10 de enero de 2010
88 años del legado de los Soviets
Modaira Rubio
El 30 de diciembre de 1922, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer intento científico de la Humanidad en avanzar hacia la civilización socialista. Bajo la premisa “todo el poder a los soviets”, el proletariado ruso logró derrotar a la monarquía capitalista en 1917 y conformar el primer Estado en la historia de la Humanidad edificado bajo el concepto de una nueva sociedad sin explotadores. Luego de 87 años, la historia occidental ha pretendido “echar a un lado”, cuando no deslegitimar, la existencia de una Unión de Repúblicas que fue creada con el objetivo de darle poder al pueblo. Si bien existen personalidades protagonistas de este periodo histórico, como Vladimir I. Lenin, conductor y líder de la Revolución de Octubre, parece que quisiera ocultarse que las masas, el proletariado, el campesinado y el ejército soviético fueron los principales constructores de un modelo de Estado diferente al modelo capitalista y explotador.
Soviet es una palabra rusa que significa consejo o junta. ¡Viva la revolución de soldados, obreros y campesinos! exclamó Lenin en 1917, cuando el 25 de octubre de ese año, se instaló el histórico segundo congreso de los soviets de toda Rusia que proclamó en nombre de la clase obrera y de pueblo trabajador el triunfo de la revolución al tiempo que organizó el primer gobierno soviético. Cinco años después del triunfo de la Revolución de Octubre se constituyó la Unión Soviética. La URSS surgió como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, en los límites del territorio de lo que fue el Imperio Ruso abolido por la Revolución de 1917, y albergó para 1956 a 15 "repúblicas de la unión": República Socialista Soviética (RSS) de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán. En febrero de 1924 la URSS fue reconocida como Estado el Imperio británico, la potencia más poderosa de la época. Luego sucederían los posteriores reconocimientos dentro de la comunidad internacional.
La Unión Soviética fue el primer intento científico de fundar una sociedad socialista. Ciertamente, existieron formas socialistas de relacionamiento civilizatorio antes de la creación de la experiencia soviética. Pero fue solo a través de este hecho, cuando se consolidó la formación de un Estado con características distintas al Estado feudal, esclavista o capitalista. Desde los primeros días de la revolución rusa, se planteó la necesidad de reestructurar la economía y la política del país. En los decretos iniciales bolcheviques, se diseñó el plan Goelro que implicaba reactivar la economía impulsando la electrificación de la nación. Para entonces, Rusia era un país muy atrasado, semi-feudal, pues el régimen zarista no se había ocupado de llevar los adelantos tecnológicos a la mayoría de la población. El plan Goelro logró la construcción de una red de 30 centrales eléctricas regionales, diez grandes centrales hidroeléctricas, y la electrificación de las principales empresas. El plan quinquenal de la URSS se sustentó en esta estrategia. Por tanto, en sus primeros años, la URSS llevó al pueblo soviético la electricidad y el desarrollo industrial.
El pueblo soviético como entidad fue el primer ente histórico social que creó una organización política de la sociedad basada en la libertad y la iguadad. El intento de construcción de una sociedad socialista en la URSS fue un acontecimiento clave en la historia moderna de trascendencia universal e internacional. Su creación y posterior desintegración es una capítulo de la historia de la Humanidad que no debe olvidarse, tal y como pretende hacer la historiografía burguesa.
Extraído de Tribuna Popular
http://www.pcv-venezuela.org/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario