28 de julio de 2013

Homenaje a Che Guevara

Cantado por el grupo "Tercer Frente", en ruso, la canción de Carlos Puebla "Comandante Che Guevara". Las imágenes son excelentes.


Третий Фронт - "Comandante Che Guevara"

60º Aniversario de la Victoria del Pueblo Coreano en su Guerra de Liberación de la Patria

Extraído de Lalkar. Traducción Iker Rubio.



El 27 de julio de 2013 se cumple el 60º aniversario de la gran victoria del pueblo coreano en su Guerra de Liberación de la Patria, contra el imperialismo liderada por Estados Unidos. El gran éxito del pueblo coreano, y sus aliados soviéticos, sobre todo, y sus aliados chinos en la lucha contra el imperialismo de EE.UU. y de las fuerzas combinadas de 15 países, entre ellos del imperialismo británico, les llevó a una intervención fracasada, y es justamente considerado como uno de los acontecimientos más importantes en la lucha mundial contra la amenaza imperialista.

Corea había sido colonizada por Japón en la primera parte del siglo XX. Frente a la opresión brutal, todos los sectores de la población de Corea aumentaron su resistencia, pero sus esfuerzos fracasaron hasta que el líder comunista sobresaliente camarada Kim Il Sung la organizó, y libró una lucha armada dinámica, construida con el pueblo coreano y en estrecha relación con las revoluciones china y soviética.

En esta lucha victoriosa hay que situarla en el contexto de la derrota del fascismo, y fue decisiva  la intervención masiva del Ejército Rojo Soviético, que precipitó el colapso del ignominioso Ejército del Japón imperial y la liberación de la península coreana.

Según los acuerdos realizados entre las grandes potencias, que se habían unido para derrotar al fascismo, y que tuvieron por objeto establecer los contornos del orden internacional de la posguerra, Corea fue dividida temporalmente en el norte y el sur; las tropas soviéticas en el norte y las tropas estadounidenses en el sur, hasta el momento en que un gobierno democrático, en un Estado independiente realizase la unión de Corea, sin problemas.

Sin embargo, mientras que la Unión Soviética observaba este acuerdo a la letra, con la retirada de sus fuerzas armadas en 1948; con el inicio de la Guerra Fría, Estados Unidos intensificó su ocupación de Corea del Sur, suprimió los comités populares que se habían formado, constituyendo un esbozo de un régimen progresista, lanzando una feroz represión contra todas las fuerzas patrióticas y de izquierdas, e implantando un gobierno títere, compuesto en gran parte por los que habían colaborado con la ocupación japonesa anterior.

El 25 de junio, los Estados Unidos desataron una violenta guerra para destruir a la joven República Democrática Popular de Corea (RPDC), que había sido declarada el 9 de septiembre 1948 y que se dedicaba a la realización de las tareas de la revolución democrática.


Durante los siguientes tres años, el pueblo coreano tuvo que sostener una guerra contra el salvajismo imperialista que quería sumerjirles en un abismo de miseria. Cuatro millones de coreanos fueron asesinados, entonces la población coreana era de 23 millones. Cada pueblo y ciudad de cierta importancia de la península fueron destruidos, el napalm fue utilizado a escala industrial, las armas bacteriológicas fueron esparcidas, y amenazaron con el uso de armas nucleares en varias ocasiones.

Al escribir sobre la Guerra de Corea, el investigador estadounidense Bruce Cumings observa:

"¿Cuál era el punto más indeleble de toda esa extraordinaria destructividad, de las campañas aéreas de los Estados Unidos contra Corea del Norte, a partir del uso generalizado y continuo de bombas incendiarias (sobre todo con napalm), con las amenazas de usar armas nucleares y químicas, y la destrucción de las presas de agua coreanas en el norte, en las etapas finales de la guerra?".

Durante un tiempo, los EE.UU. y sus aliados lograron ocupar casi la totalidad de Corea del Norte, amenazando con extender la guerra y la invasión hasta las puertas de la recién formada República Popular de China, así como el extremo este de la Unión Soviética. Pero fueron expulsados ​​rápidamente hacia sus basas de partida, con la intervención decisiva de cientos de miles de Voluntarios del Pueblo Chino, que lograron cambiar el curso de la contienda. Las fuerzas armadas de Corea y China también fueron hábilmente ayudadas por los pilotos de la fuerza aérea soviética, así como de todos los países socialistas y las fuerzas progresistas y amantes de la paz en todo el mundo.

Sin embargo, después de que las fuerzas coreanas y chinos habían expulsado a los agresores de EE.UU. desde el norte del país, la guerra aún se prolongaría otros dos años y medio.

El 8 de noviembre de 1950, 79 bombarderos B-29 lanzaron 550 toneladas de bombas incendiarias sobre Sinuiju, una ciudad coreana separada de China por un río, para "sacarla del mapa ", en palabras de un relato contemporáneo citado por Cumings.

Frente a la gran ofensiva de Corea y China, del 14-15 de diciembre de 1950, los EE.UU. golpearon la capital Pyongyang, de Corea del Norte, con 700 bombas, cada una pesaba 500 libras.También lanzaron 175 toneladas de bombas de demolición retardada de fusión -rellenas de napalm- que luego explotaban cuando los sobrevivientes trataban de sacar a los muertos de los incendios.

El general de EEUU Matthew Ridgway ordenó los ataques aéreos más devastadores sobre Pyongyang en enero de 1951, "con el objetivo de fundir la ciudad con la tierra con bombas incendiarias ", una meta que lograron en gran parte, a finales de la guerra, solamente dos edificios de toda la ciudad se mantuvieron en pie.

Los estadounidenses continuaron su política de tierra arrasada en su retirada, desde el sur del país.


El uso de bombas atómicas fue considerado por primera vez por los estadounidenses, sólo dos semanas después de comenzar la guerra, el 9 de julio de 1950, por el jefe de operaciones, general Charles Bolte, "estimando el uso de 10 a 20 artefactos de este tipo de armas en apoyo directo  de los combates terrestres ".

Una vez más, el 30 de noviembre de ese año, el propio presidente Truman amenazó con recurrir a las armas atómicas en una conferencia de prensa.

En una entrevista publicada póstumamente en EE.UU., el comandante MacArthur dijo que tenía un plan que supuestamente habría obtenido la victoria de la guerra en 10 días: "Si hubiesen caído más o menos 30 bombas atómicas ... colgadas del cuello de Manchuria ... propagaríamos por nosotros, desde el Mar de Japón hasta el Mar Amarillo, un cinturón de cobalto radioactivo ... Teniendo una vida activa entre 60 y 120 años. Durante al menos 60 años  después se podría haber efectuado la invasión terrestre de Corea del norte".

Sin embargo, a pesar de estas tendencias genocidas confesadas por MacArthur, los más cercanos círculos militares de los EE.UU. estimaron utilizar las armas atómicas durante la guerra de Corea, en abril de 1951 y de nuevo en junio de 1951, en ambas ocasiones después de que Truman había relevado a MacArthur del mando, lo que demuestra una vez más, que los verdaderos criminales no eran uno o dos individuos trastornados, sino todo el sistema imperialista en sí.

Cumings concluye:  "En el transcurso de la guerra, Conrad (especialista militar) escribió que la fuerza aérea de los EE.UU....había causado una terrible destrucción en toda Corea del Norte con una evaluación de daños por bombas, tras el armisticio, revelando que 18 de las 22 principales ciudades habían quedado casi borradas. Unos datos que mostraron que las grandes ciudades industriales de Hamhung y Hungnam fueron en un 80-85% destruidas, Sariwon el 95%, Sinuiju el 100%, el puerto de Nampo el 80% y el 75% de Pyongyang; el general William Dean, quien fue capturado después de la batalla de Taejon en julio de 1950 y llevado al norte, dijo más tarde, que vio la mayoría de las ciudades y pueblos como quedaron solamente, escombros o espacios nevados. Casi todos los coreanos, reconoció en sus escritos Dean, habían tenido familiares muertos de un ataque aéreo ". ("Corea: amenazas nucleares olvidadas" por Bruce Cumings, Le Monde Diplomatique ., diciembre de 2004).

Los hechos fueron estimados como "propaganda comunista", incluso cuando en los últimos años se descubrieron constantes detalles de las masacres de civiles neutrales y refugiados indefensos coreanos por las fuerzas terrestres estadounidenses. En 2011, la BBC informó de esta parte de la historia:
"documentos militares desclasificados recientemente, que se encuentran en el Archivo Nacional de EE.UU. muestran claramente cómo los comandantes estadounidenses en repetidas ocasiones y de forma inequívoca, ordenaron a las fuerzas bajo su control atacar y matar a los refugiados coreanos capturados en el campo de batalla. Más inquietante aún han sido los testimonios publicados por los sobrevivientes coreanos que recordaban estos asesinatos, y las descripciones exactas de los veteranos estadounidenses, suficientemente valientes como para admitir la participación en ellas ...":
El 26 de julio [de 1950] el octavo Ejército de los EE.UU., del más alto rango de mando en Corea, emitió órdenes para detener a todos los civiles coreanos. 'No, repito, no se permiten a los refugiados a cruzar las líneas de batalla en cualquier momento.  Cualquier movimiento de los coreanos en grupo cesarán de inmediato '. Ese mismo día el primer gran desastre que implicó a civiles sucedió":
"El puente de piedra cerca de la aldea de No Gun Ri, cruzaba un pequeño arroyo. Es similar a un gran número de otros que cruzan el paisaje del Sur de Corea, excepto que las paredes de este puente era, hasta hace muy poco, como picado de viruela por cientos de agujeros de bala. En el mismo día en que el octavo Ejército de los EE.UU. emitió su orden de control de refugiados en julio de 1950, hasta 400 civiles surcoreanos que se reunieron en el puente fueron asesinados por las fuerzas estadounidenses, por el séptimo regimiento de caballería. Algunos fueron fusilados ya encima del puente, sobre las vías del ferrocarril. Otros fueron ametrallados por los aviones estadounidenses. Muchos más murieron bajo los arcos, en una odisea que los sobrevivientes locales dicen que duró tres días ..."
"Hubo un teniente gritando como un loco, fuego a todos, matarlos a todos", recuerda un veterano del 7º de caballería Joe Jackman: "Yo no sé si eran soldados o qué, si eran niños, si sabía que habían chicos por allí, no importaba lo que eran, ocho u 80, si eran ciegos, o lisiados o locos, dispararon todas las ametralladoras..."
"Desde el informe inicial de A. P., más documentos, que detallan las órdenes de matar a los refugiados, han sido descubiertas en los archivos nacionales de EE.UU.. Éstas señalan la orientación generalizada hacia los refugiados dictadas por los comandantes, después de No Gun Ri. En agosto de 1950 hubo órdenes detallando que los refugiados que cruzaran el río Naktong fueran fusilados. Más tarde en el mismo mes, el general Gay, comandante de la 1ª División de Caballería (en la cual estaba el 7º Regimiento de Caballería involucrado en los sucesos de No Gun Ri) en realidad ordenó a las unidades de artillería atacar a los civiles en el campo de batalla. Y tan tarde como en enero de 1951, el 8º Ejército de EE.UU. detalla que todas las unidades en Corea destruyan a los refugiados con todo el fuego disponible, incluyendo los bombardeos ". (¡"Kill 'em all"!: "El militar estadounidense en Corea" por Jeremy Williams, BBC Historia, 2 de febrero de 2011).

Ante todas las atrocidades, el pueblo coreano frenó al imperialismo de EEUU., llevándoles a un callejón sin salida, lo que les obligó a firmar un armisticio precario, el 27 de Julio de 1953.

Esta fue la primera guerra emprendida por el imperialismo de EE.UU. no emergía como vencedor, lo que demuestra sin lugar a dudas que una nación pequeña puede realmente derrotar a una grande, sobre todo cuando está dirigida por un partido marxista-leninista que moviliza a toda la población a su alrededor, luchando en estrecha unión con los países socialistas y la humanidad progresista, es una lección que saldría reforzada por la revolución vietnamita y otras.


La solidaridad mostrada con el pueblo coreano en el momento de su Guerra de Liberación, sigue siendo necesaria hoy. Sesenta años después de la firma del armisticio, Corea sigue dividida, los militares de EE.UU. siguen ocupando el sur. En violación directa de los acuerdos de armisticio, que especificaban que no se podían introducir nuevas armas en la península de Corea, el imperialismo de EE.UU. introdujo por primera vez armas nucleares en Corea del Sur a finales de 1950. La RPDC ha sido siempre, y sigue siendo, uno de los objetivos en la primera lista de ataque nuclear de los EE.UU.. A principios de este año, los ejercicios de guerra nuclear de los Estados Unidos amenazaron con desatar otra conflagración en Corea. Es en respuesta a tales amenazas constantes, que el pueblo de la RPDC, a fuerza de un sacrificio enorme, han desarrollado con éxito su propia fuerza de disuasión nuclear de autodefensa. Es un factor poderoso en la defensa de la paz, no sólo en Corea sino en toda Asia.

Extentemos nuestro más sincero saludo fraterno al pueblo coreano, en su auspicioso aniversario, reiteramos nuestra plena solidaridad con su lucha para expulsar al imperialismo de los EE.UU. de la totalidad de su país y reunificar la patria dividida.

Nota:
Lalkar es un periódico bimensual editado en Gran Bretaña, por comunistas de ascendencia india.

25 de julio de 2013

Pedro Mateo Merino, comunista e internacionalista

Por Oleg K.



El año pasado hubiera cumplido, el 4 de Diciembre, 100 años. Un sencillo estudiante de Ciencias, llegó a ser Comandante de la 35º División del Ejército Republicano de España. Poco se recuerda a Pedro, posiblemente por ser comunista, y dedicar su experiencia al pueblo soviético y cubano. Allí donde impartió sus clases, ha quedado como un ejemplo de conciencia de clase, y sobre todo su carácter humilde y honesto. Hasta el último día defendió el socialismo como única salida de la humanidad. Y ese mensaje lo esparció a quienes le escuchaban. 

A la vanguardia del Proletariado
Pedro Mateo Merino, nació en Humanes de Mohernando, en Guadalajara. Hijo de unos modestos campesinos vivió junto a sus padres, y aprendió a valorar el tesoro del trabajo, la fecunda labor del esfuerzo y su recompensa, tarde o temprano. Por ello desde muy joven a sus padres les demostró unas inquietudes, preguntaba por todo y tenía una infatigable sed por hallar respuestas. Estudiaba tras ayudar en las faenas del campo, y gracias a esa perseverancia convenció a sus padres para que fuera a Madrid, con los gastos que entonces suponía para ellos. En Madrid, terminó el bachillerato y se puso a estudiar Ciencias Exactas, en la Universidad Central, hasta que la guerra le impidió terminar la carrera.

Afiliado al movimiento estudiantil (FUE y FUHA), luchando contra la dictadura de Primo de Rivera, siendo encarcelado en Madrid, Zaragoza y Barcelona. 


Una vez triunfó la república, sus actividades por la consolidación de las libertades obtenidas se ampliaron. Ingresa en el Partido Comunista. Son días febriles para los estudiantes antifascistas. En la Universidad las ideas progresistas chocaban con las rancias costumbres religiosas y morales de las tradiciones conservadoras. Los choques entre los partidarios de las leyes republicanas en la instrucción y los del bloque reaccionario compuesto por la CEDA y los falangistas, eran contínuos. Todo desembocó en el golpe militar del 36.


"Muchos españoles jóvenes y maduros quiere saber de primeras fuentes cómo fue posible la guerra de 1936-1939 como se forjó la resistencia a qué se debió el nuevo Ejército Popular de la República improvisado organizado restituido con la mayor premura. Precariamente armado y equipado, lograda batirse durante casi tres largos años contra un Ejército profesional entrenado y mandado según todas las reglas del Arte Militar bien equipado y armado reforzado por unidades italo-germanas, con tropas africanas y legionarias en vanguardia. Cómo supo sobreponerse reveses y contratiempos y otros tantos puso al enemigo al borde de la derrota,  para caer  luego apuñalado por la espalda por el judas de turno.  ¿De dónde salía tanta decisión tanto espíritu de sacrificio y tanto heroísmo?...  Desde lo más hondo de cada testimonio vivido trasciende la respuesta entre innumerables causas y razones. Ninguno sobra. También las páginas que siguen pueden serlo... fresca la mente, desde la atalaya de los años: pues aunque aquí no esté toda la verdad, todo lo que esta aquí es verdad, como historia viva que no se dejara  enterrar. Y tal vez las andanzas y reflexiones de los años bélicos que ellas encierran contribuyan a precisar algunos aspectos de la historia reciente de nuestro sufrido país, de la primera sangrienta confrontación de la democracia con el fascismo. Cuando la bandera de la República Española con destellos de aurora marchaba a la cabeza de las manifestaciones democráticas en todos los confines del mundo, como enseña de la vanguardia mundial de la lucha armada contra el fascismo". (1)


A toda velocidad se crea una columna de milicias, siendo elegido Pedro como capitán de una compañía que toma posiciones en Somosierra, parando a las fuerzas golpistas que venían desde Burgos. Conoce en los combates a Valentín González, "El Campesino". También en las trincheras comparte sus vivencias con Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera", inmortalizada en el poema de Miguel Hernández.

Su capacidad es reconocida. Va ascendiendo en el mando de diferentes pequeñas unidades hasta llegar a ser Comandante de la 101 Brigada Mixta en Mayo de 1937. Siendo ya, teniente coronel le nombran Comandante de la 35º División del Ejército Popular, una de las mejores unidades de la República.

Papel esencial en la Batalla del Ebro

Esta División en 1938, estaba compuesta por la XI, XII y XV Brigadas Internacionales, estando integrada en el XVº Cuerpo de Ejército, al mando de Manuel Tagüeña. En la parte central del Frente del Ebro, cruzaron con barcazas el río, haciendo retroceder a dos batallones enemigos que defendían Ascó, avanzando y tras una durísima batalla vencen a la 50º División franquista, ocupando La Fatarella. En aquellos días la 35º División era la punta de lanza del ataque republicano, destruyendo las defensas fascistas, fue tomando La Venta de Camposines, Corbera de Ebro, llegando hasta Gandesa. Las pérdidas fueron grandes, y por orden del mando, su unidad fue retirada a segunda línea. Tras recuperar a los heridos y sepultar a los fallecidos, volvió al combate la división. Rechazó en el frente de Corbera de Ebro, cuatro contraofensivas militares enemigas, luchando su división contra varias divisiones frescas fascistas, siendo atacados continuamente por el grueso de la artillería franquista y por su aviación. El mando republicano ordena retirarse tras el río Ebro, pues mientras la 35º aguantaba, las demás cotas del frente, muy menguadas no podían mantenerse. Así la 35º División se retiró hacia el norte, cruzando el Ebro por Fayón. Todos los historiadores burgueses han estimado que esta retirada fue modélica, pues era la última división republicana que mantuvo las posiciones en la orilla perdida, y ante las acometidas legionarias, los combatientes comunistas antifascistas les paraban en seco. Hasta el último combatiente fue embarcado.

En Barcelona es condecorado con la medalla republicana más importante en tiempos de guerra: La Medalla al Valor y a la Libertad. En los últimos meses de 1939, luchando constantemente en el Frente de Cataluña, va coordinando el exilio hacia Francia. De allí marchó con otros mandos comunistas republicanos a la Unión Soviética. Sigue los cursos de estrategia en la Academia Militar "Frunze". A la vez que consigue graduarse en Ciencias Económicas.

Coronel del Ejército Rojo


En Junio de 1941, los nazis invaden la URSS. Se presenta voluntario, pero al Ejército Rojo le era más necesario sus conocimientos de lucha quedando, con otros españoles, de profesor de Táctica y Estrategia en la Academia, pues sus antiguos profesores son movilizados en los frentes de lucha. En Noviembre de ese año, la situación en Moscú era crítica. Las abrumadoras fuerzas del eje convergían sobre la capital de los soviets. El Ejército Rojo envía en la defensa a sus mejores unidades y sus más expertos dirigentes. Voluntario, Mateo Merino, se encuentra en las primeras lineas de las afueras, con otras unidades internacionalistas proletarias, muchas de ellas con centenares de españoles, y así junto a las milicianas y milicianos de las fábricas moscovitas, van creando diferentes anillos defensivos alrededor de la capital y Pedro recibe el mando principal de un sector defensivo. Por aquellos años los obreros moscovitas con orgullo decían: "Tranquilo camarada junto con nosotros se encuentran nuestros spantsis (españoles) y esos no retroceden". Aún es más. Alrededor de Moscú, en las noches de combates se oía "Si me quieres escribir, y saber mi paradero, si me quieres escribir, y saber mi paradero, en el frente de Moscú, primera linea de fuego". (2)

Pasado el peligro vuelve a ser profesor de la Academia. Le ascienden a Coronel del Ejército Rojo.



Merino (4º izda) en la Academia Frunze de Moscú, acompañado de varios españoles: Juan Modesto, Francisco Romero Marín, Enrique Líster, Manuel Tagüeña,, Artemio Precioso, Sixto Agudo. etc.

Terminada la guerra, ayuda a la organización del Ejercito Popular Yugoslavo. En los años 50, en la URSS, se incorpora en diferentes organismos soviéticos de enseñanza del español. Poco después estudia ingeniería en Praga (Checoslovaquia). Visita Polonia. A principios de los 60 se instala en Cuba, donde trabaja como profesor de estrategia para sus Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante diez años. También allí revalida su licenciatura de Ciencias Económicas. 

Tras una primera denegación, en los años 70 vuelve a España, instalándose en Móstoles, donde milita en el PCE y al final de sus días en el PCPE. Fallece el 19 de Noviembre del año 2000.

"Y no se trata de remover viejas aguas, sino de de evitar la repetición de una inmensa tragedia..." Así comienza su libro de memorias (1) donde expone sus conclusiones sobre su vida, que significó la República Española no tanto para los trabajadores sino para el conjunto del proletariado mundial. No es escritor, pero de una forma muy cercana va desgranando su pensamiento antifascista. Nos habla sencillamente de la crueldad del capitalismo, de como logra corromper las mentes para inutilizar las más brillantes ideas, para encauzarlas hacia el beneficio de una minoría de privilegiados.  Aboga por que en el futuro, las mujeres y los hombres puedan caminar libres del trabajo asalariado. Así, hasta el último de sus pensamientos iba dirigido a los jóvenes, a que no se dejasen engañar por el mercado y luchen por el Socialismo.


1.- "Por vuestra libertad y la nuestra". Pedro Mateo Merino. Prólogo de Manuel Tuñón de Lara. Editorial Disenso. Madrid. 1986
2.- "Españoles en la resistencia". Alberto Fernández. Zero, S. A. Bilbao 1973.

24 de julio de 2013

Khachaturián, inolvidable tercer movimiento

Por Manuel Pérez Vasilevski

Interpretado por David Oistrakh podemos paladear en todo su esplendor, este tercer movimiento del Concierto para violín de Arám Khachaturián. Durante todo el siglo XX, los compositores soviéticos fueron de lejos, quienes más innovaron en la música clásica, logrando que millones de personas lograran encontrar, serenidad, alegría y placer oyendo estas excelentes composiciones. Es un registro de 1954. Y es excelente.

Durante muchos años, estos compositores no han estado al alcance de los trabajadores. Según críticos de estrecha apostura, ni se molestaban en hablar de estas legendarias páginas musicales. Khachaturián y Shaporin lograron importantes trabajos. Pero dejo de hablar para escuchar.


20 de julio de 2013

Pensamiento de Karl Marx

Por Oleg k. Especial agradecimiento a la Pirenaica Digital.



En la sociedad actual dominada por el modo de explotación burgués del trabajo asalariado, somos los trabajadores los que pensamos que este sistema social nos condena a sus cárceles de jueces y patronos, por ello tenemos que recordar constantemente a los pensadores de nuestra clase. 

Fue en el siglo XIX, cuando varios de estos perseverantes científicos materialistas, iluminaron la senda de la liberación, práctica, social, de todos nosotros frente a la esclavitud capitalista.

De entre ellos, sobresale por su pragmatismo, pensamiento y conciencia de clase Karl Marx.

Sus deducciones siguen horadando los anaqueles de las conciencias de los jóvenes revolucionarios, insuflándonos fuerzas de reserva ante los oscuros paredones de las puertas cerradas imperialistas, estallando en miles de colores de lucha por un futuro comunista, basado en el trabajo, la paciencia y sobre todo la perseverancia en nuestras ideas.

¡Feliz lectura!


"Solo es realidad el mundo comprendido como tal".

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado".

"La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales".

"El cristianismo... imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida".

"La Desvalorización del Mundo Humano crece en relación directa a la Valorización del Mundo de las Cosas".



"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa".

"El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espiritual en general".

"El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula".



"El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones".

"El motor de la historia es la lucha de clases".

"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan".


"El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino".
"Los desposeídos tienen un mundo que ganar".

"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas".


"Cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces... la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!".

"El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo".





19 de julio de 2013

Stalin había formulado la propuesta de enviar un millón de tropas, si Inglaterra y Francia hiciesen un pacto con la Unión Soviética contra Hitler

Por Nick Holsdworth. Enviado por Il Drapporosso. Traducción y redacción Fernando Lugones.
 El Ministro de Asuntos Extranjeros, V. M. Mólotov.

Stalin propuso un acuerdo de coalición a Francia e Inglaterra contra Hitler. Estaba “dispuesto para enviar un millón de soldados a la frontera con Alemania, para disuadir a Hitler de la agresión a la Unión Soviética, antes de la Segunda Guerra Mundial”

Las cartas han quedado secretas, desde hace casi 70 años, y muestran que la Unión Soviética propuso enviar una fuerza militar poderosa, en un intento de involucrar a Gran Bretaña y Francia en alianza anti-nazi.

El acuerdo habría cambiado el curso de la historia del siglo XX, la prevención del pacto de Hitler con Stalin en el que él (Hitler) tuviese rienda suelta para ir a la guerra con otros vecinos de Alemania. La creación de una fuerza militar para apoyar la coalición contra Hitler, fue hecha por un miembro de alto rango de la delegación militar soviética, en una reunión en el Kremlin con los oficiales británicos y franceses de alto rango, dos semanas antes del estallido de la guerra en 1939.

Estos nuevos documentos, copias de los cuales fueron revisados ​​por The Sunday Telegraph, muestran el enorme número de tropas de infantería, artillería y fuerzas aéreas que el secretario general del Partido Bolchevique,  Stalin, ofreció que podría enviar, si se hubieran superado las objeciones polacas para el paso del Ejército Rojo en su territorio. Pero los británicos y franceses, que había informado de su ofrecimiento a los gobiernos respectivos, pero que no se les permitió participar en las deliberaciones, no respondieron a la propuesta soviética del 15 de agosto 1939, (véase Ludo Martens en su libro “Otro punto de vista sobre Stalin“). Más tarde, Stalin decidió instar a Alemania a la firma del infame tratado de no agresión con Hitler, apenas una semana después.


El Pacto Molotov-Ribbentrop, [1] es el nombre de los ministros de Exteriores de los dos países, y fue firmado el 23 de agosto, justo una semana antes de que la Alemania nazi atacase a Polonia, lo que desencadenó el estallido de la guerra. Pero, de acuerdo con el mayor general retirado, Lev Sotskov, el servicio de inteligencia en el extranjero soviético, ordenando 700 páginas de documentos desclasificados, la guerra no hubiera estallado si se hubiera aceptado la oferta de la alianza occidental  de Stalin.
“Esta fue la última oportunidad de matar al lobo, después de que el primer ministro británico hubiese abandonado a Checoslovaquia tras la agresión alemana, vulnerando lo que en el año anterior, firmaron  en el Tratado de Mónaco”, dijo el general Sotskov, de 75 años.
La oferta soviética, como lo demuestra el acta de la reunión desclasificada, fue hecha por el Ministro de Defensa, el mariscal Klementi Voroshilov, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo Borís Shapóshnikov; así serían desplegados en la frontera alemana, en caso de un ataque hacia el Oeste, 120 divisiones de infantería, cada una de las cuales constarían de 19.000 soldados, 16 divisiones de caballería, 5.000 piezas de artillería pesada, 9.500 tanques y unos 5.500 aviones y bombarderos.
Pero el almirante Sir Reginald Drax, jefe de la delegación británica, dijo a sus homólogos soviéticos que sólo se le permitía dialogar, no para firmar acuerdos.

“Si los británicos, los franceses y Polonia, su aliado, hubieran considerado seriamente esta oferta, juntos podíamos conseguir un despliegue de unas 300 o más divisiones en dos frentes contra Alemania, el doble del tamaño de las fuerzas de Hitler, que poseía en ese momento“, dijo el general Sotskov, que entró en el servicio secreto soviético en 1956. “Esta fue una oportunidad única de salvar al mundo de la guerra, o al menos de detener al lobo en su guarida.”

Cuando le preguntaron que fuerzas podía desplegar la propia Gran Bretaña en el oeste frente a la posible agresión nazi, el almirante Drax dijo que sólo tenían 16 divisiones de combate listas, dejando a los soviéticos perplejos ante la falta de previsión de Inglaterra ante un "conflicto inminente".

El intento soviético de crear una coalición anti-nazi con Gran Bretaña y Francia era bien conocida. ¿Pero cuál era el tamaño de las fuerzas que Moscú estaba dispuesto a poner en ella?, nunca fue revelado.

Simon Sebag Montefiore (ed. ciertamente no un “estalinista”) autor de los best seller, “El joven Stalin” y “Stalin: Los tribunales del zar rojo”, dijo que estaba claro por los documentos desclasificados, que estos detalles son desconocidos para los historiadores occidentales .
“El detalle de la oferta de Stalin hacía hincapié en lo que ya se conocía, es decir, que los británicos y los franceses en 1939 habían perdido la oportunidad de evitar el colosal ataque alemán, que provocó la Segunda Guerra Mundial. Esto demuestra que el "alcance de de su responsabilidad al rechazar esta alianza con Stalin, y es más grave de lo que se había tenido en cuenta“.

El Profesor Donald Cameron Watt, autor del libro “Cómo llegó la guerra”, ampliamente considerado como un relato definitivo de los últimos 12 meses antes de que comenzara la guerra, comentó que los detalles aunque nuevos, se mostró escéptico acerca de ellos, porque esa oferta no se introdujo en las reuniones. “De esto no se menciona en ninguno de los tres diarios contemporáneos, dos británicos y un francés, incluyendo lo relatado por Drax”, explicó, “No creo que los rusos estaban hablando en serio.”
Los archivos desclasificados, que abarcan el período comprendido entre el comienzo de 1938 hasta el estallido de la guerra en septiembre de 1939, muestran que el Kremlin estaba al tanto de la presión sin precedentes que estaban realizando Gran Bretaña y Francia a Checoslovaquia, para apaciguar a Hitler, en la entrega de los Sudetes, región étnica alemana en 1938.


Invasión de Checoslovaquia, quitando las barreras fronterizas.

“En cada etapa del proceso de paz, desde las primeras reuniones secretas entre británicos y franceses, entendimos exactamente en detalle, lo que estaba sucediendo”, dijo el general Sotskov. “Estaba claro que la paz no se detendría con la entrega de los Sudetes de Checoslovaquia y que ni Gran Bretaña ni Francia levantaría un dedo cuando Hitler desmantelase el resto del país”.
Las fuentes de Stalin, dijo el general Sotskov, fueron los agentes soviéticos de inteligencia del exterior en Europa, pero no en Londres. “Los documentos no revelan exactamente quiénes eran los agentes, pero probablemente se encontraban en Roma o París”.


Justo antes de la infame Pacto de Monaco en 1938, en la que Neville Chamberlain, el primer ministro británico, efectivamente dio a Hitler luz verde para la anexión de los Sudetes, el Presidente de Checoslovaquia Eduard Benes, les dijo en términos inequívocos que, si hubiesen nuevas agresiones de la parte alemana, no dudaría en invocar el tratado militar entre su país y la URSS.

“Chamberlain sabía que Checoslovaquia había dado por perdido la negociación, tras su regreso de Mónaco a Baviera en septiembre de 1938, agitando un trozo de papel con la firma de Hitler, tras las reuniones”, dijo el general Sotksov.


"Chamberlain con el papel de la venta de Checoslovaquia".

Las discusiones secretas entre los responsables de las delegaciones militares anglo-francesas y soviéticas en agosto de 1939, cinco meses después de que los nazis entraran en Checoslovaquia, nos sugiere de la desesperación y la impotencia de las potencias occidentales frente a la agresión nazi.

Polonia, ante la posibilidad de que el enorme Ejército Soviético tendría que cruzar su territorio para hacer frente a Alemania, se opuso firmemente a esta alianza. Gran Bretaña tenía dudas acerca de la efectividad de las fuerzas soviéticas, ya que sólo el año pasado, ya que estimaban que Stalin había degradado a miles de los mejores comandantes del Ejército Rojo. (Se olvidan que los arrestos no se hicieron por casualidad, esta afirmación de purga es flagrantemente falsa, porque no se tienen en cuenta las actividadess y los actos de sabotaje orquestados por la conspiración troskista-bujariano-Zinovievista, etc..., (consúltese el dossier "La Gran Conspiración contra la URSS", fruto de la investigaciones del historiador norteamericano Grover Furr y las actas de los juicios de Moscú de 1936-1937-1938)

“Estaba claro que la Unión Soviética estaba sola y tenía que firmar un pacto de no agresión con Alemania para ganar un poco de tiempo, y poder prepararse para el conflicto que claramente estaba llegando”, dijo el general Sotskov. (Véanse las memorias de Molotov)

El 21 de agosto, en un intento desesperado con los franceses para relanzar las conversaciones fue rechazado, pero al igual que las conversaciones secretas entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, estaban en marcha.

 Acuerdo del Pacto (3)

Dos años antes, del ataque de Hitler a Rusia el Blitzkreig, en junio de 1941, y ante el fracaso de la alianza con Occidente que Stalin había tratado de lograr, por fin fue realizado, cuando Francia, Polonia y gran parte del resto de Europa estaban bajo la ocupación alemana [2].
Notas:

3 El pacto del acuerdo sobre Polonia del año 1939, no era ninguna anexión de territorio polaco, como pretenden los nacionalistas de ese país. En el año 1921 tras la Polonia burguesa, como bien pone en los manuales de historia, a saber, en Marzo de 1921 con la Paz de Riga se fijó las fronteras a 250 kms. al este dentro de territorio bielorruso, o sea, se apoderó de una parte muy importante de Bielorrusia, de modo que en 1939 volvía a reintegrarse a Bielorrusia y por tanto a la URSS, un territorio que ya fue soviético. 

13 de julio de 2013

Vera Mújina, la escultora soviética de los colores

Por Larisa Adámova. Recibido de Comstol. info. Traducción Igor T.



El 1 de julio 1889 nació Vera Ignátievna Mújina, escultora soviética, Artista del Pueblo de la URSS, miembro de la Academia Soviética de las Artes, ganadora de cinco Premios Stalin, autora de la famosa escultura "El obrero y la koljosiana".

Durante varias décadas, nuestro pueblo percibe que esta imagen artística es como algo inseparable del mundo en el que nació. Replicada en innumerables posters, postales, sellos, calendarios, insignias que representan el grupo escultórico "El obrero y la koljosiana".


... Vera Mújina, era para entonces una escultora de renombre internacional, ni siquiera pensar en este trabajo la distrajo de ocuparse en diferentes ideas creativas, así es cuando en la mañana 22 de mayo 1936 en su estudio a la puerta un mensajero le traía un paquete urgente del Comisariado del Pueblo: le sugirían tomar parte en el concurso cerrado, para el diseño de la escultura "El obrero y la koljosiana", para el pabellón soviético en la Exposición Internacional de París.

La oferta también fue realizada a los mejores escultores soviéticos como Andreev, M. Manizer. I. Shadr. Y hay que decir que todos ellos eran de talento y expertos en estos trabajos escultóricos.

La escultura de Mújina en un primer examen fue evaluada como la mejor. En su dinámica y plasticidad había capturado el fervor revolucionario, que era el punto primordial del espíritu de la época.

Vera Mújina era hija de un rico comerciante. Perdió a sus padres cuando era niña, estaba fascinada por el arte; Mújina gracias a sus tutores en el año 1911 se trasladó a París, donde estudió escultura con el famoso escultor Bourdelle. Aquí comprendió el pensamiento de los jóvenes, la mentalidad revolucionaria evolutiva del arte ruso. Y cuando regresó a casa, se reunió en octubre, con Mayakovski, Blok, Briusov, todos ellos defensores de la revolución.



Así, fue la ganadora del concurso Mújina.

Pero las dificultades eran casi insuperables y surgieron inmediatamente tan pronto como sobresalió un problema técnico: el boceto de barro, pequeño, se traduce a un grupo escultórico de 24 metros de altura, dimensión enorme de metal. Nadie asumía que la creación de semejante estructura era única. Ignátievna estaba al borde de la desesperación ...

Y tras reflexionar se fue a buscar ayuda a los que posteriormente Mújina llama los "grandes hombres", no sólo porque los dos estaban en la selección natural del crecimiento artístico de la época, sino también por la amplitud de sus conciencias, temerarios en el valor, coraje, habilidad y mente abierta: el profesor metalúrgico Peter Lviv, y el ingeniero de estructuras Nikolai Zhuravliov, eran jóvenes ingenieros y seguidores de Raphael, trabajando junto a los soldadores Iván Riabínin e Iván Kiríanov ...




Los escritores prestaron especial atención a esta obra maestra de Mújina, a estos siempre le atraían las realidades políticas generales de la época, tanto de su creación y como del triunfo, como se sobreponían a las dificultades y a los controvertidos desafíos históricos.

Y llegamos a un hecho bien conocido: el enfrentamiento en la Exposición Universal de París de 1937, del pabellón de la URSS y del pabellón del"Tercer Reich".

En Occidente, se publicaron las memorias de Albert Speer, del arquitecto en vida de Hitler y más tarde Ministro de armas y municiones del Tercer Reich, que fue condenado en Nuremberg como uno de los principales criminales de guerra, quien pasó 20 años en la prisión de Spandau. Esto es lo que escribió entre otras cosas: "En la participación de la Exposición Universal de París en 1937, Hitler primero rechazaba participar tajántemente, a pesar de la invitación que había sido aceptada y aprobada, y el lugar para la construcción del pabellón alemán. Porque los proyectos presentados no le gustaban. A continuación, el Ministro de Economía (Hjalmar Schacht -. Ed.) me pidió que hiciera un proyecto. En el recinto de los pabellones soviéticos y alemanes, estaban uno enfrente del otro, deliberadamente así puestos para resaltar el liderazgo francés. Aleatoriamente en una de mis visitas a París, me perdí y terminé en la sala donde fue enviado para mantener en secreto el modelo soviético del pabellón en alto pedestal de 10 metros (es lo que pensaba Speer -. Ed ), así que pensé que saldría victorioso con una contrapropuesta, marchando directamente al pabellón alemán, esbocé una masa cúbica, dividida por robustos pilares, que parecían poner fin a esta mole que embestía, mientras que el borde de mi torre, parecía que la pareja rusa iba en busca del águila con una esvástica en sus garras ... "

Por más que Speer no reconociera en sus memorias, cuál fue el preferido por la comunidad mundial, con gran entusiasmo así fue calificado el pabellón de la URSS y su imagen central, un "Obrero y una Koljosiana" la escultura había rechazado la idea del pabellón fascista, con su "peso cúbico", sus "columnas pesadas" y "la transfiguración de la composición en bronce de la entrada", que simbolizaba la "pureza racial" ("trogloditas" es la definición que hizo Mújina). Acerca de los vanos intentos para compensar toda esta aparente derrota, en la política y en el arte, en el último momento un equipo llegado de Berlín, llevó un águila con una esvástica planeada a 10 metros "por encima" de la hoz y el martillo, y por eso a largo plazo y por escala, resultaba ridícula en el emblema imperial. Y es aún es más, Speer tiene duda de que los agentes nazis no intentaran sabotear directamente el proyecto soviético: intentos de dividir la composición en las plataformas de 24 ferrocarriles en los que el "Obrero y la Koljosiana" transitaran por el territorio de la Polonia burguesa y la Alemania nazi, con el pretexto absurdo de que las dimensiones de la carga superaban los estándares aceptables para los túneles del Rhin (más tarde los soldadores, contó Ivan G. Kiríanov que él y sus compañeros acompañaron la valiosa carga durante el camino, habiéndose visto obligados a cortar con el soplete "en vivo" los bloques separados de la escultura); nada puedo con ellos, y los intentos de socavar las estructuras encajonadas con garfios en el pabellón metálico de la URSS que tenía en París, puesto que una mala cimentación de la escultura podría descomponer la figura; estos intentos se vieron frustrados por los trabajadores soviéticos y franceses, así como los patriotas rusos de la "Unión para el regreso a su patria".



El 13 de abril 1937 el periódico "Pravda" publicó bajo el subtítulo "De la experiencia en el extranjero" esta conversación de Alexei Tólstoi. "En París, inspeccioné el lugar de la exposición internacional, dijo el escritor. Los Pabellones Soviéticos y Alemanes se estaban terminando. Curiosamente, los trabajadores alemanes que trajeron aquí desde Alemania para la construcción del pabellón, fueron rodeados por un cordón de vigilancia que no les permitían confraternizar ni hablar con los constructores de otras naciones ... "

Sin embargo, los nazis no esperaban otra vergüenza. En el ensayo, "Exposición Internacional de París," del señor Belkin, publicado en la revista "New World" (1937, № 8), el autor constata la evidencia de que para el escritor, "a los obreros alemanes se les prohibió comunicarse con los franceses, porque trabajaban bajo custodia. Todo este mismo grupo de presos, logró escapar del forzado confinamiento y huir a España, donde se unieron a las filas de los soldados republicanos.


Así que en el tema de la confrontación, entre las dos fuerzas, había otro punto muy importante: los acontecimientos en España.

Recordemos que la rebelión de Franco se inició en España el 17-18 de julio de 1936, en el instante que Vera Mújina, con el mismo ardor de inspiración, comenzó a trabajar en el modelo de la escultura. No podía de estar impresionada por los acontecimientos que conmovieron al mundo, que sacudieron a todas las fuerzas antifascistas. La Unión Soviética no sólo expresó su firme apoyo a la República en la lucha contra las legiones de Franco, de Hitler y de Mussolini, pero también puso en práctica este apoyo por todos los medios posibles.



Los conocidos directores de cine soviético-documental, Roman Kármen y Borís Makaséev, así lo atestiguaron con las imágenes en los frentes de España, en la cinta del noticiero que llevaron a componer en Francia. En la primavera de 1937, B. Makaséev, llegó a París, "de paso", como él decía, con la película capturada, yendo a la construcción del pabellón de la URSS en la Exposición Universal, y a la instalación del conjunto escultórico "El obrero y la koljosiana" en presencia de Iofán y Mújina. Recordó que, en la Representación de Comercio de la URSS en París, se hicieron estas proyecciones, empleando noticiarios españoles donde había apariciones de Pablo Picasso.

Un pequeño pabellón, de la exposición de España, pertenecía al pabellón de la URSS. Se encontraba a la izquierda de la misma, como se vió desde el Sena hacia el puente de Jena. El Gobierno de la República se dirigió a su ilustre compatriota para decorar los paneles del pabellón. En enero de 1937 Picasso dio a conocer un folleto antifascista titulado "Sueño y Mentira de Franco", dotándolo de las ilustraciones, que ya se destacaban las características e imágenes del futuro "Guernica".

El 26 de abril de 1937 el mundo se estremeció con la noticia del atroz crimen del fascismo: un escuadrón de bombarderos de la "Condor" nazi, en una noche acabó con la ciudad más antigua del País Vasco, Guernica, junto con sus monumentos culturales invaluables y cinco mil personas. Cuatro días más tarde, el 1 de mayo, Picasso dibujó trazos futuros de esquemas incompletos. El 11 de mayo comenzó a pintar su lienzo. A principios de junio, cuando los primeros visitantes cruzaron el umbral del Pabellón de España (según Vsvolod Zamkov, hijo de Vera Mújina, junto a Ignátievna), vieron el "Guernica" de Pablo Picasso, logrando ser el evento más importante del arte, hasta el momento, del mundo moderno así como del grupo de esculturas "El obrero y la koljolsiana", que estaban muy cerca. Por el contrario, a unos cientos de metros, el águila imperial de Speer sosteniendo una esvástica entre sus garras, un panorama siniestro ...

Contra la guerra y la esencia de la lucha anti-fascista contenida en las obras de Picasso, constata como la creación es un vínculo directo, con los impulsos de dolor que desde el exterior, caracterizará un episodio posterior. Durante la ocupación nazi de Francia, Pablo Picasso estuvo en el territorio ocupado. Su estudio fue allanado. Un oficial de la Gestapo vio una reproducción del "Guernica", y le preguntó: "No, eso no lo hizo", su respuesta "Lo cree ¿En serio?".

Desde el verano de 1937 en el Trocadero, frente a plaza de la fuente París, hubo un enfrentamiento silencioso pero violento, entre las tres imágenes artísticas de un mundo bipolar diferente, de direcciones estéticas contrarias, muy expresivas en el contenido, tanto de forma dinámica como plástica.





Dos de ellas, "El obrero y la koljosiana" y "Guernica" anunciaban la inminente victoria de las fuerzas de la paz y el progreso social, y la otra las fuerzas de la guerra y de la oscuridad.


Fuente:
Подробнее: http://comstol.info/2013/07/obshhestvo/6921#ixzz2YoeIqTzQ



9 de julio de 2013

Cortometraje de Dibujos Animados "Orliónok (El Aguilucho)"

Por Tatiana Bogdánova. Extraído de Página Roja. Traducción Igor T.



Diálogos de este cortometraje de animación soviético:
Era el corneta de un regimiento de la Guardia Roja, un niño contra la agresión de las tropas de la Guardia Blanca y las fuerzas intervencionistas, en lucha contra la Guardia Roja. ¡Combatiendo, por tanto, contra fuerzas superiores es capturado! ...
Estamos ahora en el Museo de la Historia de la Revolución de Octubre ... Un pequeño pionero soviético ve varias pinturas y reliquias de la época, en la que hay hecho un retrato de "Orliónok" (El Aguilucho). Era el corneta de un regimiento de la Guardia Roja, que fue asesinado por los guardias blancos, cuando tenía 16 años ... 
Y aquí sucedió algo mágico... El pionero ve en la exposición soviética, una "tachanka" (un carro con una ametralladora), y de pronto aparece una cuadriga de caballos rojos, sin dudarlo  la conduce... pero le para una "patrulla de la revolución" (un marinero, un obrero, y un campesino), quienes le preguntan: "¿Por qué estás de vuelta en la Revolución?" y responde el pionero soviético: "Quiero salvar la vida del niño llamado "Orliónok" como la canción". El marinero de la patrulla le dice: "¿Pero no tendrás miedo?". El campesino de la patrulla comenta: "¿No te asustarán las balas?". El obrero de la patrulla le advierte: "Y ante todos los engaños astutos, ¿no cederas?". "¡No! ¡No! ¡No! Contesta en tres respuestas el pionero soviético". "Entonces corre, rápido, Pionero",  dijo el marinero.
La canción "Orliónok" entona ("No quieres pensar en la muerte, créeme, aunque seas un niño de 16 años ...),  y el joven trompetista al amanecer del Estado soviético, es capturado, atado y le llevan a ejecutar ...
Se juntan los dos niños ... El pionero soviético pregunta: "¿Tú eres, "Orliónok" (El aguilucho)?". "¿Orliónok?", responde el otro desconcertado. "¿Si, no eres el héroe de la canción?". "¡No, yo no tengo nada que ver con esto! ¿Qué tipo de aguilucho (Orliónok) soy? Simplemente soy un corneta, Vasili Stepánov". "¡Pero sabes, es increíble! Yo, también, tengo el apellido Stepánov, sólo que mi nombre es Sergéi". "Debes saber, Sergéi, que mataron a mi caballo, por eso fui capturado, pero tengo que volver, tan pronto como sea posible, a nuestras líneas ... ¡Te digo un secreto, Sergéi Stepánov! ¡Mañana habrá una gran batalla y tengo la orden del Comandante de dar comienzo el ataque con mi trompeta!" ...
En las líneas de los blancos: "¿Dónde está el trompetista?, grita el jefe.. son ustedes toda una masa de destripaterrones, campesinos, tontos"... "¡Sí!"... "Hay que encontrarlo incluso bajo tierra".  "Sí, señor, sí señor" responde el subordinado, "¡si no, responde con su piel!". 
La canción de la fábrica: "¡Vamos, hermanos! ¡La tierra retumba! ¡Vamos, juntos (al unísono) el alba está cercana! ¡A los crujidos de la Tierra, la trompeta llama ... La victoria pertenece sólo a los valientes!"... 
Mientras tanto, en el campamento de la Guardia Roja: "Soldados, compañeros, ¡tenemos que encontrar a nuestra corneta! ¿Tal vez nuestro, Vasili Stepánov, se encuentra herido en alguna parte en el desierto y espera nuestra ayuda? ".
El kulak responde: "No he visto nada, no sé nada, estoy al margen" ... Y, mientras tanto, les guía derecho a los blancos ...
"¡Vamos, corre, a toda velocidad!" ...
"¡Bueno, se terminaron las balas!". "¡Resulta que me distraje!" ... "¡No! ¡Si tenemos que morir, moriremos juntos!"... "Pero mañana habrá una gran batalla, y tiene que dar el comienzo del ataque, ¡¿y, si no es así?! .. "¿Cómo vas a hacerlo, sólo?". "¡Me dieron la orden! ¡Hay que dar la señal de ataque! ¡Salta pronto, si no, será demasiado tarde! ".
"¿Por qué no volvió con el corneta? ..." "¡Yo no lo puedo saber, Excelencia Jefe Blanco de la Guardia! "..."¡Tocar la trompeta no es fácil! ¡En la batalla un corneta es aún más importante que las ametralladoras!"... El criado se inclina con adulación: "¡Su Excelencia Jefe Blanco de la Guardia, traigo al corneta! ", "¡Pero este no es el corneta! ¡Otra vez lo hizo, se ha escurrido!" ... "¡Excelencia, Señor!"... "Deje entrar aquí al agente Jefe Interrogador". "Pregunte al niño, averigüe ¿quién lo envió, con qué orden, dónde está el corneta?". "Esto es primordial, póngale bajo la luz" "Obligue al mocoso que nos cuente los planes futuros". "Tráiganme inmediatamente la luz, le preguntaré yo mismo." "Búsqueme un pequeño traje adecuado para un baile de máscaras", "Trajes de baño, no", "¿Qué me servirá? ¿De general, de Zar, de  Almirante, de caballero de guardia, ¡de Húsar?". "¡Ahí está!".
Se disfraza y aparece con aire bonachón, "¡Oh, mi joven amigo! ... ¿Cómo se atreve usted a comportarse tan mal con mi anfitrión?,  se queja al gendarme. "¡Fuera del alcance de mi vista! ¡Eh, eh, eh, bárbaro! "..."Póngase cómodo ... coma, querido ... ya beba un poco, mi amigo ...". "Gracias, no bebo ...". "Pero qué bueno que eres, querido ... Nunca más me encontré con un chico tan lindo ... Mira, voy a hablar contigo de hombre a hombre ... En mi pecho late un corazón ardiente y noble. La única meta que quiero lograr, es para ayudarle. ¿Qué quieres salir de aquí?". "Sí". "Así que para esto, tienes que hacer un favor ... me revelas un secreto, pero sólo a mí. No se lo contaré a nadie. Llévame contigo al futuro ... Muéstrame el camino de donde vienes ...". El niño vuelve en su mente a recordar las preguntas del obrero de la Patrulla: "Y a todos los engaños astutos, ¿no cederás?". "¡NO!"."¿En ese sentido, no, pero más adelante terminarás diciendo sí?". "¡NO!" "¡Eh-eh-eh-eh! ¡Usted es un niño valiente, querido! Sin embargo, si continúa de este modo, ¡tu mismo no volverás! Te voy a dar tres segundos ... Por tres veces ... ". "NO" "NO" "NO". "¡Ahora, esto es lo que te digo, mocoso. Te concedo de tiempo hasta la mañana ... Sólo hasta mañana!"....
"¡Por la mañana habrá una gran batalla! ¿Me pregunto si el clarín será capaz de lograr llegar hasta nuestras líneas, o no? ¡Aquí está el sonido, del corneta, del clarín!"... 
"No llores ... Su vida fue corta como una canción ... voy a escribir una canción sobre él" ...  "La canción ya está aquí. Y él dijo que no era una canción sobre él ... Dijo que él no era un héroe". Camarada Comandante, me lleva en su regimiento, soy Stepánov".
"No. Todo el mundo debe estar en su lugar (ver el lugar de cada uno). Todo el mundo tiene que vivir su vida y no la de otro. Volverás allí y vivirás así que para qué se escriba una canción sobre ti. Y "esta es para ti tu orden revolucionaria"...
La patrulla revolucionaria ... El obrero: "¡Atención, pionero ...! ¡Sin lucha, no hay victoria!"
Fuente: