31 de agosto de 2014

Escalada de terror en Mariupol, Ucrania Oriental

Enviado Borís Ijlov. Traducción Marina Svetlova e Igor T.

Solicito de la comunidad internacional, de las asociaciones de amistad con la URSS, y de las organizaciones antifascistas se divulgue y denuncie la acción represiva y terrorista que esta realizando en Ucrania, la actual Junta Fascista. El siguiente artículo esta realizado por Larissa Trofímovna Babienko, en apoyo del redactor y periodista Sergei Dolgov, a petición de su compañera Olga A. Dolgóva.

Sergei era creador y difusor de la revista "¡Yo quiero volver a la URSS!". Fue secuestrado, con la connivencia del gobierno, por la banda fascista de Kolomiski y según los medios de comunicación ha sido asesinado en Zaporozhye Volnjansky. Su compañera cree que no ha fallecido y se encuentra recluido en un sótano, aislado, con crueles tormentos, y teme por su vida por su débil corazón, pues ha tenido algunos infartos.

Por Larissa Trofimovna Babienko.



¡SALVEMOS AL PERIODISTA!

NUEVAS ACCIONES TERRORISTAS EN UCRANIA, DETENCIONES Y FUSILAMIENTOS.

Aquí nos enfrentamos a un "nuevo orden" en Ucrania. Sergei fue golpeado y secuestrado por desconocidos bandidos, por ser el autor y editor de la conocida revista "¡Yo quiero volver a la URSS!". 

Su destino sigue siendo incierto. Está secuestrado por los matones de Kolomoisky del batallón fascista "Azov". Según informes no confirmados, el periodista ha sido trasladado a Kiev.

Sergei Dolgov es también editor del "Heraldo de la región de Azov". Los hombres armados se han llevado de las oficinas todo el equipo de redacción, impresoras, ordenadores y documentos.

¡Hay que salvar a este hombre! Porque en ningún lugar donde predomine la dictadura capitalista, no hay quién interceda por él. 

Sergei Dolgov nació en la ciudad de Kospash, de la región de Perm el 18 de Septiembre de 1954. Se crió en un orfanato, después de su servicio militar se graduó en Oréjovo-Zuevsky en el  Instituto Pedagógico de la Facultad de Filología.

Después de graduarse, trabajó como maestro de escuela rural de la lengua rusa en el distrito de Volodarski de la región de Donetsk. A continuación, se hizo corresponsal y redactor del periódico regional de Volodarski "Zariá Priazovie". Después en Mariupol del periódico local "Dnevnik Priazovie" (Diario de la región del Azov). En 1992 creó el periódico "Vestnik Priazovie". En el año 2000 "Vecherni Mariupol". En el 2011 "¡Yo quiero volver a la URSS!".

Sergei está casado y tiene dos hijos, y dos nietos. Esta es su vida. Sí, dos años estuvo en el norte, en el sur en Taimyr, llevando una escuela en Essey. Hizo editoriales sin apenas tecnología.

Esta información me ha sido enviada por la compañera del editor Olga Anatólievna Dolgóva.

Mas Olga agregó a la información que:

"Todas las noches en Mariupol se llevan de 30 a 50 personas. Desaparecen. Han establecido un clima de terror intimidando a la población de la ciudad".

Cabe señalar que el diario, "¡Yo quiero volver a la URSS!" se distribuía en toda Ucrania, vendiéndose en muchos quioscos de prensa ucranianos. Los lectores de esta publicación con entusiasmo compran y son muy fieles seguidores de sus artículos.

¿Cuáles son los materiales publicados en "¡Yo quiero volver a la URSS!"


"¡Yo quiero "volver a la URSS!" Nº 1. «Hemos tenido un gran país". "¿Quién ha vivido mal en la URSS?". "¿Cuánto le van a quitar a Kuchma?". "¿Quién va a dejar entrar a los japoneses?". "Libia: ¿Quién tiene la culpa ". "La favorita de Hitler". "¿Y si se derrrumbase el Dneprogues?".

"¡Yo quiero volver a la URSS!" Nº 2. "¡El colapso de la Unión Soviética pudo evitarse!". "El país que hemos perdido ". "Lo que se olvida Polonia". "Gaddafi: ¿Quién es el siguiente?". "La vergüenza en Ucrania. La corrupción en el ejército". "La nueva desgracia". "¿Quién ha salido de la crisis?".

"¡Yo quiero volver a la URSS!" Nº 3. "En otros tiempos estábamos juntos". "Contemos el dinero del presidente". "EURO 2012: Toda la verdad". "Otro verano caliente más". "Los misterios del año 1951". "La primera Jrushcovka". "El luminoso pasado". "El último ruso". "El Pentágono ha advertido". "El placer de 16 kopecs".

"¡Yo quiero volver a la URSS!" Nº 4. "Ucrania en la encrucijada". "¿Qué nos está preparando Soros?". "Odessa elige el idioma ruso". "Estamos preparándonos para la pascua". "Los niños escriben sobre la Unión Soviética" "20 años de devastación". "Japón es el comienzo". "Nos ahorramos gasolina."

"¡Yo quiero volver a la URSS!" Nº 5. "Ucrania en la oscuridad". "La Unión Soviética de rebajas". "Los niños de fábrica a los niños de la calle Arbat". "Estamos pagando las deudas". "Resultados незалежности". "Los lejanos Primeros de Mayo". "1941-2011". "En vísperas". "Moldavia hoy en día". "¿Desaparecerá Estambul?".

"¡Yo quiero volver a la URSS!" Nº 6. "En Ucrania está disminuyendo la población". "La comida no será barata". "El azucar sólo durará hasta el verano". "El misterio de la"Fukushima". "Ese día de la Victoria ... ¿Para qué hemos luchado?". "Diferentes alemanes". "Las reservas de oro de la URSS".

"¡Yo quiero volver a la URSS!" N º 7. "La batalla por las banderas de la Victoria". "Lukashenko contra el mundo del mal". "La corrupción en la medicina". "Stalin y Churchill". "¡La ONU dará de comer a todos?". "¿Quiénes somos? ¿Asiáticos?". "Las personas de edad, la amenaza de la UE". 



Como puede ver, el periódico "¡Yo quiero volver a la URSS!", durante sus ediciones publicadas abordan un conjunto de artículos de análisis de temas de ciencia política y actualidad; se opuso a la difusión de los valores de consumo occidentales y la globalización, contribuyendo al resurgimiento del patriotismo soviético, a la solidaridad de los pueblos eslavos, a combatir la descomposición social y los procedimientos legales de intimidación que reinan en Ucrania.

La información sobre el arresto de Sergei Vasílyevich Dolgov la distribuimos en muchos programas de televisión y en los medios de prensa, pero nunca se han publicado o hecho eco, sin embargo como vemos, Sergei Vasílyevich hizo todo lo posible por acercar posturas de Rusia a Ucrania, y no solamente en el contexto militar, las acciones de intereses de dominación geopolíticas y económicas. 

¿Después de todo lo antedicho, qué confianza se puede tener a las declaraciones de que Rusia "no abandona a los suyos"?. ¡Abandona y de qué manera! Cuando los reporteros son asesinados o los operadores de televisión, mientras difunden día y noche las noticias. Pero no hay nombres de aquellas personas que pierden un brazo o la pierna debido a las explosiones, unos y otras heridos en la cabeza, o cuando las pobres mujeres ucranianas escapan del fuego producido por las unidades ucranianas.

Y más aún, ¿para qué van a informar de un periodista secuestrado, si cuando lo hacen desde el punto de vista ideológico burgués, éste realiza informaciones no permitidas?La actitud burguesa de clase inunda todos los centros informativos mediáticos, toda la información destinada a la población. Así es también en los periódicos rusos. Así Rusia durante los últimos 20 años, ha mantenido perenne la forma de existencia de los "Hijos de la calle Arbat", personas sin alma, que no quieren recordar el pasado, a pesar de que siguen viviendo en los apartamentos de la era soviética, recibidos de forma gratuita. Sí, y en los armarios y estanterías exhiben, hoy, los diplomas de las universidades soviéticas, que también recibieron de forma gratuita.

De hecho, ¡los hijos de Arbat Nunca se hicieron amigos de los hijos de las fábricas, y Nunca ayudaron en nada! Y todos los golpes de Estado que se han producido en el país después de 1991, tanto política como económicamente, han confirmado en repetidas ocasiones, los postulados y análisis realizados profundamente por Karl Marx. 

Si tuviera un martillo...

Una de las canciones más importantes proletarias, que nos habla de una nueva sociedad donde se cante al mañana, al trabajo creativo de cada día, para encontrar la libertad de cantarla todos los trabajadores, sin miedo a la censura y a las balas:

El convoy humanitario: una excelente maniobra de Rusia

Por "El territorio del Lince"


1.- La situación en el Donbáss  (Novorrosía dicen otros N.) está dando un vuelco considerable: la junta neonazi está a la defensiva y las milicias (ya caracterizadas en algunos lugares como Ejército de Novorrosía) a la ofensiva. Hace dos días os hablaba del avance hacia Yelenovka, la antesala de Mariupol. Es decir, las milicias van a llegar al mar. Imaginaos lo que supone eso. Ya controlan varios puestos fronterizos con Rusia –por uno de ellos entraron los camiones del convoy humanitario- y ahora controlan una parte del mar Azov. El flujo de armamento y material va a ser ya imparable e incontrolable por mucho que haya sectores oligárquicos rusos que están poniéndose muy nerviosos con los éxitos militares de los antifascistas. Por una vez, y espero que sirva de precedente, el Partido Comunista de la Federación Rusa está realizando una excelente labor en este sentido.

2.- La junta neonazi había previsto que su ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Lugansk finalizase el 24 de agosto, para hacer coincidir la caída de estas ciudades con el llamado Día de la Independencia y, lo más importante, para que pudiese acudir a la reunión de Minsk (Bielorrusia) con la carta de la derrota de las milicias antifascistas. Además, antes de que termine el mes tiene que negociar un nuevo tramo de ayuda económica con el FMI. Todo le ha salido al revés y acude a esa reunión en una posición débil, por mucho que todo el mundo quiera que no sufra una derrota colosal. Habrá que ver qué se dice en las Repúblicas Populares de lo que se acuerde en Minsk porque algo tiene que salir de allí obligatoriamente. Además, la imagen de los soldados y nazis prisioneros desfilando por Donetsk ha sido distribuida por todo el mundo y es una humillación para Kiev en toda regla, que ahora se desgañita hablando de violación de la IV Convención de Ginebra. Aquí tenéis un vídeo muy ilustrativo, de ellos, de la gente y de sus gritos, desde fascistas hasta asesinos y cómo en el vídeo púdicamente han tapado con pitos los mayores exabruptos.



3.- Las milicias han pasado a la ofensiva en todos los frentes: han liberado siete pueblos en Donetsk, tienen rodeado a la mayor parte del Octavo Cuerpo de Ejército (Ucraniano fascista), y los colaboracionistas de Kiev están huyendo de Mariupol ante el temor de que esta ciudad sea tomada por los antifascistas. Aquí tenéis un vídeo de cómo están las cosas y el pánico que hay. Mariupol tuvo durante un corto espacio de tiempo un poder dual, el de la República Popular de Donetsk y el de Kiev, que se resolvió en favor de los neonazis con una matanza al estilo de la Casa de los Sindicatos de Odesa. De ahí el pánico que muestran ahora.

Sin embargo, creo que la milicia cometería un error táctico si entrase ahora en esta ciudad, sin dejar que la manzana se pudriese sola. La desmoralización está llegando a todos los sectores filonazis, no sólo a los soldados sino a los propios batallones fascistas. Incluso los medios de comunicación ucranianos (pocos y con cuentagotas) se tienen que hacer eco de los dramáticos llamamientos de estos fascistas para que alguien acuda a socorrerlos. Se conocen mensajes, y están publicados por los servicios de inteligencia de los Berkut, la policía del antiguo presidente Yanukovich, disuelta por los neonazis y que ahora apoyan la lucha del Donbáss antifascista, en los que el llamado vicepresidente de Estado de Dniepopetrovsk, la región que controla el oligarca Igor Kolomoiski, pidiendo casi con desesperación al ministro de Defensa permiso para retirar de los combates al Batallón “Donbass”, armado y financiado por Kolomoiski y compuesto en su totalidad por nazis del Sector Derecho. Los mensajes son claros: hay que retirar al Batallón debido a las fuertes pérdidas de hombres y equipo. Una muestra de sus bajas ya os la puse aquí. El los próximos días os ofreceré más información con fotos de pasaportes y documentaciones de muertos y prisioneros de la juntas neonazi.

4.- Se confirma mi primera impresión, que Moscú estaba desmarcándose de lo que sería una tutela directa sobre los dirigentes políticos y militares del Donbáss(Strelkov, Borodai, Bolotov) para dejar sin argumentos a quienes argumentan que es Rusia quien está detrás de todo el conflicto. Los nuevos dirigentes no tienen la ciudadanía rusa, por lo que ya no se puede mantener ese discurso de cara al exterior, como ocurría hasta ahora. Los nuevos dirigentes ya pueden firmar cualquier acuerdo que consideren oportuno con Kiev e, incluso, con Europa y Rusia. Por eso hay que prestar atención a lo que salga de Minsk.

(Situación de las últimas operaciones, información enviada por Ria Novosti):
http://sp.ria.ru/infografia/20140827/161501865.html

Estas son unas primeras impresiones, pero lo que me parece ahora más relevante es la magistral jugada de Rusia con el convoy humanitario. Sigo manteniendo que Rusia tiene decidida la intervención, pero que ésta está diseñada en diferentes fases y puede que no sea necesaria si las cosas van en lo militar como ahora. Hay varios hechos que lo ponen de manifiesto:

a)  El objetivo principal de Rusia es el fin de la guerra y la negociación. Lo ha sido siempre, desde el inicio del conflicto y no hay más que leer todos los planes que ha presentado al respecto. Todos se han desoído. Hasta ahora, cuando ha demostrado que está en disposición e ir más allá de la mera retórica. De repente aparecen las opiniones de significados dirigentes europeos que mantienen lo mismo que viene manteniendo Rusia desde hace tres mesesDe repente, la Cruz Roja vio la necesidad de la ayuda, de repente los medios de comunicación hablaron de la guerra, de repente Merkel se mueve y habla de negociaciones, de repente los europeos hablan de federalización… Salvo que Rusia quiera, estos movimientos ya llegan tarde por la derrota militar de la junta neonazi. Aquí hay que referirse a la lucha oligárquica que hay en el Kremlin y si estos oligarcas están asustados o no con el movimiento popular en el Donbás. Esto aún es pronto para saberlo, al menos para mí.

b)  Rusia pone en igualdad con la UE a la Unión Euroasiática. Son estas entidades quienes van a negociar en Minsk, con Poroshenko o bien como invitado de piedra o como la voz de EEUU. Porque, y esto es relevante, EEUU no va a estar presente en Minsk. O bien ha sido un veto ruso o bien no le interesa a EEUU o bien hay una pequeña rebelión dentro de la UE una vez ha visto que las sanciones agrícolas que ha impuesto Rusia hacen mucho daño. Diréis que esto es una perogrullada, pero el hecho de que no esté EEUU es muy relevante de cómo están las cosas porque hasta ahora EEUU ha hecho todo lo posible por boicotear cualquier diálogo, desde la intervención militar –sí, como lo leéis con armamento, instructores y aviones- hasta el apoyo político a los neonazis de Kiev.

c)  Tanto la iniciativa del convoy como el marco en el que se puso en marcha dejan claro que Rusia no va a consentir más matanzas. El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunciando que el convoy iba a llegar a Lugansk era muy claro: al convoy le acompañaría un contingente de paz “si era necesario”. ¿Qué es un contingente de paz? Pues soldados, así de claroLeed esta noticia y veréis que la cosa no tiene vuelta atrás.

d)  Con este paso, absolutamente magistral, Rusia ha dejado bien claro que nadie la vas a ningunear. Si el apoyo a los antifascistas ha sido hasta ahora encubierto, con la iniciativa de envío del convoy –y ya está en marcha el segundo- ha puesto de manifiesto que está dispuesta a ir hasta donde haga falta en el Donbáss porque, técnicamente, el envío del convoy sí ha sido una violación de la soberanía de Ucrania desde el punto de vista del derecho internacional y se ha hecho de forma consciente, deliberada y añadiendo la advertencia/amenaza del envío de soldados si no era permitido su tránsito.

e)  Todo ello ha redibujado de nuevo el mapa político, que hoy se está discutiendo en Minsk. Y si no hay acuerdo, el movimiento del convoy, y del segundo que ya se está planificando, no son más que la antesala de un segundo movimiento por parte de Rusia: el reconocimiento de las repúblicas populares de Novarrosía.

27 de agosto de 2014

Cuba: forjador de humanismo médico

Por Hedelberto López Blanch. Enviado por REDH-Cuba.


Para que se comprenda mejor el esfuerzo que hace el gobierno cubano en formar profesionales que ayuden a mejorar la atención sanitaria en la Isla y en otros continentes, concluyo con los siguientes datos:

En el curso escolar 2013-2014 se graduaron en las diversas facultades del país, 24 342 nuevos profesionales de la salud, de ellos, 20.773 cubanos y 3.569 extranjeros, de 77 naciones. 



A veces se hace difícil creer las virtudes que pueda mostrar un país sobre todo cuando existe una fuerte campaña, casi siempre desinformativa, contra lo que ocurre en una nación, y en ese caso se sitúa Cuba. 

Por eso resulta relevante que destacadas personalidades del planeta como la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una reciente visita a la Isla del Caribe haya destacado el papel que “ha jugado Cuba en la formación de médicos de muchos países, incluido Estados Unidos, una contribución generosa, solidaria y gratuita para quienes lo necesitan, un compromiso increíble con el mundo", expresó. 

La alta funcionaria de la OMS significó que se necesitan aún miles de médicos y enfermeras en todo el planeta, y destacó el papel del Estado cubano en la preparación de profesionales sanitarios de Asia, África, América del Norte y América Latina. 

Y aunque a algunos gobiernos capitalistas occidentales les duela, Margaret Chan dijo que las autoridades de la Isla estan comprometidas no solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad que ofrece. 

Decenas de naciones del orbe no podrán alcanzar las metas del Milenio para el año 2015 trazadas por las Naciones Unidas, por eso al referirse al nuevo proyecto que se acordará en meses futuros, la directora de la OMS sentenció: 

"Si la salud no se incluye como prioridad algo está mal, porque es una condición previa al desarrollo, y es preocupante que en los últimos 50 años, esta sea la peor etapa en cuanto al crecimiento de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud en el mundo". 

Cuba esta a la vanguardia en esa esfera y en el reciente mes de julio, se acaban de graduar en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dos mil 492 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, licenciaturas en Enfermería, Tecnologías de la Salud y Psicología. 

Las cifras solo atañen a la ciudad de La Habana pues ya en otras provincias de la Isla (casi todas cuentan con altos centros de estudios de la especialidad) han obtenido este año sus certificados miles de jóvenes nacionales y extranjeros. 

De la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana egresaron en esta oportunidad, mil 382 galenos, de los cuales 879 son becados de otras nacionalidades que partirán hacia sus países de orígenes a brindar los necesarios servicios a sus poblaciones. 

Durante los años de estudios, los recién graduados reciben teoría y práctica a la vez pues el sistema cubano esta diseñado para que los educandos roten por los diversos hospitales docentes, según las especialidades que en esos momentos estén cursando. 

Al hacer el resumen del acto, el rector de la Universidad, doctor Jorge González Pérez significó que los graduados vencieron un riguroso plan de aprendizaje, y estudiaron en múltiples escenarios docentes, por lo que se puede decir que están listos, como ya lo han demostrado en las comunidades, para contribuir con las estrategias sanitarias en función de la salud del pueblo. 

Y para que se comprenda mejor el esfuerzo que hace el gobierno cubano en formar profesionales que ayuden a mejorar la atención sanitaria en la Isla y en otros continentes, concluyo con los siguientes datos: 

En el curso escolar 2013-2014 se graduaron en las diversas facultades del país, 24 342 nuevos profesionales de la salud, de ellos, 20.773 cubanos y 3.569 extranjeros, de 77 naciones. 

Los españoles que liberaron París, silenciados y olvidados en Francia

Por Luís Rivas. Publicado en "El Confidencial"


El próximo 24 de agosto, una extraña caravana recorrerá París. Un grupo de franceses y españoles portarán en las calles de la capital francesa las fotos de algunos de los soldados que ese día, hace 70 años, fueron los primeros en entrar en la ciudad para liberarla de sus ocupantes nazis. Franceses y turistas descubrirán que esas fotos en blanco y negro con los rostros de los liberadores son el testimonio, silenciado durante décadas, de que esos soldados que se jugaron la vida por liberar París eran en su inmensa mayoría españoles.


El 24 de agosto de 1944, un grupo de vehículos blindados semiorugas (half-tracks) y tres tanques Sherman entran en la capital francesa por sorpresa. Los parisinos creen en un principio que son parte de las tropas alemanas instaladas en la ciudad; después se dan cuenta de que no, que visten uniformes del ejército de Estados Unidos y que son la avanzadilla de las tropas que devolverán la libertad a París y, por consiguiente, a toda Francia.

Pero la confusión aumenta cuando cada vehículo en los que se desplazan esos oficiales y soldados tiene inscrito en el morro un nombre en español. Loshalf-tracks bautizados 'España cañí', 'Guernica', 'Madrid', 'Brunete', 'Guadalajara' o 'Ebro', entre otros, son conducidos por militares que portan una bandera roja, amarilla y violeta cosida a sus uniformes. Son los miembros de La Nueve, la compañía de choque de la II División Blindada (DB) del general Leclerc. Se la conocía así, La Nueve, en español, porque 146 de sus 160 componentes eran republicanos españoles, alistados en las tropas de la Francia libre. 

La Nueve estaba comandada por el capitán francés Raymond Dronne, que tenía como mano derecha al teniente Amado Granell, el valenciano que fue el primer militar francés en entrar ese día en el Ayuntamiento de París, ya en manos de la resistencia parisina en la que, por cierto, habían participado otros miles de españoles exiliados. En la noche del 24 de agosto del 44, canciones como "Ay, Carmela" y otras pertenecientes al cancionero republicano español sonaron hasta la madrugada en los lugares 'asegurados'. Pero la liberación de París no había terminado.

Los españoles de La Nueve hicieron frente dentro de la capital a los contraataques y emboscadas de los alemanes que todavía ocupaban la ciudad. El 25 de agosto, el gobernador alemán, atrincherado en el Hotel Meurice con sus tropas de élite, se rindió por fin. Un extremeño, Antonio Gutiérrez, se encargó de mantener encañonado a la máxima autoridad nazi  en la capital francesa mientras esperaba que un militar del rango del alemán se hiciera cargo de él. Von Choltitz le regaló a Gutiérrez su reloj, en agradecimiento por haber respetado las convenciones militares internacionales. 

De Gaulle desfila escoltado por españoles 


París estaba ya casi limpia de nazis y colaboradores franceses para que el general Charles De Gaulle pudiera hacer su entrada en la ciudad y simbolizar con su imagen la liberación de la capital, de la Francia que se ponía de nuevo en pie, como escribió Leclerc. El 26 de agosto, el militar que se había exiliado a Londres y que había desafiado a su excompañero Petain, recorría a pie las calles de París, desde el Arco de Triunfo y la Tumba al Soldado Desconocido, hasta la catedral de Notre Dame. Cuatro de los half-tracks de La Nueve fueron los elegidos para abrir el desfile de De Gaulle. Amado Granell encabezaba el cortejo, que recibía los vítores de una ciudadanía en júbilo. Quedaba claro el homenaje militar de De Gaulle a La Nueve y a los españoles que la componían. Pero a partir de ahí, la historia de estos republicanos que habían participado en la guerra civil con apenas 20 años y que se convirtieron en héroes bajo mando francés se silenció y se enterró voluntariamente con una capa de propaganda más fuerte que el cemento, precisamente en el país al que ayudaron a liberar.  

Ya el día 25, el diario Libération abre en primera con una gran foto del interior del Ayuntamiento, en la que se ve a Amado Granell con el líder de la resistencia parisina. El nombre de Granell no es mencionado, nada se dice sobre los españoles; el periódico habla de "soldados americanos". La torpeza de los periodistas no es sorprendente, ni antes ni ahora, y Libération pudo haberse equivocado con los uniformes como los propios parisinos en la calle, pero lo que vino después estuvo bien pergeñado. 
Hay palabras que quedan grabadas para la historia y pasan a formar parte de la memoria política de los pueblos. De Gaulle sabía lo que tenía que decir cuando lanzó su famosa proclama: "París, ultrajada, París, rota, París, martirizada, pero París liberada. Liberada por ella misma, liberada por su pueblo con el concurso de los ejércitos de Francia, con el apoyo y la contribución de Francia entera. Es decir, de la única Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna". 
La reescritura de la Historia 


Ni una palabra sobre los auténticos liberadores españoles. Poco importantes para el futuro, según De Gaulle, que debía enterrar la imagen de la Francia colaboracionista, ensalzar a una Resistencia francesa en la que participaron pocos franceses y hacer frente a los norteamericanos, por una parte, y a los comunistas locales, por otra. Gaullistas y comunistas decidieron, pues, que toda Francia había sido resistente y que sus soldados liberaron París.
Desde entonces, los historiadores franceses, los militares o los periodistas han ignorado el papel jugado por los republicanos españoles en la liberación de Francia. Un silencio de 70 años que pocas obras escritas han intentado romper. Entre ellas, el libro de Evelyn Mesquida La Nueve, ces republicains espagnols qui ont liberé Paris, publicado en español por Ediciones B con el títuloLa Nueve, los españoles que liberaron París. La obra de Mesquida, que fue durante mas de 30 años corresponsal de Tiempo en la capital francesa, recoge la historia de La Nueve y, en especial, las entrevistas que la periodista hizo a algunos de los supervivientes de compañía. El testimonio de esos veteranos es una de las páginas mas emocionantes y tristes de la historia de Francia. Es, también, parte de la memoria de la trágica guerra civil española. 

"Un deshonor para Francia"

"Si este año, por el 70 aniversario, Francia no los reconoce, será una vergüenza y un deshonor". Así se expresa Evelyn Mesquida, que ha contactado con el Elíseo y el Ministerio de Defensa francés para instarlos a participar en el homenaje del 24 de agosto. Según el entorno de François Hollande, el presidente es muy sensible a la gesta de la Nueve, y así se lo han asegurado a Mesquida, que espera que el jefe del Estado dedique unas palabras a los españoles en un discurso que debe pronunciar el 25 de agosto.  Hay que recordar que Hollande ya se inclinó ante la bandera republicana hace dos años, en el consistorio parisino, con motivo del 68 aniversario de la gesta. 


También desde el Ministerio de Defensa francés se promete un reconocimiento. Evelyn Mesquida no se fía. Hace años que recorre los archivos de Francia donde el papel de los españoles en la liberación de el país está escrito. Hace años que se topa con el silencio y la animosidad de los altos mandos militares. 

La historia francesa de los españoles que partiparon en La Nueve no empieza en París. Comienza tras la derrota republicana y el comienzo del exilio. Cientos de miles de españoles, muchos de ellos combatientes republicanos, pasan la frontera de los Pirineos. Otros huyen en barco hacia las colonias francesas del otro lado del Meditarráneo. En una y otra parte, son encerrados en campos de concentración (por primera vez se les lamó así), donde son apaleados, pasan hambre, frío y sufren enfermedades. A los hombres se les ofrecen dos soluciones: ser devueltos a España o alistarse en la Legión francesa. Así, algunos miembros de La Nueve participaron en combates contra los alemanes antes de la debacle del ejército francés.

Una vez que Petain se alía con Hitler, los españoles intentan por todos los medios pasarse al ejército de de Gaulle, el ejército de la 'Francia libre'. Muchos participaron en las batallas que han edificado la historia militar francesa en África: Cufra, El Alamein, Bir Hakeim… Los 146 que formaban parte de La Nueve fueron entrenados en Gran Bretaña antes de desembarcar en Normandía el 1 de agosto de1944.  Formaban parte de las tropas francesas comandadas por el general Patton. De ahí los uniformes del ejército norteamericano. Pero su lucha no acabó en París. Los miembros de La Nueve que quedaban con vida tras duros combates en Alsacia y Lorena fueron los primeros también en llegar al último refugio de Hitler, el Nido del Águila, en Berchtesgaden. 

Una mayoría de anarquistas 

Que Francia 'nacionalizara' su Historia es injusto, pero políticamente comprensible. Como lo es también que la falta de apoyo a estos soldados exiliados se debe muy en parte a que eran en su mayoría anarquistas. Una mayoría de anarquistas comecuras, ateos y anticlericales que no dudaron en contribuir a la compra de una nueva estatua del Sagrado Corazón para la iglesia de la localidad de Ecouché, en Normandía. La vieja escultura fue destruida en los feroces batallas que libró La Nueve contra las tropas alemanas. 

Esos anarquistas, reacios a aceptar órdenes de militares franceses inexpertos o ineptos, respetaron y se ganaron el reconocimiento de Philippe François Marie de Hauteclocque, más conocido como el general Leclerc, un aristócrata católico y profundamente religioso al que los españoles llamaban 'el patrón'. 
Ese grupo de anarquistas enseñó un poco de dignidad también a los exaltados franceses que intentaban robar las botas a los soldados alemanes vencidos, o a los que maltrataban a las mujeres francesas que supuestamente habían confraternizado con el invasor. Para los soldados de La Nueve, esos que perseguían a las mujeres deberían haber luchado contra los alemanes y no quedarse esperando a que los liberaran. 
"España es mi madre; Francia, mi novia" 

El único reconocimiento oficial para algunos miembros de La Nueve fueron las medallas y otros honores militares por su labor en el campo de batalla. Amado Granell, el teniente y segundo en el mando de la compañía, recibió del general Leclerc la Legión de Honor con estas palabras: "Si es cierto que Napoleón creó esta distinción para recompensar a los valientes, nadie la merece más que usted". De Gaulle ofreció a Granell un puesto de comandante en el ejército francés si abandonaba su nacionalidad. Granell le respondió negativamente, arguyendo que "amaba a España como una madre y a Francia como una novia". Socialista próximo a Largo Caballero, hizo de intermediario entre su partido y Juan de Borbón para facilitar la instauración en España de un sistema monárquico democrático. Granell, entrevistado por primera vez en España en 1970 por Vicente Talón para el diario Pueblo, murió en España en un accidente de tráfico en 1972. 

Amado Granell.
Granell fue el oficial español de mayor grado en La Nueve, pero eso no puede hacer olvidar los nombres de los españoles de la compañía que dejaron su vida desde el desembarco en Normandía el primero de agosto del 44 hasta la capitulación alemana. El libro de Evelyn Mesquida es un homenaje a todos ellos. De los 146 que salieron de Gran Bretaña para "liberar a Europa del fascismo",quedan hoy dos con vida: el barcelonés Luis Royo, que reside en Cachan, cerca de París, y el almeriense Rafael Gómez, que vive en un pueblo cerca de Estrasburgo. Royo, Gómez, el asturiano Manuel Fernández, los gallegos Víctor Lantes y Cariño López, el valenciano Germán Arrúe, el santanderino Faustino Solana, los barceloneses hermanos Pujol, el madrileño Antonio Van Baunberghen, formado en el Instituto Libre de Enseñanza o el aragonés Martín Bernal, torero conocido como 'Larita II' antes de la guerra de España, pensaron, hasta el último momento, como el resto de la compañía, que tras la victoria en Francia y Alemania los aliados los ayudarían a combatir en España. 

Desde que cruzaron la frontera en el 39 no tenían otro objetivo. Los dos supervivientes lo atestiguan. Rafael Gómez, que conducía el half-track 'Don Quijote' recuerda que la noche de la liberación de París todos durmieron pensando que "la liberación de España estaba próxima". Luis Royo, que guiaba el 'Madrid', reconoce que él nunca pensó que luchaba por Francia, sino por la libertad. Ambos tuvieron que renunciar a su sueño e integrarse en la sociedad francesa de posguerra. Ni sus compañeros de trabajo ni sus vecinos supieron nunca que esos dos extranjeros habían arriesgado su vida por Francia. El primer reconocimiento político oficial lo recibieron hace diez años, gracias al apoyo de la hoy alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 70 años antes de la llegada al Ayuntamiento de esta gaditana, otros españoles ya habían hecho historia en el mismo lugar. Si Francia vive desde entonces en democracia y en libertad es, en parte, gracias a ellos.

Fuente:
 

23 de agosto de 2014

La Guardia Roja contra los nacionalistas

Por Evgueni Wallenberg, Historiador, enviado de Red Sovet su. Traducción Igor T.



Esto ocurrió durante la Guerra Civil, de 1917-1922. Los nacionalistas llegaron y realizaron sus fechorías sobre la pureza de la nación, y de forma militar con su Estado Nacionalista sofocaban cualquier forma de protesta popular. ¿Cómo respondió el pueblo ucraniano? 

Esta Guerra Civil Rusa de 1917, tiene muchos paralelismos interesantes con el presente. La historia en general, es una materia que se va formando y reproduciendo varios acontecimientos en diferentes espacios temporales.
Los trabajadores respondieron creando la Guardia Roja. Y más allá de lo que sucedía en el frente, con violentos enfrentamientos entre las tropas rojas y nacionalistas. Si los grupos nacionalistas se armaron y se prepararon durante años, los destacamentos de la Guardia Roja se formaron rápidamente en las fábricas, en los almacenes, entre los jóvenes.
Las ideas principales de los Guardias Rojos eran solidaridad obrera (internacionalismo), el deseo de derrocar al gobierno de los ricos, y el simple objetivo de proteger a sus familias y sus ideas, del terror de los nacionalistas en el poder. Y lo más importante, los trabajadores se unieron en una fuerte aspiración de cambiar el panorama general de la vida, romper el sistema social imperante. Frente a los grupos de Guardias Rojos, estaban las Centurias Negras al mando de Petliura, de varios grupos nacionalistas, y estaban bien armados y de numerosos contingentes campesinos, antes del enfrentamiento principal. Pero entonces los trabajadores fueron capaces de organizarse a tiempo y con entereza para rechazar a este enemigo.
Volvamos al presente. Hoy en día existe un paralelismo interesante. Incluso antes de la guerra actual, en la cuenca del Donetsk, había una "guerra no oficial" entre los partidarios de diferentes ideas. De una parte estaban las organizaciones nacionalistas como los "Patriotas de Ucrania", otra con  el triste "nombre de Stepan Bandera", "Ilustración", pero todas ellas son financiadas activamente, para la aplicación de las ideas nacionalistas en las mentes de los jóvenes, especialmente en el Sureste. Ocurrió de forma sibilina, en campamentos de verano, donde se lavaba el cerebro, tras el banco de la escuela.
Por otro lado, los oligarcas han invertido mucho dinero en el fútbol, ​​así convierten al deporte en un "centro de reclutamiento" para los futuros "Camisas Negras" o "derechos", si se prefiere. ¿Como se cree pues, que toma conciencia un joven del nacionalismo radical seguidor de la Independencia? Sí, todo desde el mismo lugar. Con si fuese un ventilador comercial, desde las gradas del fútbol ucraniano. Los llamados grupos ultras se hicieron más fuertes en los últimos años, bajo el yugo de una poderosa propaganda nacionalista, utilizando el terror sangriento en las calles contra los disidentes, contra los antifascistas. En estos ataques eran realizados por "multitudes", con brutales palizas, amenazas, y la creación de listas de personas que deben ser objeto de violencia, creándose un estado de preguerra. Las "mamás y papás", ordinariamente se negaban a creer que sus "cachorros" se estaban convirtiendo en perros guardianes de la oligarquía, en defensores de las ideas sin ningún valor positivo, que no fueran la exclusión.
Todos los sectores nacionales, se convirtieron en una corriente encauzada tras la publicación de reseñas defendiendo la figura de Bandera, impregnándola en la vida cotidiana, haciendo esclavos, que transformaban las relaciones, el uso obligatorio de las consignas nazis, el saludo nazi, alabando a los dirigentes de la Alemania nazi. Los padres no creen y estiman que su "hijo" sea un vehículo de una moda, que haya cambiado, aunque porte un brazalete blanco político. Estos "novedosos" Sonderkommandos están dispuestos a matar "separatistas" y "terroristas" en los edificios de gran altura, y viviendas particulares del Donbass. Y antes, cuando la guerra se desarrollaba de forma anónima, ahora de forma más clara, cuando tienen acceso a las armas, cuando realizan asesinatos totalmente legales. 

Créanme, esto es lo que sueñan hacer contra todos los disidentes a las leyes de la "idea nacional". Los nacionalistas ganaron la guerra "mediática" a la izquierda, por lo que se apresuraron a crear un ejército con estos animales jóvenes, que se han armado también con fanática alegría nacionalista. Entonces, los que pensamos de una forma diferente no éramos capaces de dar una respuesta adecuada al creciente ejército de los neonazis. Incluyendo, es importante comentar este hecho, de que la juventud moderna en su vida íntima no estima necesaria tener una actitud anti-fascista. Por desgracia, cada vez más se aferran a la fiesta de la moda, al ritmo subcultural de la vida occidental, a veces tienen que apoyar los proyectos oligárquicos, como fue el Maidan. Muchos "levantiscos" y "antifascistas" se integraron en el estiércol nacionalista, apoyando el golpe de Estado.
Estoy realmente contento de que se hayan desvelado los sucesos. De que esos "populistas" se hayan quitado la careta, y no tener que gastar demasiado tiempo en su exposición. Los Ultras Sonderkommandos no han desaparecido. Muchos de ellos se esconden, en previsión de cometer represalias sangrientas en las ciudades de la Donbass. 



Uno de los principales problemas allí, es la falta de formación de milicias, como un sólido mecanismo de trabajo de auto-organización de las fuerzas de la Guardia Roja. El Nacionalismo contempla que su principal y más potente enemigo, capaz de enfrentársele ideologicamente a la Guardia Roja. Pues sabe, que contra ella crearon todo un conglomerado político educativo para revisar la Historia. Todos estos argumentos deben extenderser en cada ciudad, cuando se realice la composición de los destacamentos de milicia eficientes. Esto mejorará en gran medida la eficacia de la lucha de liberación.
Ahora estamos pagando el precio de la traición a nuestra historia, a nuestros héroes proletarios, que en esta tierra ha habido falta de voluntad para enfrentar las ideas del nacionalista ucraniano, pues quieren conseguir la esclavitud del Donbass durante más de veinte años.
Bueno, guardias rojos. Al fascismo lo parará el proletariado, si quiere. Pues en el Donbass se ha pronunciado así, alto y claro. No a las "ideas blancas" o a la idea racista de la pureza del "pueblo eslavo ucraniano", nunca se asentará aquí, sobre la población multiétnica, ni será entendida y aceptada. Porque la mayoría de los habitantes del Donbass, se rasgan la garganta de risa al oir "Gloria a Ucrania" porque es un politono "blancoexcluyente". 

Disculpa señor, por querer aprender de la historia, y en general tratar de entender la verdad más básica. Bajo esa misma bandera amarillo-azul, fueron asesinados los trabajadores del Donbass de los años 1917-1921, bajo la misma bandera de los nacionalistas ucranianos estuvo el Reich, bajo la misma bandera hoy en el Donbass se mata a las personas. Comprenda pues, y conózcase mejor a si mismo, escoja en este momento de la verdad, cuando y por qué traicionó nuestra historia, y a nuestros héroes.
La Guardia Roja, una historia de lucha de los trabajadores del Donbass, la historia de la sangre derramada, la historia de una gran victoria. Y no hay lugar de falsas ideas en el Donbass, excepto las de la amistad internacional de los pueblos, que desean un sistema socialista de libertad cultural y nacional.

22 de agosto de 2014

NOCHE DE DOLOR -- NOCHE DE RABIA

Por Mumía Abú-Jamal (prisionero político en USA)


Otra vez, un joven negro que no llevaba armas ha sido asesinado por un policía.
Y si por el momento no son claros los hechos sobre como sucedieron los disparos, lo que  es claro es que un policía disparó 8 tiros contra Michael Brown, de 18 años de edad.
Según por lo menos un testigo, Brown fue balaceado mientras él estaba de pie, con sus manos al viento, en alto.
Para quien sepa algo de la historia de los Estados Unidos, este asesinato no es raro.
Éste es el resultado de la labor sistemática de la policía a lo largo y ancho del pais norteamericano: reprimir, rastrear y convertir en blanco a la población negra.
Este ha sido el caso por generaciones.
Van a salir voces cargadas de excusas pidiendo calma, mientras la rabia crece en el corazón de los negros como reacción al terrible tratamiento. Jamás aquellos que piden calma se vuelven voces que piden verdadera justicia, porque justicia es igualdad; y ¿quién se va a atrever a pedir que los policías sean tratados como tratan al pueblo que oprimen?
Porque esas voces no tienen influencia sobre las fuerzas represivas, y en hecho, ninguna posición política en los Estados Unidos la tiene.  Han sido compradas, pagadas; o ambas.
Escuchen las voces de los políticos "negros".
En verdad, escuchen las voces de los políticos blancos.
Escuchen el furioso silencio.
Se necesitan en los suburbios de San Luis, Missouri – y en cada una de las comunidades de negros de los Estados Unidos – colectivos revolucionarios negros independientes e inflexibles – determinados a proteger la vida y en bienestar del pueblo negro.  Punto.
Las existentes estructuras políticas -- calladas en la presencia de estos abusos – nos han fallado, y no se puede hacer nada para que sirvan a nuestros intereses.
Es tiempo que aprendamos de ésto, y construyamos para nuestras necesidades futuras.

21 de agosto de 2014

Desde la Dontesk escribe Rafa, miliciano internacionalista: «Cosas de esta puta guerra»

Recibido de ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia)

Podría volver a describiros cómo un ejército, mercenarios nazis y un gobierno legitimado por mas de medio mundo, están asesinando y torturando a miles de personas por simples motivos de odio e intereses económicos, pero seguramente los que lleguéis a leer esto lo sabréis perfectamente; y ya duele tanto escribirlo, como verlo a diario, así que me niego a hacerlo nuevamente.
 Con el puño en alto, Rafael Muñoz Perez, voluntario internacionalista en la Milicia Popular de Donetsk.

También podría volver a reflexionar sobre el Comunismo, la lucha de los pueblos, la libertad… Y seguiría siendo de igual manera infructuoso.
Éste escrito, cumpla finalmente su función o no, va dirigido a la totalidad de la población, que como en anteriores ocasiones publiqué, sería incapaz de mantener los ojos abiertos más de un segundo al presenciar tan injustificable masacre.
Lo escribo en un momento delicado, bastante delicado, de gran incertidumbre, cuando en la base apenas sale un hilo de agua e los grifos, y ni puedo imaginar como estarán en otras poblaciones más asediadas. Se perciben caras de preocupación entre los milicianos más experimentados. El idioma es una dificultad, pero poco a poco vas entendiendo parte de las conversaciones, y sobre todo, interpretas gestos, caras, miradas. Me da la sensación de que la Junta golpista de Kiev quiere echar el resto antes de posibles toques de atención, vengan de donde vengan… (Al menos esta es mi opinión). Están intentando tomar la región por todas partes, y eso evidentemente se traduce en más muerte y destrucción.
Pero insisto, la motivación que me lleva a parar un instante a escribir, no es volver a transmitiros un parte de guerra. No se trata de eso. Sólo pretendo que intentéis hacer el esfuerzo de sentir lo que he sentido al mirar tantos ojos inundados del más absoluto dolor.
Te desgarra el corazón. Dormir cada noche al lado de un gran hombre, que se preocupó por nuestro bienestar desde que llegamos (en la medida que la actual precariedad permite), que no descansaba hasta asegurarse de que la labor que desempeñaba por su pueblo estaba concluida… y al día siguiente portar su féretro rodeado de una familia e innumerables amigos rotos de dolor, supera a cualquiera.
Hace un par de días, me encontraba al otro lado de un río controlando un pequeño bosque y unos caminos y senderos que daban acceso a una pequeña población de la región de Donetsk, con el horrible sonido ambiente atronador de fondo. Vigilábamos la retaguardia de la primera línea que intentaba asegurar la zona de Yasunovata, castigada a diario durante el pasado fin de semana por la artillería del ejercito ukraniano.
Transcurridas unas horas, mi superior situado al otro lado del río para guardar la entrada del camino principal del pueblo, me hizo señas para que me dirigiera hacia él. Los vecinos nos habían sacado leche fresca muy fría y una especie de carne rebozada que no supe identificar, pero que agradecías enormemente después de tanto rato bajo un insufrible sol, con botas, pantalón largo, chaqueta, un pesado chaleco y demás accesorios indispensables; mas aún cuando la botella de agua que teníamos en el vehículo casi se evaporaba de la alta temperatura.
Mientras tomábamos dicho refrigerio varios vecinos se acercaron, agradecieron mi labor, nuestra labor, y me dieron muestras de profundo y sincero respeto por haber venido desde tan lejos para apoyar su defensa. Mi “khomandir” ya les había estado contando nuestro periplo.
Al rato, una preciosa niña de unos 10-12 años se acercó junto con su perro, ya que su padre se encontraba charlando con nosotros. De pronto reconoció mi cara y el lazo republicano de mi muñeca al haberlo visto días atrás en la televisión en una de las entrevistas que nos realizaron (entrevistas que por cierto desesperan, no porque considere que no puedan ser de utilidad, sino porque se te ocurren mil cosas mejores que hacer en esta tierra dada la situación actual). Al verme sonrió, una de esas sonrisillas semi-avergonzadas al encontrarse allí junto a alguien que había visto en TV, una linda sonrisa.

Dos horas después, encontrándonos de nuevo en nuestras posiciones, un compañero me alertó de que tenía que regresar rápidamente al vehículo. Corres como nunca lo has hecho al escuchar cada vez más cerca los estruendos de tu columna en retirada y los bombazos de la artillería enemiga. Monté en el coche que me esperaba con la puerta abierta y ya en movimiento. Había que marcharse con total celeridad, ya que habían llegado significativos refuerzos del ejército fascista y no se podía mantener la posición sin comprometer la seguridad de la población; había que llevárselos de allí.
Vigilante desde la ventanilla del coche, mientras abandonábamos el pueblo, observaba como sus habitantes nos despedían con gritos de ánimo, aplausos y puños en alto desde las puertas de sus casas. Entonces volví a ver a esa niña, ella no aplaudía ni gritaba. Esa preciosa niña tenía dibujado en sus ojos la imagen del más absoluto terror. Esa niña, que seguramente meses atrás vivía feliz, iba al colegio y jugaba con sus familiares y amigos, ahora sólo podía pensar en cómo de cerca caerían las balas y los misiles en esta ocasión.
No sé cómo estará, no sé si su pueblo ha sido bombardeado en estos días… es posible, ya que el conflicto en la zona sigue siendo duro y constante.
Historias miles, diarias, dramáticas. Las que llegas a conocer y las que no. Como para escribir uno y cien libros cargados de sufrimiento y horror.
A los pocos días de llegar aquí, discutía por wassap con un familiar directo acerca de porqué había tomado la decisión de llevar a cabo esta “locura”. Comprometía mi seguridad y la de mi familia. Por desgracia, como poco después ocurrió, su seguridad y también su intimidad. Les dejaba sumidos en la mas absoluta preocupación, con riesgos que ésto también conllevaba…
¿Por qué? Porque si algún día mi pueblo, mi gente, mi familia y amigos, se encuentran sufriendo una atrocidad semejante a la que padece esta población, solo podré soñar y desear que mucha gente tome ésta misma decisión que yo he tomado; y por que creo que a todos y cada uno de vosotros os ocurriría lo mismo.
Y cerca de cumplir un mes en el Donbass os diré, que aunque a nadie le desearía tener que presenciar y vivir esto, para nada me arrepiento de estar aquí. Aunque sólo fuese para tratar transmitiros, como ahora intento hacer, de mi puño y letra, cuánto sufrimiento producen los macabros intereses de unos pocos.
Les culpo a ellos, son los máximos responsables de esta terrible página de la historia. Al presidente Petro Poroshenko y su gobierno golpista de ideología nazi-fascista, al resto de estados de la UE, al de EEUU, y un larguísimo etcétera…
Pero, y perdonarme por el atrevimiento, también os culpo a todos los que con total indiferencia miráis hacia otro lado, ponéis excusas vacías de argumentación, y no hacéis absolutamente NADA por estos niños, estos ancianos, estas personas que de manera independiente, y ajenas a ideologías, lo único que quieren es recuperar una paz y libertad que les ha sido arrebatada hace demasiado tiempo. Supongo que la comodidad de vuestras vidas no os deja tiempo y/o ganas para más.
Os acuso de ser cómplices silenciosos del asesinato, tortura y masacre de miles de personas. Porque si queréis podéis conocer la verdad de lo que aquí ocurre, yo lo hice previamente a mi traslado. Porque si queréis, entre todos, podemos acabar con ello. Me dan igual vuestras ideologías y tendencias políticas, aquí hay un gobierno y súbditos forzados que atacan a población civil (con muchos de esos súbditos que ya se han negado a ello y han pasado a formar parte de las milicias o han huido por temor a represalias), y frente a ellos otra parte, una milicia formada en su inmensa mayoría por trabajadores como vosotros, que con múltiples tendencias, cierto es, la defiende.
Me enorgullece ver cómo compañeros están luchando para detener el genocidio en Gaza, tenéis todo mi apoyo. Pero al mismo tiempo me entristece profundamente observar cómo muchos miran hacia otro lado en lo que al conflicto ucraniano se refiere, no puedo entenderlo… ¿A qué teneis miedo? ¿Es porque no nos toca lo suficientemente cerca que nuestra implicacion deberia ser mayor? ¿Es porque está en nuestras manos exigir a nuestros respectivos gobiernos que dejen de legitimar (y financiar en muchos casos) a otro gobierno que está persiguiendo y aniquilando a gran parte de su población? ¿Acaso no luchamos por la justicia y la libertad de los pueblos?
Son personas las que aquí mueren a diario. Personas como TÚ y como YO. Que hasta hace muy poco disfrutaban de la tranquilidad y comodidad que ahora estaréis sintiendo en vuestros hogares, y que tan rápido como a ellos les fue robada, a TODOS os la pueden arrebatar.
Se llama EMPATÍA, ponerse en el lugar del otro.
Se llama SOLIDARIDAD, no permitir esta injusticia.