31 de marzo de 2012

140º Aniversario del nacimiento de Alexandra Kollontai

Extraído de "Soviestkaya Rossiya-Otechestvennie Zapiski" Nº 7 (254) 29 de Marzo de 2012. Pags. 8 y 9. Tradución Ariel Morada.


El 31 de marzo se cumple el 140º aniversario del nacimiento de Alexandra Mijailovich Kollontai, antes Domontovich (1872- 1952). Kollontai ha sido una destacada personalidad de su época. Basta con señalar que fue la primera mujer del mundo en ser ministra y en ser embajadora.

La historia de la vida de Alexandra Kollontai, nacida en Petersburgo en una rica familia aristócrata y que desde sus jóvenes años participó en la actividad revolucionaria, resulta emocionante y extraordinaria. De ahí que no es de extrañar que en los países más diversos están rodadas películas y escrito libros sobre ella.

Brillantemente educada, dotada literariamente, disfrutando de sus éxitos con los hombres, ella desde la juventud era activa, enérgica e independiente. En 1889 dejó a su marido y se marchó a Suiza, donde es admitida en la Universidad de Zurich para después irse a Inglaterra a estudiar el movimiento obrero inglés. Durante las ejecuciones de las protestas de 9 de enero 1905 estuvo en las calles de Petersburgo. En 1905, en San Petersburgo conoció a Vladimir Ilich Lenin. Durante la primera revolución rusa en 1905 Kollontai tuvo la iniciativa de crear “la Sociedad de Socorro Mutuo de la Mujer”.

Tras la derrota de la revolución emigró, ya que fue acusada de incitar con al levantamiento armado. A Rusia volvió después de la Revolución de febrero de 1917, convirtiéndose pronto en miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Petrogrado. En el Primer Congreso Pan-ruso de los Soviets donde fue elegida como miembro del Comité Ejecutivo Central de parte de los bolcheviques. A partir de 1923 se encontraba en el servicio diplomático. En aquel tiempo fue la primera mujer de la historia en convertirse en embajadora, teniendo experiencia en cooperación con el movimiento socialista europeo, así como su experiencia en el Secretariado Internacional de la Mujer ante el Komintern.

En 1923-1926 y 1927-1930 fue embajadora y representante comercial de la Unión Soviética en Noruega, y en muchos aspectos avivó el reconocimiento político de la URSS por este país. En 1926-1927 estuvo un tiempo trabajando en México, donde también logró éxitos en la mejora de las relaciones entre México y la Unión Soviética. En 1927 Kollontai vuelve a ser embajadora en Noruega y Suecia. En los años 1930-1945 Kollontai es apoderada permanente y embajadora en Suecia, aparte de este destino, formó parte de la delegación soviética en la Sociedad de Naciones.

Kollontai tuvo el reconocimiento de la Orden de Lenin, y galardonada con dos Órdenes de la Bandera Roja de los Trabajadores. Es autora de varios ensayos y trabajos científicos, así como de obras literarias.

PRIMERA DECISIÓN COMO MINISTRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Escrito por Alexandra Kollontai.

El Octubre de 1917 fue gris, y con un fuerte viento. El viento agitaba las copas de los árboles en el jardín Smolny, con sus interminables y confusos pasillos y grandes, luminosas, y como las gubernamentales habitaciones vacías, donde había un frenético trabajo, que el mundo había visto.


Alexandra Kollontai


En cuanto el poder pasó a manos de los Soviets, el Palacio de Invierno llevaba ya dos días en manos de los trabajadores y soldados. El gobierno de Kerensky ya no existía. Pero cada uno de nosotros era consciente de que era el primer peldaño de una difícil escalera, la que nos lleva hacia la liberación de los trabajadores y a la creación de una nueva, sin precedentes en el mundo, república de los trabajadores.

El Comité Central del Partido Bolchevique estaba enclavado en una pequeña habitación de madera, con una simple mesa en el medio, con los periódicos en las ventanas en el suelo y unas cuantas sillas. No recuerdo por qué vine por entonces, pero recuerdo que Vladimir Ilich apenas me dejó formular una pregunta. En cuanto me vio, él decidió de inmediato que debía hacer algo más necesario, que aquello que quería hacer yo por mi misma.

-Vaya ahora a ocupar el Ministerio de auxilio público. Esto debe ser hecho ahora mismo.

Vladimir Ilich estaba tranquilo, casi alegre. Bromeó sobre algo. Y de inmediato se ocupó de otros, quienes vinieron a por instrucciones o informaciones…

A la mañana siguiente sonó muy temprano el timbre del piso donde me instalé tras mi salida de la cárcel de Kerensky. La llamada era insistente. Abrieron. Era un campesino con piel de oveja, zapatos y barba. “¿Aquí está la Comisaria del Pueblo Kollontai? Debo verla. Aquí tengo para ella una pequeña nota de su bolchevique principal, de Lenin.”

Miro y realmente es un pedazo de papel en el que de la mano de Vladimir Ilich está escrito: “Concededle lo que se le debe por el caballo de las cuentas del Auxilio Social Estatal.”

¿Por un caballo? ¿Qué tiene que ver aquí un caballo?

El mujik, poco a poco, todo me lo relató. Aun cuando estaba el Zar, ante la misma revolución de Febrero, le confiscaron por necesidades bélicas un caballo. Prometían como recompensa pagar por el caballo “como Dios manda”. Pero el tiempo pasaba y de la recompensa no había ni rastro. Entonces el pequeño mujik marchó a Petersburgo, donde llamó durante dos meses a todas las puertas de las autoridades del Gobierno Provisional. Ningún resultado. Era enviado de aquí para allá, de una autoridad a otra. El hombrecillo al final perdió toda la paciencia. Y he aquí que escuchó: existe entre el pueblo unas personas, los bolcheviques, que devolverán todo a los obreros y campesinos, lo que los zares y propietarios les robaron, y todo lo que le tomaron al pueblo durante la guerra. Sólo hay que conseguir una nota del bolchevique principal, Lenin. Hete aquí que el hombrecillo consiguió la nota de Lenin en el Smolny. Le despertó en plena noche y consiguió al final la nota de Lenin, la cual el campesino me la mostró, pero no me la entregó.

- En cuanto consiga el dinero, entonces la devolveré. Y mientras tanto la conservaré, que estará más segura.

¿Qué hacer con este campesino y su caballo? De hecho, el Ministerio todavía está en manos de los funcionarios del Gobierno Provisional. El tiempo era extraño: el poder estaba ya en manos del poder de los Soviets, el Consejo de los Comisarios del Pueblo estaba formado por bolcheviques, pero las instituciones, como los vagones sueltos por la pendiente, rodaban sobre los raíles de la política del Gobierno Provisional.

¿Cómo tomar un ministerio? ¿Por la fuerza? Correrán y te quedarás sin trabajadores.

Entonces decidimos convocar un Congreso de delegados del sindicato. El Presidente era el mecánico Egorov. Y el sindicato era muy peculiar: una selección de diferentes profesionales, todos aquellos que trabajan en las entonces categorías del personal técnico- correos, enfermeras, fogoneros, copistas, mecánicos, trabajadores y trabajadoras con una tarjeta de fábrica, guardias y paramédicos.

Examinamos la situación. El asunto fue discutido. Elegimos el Consejo y a la mañana siguiente fuimos a tomar el Ministerio.

El portero engalonado no simpatizaba con los bolcheviques y no vino a la reunión. Con malas formas nos dejó pasar. Subimos las escaleras y a nuestro encuentro como un río humano fluyeron los funcionarios, mecanógrafos, secretarios y jefes… Corren, tienen prisa y ni si quiera nos quieren mirar a los ojos. Nosotros estamos arriba en la escalera y ellos abajo. Comenzó el sabotaje de los funcionarios. Quedaron unas cuantas personas. Nos comunicaron que estaban dispuestos a trabajar con nosotros, los bolcheviques. Entraron en los despachos ministeriales, en las oficinas. Todo vacío. Las máquinas de escribir y los papeles estaban tirados en el suelo. Los registros de entrada y salida estaban guardados y cerrados bajo llave. Y no había llaves, ni si quiera de la caja.

¿Dónde están las llaves? ¿Cómo trabajar sin dinero? El Auxilio Estatal es una institución tal que es imposible frenar su trabajo: aquí están los refugios, los soldados heridos, tiendas de ortopedia, y hospitales, y sanatorios, y colonias para penados, y casas educadoras, e institutos para niños, y casas para ciegos… ¡Un gran campo de trabajo! De todos los confines llegan, exigen… Y no hay llaves. Y el más insistente de todos, aquel hombrecillo con la nota de Lenin. Cada mañana nada más amanecer, ya estaba esperando en la puerta.

- ¿Qué les costaba el pago del caballo? Es bastante importante. Aunque no tan urgente, pero indispensable darme el dinero por él. Y ahora ya que tengo la nota de vuestro principal bolchevique, no lo voy a dejar. Lo conseguiré, aunque medio año esté aquí.

Y lo consiguió.

Los funcionarios no devolvían las llaves. Nos decían: no sabemos dónde están, buscadlas vosotros mismos. Tuvimos que arrestar a algunos.

Pasados dos días, se encontraron las llaves. La primera partida de la caja de la Seguridad Social, aun por entonces era El Comisariado Popular Estatal de Auxilio Social, era la partida por el caballo, el cual el Gobierno zarista se llevó con engaño y por fuerza del campesino, y por el cual el insistente pequeño mujik recibió plena recompensa según la nota de Lenin.

YouTube - Vídeos de este correo electrónico

A LAS MUJERES TRABAJADORAS
A.M.Kollontai

¡Camaradas trabajadoras!
Durante muchos siglos la mujer estaba oprimida y privada de derechos. Durante muchos siglos, no era más que un apéndice del varón. El marido estaba dando de comer a su esposa, y por ello la esposa estaba sometida a su voluntad, con resignación llevaba su privación de derechos, su esclavitud en la familia y el hogar. La Revolución de Octubre ha emancipado a la mujer. Ahora una campesina tiene los mismos derechos que un campesino, una trabajadora tiene los mismos derechos que un trabajador. Las mujeres en todas partes tienen derecho del voto, pueden optar a ser un miembro de los Soviets y comisarios, e incluso, un Comisario del Pueblo.
Pero, aunque las mujeres tienen los mismos derechos bajo la ley, la vida, en cambio, aun no la ha liberado: la obrera, la campesina aún está sometida a la servidumbre de sus quehaceres domésticos, todavía es una esclava en su propia familia.

El objetivo de los trabajadores ahora consiste en organizar la vida de tal manera, que se les permitiese quitar la carga de cuidar a los niños de los hombros de las mujeres, para facilitarle el trabajo y quitarles la servidumbre doméstica a la obrera y la campesina. La clase obrera está interesada en liberar a las mujeres también en estas áreas. El trabajador debe entender que una mujer es un miembro de la familia proletaria, al igual que él mismo. Después de todo, una mujer trabaja a la par con el hombre. Una tercera parte de todas las riquezas en el mundo ha sido creada por las mujeres; en Europa y América, el número trabajadoras llega a 70 millones de personas. ¡En la sociedad comunista, el hombre y la mujer deben ser iguales! Sin igualdad de la mujer no hay comunismo.
Así p
ues, ¡al trabajo, camaradas trabajadoras!¡ Pónganse a emancipaciparse! ¡Construid guarderías, Casas de maternidad, ayudad a los Soviets a construir comedores públicos, ayudad al Partido Comunista a construir una nueva y luminosa vida! ¡Su lugar está en las filas de todos aquellos que luchan por la emancipación de las personas que trabajan, por la igualdad, la libertad y la felicidad de sus hijos. Su lugar, obreras y campesinas, está junto a la revolucionaria bandera roja del victorioso comunismo mundial!

La primera mujer comisaria del pueblo fue Alexandra Kollontai, quien encabezó, en otoño del 1917, el Comisariado de beneficencia del Estado, o, en otras palabras, de la Seguridad Social. Kollontai, conocida además como una líder del movimiento obrero internacional, una distinguida diplomática, una luchadora por la igualdad de la mujer. "A las trabajadoras" : así se titula el llamamiento de Alexandra Mijáilovna.

К РАБОТНИЦАМ

А.М.Коллонтай

Товарищи работницы!

Долгие века женщина была угнетена и бесправна. Долгие века она была лишь придатком при мужчине. Муж кормил жену; за это жена подчинялась его воле, покорно несла своё бесправие, своё домашнее и семейное рабство. Октябрьская революция раскрепостила женщину. Теперь у крестьянки такие же права, как у крестьянина, у работницы такие же права, как у рабочего. Женщина всюду может выбирать, быть членом Советов и комиссаров, и даже - народным комиссаром.

Но, если по закону женщина равноправна, то жизнь ещё не раскрепостила женщину: работница, крестьянка ещё в кабале у домашнего хозяйства, ещё рабыня в своей собственной семье.

Задача рабочих сейчас - наладить жизнь так, чтобы снять бремя, заботу о детях с плеч женщины, чтобы облегчить работнице и крестьянке кабалу домашнего хозяйства. Рабочий класс заинтересован в том, чтобы раскрепостить женщину и в этих областях. Рабочий должен понимать, что женщина - такой же член пролетарской семьи, как и он сам. Ведь женщина трудится наравне с мужчиной. Треть всех богатств на земле создана руками женщин; в Европе и Америке числится 70 миллионов работниц. В коммунистическом обществе женщина и мужчина должны быть равноправны! Без равноправия женщин нет коммунизма.

За работу же, товарищи работницы! Беритесь за своё раскрепощение! Стройте ясли, Дома материнства, помогите Советам налаживать общественные столовые, помогите Коммунистической партии построить новую светлую жизнь. Ваше место - в рядах всех, кто борется за раскрепощение трудящихся за равенство, за свободу, за счастье ваших детей. Ваше место, работницы и крестьянки, - пок красным революционным знаменем мирового победного коммунизма!

Первой женщиной-наркомом стала Александра Михайловна Коллонтай, возглавившая осенью 1917-го года Комиссариат государственного призрения, или, другими словами, - социального обеспечения. Коллонтай известна и как деятель международного рабочего движения, выдающийся дипломат, борец за равноправие женщин. "К работницам", - так называется речь Александры Михайловны.


29 de marzo de 2012

¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?

Extraído de Cultura Bolchevique


Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de
descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque
los sindicatos soviéticos dependen del Estado.
¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas?
Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello
tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como
acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y
suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas,
pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos.
¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban
la empresa?

Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás
hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga
como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga
no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado
de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.
El comunismo cambió toda la relación de trabajo, los trabajadores tenían ahora
un amplio abanico de posibilidades para solucionar conflictos laborales.
En la URSS las condiciones de trabajo, las marcaban los sindicatos:
jornada, salarios, vacaciones etc. Los representantes de los trabajadores
elegidos por estos eran quienes fijaban estas condiciones. Parece lógica
la renuncia de los sindicatos a la huelga.

La URSS introdujo además una serie de derechos que habían sido
demandados por los trabajadores y que en el capitalismo ha dado lugar a numerosas
huelgas. La seguridad social, el seguro de desempleo, de enfermedad,asistencia
sanitaria etc estaban garantizados por el estado.

Se tiende también a afirmar de forma despectiva, que
los sindicatos soviéticos
no eran independientes del Estado. Pero ¿hay que avergonzarse de que los
sindicatos no se desentendieran de la creación del Estado obrero?
Los sindicatos soviéticos dependían del Estado tanto como el Estado dependía
de los sindicatos. Tal y como veíamos en este artículo, los sindicatos soviéticos
estaban representados en todos los órganos del Estado. Es lógica la interdependencia
entre Estado y sindicatos, si lo que se está creando es un Estado obrero.
En la URSS la huelga ya no era necesaria. Las condiciones laborales eran fijadas
por los representantes sindicales, los Tribunales velaban por el cumplimiento
de dichas condiciones, el Estado garantizaba el seguro de paro, asistencia
sanitaria etc, ninguna autoridad del Estado (ni siquiera el propio gobierno de
la URSS) podía aprobar normativa laboral sin la participación de los sindicatos.
Había multitud de herramientas menos dolorosas que la huelga para
resolver los conflictos.

Los tiempos difíciles de la humanidad

Por Fidel Castro Ruz. Extraído de cubadebate.

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

24 de marzo de 2012

El marxismo y la raza


Por Alexandre Braga, para Comunidade José Stalin. Traducido por Oleg K.


¡Minorías rusas con Stalin


Para Lenin la desigualdad del desarrollo económico es inherente al capitalismo. A pesar de que se refiere a la posibilidad de triunfo socialista en un país, sus palabras se ajustan muy bien cuando se trata de cuestiones raciales, pero en este caso, en la temática étnicorracial fué desarrollada por José Stalin, uno de los más estrechos colaboradores de Lenin. Es decir, la desigualdad racial está intrínsecamente vinculado al sistema capitalista. Esta preocupación fue constante en la vida de Stalin, como militante y como jefe del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), se dedicó a ello recordando también su pasado, Dzhugasvili tuvo un abuelo que era judío. En el marxismo y la cuestión nacional de 1912, señala los peligros de la multiculturalidad dentro del partido y afirma la necesidad de unidad entre las diversas nacionalidades, que deben organizarse en un partido fuerte y centralizado, sin renunciar a la autodeterminación.


"El derecho a la autodeterminación es un derecho, para la burguesía, sino de las masas trabajadoras de una determinada nación. El principio de la libre determinación debe ser utilizado como un medio de lucha por el socialismo. Se debe estar subordinado a los principios del socialismo " (3).

Esta frase la dijo debido a que siempre fue un excelente conocedor de las luchas del pueblo, porque él fue uno de ellos en diversos momentos de su vida, como agitador y propagandista editor, en los periódicos y las actividades clandestinas que tuvieron contacto agudo con las minorías en el interior, minorías étnicas de Rusia (kurdos, judios, gitanos, turcos, persas, entre otros) (4). Stalin comprendió la realidad en poco tiempo, y el sufrimiento de estas minorías, que se convertirían en un hito fundamental para la consolidación de la URSS, después de 1917. Con la victoria de los bolcheviques, Rusia se convierte en el primer país socialista de la historia; en 1917 Stalin fue elegido Comisario de las Nacionalidades, el departamento responsable de las relaciones con los pueblos nacionales a toda velocidad, y así el 2 de noviembre de ese año publica la Declaración de los Pueblos de Rusia (5), con la siguientes directrices:

* Abolición de la opresión nacional
* Los derechos de igualdad de las nacionalidades
* Autodeterminación
* Fin de la "pogromos"
* Exaltación de la amistad y la hermandad
* Abolición de los privilegios nacionales
* Supresión de las restricciones por motivos religiosos y nacionales
* La libertad de las minorías étnicas


Esta declaración, además de defender la autonomía de las repúblicas socialistas, reconoció el derecho a la libre determinación, incluido hasta que lleguen a separarse de Rusia, donde el gobierno comunista, acababa de llegar al poder, poniendo fin a la violencia de un grupo contra los demás y exhortó a la población a la fraternidad. Sin embargo, el principal significado de la declaración de todos los pueblos de Rusia es que, en la práctica, el gobierno soviético dio autonomía a la formación de estados independientes, respetando la soberanía y el libre desarrollo de las creencias y costumbres étnicas, con la garantía de la libertad religiosa con el fin de la inviolabilidad de estos valores.

El Consejo de Comisarios del Pueblo ratificó los principios de esta declaración y defendió con fervor revolucionario en todos sus preceptos ante los Soviets de diputados obreros, campesinos y soldados. En la proclamación de la de Todos los Trabajadores musulmanes de Rusia y el Oriente, un documento publicado el 22 de noviembre de 1917, el gobierno soviético se dirigió a la comunidad musulmana (6), llamando a una política internacionalista para la liberación, fomentando su educación y el respeto a las instituciones musulmanas en el territorio de Rusia . Esta actitud fue una lucha contra el nacionalismo burgués por naturaleza, en el fondo, se actuó en contra de la división nacional que podía influir en la juventud. El Comisariado de Nacionalidades, encabezado por Stalin, fundó las repúblicas de Baskiria, Kazajistán y el Turquestán, autónomos dentro del Estado soviético, como resultado de nueva política exterior adoptada por Lenin.

Ya, el 19 de noviembre 1917, el objetivo de la acción política de los comunistas fue acabar con los restos de la explotación por el sexo de las mujeres. En esta fecha se publica un decreto sobre la unión civil del matrimonio, sobre los hijos y la inscripción en el Registro Civil; en este documento se proclama la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Desde antes de la Revolución de Octubre, la mujer sufrió una doble esclavitud, porque en la explotación capitalista eran consideradas inferiores a los hombres. Con esta discriminación, miles de niñas fueron violadas, golpeadas y abusadas. El decreto puso fin a esta aberración, reconociendo como legítimos los matrimonios civiles, dio igualdad de derechos a los hijos nacidos fuera del matrimonio, y el matrimonio religioso se convirtió en una opción para las familias, por lo tanto, no oficial. Para formar el nuevo ciudadano de Rusia sobre la base de estos valores humanistas y socialistas, el gobierno creó el Decreto sobre la prensa, en el que se lanzó la campaña masiva contra el analfabetismo, fue el encargado de la ayuda alimentaria y la ropa de los estudiantes, y alentó a la educación pública, técnica, política y obligatoria para todos. Con el objetivo de eliminar el analfabetismo, también se planteó la divulgación de los clásicos rusos y el patrimonio exclusivo del Estado, construyéndose la Academia Socialista de Ciencias Sociales, para la preservación de la libertad de prensa en el país. En el año 1921, Stalin se dirigió al Décimo Congreso del Partido Comunista de Rusia donde propone el documento acerca de las tareas actuales de otra parte en el problema nacional, la formación de la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Como líder de los países democráticos que se adhieren a la Unión Soviética, cualquiera de ellos podrían separarse, si así lo deseaban y no perder su autonomía. Con esta propuesta se garantizaría la rotación en la presidencia de la URSS entre ucranianos, rusos y georgianos. La tesis de José Stalin fue recibida calurosamente por el Congreso, y se aprobó el 30 de diciembre 1922, durante el Primer Congreso de los Soviets de la URSS.

El tema racial es de nuevo objeto de debate en 1936, con la promulgación de la Constitución soviética, sancionando legislativamente lo que se había convertido en realidad: los logros sociales de la gente en la lucha por el socialismo. Se ratifica la independencia de las nacionalidades, etnias y el carácter de multinacional de la URSS. No menos de 50 millones de trabajadores participaron en estas discusiones a través de reuniones, mítines y sesiones en los soviets, es importante recordar que ningún otro país lo hizo. Pero el mayor orgullo del pueblo ruso fue a causa de la reconstrucción en las viejas ciudades y su suburbios, nuevas viviendas, cómodas, alegres y en los nuevos barrios se construyeron centros residenciales para los trabajadores en Chelyabinsk, Gorki, Jarkov y Novosibirsk. Moscú, ganó su metro, rápido y barato. También en 1936, Stalin fue el primer líder mundial en condenar la invasión de Abisinia, hoy Etiopía, por las tropas fascistas italianas. (7) Durante la década de 1930, Stalin adoptó las cuotas de Batrak (trabajadores agrícolas) y bedniak (campesinos pobres). Todos ellos habían preferido recibir alimentación, y la educación (escuelas para la liquidación del analfabetismo), poder participar en los programas sociales del gobierno y en su momento recibir los incentivos técnicos y agrícolas, tales como la adquisición de maquinaria y tractores (Bettanin, 198, p.95).

En 1943 el deseo de Hitler de destruir "a toda la población judía, sin excepción," se vio frustrado por Stalin en los enfrentamientos militares en Leningrado. En 1948, Stalin apoya la creación de Israel y en 1955, dos años después de la muerte del líder bolchevique, se lleva a cabo en la Conferencia de Bandung donde se pide para Asia y África la lucha contra el colonialismo y la discriminación racial, (8) haciéndose eco de los postulados de la Tercera Internacional Comunista, cuyas repercusiones del pensamiento de Stalin, llegó a los EEUU por parte de James Cannon (9), militante y miembro del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores - SWP.

"La nueva política sobre la cuestión de los negros, los soviéticos la promovieron durante sus primeros diez años, influenciando al comunismo estadounidense, dando capacidad al Partido Comunista para promover la causa de los negros en los años 30, y ampliar su propia influencia entre los negros en una escala mucho mayor de la que se había acercado el movimiento radical hasta el momento. Estos son hechos históricos, no sólo la historia del comunismo estadounidense, sino también la historia de la lucha por la emancipación de los negros. "(Cannon, 1959)

Allí, el movimiento de derechos civiles tuvo su mayor agitación, precisamente gracias a la influencia de la URSS. Esta hegemonía soviética en el partido llegó a una generación entera, impulsándola los líderes negros de los Estados Unidos, como Malcom X (10) y Martin Luther King (11). En todo el mundo, y en África, la línea política de la URSS fue la responsable de las victorias contra el colonialismo y el racismo. En esta dirección fueron los líderes negros de los años 1950 y 1960, como Nelson Mandela, líder del Partido Comunista de Sudáfrica, Agostinho Neto (Angola), Amilcar Cabral (Guinea-Bissau), Samora Machel (Mozambique) Léopold Senghor (Senegal), Sam Mujoma (Namibia), Patrice Lumumba (Congo) y los comunistas, hicieron que más de 60 mil personas participaran en la lucha contra el racismo, y por lucha en la defensa de la Madre África.

Sin embargo, para los socialistas, la igualdad racial se dirige específicamente para los negros, indios y otros grupos étnicos como una parte del proletariado y porque éstos son las principales víctimas del capitalismo, para elevar su conciencia a fin de involucrarlos en el diseño del edificio donde la sociedad no tiene ningún tipo de prejuicio en contra de ellos, e incluso en contra de cualquier otro segmento de la población, y así se creará la sociedad socialista.

Notas:

1-Lenin Vladimir. Obras Escogidas.Lisboa: Avante, 1978.
2-Martens, Ludo. Stalin: un nuevo hogar. Rio enero. Revan, 2003.p.37.
3-Stalin, José. El marxismo y el problema Nacional. Nueva York. Humanidades, 1979.
4-op.
5 Historia de la URSS. El tiempo del socialismo (1917-1957), Nueva York, Grijaldo, 1960.p.89.
6-ibid
7-Viernes, op.cit.
8-KIM.op.cit.p.607.
9-CANNON, James, Movimiento Negro y la Revolución Rusa del Norte. Review. Disponíble en Internacional/Socialista/Americana en:. Consultado el 17 / 03/2012.
10-CALLINICOS, Alex. Race Y Class.Londres: Boomarks y 1995.