16 de febrero de 2012

La experiencia de los bolcheviques (1)

Por L. Sokol. Traducido por C. Volkov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.


Parte 1. El papel de la propaganda en el movimiento revolucionario

Sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario. La revolución socialista es imposible sin la teoría del socialismo. Todo comunista debe comprender que el crecimiento de la actividad de las masas, el desarrollo de la revolución socialista, y especialmente de la victoria no es posible sin el conocimiento del socialismo científico.

El socialismo es una ciencia y requiere que, para él, y tratada como una ciencia, se estudie. Para el éxito de la revolución es esencial poseer un conocimiento del socialismo no sólo los comunistas, también la deben tener las masas proletarias. En consecuencia, la principal tarea de los comunistas es tanto como sea posible, difundir el conocimiento del socialismo científico (marxismo) en el entorno del proletariado, y especialmente entre la clase obrera, las condiciones mismas de la vida que hace que sea un terreno fértil para las ideas socialistas.

Es necesario asegurarse de que en las masas se desarrolle una conciencia socialista, es decir, la clase de comprensión de los procesos que ocurren en el país. Esta conciencia en sí, en el proletariado no aparece. La propia clase obrera sólo puede darse cuenta de la necesidad de llevar a cabo la lucha económica por sus derechos, es decir, para unificarse en sindicatos, luchar contra los empleadores, a exigir en las publicaciones oficiales cualquier legislación de mejoramiento del trabajo, etc. La conciencia socialista de los trabajadores sólo se puede obtener de algunos intelectuales progresistas y revolucionarios. Sin embargo intelectuales, en cualquier sociedad, de nuestra clase son pocos, la mayoría de los intelectuales del capitalismo son defensores del capital y son conductores de la conciencia burguesa, son instrumentos de las ideas, para embotar y nublar las mentes de los trabajadores, obligandoles a actuar contra sus propios intereses vitales.

En la sociedad de clases no puede haber no haber ideologías sin clase. Bajo el capitalismo, sólo hay dos tipos de ideología: la ideología de la burguesía y la ideología socialista. Si no interiorizan las masas proletarias la ideología socialista, caerán sin duda bajo la influencia de la ideología burguesa. La ideología burguesa es mucho más antigua que la ideología socialista, está plenamente desarrollada y tiene una distribución infinitamente de más recursos. Además, como se ha señalado por V.I. Lenin, en una sociedad de clases está siempre dominada por la ideología de la clase dominante. La derrota de la ideología burguesa sólo puede ser por una actividad más intensa y de calidad de la propaganda de las ideas socialistas.

Propaganda. Un montón de ideas dadas a una persona o unas pocas personas. Agitación. Una o más de las ideas dadas para una masa de individuos. No hay otra definición: la promoción de la campaña explica las formas de llamamiento.

Un ejemplo de la propaganda: examinando la cuestión del desempleo, será necesario aclarar la naturaleza de las crisis capitalistas, para mostrar por qué son inevitables en el capitalismo, con ejemplos para explicar cómo estas crisis se manifiestan en la sociedad moderna, para demostrar que usted puede deshacerse de la crisis, sólo con un tipo diferente de sociedad, la socialista, la transición a ella será natural.

Un ejemplo de la campaña: hablar sobre el mismo tema del desempleo, por poner un ejemplo famoso de todos (las familias hambrientas de desempleados, el aumento de la mendicidad, etc) y dar al público una idea, la falta de sentido de la contradicción entre la creciente riqueza de unos y la pobreza cada vez mayor de los demás, que excitan el descontento y la indignación de la gente de esta flagrante injusticia.

La propaganda funciona principalmente por impresos, y la agitación por la palabra viva.

La promoción de soluciones cubiertas por los comunistas en el sentido más amplio, a largo plazo, centrando la campaña en el próximo objetivo.

Un ejemplo de la propaganda bolchevique

¡Soldados!

En San Petersburgo se declararon en huelga las fábricas, los trabajadores que ya no pueden tolerar a los dueños y su acoso chantajista, y a la policía y funcionarios del gobierno. El domingo, en la plaza frente al Palacio de Invierno, el pueblo exigirá la abdicación del zar. La gente está harta, debe cesar de inmediato la guerra ruso-japonesa. Los japoneses ya han roto varias veces el frente, mataron a 200 mil de nuestros soldados, nuestra flota se hundió y se perdió Port Arthur. Los japoneses son mejores de lo que nos presentaron cuando se preparó la guerra, Manchuria en peligro, puede estar ya en sus manos. Sí, esta guerra no la necesitamos.

La gente tiene que colocar al zar de Rusia ante el juicio de la Asamblea elegida por el pueblo. A la gente se necesita aliviarla de impuestos, los campesinos recuperen la tierra que se han llevado los terratenientes.

Exigimos la condición de que todos los nobles, plebeyos, comerciantes, campesinos, tienen los mismos derechos y libertades. Derecho a exigir que todas las naciones, rusos, polacos, finlandeses, armenios, georgianos, Judios, lituanos, alemanes, letones, kirguís, tártaros son iguales ante la ley. La gente exige que los soldados que fueron llevados de sus localidades, para servir en otros lugares, vivan en los cuarteles más cercanos a sus domicilios, sin ser golpeados ni maltratados por los oficiales.

Ejemplo de la agitación

¡Soldados!

El domingo, la gente exigirá al zar libertad. Pero el zar no quiere que le consigamos la libertad y envía soldados armados con rifles y armas de fuego contra el pueblo. Él les ordena disparar a la gente. Él manda ordenar golpear a los huelguistas. Los soldados tienen que negarse a disparar y golpear a sus hermanos, no obedecer a los oficiales, y se pongan de nuestro lado.

¡Soldados! Vengan y únanse a nosotros por la libertad!

¡Viva la libertad!

¡Abajo la guerra!

¡Abajo la autocracia!

Fuente: Folleto Petersburgo Comisión de 08 de enero 1905

Es necesario para distribuir entre las masas trabajadoras las ideas del socialismo científico, para dar una noción correcta de la sociedad contemporánea y sus perspectivas, hablar de clases y la lucha de clases, la tarea histórica del Partido Comunista y el proletariado, para explicar a los trabajadores que los propietarios se oponen a sus intereses, mostrar las formas y los métodos de la vida política, económica y la opresión social, explicar cada uno de las manifestaciones concretas de opresión en términos del socialismo científico. También es necesario librar una lucha constante contra todas las formas de la ideología burguesa y el oportunismo, en cualquiera de las aplicaciones de moda y lo brillante que puedan ser sus espectáculos, debemos llevar a cabo una contra-propaganda.

La Propaganda es el factor subjetivo de la revolución. Y es la actividad de la propaganda socialista la que puede determinar al final, si va a ser una revolución o no. "El hombre en la calle, está convencido de que cierta, y vacía santa verdad que no podemos saber de antemano si habrá revolución o no. Un marxista no está satisfecho con esto, la propaganda y la promoción de todos los obreros socialdemócratas es uno de los factores determinantes de que haya revolución o no. " Escribió Lenin.

Con el auge de la revolución de las oportunidades de la propaganda se están expandiendo, debido a que las masas tienen un creciente interés en diversos aspectos de la vida social, ideas políticas, pero a su vez requiere el desarrollo de la revolución y de la más enérgica labor ideológica.

Denuncias Políticas de todas las formas que genera el capital y el gobierno; y ese caos productivo es una forma de comprometerse en una lucha de clase, por el proletariado activo. Esta es una de las posibilidades de hacer una protesta espontánea contra la explotación de los trabajadores en la lucha consciente de sus ideales políticos.

Un ejemplo de las acusaciones políticas bolcheviques

¡Camaradas! La sangre se derrama, se vierte en corrientes. Uniéndose una vez más fueron a demandar la bondad real, real y misericordiosa. Fueron a buscar la palabra del zar y recibieron de él una bala. En la Puerta de Narva, en la oficinas de la Trinidad en Nevsky Prospekt, por toda la ciudad decenas de muertos y cientos de heridos. Fusilados sin previo aviso. Usted ve, lo que significa pedir al zar justicia, y lo que significa la esperanza para él. Así que aprenda a tomar la misma fuerza que es necesario, aprender a confiar sólo en sí mismos. .....

.... Nosotros, los socialdemócratas, ya hemos hablado antes, que el zar y los funcionarios no tomaron las peticiones y las súplicas, que actúan únicamente por la fuerza, que son enemigos despiadados, no sus amigos. Ahora se pueden conocer por sus prácticas. Así que, ¡a medida que avanzamos! ¡la sangre derramada no será en vano! ¡Nos traerá la libertad y un futuro mejor! ¡Unámonos a otro brazo, es la única esperanza para nosotros mismos, compañeros de trabajo!

Fuente: Folleto Petersburgo Comisión de 10 de enero 1905

La historia demuestra que el golpe de estado, socio-económico y político hacia el Estado, está precedido de actitudes y creencias de la gente. Cuanto más profunda es la revolución, tanto más necesario se hace una formación altamente ideológica de las masas. El mayor problema, resuelto por la revolución, sobre todo las grandes masas de trabajadores, deben estar involucrados en la lucha revolucionaria.

Es muy importante ser capaz de cambiar de dirección de una manera oportuna, los métodos y las formas de propaganda y agitación en respuesta a los cambios de condiciones en el país.

Por ejemplo, durante la Revolución de 1905, la promoción de la teoría del socialismo por los bolcheviques se retiraron a un segundo plano, dando lugar por primera vez a la campaña destinada a la preparación de un levantamiento armado. La reacción del enemigo se debió principalmente a la generalización de la experiencia de la revolución de 1905-1907. El marxismo también se desarrolló en la protección contra los ataques desde dentro de la izquierda. Al mismo tiempo se han utilizado activamente diversas formas de trabajo legal, las formas literarias de la propaganda, utilización de la tribuna de la Duma, los sindicatos, las sociedades culturales y educativas, etc. En los años de una nueva oleada revolucionaria volverá a aumentar el papel de la agitación práctica, el énfasis puesto en la huelga; la huelga como el principal medio de "acumulación" de la clase obrera, que lo lleve a participar en una lucha política.


Notas:

Uno. VI Lenin, "¿Qué hacer?"

Dos. Engels La guerra campesina en Alemania, "Prefacio

Tres. VI Lenin, "Las tareas de la socialdemocracia rusa-demócratas"

Cuatro. VI Lenin, "una protesta de los socialdemócratas rusos"

Cinco. Folletos Petersburgo bolcheviques 1902-1917 gg., OGIZ, Casa de Gobierno de publicación de la literatura política de 1939

Seis. VP Kozhevnikov, "La propaganda y la agitación de los bolcheviques antes de la Revolución de Octubre", Moscú, Editorial de Literatura Política, 1983


No hay comentarios:

Publicar un comentario