23 de agosto de 2011

Prohibición de símbolos comunistas en Polonia y Eslovaquia: es ilegal y anticonstitucional


Enviado por Beata Karon, del CC del Partido Comunista de Polonia


Resolución del Partido Comunista de Polonia (KPP)

El 19 de julio, el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia declarando que la prohibición de los símbolos comunistas en Polonia viola la constitución.

El Tribunal ha declarado que la aplicación del artículo 256 del Código Penal, que se estaba llevando a cabo desde el 8 de junio de 2010, viola el principio de la libertad de expresión, de la adquisición y difusión de información que es garantizada por la Constitución. En su declaración los jueces del Tribunal, escribieron que el punto 2 de la ley (Quien venda productos, registre, importe, posea, regale, transporte o envíe el contenido de impresión, registro u otro elemento que contenga lo que se describe en el punto 1, o lleve un símbolo totalitario fascista, comunista o de otro tipo, se somete a la misma pena.) estaba claro y por ello podría representar una amenaza a la libertad de expresión. También señalaron que "los símbolos totalitarios" que se menciona en la nueva ley no se han definido.


El Tribunal también ha recordado que Polonia ha firmado el Convenio Europeo de Derechos Humanos y por lo tanto, debe aceptar sus principios. La decisión del Tribunal Constitucional fue el resultado de una apelación presentada por varios diputados.


Este veredicto es definitivo.


Esto confirma que nuestros argumentos y la campaña contra esta prohibición eran fundadas. Sin embargo, es sólo un paso en la lucha contra el anticomunismo. Nuestra campaña contra la discriminación de los comunistas debe continuar a nivel nacional e internacional, por el problema de las represalias que están teniendo lugar en muchos países, particularmente en Europa del Este. La demanda contra Algirdas Paleckis en Lituania y la nueva ley que criminaliza el cuestionamiento de los "crímenes comunistas" en Eslovaquia es la evidencia más reciente de esta tendencia.

En conclusión, nos gustaría dar las gracias por todas las acciones de solidaridad que se organizaron en todo el mundo y el apoyo de diversas organizaciones progresistas.
Especialmente nos gustaría agradecer a todos los camaradas que visitaron Varsovia el 8 de junio de 2010, cuando dicha prohibición se introdujo, para participar en una conferencia de prensa y en la movilización.



Enviado por la FMJD, Federación Mundial de la Juventud Democrática


Nuevo paso anticomunista en Europa: ahora Eslovaquia


La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) denuncia que se está llevando a cabo una nueva escalada en el ataque contra fuerzas comunistas, esta vez en Eslovaquia. El gobierno de este país ha aprobado una enmienda a las leyes existentes que incluyen la siguiente oración:"
Aquel que públicamente niegue, cuestione, se exprese de acuerdo o trate de excusar (...) los crímenes del régimen basado en la ideología comunista (...) será castigado con prisión de entre seis meses y tres años."

Esta decisión y la nueva ley que se ha cerado son un nuevo paso en el ataque generalizado contra los Partidos Comunistas y las organizaciones juveniles que se han dado en todo el mundo, pero particularmente en Europa.

Conscientes de que el actual sistema es incapaz de otorgar al pueblo eslovaco del "bienestar, la justicia y la democracia" que les fueron prometidos durante el principio de la década de 1990, las clases dominantes necesitan perseguir y eliminar todas las fuerzas que, de manera organizada, luchan contra la destrucción de los derechos sociales, políticos y democráticos que la restauración capitalista ha intentado eliminar.

Pero todavía, la idea de "crímenes comunistas" es parte de una línea ideológica más amplia que trata de equiparar al fascismo y al comunismo (los dos "regímenes dictatoriales" que son "igual de dañinos") y, de esta manera, no solamente limpiar la cara de los criminales fascistas ("no eran tan dañinos") sino también, y particularmente, atrapar a los pueblos y a la juventud en el pensamiento de que no existe ninguna alternativa al actual orden internacional y sus injusticias y desigualdades.

Este intento de reescribir la Historia es, después de todo, más claro en un país que, como Eslovaquia (
en otros tiempos parte de Checoslovaquia), estuvo bajo el yugo de la dominación de las fuerzas nazis, que contó con el gran apoyo del Ejército Rojo para liberarse de la oscura noche de la dominación fascista.

En esta ocasión, expresamos nuestra solidaridad con todas las formaciones democráticas de Eslovaquia, particularmente con nuestros camaradas de la Juventud Socialista de Eslovaquia (SZM), y les animamos a que continuen su lucha por un país verdaderamente democrático y justo, donde el pueblo y la juventud sean capaces de tener en sus manos el destino de su propio futuro.



No hay comentarios: