23 de enero de 2012

Lenin sigue siendo el más vivo entre los vivos (Mayakovski)

Por Nestor Guadaño.



"De millones de ojos y de los dos míos, sólo carámbanos de lágrimas heladas en la mejilla"


Vladimir falleció de las secuelas de las heridas de un atentado. El imperialismo no perdonó a este joven rebelde que siguiera guiando los pasos de la historia. Fue un 21 de Enero. Posiblemente en toda la Unión Soviética no hubiese persona que más se ha querido y llorado. Porque su talla política y humana sobrepasó a los intelectuales y estadistas de su tiempo, porque al contrario que los demás llegaba su mensaje al pueblo. Lo traspasaba con sus directas palabras. Y por esa atención a los problemas de los oprimidos eran aún más querido.

La Historia Mundial sería otra si no hubiese influido aquel joven, siempre jóven siberiano que dió y nos lego tantas enseñanzas, en nuestra forma de vivir, de ser, de corresponder con el camarada, con el compañero de trabajo, para mirar el futuro con nuevos ojos. Vladímir Ilich Ulianov protagonista de las imborrables jornadas de Octubre, como bien remarcó en su impresionante poema Mayakovski. Continuador de la obra de Marx y Engels por la emancipación del proletariado. Infatigable pensador para romper las cadenas del pasado como se reflejó en la soviética obra de teatro "El carrillón del Kremlin", el futuro fue la electrificación y el socialismo.

Si impresionante es su trabajo para la creación de las condiciones propicias para destruir el sistema de vida burgués, más imborrable son sus escritos. Puedo decir que en el pensamiento de la humanidad, hay un antes y después de sus escritos. Sus 55 Tomos de Obras Completas son una extensa compilación de análisis sobre la vida, la lucha, el trabajo, el ser humano.

Y sus trabajos ante la Internacional Comunista que enseñó que la Revolución de Octubre era universal, que el miedo y el atraso es una poderosa arma de la burguesía, como dejó claro en el discurso del 1º Congreso sobre las dificultades y las personas vacilantes: "Entre el proletariado y la burguesía existe gente que ora se inclina a un lado, ora al otro; así ha sido siempre en todas las revoluciones y es absolutamente imposible que en la sociedad capitalista donde el proletariado y la burguesía forman dos campos hostiles, no existan entre ellos capas intermedias. La existencia de esos elementos vacilantes es históricamente inevitable, y, desgraciadamente, esos elementos, que no saben ellos mismos al lado de quién van a luchar mañana, seguirán existiendo mucho tiempo todavía".

Esa es la función del Partido Comunista Revolucionario, hacer entender que la vida puede ser de otra manera fuera del capitalismo, que puede haber una sociedad libre de explotadores, que los trabajadores deben dirigir la sociedad ellos mismos.


"Seguir navegando por la Revolución"


Polemista nato, buscaba en sus escritos que todos comprendiesen como él había llegado a sus conclusiones analizando las palabras de sus contrarios, revelando en ellas sus defectos y virtudes. Lenin elabora de forma creadora la teoría marxista aplicada a cada nueva situación histórica, rompiendo con los clichés dogmáticos del pasado promovidos por la II ª Internacional; innovando soluciones a medida que las dificultades se acumulaban. Es conocida su frenética actividad en los días del "Smolny". Y su joven temperamento resolvió con espíritu creador los problemas de desarrollo social que habían madurado desde la Revolución de Febrero y la importancia de efectuar la Revolución de Octubre ese día el 7 de Noviembre, ni antes ni después. Sus descubrimientos sociales han calado en nuestra generación, por eso denominamos hoy al comunismo como Marxismo-leninismo, por sus contribuciones en la teoría y su aplicación práctica.


En sus palabras encontramos la llave de la lucha de clases: "De las clases oprimidas, sólo es capaz de suprimir las clases, por medio de la dictadura, la que está unida, educada y tiene la decisión y la capacidad para defender y desarrollar sus conquistas, la clase que sabe soportar todos los sacrificios que inevitablemente impone la historia a quién rompe con el pasado y se abre audazmente paso hacia un porvenir nuevo, sólo la clase cuyos mejores hijos rezuman odio y desprecio por todo lo mediocre y filisteo..."


"Querido por la juventud, los campesinos y los obreros"

Excelente orador, llamaba a la acción, a que cada pensamiento del oyente se concentrará en sus palabras e hicieran balance cada uno de su existencia y pugnaran por erradicarla. Máximo Gorki hablando de él consignó:

Lenin "..no intentaba componer frases bonitas, sino que ofrecía cada palabra en la palma de la mano, revelando, con maravillosa facilidad, su sentido exacto... Habló menos tiempo que los oradores que le habían precedido, mas por la impresión que causó, habló mucho más; yo no era el único que experimentaba esa sensación, detrás de mi decían en voz queda, pero con entusiasmo :

"Habla condensado..." En efecto, así era: cada argumento suyo se desplegaba de por si, por la propia fuerza que encerraba."

Y he aquí, su imprescindible lección, cada idea aún la más difícil de definir o explicar hacerlo de forma que cada oyente la entendiera, que cada asistente buscara su comprensión con el compañero, esta forma de compartir lo oído y llegar hasta el fondo de las palabras, la vemos reflejada en numerosos textos de camaradas y aún de obreros como V. Vasiliev de la fábrica Putilov: "
Los de Putilov acababan de echar de la tribuna al eserita Chernov. Y de pronto recorrió la fabrica la noticia : "¡Lenin ha llegado!" La enorme plaza frente a la sección de laminación... se llenó enseguida. Acudieron unos 25 mil hombres.Había gente hasta en los tejados de los talleres.
Todos escuchaban a Lenin con la mas honda atención, temiendo perder una sola palabra. Los tiempos eran difíciles. La guerra proseguía, las fábricas estaban paradas por falta de combustible, escaseaban los víveres. Los obreros esperábamos que se diera respuesta a muchas preguntas. Y Vladimir Ilich nos las dio. Demostró que únicamente el poder de los Soviets podía poner fin a la matanza imperialista y ofrecer paz,pan y trabajo al pueblo."

Y galvanizaba como a V. Emelianov de la fabrica Semiannikov: "Sus palabras unían a los hombres, abrían el camino y enseñaban como debía actuar y que debía hacer cada obrero... En aquel mitin, tres mil futuros combatientes adquirieron una poderosa arma, las palabras de Lenin. Las ideas de Lenin prendieron los corazones de los obreros, marinos y soldados.... Contagiados por las palabras de Lenin, en cada uno de nosotros bullía el deseo de luchar."

"Para el camarada era cariñoso y humano, Para el enemigo era más duro que el hierro".

Quizá la creación más perfecta que nos legó fue la creación del Partido Comunista Bolchevique. Esa unión de militantes comprometidos con un movimiento constante hacia el comunismo. Esa interacción de palabras unidas a hechos que enlazaba voluntades con un objetivo único. Una camaradería que hacía más importante la labor partidaria que las vicisitudes agónicas de la existencia burguesa. Una prontitud en en quehacer diario con vistas a mejorar la vida del mañana. Un centralismo de voluntades para que sea una sóla voz,en la de cada camarada. Unas mentes resueltas ajenas a las fronteras, cercanas a los acentos distintos, hermanas ante la adversidad en en el lugar del planeta donde estuviesen.

Por su pensamiento contra la Dictadura Burguesa, en pro del socialismo donde su obra está más valorada, conceptos como dictadura del proletariado, hoy tan atacada por los burgueses y progres adláteres, Vladímir lo dijo claramente hablando de la democracia del pueblo:

"Democracia para la mayoría gigantesca del pueblo y represión por la fuerza, es decir exclusión de la democracia, para los explotadores, para los opresores del pueblo: he ahí la modificación que sufrirá la democracia en la `transición`del capitalismo al socialismo"

No hay caminos intermedios entre la sociedad capitalista dominada por la dictadura de la oligarquía financiera y el Socialismo. La lucha por el socialismo es la lucha de la humanidad, y el proletariado su actor principal. En el siglo XXI hemos comenzado el camino de las nuevas revoluciones en ciernes.


¡Viva el Partido Comunista Marxista-Leninista!
¡La fuerza de su ejemplo, nos sirve para continuar luchando contra el imperialismo!
¡Su lucha por una sociedad mejor, nueva y de incesantes innovaciones nos guía!
¡El camino de la Unidad de todos los obreros en pos del Socialismo es su legado!
¡Juntos con el Marxismo-leninismo hacia un luminoso futuro socialista!


Fuentes consultadas:
* Mayakovsky Poemas 1917-30. Editorial Visor 1973.
* Blog. Vlenin.
* Obras Escogidas en 12 tomos. Editorial Progreso 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario