Actualmente, Rusia está atrayendo cada vez más la atención de la sociedad por la cuestión de clericalización pública, la confrontación de las organizaciones religiosas con la sociedad, afirmando "dictar las bases morales de la religión" como reglas del comportamiento cotidiano, y de los ateos. No puedo quedarme aquí en este marco y aún menos en el de los marxistas; la ideología atea en los medios de comunicación será más consistente, sobre la base de una concepción científica materialista del orden mundial.
En este sentido, adquiere una nueva urgencia estudiar la experiencia de la lucha contra la religión, por los bolcheviques en las primeras décadas después de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La propaganda burguesa, por lo general se centra exclusivamente en las acciones represivas, el cierre de iglesias, la represión de los clérigos. Son el modo de presentar los sucesos desde un punto de vista burgués, siempre con el objetivo de presentar al régimen soviético, que en su desarrollo político, sólo destacan las acciones violentas que se aplican a todos, y no están de ninguna manera de acuerdo, cuando les toca a ellos.
Pero, de hecho, la principal identidad de lucha de los comunistas que pugnaban rebatir las ideologías burguesas y sus creencias, es la extensión de la lealtad al marxismo por los trabajadores, a través del análisis científico de la realidad. La lucha contra la religión en la Unión Soviética no es una excepción. La principal herramienta para llevar a cabo esta lucha, la elaboró "La Liga de Ateos Militantes", una organización de masas, voluntaria, de ciudadanos soviéticos.
"La Liga de Ateos Militantes" (SRB, acrónimo en ruso) apareció
Durante la Guerra Civil, las conversaciónes con los eclesiásticos contrarrevolucionarios fueron cortas y bastante claras. Sin embargo, después del conflicto armado hubo una labor sistemática en la superación de los prejuicios religiosos de los fieles, a través de actividades de difusión ideológica. Para este propósito, se creó libremente "La Unión de Ateos Militantes".
En la creación de SRB desempeñó un papel fundamental, que fue una iniciativa "desde abajo", con el apoyo de las autoridades soviéticas. Tras su fundación, esta organización se convirtió en la principal organización atea, por medios impresos, que apareció en los primeros años después de la Revolución de Octubre. En particular, el desarrollo del movimiento ateo en el país, supuso una unificación de esfuerzos organizativos e ideológicos, que jugaron un papel importante con el semanario "Ateo". ("Ateo", fue publicado en Moscú desde diciembre de
La composición primitiva de la propaganda anti-religiosa fue el resultado de la inercia de la Guerra Civil, y el bajo nivel de la cultura alfabetización marxista, incluso entre los miembros del Komsomol y en el período comunista; en la época de la "Nueva Política Económica", a menudo se organizan eventos de este tipo: " En Lipetsk fue levantada ... la obra "Los tres Jesús" y después se realizará una charla, ridiculizando a la Inmaculada Concepción. En Kozlov habrán fuegos artificiales, para "duchar con chispas las cúpulas de las iglesias", y han obligado a los clérigos a pasar en vela toda la noche. En Borisoglebsk, Kirsanov, Lebedyan tendrá lugar un continuo redoble del tambor y seguiremos cantando "La Internacional", quemando una imagen de Dios "(1). Está claro que todo esto se hacía para informar, más que una lucha ideológica contra la religión, (por ejemplo esa lucha generalmente se caracteriza por una burla pública de diversos personajes) en vez de luchar contra el oscurantismo, por parte del mundo científico. Debido a la falta de alfabetización y el comunismo se entiende por muchos de los ciudadanos soviéticos de entonces como una especie de nueva religión, que debe ganar todo lo viejo. Y aunque en el momento de estos eventos las ideas eran muy claras, sin embargo, esta no era la mejór táctica antireligiosa por parte de los bolcheviques. Los miembros de la recién creada "Liga de Ateos Militantes", también, a veces participan en esas actividades, pero en general, focalizaban una alternativa por la propaganda atea, centrándola en la recusación científica de la religión, elevando el nivel de alfabetización de la población soviética, y la difusión del conocimiento científico.
En la década de 1920, el periódico "Ateo" se convirtió en la publicación más famosa, en la mejora del trabajo de sensibilización ateísta. En general, se informó a los lectores en una variedad de temas de la religión y el ateísmo: dar a conocer las actividades contrarrevolucionarias de los eclesiásticos y sectarios, hablar sobre la actividad anti-religiosa en la ciudad y en el país, componer artículos sobre el papel de la religión y la Iglesia en el pasado y el presente, dar a conocer la posición de las organizaciones religiosas en el extranjero y el Estado ateo, el movimiento en los países capitalistas. En las páginas de los periódicos se insertaban noticias sobre las ciencias naturales y las figuras públicas.
El establecimiento de la sociedad ateísta a toda Rusia presentándose por primera vez el periódico "Ateo" fue en Octubre de
Los participantes en la reunión escucharon y discutieron los informes de uno de los dirigentes del PC de Rusia (b) Emelián Yaroslavsky, "los problemas de forma y contenido de la propaganda anti-religiosa", y de M. Goreva, "Primer Congreso de los corresponsales de "Ateo", donde se decidió crear la "Sociedad de Amigos del periódico "Ateo" (ODGB)". De esta forma comenzó el futuro de la "Liga de Ateos Militantes" de la Unión Soviética. La asamblea aprobó los estatutos de la sociedad y se eligió un Consejo de temporal y un Ejecutivo Central de la ODGB, presidido por el miembro Emilián Yaroslavsky.
Fue nombrado durante esos años, para realizar una propaganda anti-religiosa en la URSS. Y tengo que consignar que el Partido Bolchevique, con gran éxito, asumió en este responsable esta área de trabajo.
Emelián M. Yaroslavsky (nombre real, Gubelman), nació en
En noviembre
En octubre
Yaroslavsky tenía todas las cualidades para desarrollar una profunda defensa del ateísmo: principios bolcheviques, combinados con un enfoque muy científico del estudio de los problemas sociales, y excepcional talento periodístico, por su capacidad y disposición de atraer a los oyentes interesados, (o lectores), desarrollando las ideas sugeridas en sus artículos. Yaroslavsky tuvo muy fuertes polémicas con sus adversarios.
Sobre la base de los postulados organizativos e ideológicos, elaborados por los corresponsales del Congreso del periodico "Ateo" de principios de Junio de 1925. Se juntaron todos los miembros de la sociedad local de ateos, como "La Unión de Ateos de Moscú". Con todo esto presente, el funcionamiento de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la Sociedad ODGB, el 5 de Junio de
Más tarde, el II Congreso de la Unión, de junio de
La Liga de Ateos Militantes estaba muy lejos de la imagen que está elaborando la propaganda clerical, como una aglomeración de gente destruyendo templos, cortando los lazos con los seguidores, los iconos, y en todos los sentidos los que se burlaban de los creyentes. En primer lugar, se trataba de una sociedad educativa, constantemente trabajando para mejorar el nivel del conocimiento científico entre los miembros de la sociedad soviética. La Liga, simplificó y puso en evolución el sistema de propaganda del ateísmo en todo el estado, formó a los cuadros en la difusión del ateísmo. Los niveles organizativos básicos del sistema anti-religioso, eran el círculo, después el taller de distrito o un círculo superior, donde se prepararon todos los círculos dirigentes, desde la base. En la Liga, SRB, los presidentes de los consejos de distrito, y profesores trabajaban en el taller provincial o de su círculo. El Consejo Central del SRB, periódicamente organizaban cursos para los funcionarios de la Unión Central, de los consejos regionales y provinciales. Con la organización de la Unión de Ateos, se redactaron programas en publicaciónes, que se divulgaron en la enseñanza, llevaron este beneficio de aprendizaje práctico a seminarios y cursos, que duraban desde varios días hasta varios meses, aumentando rápidamente su cantidad. El 1 de enero 1927, se organizaron 68 talleres, nueve de tiempo completo y un curso de noche, una propaganda antirreligiosa en la escuela soviética. En las 15 organizaciones del SRB, trabajan 266 círculos de base.
En la composición social de la Liga, laboraban todo tipo de personas, desde el simple obrero hasta el intelectual. Por ejemplo, en la región del Bajo Volga en 1932, la composición social del SRB fue la siguiente: obreros 27,3% de los miembros, trabajadores agrícolas 22, 1%, 13,7% de agricultores individuales, 14,6% de funcionarios, 13,8% de estudiantes, y 8,5 % de otras profesiones. (2)
En su futuro, los activos del SRB habían ido en aumento, teniendo una proporción más grande miembros del partido, especialmente por la demanda como ponentes, y propagandistas. Sin embargo, los obreros y campesinos fueron siempre la gran mayoría de los miembros del SRB. Según estadísticas incompletas, en 1938 había cerca de 40 mil círculos SRB, de los cuales tenían 11 mil talleres. En las organizaciones rurales del SRB trabajaban un cuarto de millón de agricultores. Esta es una prueba del éxito del SRB y el Partido bolchevique, el ateísmo se convirtió en un fenómeno de masas, donde incluso una docena de años antes, la influencia de la religión había sido incontestable.
Es importante señalar que más del 27% de los miembros de la Liga de Ateos Militantes eran mujeres, y en algunas organizaciones (Comarca de Leningrado, la ciudad, el bajo Volga, Ivanovo, Srednevolzhskaya, etc), este porcentaje alcanzaba hasta un 30-32 %. Para despertar su interés en las actividades de los conocimientos científicos, de esa época donde por lo general se criaban en una moral muy patriarcal (santificado por todas las religiones), no contando con la mujer como un ser humano completo, también para el pensamiento y la producción. No fue fácil. Mientras tanto, sin embargo, la SRB realizó unos progresos sustanciales. Menos mujeres se sentían en posición humillada, tanto en la vida cotidiana y en el trabajo, y muchas despertaron a la lucha por el cambio en esta actitud con otras mujeres.
La Liga de Ateos Militantes, reflejaron el carácter multiétnico de la sociedad soviética. En sus filas estuvieron representadas más de 100 nacionalidades, que antes de la revolución fueron "aceptados" con la práctica de una variedad de religiones. Esto fue consecuencia tanto del internacionalismo de la sociedad soviética, de defender los principios, sino también haciéndose evidentes la inconsistencia de los que luchaban contra los comunistas, llegando al fondo científico de la propaganda del SRB. Se mostraba con esta lucha claras señales, de que la religión, como forma de dominación sectaria, daba igual de como se reunieran, de como se llamaran, predicadores, sacerdote, mulá, rabino, chamán, todos persiguen el mismo fin coercitivo.
La SRB llevó a cabo las más diversas actividades, mientras que al mismo tiempo, respondían a la situación en el país, ayudando al Partido Bolchevique en la lucha contra los elementos más atrasados y reaccionarios de la sociedad. Desde el comienzo de la construcción del socialismo, en particular la colectivización del campo, la Liga de Ateos Militantes intensificó sus actividades, reconociendo que la ideología religiosa, en su defensa de la propiedad privada, es la columna vertebral ideológica de los kulaks en el campo. Así, en la región de Pskov los activistas del SRB antirreligiosos realizan exposiciones (por ejemplo, exposición de pinturas y dibujos, "El arte al servicio de los reyes y la iglesia" en el Museo de Pskov de Arte, a finales de 1929), en Pskov, Porjov, en el distrito de Opochetskom Sebezh y organizaron cursos de formación anti-religiosa. Los resultados de estos cursos en 1929-1930, fueron espectaculares. Se llevó a cabo en el campo 160, de los cuales, 24 fueron realizados en 1928-1929. Al mismo tiempo, los miembros del SRB, seguían las directrices marcadas como cualquier otra organización en el apoyo ideológico y político del PCUS (b), en particular, económico, cuando los miembros de la región de Pskov del Consejo de Seguridad reunieron 800 rublos para obtener un nuevo tractor. (3)
De particular importancia en aquellos años fue la publicación de literatura atea y su oferta a la población, especialmente en las zonas rurales. En particular, fue recordado el organizado viaje que desde Leningrado acercaron estos libros, por la unidad central del libro didáctico (knigosentr), a las zonas rurales cerca de Pskov, con agitadores que llegaban a las grandes y pequeñas granjas colectivas donde era muy necesario su mensaje. Cuando la unidad central de libro didactico, estableció las actividades antireligiosas, se implantó una conferencia de la lectura para enseñar a otros del enfoque de la lucha antirreligiosa . Estas formas de trabajo se realizaron en todo el estado.
La evidencia de éxito en el trabajo de la Liga de Ateos Militantes fue el surgimiento de nuevas y más amplias formas de propaganda anti-religiosa en la Unión Soviética, en particular, la creación de universidades anti-religiosas. El primer curso antirreligioso de domingo en la Universidad se originó en 1928, en Rogozhsko-Simonovsky, distrito de Moscú. Los organizadores pusieron a la Universidad las tareas: de dar al público argumentos más existenciales en religión y ateísmo, participar en el estudio más amplio de la conciencia de población soviética, en especial de las mujeres sin empleo, artesanos y otros, y preparar un activo conjunto de temas anti-religiosos. El programa fue diseñado para la universidad en un año e incluyó 24 temas, entre ellos "El marxismo y la religión", "cómo funciona el mundo", "La tierra y su historia", "Cómo surgió la vida en la Tierra", "El Origen del Hombre", "Los milagros y las Leyes Naturaleza","el cerebro y el alma", "El origen de la religión", "organizaciones de la iglesia moderna en la URSS", "Religión y la cuestión nacional", "Religión y Moral", "Problemas y métodos de propaganda anti-religiosa", etc. Para dar conferencias en la Universidad estuvieron involucrados profesores como A.V. Lunacharsky, A.T. Lukachevsky, N. Semashko, B.M. Zavadovsky, F.M. Putintsev, M.M. Scheinman, etc. En esta lucha del SRB no estaban trabajando solo "opiniones diferentes". Fue una lucha de la ciencia al servicio de las personas que trabajan, contra la ignorancia y los prejuicios de la población. El Partido Bolchevique, en contraste con muchos de los de "izquierda" de hoy en día, entiende bien que la victoria del comunismo sobre el capitalismo tiene que aportar los conocimientos científicos en primer lugar, educar a la gente, no la prohibición o represión, que sólo se aplican como un extra, en último recurso. Durante aquel tiempo el partido bolchevique no realizó consignas lacerantes, porque era la ciencia quién les apoyaba. Esto aseguró su victoria en la revolución, en la guerra civil y la construcción socialista, en la Gran Guerra Patria y siempre, y cuando el secretario del Partido Comunista es marxista.
El punto de no retorno en el campo, fue la eliminación del capitalismo, la burguesía rural (kulaks) y fue acompañado por una fractura en la mente de los trabajadores rurales, su salida en masa de la religión. Esto se logró mediante la inclusión de algunas formas específicas de lucha con las perspectivas del SRB, científicas para los trabajadores. En la historia del movimiento ateo en la URSS, fue un fenómeno conocido como "ateo", en el pueblo, en las aldeas, y a continuación en las granjas colectivas. A mediados de 1931 había 300 "granjas colectivas" sin Dios. El título de "ateo" no significaba que eran sólo ateos convencidos, sino que finalmente rompieron con la religión. En este sentido, el nombre del "ateo" puede ser tomado como condicional. Sin embargo, el hecho de una afirmación pública de ateismo, la entrada del equipo "sin Dios" en la granja, o en la fabricación, declaró que los obreros y campesinos ponían en tela de juicio la religión y la Iglesia. Y esto tuvo una clara influencia sobre los demás.
Los años estuvieron marcados por la colectivización masiva, de la clausura de las iglesias en la URSS, que tanto resentimiento realizan los propagandistas burgueses actuales. Sin embargo, debemos entender claramente cuáles son las razones que llevaron a ese fin. La razón, en la mayoría de los casos, no era el deseo de "destruir la religión" por la prohibición (aunque de una forma voluntaria similar, ideas no científicas sobre la lucha contra la religión, si hubo por una cierta parte de los ciudadanos soviéticos). De hecho, la iglesia cerraba templos, por lo general por falta de feligreses, pues se fue reduciendo drásticamente el número de creyentes, como resultado de elevarse el nivel educativo de la población. Esto es de lo más común, en los países capitalistas más avanzados de hoy en día, donde los niveles relativamente elevados de bienestar material y de la educación conduce al hecho de que el número de creyentes (especialmente los feligreses asistentes a la iglesia) sean cada vez menores. Como resultado, los edificios de la iglesia se adaptaron como bares, restaurantes, etc. (4) La situación en la Unión Soviética, sólo difiere en que de las antiguas iglesias, no se convirtieron en instituciones privadas o diversas instituciones públicas importantes.
La Liga de Ateos Militantes, combinando lo mejor de los ciudadanos, por supuesto, estuvieron involucrado en las iniciativas para cerrar iglesias sin valor. Por ejemplo, en 1931 en una de las reuniones de la SRB, el círculo de Pskov decidió participar en la campaña más activa para cerrar las iglesias. Sugirió al Consejo de Distrito de Opochetskomu una petición para cerrar una sinagoga judía, y en el Consejo de Distrito de Palkino Ostrovsky, pidieron más iniciativas para el cierre de iglesias. Los ateos del distrito de Dnovskogo tenían en su seno agricultores que presentaron una solicitud ante el comité ejecutivo de la transferencia en el uso de la iglesia vacante, para dar cabida a convertirla en residencia de sus hijos de las granjas colectivas y los estudiantes en la etapa secundaria escolar. A principios de 1930 la petición fue examinada en el Comité Ejecutivo del distrito de Pskov y fue enviada para una decisión final en el Comité Ejecutivo Central. La alianza del SRB con el proletariado y el Estado soviético era de carácter tan práctico.
Los clérigos afirman a menudo que a pesar de las actividades de la Liga de Ateos Militantes, la población de la URSS seguiría siendo, en su mayoría religiosa. Pero, en realidad, el ateísmo estaba muy extendido entre los trabajadores, mientras que, sobre todo, la mayoría de los ateos estaba compuesta en su mayoría por los jóvenes en edad de trabajar para la sociedad. Alexander Lbov en su artículo "El gobierno soviético y la influencia ideológica en la Gran Guerra Patria, tuvo un viraje radical de su política", escribe a este respecto:
"En 1913 la población del imperio ruso se consideraba una polis religiosa, y que estaba muy lejos de la verdad, se consideraban ateos, sólo un pequeño número de intelectuales (lo que explica la relativa escasez de la Liga original de Ateos Militantes), y en 1937, creyendo que estaban allí sólo el 32,7 % de la población. Esos éxitos son iguales el nacimiento de una generación sin Dios como realmente ocurrió. La generación nacida en el siglo 20, con razón puede llamarse una religión sin Dios ... la gente en los años 40 se distribuyeron principalmente en las mujeres (cuyo nivel de educación durante mucho tiempo siguió siendo inferior a la de los hombres) y los ancianos. Es cierto que algunos "investigadores" cuentan con los que están en los vientres, de cabeza: nada impide que afirmen sin vergüenza que las "Actas del censo de 1937 mostró la lealtad tradicional de la fe cristiana". Buena "fidelidad", el número de creyentes, aunque la estimación de la mayoría de clérigos se reduce a la mitad en 20 años. Mientras que el número de sociedades ateas estuvieran en constante crecimiento. En 1926 la Liga de Ateos Militantes sólo contaba con 87.000 personas, en 1929 ya 465.000, y en 1930 mas de 3,5 millones "(5) Este hecho fue probablemente el principal logro del SRB en su lucha contra la superstición, ser tan activos socialmente, físicamente capacitaron a parte de la sociedad. Por lo tanto, la influencia de la iglesia era en realidad más baja, de lo que se juzga por el número de creyentes y ateos.
Los ateos soviéticos lucharon en actividades internacionales, en el establecimiento de vínculos con organizaciones extranjeras de ateos y librepensadores, y en 1926 se unió a la Liga de Ateos Militantes con la Internacional de Librepensadores Proletarios. Tengamos en cuenta que el capitalismo de entonces en el mundo, incluso del más desarrollado país, era muy diferente de la actual "tolerancia de Occidente". La influencia de la religión y la iglesia fue mucho más fuerte que ahora, y a veces el clero siguió tratando de influir en el poder del Estado. Por ejemplo, en 1925, año de fundación de la Liga de Ateos Militantes, en los Estados Unidos se celebró el llamado "juicio del mono". La Maestra de la Escuela "John Thomas Scopes" fue declarada culpable y multada por enseñar la teoría de Darwin, de la evolución. Por lo tanto, la actividad del SRB ha contribuido a la lucha internacional contra el oscurantismo, en oposición a la persecución de la ciencia en el mundo capitalista.
(1) AA Slezin Anti-religiosas fiestas de la década de 1920. http://historical-articles.blogspot.com/2011/07/1920.html~~HEAD=NNS
(2) Boris Konovalov Liga de Ateos Militantes. http://religio.rags.ru/journal/anthology3/a3_22.pdf
(3) Proskurina A. Unión de Ateos en Pskov: Organización y funcionamiento a finales de 1920 - el primer semestre de 1930http://krotov.info/history/20/1910/1920pros.html
(4) В Германии массово закрываются церкви http://www.religia.kz/2008-12-28-03-31-17/46-2008-12-29-17-10-01/2878-2009-10-01-16-54-13.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario