29 de marzo de 2024

Los inventos soviéticos que hicieron historia, y no son reconocidos en Occidente.

 

Coordinador Nestor Guadaño. Aportaciones Marina Svetlova, y materiales de Sputnik.

La Unión Soviética fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió entre 1922 y 1991 en Eurasia. En diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética, con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Desde su formación, el estado soviético tuvo como paradigma, desarrollar un estado social proletario, de libertad y justicia.

Por todo ello, las innovaciones realizadas por la URSS, han sido ocultadas por los medios de comunicación de Occidente. El socialismo soviético no fue un fracaso, como pregona la propaganda occidental. Al contrario, el empuje de la mentalidad de la conciencia soviética, de que hay otra forma de relaciones sociales sigue viva en gran parte de los trabajadores en el mundo

Para entender como fue posible que en tan pocos años, se realizasen tantos hallazgos que cambiaron el rumbo de la humanidad para siempre, es necesario comprender que desde hace demasiadas décadas el capitalismo demostró, que no puede amortiguar las contradicciones que tienen en su seno en la época imperialista. Las crisis de producción llevan a los países imperialistas a la confrontación, a la guerra. Y por eso está condenado ese sistema social a ser superado. 

En la Unión Soviética se realizó una Revolución Social, sin precedentes entonces en la historia. Una democracia proletaria donde la burguesía perdió el poder y sus rastros de explotación económica y laboral. Este cambio de paradigma sistémico, fue el empoderamiento de la capa de población más humillada y vejada, en los anteriores siglos, la Clase Obrera. 

Con la Revolución de Octubre, y  el desarrollo del Materialismo Científico, gracias al Marxismo Leninismo, y a la aportación realizada por insignes filósofos materialistas prácticos, revolucionarios, proletarios, como Marx, Engels, Lenin y Stalin Por ello, la confianza de los oprimidos en la URSS, en alcanzar las metas de su liberación fueron increíbles. Para los soviéticos se abría una era de esperanza, de futuro, y cualquier reto, por increíble que pareciera conseguir, era improbable de realizar pero no imposible. 

La URSS destacó por su alto nivel de desarrollo de las ciencias puras, los soviéticos siempre sobresalieron en la innovación a nivel teórico y su interpretación, y aplicación a corto plazo, de las respuestas a los retos formulados. Así desarrolló particularmente de forma práctica, las ciencias como la biología, la química, y la física.  

La Unión Soviética tenía que superar el atraso recibido del capitalismo.Y así en todos los niveles de educación, sobresalían el aprendizaje de todas las ramas de la ciencia. Cada año se graduaban un gran número de ingenieros, muy por encima de las sociedades donde mandaba el imperialismo. Los científicos soviéticos fueron reconocidos en muchos campos. Y es más, estaban en lo alto del mundo científico en matemáticas, en diversas ramas de la ciencia física, especialmente en la física nuclear, de la química y astronomía. Posteriormente en la tecnología espacial y su aplicación a toda la humanidad.

Hoy la forma de vivir de los trabajadores en el mundo, cambió, gracias al ejemplo soviético. 

 

Derechos humanos con fantásticos avances sociales e inventos. 

* Las condiciones de vida de los trabajadores.

- Jubilación de las mujeres a los 55 años y hombres a los 60 años.

- Control sobre la producción y su aumento de calidad.

- Las mujeres soviéticas consiguieron por primera vez en el mundo, la legalización del aborto, del divorcio, la baja por maternidad, la igualdad entre los sexos.

- Los hijos de madres solteras, tenían una relación estrecha con la protección social.

- Por primera vez se despenalizó la homosexualidad, el travestismo, y se permitió las playas nudistas.

- Reducción de las horas de trabajo laborales.

    De las setenta horas semanales que los trabajadores tenían en los años 20, a las 40 horas semanales de media, consiguiendo que el desempleo allí no existiese, por la rotación en los trabajos y la planificación llevada a cabo por los mismos obreros. En el mundo capitalista, fruto de las luchas laborales en los diferentes países, para conseguir los mismos derechos que tenían las mujeres y los hombres en la sociedad soviética los empresarios dieron migajas, que quitan y ponen según la fuerza de lucha de los trabajadores.

    La diferencia esencial de los dos sistemas eran las garantías de aprovechamiento social del trabajo. En el mundo dominado por el capital, las ganancias son para el patrón. En el mundo socialista, el trabajo no era principalmente conseguir el sustento, sino que en sí, con su sudor y fortaleza en el futuro, era fuente de riqueza para avanzar en los cambios sociales para edificar el socialismo. La ilusión y satisfacción laboral fue un objetivo, constante y perseguido por los comités obreros de control de la producción. La rotación de la mano de obra fue impulsada en los principales complejos industriales. 

    El rendimiento en el trabajo se elevó a cotas difícilmente conocidas en el mundo dominado por el capitalismo. Así lograron aplicar mayores estándares de producción. Y emergió el más importante movimiento de emulación: El stajanovismo.

* Derecho a la Educación de calidad y gratuita, en todos los niveles incluidos los universitarios. Erradicación del analfabetismo en 1959. Los Científicos soviéticos llegaron a ser una cuarta parte de todo el mundo. 

    Alejandra Kollontai fue la primera ministra de la historia.

A diferencia de los países occidentales, la mayoría de la investigación soviética no tenía lugar en las universidades, sino en institutos especiales destinados a la investigación y desarrollo de las ciencias. Los más prestigiosos de todos ellos eran los pertenecientes a la Academia de Ciencias de la URSS, aunque otros se encontraban dentro del sistema de academias especializadas o de las ramas de investigación de varios ministerios del gobierno. 

Este corazón de todo este avance científico fundamental, era la Academia de Ciencias, fundada en 1725 y trasladada de Leningrado a Moscú en 1934. Esta institución estaba formada por 250 institutos de investigación y 60.500 investigadores a tiempo completo en 1987, de los que un gran porcentaje de ellos trabajaban en ciencias naturales como la biología.

* Derecho a la Sanidad Pública de calidad y gratuita. Y he aquí los hechos conseguidos:

- Primer transplante de córnea (Vladimír Filatov 1930).

- Banco de Sangre (Sergei Yudin 1930). Conservación de la sangre, 1926/1932.

    En 1926 se creó en Moscú el Instituto de Transfusión de Sangre. Se ocupaba del suministro de sangre, la creación de suero y las transfusiones. En 1932 se abrió el primer banco de sangre del mundo en Leningrado, donde se recogía la sangre de los donantes y se almacenaba. Fue entonces cuando los médicos Antonín Filatov y Nikolái Kartachevski sugirieron dividir la sangre almacenada en plasma y glóbulos rojos. Esta técnica sigue salvando muchas vidas cada día.

- Primer antibiótico soviético (Zinaida Lermolieva 1942).

- Cirugía cardíaca con anestesia local (A. Vishnievski 1953).

- Campaña Mundial para la erradicación de la viruela (Viktor Zhdánov 1958).

- Tratamiento del Glaucoma. 1973. 

    El oftalmólogo Sviatoslav Fiódorov inventó un método innovador para tratar este problema, realizando una operación en la que creó una salida de líquido intraocular. Después de una esclerectomía profunda no penetrante, la presión vuelve gradualmente a la normalidad, y el impacto sobre el nervio ocular se reduce. La técnica de Fiódorov se utiliza actualmente en todo el mundo y sigue considerándose una de las menos traumáticas y más eficaces en el tratamiento del glaucoma.

- Tratamiento para el alargamiento de los huesos.

    La Osteosíntesis de compresión transósea, propuesto por Gavril Ilizarov, innovó toda una serie de invenciones en la medicina moderna. Este médico del hospital regional de Kurgán propuso un método de unión y alargamiento de los huesos: una construcción formada por varios anillos y tirantes, que se colocaba en una extremidad, antes de pasar por ella clavos en direcciones cruzadas. El primer paciente pudo caminar en una semana. El dispositivo de Ilizarov permitía alargar las extremidades del mismo modo: el tejido óseo crecía al extender los anillos. Este método también se utilizó en Occidente desde la década de 1980.

- Extinción de la poliomelitis y descubrimiento del síndrome postpolio.
     
    Albert Sabin, responsable de la vacuna de la polio, colaboró con científicos soviéticos, la forma para detener las cepas de la epidemia de poliomelitis que asolaban internacionalmente eurasia. De forma escalonada y gratuita, se realizó una planificada distribución gratuita.
 
     En la URSS se aplicó la vacuna a más de 15 millones de personas y el éxito de esa experiencia llevó a la vacunación masiva. En 1960 se habían vacunado más de 75 millones de personas, el 37% de la población total de la Unión Soviética, y gracias a la vacunación la incidencia se redujo de 10/100.000 casos-año a 0,4/100.000 en 5 años de vacunación (1958-1963).
     
    En Occidente, no hubo esta vacunación masiva. En muchos países la epidemia al no neutralizarse como en tiempos de la Dictadura Franquista, se convirtió en pandemia, y solamente hasta el año 2004 se extendió la vacunación a todos los niños. Se cree que así se reforzó el virus desarrollando la nueva enfermedad del síndrome postpolio. Aún no hay tratamiento de esta enfermedad. En la Unión Soviética al erradicarse la poliomelitis no hubo síndrome, y hoy es casi inexistente en Rusia.

Todos estos derechos sociales, han llegado a los demás países del mundo, a cuentagotas. Las sociedades donde el capitalismo impera sobre los trabajadores, admiten estas fuentes de riqueza, dependiendo de la lucha de sus propios trabajadores. Pero los medios de comunicación, siguen ocultando a la población esos derechos alcanzados por la URSS. 

En cuanto a la relación científica de inventos y sus creadores soviéticos, así se consiguieron:

Inventos.

* La primera lámpara LED (1927)

 El inventor soviético Oleg Lósev, informó de la construcción del primer led en 1927. Su investigación apareció en revistas científicas soviéticas, alemanas y británicas

* Primera planta de caucho sintético en 1932.

    Borís Bizov desarrolló la tecnología para la producción de caucho sintético de butadieno en el laboratorio de la planta de Treugolnik (Triángulo). La producción industrial de caucho sintético comenzó a mediados de los años 20 y en 1932 apareció en Yaroslavl la primera fábrica del mundo para su producción. Hoy en día, este material se utiliza para la producción de neumáticos, diversas juntas y revestimientos de suelos.

* Primer microondas del mundo (1941). 

    No comercializado por las normas soviéticas, de antirradiación humana.

* Primera computadora. Máquina automática de cálculo numérico. 1948.

    La patente de la máquina de cálculo numérico automático, concedida en diciembre de 1948 al miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Isaac Brouk y al ingeniero Bashir Rameiev, resultó ser uno de los acontecimientos más importantes de la era informática. El invento de los ingenieros soviéticos utilizaba el sistema binario. Su máquina, casi al mismo tiempo que la EDSAC británica, se convirtió en uno de los primeros ordenadores modernos en almacenar un programa en su memoria. En 1952 comenzó a funcionar el primer ordenador soviético, seis meses antes que el EDVAC estadounidense.

* El primer aparato de láser (1954). 

    Alexandr Prójorov y Nikolái Basov, crearon el primer generador permanente de ondas electromagnéticas del mundo. Un haz regular de moléculas de amoníaco surgió al pasar por el rayo. En 1964, los científicos soviéticos recibieron el Premio Nobel por este logro.

* Primera Central Atómica, 1954.

    El hecho de que la energía de fisión de los átomos pudiera utilizarse con fines pacíficos fue reconocido en el desarrollo de la bomba atómica y la producción de uranio enriquecido. La idea del académico Piotr Kapitsa, sugerida por primera vez en 1945, fue retomada por Ígor Kurchatov. La primera central nuclear de Obninsk se puso en marcha en junio de 1954. El reactor, alimentado con uranio enriquecido, estaba equipado con una turbina de vapor y un generador que producía 5 megavatios de electricidad. Su principio de funcionamiento resultó tan eficaz que se utilizó ampliamente, con mejoras técnicas, en centrales nucleares posteriores. La planta de Obninsk funcionó durante 48 años sin ningún accidente.

* Primer ordenador (1968).  

    El ingeniero Arseni Gorojov patentó un dispositivo de programación para realizar dibujos técnicos. Contenía un teclado, una unidad de sistema y un monitor.

* Los primeros relojes digitales (1956).

    Fueron realizados en Bulgaria, con ayuda de relojeros soviéticos.

* Rompehielos de propulsión nuclear en 1959. 

    Este impresionante barco bautizado "Lenin", en sus primeros años sirvió de guía a varios cientos de naves a través del hielo.

* El primer teléfono móvil, 1957.

    Leonid Kupriyanovich, sobre unos cálculos sobre papel, tras años de pruebas acabó culminando el 11 de enero de 1957, cuando este ingeniero moscovita patentó el KL-1. Un teléfono móvil muy primitivo que utilizaba ondas de radio y era capaz de alcanzar 30 kilómetros de distancia dando servicio a varios clientes, este sistema acabó extendiéndose por 114 ciudades de la Unión Soviética dando servicio a centros sanitarios..

* Primer avión supersónico de pasajeros (TU144) en 1968.

    El Túpolev Tu-144 fue el primer avión supersónico de pasajeros del mundo. El primer vuelo de un prototipo de pruebas del Tu-144 se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1968 en Moscú. El Tu-144 superó por primera vez la barrera del sonido el 5 de junio de 1969 y por segunda vez el 15 de julio de 1969, convirtiéndose así en el primer transporte comercial que excedió la velocidad de Mach 1. Asimismo, el 26 de mayo de 1970 se convirtió también en el primer transporte comercial en exceder la velocidad de Mach 2.

La Unión Soviética hizo realidad la Exploración Espacial.

    La URSS, desarrolló el nacimiento de la era espacial. Metódicamente desarrolló las etapas que llevaron a un ser humano por primera vez al cosmos. Cientos de hitos e inventos fundamentales, tuvieron su repercusión en la tierra, en múltiples aplicaciones que disfrutamos hoy día.

* Primer satélite artificial Sputnik-1. 1957.

    El nombre en clave del primer satélite artificial fue PS-1, que significa "Prosteichi Sputnik" (“El satélite más sencillo”) 1. Sin embargo, la esfera con sus antenas era un instrumento científico por derecho propio. Estudió el paso de las ondas de radio a través de la ionosfera, determinó la densidad de la atmósfera superior durante el frenado y probó las condiciones de la instrumentación en órbita y en el espacio. Diseñado por un equipo de científicos soviéticos (encabezados por Serguéi Koroliov y Mijaíl Tijonravov), y puesto en órbita el 4 de octubre de 1957, el aparato fue enviado para lograr un objetivo: con el, la humanidad había dado por fin un paso hacia el espacio.

* Primer ser vivo lanzado al espacio.

    Laika, así se llamaba la perrita, fue enviada en 1957, en el Sputnik II. El viaje demostró que sí era posible sobrevivir en el espacio. Todo el interior de ésta nave estaba acondicionado, minuciosamente, con el propósito de mantener vivo al animal durante el viaje, mas por la falta de oxígeno, el animal falleció.

* Creación de la comida espacial. 1957. 

    El primer experimento con comida espacial se realizó durante el vuelo de la perra Laika en 1957. Se le proporcionó un sistema de alimentación húmeda automática. Durante los vuelos de Yuri Gagarin y Guerman Titov también se estudiaron las necesidades alimentarias. Sus comidas estaban selladas en tubos y bolsas herméticas. Las migas y las gotas que vuelan podrían haber sido simplemente peligrosas. Resultó que, incluso con un consumo de energía relativamente bajo en gravedad cero, se necesitaban al menos 2.800 kilocalorías al día.

* Primer ser humano que salió al espacio. (1961)

    Yuri Alexéivich Gagarin a bordo del cohete Vostok 1, completó una órbita de 108 minutos a la Tierra, el 12 de abril de 1961.

* La Primera cosmonauta. (1963)

    Su cohete Vostok 6 tripulado por Valentina Vladimirovna Tereshkova, el 16 de junio de 1963. Durante 2 días, 22 horas y 50 minutos, completando 48 órbitas a la tierra.

* Primer cosmonauta en realizar un paseo espacial. (1965)

El cosmonauta ruso Alexéi Leonov protagonizó el 18 de marzo de 1965, en el vuelo de la Vosjov 2, junto al comandante Pavel Beliavev. Estuvo fuera de la nave 12 minutos y nueve segundos, unido a la nave por una correa de 5,35 metros.

Se cumplen 57 años del primer paseo espacial. La gesta de Leonov


El cosmonauta ruso Alexei Leonov protagonizó el 18 de marzo de 1965, hace ahora 57 años, la gesta del primer paseo espacial.

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cumplen-57-anos-primer-paseo-espacial-gesta-leonov-20220318123920.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Se cumplen 57 años del primer paseo espacial. La gesta de Leonov


El cosmonauta ruso Alexei Leonov protagonizó el 18 de marzo de 1965, hace ahora 57 años, la gesta del primer paseo espacial.

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cumplen-57-anos-primer-paseo-espacial-gesta-leonov-20220318123920.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Se cumplen 57 años del primer paseo espacial. La gesta de Leonov


El cosmonauta ruso Alexei Leonov protagonizó el 18 de marzo de 1965, hace ahora 57 años, la gesta del primer paseo espacial.

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cumplen-57-anos-primer-paseo-espacial-gesta-leonov-20220318123920.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


* Primera mujer en realizar el paseo espacial (1984)

    Svetlana Savitskaya, el 17 de julio de 1984, despegó por segunda vez hacia el espacio, esta vez en la Soyuz T-12, junto con dos astronautas más. El 25 de julio se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial que duró 3 horas y 35 m. Volvieron a la tierra el 29 de agosto.

* Primer estación espacial multimodular (Mir) (1986)

    La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos cada uno lanzado de forma separada desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, dando la vuelta al planeta completamente en menos de dos horas. Sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio.

La cultura soviética

También se desarrollaron diferentes plataformas o invenciones de uso popular. Durante varias décadas los trabajadores soviéticos disfrutaron de muy importantes hallazgos, tanto científicos como culturales, realizados por insignes innovadores mundiales. Se estimó por la mayoría de la población mundial, que allí se desarrollaba la sociedad más avanzada de la humanidad. Hoy se llama a esta base social, la cultura  soviética.

Además de los avances científicos, en toda una serie de artes y ciencias hasta entonces desconocidas, destacamos varias hazañas en todos esos campos. Desde la escena, pasando por la arqueología, arquitectura, pintura, etc.

* La creación de la forma de actuar en teatro. Método Stanislavski, 1910-1925.

    Durante varias décadas, el director ruso Konstantín Stanislavski desarrolló un sistema de preparación del actor en la escena que sigue impactando en todo el mundo durante más de un siglo. El sistema se basa en tres supuestos: que un actor debe transmitir ciertas emociones de forma inequívoca al público, que debe tener una experiencia propia o utilizar la fantasía, y que debe experimentar realmente la situación en la que se encuentra el personaje

Grandes actores y actrices de la escuela soviética se beneficiaron de su técnica como Nonna Mordiukova, Vicheslav Tíjonov, Serguéi Bondarchuk, e Innokenti Smoktunovski. 

Posteriormente pasó su sistema a Hollywood con Anthony Hopkins, Daniel Day-Lewis y Joaquin Phoenix, fueron sus seguidores. También fue la base del método desarrollado por Lee Strasberg, Sanford Meisner y Stella Adler en Estados Unidos.

En este reino español, el principal seguidor fue William Layton, sus ideas (¿Por qué? Trampolín del actor), crearon escuela. Su discípulo más destacado fue el director José Carlos Plaza, así como decenas de actores y actrices.

* Descifrado de la escritura maya (1952).

    Yuri Knorozov, historiador y lingüista, se interesó por la lengua maya y decidió descifrarla. La tarea parecía imposible: no había textos traducidos a otra lengua que pudieran ayudarle a entender el significado de los ideogramas. Para ello, Knorozov utilizó un alfabeto de 29 símbolos, escrito en el siglo XVI por el monje Diego de Landa, y comprobó que cada símbolo correspondía a una sílaba. De este modo, pudo traducir los manuscritos que se conservan. El historiador presentó los primeros resultados en 1952. Más tarde, el método de Knorozov para descifrar textos antiguos condujo también a la comprensión de otros sistemas de escritura.

* Instrumento musical Theremín. 1920.

El primer instrumento musical eléctrico fue desarrollado por el inventor-físico y músico Lev Termen (León Theremin) en 1920. Al mover las manos del artista en el campo electromagnético creado por las dos antenas, se puede cambiar la frecuencia y el volumen del sonido. El tono del theremín recuerda en cierto modo a una suave voz humana. Ajustando los parámetros, se puede dar al sonido una variedad de tonos. Tras los conciertos de Termen en el extranjero en la década de 1930, se desarrolló toda una escuela de arte del theremín. En las últimas décadas, el instrumento ha experimentado una especie de renacimiento.

* Televisión. 1928.

    Los científicos Borís Grabovski e Iván Belianski transmitieron por primera vez una imagen en movimiento. En 1931, casi simultáneamente, Vladímir Zvorikin, (Nacido y educado en Rusia, se graduó en el Instituto Estatal de Tecnología de San Petersburgo), y  Semión Katáev, en la URSS, solicitaron la patente de un tubo transmisor de haz de electrones que reproducía una imagen en color. 

    Vladímir Zvorikin, emigrado a los EE. UU., inventó el cinescopio (1929). El 24 de septiembre de 1931, Vladimir Zvorikin utilizó un iconoscopio fabricado por Kataev, solicitó la patente y recibió el certificado de derechos de autor de la URSS nº 29.865. Mejoró un sistema de televisión electrónica (1933), fundamentó las bases de la televisión en color (1940), en Estados Unidos.

    En 1929 Semión Katáev obtuvo el diploma de ingeniero eléctrico de radio. Comenzó a trabajar en VEI, donde estudió con el radiofísico B. A. Vvedensky. Ese año Katáev presentó una solicitud de patente para el "Dispositivo para el telescopio eléctrico en colores naturales" (reproducido secuencialmente con el tubo de rayos catódicos y emergiendo en la pantalla en una imagen multicolor natural).

    En 1931 transmitió la primera imagen de televisión. En 1932, dirigió el desarrollo de un tubo de vacío con enfoque magnético del haz de electrones. En 1933 perfeccionó su iconoscopio. Recibió patentes por la transferencia de "imagen electrónica" con fotocátodo conductor sobre dieléctrico (fechada el 30 de septiembre de 1933 con prioridad desde el 20 de febrero de 1932). En 1936 viajó a EE.UU., donde intercambió experiencias con 
Zvorikin. En 1940, editó Fundamentos de la televisión. En 1944, con un grupo de especialistas, ofreció la primera emisión de televisión estándar del mundo en 625 líneas. En 1949 propuso utilizar la luna como repetidor pasivo. En 1957 propuso el uso de satélites para la transmisión de televisión. Hasta 1987 trabajó en el Departamento de Televisión del Instituto Electrotécnico de Comunicaciones de Moscú.

* Juego del Tetris. 1984.

En 1984, Alexéi Pajitnov desarrolló un juego de puzzle llamado "tetromino", para el dispositivo Electrónica-60. Poco después Vadim Guerasimov, mejoró el juego para ordenadores IBM como hoy lo conocemos con el nombre de Tetris.

 

Científicos Soviéticos

Y esta es una relación de los científicos rusos y soviéticos, que desarrollaron la ciencia y las artes de los siglos XIX, XX y XXI. Esperamos que con su divulgación se constate esta increíble epopeya: Sin la Revolución Socialista, sería impensable que hoy la humanidad hubiera avanzado tanto.

- Alexandr Butlerov.  Creó la teoría de la estructura química de los compuestos orgánicos. Se graduó de la Universidad de Kazán. Enseñó en la Universidad de San Petersburgo. 

- Serguéi Botkin. Creó la doctrina del cuerpo como un todo único. Por primera vez describió la hepatitis A viral (enfermedad de Botkin). 

- Nikolai Pirogov. Creador de la cirugía de guerra, anatomía topográfica y la escuela rusa de la anestesia. Inventó varios tipos de intervenciones quirúrgicas y desarrolló su propia técnica para tratar las fracturas de hueso mediante el uso de férulas de escayola. Es uno de los médicos rusos más reconocidos en la historia médica. Convirtió la cirugía en una ciencia. 

- Ivan Pavlov.  Creó la ciencia de la actividad nerviosa superior. Fue el primer ganador del Premio Nobel de Rusia (1904). Fue condecorado por su investigación de la fisiología de la digestión. 

- Iliá Méchnikov. Creador de la patología comparativa, embriología evolutiva e inmunología. Descubrió el fenómeno de la fagocitosis. Fundó la gerontología científica. Fue galardonado con el Premio Nobel por su investigación de los mecanismos de la inmunidad (1908). 

- Nikolái Vavílov. Fundador de las bases científicas de la selección, la doctrina de los centros mundiales de origen de las plantas cultivadas. Es autor de la doctrina de la inmunidad de las plantas. 

- Lev Landáu. Uno de los autores del “Curso Clásico de Física Teórica”, publicado varias veces en 20 idiomas. Hizo contribuciones fundamentales a todas las secciones de la física: de la mecánica cuántica a la física del plasma. Fue galardonado con el Premio Nobel por su investigación de la superfluidad del helio (1962). 

- Piotr Kapitsa. Fue galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la superfluidad del helio líquido (1978). Desarrollador de instalación industrial para licuación de gases. Graduado de la Universidad Politécnica de Leningrado Pedro el Grande. Uno de los fundadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. 

- Leonid Kantoróvich. Matemático, uno de los fundadores de la programación lineal. En 1975 fue galardonado con el Premio Nobel. 

- Nikolái Semiónov. Uno de los fundadores de la física química. Los trabajos más famosos son sobre la teoría de reacciones en cadena. En 1958 fue galardonado con el Premio Nobel. Se graduó de la Universidad de Leningrado, trabajó en el Instituto Politécnico de Tomsk y en la Universidad de Tomsk . Participó en la creación del Instituto Físico-Técnico de Moscú. 

- Ígor Kurchátov. Le pertenecen una serie de descubrimientos globales en el campo de la física nuclear. Entre ellos: la creación del primer reactor nuclear de Europa, la primera bomba atómica soviética, primera bomba termonuclear del mundo. En 1954, bajo su dirección, se construyó la primera planta de energía nuclear en el mundo: Central nuclear de Óbninsk.  

- Serguéi Koroliov. Creador de la tecnología espacial y de cohetes y la astronáutica práctica de la URSS. Entre sus principales logros están el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra (1957) y el vuelo del primer astronauta Yuri Gagarin (1961). 

- Mijaíl Mil. Constructor de aviones, científico. Creador de la serie de helicópteros Mi. Graduado del Instituto Politécnico de Tomsk. 

- Andréi Túpolev. Constructor de aviones. Desarrolló el primer avión supersónico de pasajeros en el mundo: el Tu-144 (1968). Con su participación fueron creados más de cien tipos de aeronaves, 70 de las cuales fueron lanzados en serie. 

-Zhorés Alfiórov. Es autor de más de 500 artículos científicos y alrededor de 50 invenciones en el campo de los semiconductores, en la electrónica de semiconductores y cuántica. En particular, creó el primer transistor de funcionamiento fiable. Ganador del Premio Nobel (2000). Graduado del Instituto Electrotécnico de Leningrado. 

- Grígori Perelmán. Destacado matemático de la actualidad. Resolvió la conjetura de Poincaré, uno de los siete problemas del milenio (2002). 

- Andréi Geim y Konstantín Novosiólov. Graduados del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, galardonados con el Premio Nobel (2010) por sus estudios avanzados del grafeno, el material que se asocia con el futuro de la electrónica. 

- Yuri Oganesián. Supervisa el trabajo en la síntesis de nuevos elementos químicos. En 1999-2010, los miembros de su laboratorio dejaron atrás a sus colegas occidentales, logrando ser primeros en obtener 6 elementos superpesados de la tabla periódica de Mendeléyev. 

- Alexéi Starobinsky. Uno de los fundadores de la teoría moderna del nacimiento del universo: la teoría de la inflación. Ganador del Premio Kavli (2014). 

- Rashid Siunyáiev. Uno de los fundadores de la teoría del efecto Siunyáiev-Zeldóvich, según la cual la radiación cósmica de fondo en el espacio se disipa gradualmente bajo la influencia de los electrones. Uno de los desarrolladores del modelo de los discos de acreción, que se forman cuando la materia se encuentra en un agujero negro. Ganador del Premio Kioto (2011) por los logros que hacen mejor el mundo. 

- Mijaíl Lúkin. Profesor de la Universidad de Harvard. Demostró que el haz de luz puede ser detenida en el medio y controlada mediante un láser. Esta idea se utiliza para la investigación sobre la creación de ordenadores cuánticos, que será la siguiente etapa de desarrollo tecnológico de la humanidad. 

Creemos que enseñando la evolución científica en la URSS, antes y después, se comprenderá más fácilmente, cómo solamente se abrirán los caminos de una etapa superior social, cuando con el Socialismo Revolucionario avance la humanidad en un eje transformador mundial hacia el Comunismo.


Enlaces: 

https://sputniknews.lat/20161206/urss-inventos-sovieticos-1065361206.html

https://www.youtube.com/watch?v=7BsSRHCoxl0&t=1023s

https://es.rbth.com/technologias/89398-50-descubrimientos-e-invenciones-brillantes-hechos-rusia

https://sputniknews.lat/20180226/inventos-sovieticos-fotos-1076567013.html

https://espanol.ninds.nih.gov/es/trastornos/forma-larga/sindrome-de-la-pospoliomielitis

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182018000400437

https://en.wikipedia.org/wiki/Semyon_Kataev

"Yuri Gagarin: Biography". RIA Novosti. 30 de marzo de 2011. Archivado desde el original, el 23 de mayo de 2012.

20 de marzo de 2024

Como nació la Asociación de Amigos de la URSS, antecedente directo de todas las Asociaciones de Amistad Hispano Soviéticas

Por Nestor Guadaño.

Desde que Mijaíl Koltsov e Iliá Ehrenburg vinieron a España en 1931 como corresponsales de Pravda e Izvestia, el acercamiento del pueblo soviético con sus crónicas hacia la realidad política, económica y sobre todo social hispana, se fue ampliando y manifestando, sobre todo en el apoyo a sociedades URSS-ESPAÑA. Con el apoyo de los organismos culturales soviéticos, se fueron desarrollando por toda la Unión cientos de actividades y creando clubes soviéticos-hispanos.

Mas el punto de partida de las Asociaciones de Amistad con la Unión Soviética en España, fue con motivo de la celebración del Décimo aniversario de la URSS, entre los días 9 y 13 de noviembre de 1932, dentro del Congreso Mundial de Amigos de la Unión Soviética, con la finalidad de estudiar y propagar realidades de la construcción socialista, y desmontar falsedades y calumnias. (2)

En la España Republicana, el interés de la intelectualidad española por el país de los soviets creció extraordinariamente y no solamente entre los intelectuales de izquierdas como Luis Lacasa, Wenceslao Roces, Lorca, Alberti, Arderíus, Nelken, León, Tapia, Pla y Beltrán, Piñole, y otros, sino que también intelectuales de derechas como Concha Espina, Pío Baroja, Diego Hidalgo, Manuel Machado y Regino Sáinz de la Maza, llegaron a estar en la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética (A.U.S.), vulgarmente llamada de Amigos de la URSS, también muchos trabajadores que apoyaban los cambios que se estaban realizando en la sociedad soviética. En palabras de Antonio Machado:

"Moscú es hoy el foco activo de la historia (...) La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día a día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana". (3).

Así pues, fue fundada en Madrid en 1933, antecedente directo de las Asociaciones de Amistad Hispano Soviéticas, su primer presidente sería Ramón María del Valle Inclán, y así se designaban los objetivos de la asociación en su manifiesto fundacional:

“La Asociación de Amigos de la Unión Soviética, situándose por entero al margen de los partidos y por encima de las tendencias y formaciones políticas, aspira a reunir a cuantos creen que el mundo no puede colocarse hoy de espaldas a lo que pasa en Rusia. Nuestra Asociación no tendrá más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la URSS, combatiendo con las armas de la verdad, la mentira, la calumnia y la deformación”.

"Quince años tiene ya de existencia la República Obrera Rusa. Durante ellos, con esfuerzos inauditos, se ha venido levantando en aquel inmenso territorio el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Este acontecimiento crea en todos los países un ambiente más o menos difuso, pero manifiesto, de curiosidad, de simpatía y de expectación. De él participan todos los hombres atentos a los problemas del presente y a las perspectivas del porvenir, los intelectuales y los técnicos, las grandes masas trabajadoras. Todo el mundo ansía saber la verdad de lo que pasa en aquel país en construcción. Sobre esta gran página de la historia humana se exacerban las pasiones políticas. Hasta hoy, en nuestro país no se había intentado todavía ningún esfuerzo serio para situarse ante estos hechos con plenas garantías de veracidad. 

En casi todos los países del mundo (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, etc.) funcionan ya Asociaciones de Amigos de la Unión Soviética, cuyo cometido es poner claridad en el tumulto de las opiniones contradictorias, pasionales, y no pocas veces interesadas, sobre la URSS. España no podía seguir manteniéndose aislada de este gran movimiento internacional. Era necesario recoger todo ese ambiente difuso de curiosidad y de simpatía hacia la Unión Soviética, organizarlo y darle una base de documentación seria y actual; estudiar y exponer a la luz del día, sin ocultar ni desfigurar nada, los éxitos, las dificultades, los problemas de esta magnífica experiencia que supone para el mundo la construcción de una sociedad nueva". (1)

Desde entonces en su seno, la asociación contó con intelectuales, militantes de sindicatos y organizaciones políticas, que formaron parte, junto con una amplia base social obrera, de un proyecto cultural para una sociedad futura, sentando las bases de lo que aspira ser en el presente. Y así en aquel año, los miembros más destacados fueron aquellos que por su posición o cargo desempeñaron tareas vitales en la organización de los AUS.

A pesar de las dificultades, los AUS pudieron celebrar una I Conferencia Nacional en Madrid los días 8 y 9 de julio de 1934, a la que asistieron distintas secciones locales formadas para tratar las líneas de actuación a seguir, e intensificar las actividades emprendidas.

“La Asociación de Amigos de la Unión Soviética organizará en toda España conferencias, documentales sobre la URSS, proyecciones de películas de tipo informativo, exposiciones con gráficos, fotografías, etc. 

Publicará libros y materiales estadísticos, dará a conocer las conquistas y los problemas del socialismo en la Unión Soviética. 

Organizará delegaciones obreras a aquel país. 

Facilitará la organización de viajes de estudios. 

Editará una revista ilustrada de actualidad consagrada a la vida en la URSS. (Como fue "Rusia de Hoy").

Organizará sesiones de radio para recibir las emisiones soviéticas de conciertos y conferencias informativas en español. 

Encauzará el intercambio de correspondencia y de relaciones entre obreros, técnicos e intelectuales de ambos países, etc.

Para el desarrollo eficaz de todas estas actividades nuestra Asociación necesita contar en toda España con la adhesión individual o colectiva de representantes de todas las clases y de todas las tendencias políticas. No se trata de crear un grupo más, sino de recoger un amplio movimiento de opinión, carente hasta hoy de órgano adecuado y de plasmar el anhelo de miles y miles de españoles que no pueden considerar ajena a sus preocupaciones humanas ni a los destinos del mundo la lucha por la sociedad nueva que ciento cincuenta millones de hombres están librando en el país de los Soviets"

Y así poco a poco cabe resaltar, que su órgano supremo fue el Congreso Nacional, compuesto por representantes de todas las secciones. El congreso nacional se reunía al menos una vez al año, en el lugar designado por el Comité nacional, y también podía convocarse con carácter extraordinario por éste. Los miembros del Comité Nacional eran elegidos en el congreso y su labor directiva y coordinadora era desempeñada en el plazo de un año, a cuyo término se procedía a la elección de un nuevo comité.

Como funcionó la AUS

La base de la organización eran las secciones locales. Al frente de cada una de ellas estaba el comité local, elegido por la Asamblea de socios de cada sección, que contaba con: un presidente, vicepresidente, secretario general, vicesecretario general, tesorero-contador, vicetesorero-contador, secretario de propaganda, vicesecretario de propaganda. Además dependiendo del numero de asociados, secretario de correspondencia, vicesecretario de correspondencia y ocho vocales adscritos a los últimos cargos por número de orden de elección. 

La Asamblea de socios se reunía cada seis meses, pero también cuantas veces fuese convocada por el Comité Ejecutivo local, y siempre y cuando lo solicitase un sesenta por ciento de los socios. (Artículo 6). 

Del mismo modo podían crearse secciones de asociaciones culturales en los centros sindicales, lugares de trabajo y demás sitios u organizaciones en que existiese un número suficiente de socios que así lo justificase. Todas las secciones locales se agrupaban formando una federación provincial o regional. Al frente de la misma había un comité elegido en una Asamblea de socios.

Los miembros de la Asociación eran aquellas personas o grupos adheridos, lo que implicaba la aceptación de sus fines, estatutos, y una serie de deberes. Los socios debían pagar una cuota de cincuenta céntimos al recibir el carnet anual y una cotización mensual mínima de cincuenta céntimos.

Las cuotas servían de base para la financiación de sus actividades de ahí que se destinase el importe de los carnés y la mitad de cotización de sellos al Comité Nacional, poseedor de los fondos y propiedades de los AUS, en caso de que la asociación no pudiese continuar con su labor pasaría al Comité Internacional de Amigos de la Unión Soviética. (5)

No obstante los miembros de pensamiento revolucionario y progresista que promovieron su creación, los AUS pretendían constituir una asociación de masas, y a ellas dedicaba sus mayores esfuerzos para la concienciación de la población republicana, dado que de ellas dependía su aceptación social y su éxito. (4)

El órgano de expresión de los AUS, fue la revista Rusia de Hoy, que se empezó a editar en junio de 1933. Para su primera portada contaba con el rostro de un obrero ruso y dedicaba su contenido a las condiciones de vida y trabajo en la URSS.

Su publicación tuvo un extraordinario influjo, pues con imágenes cercanas, daban a conocer a los trabajadores españoles los avances soviéticos sociales. La revista de gran formato recogía en su portada el tema principal de cada mes. Temas como, del 23 de febrero (Día de la creación del Ejército Rojo), la celebración del 8 de Marzo, del 1º de Mayo, la Revolución de Octubre, entre otros. 

Los avatares políticos influyeron en la continuidad de la revista, y al comienzo del denominado bienio negro la publicación no salió a la luz, por la suspensión impuesta por el gobierno de tres meses, situación que persistiría sobre todo tras octubre de 1934. 

Para librarse de las cortapisas legales la revista apareció bajo otra cabecera, Hechos. En su segundo ejemplar, publicó un manifiesto del Comité Internacional con motivo del decimoctavo aniversario de la URSS, que además de recoger los avances hasta entonces procurados por los soviéticos, y mostrarlos como ejemplo, impulsaba el fortalecimiento del asociacionismo internacional:

“Año tras año, ha añadido nuevas páginas a su historia, admirables; se ha transformado, del país atrasado que era, a un estado moderno altamente desarrollado. Unos progresos que en otras partes exigieron siglos de labor, de esfuerzos y penosas experiencias, han sido realizados en la URSS en unos cuantos años ricos en acontecimientos. Gracias al trabajo colectivo de millones de hombres.

Ya no constituye una novedad el decir que la Unión Soviética ha creado pieza a pieza una poderosa industria moderna, que ha colectivizado la mayor parte de su agricultura, que ha formado sus propios cuadros de ingenieros, de técnicos y de obreros cualificados de extraordinaria instrucción, que ha suprimido el analfabetismo, y que ha dado predominio a los métodos socialistas en todas las ramas de la economía nacional(...).

Todas estas realizaciones, y muchas otras más, del nuevo mundo soviético son confirmadas a diario por miles de observadores cualificados de todos los países, y de todas las clases. En un mundo como el nuestro, agobiado por unos problemas políticos y sociales que parece, en la hora actual, incapaz de resolver, los progresos de la Unión Soviética resaltan por consecuencia con más vigor (...).

El hombre nuevo nacido de las conquistas de este año último es la consecución lógica de las fuerzas creadoras del país. El hombre no es un material ni un objeto de explotación. Su misión auténtica es la de ser un creador. El dueño de sus destinos. Y ahí está el socialismo para servir esos fines. El desarrollo de la Unión Soviética lo demuestra así. El objetivo supremo del nuevo orden social es el de dar a la vida humana su plenitud íntegra. Y los hombres nuevos de la Unión Soviética cuya obra suscita nuestra admiración, son dignos de la suerte que ellos mismos se han forjado. Son la antorcha de esperanza de una humanidad angustiada y llena de ansiedad que se encuentra en vísperas de naufragar.

Nosotros, los hombres del resto del mundo, no podemos permanecer impasibles y neutros ante unos hechos semejantes. Los grandes acontecimientos que se registran en la Unión Soviética nos interesan, porque revisten de importancia cabal para el progreso ulterior de la
humanidad.

De ahí que tengamos el deber urgente de aunar nuestras fuerzas en defensa de la paz contra las fuerzas destructoras de la guerra. El deber urgente de todos los amigos de la paz y del progreso consiste en colaborar con la Unión Soviética en la lucha que –sumándose a todas las demás fuerzas de la paz- ha entablado contra la guerra.

(...) ¡Fortalezcamos el movimiento de los Amigos de la Unión Soviética, que tiene por finalidad difundir la verdad sobre el desarrollo económico y social de la URSS en todos los
órdenes de la vida cultura, industrial, etc. y defender sus realizaciones!”.


Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética

Hay que destacar, que en aquel año múltiples pequeños círculos de trabajadores e intelectuales se movieron en la necesaria creación de la AUS. Así, tenemos como ejemplo las misivas remitidas por los profesionales de la medicina que estaban interesados en los avances científicos logrados en la Unión Soviética. En efecto, este interés llevó a la creación de la Asociación de Amistad Hispano Soviética en julio 1933 en Canarias, cuyo principal objetivo era el intercambio de información relacionada con medicina, cirugía, hospitales y enfermedades.

Del 8 al 19 de mayo de 1933 la AUS organizó una exposición de gráfica soviética, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que registró una gran cantidad de asistentes, y que generó una gran polémica en la prensa madrileña de la época.

El reconocimiento de la URSS por el Gobierno de la República Española en noviembre de 1933 causó un gran impacto, y despertó un gran interés en la opinión pública nacional. Lamentablemente, Lunacharski, que había sido nombrado embajador, falleció cuando se dirigía a España.

La llegada al poder de la derecha en las elecciones de noviembre de 1933 se tradujo en una campaña de acoso y derribo a la A.U.S. que se tradujo en la detención de Julio Álvarez del Vayo y Wenceslao Roces tras los sucesos de Octubre de 1934 en Asturias. Inclusive atacaron los llamados "pistoleros" (que eran de la Falange y otras asociaciones fascistas), de forma violenta, la sede de los AUS en Madrid. En esas fechas tendría lugar la primera emigración política española a la Unión Soviética.

En 1935 Wenceslao Roces fundaba la editorial Europa-América, donde contó con la valiosa colaboración de Paulina Abramsón, argentina residente en la URSS y traductora de ruso, que fue la primera consejera soviética en llegar a España. Roces y Abramsón tradujeron del ruso al español las principales obras de la literatura rusa contemporánea, y a los autores más importantes de la politología, la historia y la filosofía soviéticas de los años 20 y 30.

Miles de cartas individuales, de asociaciones sindicales, culturales, deportivas y políticas escribían anualmente a la AUS. Como ejemplo, desde el sindicato de la Industria para Elaborar Maderas de Córdoba, su presidente mostraba el gran interés existente entre los trabajadores en recibir publicaciones soviéticas:

“Ansiamos saber como marcha la gran obra de los trabajadores rusos en su paso ascendente hacia la emancipación del proletariado mundial. En España, con motivo de la persecución de que es objeto la prensa comunista, sólo tenemos las noticias, siempre falsas de la prensa burguesa. ¡Haced todo lo posible para enviarnos algo de la URSS! 

Aunque la campaña de calumnias contra la URSS ha aflojado algo por la nueva postura de la socialdemocracia ante los avances descarados del fascismo y el empuje revolucionario de las masas trabajadoras, la prensa burguesa nos lo dá todo aderezado de modo que los trabajadores poco orientados de la verdadera marcha de la URSS se formen una idea falsa de ella”.

Mas las relaciones culturales entre la URSS y la II República, se hubo incrementado en los últimos meses de 1936. Así lo confirma la actividad desplegada por los AUS en dicho año, pues habían establecido comités en no menos de 45 ciudades españolas y contaban con el propio Azaña en su comité nacional.

Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética

Y todo ello a pesar de la sublevación militar fascista. Es por ello, que las Asociaciones con la Unión Soviética (AUS) realizaron múltiples actividades entre la población que estaba en el territorio republicano. Así en el Manifiesto del Comité Provincial de los AUS de Valencia de 1937, que lleva por título: “Qué son los AUS”, también se añadió la misión de transformación de la sociedad que se desarrollaba en la URSS y sus futuros frutos:

“Estudiar y propagar las realidades de la construcción socialista, los progresos, los rápidos avances en todos los órdenes de la vida de la URSS, y deshacer las falsedades y calumnias que los enemigos de la Unión Soviética difundían por el mundo, relatando las mayores crueldades y las más estúpidas medidas de persecución del gobierno y el pueblo, que entonces como ahora, concentran toda su voluntad y su energía en la creación de una nueva nación y un nuevo Estado, en el que desaparezca la injusticia, y tenga el trabajador su libertad y su derecho a una vida próspera”.

Fue una de las primeras entidades, en la crítica hacia la actitud pasiva de las potencias democráticas occidentales con la República y la insurrección fascista. A la vez secundaron el eco de la voz internacional de Iván Maiski, quien desarrolló una labor de apoyo a la causa republicana en el Comité de No Intervención, que se creó con la intención de evitar que el conflicto se extendiera y garantizar la neutralidad de las naciones que se integraron en dicho Comité, con sede en Londres, al que se sumaron un total de 27 países. 

Las causas del interés soviético en España son planteadas por los AUS en los siguientes términos:

“¿Cómo un pueblo tan apartado de España por la distancia y por la historia, muestra hacia nosotros un interés mayor que el que se nos concede en otros países más próximos y más unidos a nuestra nación por relaciones económicas y culturales? La causa del interés que la guerra de España despierta en la URSS reside principalmente en la sólida formación política que los ciudadanos soviéticos reciben. 

Un principio esencial de la revolución soviética, constantemente preconizado por sus dirigentes y llevado a la práctica con perseverante voluntad, ha consistido en crear la conciencia política del pueblo, enseñándole a considerar los asuntos públicos, nacionales o extranjeros, como materia inseparable de su propio progreso, tranquilidad y bienestar”.

La conmemoración del XX Aniversario de la URSS en 1937, estuvo organizada por la Asociación de Amigos de la URSS junto con otras asociaciones de carácter antifascista como el Socorro Rojo Internacional, Mujeres Antifascistas, y organizaciones políticas y sindicales.

Esta actividad prosoviética, la celebración de la Revolución de Octubre, cobró un gran simbolismo, pues era el origen que había propiciado los ingentes cambios en un país atrasado. La asociación hacía notables esfuerzos para conmemorar tal efeméride, eran las campañas más activas y las que atraían mayor interés social. 

Las actividades con motivo del XX aniversario fueron muy variadas y consiguieron reactivar las organizaciones territoriales, a las que se instó para organizar una gran exposición sobre la Unión Soviética, conforme a lo programado, pero “evitando así toda tendencia partidista”. 

Además de la creación en los barrios de “Clubs populares de cultura AUS” que debían ser:

“Agradables, amueblados con gusto, provistos de juegos, de bibliotecas... de tal forma que los afiliados y los vecinos de la barriada se sientan atraídos”.

las iniciativas sociales de dichas sedes de la AUS, acercaban a la población al conocimiento de la lucha por el socialismo dentro de la República, y les hacía partícipe de un movimiento internacional en apoyo de la Unión Soviética, de su cultura y su proyecto. 

                                             Orden de la Amistad de los Pueblos, de 1972.

En efecto, el informe destinado del Comité Mundial de los AUS al Comité Provincial de Madrid aludía a las aspiraciones que debía conseguir:

“A) Incorporar grandes masas a la amistad con la URSS. 

B) popularizar las conquistas interiores del pueblo soviético en todos los terrenos. 

C) Organizar el bloque de simpatía hacia la Unión Soviética. (...) y vosotros españoles, mediante el trabajo apuntado, habréis contribuido a la victoria contra los invasores, reforzando este eje de democracia que pasa por Madrid y Moscú, sobre el cual se estrellará el fascismo. (...). En este sentido cultural, vuestro papel consiste únicamente en demostrar, por medio de los hechos, de cifras, de documentos, todas las posibilidades de un pueblo liberado de la opresión fascista, y despertar el amor hacia el país que, por sus conquistas sociales, culturales, científicas, ofrece a sus ciudadanos un bienestar cada día mejor. (...) Un ejemplo de vuestro buen trabajo en este sentido es la constitución de la comisión popular organizadora del homenaje a la URSS en la conmemoración de su XX aniversario”.

Así mismo, los Amigos de la Unión Soviética norteamericanos y británicos, y organizaciones comunistas alertaban, del peligro de una nueva guerra, que estaba latente, ante el avance nazi en Europa central y oriental. El desenlace de la contienda española frustró sus expectativas de contención del fascismo, pero cobraron energías renovadas para defender la causa antifascista a escala internacional, e hicieron frente a las dificultades, como los AUS españoles, para seguir llevando su discurso a sus respectivas sociedades durante la guerra mundial, apoyando a la URSS, convertida en aliada, y combatir por unos ideales con las palabras o en el campo de batalla.

La asociación de amistad española quedó destrozada por el final de la Guerra Nacional Revolucionaria Española. Mientras otras asociaciones continuaron su curso, y se vieron afectadas ante una nueva vorágine bélica, la II Guerra Mundial, que afrontaron incrementando los esfuerzos propagandísticos en contra del fascismo, teniendo en esta ocasión el resultado de un signo favorable. 

Después de la caída de la República, en la URSS, es donde se siguen con más interés la actividad de las asociaciones soviético-españolas. Durante gran parte de la existencia de la Unión Soviética, estas asociaciones promovidas por trabajadores y estudiantes en toda la Unión, siguieron editando en ruso y español los acontecimientos mundiales antifascistas, y las luchas contra la Dictadura Franquista.

En su prólogo al libro sobre la "Emigración española en la URSS", Ángel Luís Encinas, traductor de la edición en español, rinde homenaje:

A la memoria de África de las Heras Gavilán (26.4.19091, Ceuta – 2.3.1988, Moscú) antifascista, guerrillera, radista y coronel de los Servicios de Inteligencia Exterior soviéticos, conocida en la URSS como “Ródina”, “Patria”, “Znoy”, “Ivonne” y “María Luisa”, en el veinte aniversario de su muerte.

A todos los republicanos españoles emigrados a la URSS que perecieron en combate contra el nazifascismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial en tierras europeas y a quienes de ellos fallecieron luchando contra el franquismo por la libertad y la democracia en España. 

A todos los combatientes republicanos españoles que sobrevivieron a esa terrible pesadilla y a la de los campos de concentración nazis.

A todos los emigrados republicanos españoles a la URSS que supieron mantener la dignidad y representar honrosamente a España desde 1937 a 1977 en calidad de dignos “embajadores” de nuestro país cuando no había relaciones diplomáticas entre España y la URSS".

“En mi interés general hacia la historia de Rusia y de España no está solamente la semejanza, sino también su encarnación. Mis hijos y nietos trasladarán al futuro la memoria genética de una memoria común que se ha encarnado en la lucha común contra el fascismo y en aquello vivo en que laten los corazones de las personas“.

Y este libro que rememora a aquellos españoles es "La emigración española en la URSS, historiografía y fuentes. Intento de interpretación", escrito por Andrei V. Elpátievski. Brevemente consignamos quien fue.

Andréi Valeriánovich Elpátievski, nació, al igual que la II República Española, en el año 1931. En 1948 comenzó sus estudios en el Instituto de Historia y Archivística de Moscú, del cual se licenció en 1953. Terminó sus estudios de doctorado en 1956. Desde 1957 trabajó en la Dirección General de Archivos del Ministerio del Interior de la URSS ante el Consejo de Ministros de la URSS. Desde 1960 hasta 1966 fue director del Departamento de Archivística en el Instituto Soviético de Investigación Científica de Documentación y Archivística.

En 1967 leyó su tesis de candidato en ciencias históricas, título equivalente al doctorado español. En 1975 volvió a trabajar de nuevo en la Dirección General de Archivos ante el Consejo de Ministros de la URSS, en la cual desempeñó el puesto de Subdirector General desde 1986 a 1991, año en que se jubiló, pero, no por ello, dejó de trabajar hasta la actualidad.

La necesaria validez e incremento de las actividades de la AAHS

De esos niños y adolescentes, trabajadores y jubilados, que volvieron al territorio español, tras la Dictadura Militar, se crearon las nuevas Asociaciones de Amistad Hispano Soviéticas (ADAMIHS), (1977-1991), (2004-hasta la actualidad), que han depositado en la cultura española, un perenne altavoz de los logros mundiales humanos sociales conseguidos por la Unión Soviética.

Por la experiencia de tantos años, sabemos que nadie ha sido más consecuente en depositar este legado de comprensión social de la dimensión del socialismo. Nuestra asociación ha servido de vehículo para el conocimiento y la conciencia de los trabajadores españoles. La cultura nueva que se avecina, partirá ineludiblemente con el aporte y experiencia, que constituyó la realidad de lucha hacia el comunismo de la cultura soviética. 

Su conocimiento no ha de quedar vedado por la incomunicación constante de la clase obrera en los actuales tiempos. A pesar de toda la censura sobre la Unión Soviética y sus formidables avances sociales.... 

Seguimos en la trinchera.

Como epílogo, creemos que las palabras de la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna, más conocida en el mundo de las letras como Ayn Rand, fallecida en marzo de 1982, que son ahora más temidas que nunca:

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada.
 
Cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores. 
 
Cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no le protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti. 
 
Cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”


Notas:

 1.- Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, en http://www.nodulo.org/bib drio/19330211.htm.

2.- San Román Sevillano, Antonio. Los amigos de la Unión Soviética. Propaganda política en España (1933-1938). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 1994. 

3.- Antonio San Román Sevillano, Antonio Machado y los Amigos de la Unión Soviética, Historia 16, número 195 (1992), pp. 32 y 33, 

4.-https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/186/9 MGarridoCaballero09de19Capitulo5.pdf

5.-AGC, Fondo Político Social - Bilbao, Leg. 253/11. Estatutos de la asociación aprobados en su primer congreso de 1934.

 

Bibliografía:

* LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN LA URSS. HISTORIOGRAFÍA Y FUENTES, INTENTO DE INTERPRETACIÓN. 2ª REDACCIÓN COMPLEMENTARIA. A.V. ELPÁTIEVSKY Edicion: Exterior XXI. Madrid Marzo de 2008. Traducción Ángel Luís Encinas Moral.


Enlaces de apoyo:

http://www.exterior21.org/publicaciones/08%20Yelpatievski%20FINAL.pdf 

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2023/02/fundacion-de-la-asociacion-de-amigos-de.html

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2023/06/aahs-nuestra-labor-nadie-lo-va-hacer-en.html 

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2022/02/carta-los-comunistas-del-pce-jesus.html