24 de diciembre de 2011

Cuba: Mas de la mitad del presupuesto del 2012 se destinará a Educación, Sanidad y Asistencia Social

Médico en la sala de oncología infantil en La Habana. Foto: Guillermo Nova

Médico en la sala de oncología infantil en La Habana. Foto: Guillermo Nova

Extraído de Cuba Debate.

Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012 aprobada hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su octava sesión ordinaria de su séptima legislatura, en el capitalino Palacio de Convenciones, Lina Pedraza, ministra de Finazas y Precios, informó a los diputados que el gobierno garantiza el apoyo a los ciudadanos más necesitados, a pesar de las restricciones económicas existentes.

Explicó que la mencionada cifra permitirá la adquisición de materiales de construcción y reparación de viviendas con esfuerzo propio de forma subsidiada, para así responder a la recuperación y ampliación del fondo habitacional en el país.

Pedraza precisó también que el presupuesto estatal respalda las actividades relacionadas con la Educación, Salud y otras necesidades sociales, las cuales representan el 52 por ciento del total de la actividad presupuestada, con 17 mil 347 millones 800 mil pesos como parte de la política del país por favorecer la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes.

La ministra declaró que se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos- a lo cual se une el respaldo a más de 420 centros como los hogares de ancianos y la garantía salarial a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.

Según la Ley, estos gastos se enmarcarán en las posibilidades reales y los ingresos generados por la economía nacional, y su utilización será de forma estacionaria para garantizar los niveles de actividad propuestos sin afectar la calidad, en correspondencia con el lineamiento 64 de la Nueva Política Económica y Social.

El Presupuesto del Estado termina el presente año con un déficit estimado del 3,8 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto, con lo cual se cumple el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario