23 de marzo de 2022

El Frente Polisario lamenta que Sánchez "sucumbe al chantaje" de Marruecos al apoyar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

   Abdulah Arabi. (EFE)


Por ECSaharaui

El Frente Polisario asegura que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, "sucumbe al chantaje" de Marruecos al apoyar su plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. 

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Al Arabi, asegura que lo avala como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países Para el Polisario, la decisión pone en evidencia la "hipocresía" del Gobierno cuando habla de "defender la legalidad internacional". 

Así, el Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sucumba ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.
 
"El sufrimiento del pueblo saharaui se debe a un abandono de España como Estado"

El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años "intentando agradar constantemente a Marruecos", jugando con una "ambigüedad" que, en su opinión, no le corresponde como "potencia administradora" de un territorio pendiente de descolonización.

"Las declaraciones se contradicen con la responsabilidad política jurídica que tiene España en el conflicto del Sahara Occidental, es un peaje que ha tenido que pagar para intentar restablecer sus relaciones con Marruecos", ha dicho en declaraciones a RTVE.

Sus palabras llegan poco después de que Marruecos haya hecho pública una misiva en la que Sánchez habría trasladado al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".
 
"...apoyar una propuesta establecida por una parte que ocupa, que invade y viola el derecho internacional, intentar ver eso como una de las opciones más realistas es desvincularse de la legalidad internacional". 
 
Enlaces:

https://www.ecsaharaui.com/2022/03/el-frente-polisario-lamenta-que-sanchez.html?utm_campaign=noticias-politicas&utm_medium=email&utm_source=mail-marketing

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-03-21/entrevista-delegado-frente-polisario-espana-marruecos_3395472/

No hay comentarios: