30 de junio de 2012

Quien es el provocador en la península coreana

Recibido de Acción Proletaria (Chile). Pyongyang, 29 de junio (ACNC)


La actual situación de la Península Coreana causa seria preocupación de nacionales y extranjeros.

Debido a la imprudente campaña de enfrentamiento y guerra de Estados Unidos y los títeres surcoreanos, van de mal en peor las relaciones íntercoreanas y se agrava cada día más la tensión militar.

En el Mar Oeste de Corea y el mar frente a la isla Jeju se libran los ejercicios de guerra anti-República Popular Democrática de Corea de gran dimensión en que toma parte hasta un portaaviones nuclear de EE.UU.

Por otra parte, se estrecha más que nunca la cooperación para la agresión entre EE.UU., Japón y el Sur de Corea.

Se abren públicamente los debates internacionales donde se ofenden y se violan la dignidad, la soberanía y los derechos legítimos de la RPDC, mientras entra en la etapa alarmante la campaña de "sanción" y chantaje contra ella.

Todas esas acciones, que buscan los desastres de guerra en la Península Coreana, se cometen bajo el absurdísimo pretexto de la supuesta "provocación del Norte (de Corea)".

En opinión de EE.UU. y los traidores surcoreanos, todo lo que hace la RPDC es "acto de provocación", tales como la tenencia de arma nuclear, el lanzamiento de satélite artificial con fines pacíficos y hasta la adopción de contramedidas frente a las acciones bélicas de los primeros.

Es realmente la lógica de bandido.

Entonces, ¿quién es el provocador de verdad que agrava la tensión en la Península Coreana y dónde está el punto de partida del empeoramiento de la situación?

Es un método rutinario del imperialismo lanzar la agresión tildando a la contraparte de provocadora.

Son buenos ejemplos de ello las guerras coreana y vietnamita, desatadas por EE.UU.

En ese contexto, EE.UU. y los títeres surcoreanos hablan tanto del "rumor de la provocación del Norte".

Ellos acusan más a la RPDC en el tema de armas nucleares.

Atemorizados ante el hecho de que la RPDC se declaró portadora de arma nuclear y lo estipuló en la Constitución, ellos arman escándalos con el ejercicio digno de la soberanía nuclear por parte de ella describiéndolo como "acto de provocación".

Esta insistencia es una provocación cínica que invierte la verdad.

¿Por qué se dispuso de artefacto nuclear la RPDC que vino insistiendo constantemente en la desnuclearización de la Península Coreana?

¿De dónde proviene la amenaza nuclear y quién es el amenazador y el amenazado?

Está fresca todavía en la memoria de todos los coreanos la gran tragedia nacional de "10 millones de familiares separados" que impuso el imperialismo norteamericano durante la pasada guerra coreana al llevar al Sur de Corea a un sinnúmero de habitantes norcoreanos chantajeándolos que serán víctimas de bombas atómicas si se quedaban.

EE.UU. es precisamente el que introdujo por primera vez las armas nucleares en la Península Coreana, convirtió el territorio surcoreano en el mayor arsenal nuclear del mundo y realiza por décadas los ejercicios de guerra nuclear anti-RPDC.

Preconizando el "ataque preventivo nuclear", expone abiertamente su ambición de provocar la guerra nuclear contra la RPDC a través del "informe de examen del estado nuclear" y el "disuasivo ampliado".

Después del fin de la Guerra Fría, entre las potencias nucleares se acordó reducir las armas atómicas y no apuntarlas uno al otro, pero se hizo más duro el garrote nuclear de EE.UU. que apunta a la RPDC.

¿Hasta cuándo la RPDC debe vivir bajo la amenaza nuclear del imperio?

EE.UU. es el responsable que obligó a la RPDC a poseer el arma nuclear.

Si EE.UU. hubiera atendido, aunque en lo mínimo, el reclamo encarecido de la RPDC por la desnuclearización de la Península Coreana, no se habría surgido siquiera el problema nuclear de hoy.

Es ilógico que EE.UU., peor amenazador con armas nucleares y superpotencia nuclear, hablara con bombo y platillo de la supuesta "amenaza nuclear del Norte de Corea".

Por su parte, la banda de títeres surcoreanos no tiene derecho ni justificación para cuestionar el disuasivo nuclear de la RPDC y debe ser enjuiciada por la nación por sus crímenes de haber convertido el suelo surcoreano en base avanzada nuclear de EE.UU. y actuado como ejecutor no. 1 de la campaña de guerra nuclear de su amo gringo.

La otra acusación de EE.UU. y la banda surcoreana contra la RPDC recae sobre el lanzamiento de satélite artificial.

Ellos insisten obstinadamente en que el lanzamiento de satélite artificial con fines pacíficos por parte de la RPDC fue un ensayo de misil de largo alcance y pretextándolo junto con el problema nuclear, abortaron las negociaciones RPDC-EE.UU. y hasta las conversaciones a seis bandas.

Es otra provocación cínica.

El desarrollo espacial deviene un derecho reconocido internacionalmente y varios países lanzan satélites artificiales ejerciéndolo.

Según la sofistería de EE.UU. y los títeres surcoreanos, la RPDC es la única que no debe ejercer ese derecho.

Realizamos el lanzamiento de satélite artificial, observando estrictamente la Ley Internacional relacionada y tomando las medidas excepcionales de invitar a los especialistas y los periodistas para que vieran el lugar de lanzamiento de satélite y otros, a fin de verificar el fin pacífico de lanzamiento de satélite.

Una vez que EE.UU. no encontró ningún pretexto para cuestionarlo, habló de que no puede permitirlo aunque sea el satélite artificial, porque se haya aplicado la tecnología de misil balístico.

¡Cuán absurdísima es tal insistencia!

Según el argumento de EE.UU., hay que cuestionar el lanzamiento de satélite de Japón cuyo objetivo es también para desarrollar el misil balístico y el intento de los títeres de lanzarlo otra vez a través de la ayuda de tercer país a pesar de reiterado fracaso.

Es tan ilógico el que EE.UU., que lanza decenas de veces en un año los satélites y libra frecuentemente las pruebas de tiro de misiles ultramodernos y interceptores, dice la "amenaza de misil" de la RPDC.

EE.UU. y la banda de títeres surcoreanos describen nuestras contramedidas justas frente a tales conductas como "provocación" y "amenaza", lo que es una sofistería y la atroz provocación contra la RPDC.

¿Quiénes están enloquecidos en provocar la guerra desarrollando más de cien veces los ejercicios de guerra de agresión al Norte, entre otros, "Key Resolve", "Ulji Freedom Guardian" y "Foal Eagle", tirando proyectiles al tomar como blanco nuestra bandera nacional y hablando del ataque preventivo contra el Norte, la "conquista de Pyongyang" y "ataque al despacho a través de la ventana"?

¿Quiénes exponen abiertamente el intento de confrontación entre regimenes hablando del "incidente emergente", "reunificación bajo el régimen democrático liberal" y se aferran a la guerra psicológica mediante el esparcimiento de volantes y la "emisión hacia el Norte" movilizando a las escorias humanas de toda índole?

Son EE.UU. y los traidores surcoreanos los que acusan las contramedidas frente a las provocaciones de si mismos de "provocación".

Todo el mundo sabe que los casos de hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en 2010 y cañonazos en la isla Yonphyong, de que la banda de títeres habla tanto, son los incidentes complotados por parte sureña en contubernio con EE.UU.

EE.UU. y el Sur de Corea dicen que el empeoramiento de las relaciones íntercoreanas se deben al caso de dicha corbeta y cañonazos en la isla Yonphyong, pero, esto no pasa de ser una artimaña para ocultar sus crímenes e imputar a otro tales responsabilidades.

A decir verdad, desde cuando el traidor Lee Myung Bak tomó el poder, congeló las declaraciones conjuntas N-S y declaró la confrontación con la RPDC como política hacia el Norte.

La banda de Lee, desafiando siniestramente a nuestros esfuerzos sinceros por la mejora de las relaciones intercoreanas, llevó al fracaso los diálogos y cooperaciones N-S e insultó cruelmente hasta nuestro sistema y régimen, de manera que llevó a la fase irreparable las relaciones N-S.

Es indudable que si se hubieran mejorado las relaciones íntercoreanas al ejecutarse la Declaración Conjunta Norte-Sur y convertido el Mar Oeste de Corea en el de paz, no se habría creado tal situación grave como hoy.

La difamación a la dignidad máxima de la RPDC es la provocación de pésima calaña jamás perdonable.

El caso de tiro a los blancos en los campos de entrenamiento del ejército títere y de reservas, el insulto a las fotos de los grandes hombres sin iguales y a las consignas, los crímenes cometidos en el período del gran duelo nacional, la cruel difamación a los actos políticos y otros constituyen los crímenes antiéticos inhumanos inimaginables y acto provocativo sin precedente en la historia.

Insatisfechos con acusación al inexistente problema de "DDHH" y denigración a la economía y la vida del pueblo de alguien, ella difamó el noble sentimiento ideológico y las lágrimas del pueblo y los niños hacia su Dirigente a quien enaltecen como cielo.

¿Dónde se puede buscar otra provocación tan villana?

Son asquerosos los disparates como "derechos humanos " y la "vida del pueblo" de alguien soltados por Estados Unidos, que se entrega con frenesí a la sanción, el aislamiento, el bloqueo y la aplastamiento contra la RPDC abusando de la autoridad de la ONU, y por la bandilla de Lee Myung Bak, condenado y rechazado por la opinión pública debido a su infame política antipopular y el fracaso de la vida del pueblo.

No tienen el derecho a hablar del problema de "costos", Estados Unidos que invierte la mayor cantidad de gastos militares en el mundo y la horda de títeres surcoreanos que se entregan a la maquinación de guerra de agresión malgastando los impuestos sanguinarios de los habitantes.

Con sus alborotos de guerra de agresión, el imperio y la banda de traidores surcoreanos obligaron a la RPDC concentrar sus fuerzas en la construcción para la defensa nacional. Y esta vez nos acusan de la economía y la vida del pueblo y hasta de "DDHH" y de "costos", los cuales ponen al desnudo su malsana intención y naturaleza provocativa.

Entonces les preguntamos: ¿Cuál es más ventajosa entre la sociedad capitalista al estilo norteamericano y la corrompida sociedad surcoreana, colonial del imperio, donde es el paraíso para 1% y el infierno para 99% y la sociedad socialista a estilo coreano centrado en las masas populares donde el pueblo es dueño de todo y goza de beneficios de asistencia médica y enseñanza gratuitas y todo el país lleva una vida amistosa como una gran familia ayudándose mutuamente?

La respuesta de nuestro pueblo es clara.

Si la RPDC conquista la meta de la potencia económica luego de las potencias política y militar dado que se ha consolidado por todos los medios el poderío de defensa nacional, el pueblo coreano gozará de la opulencia socialista sin tener nada que envidiar en el mundo.

Para adelantar ese día, el pueblo coreano libra la ofensiva general hacia la victoria final con el ánimo redoblado.

Los tipejos, habituados a la ley de selva, individualismo y omnipotencia del dinero, no podrán entender nunca por qué el pueblo coreano aprecia tanto su régimen y quiere defenderlo a costa de la vida considerando como su felicidad más grande vivir en él.

Chismear de una forma u otra sobre tal pueblo coreano es un insulto, burla y provocación insoportables contra sus castos sentimientos.

EE.UU. y la banda de títeres surcoreanos circulan obstinadamente el "rumor de la provocación del Norte" con los siguientes objetivos.

Tratan de manchar la imagen y restar las influencias de la RPDC, asustados ante el invencible poderío de ésta que avanza victoriosamente bajo la extraordinaria y probada guía del Máximo Dirigente Kim Jong Un y con la bandera del Songun en alto, siendo dignificada en el mundo como representante de justicia, defensora de paz y baluarte del socialismo.

Pretenden igualmente imputar a la RPDC la responsabilidad de la quiebra de relaciones N-S y la agravación de tensiones en la Península Coreana, justificar la campaña de enfrentamiento y guerra contra ella y realizar a toda costa su ambición de agredirla.

Tienen además el sucio intento de impedir que los coreanos logren la reunificación con sus fuerzas unidas, al envenenar el clima de reunificación en alianza con el Norte, que crece cada día más en el Sur de Corea, y socavar la unidad monolítica de la RPDC desestabilizándola por dentro.

Históricamente, cada vez que se acentuaba el clima de reconciliación, unidad y reunificación entre ambas partes coreanas, EE.UU. lo congelaba instigando a los títeres surcoreanos a fabricar incidentes sensacionales en su contra.

El imperio provocó la guerra coreana el 25 de junio de 1950 para tomar toda Corea impidiendo la reunificación del Norte y el Sur de ella.

Cuando los habitantes surcoreanos reclamaban fuertemente la reunificación en alianza con el Norte bajo la consigna de "¡Vamos al Norte, vengan al Sur, encontrémonos en Phanmunjom!", promovió el golpe de Estado del 16 de mayo, ejecutado por la camarilla militar de Park Chung Hee, con el propósito de perpetuar la división y seguir manteniendo como su colonia el suelo surcoreano.

Ya no son secretos esos objetivos siniestros.

En la década de 1970, cuando se aprobó la Declaración Conjunta del 4 de Julio, le echó agua fría con el establecimiento de la dictadura de "renovación" y el reforzamiento de la campaña bélica anti-RPDC. Y en las décadas de 1980 y 1990 cuando se realizaron los diálogos por diferentes vías y se abrieron las puertas de intercambio y cooperación, los estropeó desplegando los ejercicios militares conjuntos "Team Spirit" y otras maniobras de guerra nuclear anti-RPDC.

Cuando se dio la coyuntura de viraje por la reunificación en la Península Coreana gracias a la publicación de la histórica Declaración Conjunta del 15 de Junio, Estados Unidos, que estaba aturdido, fabricó apresuradamente el "poder" conservador de Lee Myung Bak y acabó de la noche a la mañana con las relaciones íntercoreanas por conducto de ese títere.

De veras, Estados Unidos es el culpable que llevó a la fase catastrófica las relaciones íntercoreanas y agravó la situación de la Península Coreana.

Ahora, llegan al extremo la arrogancia, la arbitrariedad y el despotismo de Estados Unidos.

Arrogándose el papel de "gendarme internacional" y "juez internacional", el imperio hace vista gorda de los actos ilegales de los países proyanquis y obedientes, pero intenta atropellar a los otros independientes calificando de ilegales sus derechos legítimos y criterios justos.

Abusa de la autoridad de la ONU si eso conviene al cumplimiento de su política de agresión.

Y cuando le molestan esa organización multinacional y el derecho internacional, no les hace caso y lanzan arbitrariamente la invasión armada contra otros países hasta ocuparlos.

Numerosos países y naciones son víctimas de esa trágica realidad de hoy.

La ONU había expresado su total apoyo a la aprobación de la Declaración Conjunta del 15 de Junio.

Es deplorable que ella no haya publicado una nota de condena a la invalidación unilateral de ese documento por parte de EE.UU. y la banda de títeres surcoreanos y se sumara ahora, por el contrario, a la campaña de éstos en busca de enfrentamiento y guerra contra la RPDC.

No se debe permitir más tal estado anormal.

En el futuro también, la RPDC se esforzará con responsabilidad y paciencia por el relajamiento de tensión y la paz de la Península Coreana, pero no perdonará ni en lo mínimo y frustrará rotundamente los actos provocativos de EE.UU. y la banda surcoreana con un contragolpe mil veces más fuerte.

La imparcial opinión pública, los pueblos progresistas del mundo y los habitantes surcoreanos de distintos sectores deberán distinguir correctamente quién es provocador en la Península Coreana, rechazar rotundamente el "rumor de la provocación del Norte" y elevar la voz de solidaridad con la justa causa de la RPDC.

Todos los connacionales del Norte y el Sur de Corea traerán a toda costa la segunda época de reunificación del 15 de Junio con las fuerzas unidas aniquilando una vez por todas a los enemigos que se oponen a esa causa nacional

Memoria histórica de la construcción socialista







Por Manuel Navarrete, publicado en Rebelión

El progre vulgaris razona más o menos de la siguiente manera: todo lo que dicen los medios de comunicación sobre nuestras manifestaciones, sobre Palestina, sobre la reforma laboral, sobre la huelga general y sobre la banca es mentira, está lleno de manipulaciones y tendenciosamente falseado. Pero cuando estos medios de comunicación hablan sobre países socialistas, entonces dejan de ser empresas privadas con intereses capitalistas y pasan a ser los portadores de la verdad absoluta. Todo lo que digan, hasta lo más disparatado y surrealista, es real y no hay nada más que hablar.

El progre vulgaris sólo tiene memoria histórica para la derrota; jamás para la victoria. Cuando se trata de recordar aquellos países en los que se produjeron heroicas y masivas revoluciones sociales, se derrocó al poder de la burguesía y se inició, con todas las dificultades del mundo y más, la construcción socialista, entonces, misteriosamente, deja de haber una memoria alternativa que reivindicar, y basta con servirse de lo que nos ofrecen los medios convencionales, cuya versión, acríticamente aceptada como la verdad, nadie pone en duda.
Es prácticamente imposible no pensar que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, cuando vemos a la gente de izquierdas más preocupada por satanizar algo tan poco peligroso en la actualidad como “la burocracia soviética” que por denunciar la dictadura bancaria y burguesa que deteriora nuestras condiciones de vida actuales a pasos agigantados.
Si el problema fundamental de la humanidad es el de proporcionar a los oprimidos pan, trabajo, vivienda, educación y salud, entonces podemos afirmar literalmente que el socialismo realmente existente (¿cuál si no, el inexistente?) solucionó las problemáticas más acuciantes de nuestra especie, haciendo del planeta un lugar más justo, digno y esperanzador.

Soslayar los logros sociales de los países socialistas, o minimizarlos como si fueran “algo secundario”, es una falta de respeto para todos aquellos que dieron su vida para acabar con la explotación de la burguesía, para todos aquellos que hoy día mueren y matarían por acceder a los estándares de vida logrados en el campo socialista e incluso para nosotros mismos.
Los complejos inducidos son funcionales para el sistema, porque nos hacen renegar de todo aquello que realmente hace daño al sistema (véanse las terribles manipulaciones que han equiparado, en la conciencia de muchos compañeros, guerrilla con “terrorismo”, cuando este último, en realidad, sólo puede ser ejercido desde el Estado). Sí, debemos insistir: la URSS, la China Popular y Cuba le hacen más daño al sistema capitalista que miles de foros sociales, manifestaciones pacíficas (léase folklóricas) o “cuartas internacionales” obreras.

Reivindicar con orgullo los logros sociales de aquellos países que integraron el campo socialista es un ejercicio básico de memoria histórica que debería ser obligatorio para todos aquellos que luchamos contra el sistema, si queremos que todos aquellos que sufren sus efectos cobren conciencia de que existen alternativas reales.


No podemos ocultarle a quienes padecen los efectos de la especulación inmobiliaria que en la URSS de 1990 se pagaba el mismo alquiler por una vivienda que en 1928; el mismo pago por electricidad, calefacción y teléfono que en 1948; el mismo billete de metro que en 1932; lo mismo en productos alimenticios que en 1950.

No podemos ocultarle a un país como el nuestro, cuya esperanza de vida, dados los efectos catastróficos de la crisis capitalista, comienza a disminuir aceleradamente, que en la URSS la esperanza de vida era de 34 años en 1923 y sólo en las tres primeras décadas de revolución socialista se consiguió elevarla hasta los 70.

No podemos ocultar en un país que, como éste, niega los derechos nacionales más elementales que la URSS dio forma escrita a 48 lenguas que bajo el zarismo no la tenían; que en 1990 se editaban obras en 77 idiomas soviéticos.



El purismo ideológico y dogmático no puede llevarnos a negar la más elemental justicia analítica y el más básico rigor conceptual. Por ello, es imperativo reconocer los logros de la revolución socialista en una China Popular que, desde 1949 hasta 1976 (fecha de la muerte de Mao), duplicó su esperanza de vida: de 32 a 65 años. ¿A qué nos lleva ocultar que en 1970 Shangai tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York? ¿Por qué deberíamos ocultar que la China de Mao formó a 1’3 millones de campesinos como médicos rurales para atender las necesidades sanitarias en el campo?

¿Y Cuba? ¿Qué adelantamos haciendo que nuestro pueblo trabajador ignore que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años de revolución? ¿O que ha erradicado la desnutrición infantil y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina (4’7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de EE UU?

¿Por qué no hablar a los trabajadores, con orgullo socialista, de programas cubanos como el “Yo sí puedo”, que ha liberado de analfabetismo varios países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua, Bolivia), o la “Operación Milagro”, que ha curado la vista de forma gratuita a más de 1’5 millones de personas de más de 20 nacionalidades empobrecidas? ¿Es mejor exportar invasiones militares y multinacionales saqueadoras, como hacen los EE UU?

¿Por qué no defender con orgullo la superioridad material y moral del socialismo, cuando en los países del Este, tras la restauración del capitalismo, el producto interior bruto y los bienes y servicios medios han disminuido en un 10%, en sólo una década, lo que supone una pérdida efectiva de un 40% de poder adquisitivo?

Si en la Rusia del año 2000 el PIB había caído un 33% en sólo una década de capitalismo; si en 1917 el PIB por habitante en la posterior zona URSS alcanzaba un 10% del de EE UU, y sin embargo en 1989 lo había superado en un 43% (a pesar de la devastación que supuso la invasión nazi-fascista); si hoy día, por culpa del capitalismo, la URSS ha retrocedido un siglo y su PIB por habitante vuelve a ser inferior al de EE UU… entonces, ¿por qué condenar a la Unión Soviética sigue siendo preceptivo y obligatorio para entrar en el club de los “bien pensantes” y obtener el derecho a ser escuchado en determinados círculos?

Si, en la URSS, gracias al socialismo el número de estudiantes a tiempo completo se multiplicó por seis; las camas de hospital casi por diez; los niños atendidos en guarderías, por 1.385; si el número de médicos por cada cien mil habitantes era de 205, comparado con los 170 en Italia y Austria, los 150 en EEUU, los 144 en la Alemania capitalista, los 110 en Gran Bretaña, Francia y Holanda y los 101 en Suecia (tan admirada por socialdemócratas y amigos del “capitalismo con rostro humano”); si la esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte; si, en 1972, el número de médicos había aumentado desde 135.000 a 484.000 y el número de camas de hospital de 791.000 a 2.224.000, entonces, ¿cómo considerar que la sociedad burguesa es más humana que la sociedad socialista?




¿Por qué hacer énfasis únicamente en las imperfecciones y supuestos defectos de esta última, simplificando además la cuestión sin tener en cuenta ningún factor contextual o político?
Hay realidades innegables, cuya negación u ocultación constituyen un crimen. Bajo el socialismo, los equipos sociales eran sobresalientemente altos. Había una altísima seguridad social de base. El empleo a tiempo completo estaba garantizado para toda la vida. Muchos bienes de consumo y servicios básicos eran subsidiados. A nadie le faltaba alimentación, vestido o vivienda. El acceso a la sanidad y la educación eran gratuitos. La pensión estaba asegurada.

Eso por no hablar de las manipulaciones históricas. Lejos de ser una “contrarrevolución burocrática”, como algunos gustan de afirmar, los años 30 supusieron en la URSS una época de promoción técnica y política sin precedentes para millones de obreros y campesinos humildes, que tomaron en las manos su propio destino.

¿Significa esto que los países del campo socialista fueran perfectos o no deban criticarse? No. Lo que significa es que la crítica efectuada, por ejemplo, por el trotskismo es una crítica superficial y frívola, que tiene el terreno abonado en la demonización mediática del socialismo y que únicamente sirve para “echar balones fuera”, partiendo de una visión idealizada y antidialéctica de la realidad, como si el socialismo no sufriera contradicciones o problemas, sino que todo fuera únicamente “culpa de otros” (o, para concretar, de Stalin). Como si supusiéramos por ejemplo que, bajo Trotsky todo habría sido armonía y la colectivización y la lucha contra los terratenientes (o incluso la derrota del imperialismo nazi) habría podido llevarse a cabo sin ejercer ninguna violencia.

Por supuesto, esto no casa con el hecho de que Trotsky reprimiera con ferocidad la rebelión de Kronstadt en 1921, o propusiera militarizar los sindicatos y subordinarlos al Estado en el IX Congreso (1920) y reafirmar la dictadura del partido por encima de los soviets en el X Congreso (1921). Nada de eso importa, porque, más allá de la historia real, los bien pensantes necesitan una mitología simplificadora que le permita conectar con los prejuicios inducidos que padece la gente llana, reforzándolos y generando derrotismo. Un oportunismo que, por otra parte, tampoco les ha llevado a ninguna parte, como prueba el hecho de que no hayan encabezado ningún proceso revolucionario en toda la historia.

No seamos unilaterales. Es posible ser críticos desde el apoyo, sin incurrir en el personalismo y la superficialidad. Hay que hablar de los insuficientes canales de participación popular habilitados. De los insuficientes esfuerzos hechos para superar la contradicción entre el campo y la ciudad, así como para superar la contradicción entre trabajo manual e intelectual. Aún más grave: de las medidas de mercado implementadas en los años 50, que, como denunció el Che Guevara, generaron una crisis de conciencia e impidieron la construcción del hombre nuevo. De que todo esto llevó a que, en 1991, la URSS fuera destruida sin que las clases obrera y campesina dispararan un solo tiro para defenderla, lo que nos indica que la gente había dejado de creerse protagonista de la construcción socialista.




Se nos impone ser críticos sin ser insensatos, generar una memoria histórica de los oprimidos y reivindicar las experiencias sociales más avanzadas de la historia humana, recordando aquella cita de Lenin que venía a decirnos que un solo paso “realmente existente” de la clase obrera vale más que mil programas perfectos y refinados.

27 de junio de 2012

Liga de Ateos Militantes: la experiencia histórica y el presente. Capítulo 1º

Por Vitali Sarmatov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova, apoyo Oleg K.

Actualmente, Rusia está atrayendo cada vez más la atención de la sociedad por la cuestión de clericalización pública, la confrontación de las organizaciones religiosas con la sociedad, afirmando "dictar las bases morales de la religión" como reglas del comportamiento cotidiano, y de los ateos. No puedo quedarme aquí en este marco y aún menos en el de los marxistas; la ideología atea en los medios de comunicación será más consistente, sobre la base de una concepción científica materialista del orden mundial.

En este sentido, adquiere una nueva urgencia estudiar la experiencia de la lucha contra la religión, por los bolcheviques en las primeras décadas después de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La propaganda burguesa, por lo general se centra exclusivamente en las acciones represivas, el cierre de iglesias, la represión de los clérigos. Son el modo de presentar los sucesos desde un punto de vista burgués, siempre con el objetivo de presentar al régimen soviético, que en su desarrollo político, sólo destacan las acciones violentas que se aplican a todos, y no están de ninguna manera de acuerdo, cuando les toca a ellos.

Pero, de hecho, la principal identidad de lucha de los comunistas que pugnaban rebatir las ideologías burguesas y sus creencias, es la extensión de la lealtad al marxismo por los trabajadores, a través del análisis científico de la realidad. La lucha contra la religión en la Unión Soviética no es una excepción. La principal herramienta para llevar a cabo esta lucha, la elaboró "La Liga de Ateos Militantes", una organización de masas, voluntaria, de ciudadanos soviéticos.

"La Liga de Ateos Militantes" (SRB, acrónimo en ruso) apareció 1925, cuando las organizaciones religiosas, especialmente la Iglesia Ortodoxa Rusa, habían sido derrotadas como una organizada fuerza contrarrevolucionaria, muy a menudo armada. Contra-revolucionaria, en particular, la Iglesia Ortodoxa, distinguiéndose del clero, porque presentaba su lucha como una "respuesta a la opresión bolchevique." Y no había acciones punitivas, como pregonaba, porque las acciones eran meramente democráticas como el "Decreto sobre la separación de Iglesia y Estado, y la escuela de la Iglesia" adoptada por el gobierno soviético el 23 de enero 1918. Pocos días después, el Patriarca Tikhon lanzaba un anatema contra el poder soviético. Fue un acto político muy serio, que le dio una importante carta de triunfo a las manos de la contrarrevolución, porque la población de Rusia en esa época, era muy religiosa, y representaba a la gran mayoría de los creyentes ortodoxos.

Durante la Guerra Civil, las conversaciónes con los eclesiásticos contrarrevolucionarios fueron cortas y bastante claras. Sin embargo, después del conflicto armado hubo una labor sistemática en la superación de los prejuicios religiosos de los fieles, a través de actividades de difusión ideológica. Para este propósito, se creó libremente "La Unión de Ateos Militantes".

En la creación de SRB desempeñó un papel fundamental, que fue una iniciativa "desde abajo", con el apoyo de las autoridades soviéticas. Tras su fundación, esta organización se convirtió en la principal organización atea, por medios impresos, que apareció en los primeros años después de la Revolución de Octubre. En particular, el desarrollo del movimiento ateo en el país, supuso una unificación de esfuerzos organizativos e ideológicos, que jugaron un papel importante con el semanario "Ateo". ("Ateo", fue publicado en Moscú desde diciembre de 1922, hasta julio de 1941. Desde enero de 1935 a marzo de 1938, el periódico no fue publicado.) El periódico reunió a un grupo de entusiastas, para el trabajo anti-religioso, especialmente en el campo, donde desarrollaron su labor principalmente. Después de todos estos años, dado el masivo analfabetismo en las zonas rurales, pues muchos carecían de los conocimientos básicos, la religión tenía en los campesinos raíces muy profundas, y el ateísmo era a menudo percibido negativamente, incluso en la década de 1920. Comunistas y activistas del Komsomol, en particular, reaccionaron de una manera diferente: eran frecuentes los excesos violentos, tales como la destrucción de la iglesia, del "santo" (incorrecto que el partido no apoyaba), la religión era ridiculizada de diversas maneras (para este propósito en particular, eran los llamados "Komsomol de Pascua" o "Komsomol de Navidad"), pero en general el partido tenía un papel de liderazgo en la instauración de las campañas anti-religiosas.

La composición primitiva de la propaganda anti-religiosa fue el resultado de la inercia de la Guerra Civil, y el bajo nivel de la cultura alfabetización marxista, incluso entre los miembros del Komsomol y en el período comunista; en la época de la "Nueva Política Económica", a menudo se organizan eventos de este tipo: " En Lipetsk fue levantada ... la obra "Los tres Jesús" y después se realizará una charla, ridiculizando a la Inmaculada Concepción. En Kozlov habrán fuegos artificiales, para "duchar con chispas las cúpulas de las iglesias", y han obligado a los clérigos a pasar en vela toda la noche. En Borisoglebsk, Kirsanov, Lebedyan tendrá lugar un continuo redoble del tambor y seguiremos cantando "La Internacional", quemando una imagen de Dios "(1). Está claro que todo esto se hacía para informar, más que una lucha ideológica contra la religión, (por ejemplo esa lucha generalmente se caracteriza por una burla pública de diversos personajes) en vez de luchar contra el oscurantismo, por parte del mundo científico. Debido a la falta de alfabetización y el comunismo se entiende por muchos de los ciudadanos soviéticos de entonces como una especie de nueva religión, que debe ganar todo lo viejo. Y aunque en el momento de estos eventos las ideas eran muy claras, sin embargo, esta no era la mejór táctica antireligiosa por parte de los bolcheviques. Los miembros de la recién creada "Liga de Ateos Militantes", también, a veces participan en esas actividades, pero en general, focalizaban una alternativa por la propaganda atea, centrándola en la recusación científica de la religión, elevando el nivel de alfabetización de la población soviética, y la difusión del conocimiento científico.

En la década de 1920, el periódico "Ateo" se convirtió en la publicación más famosa, en la mejora del trabajo de sensibilización ateísta. En general, se informó a los lectores en una variedad de temas de la religión y el ateísmo: dar a conocer las actividades contrarrevolucionarias de los eclesiásticos y sectarios, hablar sobre la actividad anti-religiosa en la ciudad y en el país, componer artículos sobre el papel de la religión y la Iglesia en el pasado y el presente, dar a conocer la posición de las organizaciones religiosas en el extranjero y el Estado ateo, el movimiento en los países capitalistas. En las páginas de los periódicos se insertaban noticias sobre las ciencias naturales y las figuras públicas.

El establecimiento de la sociedad ateísta a toda Rusia presentándose por primera vez el periódico "Ateo" fue en Octubre de 1923. Esta idea encontró eco en la respuesta de los lectores, el 21 de agosto de 1924. El periódico "Ateo" celebró su asamblea constituyente en la calle Tverskaya, 35 de Moscú, con los corresponsales de activos y declarados ateos asistiendo 48 personas, la mayoría procedentes de Moscú, así como de Tatarstán, Bashkiria, de la ciudad de Volsk, de Kimry, etc.

Los participantes en la reunión escucharon y discutieron los informes de uno de los dirigentes del PC de Rusia (b) Emelián Yaroslavsky, "los problemas de forma y contenido de la propaganda anti-religiosa", y de M. Goreva, "Primer Congreso de los corresponsales de "Ateo", donde se decidió crear la "Sociedad de Amigos del periódico "Ateo" (ODGB)". De esta forma comenzó el futuro de la "Liga de Ateos Militantes" de la Unión Soviética. La asamblea aprobó los estatutos de la sociedad y se eligió un Consejo de temporal y un Ejecutivo Central de la ODGB, presidido por el miembro Emilián Yaroslavsky.

Fue nombrado durante esos años, para realizar una propaganda anti-religiosa en la URSS. Y tengo que consignar que el Partido Bolchevique, con gran éxito, asumió en este responsable esta área de trabajo.

Emelián M. Yaroslavsky (nombre real, Gubelman), nació en 1878, en Chita; era hijo de un exiliado político. En 1898, ya era miembro del POSDR, donde aprendió en su escuela la ideología que llevó a su lucha política, dentro de las filas bolcheviques. Fue uno de los líderes del POSDR de su Consejo Militar, y miembro del Comité del Partido en Moscú.

En noviembre 1905, tiene como pareja a Olga M. Genkin, también miembro del POSDR; Olga más tarde fue detenida y asesinada por las Centurias Negras, en la estación de Ivanovo-Voznesensk. Emilián fue arrestado en Yaroslavl en 1907, y de la cárcel, fue condenado al exilio de 1915 a 1917 en Siberia oriental. En el exilio, encabó la creación del Museo Yakutsk.

En octubre 1917, Emelián fue uno de los dirigentes del Comité Revolucionario Militar de Moscú, que se estableció por los fuertes enfrentamientos con el gobierno burgués. Luego, durante la Guerra Civil, Yaroslavsky fue Comisario del Distrito Militar de Moscú. Además, fue enviado por el partido a diferentes partes de la Rusia soviética, en particular a Perm. En Perm como miembro del Comité Provincial del Partido Comunista Revolucionario (b), es editor del periódico "Ural Rojo" (el predecesor del diario "La Estrella", que aún hoy es el principal diario de Pem).

Yaroslavsky tenía todas las cualidades para desarrollar una profunda defensa del ateísmo: principios bolcheviques, combinados con un enfoque muy científico del estudio de los problemas sociales, y excepcional talento periodístico, por su capacidad y disposición de atraer a los oyentes interesados, ​​(o lectores), desarrollando las ideas sugeridas en sus artículos. Yaroslavsky tuvo muy fuertes polémicas con sus adversarios.

Sobre la base de los postulados organizativos e ideológicos, elaborados por los corresponsales del Congreso del periodico "Ateo" de principios de Junio de 1925. Se juntaron todos los miembros de la sociedad local de ateos, como "La Unión de Ateos de Moscú". Con todo esto presente, el funcionamiento de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la Sociedad ODGB, el 5 de Junio de 1925, tomaron una decisión, que decía: "En vista del período de organización que termina en la construcción de la sociedad, y se funden con todos los otros "medicamentos anti-organizaciones religiosas", es recomendable cambiar el nombre de la sociedad como una "Unión Atea Soviética", para ofrecer a todos, y todas las sociedades anti-religiosas, ostentar tal título". El responsable de la organización era Emelián Yaroslavsky. Así fue la unificación organizativa de los ateos soviéticos, que se impusieron a sí mismos, luchar contra los prejuicios antiguos, con el objetivo de acabar con el oscurantismo y la ignorancia de las masas trabajadoras de la URSS.

Más tarde, el II Congreso de la Unión, de junio de 1929. decidió cambiar el nombre de la Unión de los Ateos Soviéticos, en la Liga de Ateos Militantes, poniendo así de manifiesto que su trabajo práctico estaba basado en la necesidad de una lucha militante y agresivamente ideológica contra la ideología religiosa, en todas sus formas y manifestaciones. Hoy en día, según el marxismo, se entiende la definición de "ateos militantes" como la posición de los práctica de los marxistas. "Militante" no significa en este caso, partidarios de las acciones violentas (aunque se les permite en ciertos casos). Ateo Militante es una persona que es un ateo, no sólo por sus propias convicciones, sino también porque promueve activamente una cosmovisión atea en la sociedad.

La Liga de Ateos Militantes estaba muy lejos de la imagen que está elaborando la propaganda clerical, como una aglomeración de gente destruyendo templos, cortando los lazos con los seguidores, los iconos, y en todos los sentidos los que se burlaban de los creyentes. En primer lugar, se trataba de una sociedad educativa, constantemente trabajando para mejorar el nivel del conocimiento científico entre los miembros de la sociedad soviética. La Liga, simplificó y puso en evolución el sistema de propaganda del ateísmo en todo el estado, formó a los cuadros en la difusión del ateísmo. Los niveles organizativos básicos del sistema anti-religioso, eran el círculo, después el taller de distrito o un círculo superior, donde se prepararon todos los círculos dirigentes, desde la base. En la Liga, SRB, los presidentes de los consejos de distrito, y profesores trabajaban en el taller provincial o de su círculo. El Consejo Central del SRB, periódicamente organizaban cursos para los funcionarios de la Unión Central, de los consejos regionales y provinciales. Con la organización de la Unión de Ateos, se redactaron programas en publicaciónes, que se divulgaron en la enseñanza, llevaron este beneficio de aprendizaje práctico a seminarios y cursos, que duraban desde varios días hasta varios meses, aumentando rápidamente su cantidad. El 1 de enero 1927, se organizaron 68 talleres, nueve de tiempo completo y un curso de noche, una propaganda antirreligiosa en la escuela soviética. En las 15 organizaciones del SRB, trabajan 266 círculos de base.

En la composición social de la Liga, laboraban todo tipo de personas, desde el simple obrero hasta el intelectual. Por ejemplo, en la región del Bajo Volga en 1932, la composición social del SRB fue la siguiente: obreros 27,3% de los miembros, trabajadores agrícolas 22, 1%, 13,7% de agricultores individuales, 14,6% de funcionarios, 13,8% de estudiantes, y 8,5 % de otras profesiones. (2)

En su futuro, los activos del SRB habían ido en aumento, teniendo una proporción más grande miembros del partido, especialmente por la demanda como ponentes, y propagandistas. Sin embargo, los obreros y campesinos fueron siempre la gran mayoría de los miembros del SRB. Según estadísticas incompletas, en 1938 había cerca de 40 mil círculos SRB, de los cuales tenían 11 mil talleres. En las organizaciones rurales del SRB trabajaban un cuarto de millón de agricultores. Esta es una prueba del éxito del SRB y el Partido bolchevique, el ateísmo se convirtió en un fenómeno de masas, donde incluso una docena de años antes, la influencia de la religión había sido incontestable.

Es importante señalar que más del 27% de los miembros de la Liga de Ateos Militantes eran mujeres, y en algunas organizaciones (Comarca de Leningrado, la ciudad, el bajo Volga, Ivanovo, Srednevolzhskaya, etc), este porcentaje alcanzaba hasta un 30-32 %. Para despertar su interés en las actividades de los conocimientos científicos, de esa época donde por lo general se criaban en una moral muy patriarcal (santificado por todas las religiones), no contando con la mujer como un ser humano completo, también para el pensamiento y la producción. No fue fácil. Mientras tanto, sin embargo, la SRB realizó unos progresos sustanciales. Menos mujeres se sentían en posición humillada, tanto en la vida cotidiana y en el trabajo, y muchas despertaron a la lucha por el cambio en esta actitud con otras mujeres.

La Liga de Ateos Militantes, reflejaron el carácter multiétnico de la sociedad soviética. En sus filas estuvieron representadas más de 100 nacionalidades, que antes de la revolución fueron "aceptados" con la práctica de una variedad de religiones. Esto fue consecuencia tanto del internacionalismo de la sociedad soviética, de defender los principios, sino también haciéndose evidentes la inconsistencia de los que luchaban contra los comunistas, llegando al fondo científico de la propaganda del SRB. Se mostraba con esta lucha claras señales, de que la religión, como forma de dominación sectaria, daba igual de como se reunieran, de como se llamaran, predicadores, sacerdote, mulá, rabino, chamán, todos persiguen el mismo fin coercitivo.

La SRB llevó a cabo las más diversas actividades, mientras que al mismo tiempo, respondían a la situación en el país, ayudando al Partido Bolchevique en la lucha contra los elementos más atrasados ​​y reaccionarios de la sociedad. Desde el comienzo de la construcción del socialismo, en particular la colectivización del campo, la Liga de Ateos Militantes intensificó sus actividades, reconociendo que la ideología religiosa, en su defensa de la propiedad privada, es la columna vertebral ideológica de los kulaks en el campo. Así, en la región de Pskov los activistas del SRB antirreligiosos realizan exposiciones (por ejemplo, exposición de pinturas y dibujos, "El arte al servicio de los reyes y la iglesia" en el Museo de Pskov de Arte, a finales de 1929), en Pskov, Porjov, en el distrito de Opochetskom Sebezh y organizaron cursos de formación anti-religiosa. Los resultados de estos cursos en 1929-1930, fueron espectaculares. Se llevó a cabo en el campo 160, de los cuales, 24 fueron realizados en 1928-1929. Al mismo tiempo, los miembros del SRB, seguían las directrices marcadas como cualquier otra organización en el apoyo ideológico y político del PCUS (b), en particular, económico, cuando los miembros de la región de Pskov del Consejo de Seguridad reunieron 800 rublos para obtener un nuevo tractor. (3)

De particular importancia en aquellos años fue la publicación de literatura atea y su oferta a la población, especialmente en las zonas rurales. En particular, fue recordado el organizado viaje que desde Leningrado acercaron estos libros, por la unidad central del libro didáctico (knigosentr), a las zonas rurales cerca de Pskov, con agitadores que llegaban a las grandes y pequeñas granjas colectivas donde era muy necesario su mensaje. Cuando la unidad central de libro didactico, estableció las actividades antireligiosas, se implantó una conferencia de la lectura para enseñar a otros del enfoque de la lucha antirreligiosa . Estas formas de trabajo se realizaron en todo el estado.

La evidencia de éxito en el trabajo de la Liga de Ateos Militantes fue el surgimiento de nuevas y más amplias formas de propaganda anti-religiosa en la Unión Soviética, en particular, la creación de universidades anti-religiosas. El primer curso antirreligioso de domingo en la Universidad se originó en 1928, en Rogozhsko-Simonovsky, distrito de Moscú. Los organizadores pusieron a la Universidad las tareas: de dar al público argumentos más existenciales en religión y ateísmo, participar en el estudio más amplio de la conciencia de población soviética, en especial de las mujeres sin empleo, artesanos y otros, y preparar un activo conjunto de temas anti-religiosos. El programa fue diseñado para la universidad en un año e incluyó 24 temas, entre ellos "El marxismo y la religión", "cómo funciona el mundo", "La tierra y su historia", "Cómo surgió la vida en la Tierra", "El Origen del Hombre", "Los milagros y las Leyes Naturaleza","el cerebro y el alma", "El origen de la religión", "organizaciones de la iglesia moderna en la URSS", "Religión y la cuestión nacional", "Religión y Moral", "Problemas y métodos de propaganda anti-religiosa", etc. Para dar conferencias en la Universidad estuvieron involucrados profesores como A.V. Lunacharsky, A.T. Lukachevsky, N. Semashko, B.M. Zavadovsky, F.M. Putintsev, M.M. Scheinman, etc. En esta lucha del SRB no estaban trabajando solo "opiniones diferentes". Fue una lucha de la ciencia al servicio de las personas que trabajan, contra la ignorancia y los prejuicios de la población. El Partido Bolchevique, en contraste con muchos de los de "izquierda" de hoy en día, entiende bien que la victoria del comunismo sobre el capitalismo tiene que aportar los conocimientos científicos en primer lugar, educar a la gente, no la prohibición o represión, que sólo se aplican como un extra, en último recurso. Durante aquel tiempo el partido bolchevique no realizó consignas lacerantes, porque era la ciencia quién les apoyaba. Esto aseguró su victoria en la revolución, en la guerra civil y la construcción socialista, en la Gran Guerra Patria y siempre, y cuando el secretario del Partido Comunista es marxista.

El punto de no retorno en el campo, fue la eliminación del capitalismo, la burguesía rural (kulaks) y fue acompañado por una fractura en la mente de los trabajadores rurales, su salida en masa de la religión. Esto se logró mediante la inclusión de algunas formas específicas de lucha con las perspectivas del SRB, científicas para los trabajadores. En la historia del movimiento ateo en la URSS, fue un fenómeno conocido como "ateo", en el pueblo, en las aldeas, y a continuación en las granjas colectivas. A mediados de 1931 había 300 "granjas colectivas" sin Dios. El título de "ateo" no significaba que eran sólo ateos convencidos, sino que finalmente rompieron con la religión. En este sentido, el nombre del "ateo" puede ser tomado como condicional. Sin embargo, el hecho de una afirmación pública de ateismo, la entrada del equipo "sin Dios" en la granja, o en la fabricación, declaró que los obreros y campesinos ponían en tela de juicio la religión y la Iglesia. Y esto tuvo una clara influencia sobre los demás.

Los años estuvieron marcados por la colectivización masiva, de la clausura de las iglesias en la URSS, que tanto resentimiento realizan los propagandistas burgueses actuales. Sin embargo, debemos entender claramente cuáles son las razones que llevaron a ese fin. La razón, en la mayoría de los casos, no era el deseo de "destruir la religión" por la prohibición (aunque de una forma voluntaria similar, ideas no científicas sobre la lucha contra la religión, si hubo por una cierta parte de los ciudadanos soviéticos). De hecho, la iglesia cerraba templos, por lo general por falta de feligreses, pues se fue reduciendo drásticamente el número de creyentes, como resultado de elevarse el nivel educativo de la población. Esto es de lo más común, en los países capitalistas más avanzados de hoy en día, donde los niveles relativamente elevados de bienestar material y de la educación conduce al hecho de que el número de creyentes (especialmente los feligreses asistentes a la iglesia) sean cada vez menores. Como resultado, los edificios de la iglesia se adaptaron como bares, restaurantes, etc. (4) La situación en la Unión Soviética, sólo difiere en que de las antiguas iglesias, no se convirtieron en instituciones privadas o diversas instituciones públicas importantes.

La Liga de Ateos Militantes, combinando lo mejor de los ciudadanos, por supuesto, estuvieron involucrado en las iniciativas para cerrar iglesias sin valor. Por ejemplo, en 1931 en una de las reuniones de la SRB, el círculo de Pskov decidió participar en la campaña más activa para cerrar las iglesias. Sugirió al Consejo de Distrito de Opochetskomu una petición para cerrar una sinagoga judía, y en el Consejo de Distrito de Palkino Ostrovsky, pidieron más iniciativas para el cierre de iglesias. Los ateos del distrito de Dnovskogo tenían en su seno agricultores que presentaron una solicitud ante el comité ejecutivo de la transferencia en el uso de la iglesia vacante, para dar cabida a convertirla en residencia de sus hijos de las granjas colectivas y los estudiantes en la etapa secundaria escolar. A principios de 1930 la petición fue examinada en el Comité Ejecutivo del distrito de Pskov y fue enviada para una decisión final en el Comité Ejecutivo Central. La alianza del SRB con el proletariado y el Estado soviético era de carácter tan práctico.

Los clérigos afirman a menudo que a pesar de las actividades de la Liga de Ateos Militantes, la población de la URSS seguiría siendo, en su mayoría religiosa. Pero, en realidad, el ateísmo estaba muy extendido entre los trabajadores, mientras que, sobre todo, la mayoría de los ateos estaba compuesta en su mayoría por los jóvenes en edad de trabajar para la sociedad. Alexander Lbov en su artículo "El gobierno soviético y la influencia ideológica en la Gran Guerra Patria, tuvo un viraje radical de su política", escribe a este respecto:

"En 1913 la población del imperio ruso se consideraba una polis religiosa, y que estaba muy lejos de la verdad, se consideraban ateos, sólo un pequeño número de intelectuales (lo que explica la relativa escasez de la Liga original de Ateos Militantes), y en 1937, creyendo que estaban allí sólo el 32,7 % de la población. Esos éxitos son iguales el nacimiento de una generación sin Dios como realmente ocurrió. La generación nacida en el siglo 20, con razón puede llamarse una religión sin Dios ... la gente en los años 40 se distribuyeron principalmente en las mujeres (cuyo nivel de educación durante mucho tiempo siguió siendo inferior a la de los hombres) y los ancianos. Es cierto que algunos "investigadores" cuentan con los que están en los vientres, de cabeza: nada impide que afirmen sin vergüenza que las "Actas del censo de 1937 mostró la lealtad tradicional de la fe cristiana". Buena "fidelidad", el número de creyentes, aunque la estimación de la mayoría de clérigos se reduce a la mitad en 20 años. Mientras que el número de sociedades ateas estuvieran en constante crecimiento. En 1926 la Liga de Ateos Militantes sólo contaba con 87.000 personas, en 1929 ya 465.000, y en 1930 mas de 3,5 millones "(5) Este hecho fue probablemente el principal logro del SRB en su lucha contra la superstición, ser tan activos socialmente, físicamente capacitaron a parte de la sociedad. Por lo tanto, la influencia de la iglesia era en realidad más baja, de lo que se juzga por el número de creyentes y ateos.

Los ateos soviéticos lucharon en actividades internacionales, en el establecimiento de vínculos con organizaciones extranjeras de ateos y librepensadores, y en 1926 se unió a la Liga de Ateos Militantes con la Internacional de Librepensadores Proletarios. Tengamos en cuenta que el capitalismo de entonces en el mundo, incluso del más desarrollado país, era muy diferente de la actual "tolerancia de Occidente". La influencia de la religión y la iglesia fue mucho más fuerte que ahora, y a veces el clero siguió tratando de influir en el poder del Estado. Por ejemplo, en 1925, año de fundación de la Liga de Ateos Militantes, en los Estados Unidos se celebró el llamado "juicio del mono". La Maestra de la Escuela "John Thomas Scopes" fue declarada culpable y multada por enseñar la teoría de Darwin, de la evolución. Por lo tanto, la actividad del SRB ha contribuido a la lucha internacional contra el oscurantismo, en oposición a la persecución de la ciencia en el mundo capitalista.

(1) AA Slezin Anti-religiosas fiestas de la década de 1920. http://historical-articles.blogspot.com/2011/07/1920.html~~HEAD=NNS

(2) Boris Konovalov Liga de Ateos Militantes. http://religio.rags.ru/journal/anthology3/a3_22.pdf

(3) Proskurina A. Unión de Ateos en Pskov: Organización y funcionamiento a finales de 1920 - el primer semestre de 1930http://krotov.info/history/20/1910/1920pros.html

(4) В Германии массово закрываются церкви http://www.religia.kz/2008-12-28-03-31-17/46-2008-12-29-17-10-01/2878-2009-10-01-16-54-13.html