.
“Para nosotros la verdad en la vida era el valor supremo, más que cualquier dogma oficial”
“Una nube del 45”, 1980-1985, 200x180cm.
Composiciones claras, colores duros y directos, con una planificación cuidadosamente modelada.
“Despojados del paraíso”, 1998, 130x160cm
Sus temas de pintura ven encaminados a demostrar las situaciones dramáticas y heroícas del pueblo soviético, su lucha contra las adversidades, de forma natural y hasta cierto punto..."sencilla".
“Homero” (sección izquierda del tríptico “Los comunistas”), 1958-1960, 290×130 cm.
“El que levanta la bandera” (sección central del tríptico “Los comunistas”), 1959-1960, 290x156cm.
“Internacional” (sección derecha del tríptico “Los comunistas”), 1958, 285x125cm.
Opuesto a las tendencias vanguardistas, Korzhev se mantiene hasta el presente como defensor del realismo en el arte y reivindica las múltiples virtudes y bondades del sistema soviético.
El estilo adusto y severo ya se manifiesta resumiendo en imágenes el drama de la era de lucha entre capitalismo y comunismo.“Huellas de la guerra”, 1963-1965, 200x150cm.
Y muy particularmente las secuelas de la guerra, tanto físicas como mentales:
“Viejas heridas”, 1967
Korzhev-Chuvelev en 1964 recibe una cátedra en la Escuela Superior de Artes de Moscú. En 1966 recibe el Premio Estatal "Repin" de la República Socialista Soviética de la Federación de Rusia. En 1968 entra a formar parte de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de la Federación de Rusia. En 1979 es reconocido como "Artista del Pueblo de la URSS".
En los días de la guerra
Helio en una entrevista declara: para mí, "La vida es el arte, la pintura simplemente pierde todo significado, si no refleja la vida", "... Y en el trabajo lo que mas amo es la libertad. Libertad para pintar lo que quiero, y lo que siento,... y puedo".
Población ocupada
Sus propias obras y su pensamiento es una posición filosófica sobre la vida, sobre las relaciones con las personas y sobre todo su entereza ante el futuro.
“Hoy recuerdo con calidez esa atmósfera viva y auténticamente democrática, que reinaba entonces en el museo Pushkin. Los niños estudiaban escultura y para dibujar tomaban prestado el sótano del edificio. Todas las salas de exposición estaban colmadas de niños dibujando. En mí grupo de estudio las cosas eran así: nos levantábamos para ir al museo, escogíamos cualquier escultura, y bajábamos para esculpirla de memoria en el sótano.”
“De esa forma funcionaba el valioso sistema de educación y formación de niños, edificado por el poder soviético.”
“Ahora se oye mucho hablar grandes palabras sobre la cultura, pero se olvidan de aquello que es indispensable, ante todo, el método de la educación y formación. Este no sólo involucra a la cultura, sino también a la ciencia y el deporte. A nosotros nos dieron una educación sana, en lo esencial. En la escuela a nosotros nos inculcaron simples y sólidas verdades, no nos adoctrinaron políticamente. Ahora lo aceptado es exagerar y presentar a la sociedad de esos tiempos como un campo de concentración interminable. En ese entonces, por lo menos podíamos ir con nuestra caja de pinturas por todo el país, y dibujar todo lo que se quería”.
Sus agudas composiciónes y sujetos donde el color es una imagen más, requiere una dedicación del espectador, una visión "de cerca".
“La despedida”, 1967, 200x150cm.
El pintor, “debe vivir y crear en esta realidad, sin importar que esta sea o no de su agrado”
Sus obras se encuentran hoy expuestas principalmente en el Museo Ruso de Leningrado (actualmente en el nuevo museo de Arte Ruso TMora, donde hay toda una sección dedicada a Helio Mijailovich), donde están colgadas sus series: comunistas (de 1957 a 1960) figuras modeladas con admiración, pero populares, Bomberos de la Guerra (de 1962 a 1967) donde retrata la Gran Guerra Patria, con unas pinceladas firmes y denunciadoras, y cuadros como "los enamorados" de 1959, "la despedida" de 1967. También hay obras suyas como la serie "la artista" (de 1960 a 1961) en la Galería Tetriakov de Moscú. Otras obras han llegado a manos privadas y hasta el museo de Arte Ruso en Minneapolis en EEUU.
“La madre”, 1967.
Posteriormente ha realizado obras con los títulos "Yegor viajero" de 1976-80, "Volcados" de 1970-76, "Doomed" de 1970-75, "Last Call" de 1985, "Bonus" de 1987-93, "Dostoievski en la cárcel" de 1986-90, "Por su propia experiencia" de 1988-90, "Maroussia" de 1990-91, "Tentación" de 1985-90, "La Crucifixión" de 1993-94, y "Desertor" de 1995.
Enamorados
En diversas entrevistas hablando sobre las intrigas políticas de la perestroika las trata de "surrealistas", ve el vacío profundo de la cultura en Rusia.
“La lección complementaria”, 1987-1993, 200x180cm.
Para Korzhev el artista solo puede crear cuando vuelca su mirada a la realidad: (Ver su obra "El artista")
Así respecto de la hostilidad imperante en Europa Occidental y Estados Unidos para con el arte realista
“Adam Alexeievich y Eva Petrovna”, 1997-1998, 170x120cm.
Korzhev sostiene: “Ser presentados en Occidente es una causa pérdida. “No les somos necesarios”, como alguna vez dijo Dostoyevski”.
“Hacia allí”, 1988-1990, 250x200cm.
En los últimos años hace obras de encargo, en su estilo. Interesándose por la figura del Quijote, de los desnudos humanos y de la crucifixión, en una macabra danza religiosa.
Su última obra "Don Quijote de la duda" (1994), así como la primera "Homero" (1958-1960) es un ejemplo perfecto del "estilo severo".
Fuentes:
RT news, entrevistas en Ria Novosti, Isvestia, (en ruso)
* Album Monográfico hecho por B. C. Manin, Helio Mijailovich Korzhev. (Манин В. С. Гелий Михайлович Коржев: Альбом-монография. — М.: Новый Эрмитаж — один, 2002. — 100 с.; цв. илл. Тираж 3000 экз.)
genial gracias
ResponderEliminarMe encantó el artículo, gracias por colocar al alcance de todos la obra de Kórzhev. Existirá algún libro biográfico de él?
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