12 de julio de 2012

Liga de Ateos Militantes: la experiencia histórica y el presente. Capítulo 3º

Por Vitali Sarmatov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova, apoyo Oleg K.

Hoy en día, los comunistas, la clase obrera tiene de nuevo la tarea de la lucha contra la clericalización de la sociedad, por difundir la concepción científica entre los trabajadores. ¿Qué podemos aprender de los precursores, de sus experiencias útiles, incluyendo la Liga de Ateos Militantes? No es una pregunta ociosa, entre los que se llaman comunistas y solamente en la llamada "izquierda" hay una gran variedad de enfoques, desde copiar ciegamente los métodos de la propaganda atea de 1920-1930, a la condena generalizada del SRB (lo cual es típico para una variedad de "patriotas", ya sean "comunistas" o el movimiento, "La esencia del tiempo").

En primer lugar, usted necesita entender que nuestra situación es diferente a la de los primeros años del poder soviético. Lo más importante, ahora, es que la influencia de la religión y la iglesia en las masas es mucho más débil de lo que era antes de 1917. No importa cómo desearíamos tratar de recuperar el poder, en el sentido espiritual, en la situación que existía en la Rusia pre-revolucionaria, pero es objetivamente imposible. El 70% en la actualidad, está desconectado cerebralmente, una situación incompatible en la vida de cualquier sociedad capitalista avanzada. En general, la masa de la gente es lo suficientemente cínica, para apoyar políticamente la "bondad" de los señores gobernantes, viéndoles montarse en sus coches de lujo.

Creyentes activos, observantes de los rituales, los que escuchan la opinión de los religiosos, de los "Líderes espirituales" en nuestro país, no son muchos, el 5-10% de la población. No es casualidad la politización efectuada por la Iglesia Ortodoxa, ya que no se puede crear cualquier organización social de masas, solamente con fieles. Así la "Unión de Ciudadanos Ortodoxos", "sindicatos independientes" hacen poco, porque su burda propaganda es una caricatura, que pretende alienar a la mayoría de la población en el idealismo.

¿Alguien más cree que en el tema de la fe en Dios es una salida lógica de futuro? Por regla general, los que creen en Dios es "llevar la cruz y los niños bautizados"; la fe, a menudo reconocen abiertamente, es sólo una forma de psicoterapia. Dicen, "uno debe creer en algo", "más fácil, cuando se piensa que allí, en la parte superior, puede ayudarle alguien", etc. Por desgracia, las condiciones de vida bajo el capitalismo, la falta de conocimiento científico acerca de cómo cambiar el mundo para mejor, inevitablemente dará lugar a este fenómeno. Pero, por supuesto, que no todos los creyentes en esta categoría comparten las fobias mesiánicas, anti-comunistas en la postura de los clérigos. Por el contrario, a menudo se separan claramente esta fe de todas las iglesias y sectas existentes. A veces los creyentes se identifican y los agnósticos realmente lo creen, que el mundo es imposible de conocer, porque hay un Dios o nadie lo sabe.

En estas circunstancias, en nuestra opinión, está absolutamente clara la importancia de la defensa del Partido Comunista en la lucha anticlerical y en la defensa del ateísmo. Es posible que la política "de darle en la mejilla" y su utilización por parte de la Iglesia Ortodoxa, pronto llegas a obtener un gran descontento entre la gente, incluso entre los creyentes. Y está claro que el movimiento marxista surgió para participar activamente, promoviendo, de forma natural sus propios puntos de vista. En las cuestiones tácticas, son compatibles los compromisos aceptables con los ateos, agnósticos, burgueses creyentes, todos los que no están satisfechos con el hecho de que a él o a sus hijos, se les imponga un dogma religioso determinado, y bajo la apariencia de leyes sea en realidad una coacción promovida por el partido gobernante y su ideología. La libertad de conciencia (o por el otro lado, la libertad de la religión), es uno de los derechos humanos más importante que los comunistas deben oponerse ante los abusos de la burguesía.

Sin embargo, la defensa del derecho a profesar cualquier religión o ninguna religión, los comunistas se atienen claramente a que el comunismo, es la visión científica del mundo y no admite ficciones sobrenaturales. Por lo tanto, el Partido Comunista son un cuerpo de ateos. Y en la propaganda atea no hay compromiso, no puede existir, esto es lo que constituye la esencia de la ideología científica. No estimular a una persona el derecho a creer en Dios, si en esta persona es una necesidad, sin embargo demostrarle que la fe es una ilusión, tratar de convencer a la gente de su falsedad. Permitir que la política soviética religiosa, se considere una reliquia de un pasado, tiene que ser superada, sosteniendo una lucha específica con las organizaciones religiosas. Además de esta forma se ofrece un soporte completo para los ateos, por las enseñanzas del SRB, que tenía toda la razón desde el punto de vista marxista. Hubo un error, una desviación científica del mundo, como fue el intento de destruir la religión por la fuerza, tal como lo hizo la dirección socialista de Albania en 1960-80. La prohibición de todas las religiones, así como los intentos de justificar la religión desde el punto de vista comunista, que la "cruz" es también marxismo es superstición. Así es, desde nuestra experiencia, lo que sucede con la dirección del Partido Comunista, así como, por ejemplo, los líderes de la Cuba socialista (6). Por supuesto, en Cuba (así como en América Latina), tales ideológicas "innovaciones" tienen algún fundamento histórico, la participación activa de los fieles, y a veces del clero en la lucha contra el capitalismo, pero es una justificación para alejarse del marxismo, y si se persiste en ello, en el futuro puede dar lugar a graves consecuencias: la limitación de la expansión ideológica del Partido Comunista, y de la muerte del estado socialista, si esos errores se acumulan, se hará realidad.

En el caso del Partido Comunista, se intentó esta reconciliación con la religión y la iglesia, siendo uno de los muchos síntomas de la incorporación del dirigente Ziuganov a la senda del sistema capitalista. En esta demagogia revisionista contraria a la esencia del Partido Comunista de la Federación de Rusia, (KPRF), este lider afirma que "somos un partido abierto y que en medio de nosotros pueden haber creyentes" sin más. Por supuesto, pero los marxistas deben establecer claramente el binomio comunista = ateo. Es decir, un ateo, por supuesto, puede no ser un comunista, pero un comunista tiene que ser necesariamente ateo. Los puntos de vista religiosos, así como el agnosticismo (la creencia en la incognoscibilidad del mundo) con el comunismo científico materialista, es incompatible en la visión del mundo. Esto no quiere decir que el Partido Comunista debe empujar a los fieles, que han expresado su deseo de apoyarle, a su expulsión. Estos son simpatizantes comprometidos, pero no tienen que ser auténticos miembros del partido. Y con ellos realizar una arduo trabajo adecuado de propaganda atea, es necesario ayudarles a adquirir conocimientos y superar los prejuicios anti-científicos.

Por esta razón, es necesario entender que el ateísmo científico es diferente del ateísmo marxista adoptado por la burguesía, que profesan los liberales o anarquistas. Todos ellos en su ateísmo, por regla general, van a la reducción de los ataques a la iglesia o algunos de sus dirigentes, declarando que "cada uno tiene su opinión y todas son igualmente valiosas" El enfoque marxista se opone fundamentalmente a esta reducción. La verdad científica es una, todas las opiniones divergentes son falsas. Si entendemos que es imposible conseguir el poder, abandonándonos a las incongruentes opiniónes, pactando con tales creencias, decir que no se tienen que atacar. En este sentido, es la principal diferencia entre los ateos marxistas y los burgueses.

Usted no se engañe en la "lucha común contra la iglesia". No solamente es la Religión el único instrumento de la influencia espiritual de la clase burguesa en las masas (aunque sea uno de los más eficaces). En el ejemplo de la moderna Europa occidental, lo vemos muy bien. La reducción de la influencia de la religión no conduce automáticamente a un aumento de la influencia del marxismo. La religión se ha sustituido con éxito en una especie de "pornocultura" esto es, la propaganda omnímoda, la corrupción generalizada, la perversión bajo la apariencia variada de "libertad de toda la moralidad impuesta," el agnosticismo. Por ejemplo, el polémico cineasta holandés Theo van Gogh, quien fue asesinado hace varios años, por un fanático musulmán, orgulloso del hecho de que los holandeses establecieron dos abominaciones diferentes: la de los creyentes que dicen "blasfemia" y de los marxistas que ven solamente miseria espiritual, "En Holanda en 1966 se podía burlarse de Dios, presentándolo como un burro, con una mierda en el culo" (7) Sin embargo, él y otros como él, también se reclaman ateos, y se asemejan en esto a la experiencia occidental de nuestros liberales. Claramente, esto es de hecho, una posición no mejor que la religión. Por el contrario, en cierta medida, todo esto refuerza el sentimiento religioso en particular, aquí, en Rusia. Mucha gente piensa que es mejor para sus niños aprender la "ley de Dios" (llamada "los fundamentos de la cultura ortodoxa") que los trillizos en el libertinaje, la adicción a las drogas, o simplemente el suicidio. Aunque en la práctica sea, y no de otra forma, una esclavitud espiritual. De hecho, a menudo se superponen entre sí, al igual que en la Rusia zarista; perfectamente coexisten y se complementan entre sí, la Iglesia Ortodoxa como religión oficial del estado y la prostitución legalizada en un sistema desarrollado de la industria del porno. Los comunistas no sólo debe ocuparse de la religión, sino también mostrar alternativas con base científica, en el dominio del conocimiento y la reconstrucción de sus medios de educación en la sociedad moderna, para lograr un nivel de desarrollo, para hacer de "la fe en un poder superior" simplemente inútil.

Por lo tanto, podemos decir que no toda la experiencia de la Liga de Ateos Militantes y del ateísmo en los primeros años del poder soviético, es relevante hoy en día para los marxistas. En la actividad anti-clerical todos podemos mirar a nuestros predecesores, pero la propaganda del ateísmo, tiene que ser más científica y profunda, dadas las condiciones actuales. Algunas de las formas primitivas de la Liga, para ridiculizar la religión, como la opinión de que los creyentes eran como tontos, no es expuesta. Profundamente se cree que no estamos en condiciones de ninguna manera de convencer, sino más bien se alejan de nuestras posiciones algunos de los indecisos. En la década de 1920, esto era necesario debido a las condiciones específicas de la iglesia muy activa con las fuerzas contrarrevolucionarias, para lo cual instaba en su defensa a la mayoría de las personas, en virtud de sus creencias religiosas. Hoy la situación es diferente, y nos exige no la propaganda primitiva, sino por el contrario, más profunda y utilizando a la ciencia de forma honesta. Es decir, el nivel de conocimiento y talento para presentar claramente a las masas el ateísmo, que tenía Emelián Yaroslavsky, y muchos otros defensores del SRB, es lo que necesitamos ahora. La misma "Biblia para los creyentes y no creyentes", casi completamente conserva su importancia en la propaganda comunista, pero a un nivel más alto dentro de la cultura moderna, sin concesiones. Esta propaganda es fundamental, para que el método científico sea corriente dentro de 10 o 100 años más tarde, capaz de cambiar las creencias de millones de personas, para educar a las generaciones, eso es lo que nos ha faltado, lo que tenemos que aprender de nuestros predecesores de la Liga de Ateos Militantes. Y no tratar de organizar una payasada como la "antinavidad" anarquista estúpida o acciones tales como "actuaciones" del grupo del coño Riot en la Catedral de Cristo Salvador. No necesitamos su falta de cultura, cubierta de "anti-religión", para sembrar la discordia entre creyentes y parados. Por el contrario, la denuncia en la propaganda, como destacar la división de clases entre los creyentes, para subrayar que entre los trabajadores se inyecta más de 15 mil rublos para que "confíen en Dios" para que soporten las penurias, y hacer de Chaplin hay una gran diferencia. Es la división clasista de la sociedad, los proletarios y los burgueses. Iglesia Ortodoxa y otras organizaciones religiosas, bajo el capitalismo y la clase burguesa que establece un "espiritual" apoyo para el funcionamiento del sistema.

Hoy en Rusia hay un número de organizaciones ateas liberales. Un pequeño número de activistas crearon el movimiento de izquierda, que tomó el nombre de "Liga de Ateos Militantes" y se declaró la sucesora del SRB Soviético (8). Esta es sin duda una buena iniciativa, si el SRB es una versión moderna de las mejores tradiciones de los precursores con sus armas ideológicas. Pero ver si este tipo de oferta propagandística en la organización de masas de hoy de los ateos, este es un tema polémico, si se resuelve finalmente. Lo más importante de la propaganda del ateísmo marxista se debió al nivel científico, teniendo en cuenta los logros de las condiciones de la Unión Soviética y del actual del SRB. Esto se puede lograr sólo por el alto nivel científico y teórico de los comunistas, su propaganda convincente, capaz de demostrar que el marxismo es la verdad.


(6) Fidel y la religión http://www.dominicanoff.com/forum/f79/6536.htm

(7) Fumadores sanos http://left.ru/2004/16/malenko115.html

(8) Liga de Ateos Militantes Federación de Rusia http://svb.net.ru/

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