3 de diciembre de 2015

No nos basta

Por Liliane Blaser Aza, para Resumen Latinoamericano


No, no nos basta, que hayan cambiado tantas cosas que algunxs no ven. Y tantos paisajes. Referentes. Palabras.  Conceptos. Valores. Miradas. Cuerpos erguidos de esperanza, de recién adquirida fé en sí mismas.


Porque queremos que cambien más cosas. Que se adecúen cada vez más los referentes, las palabras y los actos, a los valores profesados, proclamados.
No nos basta que se hayan hecho mas de 850.000 viviendas, que un millón hayan sido refaccionadas. Que se hayan multiplicado los parques infantiles, las bases de misiones con sus mercados, espacios socioproductivos, huertos… Que en el 23 de enero se críen cachamas y se multipliquen las canchas deportivas, que haya bloqueras comunales en Bolívar, panaderías comunales en Miranda, empresas comunales avícolas en Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Cumana, Distrito Capital, Portuguesa, Sucre.. (No quiero aburrir…) 

No basta, porque queremos que cada venezolano y cada venezolana, tenga techo digno,  y vecindario seguro, y parques infantiles, y tiendas solidarias, y economía social y centros socioproductivos. Empleo y autoempleo, y huertos familiares. Y comunales.
Y porque queremos salud y alternativas de recreación, y superación para jóvenes, no nos basta con que el  deporte venezolano brille en el mundo, con que se hayan rehabilitado o construído 17.000 canchas,  construido 65 canchas de dos niveles, 150 polideportivos… No nos basta, porque todavía hay jóvenes adictos, porque todavía hay comunidades sin cancha. Todavía hay muchos en peligro inminente.

No nos basta que lo aparentemente intangible, la comunicación y el mundo audiovisual, se hayan democratizado, con revistas, periódicos, emisoras, televisoras comunitarias y películas de cines, de plazas y de canchas deportivas pululando por todo el territorio nacional,  y que contemos con el mayor numero de películas por año de nuestra historia, aún contabilizando el boom de los 70..
No nos bastan los aumentos de matricula en la educación, que de 400.000 universitarixs en 1999, hayamos llegados a una matrícula de 2.600.000. Que seamos segundos en América Latina después de Cuba, y quintos a nivel mundial en matricula universitaria.

Que la tasa de escolaridad primaria se ubicara en el 2013 en 96%. Que Venezuela sea “Territorio Libre de Analfabetismo”. Porque queremos mas.

No nos basta que seamos el país menos desigual en América Latina, por el mejoramiento de la distribución de los ingresos en beneficio de los sectores más pobres. Porque no queremos que exista la pobreza.
No nos basta que Venezuela sea el país con la mayor reducción de pobreza hasta 2012 (Cepal 2013). Que ésta se haya reducido de un 29% en 1998 a un 20% en 2013; que el porcentaje de hogares en pobreza extrema haya disminuido del 11% (1998) al 6% (2013).
No basta, porque hace al menos 2 años que empujan el freno y retroceso sobre estas cifras, y tenemos que volver a recorrer caminos transitados. Y porque nuestra utopía necesita rebajar los porcentajes a cero..

No basta nada. Porque no nos basta con todo lo hecho sino que soñamos con lo que está por hacer. Porque falta mucho. Porque hay sombras en la luz. Porque debemos luchar contra nuestras sombras, y demostrar que podemos. Demostrar que se puede. Porque es necesario para el mundo.
Porque interrumpir el proceso para volver a lo que otros pueblos están tratando de superar, es inadmisible para nosotrxs, para estos pueblos y para la humanidad, porque el modelo que intentamos derribar está opuesto a la diversidad biológica, a la supervivencia de la vida en el planeta, a la vida digna de las mayorías, a la convivencia pacífica de la humanidad..
Porque un voto hoy,  vale quizás mas que nunca, y lo queremos dedicar a las colas y sus autores, que intentan someternos, a la corrupción y su superación, a la desidia de funcionarios indolentes y su destitución, a infiltrados, del color político del que pretendan ser, que ejercen el poder para si mismos y no para el pueblo ni con él.. derrotables todxs por medio del desarrollo y ejercicio del poder popular..
Porque un voto hoy, profundamente pensado y a pesar de, servirá de puño para la crítica contundente que debemos blandir contra los que estorben la construcción de un mundo nuevo. Como decimos siempre. Como hacemos a veces.

Porque ese voto, lo queremos dedicar también a los pueblos invadidos, asesinados y heridos en el mundo por los mismos que presionan contra nosotras, a la lucha popular global que resiste en cada esquina del planeta, por el pueblo palestino y saharahui, por los indios mapuches y los oprimidos del mundo entero, por África, por afroamericanos asesinados en Estados Unidos, por la esperanza, por los pueblos del mundo. 


Y sería ingrato no dedicar la continuidad de este proceso a quien dio su vida por no cejar en el intento de construir la arquitectura básica de este proyecto. Que abrió las puertas del proceso y de sus reparaciones con las 3 erres que debemos tomar como prioridades al despertar del 7 de diciembre, ojalá, con una asamblea revolucionaria.

De ser así, Chávez sonreiría desde nuestra memoria.

No hay comentarios: