La
película retrata, siguiendo la novela de Mijaíl Sholojov sobre el destino de
las personas durante la Primera
Guerra Mundial (1914-1918),
la
Revolución de Octubre de 1917
y la Guerra
Civil en Rusia (1917-1922),
sobre el colapso de los cimientos e ideales de los cosacos
del Don en Rusia, a principios del siglo
XX , sobre la
tragedia personal del protagonista, Grígory
Melejov.
La
novela “El Don Apacible”, contiene
cuatro libros que aparte del primero del mismo nombre, el segundo Mijaíl lo
tituló “La Guerra continua”, el
tercero “Rojos y blancos” y el
cuarto “El color de la paz”.
La
película se rueda en tres episodios de los cuatro libros.
Primer
episodio
La
acción de la película comienza desde el momento en que los cosacos que viven en
la granja Tatarsky del Don, van a los campamentos de mayo.
El
joven cosaco Grígori Melejov está
enamorado de una joven casada Aksinya Astajova, y cuando se ven en el periodo
de trabajo en el campo, ella le corresponde. Pero quienes les rodean están en
contra de una unión tan vergonzosa. Además, tiene lugar una conversación
desagradable entre Aksinya y Panteley Prokofievich Melejov. La situación se
intensifica después del regreso del esposo de Aksinya del entrenamiento
militar, quien inflige palizas a su esposa, pero él mismo se pelea con Grígory
y Piotr Melejov. Mientras tanto, la hija de un cosaco rico, Natalia Korshunova,
se casa Grígory Melejov, pero su vida familiar no es satisfactoria. Además,
durante una noche en la estepa, Grígory le confiesa a su esposa que no la ama.
Mientras tanto, en el molino ubicado en la finca se desarrolla una pelea entre
cosacos locales y ucranianos, durante la cual aparece un miembro del Partido
Bolchevique, Osip Shtokman, quien les habla de cómo que "los cosacos descienden de los rusos". El cosaco Jristonia
le cuenta a Shtokman y a sus invitados una historia sobre cómo en
San Petersburgo, los estudiantes les jugaron una mala pasada al presentarles un
retrato de
Karl Marx y
hacerlo pasar por el padre de uno de ellos. Grígory, durante una pelea con su
padre, deja a la familia y luego parte con Aksinya, quien logró abandonar su
hogar en ausencia de su esposo, instalándose en la finca Yagodnoye. Aksinya
tiene un hijo, pero Grígory duda quién es su padre.
En
1914, Grígory fue llevado al servicio militar y Shtokman fue arrestado por
pertenecer al RSDLP (Partido Laborista
Socialdemócrata Ruso). Llega la noticia del comienzo de la guerra, y los
cosacos son enviados al frente por ferrocarril en vagones con águilas bicéfalas
blancas. En la primera batalla con los austriacos, Grígory mata a dos soldados
enemigos con una lanza y un sable. En Yagodnoye, tiene lugar una desagradable
conversación entre Aksinya y Natalia, que anteriormente había intentado
suicidarse. Aksinya pierde a su hijo debido a una enfermedad, pero el cariñoso
hijo del general Listnitsky Evgeny la consuela. Grígory se encuentra en una
cama de hospital con la cabeza vendada y luego es testigo de la visita de un
representante de la familia imperial rusa. Recibió la
Cruz de S. Jorge.
Grígory regresa a la finca, pero se entera por el viejo novio del abuelo de
Sasha que Aksinya le fue infiel. En un ataque de celos, golpea al hijo del
general y a Aksinya con un látigo, después de lo cual regresa con su padre y su
esposa Natalia.
Segundo Episodio
Los
oficiales rusos, incluido Bunchuk, en un banquillo bajo el lejano rugido de los
cañonazos, juegan a las cartas y hablan de la guerra. Los soldados, incluido Grígory
Melejov, están leyendo un folleto contra la guerra. Durante el próximo ataque,
los alemanes usan gases venenosos. Durante la retirada, Grígory salva al marido
de Aksinya, que resultó herido en la batalla. En una reunión de aldeanos, se
anuncia la destitución
del Emperador
de Toda Rusia, Nicolás
II, y la
transferencia del poder al Comité
Provisional de la Duma Estatal
.
La
discordia surge entre los cosacos. El Esaul Kalmykov está discutiendo para
unirse al general Lavr Kornílov
y restaurar el orden, y el mismo Listnitsky, el más joven, lo apoya, y el
corneta Bunchuk quiere proteger la
revolución y
evitar una guerra fratricida. Estalla la rebelión de L. G. Kornilov, pero
gracias a Bunchuk, los cosacos desarman a Kalmykov. Esaul Kalmykov insulta al
Partido Bolchevique y a V.I. Lenin y en respuesta a esto, Bunchuk mata a un
antiguo colega. En el pueblo de Don Kamenskaya, Grígory Melejov, junto con Jristonya,
se encuentra en una sala llena con retratos de Karl Marx y banderas rojas,
donde se discute la lucha contra el ataman militar Alexéi Maximovich Kalenin,
que se ha puesto al lado del movimiento blanco contrarrevolucionario pagado por
las potencias occidentales. Sin embargo, los cosacos discuten sobre si deberían
apoyar a los bolcheviques o pueden arreglárselas solos. Además, en
Novocherkassk, se están llevando a cabo negociaciones entre los dos bandos
opuestos: el gobierno del Don de la Guardia Blanca y el Comité Revolucionario
del Don Soviético. Debajo del pueblo de Glubokaya, los cosacos "Rojos"
de Podtelkov
están luchando
con los cosacos " Blancos
" de Chernetsov . Los "blancos"
pierden y Bunchuk pierde a su novia bolchevique. Podtyolkov corta la cabeza al
cautivo Chernetsov con un sable, lo que provoca la indignación en Grígory Melejov.
Grígory
acude a ver a su padre y distribuye regalos entre sus familiares, pero incluso
aquí los cosacos no tienen unidad. Él mismo está "a favor del poder soviético", pero su padre está en
contra de la "Rusia Apestosa" y los no residentes. El poder está
cambiando, y en presencia de Mijaíl Koshevoi y Jristoni, Grígory tiene un
conflicto con el ex trabajador del molino, Valt. En la granja de Ponomarev, Grígory
Melejov, atado con correas en los hombros, observa la ejecución de los cosacos
"rojos", entre los que también se encontraba Bunchuk, mientras
recuerda la masacre de los cosacos de Chernetsov
por parte de Podtyolkov..
Pronto, el gobierno soviético gana en la granja, pero a Grigory no le gusta
esto y expresa abiertamente sus pensamientos al padrino de su hermano mayor
Ivan Alexevich Kotlyarov, quien anteriormente trabajó en el molino para el comerciante
Mojov y luchó en el frente, y luego se convirtió en presidente del Consejo
local. Osip Shtokman, que aparece en la granja, exige el arresto de Grígory,
pero logra escapar con su hermano. Al mismo tiempo, surge la indignación
antisoviética en la granja Tatarsky, cuyos participantes intentan matar a Mijaíl
Koshevoi. El propio Mijail recibe un caballo de su madre y huye de la granja
para unirse a los Rojos. Grígory recluta por la fuerza al marido de Aksinya en
las filas de los blancos. Los "Rojos" capturan al hermano mayor de Grígory,
Piotr, quien al mismo tiempo, frente a Kotlyarov, muere a manos de Mijaíl
Koshevoi. Conmocionado por la muerte de su hermano, Grígory canta una canción
rodeado de sus cosacos, y se entrega a una juerga borracha con una mujer
cosaca, una licorera. Luego él, a la cabeza de cien cosacos, derriba a los
marineros revolucionarios en un ataque. Sin embargo, su mente está nublada como
una picadora de carne ensangrentada, y Jarlam Ermakov decide enviar a Grígory a
casa. Por la tarde D. O. Shtokman da tiempo a su plantilla para recuperarse
tras una dura pelea con los blancos.
Tercer
Episodio
Grígory
está en la granja tártara, con el telón de fondo de los árboles en flor,
escucha los lamentos de su esposa Natalia y luego se comunica con la viuda de
su hermano mayor. En un abrevadero junto al río, se encuentra con Aksinya llevando
en un balancín cubos de agua, y admite que no puede sacarla de su corazón.
Mientras
tanto, en el mitin, los soldados del Ejército Rojo matan a O. D. Shtokman.
Entonces estalla el levantamiento antisoviético de Veshensky en el Don.
En
la granja, la viuda de Piotr Melejov, Daria, mata a Iván Kotlyarov, quien fue
capturado por los blancos, que previamente habían participado en el asesinato
de su esposo. Posteriormente, por este acto, como retribución, recibe ayuda,
incluido dinero, del mando de los Blancos en presencia de un oficial británico.
Natalia Melejova, después de haber aprendido de Daria, quien previamente había
contraído sífilis, sobre la infidelidad de su esposo, se queja con su suegra
sobre esto. Luego muere por un aborto fallido ("No quiero tener otro bebé
de Grígory"). Grígory Melejov asiste al funeral de su esposa. Luego bebe
coñac en el cuartel general del ejército
"blanco" del Don
en Balashov, aconsejando a un oficial
inglés que se vaya a casa (1919). Mientras tanto, en el río, frente a los ojos
de la hermana de Mijaíl Koshevoi y Dunyashka Melejova la viuda de Piotr Melejov,
Daria se ahoga. Cuando los "blancos" se retiran, Grígory se lleva a
Aksinya con él, pero ella a veces se enferma en el invierno y se ve obligado a
dejarla al cuidado de una familia campesina.
Grígory
se encuentra en la primavera de 1920 en Novorossiysk , donde los "blancos"
están siendo evacuados en un vapor.
La vida continúa en la granja Tatarsky, y Aksinya recuperada, regresa a la
granja, se entera por Ilyichna que P.P. Melejov murió. La anciana madre de Piotr
Melejov no puede perdonar al vecino Mijaíl Koshevoi, desmovilizado del Ejército
Rojo por enfermedad, que mató a su hijo Piotr, pero el cosaco "rojo"
responde que todos los "asesinos" están en la guerra, incluido Grígory
Melejov. Un cosaco herido (con un brazo derecho amputado) Proshka llega a la
granja. Es quien le dice a Aksinya que Grígory se encuentra en Novorossiysk donde
se unió al Primer
Ejército de Caballería
bajo el mando de Budyonny, donde comanda un
escuadrón. La
hermana menor de Grígory Dunyash, quien anteriormente estuvo enamorada de Mijaíl
Koshevoi, recibe la bendición de su madre para contraer matrimonio. Tras la
muerte de la esposa P.P. Melejov, Mijaíl Koshevoi se convierte en el jefe del Soviet
local. Se produce una conversación desagradable entre Grígory y Koshevoi, que
ha regresado a casa, durante una cena a la que asisten Projor y Aksinya.
Dunyasha advierte a Grígory, que ha tenido una cita con Aksinya, que los
chekistas llamados por Mijaíl han venido
a arrestarlo y él huye de la granja. Habiendo tropezado con rebeldes
antisoviéticos liderados por Yakov Fomin y Jarlam Yermakov, Grígory se une a
sus filas. La población de una granja se niega a apoyar a Fomin y su pandilla y
luego huye durante el ataque del Ejército Rojo, luego de lo cual Grígory
abandona al rebelde. Grígory está tratando de unirse con Aksinya al Kuban, pero una bala disparada desde
el costado del apartadero para caballos mata a Aksinya. En la tumba de Aksinya,
Grígory y el ex miembro de la pandilla de Yakov Fomin, el cosaco Chumakov, se
encuentran. La película termina con Grígory Panteleevich Melejov arrojando sus
armas al río en invierno y regresando a su granja natal y abrazando a su hijo
Mishatka, nacido de Natalia.
La elección de los personajes
Muchas
actrices audicionaron para el papel del personaje principal Aksinya; la
elección recayó en la joven Elina Bystritskaya, que soñaba apasionadamente con
este papel. La opinión decisiva fue de Sholojov, quien miró todas las muestras
tomadas y, al ver a Bystritskaya, dijo:
"¡Así que aquí está Aksinya!"
Por
el papel de estrella, Bystritskaya cambió su figura, ganó 15 kg y aprendió a
permanecer en la silla de montar, superando su miedo a los caballos. Mucho,
según la actriz, tuvo que aprender sobre la marcha de los cosacos durante el
rodaje en el pueblo de Don.
Grígory
Melejov fue interpretado por un actor desconocido del Teatro Stanislavsky, Piotr
Glebov, quien en el momento de la filmación tenía más de cuarenta años. Sergei
Gerasimov lo vió accidentalmente a Glebov entre la multitud y lo invitó a una audición, y
finalmente rechazó a su alumno Sergei Bondarchuk . El papel de Melejov resultó
ser cercano a Glebov: el actor, cuya infancia transcurrió en el pueblo, estaba
familiarizado con la vida rural de primera mano: sabía cómo arar, montar a
caballo, cortar el césped, pescar. Glebov consideró el día en que fue aprobado
para el papel de Melejov como su cumpleaños.
A
principios de octubre, el equipo de filmación realizó una expedición al área de
Rostov, a una aldea “stanistsa” del Don
muy antigua, Dichensky, ubicada a 14 km de la ciudad de Kamensk-Shajtinsky,
donde se construyó el escenario de la granja Tatarsky. A tres kilómetros de
Dichensky, se ubicó el paisaje de la "finca Listnitsky".
Los
habitantes de la granja fueron filmados en escenas masivas y papeles
episódicos, y los actores vivieron en las familias de los cosacos, observando
la vida y las peculiaridades de la vida cosaca.
“Advirtió
a los actores masculinos (en declaración de Gerasimov en el portal Gazeta.Ru)
que “prepararan” sus manos, deberían volverse como las manos de las personas
que trabajan duramente la tierra. Dio el mismo consejo a las actrices. Alguien,
no recuerdo quién, dijo con duda: “Pero
no estamos cavando en la tierra, ¿cómo vamos a estar aquí?”
Gerasimov
respondió: “Lavar más, lavar los platos,
fregar los pisos, limpiar la casa. Harás todo en casa: ayuda a tus vecinos,
escribe Bystritskaya. ... ¡Es difícil
incluso imaginar cuánto lavé, relimpié y lavé en esos días! Tuve que
convertirme en una cosaca a toda costa: una mujer que se ocupa de la tierra, el
agua, que los vientos soplan y el sol quema, y que
trabaja duro y a la vez por esa recia belleza es amada y deseada”.
Los
cosacos locales impresionaron a los actores con su amabilidad, tacto y cuidado.
Ellos “no les molestaron con preguntas, no miraron hacia atrás”, según
Bystritskaya. Los cosacos sintieron un orgullo especial, "criado por
décadas, si no siglos de vida libre, basada en una estricta disciplina militar
y una democracia" cosaca "muy peculiar".
La
vida de los cosacos se convirtió en la comidilla de la ciudad. En muchas casas
de los residentes locales, se guardaron antiguos cofres de madera con el
uniforme de gala cosaco, insignias e insignias.
En
un lugar de honor en las cabañas se encontraban fotografías de padres, abuelos
y bisabuelos con premios por su servicio.
“Y
nada, ni siquiera las represiones más severas, podrían cambiar estas
tradiciones. Pensé entonces: ¿a quién servían? ¿Emperador? ¿Patria? Lo más
probable es que estos conceptos coincidieran con ellos”, dice Elina
Bystritskaya.
Porqué nos encanta
Esta
película fue la segunda realizada de la obra de Sholojov. La primera versión
muda fue
realizada por los directores y cónyuges Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravovoy
en 1930 al crear una película muda en la compañía cinematográfica Soyuzkino
(URSS). Ellos escribieron el guión. El autor de la novela, Mijaíl Sholojov,
asesoró personalmente a los guionistas. La película fue doblada en 1933. El
estreno tuvo lugar el 14 de mayo de 1931 y la versión sonora el 14 de
septiembre de 1933. Aunque únicamente las dos primeras series escritas. Así la
versión completa del Don apacible se publicó entre 1928 y
1940, convirtiéndose en la obra más popular del clásico escritor soviético,
galardonado con numerosos premios, incluido el Premio Nobel.
Mijaíl
Sholojov creó una novela con mayúsculas, que refleja una parte importante de la
historia soviética, que se desarrolló en las comarcas cosacas del río Don.
Nos
revela todo un mundo encerrado de problemas latentes, sabidos u ocultos.
Siguiendo la estela de la novela en la película se hacen muchas preguntas y
valientemente se dan respuestas contundentes.
Así
el personaje principal es la vida misma, la nueva existencia por la que luchaba
el pueblo soviético en aquellos terribles años.
¿Por
qué esta película es una obra maestra? Porque lo tiene todo: amor, odio,
pasión, lucha. Se creó una película, bastante inesperada, no muy politizada, en
la que el protagonista no es ni "rojo" ni "blanco". Aquí se
muestra a un hombre que quería encontrar la verdad, la justicia, la felicidad y
el amor. La guerra civil es hermano contra hermano, hijo contra padre. La
amistad, el parentesco y la humanidad justa fueron olvidados detrás de sus
objetivos ideológicos. Parecería que las personas que crecieron juntas nunca
comenzarían a destruirse entre sí, pero estos lazos fueron cortados.
Debemos
rendir homenaje a Sergei Gerasimov, quien venciendo todas las dificultades
articuló la película de forma muy bella y fortalecedora. Está excelentemente
filmada porque todo es tan….
¡Soviético, bueno y correcto!
En
el año del estreno de las dos partes en 1957, tuvo lugar el
26 de octubre de 1957 en el cine de
Moscú "Vanguardista" (Ударник). Justo a tiempo. El rodaje de la
película en tres partes se prolongó durante casi dos años. Los primeros dos
episodios se filmaron en un año, ya que Gerasimov trató de llegar a tiempo para
el 40 aniversario de la Gran Revolución de Octubre, y seis meses después se
estrenó el tercer episodio en las pantallas.
La
epopeya El Don Apacible se
convirtió en líder absoluto en la distribución cinematográfica nacional,
reuniendo a casi 47 millones de espectadores en los cines, y ocupó el puesto 45
en términos de asistencia entre las películas estatales, en toda la historia de
la distribución cinematográfica soviética.
La
película es merecidamente considerada una de las obras maestras del cine soviético,
cuyo valor artístico, profundo dramatismo y habilidad para traducir la idea de
sus creadores le han dado fama mundial y un amor implacable para varias
generaciones de espectadores. Tuvo un amplio reconocimiento en diferentes
países socialistas y orientales, sobre todo en China e India.
Pero
en Occidente al tener un desconocimiento tan grande de la cultura soviética,
los pequeños microcosmos como la vida cosaca, son ignorados. Quienes han leído
el Don Apacible, disfrutarán aún más viendo la película. Mas son una pequeña
minoría, ya que no ha sido estrenada en las salas comerciales españolas. Siendo
como es, una de las mejores películas de todos los tiempos, que traspasan
fronteras y destapan sentimientos.
De
hecho, la película fue dos veces, en 1957 y 1958, según los resultados de una
encuesta de lectores de la revista "Pantalla soviética",
como la mejor película de esos años.
Premios:
1958. “Globo de
Cristal” del Festival Internacional Karlovy Vary a la Mejor película.
Premio International Review of Festival Films, en
México, a la calidad artística.
Premio “Directors Guild of USA” de los Directores cinematográficos
de Estados Unidos a la mejor película extranjera del año.
Premio en la Exposición Universal de Bruselas a la película con
mejor color de las exhibidas hasta entonces.
En
el Festival Internacional de
Cine de Moscú, la película ganó el primer premio, y sus
creadores, el director Sergei
Gerasimov, el camarógrafo Vladimir Rapoport y el actor principal Piotr Glebov, recibieron
premios personales.
Por su
participación en la película, Piotr Glebov y Elina Bystritskaya fueron
condecorados como Artistas del Pueblo de la URSS.
Enlaces
consultados:
https://sovkinofilm-ru.translate.goog/besplatnye-sovetskie-filmy-smotret-onlajn/tihij-don-957.html?_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
https://m--a--sholohov-ru.translate.goog/news/item/f00/s02/n0000208/index.shtml?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc