29 de junio de 2014

La República de Lugansk vira hacia la izquierda

Por Andrei Digtiarenko. Traducción Igor T.

El gobierno de la autoproclamada República Popular de Lugansk, anunció el proceso de nacionalización "selectiva" de varias formas de propiedad. Y esta solamente es una parte de las intenciones políticas y económicas. ¿Qué se puede realizar con esta iniciativa, y qué tipo de sociedad van a construir los creadores de una nueva sociedad en la independiente Lugansk? ha sondeado la "gaceta real".


La trayectoria de la República de la "Luna brillante"

Sin esperar a que el Kremlin les de señales alentadoras que permitan emprender las conversaciones para una posible fusión del Donbass con Rusia, el Organo Legislativo Supremo tomó las riendas económicas, autoforzados por las turbulentas aguas de la agresiva política internacional. 

Pero la comunidad internacional, incluida la Federación de Rusia, no tiene ninguna prisa en reconocer a la autoproclamada "República de la Luna brillante". Por creen que los combates que se mueven inexorablemente hacia su "capital" Lugansk. E incluso pueden mellar en el ánimo de los más ardientes defensores de la población local por la separación de Ucrania, al contemplar nuevos aullidos de las sirenas o el rugido de la explosiones de minas, y esperan que se evapore lentamente los últimos restos de entusiasmo.

Las tiendas y los negocios del territorio están cerrados, están colapsadas las empresas, los mercados en quiebra, en algunas localidades la suspensión total del financiamiento presupuestario. Y todos los días con la guerra, la situación está empeorando. En un mes o dos, los pensionistas de Lugansk que votaron unánimemente a favor de la secesión de Lugansk comenzarán a asaltar las oficinas postales y sucursales bancarias, y sinceramente me pregunto por qué no pagan las pensiones y las prestaciones sociales. Y los disturbios se acercan por la falta de alimentos. Y los guiños del "gobierno criminal Kiev" hacia el Órgano Supremo Consultivo de acercamiento serán cada vez más difíciles de llevar a cabo.

Obviamente, este problema de entendimiento y bloqueo ha sido observado por Valeria Bolotova. En este sentido, en la prensa digital oficial del Órgano Legislativo Supremo Consultivo (O.L.S.) apareció un documento de varias páginas titulado "Tesis sobre las acciones prioritarias del gobierno de la República Popular". En la comunicación, "estos rebeldes", trataron de decirle a sus seguidores cómo ven los nuevos acontecimientos y qué medidas van a tomar.

En resumen, sus bases son la soberanía y la prosperidad económica de la República Popular de Lugansk, declarando una alianza hipotética con Rusia. 

Rusia se menciona en casi todos los párrafos de este documento. Y muy claramente queda reflejada la perspectiva de mantenerse sin el apoyo de las potencias vecinas, argumenta el O.L.S. En realidad, si se desbroza la parte retórica, se encuentra una reminiscencia de la "Lista de deseos" como hizo ver a veces la llamada Perestroika, el equilibrio desnudo de los objetivos estratégicos del O.L.S. que sigue siendo solamente uno, la máxima integración en el "mundo ruso":

"Como objetivos del Gobierno de la República se proclama:
- La construcción de un Estado democrático, jurídico y social en el que todos los ciudadanos están protegidos de toda discriminación basada en la nacionalidad, el idioma o cualquier distinción social, y pueden ejercer plenamente todos sus derechos y oportunidades.
- Creación de un estado para la unión con Rusia, que proporcione un espacio político, económico y cultural unificado, un sistema de seguridad común y unas relaciones normalizadas con Ucrania y otros estados.
- Alcanzar el nivel de vida de los ciudadanos en la UE y en Rusia".


Sin embargo, a pesar de estos grandes "objetivos", existe la comprensión de que es poco probable que los rebeldes de Lugansk, en un futuro próximo, sean capaces de cambiar todo el cúmulo de problemas sociales y económicos de los hombros de Vladimir Putin.

Por lo tanto, hasta el final del 2015, en el país se declara la libre circulación del rublo y la hryvnia (moneda ucraniana N.T.), y hasta el verano de este año, se crea un período de "reflexión ante la agresión, para preservar la soberanía y la integridad territorial", la población percibirá sus pensiones y asignaciones, según indicó Bolotova, en su totalidad, y el comienzo de los pagos adicionales para los veteranos, las personas mayores, los jóvenes, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, además de aumentar los sueldos de los trabajadores del sector público, los mineros, metalúrgicos y de la energía". También advierte que el O.L.S. "cancela un aumento del doble de las tarifas de gas, electricidad y servicios públicos, que realizaron las autoridades de Kiev". A partir de ahora en el territorio del país las tarifas de los servicios son las establecidas en 2013. El O.L.S. garantiza el pago puntual de los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales en toda la República, incluyendo ... Slaviansk y Kramatorsk. Curiosamente, ¿las garantías sociales de Lugansk se declaran para los habitantes de los pueblos de la región de Donetsk, formalmente, para todos los "ciudadanos fraternales que dispongan de su DNI", de aquellos que se encuentren en las fronteras de la República Popular de Lugansk o será corregido?


Y otro artículo muy sintomático: el gobierno del O.L.S. promete aumentar los salarios "¡en empresas en propiedad de los oligarcas a expensas de valor añadido, que se apropió!"

Giro a la izquierda



En general, las iniciativas del O.L.S. en el campo de la economía y las finanzas son muy curiosas.

En un futuro próximo, de acuerdo con las tesis, en la joven república se desplegara una actividad económica de choque que:
"... Establecerá un sistema tributario simplificado para las pequeñas y medianas empresas con el fin de reducir la presión fiscal sobre este tipo de empresas en dos tramos.
Introducirá exenciones fiscales y apoyo institucional para las empresas de fabricación, que estén haciendo inversiones en la modernización y ampliación de su producción durante cinco años.
Asegura la provisión de subsidios gubernamentales para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en total al menos 50 millones de hryvnias.
Se establece que en el plazo de un mes se van a auditar todos los equipos de la minería, del suministro, de los contratos en el marco de la reestructuración de la industria del carbón, a fin de eliminar el saqueo de los fondos públicos, debido a los múltiples contratos con sobreprecio. Los fondos liberados (de acuerdo con estimaciones preliminares, serán al menos de 3 mil millones de hryvnias) se realizarán para los pagos adicionales de los salarios y las pensiones a los mineros.
Se crea un registro de empresas simplificado y los procedimientos de autorización para aprobar todos los proyectos de inversión.
Se crea la Agencia de Desarrollo de Inversiones, cuya misión es garantizar la ejecución de grandes proyectos de inversión para aumentar el número de nuevos puestos de trabajo.
Se garantiza que todos los recursos materiales y financieros, especialmente los ingresos tributarios y los ingresos de divisas de los exportadores más grandes, que llegaran más temprano o más tarde, que vengan del territorio dominado por Kiev se pondrán a disposición de los habitantes de la República.
Las empresas de la República que realizaron en el año un PIB en la cantidad de 256 mil millones de rublos, y los impuestos recaudados solo permiten obtener el 48% del presupuesto. Este es el resultado de las políticas gubernamentales deliberadas en pro de la oligarquía, dirigidas para la confiscación y la redistribución para ella de la renta generada por nuestra economía. Por lo tanto, la tarea principal es conseguir que redunden hacia el pueblo nuestros impuestos.
Se asegura que el suministro de los productos petrolíferos, con los precios internos de Rusia, lo que podría reducir el precio de la gasolina en la República en 1,5 veces.
Lograr la no discriminación de los productos rusos suministrados pero ya producidos por las empresas de la República, con respecto a Rusia, incluidas las compras del sector público y la adquisición por las empresas públicas.
Organizar la cooperación con las regiones rusas. Se prestará especial atención a la cooperación transfronteriza en el marco de asociaciones de cooperación económica y con la zona federal del sur de la Federación Rusa.
Concluir un acuerdo sobre el suministro de gas ruso a 268,5 dólares por mil metros cúbicos
El Ministerio de Hacienda de acuerdo con los municipios preparará el presupuesto del proyecto del presupuesto para el 2015 y el Fondo de Pensiones de la República.
Se prevé que el presupuesto de gastos será por la suma de no menos de 18 mil millones de hryvnias. La parte de ingresos del presupuesto se planificará por un monto igual a los gastos, es decir, el Presupuesto de 2015 estará libre de déficit. El crecimiento de los ingresos del presupuesto se logrará mediante la devolución a la República de los pagos de impuestos del Donetsk por las empresas industriales que ahora están pagando impuestos a Kiev".


En el campo de la industria:
"Se restablece el suministro de productos industriales para el mercado ruso, que en 2014 aumentará la producción y las exportaciones a Rusia de material rodante, locomotoras y otros productos de ingeniería de transporte en un 30%, en complejos químicos la producción de la república en no menos del 50%, en los productos agrícolas no menor del 30%.
Junto con las empresas y las autoridades rusas se crearán las condiciones para la salida simplificada de los empresarios al mercado ruso, que debería proporcionar un aumento general de las exportaciones de productos terminados hacia Rusia por un total de no menos de 100 millones de rublos en 2014.
Negociar con Rusia el suministro, libre de impuestos, de aceite para refinar y reanudar las actividades de la refinería de Lisichansk, lo que garantiza nuestras necesidades de productos derivados del petróleo a las Repúblicas nacionales de Lugansk y Donetsk. Debido a que la refinería de Lisichansk a capacidad plena producirá no menos de 200 millones de rublos estos se ingresarán en la República durante los ingresos fiscales en 2014 y no menos de 500 millones de dólares en el 2015 ".


Y lo más interesante. En la agenda del O.L.S., la nacionalización de las grandes empresas.
"Se nacionaliza la propiedad estatal de Ucrania en el territorio de la República. Se nacionalizan las empresas de propiedad de los oligarcas ucranianos que se negaron a aceptar la jurisdicción de la República. Contra estas oligarquías se prepara una especial legislación tributaria para impedir, la permanente fuga de capitales de las grandes empresas y el gobierno (pero, en este caso "para determinar la lista de empresas que se ofrecen para la privatización con inversores rusos interesados ​​en el año en curso y de futuras adquisiciones" Nota mía.)" Este son en suma los postulados de las "Tesis".

De hecho, todo apunta a que el O.L.S. opta por el camino socialista de desarrollo. Esto, en principio, no es sorprendente pero si la adhesión a la Federación de Rusia, aunque no se sabe por cuanto tiempo la república puede sobrevivir, eximiendo el "valor añadido" de los oligarcas.



La cuestión es hasta qué punto el "giro a la izquierda" puede mantener a la joven "República de la Luna brillante." Pero hay escenarios de peso: la historia del siglo XX está repleta de ejemplos de la construcción del socialismo en los distintos países de la Unión Soviética, desde China a Cuba y Corea del Norte. Ahora Lugansk, a la "manera especial" de estos estados socialistas ante el acoso. ¿Qué será lo próximo: la colectivización, la revolución cultural, las ideas Juche? Se espera que los ideólogos en sus planes todavía tracen una acumulación futura para alcanzar un "Lugansk socialista con rostro humano".

"Vamos a tratar de alcanzar el equilibrio"

Los Planes del O.L.S. son una traducción parcial de la economía de la región hacia el camino socialista como comentó su Primer Ministro Vasili Nikitin. Según él, en la construcción de la nueva "república" en política económica tienen que confiar en sus propias fuerzas:

- ¿Cómo se va a llevar a cabo la nacionalización?
- En los próximos días habrá una ley de nacionalización. De hecho, para la nacionalización de las empresas hay que hacerla con mucho cuidado. Será realizada después del análisis de la economía de cada empresa en particular. Y si no es necesario no se nacionalizará. Vamos a crear una comisión especial que se ocupará de esta cuestión.


- Estamos hablando de la industria del carbón?
- No sólo. También el transporte, la agricultura y la minería. Bastantes son las áreas afectadas, pero repito, después de un análisis exhaustivo.


- De acuerdo con su estimación, ¿la república puede ser económicamente independiente de Kiev? ¿Ya sea para pagar las pensiones, los salarios?
- Las estimaciones preliminares dicen que tiene ser así en un futuro próximo ... tal vez hasta el final del año vamos a tratar de cubrir los gastos. Tal vez equilibremos nuestros ingresos con los gastos, sobre todo después de la destrucción de las tramas de corrupción que hay. Somos muy capaces de hacerlo.


- ¿Cómo serán las fuentes de financiamiento del presupuesto?
- En la región de Lugansk, por desgracia, el presupuesto y la financiación estaba ligado a la producción minera la mitad y la otra mitad por el comercio. Este es un muy buen indicador de que casi la mayor parte del mercado rentable está a nivel, probablemente, del siglo 18. Hasta la fecha, tenemos que plantear desarrollar la primera producción, para aumentar la capacidad para que podamos ofrecer nuestros productos a otros países.
Personalmente, voy a prestar especial atención al desarrollo de la agricultura. Nuestra región es capaz de alimentarse por sí misma.


- En el "programa de acciones prioritarias" se refiere al aumento de las pensiones, los salarios a los empleados del estado ... ¿Cómo se logrará esto?
- Porque el trabajo está en su apogeo, redundando hacia los trabajadores


- ¿Recibirán ayuda de Rusia? Tal vez haya algunos avances por parte de la Federación Rusa?
- Mientras esperamos, sólo dependemos de nosotros mismos. Una mirada hacia adelante es el trabajo con la Federación de Rusia, con los países de la Unión Aduanera.


- ¿Qué va a ser nacionalizado en el primer lugar?
- Ahora todos los días hay reuniones con los líderes empresariales, estamos dispuestos a trabajar con ellos. No creo que vamos a contestar a esta pregunta que alguien tendrá que nacionalizar su empresa a la fuerza. Tenemos un enfoque diferente.


- ¿Tiene ahora expertos y recursos para formar un gobierno, y el desarrollo de la política social a partir de cero?
- Las personas competentes tienen suficiente criterio. Pero tenemos necesidad de expertos independientes y, posiblemente, algunos auditores internacionales ...


Fuente:

27 de junio de 2014

Boron: “La batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado”

Por Katu Arkonada.


Entrevista que realicé al intelectual argentino Atilio Boron, Boron habló sobre la crisis global del capitalismo, los procesos de cambio, sus avances, limites y tensiones, y especificamente el proceso de cambio boliviano y la revolución bolivariana.


Atilio, ¿de qué manera caracterizas el momento histórico en el que nos encontramos, en el que parece claro que por un lado se profundiza la crisis del capitalismo a la vez que se recrudecen las agresiones imperialistas en todo el mundo?

Considero que el capitalismo enfrenta hoy a su crisis más aguda de toda la historia. Este es un dato que desgraciadamente no parece estar en la mente de muchos inclusive dentro de la izquierda, que hablan de una crisis capitalista comparándola a la recesión que hubo en los años 70, o incluso los más audaces a la crisis del 29. Pero esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores.

Si uno lee la literatura sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 es una crisis mucho más acotada a la esfera económico- financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral que explota por lo financiero pero que se combina con una crisis del modelo energético, con la crisis climática, con una crisis del agua, nada de lo cual estaba presente en las crisis anteriores.

Además tenemos una situación muy crítica en un sistema internacional que había se había constituido, a partir de la segunda guerra mundial y la post guerra, como un esquema bipolar. Este se derrumba con la implosión de la Unión Soviética dando lugar a un momento excepcional de unipolarismo estadounidense que algunos intelectuales orgánicos del imperio pensaron que duraría un siglo (de hecho, el think-tank que los nucleaba se llama “El Nuevo Siglo Americano”) pero que apenas duró unos 10 años. Y de repente tienes por encima de toda esta gran conmoción económica del capitalismo, un cambio fundamental en las placas tectónicas del sistema internacional con la aparición de China a punto de convertirse ya en pocos meses más en la mayor economía del mundo y de una India que viene avanzando a pasos agigantados siguiendo la misma ruta.

Ante esta emergencia de nuevos actores geopolíticos la respuesta del capitalismo y las clases dominantes del imperio ha sido simplemente profundizar las recetas que provocaron esta crisis. De esta manera nos encontramos en una situación en donde hay condiciones objetivas que permitirían pensar una salida por la izquierda de la crisis, pero Lenin ya decía que las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario; por lo tanto el gran problema lo encontramos en las condiciones subjetivas. Y ese problema de la condiciones subjetivas podemos verlo en lo ocurrido en los últimos días con las elecciones europeas o, sin ir tan lejos, lo que ha pasado en Colombia en donde la votación de los candidatos del uribismo más el santismo y los votos del Partido Conservador, suman prácticamente el 80% de un electorado que ha decidido votar por sus verdugos.

Para resumir: nos encontramos ante la crisis capitalista más grave de toda la historia del capital, pero una crisis en donde como nunca antes, el retraso en la maduración de los factores subjetivos ha sido tan importante, y esto es lo que impide vislumbrar una salida por la izquierda de esta crisis.

Y en las crisis, en los momentos de transición entre lo viejo que no termina de morir, y lo nuevo que no termina de nacer, surgen los monstruos…

Sí, fíjate como ha crecido el racismo, el fascismo, el extremismo de todo tipo, en un contexto internacional sumamente peligroso.

Y ya que hablas de América Latina, como caracterizas este 2014, ¿cómo ves esta segunda mitad de año en la que enfrentaremos procesos electorales importantes como precisamente la segunda vuelta en Colombia, o las elecciones presidenciales en Brasil, Bolivia y Uruguay en el mes de octubre?

Con mucha preocupación, incluso lo hemos conversado mucho con Álvaro García Linera cuando estuvo en Buenos Aires, y evidentemente lo que el Vicepresidente de Bolivia plantea va en la línea del planteamiento marxista clásico señalando que las revoluciones nunca siguen un curso lineal y ascendente. Lo que vemos ahora en América Latina es que consumada la gran derrota del imperio en Mar del Plata en 2005 se ha producido una especie de reflujo, o por lo menos una significativa desaceleración del proceso de avance revolucionario en la región, agravado por la muerte de Hugo Chávez. Esto ha sido un golpe muy duro porque con su deceso desaparece el gran motor del proceso emancipatorio y de integración de América Latina. Chávez no era la única fuerza que impulsaba este proceso, pero sin duda era la más importante.

Me parece que estamos en un momento de estancamiento, lo que no quiere decir que tal cosa sea irreversible. Pero si te fijas en las alternativas electorales que se plantean en América Latina, digamos en Colombia, la opción menos mala es la del ex Ministro de defensa de Uribe Juan Manuel Santos, el de las fosas comunes y los falsos positivos; mientras que en Uruguay la alternativa es Tabaré Vázquez, un señor que llamó por teléfono a George W. Bush cuando se produjo el conflicto por las plantas papeleras para preguntarle si eventualmente mandaría tropas para enfrentar a la Argentina.

Un Tabaré Vásquez que coqueteaba con la Alianza del Pacifico…

Se acercó a la Alianza del Pacifico que es una estratagema del imperialismo clara y raspada, como se dice en Venezuela.

En Brasil, a su vez, la continuidad de Dilma plantea las grandes limitaciones que ha tenido el gobierno del PT, que ha arrojado por la borda su proyecto originario de los años ochenta. El proyecto fundacional del PT está muerto. Yo recuerdo siempre una frase de Fernando Henrique Cardoso que fue uno de los más brillantes profesores que tuve en la década de los sesenta en Chile. Él ofrecía en la FLACSO un seminario sobre Método de Análisis Marxista, y una de las cosas que nos decía era que los pueblos prefieren siempre el original a la copia. Y la verdad contenida en esa afirmación la comprobamos hoy en día en Brasil, Chile o en otros países del continente, y en Europa ya ni hablemos, en los que ante la copia de un modelo neoliberal o una propuesta de carácter neoliberal enarbolada por partidos supuestamente socialistas los pueblos optan por la formación de derecha más dura; si van a hacer lo mismo, dicen, que la hagan los inventores y no aquellos que la copiaron. En el caso de Brasil el abandono de las grandes banderas del PT es un tema realmente muy delicado y que además no ha sido encarado con seriedad.

A veces veo con gran preocupación gente que habla de posneoliberalismo para referirse a estos países y en realidad son muy pocos los países que han transitado por la senda del neoliberalismo y ciertamente no es el caso de Brasil. Tal vez un poquito la Argentina, donde ha habido un proceso de estatización de los fondos de pensión, una recuperación de Aerolíneas Argentinas y una mayor intervención del Estado en general; pero todavía tenemos la rémora del neoliberalismo muy fuerte y extendida por toda la economía. Las candidaturas que se vislumbran para 2015 en la Argentina no son más tranquilizadoras que las de Tabaré Vásquez en Uruguay, por lo que nos encontramos ciertamente ante un escenario muy poco promisorio.

De hecho esos cambios que se están produciendo en el Cono Sur simbolizan de alguna manera el reflujo que estamos viviendo a nivel continental, el cambio por ejemplo de un eje Cristina-Mujica, aun con todas sus limitaciones, a un hipotético eje Scioli–Tabaré.

Por supuesto, es un retroceso muy fuerte. Como respondió una vez István Mészáros, que aparte de ser un gran filósofo es un hombre con un agudísimo sentido del humor, cuando se le preguntó, “¿usted cuál cree que será nuestro futuro: socialismo o barbarie?” y Mészáros respondió: “y bueno, barbarie si tenemos suerte”. Nosotros podríamos decir, Scioli–Tabaré si no nos va tan mal, porque del lado argentino de este eje rioplatense, podríamos tener alternativas inclusive peores. Concretamente hay dos o tres candidatos que son peor que Scioli, simples mandaderos de la Embajada de Estados Unidos, como Sergio Massa o Mauricio Macri por ejemplo.

Nos encontramos participando los dos en el Congreso por la Integración Política Regional que plantea como eje central de discusión respecto de los procesos el de profundizar para sostener, y sostener para profundizar; ¿Cuáles serían en tu opinión los avances de los procesos de cambio en el continente?

En primer lugar debemos trazar una línea fina que separe procesos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela, de los que están en curso en el Cono Sur. Estos carecieron de la radicalidad que tuvieron los procesos bolivarianos donde se produjo una recuperación de los recursos naturales, del patrimonio petrolero, que no se ha dado en los países del Sur. En Argentina se suele tomar como ejemplo el caso de YPF, pero esta sigue siendo una Sociedad Anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York y que para el gran emprendimiento de Vaca Muerta, se crea una subsidiaria con sede en Delaware, Estados Unidos. Y algo similar sucede con Petrobras en Brasil, pero no es el caso de Bolivia, Ecuador o Venezuela en donde esta reapropiación de las riquezas naturales antes en poder del imperialismo asumió una radicalidad desconocida en el Sur del Continente.
Por eso es debemos subrayar la importancia de los procesos de los países bolivarianos como yo les llamo, que han logrado avances muy significativos en ese terreno, y junto con ello progresos muy importantes en materia de redistribución de ingresos, combate a la pobreza y autonomía frente a los grandes poderes del sistema internacional. No podemos ignorar tampoco que Rafael Correa en Ecuador logró que se fueran los estadounidenses de la Base de Manta, auditó la deuda externa, abandonó el CIADI y desahució el TIAR. Por no hablar de un Evo Morales expulsando a embajadores de Estados Unidos, USAID y la DEA, abandonando el CIADI, recuperando el patrimonio nacional y renegociando los contratos petroleros, es decir, recobrando un grado de soberanía que nosotros por ejemplo hemos perdido en Argentina, Uruguay, Brasil o Chile.

Lo mismo puede decirse del caso de Venezuela y los grandes avances logrados por la revolución bolivariana. No es casualidad por tanto que los procesos de cambio en general, y Venezuela en particular estén en la mira del imperio, y por eso debemos tener claro que la batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado. Si Venezuela sucumbe ante la brutal contraofensiva de los Estados Unidos, que trata de aplicar en este país el modelo de “cambio de régimen” puesto en práctica en Ucrania y antes en Libia, el resto de los procesos de cambio en curso en el continente, no importa si muy radicales o muy moderados, terminará por correr la misma suerte.

Precisamente hay una conexión entre la recuperación de los recursos naturales y por lo tanto de la soberanía económica y política, y el recrudecimiento de las agresiones imperialistas…

He publicado en mi blog una noticia importante que salió publicada en Los Ángeles Times reportando que las estimaciones sobre las cuales se había basado el supuesto de la independencia energética de los Estados Unidos se han venido abajo. Estados Unidos lleva tiempo diciendo que tienen enormes reservas de gas y petróleo no convencional (gas shale) en California, en la faja de Monterrey. Pero ese periódico acaba de publicar un informe completo -que fue ratificado después por una agencia especial del Departamento de Energía estadounidense- constatando que se había producido una tremenda sobreestimación de esas reservas del orden del 96%. En 2011 habían anunciado que las mismas eran de 13.700 millones de barriles y las estimaciones actuales son de 600 millones, que es aproximadamente la cuantía de las reservas petroleras que tiene Bolivia.

Esta rectificación a la baja va a significar más presión sobre Venezuela y Brasil, que son los países donde se encuentran los grandes depósitos de petróleo del continente, y más presión sobre Argentina por el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. No es casualidad que hace pocos días haya visitado la Argentina el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, que visitó la zona de Vaca Muerta y suscribió un acuerdo con el Ministro de Planificación Federal con el objeto fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países; y ya sabemos lo que significa, para Washington, la palabrita “cooperación.”

Es claro por tanto que esta presión que van a sufrir los procesos se convierte en un límite para la profundización de los mismos…

Sin duda, presión que en el caso de Venezuela se traduce en una campaña de terror que no es sólo mediática en contra la revolución bolivariana.

Hemos repasado algunos de los avances de los proceso de cambio en el continente, ¿cuáles serían los principales desafíos que enfrentan nuestros procesos en el futuro inmediato?

El primer desafío más urgente es desarrollar una estrategia continental adecuada para evitar que Estados Unidos arrase con estos procesos. Venezuela no se va a poder defender sola, como Ecuador, como Bolivia, como Brasil; por eso la integración y la unidad son importantes. Por eso Chávez nos reclamaba unidad, unidad y más unidad.

Y ahí está uno de los grandes problemas, o límites como tú dices, porque el mapa sociopolítico de América Latina es un mapa muy heterogéneo donde tienes por un lado gobiernos de izquierda radical que están avanzando, con mayor o menor intensidad, pero avanzan por una senda de cambios profundos, junto a gobiernos mucho más moderados; y por otro lado tienes una espina en el Pacífico sudamericano con gobiernos de una derecha dura, fundamentalmente Colombia y Perú, y más al norte México. Entonces me parece que la primera cuestión es el desafío de sostener la unidad, lo cual será muy difícil y a veces obligará a hacer algunas concesiones.

El segundo de los desafíos es librar una gran batalla en el terreno ideológico y comunicacional, donde todavía tenemos con falencias muy serias. Nos estamos oponiendo a un poder mediático inmenso y lo hacemos con armas muy primitivas, por decirlo suavemente. Estos gobiernos deben ser mucho más efectivos en comunicar lo que quieren hacer y porque lo que se proponen hacer es lo sensato, razonable y conveniente para el bienestar de los pueblos. Me parece que tenemos una gran falla ahí, y los enemigos que tenemos son muy poderosos, con un poder de fuego mediático fenomenal que influye muy negativamente sobre la conciencia de nuestros pueblos. Los gobiernos bolivarianos deberían saber explicar que a veces es necesario hacer algunos sacrificios y que la revolución no siempre marcha hacia arriba y adelante sino que, como lo decíamos más arriba, a veces se estanca e incluso retrocede, a veces para tomar impulso. Ninguna revolución puede realmente avanzar en todos los frentes.

Hay una experiencia en América Latina que es muy clara y sobre la cual es preciso meditar, la de Salvador Allende con la Unidad Popular en Chile. El principal error cometido por ese proceso fue comenzar una estrategia donde se atacaron, prácticamente al unísono, varios frentes. No se puede hacer una reforma agraria, nacionalizar ITT, pelearte con los gringos que dominaban la gran minería, hostilizar (con razón) a la Iglesia por su presencia en el sistema educacional, y encima atacar a los medios, todo ello al mismo tiempo; no tienes fuerza para ello. Tienes que elaborar una estrategia de prioridades; primero combato con uno, lo derroto, construyo una nueva alianza y ataco a otro, y así sucesivamente. Lo que no puedes hacer es atacar a todos al mismo tiempo. En Venezuela Estados Unidos está provocando a Nicolás Maduro para que ataque en todos los frentes simultáneamente y el Presidente Maduro no debe responder a esa provocación porque es una celada que te lleva a la derrota.

En resumen, es necesario enfrentar por tanto el desafío de la unidad continental, tratar de fortalecer los procesos a cualquier precio, porque eso le duele a los gringos, como les duele mucho la CELAC, la UNASUR, les duele hasta el MERCOSUR; es más necesaria que nunca la batalla de ideas que nos decía Fidel, mejorar el tema mediático; y es fundamental la cuestión de la organización, organizar el campo popular pues tenemos procesos como Venezuela donde la cuestión organizativa es muy compleja, aunque afortunadamente tenemos otros procesos, como Bolivia, con estructuras organizativas de base muy ricas, que son las que en última instancia van a defender los procesos ante las agresiones tanto externas como internas. Lo de Bolivia es un logro extraordinario: formas de organización de los pueblos originarios, precolombinas, puestas al servicio de un proyecto de construcción socialista. Pero no en todos los países tenemos un cuadro igual, el problema de organización en Venezuela, Chávez lo dijo cien veces, es un problema crucial. Y en su magnífico libro “Antes de que se me olvide”, Alí Rodríguez lo dice con todas las letras, la debilidad y flaqueza de un partido revolucionario es el talón de Aquiles del proceso bolivariano.

Continuemos profundizando en el proceso boliviano, ¿Cuál es la caracterización haces del mismo?

De los diferentes procesos de transición, incluyendo la revolución cubana, Bolivia es uno de los casos más interesantes porque ha demostrado tener un acertado manejo de la gestión macroeconómica. Esto no es un dato menor para los procesos de transición. En Cuba ya vemos los problemas que hay, aunque la desquiciante influencia del bloqueo constituye un obstáculo insalvable. Ya hemos hablado de Allende y la Unidad Popular en Chile, y lo mismo pasa hoy en Venezuela, que enfrenta una situación económica tremendamente complicada para un país que exporta en petróleo unos cien mil millones de dólares por año. Bolivia y Ecuador han manejado la economía incluso mejor que los países del Cono Sur como Brasil, Argentina o Uruguay, en donde la gestión macroeconómica demuestra numerosas deficiencias. Además de la buena gestión económica, Evo ha logrado armar una maquinaria electoral imbatible y en esto la verdad es que no hay como ganarle, lo mismo que sucedía con Chávez. Al no haber cómo ganarle la alternativa de la derecha es el golpismo, sea por la vía de los “golpes suaves” que auspicia Washington o por la ruta más truculenta ensayada en Libia y Ucrania. Ante este escenario electoral, de victoria asegurada de Evo, hay que redoblar la vigilancia revolucionaria porque el imperio atraviesa una situación muy difícil, y en cualquier momento puede movilizar sus influencias al interior de las Fuerzas Armadas o la Policía para golpear desde adentro el proceso de cambio boliviano.

Más allá de la buena gestión macroeconómica, ¿cuáles consideras que son los retos del proceso boliviano respecto de su nuevo modelo económico y su modelo de desarrollo?

El esquema económico que pueda armar Bolivia para sostener su proyecto a largo plazo tiene un eje fundamental que es el litio y ahí se plantea un falso debate en torno al desarrollo y la contraposición entre sociedad y naturaleza, en donde se postula que para preservar la segunda, la primera debe renunciar al crecimiento y al bienestar, porque sin crecimiento económico -¡que no tiene por qué ser capitalista!- no habrá progreso social posible. Ese planteamiento asume la exterioridad de la sociedad humana en relación a la naturaleza, lo que es falso. La sociedad es parte de la naturaleza. Siendo esto así hay que pensar cómo se pueden aprovechar racional y responsablemente los bienes comunes que ofrece la Madre Tierra. Concretamente, ¿qué va a hacer Bolivia con el litio, que puede llegar a ser en este siglo lo que el petróleo fue en el pasado? Bolivia dispone de aproximadamente el 80% de litio del planeta, y por lo tanto tiene incluso una responsabilidad moral de desarrollar esa industria. Ahora viene un problema, y es que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada para formar técnicos, ingenieros y especialistas, con lo cual el gobierno boliviano tendrá pocas opciones aparte de sentarse a negociar, en duros términos, con las transnacionales que manejen esa tecnología. De lo contrario no va a poder aprovechar esa riqueza enorme que sería imperdonable terminara siendo desperdiciada, o alienada en provecho de las multinacionales.
Si creemos que hay que mejorar más las condiciones de vida de nuestros pueblos y que la gente tiene que tener derecho a tener agua potable, saneamiento básico, más escuelas y hospitales, amén de una vivienda digna, todo eso implica más alambre de cobre, hierro, cal, cemento, zinc, petróleo, más energía. En suma, el Vivir Bien no se puede alcanzar sin una estrategia de crecimiento económico -¡no lo llamemos desarrollo porque es un término que confunde!- pero indiscutiblemente la economía boliviana tiene que crecer. Yo he visto con desesperación en Ecuador como alguna gente plantea la tesis del no crecimiento y me pregunto cómo vamos a tener crecimiento cero si la población ecuatoriana está creciendo al 2.5%, lo que significa que en unos treinta años esa población se duplicará, y requerirá más escuelas, hospitales, viviendas, caminos, puentes, tendidos eléctricos, cañerías de agua, alcantarillado, etcétera. Por eso creo que la antinomia pachamamismo vs extractivismo es un falso debate. Lo que tenemos que ver es cómo se utilizan esos recursos de la naturaleza de manera responsable, pero evidentemente hay que utilizarlos. Sin ello, y con una tasa de crecimiento demográfico como la señalada más arriba, el standard de vida de la población, y sobre todo de los sectores populares, descendería dramáticamente.

¿Qué lectura haces de esa otra tensión creativa que es la de que el proceso boliviano sea un Gobierno de los Movimientos Sociales?

Como decías en la conferencia conjunta que dimos en el Centro Cultural de la Cooperación, es fundamental la búsqueda de equilibrio. Hay dos situaciones extremas que es preciso evitar. Una, que con su dinámica movilizacionista los movimientos terminen por arrollar al Estado, impotente para contener y canalizar sus aspiraciones. Si eso llegara a ocurrir se pondría en riesgo la gobernabilidad del proceso, lo que inmediatamente atizaría la intervención estadounidense para potenciar la desestabilización y, en una tercera etapa, provocar, en medio de un caos generalizado (y promovido, organizado y financiado por la Casa Blanca) la caída del gobierno de los movimientos sociales y el restablecimiento de la dominación burguesa y el estado neocolonial. La otra situación extrema se constituye cuando el Estado fagocita a los movimientos sociales, los copta y desmoviliza como ocurriera en México (que es el caso paradigmático en esta materia) cuando sobre la oleada revolucionaria se organiza el estado priísta. Se instituye en este caso una suerte de revolución pasiva que, por otro camino, también termina liquidando a la revolución.

Por lo tanto se requerirá de la sensibilidad de un estadista y de un líder popular como Evo Morales para transitar por ese estrecho sendero que sitúa al proceso revolucionario a salvo de los dos mortales peligros arriba señalados. Será un gobierno de los movimientos sociales que deberá evitar ser avasallado por el estallido de demandas estrechamente particularistas e impedir, al mismo tiempo, que la maquinaria burocrática del Estado asfixie a los movimientos sociales, que son quienes transmiten la savia vital de la revolución. Su sofocamiento precipitaría el Termidor del proceso revolucionario y marcaría la bancarrota del Estado Plurinacional. 

Maduro: Se verán conmigo los pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir a un pueblo

Enviado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Resumen Latinoamericano.

“Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos”, expresó / “Llegará el momento cuando diga muchas verdades... para que se caigan las máscaras".



“Pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir a un pueblo, se verán conmigo de frente, donde tenga que verme con ellos, con los vacilantes, con los desleales, con los que con ropaje de izquierda tratan de confundir, lo que no hicieron jamás cuando eran ministros y fracasaron toditos, toditos”.

Así respondió el Presidente Nicolás Maduro ante la conducta de algunos personajes que quieren crear divisiones en el pueblo Bolivariano y los movimientos revolucionarios.

Sus declaraciones se ofrecieron desde el estado Aragua, donde inauguró el primero de cinco almacenes robóticos para la distribución y consumo de medicinas en la zona central del país, tal como había previsto el Comandante Chávez.

“Llegará el momento cuando diga muchas verdades, las voy a decir, no me las voy a callar, para que el pueblo sepa que las diré para que se caigan las máscaras que ahora están tratando de confundir al pueblo y animar a los factores de ultraderecha, con sus conductas sinuosas, vacilantes, acusándome a mí de que soy ‘un nuevo Stalin’, ¡¿qué Stalin?!, yo lo que soy es hijo de Chávez, y estoy combatiendo, y trabajando todos los días en la calle, sin descanso”.

“Muchas cosas tengo que decir y las diré, porque yo me debo a la lealtad al pueblo y al juramento que hice al Comandante Chávez; a costa de mi propia vida la voy a cumplir. Que lo sepan quienes tienen que saberlo”, afirmó tajantemente.

Acompañado del Ministro de Salud, Francisco Armada, el Vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez y el Gobernador de Aragua, Tareck El Aissamí, el Jefe de Estado mostró el Plan de la Patria, escrito a puño y letra del Comandante Chávez en colaboración con sus cercanos colaboradores Elías Jaua, Diosdado Cabello y Ricardo Menéndez, entre otros, y recordó que este documento es Ley de la República y guía de la Revolución Bolivariana.

“Menos mal que fue Chávez para que nadie salga a decir que le escribió nada. El Comandante Chávez era creador de ideas y se comprometía con su cuerpo, con su vida, a su pueblo, rompiendo esquemas”.

Manifestó, una vez más, que el pueblo venezolano organizado es el protagonista de esta Revolución Bolivariana. “El pueblo de Chávez, de más nadie, nadie venga a creer que es de otro…yo lo que soy es el hijo de Chávez en la tarea que él me dejó, cumpliéndola de manera honesta, humilde, trabajando todos los días de manera leal”

Maduro convocó una vez más al pueblo todo a trabajar junto al Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

“Ahí vamos con la política económica que personalmente estoy conduciendo. No me dejaré conducir jamás por nadie en la política económica; la pienso, la estudio y las decisiones son mías. Así de sencillo, para todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial, el crecimiento, el régimen cambiario; ¡Aquí está el responsable: Nicolás Maduro Moros!”.

Apuntó una reflexión a quienes buscan hoy la desunión creando situaciones para que las aproveche la ultraderecha y los enemigos de la Patria Bolivariana:

“Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos”.

“La historia los juzgará y se secarán igual que se han secado todos los que atacaron a la patria. ¡Así lo decreto y así será!”, acotó.


26 de junio de 2014

Carta abierta sobre Cuba

Por Pablo González Casanova. Enviado por E.D.H de Cuba.

A MR. JOHN D. ROCKEFELER, DIRECTOR HONORARIO DE LA SOCIEDAD DE LAS
AMÉRICAS Y DISTINGUIDOS INDIVIDUOS DEL SECTOR PRIVADO Y DE LAS
ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES O DE LAS FUNDACIONES, QUE ENVIARON UNA
CARTA AL PRESIDENTE OBAMA PARA APOYAR A LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA:


Hemos leído con mucho cuidado su solicitud al presidente Obama. En
ella nos sorprende a la vez su indiscutible cambio de política hacia
la pequeña Isla y su gran pueblo. Durante más de cincuenta años habéis
realizado todas las medidas abiertas y encubiertas para que fracasara
su proyecto de Independencia y Libertad. Hoy veis la posibilidad de
lograr, con distintas políticas los mismos objetivos que antes, y
argumentáis por aplicarlos, con la misma emoción que ponéis, en
"defensa de vuestros valores e intereses"...

Las medidas que exaltáis revelan, sin embargo, muchos errores y
autoengaños al creer (y algunos creéis) que vais a impulsar "la
independencia económica de Cuba", sus "derechos individuales" y sus
"derechos humanos", cuando en realidad se trata de un país al que no
habéis podido vencer, a pesar de las tremendas presiones y acciones
abiertas y encubiertas en su contra, y del incalificable bloqueo de
más de medio siglo que le habéis inflingido.




¿Tenéis ojos y no veis?, ¿oídos y no oís? Es bien sabido. En Cuba
todos los niños y jóvenes en edad de aprender tienen escuelas,
universidades e institutos, todos los enfermos médicos, medicinas y
hospitales, todos los trabajadores empleo, y los ancianos
asistencia... Es cierto que uso aquí la palabra "todos" como la
definió García Márquez, como el 80% o más de la población, o mucho
más, con limitaciones de que se encargarían los cubanos si en la
práctica los hubierais dejado cumplir con vuestros buenos deseos. Pero
ya, en medio de presiones y bloqueos, muchísimo es lo que han logrado
y, hasta centros de investigación científica de punta tienen, a nivel
mundial, así como servicios hospitalarios tan buenos y tan amigos del
pueblo norteamericano que curaron a los bomberos heridos el "11 de
septiembre", a quienes vuestros hospitales no habían atendido y a
quienes Michael Moore se encargó de llevar a los hospitales públicos
de Cuba.

Es más, si echáis cuentas veréis que en ese país de Nuestra América
los habitantes que reciben beneficios gratuitos alcanzan proporciones
mucho mayores que en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y la Unión
Europea. Los logros se realizan con modestos recursos pero buscando,
tesoneramente, que alcance para todos en lo que se pueda, y se puede
mucho.

Las ofertas que proponéis de "ayuda humanitaria", "seguridad
nacional", "prohibición de drogas y medio ambiente", muy bien sabéis
de los inhumanos fracasos que han tenido cuando las aplicasteis y
aplicáis en países enteros como Afganistán, Irak, Haití, Sudán del
Sur, Nigeria, Libia entre otros, o en Continentes enteros como la
propia África, el Medio Oriente, la América Latina, cuyas poblaciones
-en una gran mayoría o en su totalidad- se encuentran envueltas en las
llamadas "guerras de espectro completo" que vuestros estrategas
diseñan, y que acrecientan los odios, enfrentamientos y pesares de
inmensas poblaciones que no tienen derechos humanos, viven y mueren
peor que animales, hambreados y enfermos, flacos y hasta tan
esqueléticos que sorprende verlos con los ojos hundidos, la mirada de
los niños perdida, sin brillo, y su pielecita arrugada que se les pega
a los huesos. Duele verlos hasta en la tele, e imaginar cómo viven día
a día y minuto a minuto y cómo crecen en medio del hambre y el terror,
sin agua ni techo, sin forma de trabajar que no sea servil o esclava,
agotadora, riesgosa, o insalubre, entre ofensivas generalizadas de los
capataces, de los guardias blancos, de militares y paramilitares que
con otros bandidos, asesinos y sádicos fanáticos todos muy bien
armados y aprovisionados, para gloria de la industria armamentista,
son espanto de niños, adultos y viejos, víctimas y candidatos a las
políticas de etnocidio y genocidio crecientes, cada vez más
preconizadas o patrocinadas por los "neoconservadores", y por la
"extrema derecha" enardecida por la xenofobia, el asco visual y el
racismo del mundo global que encabezáis.

En medio de tan inhumanos hechos, confirmados por los "medios" y hasta
por las íntimas miradas de vuestros propios hijos -con unos que se
preparan para sucederos con la misma saña y otros que cada vez más
protestan y se rebelan con admirable fortaleza- vosotros añadís el
error de creer que en la Cuba invencible tras más de cincuenta años de
asecho se puede separar y aun enfrentar a la "sociedad civil" contra
"su gobierno". No os cabe imaginar gobiernos que no sean de las
corporaciones y de los burócratas. Pero en Cuba, pueblo y gobierno
están fusionados y soldados tan estrechamente -y en una proporción tan
alta- que no hay grupo de "contras" aventureros que haya podido tener
éxito, en tan largo tiempo, con sus acciones terroristas y
subversivas.

El "pueblo gobierno" de Cuba es un fenómeno "demo-crático" que si lo
entendierais os causaría horror, pues de hecho -como ha escrito David
Brooks- la democracia es a lo que más teméis, en tanto encierra el
verdadero sentido de la etimología griega y corresponda a la
definición de una práctica del pueblo como hacedor de las grandes
decisiones, en que para ser efectivo en el logro de sus fines se
organiza como pueblo-gobierno, con los más variados colectivos y las
más variadas estructuras, unas coordinadas y otras jerárquicas, todas
para lograr, en cada tarea, los objetivos a alcanzar.

La organización de las practicas democráticas en Cuba es muy distinta
a la de los gobiernos de las corporaciones, pues tanto en las grandes
como en las pequeñas estructuras los valores e intereses dominantes
engarzan con los de la Independencia y la Libertad, todo, por
supuesto, en medio de contradicciones, errores y flaquezas -menores o
mayores- que los enemigos del proceso cubano buscan acrecentar
fingiendo consternación por las fallas que ellos mismos o sus
patrocinadores atizan.

Pensad bien y entenderéis con suma claridad, que vuestros grandes
triunfos en el mundo, por algo no se han dado en Cuba. Veréis, en lo
íntimo de vuestra conciencia política, que los cubanos han logrado
subsistir en su proyecto emancipador precisamente por la clase de
democracia que los habitantes de Cuba han redefinido, tanto en la
creación como en la práctica de sus organizaciones. Creación y
práctica abarcan a una inmensa población con cientos de miles de
cuadros, cuya conciencia, voluntad y valentía incluyen la disciplina
que por convicción tienen quienes ni se rinden ni se venden.

Tamaño esfuerzo del pequeño gran país no deja de padecer y enfrentar
-como hemos dicho- esas contradicciones que a ustedes tanto les
interesan y, también, las que recientemente reconoció con precisión y
claridad admirables Mr. Warren Buffet, el tercer millonario de los
Estados Unidos de Norteamérica, cuando dijo: "Sin duda hay guerra de
clases, y es mi clase, la mía -la de los ricos-, la que está ganando"...

La lucha sigue y ustedes -como signatarios de la carta al presidente
Obama sobre Cuba... (Por cierto, permítanme que les cambie de trato y
les hable de "usted" pues me resulta más fácil)... Repito: la lucha de
clases sigue, y confieso que la están dando muy bien en lo que les es
posible, pues ahora la quieren cambiar para ganar la guerra por las
buenas ya que no la ganaron por las malas. En su propuesta al
presidente Obama le piden que cambie la política de bloqueo, de
sanciones y prohibiciones que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba
durante cincuenta años. Afirman que "Estados Unidos puede ayudar al
pueblo cubano a determinar su propio destino..."; puede "empoderar",
(como ya se dice en mal castellano) al pueblo; puede "fortalecer a un
amplio espectro de la sociedad civil independiente", y "a las
organizaciones creadas para impulsar la economía individual, y las
necesidades sociales, al margen de su orientación política..."

En su carta abierta al presidente Obama le proponen sin ambages "un
cambio radical," en vista de que la política seguida por Estados
Unidos en sus relaciones con Cuba ha dejado a Estados Unidos cada vez
más sólo en términos internacionales. "Es la oportunidad de cambiar,
-le dicen-, ....de ayudar al pueblo de Cuba, a la sociedad civil de
Cuba; la oportunidad de ampliar el comercio con "las empresas
independientes", eso sí, la "de facilitar y legalizar el uso de
tarjetas de crédito", de promover "la importación y exportación de
artículos y servicios", y de que las ONG's, (las Organizaciones no
Gubernamentales), "apoyen a los pequeños propietarios agrícolas", y
"que también apoyen, por supuesto, a las pequeñas empresas y hasta a
las micro-empresas..."

En varias ocasiones -no sé por qué tantas- ustedes insisten en la
necesidad de promover varios proyectos de telecomunicaciones, y se
refieren a diversas formas de cooperación de las ONGs con
instituciones académicas cubanas mediante fondos para la educación,
becas para estudiantes distinguidos y para gastos de viaje, y que en
ese terreno se dé la necesaria autorización para que quienes viajen a
Cuba, o tengan familiares en Cuba, puedan usar, junto con las tarjetas
de crédito, otros servicios bancarios norteamericanos, así como abrir
cuentas en los bancos de Estados Unidos, o enviar remesas a sus
familiares, o prestar servicios profesionales a "empresarios
independientes"...

Por supuesto, al mismo tiempo, insisten ustedes en que "el gobierno de
Estados Unidos se comprometa cada vez más con el pueblo de Cuba, y que
simultáneamente cumpla con el deber de seguir presionando al gobierno
de Cuba en el terreno de los derechos humanos. "El gobierno debe dar
prioridad" -terminan diciendo al presidente Obama- a concertar
compromisos en áreas "de interés mutuo y a realizar discusiones serias
con sus contrapartes cubanos en asuntos de seguridad mutua y deberes
humanitarios". En éstos destacan la liberación de un preso al que
estiman.

Para cualquier lector bien enterado, como Mr. Warren Buffet, todo el
mensaje a que nos hemos referido busca seguir ganando la lucha de
clases en Cuba. Su innegable sagacidad consiste en privilegiar los
intereses individuales, de grupo, ideología o clase frente a los
intereses de la comunidad nacional de un país donde el pueblo-gobierno
de las grandes mayorías está construyendo la transición a un mundo
viable, pues en el que vivimos se encuentra en proceso la destrucción
por ese 1% al que parte de ustedes pertenece, un proceso que la
juventud americana, con la del mundo entero, va a sufrir y a
enfrentar, amenazada como está en su futuro inmediato por el enfermizo
y hegemónico proyecto de acumulación de poder y riquezas que
practicáis a costa de la miseria de la inmensa mayoría de la humanidad
y del creciente peligro para la vida de toda la humanidad, situación y
peligro confirmados por los propios "think tanks" de Harvard, MIT,
Instituto de Santa Fe, y por numerosos organismos científicos del
mundo, entre los que destacan los principales de Naciones Unidas, el
Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y muchos más que
con todo rigor y responsabilidad científica registran, a más del
cambio climático; del crecimiento del hoyo de ozono, -que sólo por un
momento pareció contenerse-, y de muchos otros peligros más, que
abarcan la polución de los mares y de las aguas dulces; la destrucción
de los suelos, y subsuelos; de los bosques, vegetales y faunas de mar
y tierra, y hasta de la biosfera entera. Como nos dicen los expertos,
muchos de esos daños y peligros son irreversibles, y nos aseguran que
cada día se aceleran más, y que conforme pasa el tiempo se vuelve más
difícil contenerlos. Las más prestigiosas revistas científicas de
Estados Unidos y el mundo sostienen estas afirmaciones que para nada
tienen que ver con meras creencias apocalípticas ni con supuestos
errores u opiniones de algunos especialistas, ni menos con
manipulaciones de los datos por científicos tramposos de que llegaron
a acusar, sin la menor base a un grupo de científicos ingleses por el
hecho de haber señalado el carácter "antropogénico" del cambio
climático que amenaza al planeta. Tan temeraria acusación fue
desmentida por las grandes revistas científicas de vuestro propio país
y del mundo. Ese peligro y otros que amenazan a la Tierra son
antropogénicos. Por primera vez en la historia del sistema solar el
hombre es capaz de destruir a la tierra. Piénsese nada más en el
perfeccionamiento y la excedente cantidad de bombas nucleares y de
sistemas de lanzamiento, que a su capacidad letal, precisión y alcance
añaden la irresponsabilidad con que las grandes potencias juegan a las
amenazas de guerra.

Bueno..., es posible que ganéis la lucha de clases, pero vuestra
victoria será una victoria pírrica si destruís a los movimientos que
están luchando por la construcción de la vida, como el gobierno-pueblo
de Cuba, y muchos otros que desde las comunidades agrícolas y las
ciudades perdidas están construyendo la transición a otro mundo
posible y autosostenible.

Con mis mejores deseos y buenas maneras os digo. Dejaos de
"descalificaciones" y "negaciones" freudianas. Alentad a los hombres
de ciencia que han confirmado la verdad, atended su verdad, y pensad
por vuestra propia cuenta que la democracia de las corporaciones y
complejos ya es insostenible, que la organización del mundo por los
complejos empresariales-militares-políticos y mediáticos, cuyo más
poderoso "atractor" es la "maximización de utilidades y riquezas", ya
ha entrado a una "fase de transición" terminal, "entrópica", y que es
necesario impulsar la transición a un sistema cuyo atractor principal
sea la libertad y la vida.

En ese camino veréis que es pionero el pueblo-gobierno de Cuba y
también el ciberespacio en el que desde Wall Street y hasta Washington
D.C. luchan muchos de vuestros propios hijos. Todos ellos,
absolutamente todos, buscan caminos pacíficos, y continúan, bajo
nuevas formas, la vieja lucha de los rebeldes por la paz y por la vida
para transitar a un mundo viable, realmente humano...

Conocerlos y reconocerlos consiste en respetarlos, y en empezar por
honrar vuestra palabra, un acto para el que también apelamos a la
Señora Hilary Clinton, que ha empezado a organizar su campaña por la
presidencia del gobierno de Estados Unidos y que podría empezar por
honrar su palabra y la del gobierno al que aspira, así como la de su
esposo, demandando la inmediata liberación de los tres jóvenes aún
encarcelados -Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero-
quienes por acuerdo con el expresidente Clinton formaron parte de un
grupo cubano-norteamericano encargado de poner al descubierto a los
terroristas que desde Miami estaban cometiendo atentados sin cuento.

La lucha de clases sigue, la lucha por la independencia y la autonomía
de los pueblos sigue, así como la lucha por la redefinición en los
hechos de la libertad, la justicia y la democracia: Ninguna se
detendrá. Sólo que en el mundo actual los seres humanos tienen que
empezar por recuperar el uso de la palabra para la transición a la paz
y la vida.


Haced vivir la palabra que se honra con actos... Haced -para empezar-
algo que os parecerá muy pequeño y que será muy grande. Pidan al
presidente Obama la libertad de los tres héroes cubanos encarcelados.
Inicien una nueva historia de su palabra con actos como éste a que nos
obligan los cambios de un mundo en que no sólo existe la lucha de
clases sino la lucha por la vida, por la vida del 99% y también del 1%
de la humanidad y de nuestros descendientes.


Pensad que otra vez en el principio del mundo estará la palabra.


Viva la vida y la libertad.

Viva el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Cuba.

Viva la Humanidad y la transición a otro mundo viable, posible y necesario.




Gracias por su atención.

Sinceramente



Pablo González Casanova
Profesor universitario

--


*Red En Defensa de la Humanidad - Cuba*


*Blog En  Defensa de la Humanidad - Cuba<http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/>*

*Blog Network in Defense of Humanity-Cuba<http://cuba-networkdefenseofhumanity.blogspot.com/>*

*Sitio temático Una especie en peligro <http://www.especieenpeligro.org/>*

*Red en Defensa del Conocimiento y la Cultura para Todos<http://www.porlacultura.org/>*



*Twitter:
Facebook:                            YouTube:*

@edhcuba  <https://twitter.com/edhcuba>
CubaEDH   <https://www.facebook.com/Cuba.EDH>                            E.
D. HCuba <http://www.youtube.com/user/CubaRedEDH>

@soshumanidad <https://twitter.com/soshumanidad>                     Una
especieen peligro <https://www.facebook.com/unaespecie.enpeligro>
     Salvemos
la humanidad <http://www.youtube.com/user/salvemoslahumanidad>

@EdhCubaEnglish <https://twitter.com/EdhCubaEnglish>                Porla
cultura para todos <https://www.facebook.com/porlacultura.paratodos>