4 de julio de 2010

Nepal, la lucha revolucionaria del pueblo por el socialismo

Por Julio Tuñón Osoro

La Revolución hace dimitir al primer ministro nepalí


Cómo están las cosas que el partido socialdemócrata se llama PC de Nepal (marxista-leninista unido) algunas de cuyas fracciones apoyan al verdadero PC que se llama PCNU(maoísta)



Después de gigantescas movilizaciones y huelgas generales a comienzos de mayo, la crisis en Nepal se había agravado por la negativa del primer ministro Madhav Kumar a cesar en su cargo, lo que era la principal reivindicación de las movilizaciones y la condición para prolongar el periodo de la Asamblea Constituyente. Después de un ultimátum dado el viernes pasado por los dirigentes del Partido Comunista de Nepal Unificado(maoísta)-PCNU(m) para que dimitiese el 1 de julio el primer ministro, éste ha cedido y ha presentado la dimisión. El dirigente comunista Gaurav advirtió que de no hacerlo, el proceso de paz se interrumpiría.


El principal partido revolucionario, el PCNU(m), que representa los intereses de la amplia mayoría de obreros y campesinos, concibe la Asamblea Constituyente como una forma de Frente Unido entre las fuerzas republicanas (el Partido del Congreso y el Partido Comunista Unido(marxista-leninista), que a pesar de su nombre es un partido parlamentario socialdemócrata, lo que indica el nivel de radicalidad de la situación política) y revolucionarias para construir un régimen de Nueva Democracia. La Revolución conducida por el PCNU(m) ha conseguido derribar la monarquía y levantar un precario régimen republicano que debe ser convertido en un régimen de Nueva Democracia, tal como lo concebían genialmente los comunistas chinos en los años 40, para avanzar hacia una República Popular Federal que ponga las bases del socialismo. La fuerza combativa del pueblo y la dirección del PCNU(m) (que a pesar de su nombre no expresa una política aventurera ultraizquierdista sino una línea leninista consecuente) marcan la vida política de este país como se evidencia con la dimisión del primer ministro. Los medios de comunicación imperialistas focalizan la atención mundial en el caos kirguíz y en la guerra de Afganistán e ignoran deliberadamente los avances revolucionarios en Nepal que influencian la situación en la India, Paquistán, Bangladesh y China.


Lean el artículo "Revolution is possible in Nepal"
http://southasiarev.wordpress.com/2010/06/29/biplap-revolution-is-possible-in-nepal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario