14 de octubre de 2018

Trufanov, pintor del nuevo ser humano socialista.

Por Nestor Guadaño

Poco muy poco, se sabe de los coloridos senderos de la cultura soviética, en la escultura, pintura y arte en general.
Resultado de imagen de Михаил Павлович Труфанов
 
 
Cuando en la Europa Ventajista actual o en la dominada por los censores académicos del mercado de subastas e inversiones imperialistas, se hablaba de la pintura soviética como pintura "realista" de una otra forma se encasilla a los creadores soviéticos como un prejuicio despectivo Pero el fin no era despreciarlos, sino ocultarlos. Sus impresionantes legados , visualizadores de una sociedad viva, creativa, que se estaba construyendo a si misma, buscando nuevos caminos y realidades.
 
Trufanov-Mikhail Pavlovich-aa24bw.jpg
Y la encarnación de toda esta vibrante marcha hacia nuevos parámetros pictóricos se refleja muy bien en Mijaíl Pavlovich Trufanov.
 
Hijo de obreros de la región de Kursk, vivió en Donesk, y aprendió en Odessa. Sufrió la agresión fascista nazi, como toda su facultad fue evacuado, y él amplió su conciencia de clase luchando en el Ejército Rojo. De 1941 a 1943 fue herido tres veces. Participó en las batallas de Kiev, del Arco de Kursk, y en la de Orel. En 1944, fue desmovilizado por sus heridas, con el rango de sargento mayor. Fue galardonado con las medallas "Por el valor", "Por mérito militar", "Por la victoria sobre Alemania".
 
Tras la segunda guerra mundial, empezó a desarrollar su propio estilo. Y al igual que Daineka, Sovolev y otros, en sus obras va mostrando los forjadores de la nueva sociedad. Cada uno desde diferentes aristas, cada cuadro recorriendo la sensibilidad de la lucha contra el pasado.
 
Tras terminar sus estudios en el Donbass, sus propios profesores fomentan su acrecentado genio pictórico, por las profundas heridas recibidas por el pueblo soviético.
 
 
Resultado de imagen de Михаил Павлович Труфанов
 
De hecho, en 1951 se gradúa en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura Iliá Repin de Leningrado, y su cuadro de graduación es "En el estado mayor de Kovpak". Retratando a guerrilleros soviéticos ucranianos en lucha contra los nazis en la Gran Guerra Patria. Estudia con los mejores profesores, Borís Fogel, Leoníd Ovsyannikov, Alexandr Zaitsev, Borís Ioganson.
Imagen relacionada
 
Sus cuadros de muy amplia temática, recorren la plástica de las obreras y obreros soviéticos. Su obra maestra "Retrato de un minero" esta expuesta hoy en el Museo Galería Estatal Tetriakov de Moscú.
 
Resultado de imagen de Mijaíl Trufanov
 

Pero si esta obra en occidente es desconocida, lo son aún más todas las demás que le dieron fama, honores, granjeándole en vida un gran reconocimiento,  teniendo por toda la Unión decenas de discípulos. Fue galardonado con diferentes méritos y medallas. En 1963 la más alta condecoración, La Medalla de Honor de la República Socialista Federativa de Rusia.
 
Городской пейзаж
 
Sus principales obras se encuentran en el Museo Estatal Ruso, la Galería Estatal Tretiakov.
 
La Nueva Imagen de los Obreros.
 
Resultado de imagen de Михаил Павлович Труфанов
 
De su fecunda conexión con la clase trabajadora, le incentiva a una nueva búsqueda de su propio lenguaje. Sus obras son impresionantes, es dificil permanecer distante ante su impronta artística.
 
Resultado de imagen de Михаил Павлович Труфанов
 
Imagen consultiva de cada creador bien trabajadora u obrero, encarnan a la vez unas voces colectivas. De koljosianas y fundidores, manufactureras del Donbáss con estibadores. Paisajes, marinas, autorretratos.
 
Resultado de imagen de Михаил Павлович Труфанов
 
 
Pero es su contacto con el proletariado soviético de quién aprende.  De jóven en el Donbass va adquiriendo su conciencia, de los duros días viéndoles extraer el carbón y agotados, felices ir a las clases de alfabetización. 

Muchachas alegres y orgullosas, que tras las "verstas" (distancia antigua rusa) que separaban los caseríos, bajo la nieve, construían con sus compañeros guarderías, casas de reposo, clubes de aficiones, etc.
 
Resultado de imagen de Михаил Павлович Труфанов
 

Construcción de una nueva sociedad, construcción de la clase obrera "para si". Así lo contemplo Mijaíl, y en cada retrato lo plasmó. Cada trozo de lienzo es una llamada de atención, es una epílogo iniciático para encontrar esa identidad renovadora.
Resultado de imagen de Михаил Павлович Труфанов
 
 

No hay comentarios: