La cultura de los trabajadores se va haciendo con pequeños detalles. En las luchas se va cimentando la solidaridad. Tenemos que fomentarla y aún más, estimularlas.
Pero con alegría, y en estos años de tribulaciones, y penurias para muchas obreras y trabajadores, con ironía...y mala leche. Aún recordamos la que estilaban aquellos que nos decían "Otan, de entrada no".
¡Sinvergüenzas!
Pero hay otras muchas que nos estallaron, y son himnos. Como "El pueblo unido jamás será vencido" o todas la preciosas canciones bolcheviques.
Muchas canciones forman parte de nuestras vivencias. Y esta es una de ellas:
26 de septiembre de 2014
En pos de un nuevo Octubre
Empezamos una nueva era de nuestra Asociación.
Los acontecimientos han acelerado muchas reuniones y conclusiones de como acercar la idea del socialismo a los trabajadores, dentro de la jungla desinformativa del imperialismo capitalista.
Poco a poco iremos materializando estos objetivos. Por de pronto os decimos que próximamente incrementaremos nuestra presencia en actos informativos sobre Ucrania, sobre el Socialismo y sobre los avances sociales que quiere destruir el imperialismo.
Por ello en conmemoración de estos días de Octubre, con imágenes del ascenso del Partido Bolchevique, la que creemos una de las mejores canciones del proletariado soviético: La Varshavianka, cantada por el Coro del Ejército Rojo.
Los acontecimientos han acelerado muchas reuniones y conclusiones de como acercar la idea del socialismo a los trabajadores, dentro de la jungla desinformativa del imperialismo capitalista.
Poco a poco iremos materializando estos objetivos. Por de pronto os decimos que próximamente incrementaremos nuestra presencia en actos informativos sobre Ucrania, sobre el Socialismo y sobre los avances sociales que quiere destruir el imperialismo.
Por ello en conmemoración de estos días de Octubre, con imágenes del ascenso del Partido Bolchevique, la que creemos una de las mejores canciones del proletariado soviético: La Varshavianka, cantada por el Coro del Ejército Rojo.
19 de septiembre de 2014
¿Quién encendió la mecha del polvorín ucraniano?
Marc Botenga. PTB. Traducción Nicolás García.
Occidente
condena la actitud rusa con respecto a Ucrania. Se afirma que Rusia volvería a
sacar las viejas recetas de la Guerra Fría. Ambas partes se bombardean a golpe
de sanciones económicas y se encaminan así hacia una vía sin salida. ¿Por qué
se embarca Europa en este combate de boxeo económico y cuáles son las
motivaciones de los rusos?
¿Qué tiene que reprochar Putin a nuestra agricultura?
Nada.
Hasta hace muy poco, Rusia acogía alrededor del 10% de las exportaciones
agrícolas europeas. Se trataba de frutas y legumbres, y también carne,
productos lácteos, vino y alcohol. El embargo ruso es una reacción a las
sanciones europeas contra Rusia. El 29 de julio, la Unión Europea (UE)
decretaba sanciones severas contra Rusia, que entre otros, tocaba al sector
financiero y la industria petrolera de este país. Al sancionar a los bancos
rusos, la UE espera minar financieramente la economía rusa. Mediante un embargo
sobre las exportaciones de material destinado a la industria petrolera, a largo
plazo la UE quiere infligir daño a un importante sector estratégico de la
economía rusa. Sin embargo, estas sanciones conllevan otras. Si la escalada
persiste, Rusia, un importante proveedor de gas para la UE, también podría
imponer sanciones contra la UE en el plano de la energía. La UE importa una
cuarta parte de su gas desde Rusia. Tales sanciones pueden por lo tanto hacer
mucho daño.
¿Por qué ha impuesto la Unión Europea tales sanciones contra Rusia?
Oficialmente,
la UE quiere sancionar a Rusia por su injerencia en el conflicto ucraniano. Se
afirma que mientras que la UE apoya al actual gobierno ucraniano, Rusia daría
su apoyo a los opositores.
Esta
explicación oficial no carece de ironía, puesto que el conflicto actual en
Ucrania es precisamente una consecuencia directa la injerencia de la UE en
Ucrania. El movimiento de protesta de principios de este año, que ha llevado al
derrocamiento del presidente anterior, Yanukovich, se apoyaba sobre todo en un
gran descontento social que se debía a una deplorable política económica y a la
corrupción. Pero Bruno Decordier, especialista de la Universidad de Gante en
cuestiones eurasiáticas, dice que el movimiento de protesta también fue
preparado desde el exterior. “En 2010,
había en Ucrania unos 30 programas extranjeros –léase: occidentales- que ya
estaban activos.”[1]
Aparte
de la ministra adjunta americana de Asuntos Extranjeros Victoria Nuland y el
republicano John McCain, Guy Verhofstadt (Open Vld) y Mark Demesmaeker (N-VA)
también se unieron a los manifestantes. ¡En otras palabras, la UE y los Estados
Unidos habían decidido quiénes tenían que gobernar el país! Idesbald Goddeeris,
historiador y eslavista en la Universidad de Lovaina (KUL), ya hacía notar en
aquel momento que Rusia no estaría agradecida a la UE por esta injerencia.[2]
¿De dónde proviene esta injerencia
occidental en Ucrania?
Oficialmente, se trataba de democracia y
derechos humanos, pero en los hechos la injerencia en Ucrania se inscribía en
el marco de una estrategia de expansión de la OTAN y la UE hacia el este. Desde
la caída de la Unión Soviética, la UE y la OTAN hacen lo posible para controlar
las nuevas regiones en el este. Bart Criekemans, profesor de política
internacional de la Universidad de Amberes, hace notar lo siguiente: “Los años
2000 fueron los años de las “revoluciones de colores” en la periferia cercana
de Rusia: Yugoslavia (2000), Georgia (2003), Ucrania (2004) y Kirguistán (2005).
Los investigadores han podido demostrar claramente que, a través del National
Endowment for Democracy (NED – Fundación de Apoyo a la Democracia), la CIA y la
USAID (Estados Unidos) le dieron dinero a semi-ONG’s como el Freedom House y el
Open Society Institute.”[3]
La intención es, por una parte,
controlar importantes conductos de gas, y por otra parte amenazar militarmente
a Rusia desde el sur. Después, entre otros, los Estados bálticos, la antigua
Yugoslavia, Polonia, Rumanía y Bulgaria, la UE y la OTAN esperaban también
poner completamente la mano sobre Ucrania.
No obstante, Ucrania siempre había
optado por adoptar una posición neutra. Así, había desarrollado lazos políticos
y económicos tanto con países europeos como con Rusia. Sin embargo, a finales
de 2013, cuando la UE exigió que Ucrania eligiera entre un acuerdo económico
con la UE o con Rusia, los problemas comenzaron.
El gobierno ucraniano, que entonces
estaba dirigido por el presidente Yanukóvich, se negó a elegir. Quería un
acuerdo tanto con Rusia como con la UE. Una evolución normal de las cosas.
Imaginad que Bélgica tenga que elegir entre Alemania o Francia. Esto no tiene
sentido alguno en el plano económico. Bart Criekermans declara: “Una Ucrania
próspera debería tener tanto acceso a los mercados de la UE como a los de la
Unión económica euro-asiática.”[4]
La
elección de Yanukóvich no encajaba con la estrategia de expansión de la OTAN y
de la UE. De ahí que haya habido políticos americanos y europeos que han ido a
Kiev para participar en la instauración de un nuevo gobierno. Agradecido por el
apoyo de la UE, el nuevo presidente Poroshenko concluía en junio un acuerdo de
librecambio con Georgia, Moldavia y la UE. Rusia percibe como una provocación
esta creciente alianza económica y militar en sus fronteras.
¿Pero no es el nuevo gobierno ucraniano
más democrático?
En realidad, un grupo de oligarcas ha sido sencillamente
reemplazado por otro grupo de oligarcas. Ucrania es un país con una gran
diversidad en el plano lingüístico –con el ucraniano y el ruso, entre otros
idiomas–, pero también en el plano económico, con un Oeste agrícola y un Este
industrial. El apoyo europeo a un cierto grupo ha perturbado el delicado
equilibrio entre estos grupos de población y regiones en el marco del Estado
ucraniano. Los que han recibido el apoyo americano y europeo se sienten de repente
lo suficientemente fuertes como para no tener que negociar con otros grupos. Su
toma del poder se hizo por otra parte de forma no constitucional. Las milicias
de los partidos fascistas de Pravyi Sektor (Sector Derecho) y Svoboda, han recurrido a la
violencia y la intimidación para hacer cumplir su agenda.
Hay que señalar que no fue toda la población quien manifestó en
Kiev contra Yanukóvich. La mayoría de la población del Este no quería renunciar
a sus lazos económicos con Rusia. Rusia era de hecho el principal cliente de
las exportaciones provenientes del sector minero, la siderurgia y la tecnología
espacial, situadas en el Este. La gente del Este no tenía nada que ganar con un
acuerdo de asociación con la UE.
Tras la caída de Yanukóvich, un cierto número de medidas
unilaterales han puesto en entredicho la unidad de Ucrania. La ley lingüística
de febrero de 2012 que reconocía el ruso y otras lenguas minoritarias como
lenguas administrativas en las provincias y ciudades donde al menos el 10% de
la población utilizaba esta lengua como lengua maternal, ha sido derogada.1 Las estaciones de
televisión rusófonas han sido prohibidas una detrás de otra y el Partido
Comunista ha sido expulsado del Parlamento. Después, fue prohibido. Mientras
tanto, se utilizan milicias privadas de extrema derecha para reprimir toda
oposición al nuevo gobierno. Ha habido protestas, sobre todo en el este de la
región del Donbass. El nuevo gobierno del presidente Poroshenko no duda en
utilizar el ejército contra su propia población. Mientras que pretende desear
la paz, invierte 2,2 billones de euros en el ejército.2 En el Este,
hospitales e incluso estadios de fútbol son bombardeados. Hoy, Ucrania no es
más democrática de lo que era hace un año. Al contrario, incluso la extrema
derecha participa hoy en su administración.
Rusia
también apoya grupos en Ucrania. ¿No deberíamos también condenar eso?
Aunque haya pocas, véase ninguna prueba formal de una ayuda
militar rusa a los grupos del Este, Rusia y Putin también tienen su propia
agenda. Sobre todo, no quieren perder su influencia sobre los países vecinos de
Rusia. La política unilateral y represiva del nuevo gobierno ucraniano
constituye un crisol particularmente fértil para Rusia, deseosa de apoyar a
ciertos grupos. Una parte de estos grupos lucha –incluso con las armas en la
mano– por una Ucrania oriental independiente. Sin embargo su separatismo no
ofrece respuesta alguna a los problemas sociales y económicos a los que se ven
confrontados los ucranianos.
Un cierto número de medidas relativamente sencillas podría detener
parcialmente este separatismo: el cese de los bombardeos de ciudades por el
ejército ucraniano, el reconocimiento de los derechos de la población rusófona,
la expulsión de las fuerzas de extrema derecha del parlamento y de las tropas
de seguridad. Y el cese de las persecuciones contra el Partido Comunista,
prácticamente el único partido que obra por la unidad y la reconciliación de
los trabajadores ucranianos, tanto en el Este como en el Oeste del país.
Criekemans ya explicó en marzo que mientras el gobierno “no pueda o no quisiera
proponer garantías claras de seguridad a la población rusa”, Rusia se
reservaría la opción de asegurar ella misma esta seguridad.3 Lo que también es
notable es la manera con la que Occidente se llena la boca de motivos
humanitarios en Afganistán, Irak o Libia, pero condena a Rusia, que en realidad
estaría haciendo lo mismo.
¿Habrá
guerra con Rusia?
La actual escalada es muy peligrosa, tanto para Ucrania como para
la paz entre Rusia y Europa. Nuestros gobiernos tienen aquí una responsabilidad
aplastante. Es la injerencia de la UE y de la OTAN en los asuntos internos de
Ucrania lo que ha provocado la actual escalada, tanto en la propia Ucrania como
entre Rusia y la UE. El futuro de nuestros productores de peras empieza también
por una política extranjera responsable. Esta es la razón por la que la UE debe
cesar inmediatamente de avivar el fuego y derogar las sanciones contra Rusia.
La des-escalada de la crisis actual empieza también por el detenimiento de la
expansión de la OTAN hacia el Este. Mientras éste no sea el caso, Rusia tampoco
pondrá término a su injerencia y sus sanciones contra los productos europeos.
En Ucrania, sólo unas negociaciones entre las partes interesadas
podrá conducir hacia una solución duradera para todos los ucranianos. Una
Ucrania unida, neutra y democrática es el único camino posible hacia adelante.
El actual gobierno ucraniano deberá rendir cuentas por la guerra que está
librando contra una parte de su población. Toda ayuda militar al país debe
cesar, al igual que las injerencias de nuestros dirigentes políticos en los
asuntos internos de Ucrania. Bélgica tiene que jugar aquí un papel de
vanguardia.
Fuentes:
17 de septiembre de 2014
Presencia de la Asociación de Amistad en la Fiesta del PCE
Los días 19, 20 y 21 de Septiembre la Asociación de Amistad Hispano Soviética pondrá un puesto de propaganda y tertulia en la Fiesta del PCE en San Fernando de Henares-Madrid (España).
En dicho stand hemos tratado de llevar lo último que hemos publicado sobre Ucrania, Movimientos de Liberación, Folletos de solidaridad con los países socialistas, libros de significados autores entre ellos de las aviadoras soviéticas, clásicos del Marxismo Leninismo, recuerdos, etc...
Os esperamos.
13 de septiembre de 2014
Menéndez: Vamos a conquistar el Socialismo con una planificación popular
Enviado por AVN (Agencia Venezolana de Noticias)
Venezuela ha dado un "sacudón" a su estructura de Gobierno. Así denominó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a un profundo proceso de transformación del Estado que tiene como fin último la reorganización de la estructura gubernamental para servir al pueblo y fortalecer el poder popular.
El objetivo es "que el pueblo sea poder", enfatizó este viernes en una entrevista el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y puntualizó que es un cambio sustancial frente a los procesos de revisión del Estado desarrollados por gobiernos anteriores, cuyo compromiso siempre fue con la burguesía.
En ese proceso, la planificación de los fines del Estado se considera esencial para alcanzar un nuevo proyecto de sociedad. "Vamos a conquistar el socialismo con planificación, pero no una de élites, sino una planificación popular, que considera la Academia, con los pies en la tierra, que va a los barrios, a las comunidades, a cada espacio. Es una planificación para la construcción del socialismo, de la democracia plena en el país", destacó.
Así, explicó que uno de los retos tiene que ver con la construcción del sistema de planes que demanda el país. Mientras el Plan de la Patria 2013-2019 es la carta de navegación elaborada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se requieren planes sectoriales y espaciales (por regiones y comunas) para complementar ese gran programa.
Los sectoriales, que deben estar listos en octubre, señaló Menéndez, quien también es ministro de Planificación, abarcan aspectos como la agricultura (el primero a entregar), vivienda, electricidad, movilidad, agua, industrias, petróleo y petroquímica.
Esos planes precisarán temas concretos, por ejemplo: qué producir, cuánto, dónde, los materiales, insumos y maquinaria requeridos; tencología, la cantidad y perfil de los trabajadores, etc.
Adicionalmente, trabajan sobre la optimización del presupuesto y los planes operativos anuales, en conjunto con los ministerios y gobernaciones, así como los planes de inversión, por proyectos, en atención a los objetivos del Plan de la Patria.
Pero esa planificación también va a lo local, con la idea de que cada comunidad tenga su propia construcción colectiva del Plan de la Patria. En ese sentido, Menéndez explicó que ya acordaron un solo método de abordaje de lo local, que inspiró planes de formación en Escuela de Planificación para personas de comunas de Vargas, Miranda y Caracas, inicialmente.
Consejos populares
En esta transformación del Estado, un elemento clave es la conformación de consejos de poder popular por movimientos sociales. "Eso dice quién gobierna en Venezuela, que no es la élite sino el pueblo organizado en cada sector", puntualizó el Vicepresidente de Planificación.
Explicó que su metodología de trabajo partirá de un tema definido en agenda, a partir del cual se dan las reuniones de los colectivos de base, para definir los puntos a presentar y el vocero que se encargará de hacerlo a nivel de las regiones. En este punto, se da una nueva discusión y se precisa el vocero y el planteamiento que se elevará en el Consejo Presidencial nacional, instancia que debe reunirse cada dos meses aproximadamente.
Este proceso permite que el pueblo organizado tenga incidencia en las decisiones de políticas de Estado. "Vamos a discutir todos los problemas. El Presidente es un apasionado de ver y resolver los problemas", señaló Menéndez.
Revolución del conocimiento
El proceso activado por Maduro abarca cinco revoluciones por cada una de las dimensiones de la sociedad: política, de las misiones o programas sociales, económico-productiva, del socialismo territorial y la del conocimiento, que corresponde a Menéndez.
Su Vicepresidencia, que también abarca los ministerios de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Cultura y de Educación, tendrá la responsabilidad de utilizar el conocimiento para la nueva construcción de la sociedad socialista, tal como dijo Maduro al anunciar los primeros cambios.
"El conocimiento tiene un rol estelar en la soberanía", para satisfacer las necesidades del pueblo, puntualizó Menéndez. "Para lograr una revolución en las distintas esferas, hay que tener conocimiento".
Explicó que esa revolución pasa por concretar, por ejemplo, que el mapa de relaciones internacionales que ha cultivado la Revolución con países como China, Rusia y Bielorrrusia, se conviertan en conocimiento para el desarrollo productivo.
Además, implica avanzar en la industrialización para el procesamiento de nuestros recursos, desarrollo de técnicas, innovación y saberes populares, etc. "Creemos en el dominio soberano de la técnica. No somos improvisados ni mediocres", puntualizó.
Ideas como la conformación de regiones de conocimiento productivo, el desarrollo de universidades politécnicas territoriales en red o el aprovechamiento de la identidad cultural en los sectores como factores productivos forman parte de los planteamientos de esta revolución del conocimiento.
Política inclusiva
Este impulso en lo productivo, que se refleja en la revolución económica, es un paso necesario a raíz de las políticas de inclusión que han caracterizado al Gobierno socialista y que ha permitido logros como la duplicación del consumo de alimentos entre los venezolanos en los últimos 15 años.
"Hoy consumimos cerca de 147 kilos por habitante más por año que en el pasado. Estábamos en 360 kilos por persona al año, y hoy registramos 507 kilos", señaló Menéndez.
Además, el país exhibe positivos indicadores en nutrición, empleo y matrícula educativa, así como un mayor poder adquisitivo y ajustes de sueldos siempre por encima de la inflación, además de planes sociales que garantizan acceso gratuito a salud y formación, que se reflejan en lo que se conoce como salario social.
"La revolución ha logrado que más de 95% de los venezolanos tenga la mayoría de los electrodomésticos básicos, casi 20 puntos más que en el pasado", destacó Menéndez como un reflejo de estas políticas.
Añadió que este continuo mejoramiento del nivel de vida del pueblo debe conllevar una disponibilidad mayor desde el punto de vista material para la satisfacción de necesidades. "Eso es parte enorme de los desafíos en la revolución en lo económico", acotó.
Esa democracia en el acceso tiene que reflejarse también, indicó, en la producción de los bienes y servicios, es decir, "una democratización de los medios de producción. No pueden ser parte de una élite", señaló.
12 de septiembre de 2014
CARTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE UCRANIA A LOS PARTIDOS COMUNISTAS, OBREROS Y DE IZQUIERDA DE TODO EL MUNDO
Por Tribuna Popular.
Queridos camaradas:
Nos gustaría agradecer a través de la presente la ayuda que ustedes continúan ofreciendo no solo al Partido Comunista de Ucrania, sino también al pueblo ucraniano en general, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo. Las fuerzas comunistas y de izquierda están siempre solidariamente unidas en oposición a cualquier conflicto civil, bregando por la paz y el respeto a los valores humanos. Ucrania vive hoy en un estado de guerra civil y está dirigiéndose rápidamente al desastre económico y al colapso social. Buena parte de la producción económica de Ucrania, en su mayor parte industria pesada, ingeniería automotriz, minería y metalurgia; cesó completamente sus actividades. La moneda nacional se desvalorizó 1,7 veces.
Las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno actual no se corresponden con la propaganda y las promesas hechas al pueblo anteriormente. Estamos seguros de que ustedes conocen muchos de los hechos en cuestión, entre los cuales se encuentran las atrocidades y los crímenes de guerra cometidos en Ucrania oriental, además de cómo las clases populares se encuentran viviendo en condiciones de desempleo en masa, falta de dinero y sin ninguna esperanza en el mañana. Muchos de estos ciudadanos tuvieron la oportunidad de abandonar Ucrania, pues no ven aquí ninguna perspectiva de vida ni de futuro. Como parte de las actuales movilizaciones militares y de enrolamiento en las fuerzas armadas, una masa de ciudadanos fue llevada a servir militarmente, dentro de la cual muchos fueron enviados a la guerra y otros tantos jamás retornarán vivos. En el contexto de esta tragedia popular, el gobierno de Ucrania sigue destruyendo cualquier oposición política. El proceso que apunta a ilegalizar al Partido Comunista de Ucrania es un espectáculo mediático y una farsa, la cual unificó al gobierno actual con la amplia participación de las fuerzas nacionalistas y profascistas.
El objetivo aquí es solo uno: Intentar desviar la atención pública de los problemas reales de Ucrania. Ya habiendo transcurrido dos sesiones del juicio, queda claro que el mismo es una tentativa grosera de probar de cualquier manera la culpa del Partido Comunista como promotora del caos que asola al país. Durante esas sesiones se realizaron intentos por parte de militantes nacionalistas de alterar los procesos. Los nacionalistas invadieron la sala del tribunal y atacaron a los abogados del Partido Comunista, amenazaron e insultaron a los jueces y otras autoridades, interrumpiendo constantemente el juicio con pedidos y llamadas al orden dentro del tribunal.
Para el público de Ucrania y la Unión Europea, tales hechos demostraron la ausencia de un sistema civilizado de justicia, así también como el hecho de que las reglas básicas del proceso penal fueron ignoradas, que supuestamente deberían respetar las leyes del Derecho Europeo, una vez que Ucrania firmó oficialmente su compromiso con los valores de la Unión Europea. La próxima sesión del juicio se realizará en Kiev el día 4 de septiembre de 2014 a las 10 de la mañana, hora local. Nosotros tenemos una capacidad considerable de resistir lo suficiente a cualquier investigación y amenaza nacionalista, pero continuamos pidiendo el apoyo de ustedes al Partido Comunista de Ucrania. Nosotros pedimos su auxilio solidario en la creación de una posición favorable a nuestra lucha en la opinión pública, así también como cualquier otro medio de ayuda y de apoyo.
Agradecemos sinceramente su apoyo y solidaridad.
Un cordial saludo,
El Comité Central Partido Comunista de Ucrania
Fuente:Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga… de Capitales
Enviado por Marea Socialista
ESTIMACIÓN DE LA FUGA DE CAPITALES EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES US ENTRE LOS AÑOS 1998 Y 2013. TRABAJO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE MAREA SOCIALISTA SOBRE EL DESFALCO A LA NACIÓN POR SECTORES DEL CAPITAL Y DE LA BUROCRACIA.
De todos los oficios terrestres el más violento es el de escribir.
(Parafraseando a Rodolfo Walsh, fundador de Prensa Latina)
Este trabajo es parte de una investigación con la que buscamos develar la radiografía de la actual crisis económica: un verdadero desfalco a la nación. Las propuestas de política económica que presentaremos a lo largo de la investigación tienen el objetivo de detener el desfalco y atacar los problemas estructurales del modelo de economía “mixta”, capitalista y rentista, que es la clave principal del actual desquicio económico venezolano.
La disputa por la distribución de los dólares de la Renta Petrolera es la expresión concreta de la lucha entre el proceso de cambios llamado Revolución Bolivariana, que hoy está enfrentando contrarreformas que hacen retroceder las conquistas obtenidas, y la vuelta a políticas abiertamente neoliberales. Por eso, las primeras investigaciones estuvieron relacionadas con las divisas entregadas por CADIVI, las llamadas empresas de maletín, y el otorgamiento de dólares desde el control de cambios. Estas fueron realizadas por el equipo del colectivo Batalla Social Punta de Lanza. Investigaciones que Marea Socialista defiende y hace propias.
Para la continuidad de esta tarea, que de por sí es enorme, hemos sumado un equipo especial de investigadores, jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionales, mujeres y hombres revolucionarios, socialistas, patriotas, que realizan el trabajo voluntariamente, por convicción militante.
Todos los datos con los que se intentará reconstruir el rompecabezas de este desfalco inédito, son tomados de fuentes de dominio público o de cálculos privados realizados con elementos de dominio público. Los datos están sueltos y sin relacionar, desparramados por aquí y por allá, lo que hace más difícil el trabajo. Para reconstruir el rompecabezas hay que buscar en notas de prensa y artículos, páginas web de instituciones oficiales, en las informaciones oficiales publicadas en Gaceta y en multitud de otros sitios. Y, sobre todo, acercar mucho el oído para escuchar la voz de nuestro pueblo que es el verdadero cable a tierra con el que contamos.
La batalla por detener este desfalco es concreta y requiere de medidas urgentes, pero también es una batalla ideológica y política. A lo largo de ella mostraremos como es que actúa el capitalismo en sus dos caras, el Capital y la Burocracia. Y cómo las medidas que reclaman los empresarios y a las que parece asimilarse el gobierno, profundizarán la crisis, el saqueo al país, y volverán a hundir en la miseria al venezolano de a pie.
Si la investigación sirve para abrir un debate nacional veremos realizados, aunque más no sea en una pequeña parte, nuestros objetivos. Porque confiamos en un proyecto emancipador para Nuestra América que en esta época de crisis mundial del sistema del capital no puede ser sino anticapitalista y socialista, es que llamamos al debate no sólo del diagnóstico de la situación, sino y sobre todo, para la construcción de propuestas alternativas, pensadas desde la perspectiva del pueblo trabajador y de la independencia del país. Lo mismo que propondremos acciones de movilización y acción popular para reclamar la aplicación de esas propuestas.
En esta batalla, nuestra arma es la verdad, así, desnuda, como surge de los hechos y datos honestamente investigados. Mal que les pese a aquellos que pretenden descalificarnos sin argumentos, llamándonos “guerreros del teclado”. A ellos les recordamos que la historia produce sus propias ironías. Por eso encabezamos este trabajo parafraseando a Rodolfo Walsh, militante revolucionario integro, periodista, investigador, escritor y fundador, junto a Jorge Masseti y Ernesto Guevara, “El Che”, de Prensa Latina, un verdadero “Guerrero del Teclado” o para decirlo con Gramsci, un “intelectual orgánico” ejemplar.
1.- 1998 – 2013. Ingreso Petrolero y disputa por los dólares en los que se mide la Renta: Los números de la estafa.
El precio del Barril de petróleo pasó de 8 dólares al final de 1998 a 97,1 dólares a finales del 2013, llegando a tocar picos de 150 dólares a mediados de 2008, aunque al final de ese año cayó a 32,1 dólares el barril a consecuencia de la crisis mundial (Grafico 1. Evolución de los precios del Barril de Petróleo (1998-2013).
Una primera interpretación de esta evolución en los precios puede adjudicarse a la crisis mundial del capitalismo y a los desenlaces militares y de rebeliones sociales que esta crisis provoca desde principios del siglo XXI, y sobre todo desde el inicio de esta fase de la crisis abierta a finales de 2007. Y será cierto.
Sin embargo, hay una decisión de política internacional que se ejecuta desde los primeros días del gobierno del presidente Chávez, aunque comenzó como política activa antes de asumir su primer mandato. Esta política se ha olvidado y no se toma en cuenta, pero también ha influido y mucho en la evolución de esos precios. Esa decisión es la búsqueda activa y con éxito del relanzamiento de la OPEP.
La iniciativa hacia la OPEP fue consustancial con el proyecto bolivariano, que contaba con la recuperación total del recurso petrolero, con su administración central por ser un recurso natural no renovable y con los acuerdos de cupos de producción para los países miembros de esa organización como política para regular y estabilizar los precios manejados durante los 40 años previos al capricho de las multinacionales.
Con la OPEP “resucitada” por la política de Chávez, el ingreso petrolero del país, según nuestras estimaciones, llegó en este periodo de 15 años a MM $ 1.746.957.-, con años extraordinarios como el 2007 en el que alcanzó los MM $ 203.983.- (Grafico 2 Estimación de ingresos petroleros en el periodo)
Sin embargo, también es extraordinaria la lucha por la distribución de esos dólares durante todo el periodo. Desde el golpe y el paro sabotaje hasta el desfalco a la nación como práctica continuada, por medio de operaciones criminales y mafiosas y también por medio del desvío delictivo de operaciones legales de carácter financiero, bancario y comercial.
La disputa por el control y distribución de la renta petrolera, en la que están involucrados poderosos capitales transnacionales, estuvo y está presente a lo largo de estos quince años y no se resolverá en “mesas de paz”. La pelea adquiere, por momentos, formas de violencia económica y política. Así sucedió desde el 2002 hasta el 2004 y lo mismo sucede desde el fallecimiento del Comandante Chávez; sin embargo, esta disputa feroz por la recuperación, por parte de los sectores capitalistas del manejo y distribución total de la renta, no dejó de suceder en los supuestos periodos de relativa “estabilidad” y “paz”, todo lo contrario, continuó pero de forma silenciosa y cómplice.
El desfalco es, sin dudas, un fraude económico organizado. Sobrefacturación de importaciones, solicitud de dólares para importaciones que no se realizan, manejo criminal y especulativo de papeles de deuda soberana y de otros instrumentos financieros, y negociación en mercados marginales de divisas y papeles de deuda de PDVSA entre muchos otros instrumentos, como por ejemplo la manipulación de los depósitos de fondos públicos en bancos privados, o el Contrabando de Extracción.
La fuga de capitales que hemos estudiado en este caso, sigue una curva sinuosa con picos de alrededor del 46,7% del total de los ingresos petroleros en el año 2008. Siendo el 2006, el año de menor proporción de fuga en relación a los ingresos petroleros, donde este mecanismo delictivo alcanzó el 12,3% de la masa total de divisas obtenidas por la venta de crudo. (Grafico 3, estimación de la fuga de capitales en millones de dólares en el periodo)
El Flujo de Capital hacia el exterior se calcula como la suma de errores y omisiones, el flujo de monedas y depósitos en moneda extranjera, el pago del servicio de deuda externa más el saldo neto de las inversiones extranjeras directas, los cuales se ajustan en función de las correlaciones existentes entre las variaciones de las reservas internacionales y del ingreso petrolero.
Pero durante todo el periodo estudiado se ha desarrollado un proceso de acumulación mafiosa de capital que alcanzó una fuga neta entre 1998 y 2013, de MM $ 259.234.-, este cálculo resulta, luego de descontar del flujo de capital bruto al exterior los ingresos destinados al FONDEN, que estimamos en MM $ 110.225.-. (Grafico 4, Flujo Bruto de Capitales al exterior, estimado de FONDEN, fuga neta de todo el periodo y durante el control de cambios, en millones de dólares).
Para graficar la gravedad del desfalco del que estamos hablando, este puede ser comparado con el costo total de 25 mundiales de fútbol como el realizado en Brasil. O la caída de ingresos provocados por 10 sabotajes petroleros como el de 2002/2003.
Este volumen de recursos estafados al país, puede ser comparado también con la construcción de 50 (cincuenta) acerías nuevas de las dimensiones de SIDOR. Y para no aburrir con comparaciones solo diremos que de haberse invertido el total fugado en una Gran Misión Vivienda para todo el periodo, se podrían haber construido, de acuerdo a cálculos del costo de construcción en el país, el total de viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional de los venezolanos, es decir unas 6 millones de viviendas dignas.
No podemos dejar de señalar, a manera de ejemplo, ya que está en debate en la actualidad, que con el volumen de las divisas desfalcadas se hubieran podido solventar al menos 37 años del llamado subsidio al precio de la gasolina, calculando la diferencia entre el precio de venta actual y el costo de producción del producto.
Estos 15 años también son los de la decadencia y pérdida de hegemonía de los “Amos del Valle” y el surgimiento con viejas y nuevas personificaciones de la llamada Boliburguesía, conformada a partir de la apropiación de una parte sustancial de la Renta Petrolera, por medio de los negocios con el Estado y de una acumulación originaría que reproduce los mecanismos de saqueo y expoliación como los que aquí presentamos. Al tiempo que al calor de las ventajas que se desprenden del manejo discrecional de espacios de poder del Estado, se ha ido conformando una nomenclatura estatal privilegiada. Nueva burguesía y nomenclatura unidas por una trama de relaciones sociales, económicas, políticas y en algunos casos familiares, como demostró la crisis bancaria del 2009.
Hoy, una parte al menos de esos dólares, obtenidos de manera criminal, están depositados en cuentas de venezolanos privados en el exterior, los datos pueden verse en la página web del BCV, o en bienes que estos venezolanos, pertenecientes al sector empresario, tradicional o boliburgués, nacional o extranjero, poseen en el exterior. Sin descartar, por supuesto, que una parte importante de esos dólares, debe buscarse en cuentas de personas que han ocupado altos cargos en el Estado venezolano o de personas relacionadas con ellos. La prueba irrefutable de esta afirmación es: uno, la lista de empresas dada a conocer últimamente por el Ministerio Público como responsables de fraude con divisas, lista que aunque todavía es insignificante, sigue engrosándose día a día. Y dos, el actual pedido de captura internacional realizado por el Ministerio Público, del teniente Rafael Isea, ex presidente de BANDES, ex Ministro de Finanzas y ex gobernador del Estado Aragua y hasta hace menos de un año, Presidente del Banco del Alba.
Es un hecho que surge de esta investigación que la gravedad de la crisis actual está directamente relacionada con este desfalco monumental y continuado al país, realizado por una asociación criminal entre empresarios nacionales o extranjeros y funcionarios públicos de altos cargos en el Estado. Ya sea con mecanismos ilegales o de manera supuestamente “legal” pero a todas luces ilegítima como es por ejemplo, la especulación con papeles financieros.
2.- Los mecanismos de la fuga: fraude con importaciones, dólar permuta, especulación financiera…
Las empresas de maletín se hicieron conocidas para la gran mayoría de la población en el año 2013. En ese año fueron denunciadas por el ex Ministro Giordani, en un Foro público realizado por el periódico Últimas Noticias. Algunos que no quieren nombrar a Giordani solo recuerdan que el anuncio fue ratificado por Edmée Betancourt cuando era presidenta del BCV. Sin embargo son apenas la punta del iceberg de este desfalco.
Según se desprende de profundizar en la investigación del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza, y tomando algunos ejemplos de empresas investigadas por el Ministerio Público por ilícitos con divisas, la trama del desfalco no es solo producto de fraudes con las importaciones, tiene, a su vez, muchos puntos de contacto en diversas actividades económicas, especialmente financieras.
Veamos: Empresas que importan materias primas para su supuesta producción o que importan mercancías para comercializar en el país, tienen los mismos personajes en sus directorios o personas relacionadas y familiares, que en directorios de empresas ubicadas en Panamá, Miami y México por ejemplo. Al mismo tiempo los supuestos dueños hacen parte del directorio de Bancos y compañías de Seguros en el sector financiero local. Y también son dueños de empresas que contratan servicios y obras o venden mercancías al Estado. El entramado de empresas, según la opinión de los investigadores, es un mecanismo habitual para la legitimación de capitales obtenidos de forma fraudulenta. Sin embargo, en este caso, parecería que además la telaraña mafiosa ocupa espacios clave para la obtención de dólares, bolívares, mercancías compradas a sí mismos o simplemente facturadas sin ser despachadas, y papeles financieros con los cuales se produce una verdadera centrífuga.
Estamos frente a organizaciones criminales para acumular capital a costa de la Renta Petrolera de todos los venezolanos.
Por otra parte, la crisis bancaria de los años 2009 y 2010, producto directo de la crisis mundial, que desembocó en la intervención, cierre y nacionalización de entre once y quince bancos, puso al descubierto otro mecanismo fraudulento. Instrumentos financieros derivados, como las notas estructuradas, facilitaban las operaciones de papeles nominados en dólares, que fluían a través del mercado para/legal del dólar permuta, operado por Bancos y Casas de Bolsa, haciendo posible la salida de miles de millones de dólares al exterior. Este mecanismo en funcionamiento desde aproximadamente el año 2005 y que colapsó para finales del 2009, provocó el mayor flujo de salida de capitales al exterior el año del estallido abierto de la crisis mundial. Es por eso que ese año, el 2008, es uno de los años de mayor fuga de divisas llegando, como señalábamos más arriba, al 46,7% del total de ingresos petroleros de ese año, solo superado por la fuga producida en 2002, cuando alcanzó el 67,3% en aquella relación. Por supuesto, esto fue posible en 2008 a través del mecanismo de dólar permuta, un mercado de hecho “liberado” de los controles. Y en 2002 porque no existía el Control de Cambios.
La crisis bancaria que provocó el cierre y la nacionalización de bancos en el 2009 y las posteriores investigaciones sobre esta crisis, mostraron una relación íntima, incluso familiar en algunos casos, de los banqueros o empresarios con muy altos funcionarios. Lo que según acusaciones de la Fiscalía se vuelve a repetir ahora en el caso emblemático de Rafael Isea. La crisis concluyó en el cierre e inhabilitación de las casas de bolsa para las operaciones con divisas y el cierre definitivo de operaciones del llamado dólar permuta. Al tiempo que se instalaba un sistema de suministro de dólares que completaba a CADIVI, de esta crisis nació el ya desaparecido SITME.
Una de las principales fuentes de financiamiento de la que entonces era una nueva institución fueron los papeles de la Deuda Soberana de la Nación. Pero con una particularidad asombrosa: Títulos de deuda del Estado Venezolano nominados en dólares y de libre disponibilidad en el exterior, eran vendidos por el SITME a través del sistema bancario del país, pero el pago de esa compra debía ser hecho en bolívares. El resultado de estas operaciones fue la obtención de un altísimo y usurario retorno especulativo del que se beneficiaron especialmente los bancos privados. Un mecanismo similar se usaba para los bonos de deuda de PDVSA.
Halando del extremo de la madeja de esta trama mafiosa, podemos constatar, como dijimos más arriba, la relación existente entre importadores que solicitan dólares para compras de mercancías que no realizan o que sobrefacturan, que son los mismos grupos económicos dueños de las empresas que comercializan o producen en el país. Al tiempo que participan de los directorios de bancos que manejan la asignación de esos dólares a través de los cupos que les asigna el BCV, lo mismo que la asignación de papeles de la deuda Soberana del país que se compran en bolívares pero están nominados en dólares, facilitando además de la ganancia usuraria, la fuga de capitales.
Y son también los bancos quienes tienen en depósito y usan discrecionalmente los fondos y fideicomisos estatales en bolívares que, como se ha demostrado en varios casos, por denuncias presentadas a la justicia o visibilizadas por la prensa, son usados por esos bancos para especular en el mercado financiero, conformando un circuito criminal.
3.- Para frenar el desfalco, medidas de urgencia: Monopolio Estatal del Comercio Exterior y Nacionalización de todo el sistema bancario. Auditoria Pública con participación y control Ciudadano.
La expectativa generada por el anunció del “Sacudón” fue defraudada. Los anuncios posteriores de medidas prácticas son contradictorios e incompletos, y no señalan una recuperación del rumbo revolucionario del proceso.
La consolidación en una cuenta de reservas del Banco Central de Venezuela de los Fondos Públicos en el exterior, como los del FONDEN, ha resultado hasta ahora en un depósito de 750 millones de dólares. Cuando, según los cálculos nuestros y lo dicho públicamente por el ex Vicepresidente del área económica Rafael Ramírez, coincidiendo con nuestros cálculos, lo depositado en dicho Fondo ronda los 110.000 millones de dólares durante todo el periodo de su funcionamiento.
Por otra parte, el anuncio de una auditoria que se pidió realizar a Cencoex sobre los dólares entregados a las importadoras de alimentos, sigue confundiendo una función que debería ser obligatoria de esa institución, como es la de revisar el destino de todos los dólares solicitados y aprobados, con una función que corresponde a una investigación autónoma como la de Auditoría.
El volumen del desfalco a la nación es tan abrumador, y hay pruebas de carácter oficial que indican que se sigue cometiendo, que es imprescindible reclamar que se tomen medidas de urgencia, en el marco de la Ley Habilitante para frenarlo. Por eso como parte de las 5 Propuestas para salir de la crisis, que presentamos en el mes de julio pasado, proponemos:
a) Monopolio Estatal del Comercio Exterior.
El flujo bruto de capitales al exterior representa el 21,15% promedio anual, en relación al total de ingresos brutos petroleros, en el periodo estudiado. Esto de por sí justifica la no entrega de más dólares a empresas individuales para la importación. Hasta que no se conozca a todos los responsables del desfalco, privados y funcionarios públicos, se los sancione penalmente, y se recuperen los dólares robados al pueblo venezolano. Es de sentido común pensar que todas las empresas que solicitaron dólares estén bajo sospecha. Por la dimensión del desfalco, aplicaría en este caso el principio jurídico de la “inversión de la carga de la prueba”. Por lo tanto la única manera de frenar el desfalco y ordenar la economía es Monopolizando en manos del Estado el Comercio Exterior. (Grafico 5, relación porcentual entre la fuga y los ingresos brutos)
Por las características propias de nuestro capitalismo rentístico, los precios de las mercancías que se venden en el país se forman, en gran parte, en el mercado mundial. Por lo tanto hasta que no se modifique el modelo rentístico de nuestra economía y creemos un nuevo modelo productivo, la competencia entre empresarios individuales no tiene un efecto positivo en relación a los precios de las mercancías individuales. Por el contrario, la tendencia de los precios locales es a igualarse al más alto y a fijarse con el parámetro completamente arbitrario del precio del dólar paralelo o ilegal, y por esta razón genera ganancias usurarias en el comercio. Por eso, las importaciones monopolizadas por el estado, deben ser atendidas en función de las necesidades que presenten las distintas ramas de actividad económica en conjunto y no por el pedido del comerciante o productor individual. Lo que bajaría los precios actuales de las mercancías, eliminaría las compras excesivas de una misma mercancía, e incorporaría elementos de planificación comercial.
Sin embargo este monopolio no es suficiente para eliminar por completo la corrupción y las mafias. Es imprescindible que todo el comercio internacional sea público y pueda ser conocido en tiempo real por medio de plataformas informáticas. Para que a todos los ciudadanos se les facilite cumplir con la responsabilidad de ejercer su derecho constitucional a la contraloría. Y así poder hacer cumplir el mandato de nuestra Constitución, que en su artículo 116, ordena la confiscación de bienes de aquellos que cometan delitos contra el patrimonio público.
b) Sancionar la intervención de todas las instituciones bancarias. Nacionalizando a los que hayan incurrido en delitos.
En las investigaciones anteriores y más arriba en esta misma, hemos intentado demostrar la responsabilidad de los Bancos como articuladores del desfalco a la nación. La emisión de papeles financieros basura como las notas estructuradas. El manejo discrecional de los dólares de la Renta Petrolera. La utilización de los depósitos y fideicomisos del Estado para negocios propios. De por si le dan forma a la sospecha de una práctica delictiva. Si a esto le sumamos las conexiones de algunos de sus directivos como cabeza de grupos económicos investigados y hasta procesados por delitos en el manejo de los dólares de la Renta Petrolera. O el crecimiento exponencial de algunos de ellos. Incluso con apertura o compra de empresas financieras en el exterior. Si tomamos todo esto en cuenta, es imposible negar que hay al menos “duda razonable” para investigarlos.
La intervención del sistema bancario es una necesidad, antes de que la crisis en esas instituciones se haga explosiva. Es necesario revisar todas las cuentas y las operaciones. Detectar las operaciones criminales que existan y sancionarlos.
Necesitamos construir un nuevo sistema de crédito al servicio de desarrollar un nuevo modelo productivo que no especule sobre la base de la ventaja que da el manejo de parte de la Renta Petrolera. Esto solo puede ocurrir con la Nacionalización del sistema bancario.
c) Facilitar la instalación de una Auditoría Pública y con participación ciudadana.
No es serio que dos Vicepresidente del área económica, una presidenta del Banco Central, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea la Nacional, la Fiscal General de la República, y hasta el Jefe de Estado, afirmen públicamente y en algunos casos como el de la Fiscal, aporten pruebas, sobre un mecanismo de desfalco continuado que está ocurriendo y no se investigue a fondo, no se busque descubrir la verdadera dimensión de la Estafa al ritmo y la velocidad que este delito requiere. Y que además todavía no se sancione ejemplarmente a los responsables.
El pedido hecho por el Presidente de la República al Cencoex para que audite a las empresas importadoras de alimentos, es un paso pero es insuficiente. Y es también equivocado encargarle al organismo responsable de autorizar la entrega de divisas, que se audite a sí mismo.
El gobierno debe tomar conciencia de que en la calle, entre nuestro pueblo, se ha instalado una fuerte sensación de sospecha que mina la confianza en las instituciones y en los funcionarios que están al frente de ellas generando unas bases para la ingobernabilidad. Esto está sucediendo. No lo inventamos nosotros en un trasnocho de teclado.
Facilitar una Auditoria Pública, con participación ciudadana, sin involucramiento institucional ni empresario, realizada por expertos nacionales e internacionales probados, es una necesidad en el punto actual de nuestro proceso.
La molestia, lindante con desilusión, que generó el anunció del “Sacudón” que no sucedió, es directamente proporcional a las expectativas generadas esperando el anuncio. Si se hubiera mostrado que se atacaba a fondo al menos uno de los problemas fundamentales que está sufriendo nuestro pueblo, como lo es, la carestía, el desabastecimiento o la corrupción descarada, se hubiera revitalizado la fuerza del proceso. Pero si las felicitaciones provienen de Fedecamaras y de la banca internacional, nuestro pueblo entiende que es una mala noticia.
En esta circunstancia, la Auditoría Pública se convierte también en un arma política para defender las conquistas del Proceso Revolucionario. Es necesario saber que hay de verdad y que no, de lo que cree nuestro pueblo. Es necesario investigar y castigar a los responsables del desfalco, sean quienes sean. Si el gobierno quiere recuperar la confianza del pueblo que lo llevó a Miraflores, cumpliendo su juramento con Chávez, es necesario que paguen los responsables de esta estafa descomunal. Sin embargo, como siempre sucede, demorando un poco más o un poco menos, para bien de muchos y para mal de algunos, la verdad finalmente se abrirá paso y saldrá a relucir.
Fuente:
http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html
11 de septiembre de 2014
¿Porque los EEUU realizaron el autoatentado del 11S?
Por Antonio Artuso
Hoy, 11 de septiembre de 2014, la asociación estadounidense "Architects and Engineers for 9/11 Truth" puso otro anuncio luminoso en el centro de la ciudad de Nueva York diciendo que el edificio numero 7 del World Trade Center fue destruido por demolición controlada.
Esta asociación, compuesta de más de 1.500 arquitectos, ingenieros, especialistas en estructuras metalicas, en demolición controlada, químicos, físicos, etc., exigen otra comisión de investigación sobre el colapso de 3 edificios del World Trade Center, el ataque contra el Pentágono, la caída de un avión en Pennsylvania, que dejó muy pocos vestigios.
Envío este video que contiene una canción e imágenes que muestran que los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron una operación organizada por personas dentro del gobierno de Estados Unidos.
Afirmo, como muchos :
- que los atentados fueron un "Inside Job", un trabajo clandestino interno de un grupo de personas (políticos, militares, responsables de los medios de comunicación), dentro o cerca del gobierno de Estados Unidos (podrian ser Cheney, Bush, Rumsfeld, Wolfowitz, Rice, etc.)
- que fue una "False Flag Operation" o sea "operación de falsa bandera", de un grupo que quiere que todos piensen que los autores de los atentados son otros que los verdaderos.
- que las personas que planearon este crimen atroz (3.000 personas en los edificios y millones de muertos en las guerras de agresión de los Estados Unidos) tenían con objetivo:
(1) Imponer una dictadura militar en Estados Unidos (lo que consiguieron con las leyes "Patriot" y el "National Defense Authorization Act".
(2) Empezar una serie de guerras de invasión, ocupación y saqueo en el mundo, para expandir la dominación de Estados Unidos en el mundo, en un momento en que este país esta en la peor situación económica, política y social de toda su historia.
Hoy, 11 de septiembre de 2014, la asociación estadounidense "Architects and Engineers for 9/11 Truth" puso otro anuncio luminoso en el centro de la ciudad de Nueva York diciendo que el edificio numero 7 del World Trade Center fue destruido por demolición controlada.
Esta asociación, compuesta de más de 1.500 arquitectos, ingenieros, especialistas en estructuras metalicas, en demolición controlada, químicos, físicos, etc., exigen otra comisión de investigación sobre el colapso de 3 edificios del World Trade Center, el ataque contra el Pentágono, la caída de un avión en Pennsylvania, que dejó muy pocos vestigios.
Envío este video que contiene una canción e imágenes que muestran que los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron una operación organizada por personas dentro del gobierno de Estados Unidos.
Afirmo, como muchos :
- que los atentados fueron un "Inside Job", un trabajo clandestino interno de un grupo de personas (políticos, militares, responsables de los medios de comunicación), dentro o cerca del gobierno de Estados Unidos (podrian ser Cheney, Bush, Rumsfeld, Wolfowitz, Rice, etc.)
- que fue una "False Flag Operation" o sea "operación de falsa bandera", de un grupo que quiere que todos piensen que los autores de los atentados son otros que los verdaderos.
- que las personas que planearon este crimen atroz (3.000 personas en los edificios y millones de muertos en las guerras de agresión de los Estados Unidos) tenían con objetivo:
(1) Imponer una dictadura militar en Estados Unidos (lo que consiguieron con las leyes "Patriot" y el "National Defense Authorization Act".
(2) Empezar una serie de guerras de invasión, ocupación y saqueo en el mundo, para expandir la dominación de Estados Unidos en el mundo, en un momento en que este país esta en la peor situación económica, política y social de toda su historia.