31 de agosto de 2011

Nepal inviste a su Primer Ministro: el Partido Comunista toma el mando


Recogido de Prensa Latina
El parlamento nepalí eligió ayer como primer ministro a Baburam Bhattarai, del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M), en una inesperada primera ronda de votaciones.

El parlamento nepalí eligió ayer como primer ministro a Baburam Bhattarai, del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M), en una inesperada primera ronda de votaciones.

Cuarto político que ocupa ese cargo en tres años y trigésimo quinto en la historia de la pequeña nación del Himalaya, Bhattarai aventajó por 340 a 235 votos al candidato del centro-derechista Partido del Congreso Nepalí, Ram Chandra Poudel, gracias al apoyo de los partidos más pequeños del sur del país.

El nuevo primer ministro prometió completar el dilatado proceso de paz en que está inmerso el país desde el 2006, cuando los maoístas renunciaron a la lucha armada como opción al poder, así como adelantar el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Su predecesor, Jhalanath Khanal, del Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista), renunció a principios de agosto tras siete meses de infructuosos esfuerzos en el puesto por alcanzar aquellos objetivos.

Uno de los empeños más difíciles de Bhattarai consistirá en rehabilitar a los casi 20 mil antiguos miembros del Ejército Popular de Liberación que aún esperan en sus campamentos, sin abandonar las armas, las garantías de una existencia digna y segura.

El PCN-M es partidario de integrar a la mayoría de ellos a las Fuerzas Armadas regulares, una propuesta a la que se resisten los altos jefes militares del país y los líderes del PCN.

De la solución o no del asunto dependerá en gran medida o el éxito o fracaso del proceso de paz.

El flamante primer ministro también deberá maniobrar para llevar a buen puerto la nueva Constitución, pero de seguro solo podrá hacerlo en una fecha posterior al 31 de agosto, cuando expira la vigencia de la Asamblea Constituyente.

Para sortear los grandes obstáculos que tiene por delante su magistratura, Bhattarai, de 57 años y considerado un moderado dentro de las filas maoístas, deberá procurarse el apoyo de sus compañeros de línea dura y, al propio tiempo, de los partidos de oposición.

Pese a las complejas tareas que se le avecinan, al conocer su triunfo dijo que "el país tiene un futuro brillante" y aseguró que bajo su dirección "podrá completarse el proceso de paz y la redacción de la Constitución".

No hay comentarios: