30 de septiembre de 2012

Los CDR y su nuevo aniversario

Extraído de cubadebate.


comite-defensa-cuba1

A 52 años de su fundación, la organización vecinal Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fija como prioridad la renovación constante en su participación en las actividades sociales más necesarias e importantes de los cubanos.

Creada el 28 de septiembre de 1960 por el líder de la Revolución, Fidel Castro, la mayor organización de masa de la nación, con más de ocho millones de personas, implementa nuevas estrategias para revitalizar su membresía y funciones, en pos de preservar los éxitos alcanzados por los cubanos desde 1959.

La organización -en la cual sus integrantes ingresan de manera voluntaria- tiene entre sus prioridades la movilización popular a través del contacto directo con las personas y las familias que interactúan en la comunidad.

Prevenir delitos en los barrios, promover las donaciones de sangre y velar por la limpieza e higiene en las zonas residenciales forman parte del actuar cotidiano de los aquí llamados cederistas.

En un reciente pleno de los CDR, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó la renovación en marcha, dada por el perfeccionamiento estructural y el objetivo de darle en su seno un mayor protagonismo a la juventud.

No se trata de prescindir de sus tareas fundacionales -sobre todo la defensa de la Revolución- pero debemos enfrentar otras como incentivar la educación formal en la familia, apoyar las campañas antivectores y combatir las indisciplinas sociales, apuntó.
Machado Ventura consideró que los Comités mantienen la importancia que justificó su creación hace más de cinco décadas, cuando la naciente Revolución era blanco sistemático de actos terroristas promovidos y financiados desde Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador nacional de la organización, Carlos Rafael Miranda, instó en el propio foro a materializar las transformaciones necesarias de cara al escenario del país, inmerso en la actualización de su modelo económico.

ACTUALES TAREAS 

Quien visitó la mayor de las Antillas en días recientes pudo constatar el apoyo de los cederistas al éxito del recién finalizado Censo Nacional de Población y Viviendas, el número 18 realizado en la isla caribeña y el cuarto efectuado durante la etapa revolucionaria.
De igual manera, directivos de la Comisión Nacional Electoral de Cuba calificaron de satisfactoria la marcha del proceso de nominación de candidatos a delegados para las Asambleas Municipales del Poder Popular, como parte de los comicios generales 2012-2013 en el país caribeño.

La primera etapa (reuniones vecinales del 3 al 29 de septiembre) aconteció en todas las provincias de la isla, pero lo más importante fue la masividad que la caracterizó, y ahí también estuvo presente el apoyo de los CDR, destacaron autoridades electorales.
También los CDR se encuentran enfrascados en campañas antivectoriales, como la erradicación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de organizar el combate contra ese vector desde las propias comunidades, donde tienen protagonismo los cederistas.
Por estos días cuando el país caribeño se mantiene además alerta ante el período activo de la temporada ciclónica iniciada en junio pasado, los ciudadanos organizados en los barrios acometen en coordinación con la Defensa Civil labores de limpieza de desagües, sótanos y azoteas, estrategias dirigidas a salvaguardar la vida de la población.

SOBRE LA HISTORIA DE LOS CDR 

Previo a su fundación, existían en la nación antillana diversas asociaciones con diferentes fines, quedando fusionadas en ella para dar una respuesta enérgica y espontánea contra el terrorismo instrumentado por el gobierno estadounidense.

Fidel Castro expresó el 28 de septiembre de 1960 en un acto público vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.

Esa misma noche, al terminar el discurso nacieron los primeros CDR, sui géneris asociación caracterizada por su entusiasmo, iniciativa, voluntad, solidaridad y combatividad.
La agrupación vecinal está organizada por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, y reúne a ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir credo, sexo o raza.
Entre las principales tareas en las que participaron los CDR en sus inicios están su respaldo decisivo en las campañas de Alfabetización y de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles.

Una misión calificada de noble y humana que también han cumplido los cederistas es la donación de sangre de manera voluntaria.

Gracias a la labor de los CDR, la mayor de las Antillas alcanza un promedio de donaciones de sangre superior a la meta de la Organización Mundial de la Salud de una por cada 20 personas para países desarrollados y una cada 200 en naciones del Tercer Mundo.
Con la sangre donada de forma segura, se benefician pacientes con diferentes dolencias y es posible el ahorro de divisas a la economía del país con la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos.

La donación voluntaria y no remunerada ha caracterizado este proyecto, y gracias a sus resultados la nación se satisface de los productos sanguíneos para apoyar proyectos tan humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular y la oncología, entre otros.
Este esquema fue diseñado desde 1962 con el objetivo primordial de salvar vidas humanas, y uno de sus protagonistas es la mayor organización de masas de la isla caribeña.

La Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones internacionales de sanidad consideran a Cuba un ejemplo en este empeño, al promover un proyecto que aporta más de medio millón de donaciones cada año.

Mi camino hacia la Unión Soviética



Por Fiona Fairchild, y un grupo de amigos americanos del pueblo soviético. Traducción Irina Malenko. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.

En nuestro país soviético que ha caído bajo el yugo de los "productores nacionales" y de "la madre Iglesia", es una conciencia creciente de que hemos perdido 20 años. Puestos de moda el Renacimiento de los Movimientos Sociales, como una versión soviética 2.0, porque supuestamente es nuestro nativo CCCP 1.0, quieren que desaparezca en el olvido histórico como sea. "¡Chupa del frasco..!" Para el pueblo soviético decir tales majaderías contra nuestro patrimonio, cuenta contra esos vendidos el apoyo de los amigos del pueblo soviético en el extranjero. El más conocido de estos soviético-canadienses es  Michael Lucas, editor de la revista "NorthstarKompas". Ahora, a esta cohorte de personas se unieron los Amigos de Fiona Fairchild soviético-americana. 
Esta son sus palabras.


Crecí en los años 60 y 70 en las bases militares estadounidenses. Mi padre estaba en el ejército.

Ya sea por el padre o por la madre nunca había oído una sola palabra negativa sobre el comunismo, el socialismo, Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte o la Unión Soviética. Estas cosas en casa nunca las hablábamos. Yo nunca dije que alguien era nuestro enemigo, o que alguien era "malo". Pero la radio, la televisión y el mundo alrededor de mí, me decía que detrás de la "cortina de hierro" ¡el mal esconde algo!

Cuando encendía la radio, los informativos describían a la Unión Soviética como un gris lugar, deprimente y sombrío donde la gente común se había convertido en máquinas. Me acuerdo de un programa llamado "Detrás de la Cortina de Hierro". Yo no entendía mucho de lo que había oído, pero el nombre está grabado en mi memoria. Me imaginaba una cortina gigante plisada, al igual que las cortinas de la sala de estar, pero con el color plateado del acero inoxidable, de hierro macizo, desde el suelo, y subiendo a una media milla hacia el cielo. Yo no sabía lo grande que era la Unión Soviética, por lo que no cubría la mitad del globo, pero todavía no podía ver dónde termina la cortina.


Esta era lo que la imagen se desarrollaba entonces en mi mente joven, por la radio, por lo que había oído de la imagen de Hollywood de los ciudadanos soviéticos, que yo había visto en la televisión y el cine ... Las personas que vivían en la Unión Soviética eran como hormigas obreras en un hormiguero. A nadie se le permitía elegir algo por sí mismos. Tenía una profesión determinada al nacer, todo el mundo les decía cuándo, dónde, cómo, por qué y hasta para qué vivir, con quién casarse y con quién no casarse, y cuántos hijos se les permitía tener. Toda la gente estaba vestida de negro y gris, apolillado, ropa usada, la cual nunca era suficiente para mantener el calor, cuando el clima durante todo el año tenía una temperatura bajo cero. El combustible era demasiado caro, y la gente siempre estaba muriendo de hipotermia. La comida estaba caducada, rancia y sin sabor, pero, sobre todo, ¡no había suficiente!

Nadie tenía coches. Los trenes, autobuses o aviones iban cargados de pasajeros. La gente se acurrucaba junto a la multitud, tratando de calentar el uno con el otro sus cuerpos; de pie se amontonaba en largas colas, para conseguir un pedazo de pan duro y un pescado podrido que apestaba. El verano no tenían. No había fruta fresca o verduras, postres y por supuesto, ni dulces. Los niños nunca estaban a la vista. Ninguno de ellos tenían mascotas. Los niños en la escuela recibían un lavado de cerebro, para que fueran obedientes robots. Las mujeres no eran altas, tenían rasgos suaves, eran entidades grisáceas, sin forma, con unos ojos un poco tristes, que parecían dos puntos destacados, solitarios, en un pastel para su edad. Los hombres miraban marchitos y arrugados, demacrados y siempre serios. Ellos bebían vodka para escapar de la realidad.

No había descanso, porque todo su tiempo libre lo dedicaban a marchas forzadas en los círculos, y a las prácticas de tiro. A nadie se le permitía salir de la Unión Soviética, con la excepción de los bailarines, que intentaban todo lo posible para permanecer en el extranjero. ¡Y es desde el extranjero no se le permitía visitar la Unión Soviética! Por lo tanto, nadie podía saber a ciencia cierta cuántos de estos pobres hombres por ahí sobrevivían.

Lo peor de todo era que estaban conspirando para dominar el mundo, de país en país. Su líder era un dictador malvado, y no se daban cuenta de que todos ellos tenían lavado el cerebro. Eran la medida, como que a bordo de "Star Trek", querían decir a Estados Unidos que la resistencia era inútil, y que eventualmente tendrían que asimilarse.

¡Todo lo que en los EE.UU., no debería existir, tenían su causa por las malvadas maquinaciones de esas personas desagradables en el otro lado del mundo! Divorcio, sobredosis de drogas, la desintegración de la familia tradicional, la inflación, los desechos tóxicos, la corrupción en la parte superior y en los niveles inferiores, la delincuencia, el alto crecimiento de la reincidencia, las manifestaciones estudiantiles, los que se perdían, los hippies, el rock, la baja asistencia a la iglesia, el embarazo adolescente, la subida del precio de los huevos, lo que nada bueno salía en la televisión, la muerte de Marilyn Monroe, el asesinato del presidente Kennedy, el apagón de Nueva York, todo, literalmente todo lo que no era como debía ser, o algo que se considera malo, era todo por culpa de los malos comunistas, de ahí la frase "¡Mejor muerto que rojo!" Si eres negro, entonces me gustaría que estuvieras muerto!"

Esa es la imagen que tenía en mi cabeza. Y aunque ahora parezca ridículo, la mayoría de nosotros todavía no sabíamos nada más. ¡Y esto fue después de la era del macartismo!

De hecho, hay una cierta información disponible, desde la que se puede ver todo lo que esta tontería no tenía nada que ver con la realidad. Por ejemplo, era la revista "Life Soviética". Pero muchas personas no sabían ni siquiera que había una revista, y si no tomaron el esfuerzo de aprender algo acerca de la Unión Soviética, se limitaron a seguir compartiendo todas estas ideas erróneas generalizadas.

Esa es la clase de vida en la que vivía, debatiéndome en un mar de desinformación y con la absoluta creencia en todo esto. ¡Daba miedo pensar en lo que había detrás de esta cortina! Cuando estábamos en la escuela, entrenados en la transformación de nuestros escritorios para esconderse debajo de ellos, en caso de un ataque nuclear, ¡era muy aterrador. El hecho de que estábamos en una base militar, donde las palabras "The World, es nuestra profesión". Fueron escritas en carteles, en negrita, no era para que nos sintiéramos más seguros. Aunque mis padres no hablaban del peligro, los padres de otros niños sí lo hacían, y juntos eran un grupo bastante nervioso. Era más fácil de ver en la televisión a Ed Sullivan, con la esperanza de que "The Beatles" se reunirían de nuevo y no pensar en la Unión Soviética y las bombas nucleares.

Y así es como me crié y viví mi vida, con todos los problemas habituales del estudiante, entonces una mujer joven, después madre. ¿Quién tenía el tiempo, ni los nervios para pensar en otras cosas?

Cuando en 1991 la Unión Soviética se derrumbó, mi único pensamiento fue: "Gracias a Dios, ahora por lo menos, no tengo que preocuparme más de ello." Ya no tengo que temer que el malvado dictador pudiera apoderarse de nuestro país." Pero me sentí muy incómoda cuando me enteré de todos nuestros misioneros y codiciosos empresarios extranjeros estaban dispuestos a ir por ahí a convertir estos "comunistas ateos", y mostrarles la belleza y el mercado de la inversión. Sentía un dolor agudo, náuseas, que no podía explicar.

En ese momento, yo ya estaba muy consciente del hecho de que la política exterior de Estados Unidos era, de por sí, mala e imperialista. Yo sabía lo que era el imperialismo, y me molestaba el caos sangriento que el gobierno de EE.UU. había creado en el Oriente Medio y en otras partes. Me había dado cuenta, de que lo que nuestros medios nos decían estaban, a  menudo, muy lejos de ser la verdad. Pero estaba muy lejos de la compresión de la realidad, por mis viejas ideas del comunismo, del socialismo, o de la Unión Soviética.

Un día me encontré con una mujer rusa, que creció en la Unión Soviética. Se convirtió en mi amiga. Ella y su familia fueron los más corteses, generosos, amables y genuinos que he conocido en mi vida, totalmente desprovistos de cualquier tipo de instinto competitivo y egoísmo. Yo siempre les decía lo que eran una maravilla. Su respuesta fue: "¡Sólo somos gente corriente, la media rusa, nada especial!" Yo pensé que estaban siendo modestos, que lo hacían por amabilidad, pero pensaba que a lo mejor, otros ex ciudadanos soviéticos actuasen de la misma forma. Mucho más tarde, me di cuenta de que ¡realmente eran lo habitual para los rusos!

Con el tiempo, cuando hablé con un número creciente de rusos y estadounidenses, que había estado en la Unión Soviética (sí, me sorprendió saber que también era todavía posible, que  podían visitar la Unión Soviética, y que el pueblo soviético, aunque en cantidades limitadas, también podian visitar otras partes del mundo), llegué a comprender que esto era para el ruso, que nació y creció en la Unión Soviética, y se comportaba correctamente, y no necesariamente entre sus jóvenes. ¿No era extraordinario? Por supuesto, voy a concretarlo. Rusia y los representantes de otras naciones, que habían crecido en la Unión Soviética, también se diferenciaban entre ellos, así como representantes de otros grupos de personas. Pero en general, la sinceridad, la humildad y la generosidad eran sus principales características.

Dado que estos amigos se habían convertido en una parte integral de mi vida, me di cuenta de que había llegado la hora de enfrentarse con mis miedos con respecto al socialismo y al comunismo. Empecé a hacerles preguntas sobre sus amigos rusos en la Unión Soviética. ¿Si estaban limitados en la elección de profesión? ¿Si, decidían el número de hijos que querían tener? ¿Cómo era la escuela? ¿Como funcionaba? ¿Qué comida había? ¿Cómo era la ropa? ¿Cómo eran las casas? Me quedé muy sorprendida al saber que la mayor parte de lo que dábamos por sentado, de hecho, era una tontería absoluta. (Y, por cierto, ¡ninguno de los rusos nos veía como a través de los ojos de un viejo, mirando galletas de pasas!)

La familia de mis amigos tenían un apartamento, sin cargas, en una muy buena ubicación, no lejos de Moscú, y todavía siguía siendo su casa. Muchos niños en el verano, por vacaciones iban a campamentos de verano diferentes, en comparación a mi pasado infantil de "scout",  eran una especie de escuela de formación. La gente tenía unas vacaciones maravillosas, como el Año Nuevo, fiestas exclusivas, y desfiles en el Día de la Victoria, un día especial para las mujeres. Incluso el primer día de clases, 1 de septiembre, era un evento divertido y festivo.

La gente seguía teniendo unas grandes vacaciones, visitaban los balnearios y centros turísticos durante 2 ó 3 semanas, un montón de personas viajaban por todo el país, tenían villas de campo durante el verano, y disfrutaban de la música, el cine, la danza, el teatro y los deportes. Nadie estaba sin hogar. ¡Todo el mundo recibía una buena educación, y completamente gratis. Incluso les ayudaban a conseguir su primer empleo después de la graduación! La sanidad estaba disponible para todos. La gente tenía coches, no grandes máquinas, con los nuevos complementos, la ropa no iba a la moda más novedosa, ni tenían los medicamentos más modernos, ni los alimentos más lujosos, es verdad. Pero eso es porque la mayor parte de la investigación, el desarrollo y los esfuerzos eran para la defensa y las armas para repeler la amenaza nuclear de los Estados Unidos. Sería una locura que no fortaleciesen su defensa.

Pero, ¿qué tiene todo esto, con el carácter de la gente y el socialismo, y el comunismo?

Le pregunté a uno, de si en su casa rusa vivían todavía las mismas personas que vivían allí cuando él estaba creciendo. Dijo que la mayoría de ellos sí, aunque todos por igual. Le dije que debía haber sido muy bueno, ¡cuando las personas vivían juntos en el mismo edificio de toda la vida, deberían ser como una familia! Él respondió: "No. Ya no. Anteriormente, era muy afectivo. Nos saludamos y hablamos siempre en el ascensor, y nos reuníamos para celebrar eventos familiares y fiestas en general, pero ahora ni siquiera hablaban el uno con el otro...."

Le pregunté por qué, ¿¡qué pasó!? Dijo que después de la caída de la Unión Soviética, la gente no se ayudaba mutuamente. Ya no tienen el sentido de comunidad, no quieren compartir su vida con los demás. Ahora la gente simplemente "hace dinero", y todos están compitiendo entre sí. Los que han encontrado una manera de obtener una gran cantidad de dinero, se consideran mejores que los otros. Todo, es tan incómodo vivir con esta clase socio-económica, que de este drama, ya ni siquiera saben cómo hablarse, y qué decirse cada el uno al otro.

Pensé en este y otros comentarios similares hechos por otras personas. Me dio la impresión de que la vida en la atmósfera de socialismo, se promueve una relación en la que las personas comparten sus inquietudes unos con otros, sintiéndose parte de la sociedad. Esto significaba, que tenía que tratar de entender lo que es el socialismo, realmente cómo es. ¿Cómo es posible que algo malo, promoviese la formación de tal bondad en las personas?

Al final me puse a leer, aprender y hacer preguntas. Pasé varios años en la lectura de las páginas web, y escribía cartas a los socialistas y los comunistas, a quien encontré en Internet.

Me enteré de que el comunismo, es un sistema económico, no una forma de gobierno. El país puede ser democrático y comunista al mismo tiempo. La determinación de qué manera sus líderes han sido elegidos, no tiene nada que ver con la economía (o al menos no debería haberlo hecho.) (¡Por desgracia, el dinero en EE.UU., parece ser todo lo que se necesita para ganar las elecciones!). La forma de gobierno y la economía, son dos cosas diferentes.

Entonces me di cuenta de que en un sistema comunista o socialista, no tiene nada que ver con la presencia de un dictador. Nadie quiere tener, para nada, un dictador.

El comunismo, es un objetivo que aún no se ha logrado, sin embargo, no había un solo país, que ha tenido el tiempo para construirlo. El Socialismo, es la fase inferior del comunismo, una especie de paso intermedio en el camino hacia el comunismo.

¡No hay ninguna razón para pensar que los comunistas quieren conquistar el mundo entero! Son entusiastas, y quieren otra sociedad, para sentir los beneficios de esta forma de vida, que sea útil para todos. Ellos quieren un futuro, en el que todas las personas puedan vivir con dignidad, y nadie debería tener que vivir en la calle o dormir bajo el puente de una carretera, o tengan que buscar comida en un contenedor de basura. ¿Pero no todas las personas normales, quieren el mismo futuro? Cada país debe decidir por sí mismo, qué sistema económico quiere disfrutar, y la gente en él, debe decidir qué tipo de gobierno quieren. Y nadie más, debería empujarlos a lo largo del camino, u ocupar su país. El derrocamiento de los gobiernos de otros países, y su posterior sometimiento al imperialismo como actúa, siempre los comunistas se opusieron. La vida aquí, en los EE.UU., tiene un gusto maravilloso, dulce y amargo. Este es un hermoso país dotado de gente trabajadora, llenos de esperanza, de confianza inocente en su gobierno y en los medios. Pero todo lo que nos rodea se desmorona, y no hay una institución que no escape. La calidad de la educación está cayendo. La atención médica es casi inaccesible para muchas personas, debido a su costo. Los costos de atención de la salud son escandalosos, y es más o menos probable, que los pacientes que reciban esa escasa atención, sean especialmente nuestros ancianos y niños.

Las empresas lo poseen casi todo, y lo que no les pertenecen, están preparando para hacerlos suyos. Esto incluye a nuestros políticos. La comida ya no es segura, y las enfermedades asociadas con aditivos químicos están presentes en ella, creciendo nuestro ambiente tóxico. La diferencia entre un pequeño grupo de gente rica, y la gran masa de pobres, crece a cada minuto.

Hay un creciente número de masacres horribles, la violencia es "normal". Los niños aprenden desde temprana edad a ponerse por encima de otros, y compiten ferozmente entre sí. El deporte lo toman muy en serio, porque si tienes talento, al final, puede hacerse millonario. Y el dinero, es el objetivo principal.

La Competencia, supuestamente "sana", en todos nosotros se introduce en esa lucha contra los otros hermanos, en el camino hacia la cima. Hemos creído en el sueño americano, que puede ser realista, de una forma u otra hace cien años, pero ahora se trata de un espejismo. "El Capitalismo", suena bien cuando se mezcla con las nociones románticas del duro trabajo y que se recibe una remuneración alta, por un trabajo duro. Pero, en realidad, "hacer dinero", si no lo tienes antes, es casi imposible. Y hoy, más que nunca, dinero, la mayoría de nosotros tenemos muy poco.

Muchos de nosotros, hoy en día no tienen hogar, no reciben atención médica, viven con deudas, con la esperanza de que los familiares nos ayudarán. Pero muchos de ellos simplemente no puede ayudar a nadie, o lo que es peor, no quieren hacerlo. Lanzamos a nuestros abuelos a los hogares de ancianos, cuando se vuelven demasiado viejos para "ganar dinero" o tomar demasiado de nuestro tiempo, que es necesario para "hacer dinero". No podemos permitirnos tener una vivienda digna para las personas mayores, y nuestros seres queridos, pasan sus últimos años en condiciones deplorables. No queremos que los padres o abuelos vivan con nosotros, en nuestras casas grandes, porque es demasiado incómodo para nosotros. Duro para nosotros, pues estamos demasiado divididos y somos perpetuados egoístas, como para ayudarnos mutuamente.

Hemos aprendido a competir, a la altura del escalón más alto, en el camino hacia el, para todo y todos los que están a nuestros pies, les pisamos para subir más alto. Pero en realidad, lo que nosotros hacemos es recorrer el camino. Nos ocupamos de nosotros mismos. Esta es solamente nuestra forma de vida, aquí. No querríamos tener esta sociedad, ni entender como ocurrió. Yo culpo de todo esto al capitalismo. Y le echo la culpa, de la mayoría de los asuntos internacionales al imperialismo.

Es por eso que me uní a un grupo de Amigos Americanos del Pueblo Soviético. Quiero hacer esfuerzos en este sentido, al movimiento creciente de personas que quieren apoyar a la nación ex soviética, para ayudarle a volver a su excelente trabajo en progreso de la humanidad, que fue la Unión Soviética. Esta es la única esperanza que puedo ver. Tenemos que hacer que este claro ejemplo siga existiendo.
¡El camino a la verdad puede ser diferente, pero sus conclusiones son las mismas que las mías!
¡Vamos a luchar juntos!

23 de septiembre de 2012

Manifiesta : 8000 personas por una ola de solidaridad

Por Rik Vermeersch. Enviado por el Partido de los Trabajadores de Bélgica.

 

8.000 personas participaron este sábado en Bredene (Ostende) en la tercera edición del evento "manifiesta" de solidaridad, organizada por iniciativa de "Solidaire" y "Medicina para el pueblo". "Nuestro festival creció y se convirtió en un centro cultural, social y de política ineludible", dice Rik Vermeersch, director de "manifiesta", durante su permanencia durante 18 horas.





"En nuestro partido se está convirtiendo en una tradición. No sólo acuden un montón de gente, las personas que vienen son de todos los orígenes diferentes y muchos más: sindicalistas holandeses y franceses, los pacientes de los médicos que fueron a sus casas, intelectuales y trabajadores, jóvenes y adultos de todos los orígenes, de Lieja a Amberes vía por Charleroi, Bruselas y Gante. Dimos la bienvenida a más de 120 stands de todas las asociaciones belgas en nuestro pueblo, es un rincón de solidaridad", dijo un satisfecho director de "manifiesta".

El festival fue inaugurado ya en la noche del viernes con la notable actuación de niños y Xamanek. El día comenzó con el grupo de danza "Solidaridance", asistiendo varios cientos de participantes. Y, bajo la acción "Cante por el Clima", cientos de personas cantaron una versión renovada de "Bella Ciao".

A lo largo de la tarde, los músicos y artistas han seguido en el escenario principal: Jordens Filip, Sandra Kim, Axelle Red, hasta esta noche, donde Bert Kruismans, Francotirador, Hong Kong, Saltimbanks y otros volvieron a actuar. 


Pero muchos espectadores también han participado en muchos debates: el derecho a la ciudad, el medio ambiente, América Latina, la crisis del euro, Acta e Internet, la salud y la crisis, el mundo árabe. Hubo un encuentro con Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, con mucho interés. Además del intercambio entre el público y Peter Mertens, autor del best-seller "¿Cómo se atreven?".


Se desarrolló un debate sobre el poder adquisitivo y el tema fiscal "se congregó una multitud de 500 personas, en un animado intercambio de opiniones entre Eddie Van Lancker (FGTB), Marie-Hélène Ska (CSC), Raoul Hedebouw (PTB) y representantes empleadores Vincent Reuter (UWE) y Vancronenburg Geert (FEB).

A las 17 horas, el momento central fue en el Premio a la Solidaridad 2012 Familia Jonckheere, donde se dió a conocer lo que sucedió en el juicio, cuando se iformo de los perjuicios que el amianto cometió y contra la multinacional Eternit SA. Más de un millar de lectores han seguido semanalmente el problema, reconociéndose la persistente lucha de las víctimas de mesotelioma, el cáncer de la pleura causada por el amianto.


Marie-Hélène Ska, secretario nacional de la CSC, señaló en su discurso que su organización "desde hace años denunció el hecho de que la participación de los salarios en el valor agregado disminuye, fuerte señal del creciente poder del capital en relación al factor trabajo."

Alain Clauwaert, presidente de la Central General (FGTB), señaló: "Cuando las 500 empresas más grandes del país realizan 52 millones de euros en beneficios y pagan sólo 5% de impuesto, obviamente ¡no hay dinero suficiente para aumentar los beneficios sociales!" El minero español Lisardo Suárez dio testimonio de la lucha en curso en la Península Ibérica, antes de ser ovacionado por el público.

En su discurso de nuevo, Peter Mertens, Presidente del PTB, volvió a presentar el caso de los tópicos sobre el asunto Arnault, el dosier sobre Arcelor-Mittal y la crisis del euro: "Hay que atreverse a movilizar los recursos financieros necesarios. Hay que atreverse a desafiar la cultura de la real asistencia, estas ayudas a los especuladores financieros y los bancos que continúan amasando fortunas. Necesitamos este dinero para invertir en el empleo público, en guarderías y escuelas, en la investigación pública y la innovación. Hay que atreverse a reclamar al capital, y es por eso que queremos un impuesto sobre el Patrimonio, un impuesto a los millonarios."
"Este festival es un gran éxito que debe mucho, a los más de un millar de voluntarios que instalaron las tiendas de campaña, aseguraron la edificación del pabellón de los artistas y los oradores de todo el mundo, la distribución de bebidas y comidas a mucha gente. Aquí vemos en la práctica, el primer día, de forma pequeña el tipo de sociedad que aspiramos, a una sociedad de solidaridad y cooperación, no de injusticia y desigualdad", dice Rik Vermeersch.

 
Press Service www.manifiesta.be

22 de septiembre de 2012

La verdad sobre las banderas


Por Yuri Fursa (Coronel del Ejército soviético). Extraído de Trudovaya Rossiya nº 383. Traducido por Ariel Morada.

Durante los años de las destructivas "reformas" en las conciencias de nuestro pueblo fueron introducidos muchos falsos conceptos y símbolos. El resultado ha sido una distorsionada percepción de la gente de los evidentes hechos y fenómenos.


Por ejemplo, muchos de nuestros conciudadanos creen la mentira de los "demócratas" sobre el que fuera introducida por ellos la bandera tricolor estatal rusa es un símbolo tradicional de Rusia, tiene profundas raíces históricas y gloriosas, y por lo tanto debe ser respetado e incluso adorado.

 

De hecho en realidad, la bandera blanca-azul-rojo antes de la revolución de 1917 nunca fue la bandera estatal del país. Ella apareció en Rusia en 1676 como bandera de negociación comercial, y este propósito suyo fue legitimado por decreto de Pedro I en 1705. El intento en 1896 de convertir esta bandera en estatal originó una furiosa protesta de la sociedad rusa, que se opuso a esta introducción tomada de la bandera tricolor de Europa, y Nicolás II la dejó como una bandera comercial.

Toda nuestra gran historia está asociada con la bandera roja. Bajo la bandera roja defendieron su patria y vencieron Alexander Nevsky, Dmitry Donskoy, Iván el Terrible, Minin y Pozharsky. Los mejores regimientos de Pedro el Grande tuvieron banderas rojas.
 
Bajo la bandera roja nuestros padres y abuelos han logrado la victoria en la Gran Guerra Patria [2ª Guerra Mundial].

Al mismo tiempo, la bandera blanca-azul-rojo está asociada con periodos negros de nuestra historia. Es a partir de esta bandera tricolor los franceses en 1812 atacaron a Rusia, y en 1853 tomaron por asalto Sebastopol.  

Durante los años de la Guerra Civil (1918-1920) los generales de la guardia blanca Kornilov, Denikin y Kolchak bajo una bandera tricolor junto con los aliados de la Entente lucharon contra su propio pueblo.  
 
Durante la Segunda Guerra Mundial bajo el mandato personal de Hitler la blanco-azul-rojo tricolor se presentó como bandera al ejército del general traidor Vlasov y que oficialmente se llamó en la Alemania nazi "La Legión del Este de la SS"  y luchaba en contra de nuestro país y  pueblo del lado de Hitler. En todas las sedes de Vlasov la bandera tricolor estaba colgada junto a un retrato de Hitler y su estandarte.

¡Y tal Judas tricolor, por iniciativa de Yeltsin, los"demócratas" rusos la han convertido en la bandera del Estado y se cierne sobre el Kremlin sagrado, en sustitución de la Bandera Roja de la Victoria! Esto no es sólo una falta de respeto a la historia del país, a la memoria de los muertos, en realidad ha tachado para con nosotros los resultados de la Gran Guerra Patria.

Somos muy conscientes de que la bandera tricolor fue seleccionada para la Rusia burguesa no por casualidad o por descuido. Esto demostró un claro contenido de clase: la reanimación de la bandera de Vlasov está  llamada para suplantar la venganza de los "señores" de su tan codiciada y tan esperada victoria sobre el Estado socialista y de su Ejército Rojo de los Trabajadores y Campesinos, demostrativa celebración de la restauración del capitalismo en Rusia. Esta es la esencia de la elección de los colores de la bandera.

Uno puede entender a los jóvenes, quienes, sin conocer y sin entender la historia, ondean banderas tricolores en los estadios, las asambleas solemnes, etc. Pero, ¿cómo entender a esos veteranos que en los eventos dedicados al Día de la Victoria saludan de pie la simultánea presentación de la bandera roja y la bandera tricolor, es decir, banderas de los dos contendientes que luchaban contra sí? ¿Es que acaso han olvidado que el Desfile de la Victoria en Moscú el 24 de junio 1945 esta tricolor de Vlasov fue arrojada al fondo del mausoleo con otras banderas fascistas?

¿Acaso debemos humillarnos y reconocer el símbolo nacional del país impuesta por el gobierno antipopular, completamente ajeno a nosotros en espíritu y en la memoria histórica de la tricolor blanco-azul-rojo - una bandera de la traición y perfidia?





Texto original:

21 de septiembre de 2012

No nos permiten nuestra presencia en la Fiesta del PCE

El presente escrito es para dar cuenta a los simpatizantes, miembros y seguidores de nuestra asociación que no vamos a poder instalar nuestros materiales en la fiesta del PCE, en San Fernando de Henares.

Lamentamos que los organizadores de la fiesta nos denegasen el permiso para estar en la fiesta. Les argumentamos que nuestra labor es la divulgación de libros y folletos sobre el marxismo-leninismo y la defensa del Socialismo. Pero no estimaron oportuna nuestra presencia.

Esperemos que para siguientes encuentros o fiestas los responsables del PCE, reconsideren su posición, pues muchos de sus militantes y simpatizantes reclamaban nuestros escritos para su formación y conocimiento.






Ante la negativa, seguiremos con nuestra labor, preparando futuros actos y charlas. La próxima a concretar, si no surge ninguna más apremiante, sera la celebración del 7 de Noviembre.


¡Por la defensa del Socialismo y el Comunismo!




16 de septiembre de 2012

Juan Cobo, periodista y defensor del sistema socialista

Juan Barceló, miembro de la Junta Directiva de AGE, de su artículo "Juan Cobo: un gran periodista y un gran intelectual". Extraído de Estación Soviética.


Ha fallecido en Alcossebre (Castellón) el periodista e intelectual, niño de la guerra español evacuado a Rusia, Juan Cobo.

Juan Cobo nació en 1933 en Teruel donde estaba destinado su padre, funcionario de policía de la República. Tras la derrota, la familia hubo de exiliarse. Vivió en Rusia la mayor parte de su vida. Como con tantos otros niños de la guerra criados en Rusia, España perdió con él un enorme intelectual, un gran periodista, un muy inteligente analista.

Sin embargo no lo perdió realmente. En su nueva patria estudió, peleó, trabajó, destacó en muchos campos del pensamiento y el periodismo, y allí todos sabían que era uno de aquellos españoles llegados de niños y que ya no pudieron regresar hasta muchos años después.

Aquí sin embargo nunca fue reconocido. Incluso cuando por primera vez quiso visitar su país de origen le negaron la entrada, y cuando al fin tras la Dictadura pudo entrar con pasaporte ruso, le negaron repetidamente el pasaporte español al que tenía derecho por ley.

En la URSS trabajó en fábricas como obrero y vivió en condiciones muy duras tras la segunda guerra mundial. Posteriormente pasó a estudiar en la universidad a la vez que seguía en la fábrica hasta licenciarse y comenzar su carrera profesional en la radio, a lo largo de los años colaboró y participó en la dirección de las más prestigiosas revistas de literatura, política y cultura, y acabó siendo responsable editorial de algunos de los más importantes núcleos de edición rusos.

Desde esas posiciones fue el primer editor de muchos de los grandes críticos del sistema soviético, entre ellos de Sajarov, fue el introductor en Rusia de los más destacados escritores e intelectuales españoles de la oposición al franquismo, como Juan Goytisolo de cuya amistad gozaron ambos tantos años.

Al llegar los tiempos de cambio, de la transparencia, y la apertura en la URSS, fue uno de los más firmes defensores de aquella vía y publicó el más importante análisis de la época sobre la situación bajo el título“El único camino”, nunca traducido al español, e irónica burla del título con el que Dolores Ibarruri y la dirección del PCE habían publicado en los años cincuenta su ortodoxa historia de la España contemporánea. No en vano en su larga labor de crítico desmitificador y un tanto sacrílego, ya viviendo en España, publicó un durísimo artículo sobre el papel de Dolores Ibarruri en la vida de los emigrados españoles en la Rusia Soviética que le valió las más acerbas críticas de un mundo aún excesivamente ortodoxo.
Tras los cambios de fin de siglo se radicó definitivamente en España adonde había regresado ya años antes su anciana madre. Decía que comenzaban nuevos tiempos que ya no le correspondían y prefirió su vida retirada en su España natal donde siguió trabajando como corresponsal de las más importantes agencias de prensa rusas, fundamentalmente Novosti.

Sus rigurosos análisis de la realidad española publicados durante años en la prensa rusa sirvieron muchas veces de guía de trabajo para los dirigentes de la nueva Rusia, cuya amistad siguió cultivando hasta el último momento. Su casa en un apartado pueblo de la costa de Castellón era punto de reunión continuo de numerosos intelectuales y políticos rusos, cuya amistad se mantuvo unida al más profundo respeto a sus criterios y posicionamientos.

Nunca dejó de cultivar la amistad de otros niños de la guerra españoles de los que muchos habían llegado a destacar notablemente en la vida intelectual y artística soviética. Fue un firme colaborador y socio de la Asociación Archivo Guerra y Exilio, AGE, a la que aportaba continuamente criterios y rigurosidad.

Siempre mantuvo una gran amistad con la más destacada intelectualidad latina, entre ellos García Márquez, Marsé, Vázquez Montalbán, Brice Echenique, y tantos otros cuyos libros tenían habitualmente como traductora a su compañera, Ludmila Siniánskaia, una de las más reconocidas traductoras literarias a la lengua rusa, y cuyas ediciones en Rusia alcanzaban centenares de miles de ejemplares.

Todo esto constituye un gran acervo de cualidades profesionales, intelectuales y sociales de este gran periodista, pero no son nada separadas de sus grandes cualidades humanas: Era un hombre rebelde, de criterio, nunca aceptaba que le impusieran lo que él no había querido escribir, pero nunca dejó de hablar, discutir, comentar todas las ideas que no compartían sus interlocutores. Siempre irónico, siempre con inteligencia y sentido más humanístico que simplemente político. Era un hombre profundamente honrado, un enorme trabajador, un agudo pensador, un hombre amplio de mundo, viajero, estudioso, y español, ruso y sobre todo universal.


Tres poetisas rumanas

Extraído de un vallecano en Rumanía.

Los tres poemas presentados y traducidos a continuación están incluidos en el libro recopilatorio "Tara Poetilor" (El País de los poetas), publicado en la Editorial Albatros en 1971, y en el que se recogen poemas de los principales poetas nacionales de la entonces República Socialista de Rumanía.

Los tres poemas seleccionados aquí tienen en común dos cosas: en primer lugar, qué están escritos por mujeres comunistas, como representantes de un sistema que iguala a mujeres y hombres trabajadoras en su lucha contra el enemigo común y gran peligro para la humanidad entera: el burgués capitalista; y en segundo lugar, que los tres poemas hablan de los sufrimientos del pueblo rumano en el pasado y de, como por encima de ellos, se logra el triunfo final que Verónica Porumbacu llama la "genesis" de un mundo nuevo, abriendo la "ventana de la libertad" para escapar de la niebla triste, como expresa Maria Banus, o, como señala Constanta Buzea, para conquistar su "soberania" por vez primera.


En los tres poemas se puede apreciar el entusiamo popular, todavia en ebullición en los años 70 cuando se publica el libro, por haberse construido con las propias manos un pais nuevo, en el que los protagonistas de su construcción son los propios trabajadores, cuyo bienestar y dignidad son los principales objetivos de la economia, la política y la cultura nacional.


A continuación podemos leer "Simple", "Primer libro comunista"; y "Canto a la Rumanía Socialista". de Veronica Porumbacu, Maria Banus y Constanta Buzea respectivamente, tres homenajes realizados por mujeres a las conquistas sociales y economicas del pueblo rumano , a las que, sin embargo, dos decadas después de la reinstauración del capitalismo fascista, (aquel "nebuloso como una taberna" que decía Maria Banus), y de la destrucción de todo lo logrado por los trabajadores rumanos hasta entonces, ya nadie puede cantar.



Simple


Veronica Porombacu (24 de octubre de 1921
/ 4 de marzo de 1977)
Fluyen
sobre nosotros
-las piedras-
el agua,
el fuego,
el viento,
el tiempo.
Cargados
de recuerdos
gritamos en silencio,
nosotros,
los grises,
nosotros,
las piedras del mundo.

Una guerra,

una sequía,
una epidemia,
un diluvio,
además de otras
grandes o pequeñas
heridas
de las que ya no hablamos.

Y a pesar de todo eso

-una génesis-



Primer libro comunista


Maria Banus ( 10 abril de 1914 /
14 julio de 1999)
Qué universo nebuloso como una taberna
fue el mundo en el que nacimos nosotros dos.
El siniestro gong de la primera guerra
golpeó, y pareció que regresábamos a las cavernas.

!Oh! Cuántas noches lloramos, con el rostro en la almohada

sin entender a la salvaje multitud,
su vida estúpida, los años vacios,
su mirada ávida y hueca.
¿Te acuerdas qué pasó? ¿Cómo se abrió,
como arrancada por el viento, entre aquella niebla triste,
una ventana hacia la libertad y hacia nuestro sueño?

Y cómo las alondras cantaban; cantaban: existe

un mundo nuevo - Entrad en él, como está escrito
en nuestro primer libro comunista.




Canto a la Rumanía Socialista


Constanta Buzea (29 de marzo 1941 / 31 de agosto de 2012)
Desde el nacimiento de la mirada, y del oido, y de las manos,
desde cuando mi rostro formó el primer cielo en torno a ellos,
desde el sabor de la madrugada, y de la hoja, y del pan,
desde la primera aventura en la naturaleza y en las ideas.

Es algo que no termina de formar espuma en el agua,

de crecer en la fruta, de volar por el cielo.
Queda en mi cuerpo tanta nación como tuve bajo los párpados
desde el primer golpe de luz en mis oidos.

De heroes está llena nuestra tierra, con los heroes la mirada siente

más allá de mi misma representando esta tierra
con una llamarada de sangre seguida de palabras
que se encarnan en la idea de lo que soy.

Canto para siempre la pasión por lo nuevo

los muros como torres de los nuevos edificios
canto los veranos intimidados por una densa tierra de liras,
madurez de los campos, el polen de los amores vegetales.

Y cuando llega el futuro y la igualdad existe entre nosotros,

uno a la columna de hombres un cántico de brindis,
por la iluminada tierra heroica, patria socialista,
Rumanía, época de oro, espacio con fortalezas de fuego.

De este modo, los cuerpos con los que nacemos

y que durante la vida son alimentados sin pausa por la tierra,
son aquellas partes del pais, de su soberanía,
protegidas por aquellos que la conquistaron.



El problema de los gitanos en la República Popular Rumana y en la URSS

Extraído de un vallecano en Rumanía.

En el siguiente documento se puede apreciar como el gobierno de la República Popular Rumana, siguiendo las enseñanzas del Poder Soviético, intentó aplicar las políticas leninistas sobre las nacionalidades, fomentando la igualdad entre todos los pueblos convivientes en Rumanía, y luchando contra la explotación interior en cada uno de ellos sustentada en la tradición y en el interés de los miembros de su clase explotadora.

El estudio es de principios de los años 50, y podeis ver y leer el original en rumano en las fotografias adjuntas. En él se señalan tanto las medidas tomadas para la integración del pueblo gitano (rrom) y para su convivencia con el resto de nacionalidades, enfrentando su tradicional aislamiento y rechazo, y los logros alcanzados por las políticas socialistas, sobre todo en la URSS, en el proceso de culturización y alfabetización, y en el de hacer formar parte a los gitanos en el proceso productivo, a la vez que se remarcan los problemas surgidos en el proceso.






EL PROBLEMA DE LOS GITANOS EN LA REPÚBLICA POPULAR RUMANA


El material soviético (un pequeño estudio de la Gran Enciclopedia Soviética, Ed. Moscú, 1934, vol. 60), en relación con la resolución del problema de los gitanos de la U.R.S.S., - único que hemos conseguido encontrar hasta ahora-, nos muestra como tanto la historia como la evolución social de los gitanos desde el último siglo en Rusia es idéntica a la historia y la evolución social de los gitanos en nuestro paí
s.



El número de gitanos nomadas en la URSS, -el estudio soviético se ocupa solamente de este problema-, en base al recensamiento de 1926, se cifra en 61.299. La población con lengua materna gitana de la R.P.R. es de 54.954; este numero indicado por el censo de 1948, que en realidad no comprende toda la población gitana de la R.P.R., puede entenderse como considerable.


Lo que resulta del estudio soviético en relación con la resolución del problema de los gitanos es:

1-El problema de los gitanos en la URSS fue resuelto igual que el del resto de los pueblos soviéticos, en base a la politica de nacionalidades leninista, tanto mediante el aseguramiento de la igualdad de derechos para estos pueblos, como también por el trabajo intenso llevado por el gobierno sovietico para elevar su nivel económico y cultural;

2-Las dificultades que encontró el gobierno soviético en la resolución de estos problemas fueron los siguientes:

a) desconfianza existente en el seno de esta población frente a todo lo que no sea gitano, desconfianza nacida como consecuencia de las persecuciones sufridas secularmente;

b) la discordia entre los gitanos que ha tenido lugar en cada satra. Los elementos explotadores en el seno de los propios gitanos: los mas poderosos de ellos (geambasii, tratantes de caballos) que, poseyendo grandes haberes han mantenido en la cruel condena a la pobreza a los gitanos, los dirigentes de las bandas gitanas que han tratado a los músicos gitanos como sus esclavos, sin derechos, y han ganado sumas fabulosas a traves de la explotación de estos, estos elementos se han opuesto por todos los medios a las medidas iniciadas por el poder soviético; y, por último

c) el sentimiento antigitano observado en especial entre los campesinos.


Frente a estas dificultades el gobierno soviético ha iniciado:


1. Unas acciones sostenidas de ayuda a estas poblaciones a pasar de la vida nómada a la estable;

2. Extensión de la enseñanza a los gitanos, elevando su nivel cultural, la preparación de cuadros pedagógicos y de los instructores para las cooperativas industriales.

3. Una serie de decretos fueron emitidos por el Comité Central Ejecutivo de la Union, el Comisario Sovietico del Pueblo y el Comisario del pueblo para Agricultura, decretos que reglamentaron:

a) la organización de comisiones para ceder a los gitanos tierra; para el reparto de tierra a los gitanos que pasen a tener una vida asentada y trabajadora; con instrucciones especiales referidas a su forma de dotación de la tierra.

b) La atracción de los gitanos en Koljos, financiación de los koljos gitanos, la organización de cursos para la preparación de sus cuadros;

c) La atracción y organización en talleres artesanos, y el aprovisionamiento planificado con materias primas a las semifábricas (industria alimentaria e industria química de los gitanos);

d) En 1932 se dio un crédito no reembolsable para la organización agrícola, mejora y construcción de viviendas para los gitanos.

El resultado de estas acciones fue que, cada año mas gitanos se encuadraron en la producción, en fábricas y talleres, y muchos de entre ellos llegaron a ser lideres en la producción, se formaron brigadas de gitanos y se cualificaron muchos trabajadores gitanos. Poco a poco se desarrolló también la vida cultural de los gitanos, se construyeron nuevas escuelas gitanas, guarderias de niños para gitanos, se multiplicó el número de estudiantes gitanos que estudian en las escuelas rusas, y sus jóvenes fueron atraidos cada vez en mayor proporcion a los trabajos técnicos, a las universidades, y a los cursos de formación, de tal modo que la U.R.S.S. tiene hoy miles de alumnos y estudiantes gitanos.




El trabajo llevado a cabo en las filas de este pueblo fue dificultado por el hecho de que en la Union de los Gitanos de toda la URSS, organizada en 1925, se mantuvieron elementos ajenos a los intereses del proletariado gitano. Esta Unión fue disuelta en 1928 pero también después fue necesaria la lucha de los activistas gitanos contra las acciones de los elementos ajenos que intentaron oponerse a las medidas tomadas por el Gobierno Soviético en favor de los gitanos trabajadores.

El alfabeto gitano fue creado en 1926; la primera revista gitana del mundo apareció en 1927, y en 1930 se convirtió en revista mensual. En 1929 se organizó un grupo de escritores gitanos. Los gitanos de la URSS tuvieron dos teatros propios (en Moscú y en Leningrado).

Lo que es característico y de retener para nuestro problema en lo que se refiere a la organización de los gitanos es:

En algunos lugares se mantuvo entre los gitanos restos de la organización tribal, donde el poder del jefe de la tribu se transmitiá de padre a hijo. También se ha mantenido el poder despótico del jefe elegido por el grupo”.

*****

El número de la población con lengua materna gitana de la República Popular Rumana, en base al censo del 25 de enero de 1948, se cifra en 54.954.

La cifra anterior se reparte por zonas según sigue:

R.P.R.: 54.954
Urban: 7.529
Rural: 47.425

Dobrogea: 387
Urban: 38
Rural: 349

Oltenia: 1.820
Urban: 472
Rural: 1.348

Moldova: 2.350
Urban: 493
Rural: 1.857

Muntenia: 8.869
Urban. 3.095
Rural: 5.774

Transilvania: 41.528 (*la suma en el original es errónea. En realidad es 26.574)
Urban: 2.543
Rural: 24.031

Banat: 8.006
Urban: 656
Rural: 7.350

Crisana-Maramures: 6.948
Urban: 232
Rural: 6.716




Estas cifras no comprenden más que la población gitana que declaró que su lengua materna es la lengua gitana. Hay también gitanos que hablan lengua rumana o lengua húngara y que han declarado alguna de estas lenguas como materna, entre los cuales muchos de ellos ni siquiera saben lengua gitana.

Una investigación sistemática del problema gitano no se ha podido iniciar hasta el presente.

Los datos que poseemos en relación con la población gitana no presentan suficientes garantías para profundizar en este problema. Antes y después de la disolución de la Union de los Gitanos (Union Romilor), tuvimos una discusión con Anghel Laurentiu, que vino en diferentes ocasiones a nuestro Departamento presentándose junto a otros representantes de esta población, aunque ninguno de ellos (aunque hubo entre ellos personas mas dignas de confianza que Anghel) no pudieron clarificar los aspectos que nos interesaban: su situación numeríca real, su estructura profesional, etc... En lo referente al objetivo que perseguían estos representantes de la población gitana, podriamos resumirlo en el deseo de sustituir la vieja organización pero no con elementos obreros, sino con elementos que querrían aprovecharse de las libertades otorgadas a los nacionalidades convivientes con intereses personales. Hemos interrumpido estas negociaciones.

Con ocasión del desplazamiento sobre el terreno en relación a los problemas de otras nacionalidades convivientes (en Montenia y Dobrogea), se recogieron algunos datos que nos muestran que:



1-En algunas regiones los gitanos llevan una vida estable, son campesinos trabajadores (jornaleros), trabajadores de fábricas, artesanos y músicos.


2-Junto a los gitanos estables que viven comunmente en barrios separados en los márgenes de las ciudades, en las comunas o pueblos también hay, en todas las regiones, gitanos nómadas, de los cuales diferenciamos:

1. Los gitanos nómadas que recorren los pueblos y las comunas viviendo bajo carpas temporales, permaneciendo entre 2-3 dias en un lugar;

2. Los gitanos nomadas que parten de un lugar concreto, donde desarrollan actividades (fabrican objetos de madera: barreños, cucharas, perchas) durante una semana, durante 3 semanas recorren con los carros localidades para valorificar sus productos, y que en la mayoria de las ocasiones no los venden por dinero sino a cambio de, por ejemplo, ropa vieja, para después volver a su lugar de origen (p.ej., en la provincia de Constanta).

3. Los gitanos en general son hostiles a cualquier tipo de organización gitana. Como consecuencia de su sufrimiento en el pasado cercano (persecuciones en tiempo del Mariscal Antonescu) y del sentimiento antigitano, ellos prefieren no ser considerados gitanos (algo confirmado en diversas ocasiones por Anghel Laurentio, Muresan, y otros).

4. Como consecuencia de la politicas nacional leninista llevada a cabo por el P.M.R., (Partido de los Trabajadores Rumanos), en algunas localidades se consiguió integrar a los gitanos en la producción (provincia de Buzau, Ialomita, Constanta, en Transilvania), su alfabetización, su integración en sindicatos (Sindicato de Artistas Instrumentistas en Campina, por ejemplo), hacerles participar en las actividades de los Centros Culturales...

5. También en la filas de los gitanos de la R.P.R. sobreviven viejas constumbres que son resto de la organización tribal, caracterizada por el poder despótico del jefe de tribu elegido por el grupo. La ejemplificación de este hecho la encontramos representada en la novela de Zaharia Stancu „Descult” (Descalzo), en la siguiente frase: „Bulibasa es el jefe del grupo y el boyardo ni mira a los gitanos, ni les escupe en la cabeza siquiera. El boyardo habla con Bulibasa, llega a un acuerdo con respecto a los gitanos... Él le paga a Bulibasa de diez partes, ocho, y las dos restantes son para los gitanos que trabajan”.


En los alrededores de las explotaciones agrícolas del estado, antiguas pertenencias reales de Segarcea y Sadova (provincia de Dolj), viven gitanos en chabolas. El año 1948 se transformaron estas antiguas pertenencias reales en Explotaciones Agrícolas, y los gitanos fueron llamados a trabajar como jornaleros. Los gitanos al principio no querían aceptar, y las negociaciones individuales no tuvieron ningún resultado.
Los „vatafii” (forma en que son llamados los jefes gitanos en la zona) maniobraron para que las negociaciones fracasaran. Retomándose las conversaciones con los vatafii, los gitanos al final se presentaron al trabajo. Pero los „vatafii” siguieron aplicando el mismo sistema, y los gitanos de su grupo trabajaban para él. Los intentos de convencerlos llevado a cabo por los dirigentes de la Explotación o por los campesinos trabajadores no llevo a ningún resultado, y no logró convencer a los gitanos de que no trabajaran para los „Vatafii”.

Las conclusiones que podemos sacar de estos pocos elementos conocidos, con ayuda del ejemplo soviético, para nuestro trabajo en el futuro sobre este problema, son las siguientes:

1-El problema gitano es en primer lugar un problema social;

2-Los gitanos integrados en el trabajo, que hablan la lengua de la población entre la que viven, y que envian a sus hijos a la escuela, y que deciden pasar por un proceso de asimilación, no constituyen una preocupación mas que en lo que se refiere a la elevación de su nivel cultural (alfabetización, educación e higiene, asistencia social), y la lucha contra el nacionalismo burgues que mediante el mantenimiento de sus viejos prejuicios impide el proceso de acercamiento entre esta población y las otras nacionalidades convivientes;

3-Debe ser investigada la situación de los gitanos convertidos en propietarios por la reforma agraria (cerca de 20.000 gitanos recibieron tierras en las provincias donde conviven otras nacionalidades, como se ve en la lista anexa).

4-Con ocasión de su desplazamiento en el terreno se debe investigar la situación de los gitanos y debe ser llevada a cabo una estadistica de los gitanos no integrados en la vida laboral, de los gitanos nómadas en general.

5-El problema principal lo constituye el problema de los gitanos nómadas, „cortari” (que viven en carpas temporales), seminómadas, su liberación de la influencia de los jefes de grupo, para lo que se va a necesitar aplicar una serie de medidas como las que indica el ejemplo soviético.
Gitanos que han recibido tierra:


Provincia
Número Hectareas recibidas
Constanta 24 7,50
Tulcea - -
Alba - -
Brasov 185 431,0
Bacau 172 94,96
Somes 245 195,0
Nasaud 1.141 2.329,0
Tarnava Mare 3.765 1.495,0
Tarnava Mica 1.097 2.099,93
Ciuc - -
Cluj 772 560,19
Fagaras 768 2.763,0
Mures 1.210 1.022,0
Odorhei - -
Satu Mare 463 312,96
Salaj 355 218,46
Trei Scaune 93 45,78
Turda 411 430,32
Sibiu 800 1.928,88
Caras 28 66,0
Huneadoara 214 147,41
Lugoj 120 66,56
Timis Torontal 1.533 6.454,61
Arad 568 1.258,56
Bihor 234 183,26
Maramures 22 17,28
Dolj 644 819,00
Gorj - -
Braila 337 337,0
Ilfov 3.559 2.612,67
Teleorman 547 361,20
Baia 2 1,75
Campulung 15 3,06
Bucovina
Radauti 140 110,0
Suceava 95 60,0
TOTAL 19.559 35.496,34