29 de abril de 2011
Lukashenko: Somos un hueso atravesado en su garganta
28 de abril de 2011
El mundo reclama
Por la desmembración de la Unión Soviética y la división del pueblo soviético,
¡el Mundo reclama!
Por la destrucción de la Yugoslavia soberana y el asesinato de sus pueblos,
¡el Mundo reclama!
Por la agresión, la ocupación del Irak soberano y el asesinato masivo de personas,
¡el Mundo reclama!
Por la agresión, la ocupación del Afganistán soberano y el asesinato de ciudadanos pacíficos, ¡el Mundo reclama!
Por la agresión contra la Libia soberana y la ingerencia en sus asuntos internos, por la
destrucción de su infraestructura económica e industrial y el asesinato de sus ciudadanos, ¡el Mundo reclama!
El Mundo reclama detener al fascista mundial (los EE.UU) y reclama un juicio contra los ex
presidentes criminales de EE.UU.: B. Clinton, G. Bush y contra el actual presidente criminal
Barak Obama.
25 de abril de 2011
El Norte revuelto y brutal
Extraído de cubadebate.cu
Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.
No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.
El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.
“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes."
“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos."
“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit)."
“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego."
“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego."
“A la sombra de la sección de “actividades terroristas” del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN."
“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones."
“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos."
“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar."
“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja."
“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos."
“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos."
“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar."
“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países."
“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas."
“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’."
“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño."
“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”
Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.
Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.
Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”
“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.
Fidel Castro Ruz
20 de abril de 2011
Cuba aprueba la hoja de ruta para mejorar el socialismo
Por J.M. Arrugaeta y J. Macìas desde La Habana. Extraído de Gara.
El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ha llegado a su fin. Tras unas intensas jornadas de debate y reflexión colectiva, los delegados aprobaron ayer los documentos finales que guiarán a partir de ahora los cambios y transformaciones internas de la Revolución. Un Congreso, por lo demás, que ha venido a ratificar una dirección de continuidad, basada en la llamada «generación histórica», que regirá los destinos del Partido hasta la próxima Conferencia del PCC, cuya celebración está prevista en enero de 2012.
Durante el mismo, el presidente cubano, Raúl Castro, fue confirmado como primer secretario de la formación, reunida por primera vez en 14 años. El mandatario cerró así el relevo en la cúpula cubana, iniciado después de que su hermano Fidel dejase sus cargos como presidente del país y líder del partido tras una grave enfermedad en verano de 2006. El buró político ha sido reducido de 24 a 15 miembros, tres de ellos nuevos.
Los debates en las cinco comisiones (modelo de gestión económica; aspectos globales de la economía; política social; políticas sectoriales; e infraestructuras y construcción), fueron retransmitidos parcialmente por la radio y la televisión cubanas y en ellos se han podido observar intensos intercambios de opiniones (y diversidad de posicionamientos en las votaciones) con el objetivo de precisar el alcance de los diversos lineamientos económicos y sociales.
Las intervenciones de muchos de los delegados participantes se refirieron a la «implementación», es decir, a la forma de poner en práctica muchas de las decisiones en discusión. Al mismo tiempo, los debates sobre la necesidad de aplicar las nuevas normas de acuerdo a las diferentes realidades territoriales, han puesto en evidencia que la diversidad del país, tanto social como económica, genera una amplia inquietud social, por lo que es de prever que en un futuro cercano los organismos del poder popular, las administraciones provincial y municipal, adquieran un renovado protagonismo, como instrumentos de adaptación y descentralización de las políticas nacionales adoptadas.
En su discurso final Raúl Castro incluyó importantes aclaraciones como, por ejemplo, la hoja de ruta a aplicar tras los resultados del Congreso, es decir, la necesaria ratificación de los lineamientos adoptados en la cita partidista por parte de la Asamblea Nacional, depositaria legal de la voluntad y de la soberanía populares, a partir de lo cual deben comenzar a tomar cuerpo en forma de reformas a la normas vigentes o de nuevas leyes.
Cambios desde el socialismo
El nuevo primer secretario del PCC también puso énfasis en que la finalidad última del amplio conjunto de reformas aprobadas es perfeccionar y modernizar el sistema socialista vigente, no conducir al país hacia el capitalismo.
«Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista», subrayó.
Y en esa dirección afirmó que «se cambiará todo lo que haya de ser cambiado» de manera paulatina y sin apresuramientos, teniendo muy en cuenta, al mismo tiempo, los previsibles costos sociales de algunas de esas reformas, como pueden ser la reducción de plantillas en el sector estatal o la eliminación de la libreta de abastecimientos.
«Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que, por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos», señaló.
Mención aparte merecen las posibles lecturas que pueden suscitar la elección de un buró político y un secretariado del partido esencialmente continuista, donde la denominada «generación histórica» de la Revolución sigue ocupando los espacios más importantes, aunque el mismo Castro precisó en su intervención que esa decisión había sido tomada de manera plenamente consciente, al tiempo que adelantaba que la renovación de cuadros y dirigentes, que deben ser los continuadores naturales del este proceso político, se irá haciendo de forma progresiva y será visible en la Conferencia especial del PCC de 2012.
Por el momento. lo que sí se puede verificar es que la renovación del comité central ha sido amplia y entre sus 115 integrantes abundan caras nuevas y bastante más jóvenes que las habituales, aumentando considerablemente también el número de mujeres, cuya presencia aumente del 17% al 45%.
Las discusiones, debates y discursos del VI Congreso han sido seguidos con sumo interés por la mayoría de la población cubana, consciente de su importancia tanto para los destinos del país como para la transformación de sus vidas cotidianas. Las expectativas sociales en este sentido adquieren tendencias muy diversas, atendiendo a la heterogeneidad que ha ido adquiriendo la sociedad cubana en estos últimos decenios, siendo aún muy pronto para valorar reacciones y lecturas más profundas.
A partir de ahora será la dinámica diaria de decisiones legales, cambios administrativos y nuevas normativas y sus consecuentes aplicaciones en la práctica, las que vayan marcando la pauta a los cubanos del alcance real de estas reformas y en qué medida afectarán a sus vidas y a sus expectativas personales o políticas.
La revolución cubana ha decidido apostar por un camino propio de cambios internos buscando recomponer consensos sociales y políticos en torno a un modelo de desarrollo que posibilite el mantenimiento y la perfección del propio proceso.
La presencia en la clausura de Fidel Castro, que por propia voluntad deja de formar parte del comité central por primera vez desde la creación del PCC, fue recibida con una larga ovación por parte del millar de delegados puesto en pie. Una importante decisión simbólica que sitúa a Fidel como un referente esencial del proceso iniciado en 1959 pero ya sin ningún tipo de responsabilidad política directa en este nuevo tiempo que ya se ha puesto en marcha.
«Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, presente y futuro de Cuba», sostuvo su hermano Raúl.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió ayer a través de una declaración escrita a los participantes en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a los que transmitió que «el socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad», y dedicó palabras de afecto al ex presidente cubano Fidel Castro, al que calificó de «Quijote infinito».
A través de un portavoz de su Gobierno, Chávez volvió a defender las bondades del socialismo en América Latina. «El socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad», subrayó el mandatario bolivariano, en una carta en la que también destacó las uniones entre Cuba y Venezuela, incluso desde la lucha por la independencia ante el colonialismo español.
Recordó que Cuba, con el «heroísmo del pueblo de José Martí» y la «sabia inducción de Fidel Castro», logró que «el imperio mordiera el polvo», y resaltó que el «alma libertaria» en Cuba ha sabido crecerse ante las adversidades, «de ahí la grandeza del pueblo cubano». «El imperio yanqui se ubica en un extremo de la historia y en el otro los pueblos que no descansaremos hasta lograr la paz y la igualdad», señaló Chávez, quien defendió que las naciones hermanas deben triunfar en su camino hacia la revolución, informó TeleSur.
Ahora comienza, según Chávez, una etapa de ideas revolucionarias que permitirán consagrar «la fuerza inspiradora de Fidel», a quien consideró un «Quijote infinito». «El socialismo lo lleva en su esencia y en la cualidad de sus fundamentos», apostilló.16 de abril de 2011
Cuba vibra en la voz de su futuro
Pueblo unido, uniformado, revolucionario, socialista y fidelista agitó sus brazos de combate y de su pecho salieron los Vivas a la Revolución, a Fidel, a Raúl, al Partido y a su Congreso que se inicia este día, como señal inequívoca de que es el Partido de la Nación, el Partido del Pueblo.
Qué distinta esta mañana del 16 de abril a aquella de hace 50 años. La Patria invadida entonces, pero victoriosa ayer y hoy, volvió a exclamar, como lo hiciera el Comandante en Jefe al despedir a las víctimas del cobarde ataque a los aeropuertos el 15 de abril de 1961, ¡Viva el Socialismo!
Por ese socialismo, por esa Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, Cuba vibró en la voz de su futuro. “Los jóvenes no le fallaremos porque la guía ha sido certera”, en mensaje claro al mismo imperialismo que no solo fue derrotado en las arenas de Playa Girón, sino que ha visto estos más de 50 años de victorias de un pueblo que ha sabido ser consecuente con su historia, bajo cuyos principios y ejemplo construye el futuro.
La Plaza de la Revolución, presidida siempre por José Martí, por los invencibles Comandantes Camilo y Che y por la convicción de Patria o Muerte Venceremos, mostró ese futuro en el desfile militar y popular en homenaje a los aniversarios 50 de la Victoria de Playa Girón y a la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
Tras el parte del general de división Onelio Aguilera Bermudez, jefe de las tropas, el general de cuerpo de ejército Alvaro López Miera ordenó al corneta el toque de silencio y las 21 salvas en honor a los caídos, para dar paso al homenaje.
Fue la caballería mambisa con sus machetes en mano, símbolo y semilla de nuestro heroico y combativo pueblo la que inició la velada; luego el yate Granma, navegando no sobre encrespadas olas, sino por las tranquilas y pacíficas aguas que aquellos 82 hombres con sus vidas le dieron a esta nación. El mar donde hoy descansa y continua avanzando la nave son sus pioneros, que con pañoletas azules mantendrán la proa hacia un futuro de paz y soberanía.
El SAU-100 y el T-34, los mismos tanques que recibieron y cumplieron la orden del Comandante en Jefe de mojar sus esteras en las costa de Playa Girón para desde allí asestar el golpe certero al imperialismo, de la mano del propio Fidel haciendo el disparo a las embarcaciones que intentaron mancillar la Patria, estuvieron en la plaza, hoy como ayer en defensa de la Revolución democrática y socialista.
Fueron escoltados por jóvenes que representaron a las columnas 1 y 2 del Ejército Rebelde, la Escuela de Responsables de Milicias, el Batallón de la PNR, que lucharon en Girón hace 50 años; al frente de ellos, los mismos combatientes y Jefes de aquella gesta heroica que en 66 horas protagonizaron la Victoria de Girón.
También los alfabetizadores, porque ya en medio de los combates de abril de 1961, ellos libraban la primera gran batalla de la Revolución en pos del conocimiento de todo el pueblo. Cuba, estudio trabajo fusil, volvió a retumbar en la Plaza, en una Plaza que ve a su pueblo culto y en consecuencia libre como dijera el Apóstol; justo esa vanguardia de la Revolución es la que quería asesinar la invasión enemiga; pese a la metralla cumplieron y Cuba fue el primer territorio libre de analfabetismo en América.
Colmena, mi colmenita, laboriosas abejitas…. Los niños cubanos, fruto de aquella alfabetización, de los que heroicamente cayeron en la gesta independentista contra el colonialismo español, en el Moncada, en el Granma, en Girón, ratificaron con firmeza que son la esperanza y el futuro de la Revolución, al exclamar a todo pulmón y corazón “Fidel dinos que otra cosa tenemos que hacer”.
Marcialidad, sincronismo y disciplina fueron los atributos que sobresalieron en la revista militar en homenaje a los aniversarios 50 de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
Medios de combates diseñados y modernizados por la industria nacional, en perfecto estado de conservación y de disposición combativa, impregnaron a la Plaza de la Revolución de firmeza y confianza en el pueblo.
Cuba mostró su técnica y su convicción de defender cada palmo del territorio nacional, cumpliendo así la máxima de no descuidar jamás la defensa de la Revolución, sabedora de que quien así no lo haga no sobrevive al error.
Nuestras tropas abrieron el paso al pueblo uniformado, el mismo que no dudará, como lo ha reflejado fehacientemente la historia patria, en cambiar lápices o puestos de trabajo por el fusil para defender las conquistas de una Revolución que es ejemplo para el mundo entero.
En la Plaza de todos los revolucionarios, y también de cara al futuro, combatientes del Moncada, del Granma, del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de las gestas de nuestro internacionalismo, familiares de los caídos en defensa de la Patria Socialista, alfabetizadores, familiares de los Cinco Héroes, injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos, quienes al igual que la Patria unida pudo apreciar en esta bella mañana de Revolución a la juventud hacer realidad las palabras del General Ejército cuando expresó:
“El cierre de la Revista lo protagonizarán varias decenas de miles de jóvenes, representando a las nuevas generaciones, que constituyen la garantía de la continuidad de la Revolución. Esta conmemoración estará dedicada a nuestra juventud, que nunca le ha fallado a la Revolución. Jóvenes fueron los que cayeron en el asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo; jóvenes fueron los que se sublevaron en Santiago de Cuba bajo la dirección de Frank País; jóvenes eran los expedicionarios del Granma, que tras la debacle de Alegría de Pío formaron el Ejército Rebelde, fortalecidos por oleadas también de jóvenes provenientes del campo y las ciudades, en primer lugar el refuerzo santiaguero organizado personalmente y enviado por el propio Frank; jóvenes eran los integrantes del poderoso movimiento clandestino de todas las organizaciones; jóvenes fueron los valerosos asaltantes al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, encabezados por José Antonio Echeverría; jóvenes fueron los que combatieron heroicamente en Girón; jóvenes y adolescentes se sumaron a la campaña de alfabetización durante ese mismo año, hace también 50 años; jóvenes eran la mayoría de los combatientes en la lucha contra las bandas mercenarias que organizó la CIA, hasta avanzado 1965; jóvenes fueron los que protagonizaron hermosas páginas de coraje y estoicismo en las misiones internacionalistas en varias naciones, particularmente en ayuda a los movimientos de liberación en África; jóvenes son nuestros Cinco Héroes que arriesgaron sus vidas luchando contra el terrorismo y sufren ya más de doce años de cruel prisión (Aplausos); jóvenes son muchos de los miles y miles de colaboradores cubanos que defienden la vida humana curando enfermedades erradicadas en Cuba, apoyan programas de alfabetización y difunden cultura y la práctica deportiva a niños y adultos por muchos países del mundo.
“Esta Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar. Por eso dedicamos ese festejo del 50 aniversario a nuestros jóvenes. Esta Revolución la conducirán adelante los jóvenes plenos de optimismo e inconmovible fe en la victoria".
Atentado de Minsk: Lukashenko: “Están bailando sobre las tumbas”
Traducido por Josafat S. Comín
15 de abril de 2011
Aleka Papariga: Se necesita un movimiento obrero que luche por el cambio de la correlación de fuerzas y el derrocamiento del poder de los monopolios
Extraído del 16º Congreso de la FSM: discurso de Aleka Papariga (PC de Grecia)
Lo más significativo fue la actitud, el derroche de valor y de coraje de los combatientes
Extraído de Granma Internacional. Primera parte de la entrevista realizada al General de División (r) José Ramón Fernández por Magali García Moré y publicada en Granma el 20 de abril de 1976
La autora, con motivo de las investigaciones realizadas por el entrevistado durante la preparación de la Conferencia Científica “Girón 40 años después”, del conocimiento de documentos desclasificados de la CIA y de otras dependencias del gobierno norteamericano, así como de publicaciones de distintos autores e investigadores, ha conformado el material que ofrecemos a continuación
Aproximadamente a las 02:40 de la madrugada del día 17 de abril de 1961 recibí en la Escuela de Cadetes de Managua, donde residía de modo permanente, una llamada telefónica del Comandante en Jefe. Me dijo que se estaba produciendo un desembarco en la región de la Ciénaga de Zapata y que, sin perder un minuto, me trasladara para la Escuela de Responsables de Milicias que radicaba en Matanzas y que al mando de ella me dirigiera a combatir la invasión.
|
Todavía no había acabado de vestirme cuando Fidel me llamó otra vez para saber si ya había salido.
Minutos después hizo una tercera llamada con el mismo objetivo. Eso explica la forma enérgica y tenaz con que Fidel exige el cumplimiento de las tareas y controla su organización y desarrollo.
El local donde se almacenaban los mapas y la base material de estudio de la escuela estaba cerrado y quien tenía la llave se encontraba un tanto distante. Vuelve a llamar Fidel. Ordené romper la puerta, me hice de los mapas con una demora de minutos que me parecían horas; al llamar Fidel nuevamente, le dicen, por orden mía, que me había ido. Estaba comenzando a moverse mi vehículo.
Fidel me había dicho que no me molestara en llamar a la Escuela de Responsables de Milicias porque él mismo lo haría y ordenaría que se alistase para salir de operaciones.
Cuando llegué, ya toda la escuela se había levantado y los alumnos estaban desayunando. Esperaban la orden de partida.
Obedeciendo a la orden de mi sustituto en la dirección de la escuela, capitán Raúl Vilá Otero, situada aledaña a la Carretera Central, el personal comenzó a detener los camiones que circulaban, y los movilizaba para el Servicio Militar, de modo provisional.
Como muchos de ellos transportaban los productos más disímiles —vegetales, viandas, jaulas con animales vivos incluso— se procedía a descargarlos frente a la escuela en el polígono de formación, que ofrecía una imagen de feria improvisada.
En la propia posta de la entrada me comunicaron que el Comandante en Jefe esperaba en el teléfono que yo le respondiera. Hacía un seguimiento estricto del cumplimiento de su orden. No nos molestaba que lo hiciera, al contrario, y constituye una ayuda invaluable que el Jefe no solo nos exija, sino que esté disponible para cualquier consulta o aclaración a sus subordinados, más en una misión como la que nos había confiado, de gran responsabilidad, trascendencia y contenido. La actitud de Fidel me confortaba y daba confianza, y su disponibilidad fue para mí esencial.
Se interesó por conocer el estado moral de los alumnos. El ánimo es excelente, respondí a Fidel. Aquellos alumnos se preparaban para oficiales y fueron seleccionados en un proceso riguroso; ascendieron tres veces el Pico Turquino y se probaban día a día durante el desarrollo del curso basado en esfuerzo, exigencia, disciplina. El curso era muy riguroso, demandaba mucho de cada uno.
El día 16 después del entierro de las víctimas del bombardeo a nuestra patria, a la base aérea de San Antonio de los Baños y a los aeropuertos de Ciudad Libertad y de Santiago de Cuba, recibí la indicación de que mi tarea era continuar preparando oficiales y tropas.
No obstante lo anterior, viajé de Managua a Matanzas y organicé la escuela como un Batallón de Combate. Es así que el día 17 al amanecer, tenían en las manos sus armas, más las armas de apoyo, consistentes en una Batería de morteros y escuadras con ametralladoras de trípode, sacadas de los almacenes y módulos de municiones. La Escuela estaba lista para cumplir la misión y la tarea en cuanto tuviera el transporte.
En la conversación telefónica con Fidel me expresó que, aunque no había detalles ni precisiones en cuanto al número de los invasores, estaba confirmado el desembarco del enemigo por Playa Larga y Playa Girón, de modo que la escuela era la unidad importante más cercana a unos cien kilómetros de los puntos de desembarco.
Por indicación del Comandante en Jefe, situaría mi puesto de mando en la oficina del administrador del central azucarero Australia. Allí, puntualizó, se estaba instalando en esos momentos un teléfono que con solo descolgarlo me permitiría comunicarme con él, en el Punto Uno.
MI MISIÓN CAMBIÓ
En pocas horas había cambiado mi misión. De modo imprevisto me asignaron realizar una tarea que consistía en rechazar una grave amenaza para la patria y debía cumplirla cabalmente. No podía defraudar la confianza que Fidel y Raúl depositaban en mí.
Entre tanto el Comandante en Jefe movilizaba batallones de milicias y unidades de artillería y artillería antiaérea, daba misiones a la Fuerza Aérea, a unidades de tanques y a las columnas especiales de combate del Ejército Rebelde No.1 y No. 2 y ponía además en estado de alerta máxima a los batallones de las MNR de Ciudad de La Habana. Movilizó también a los batallones de milicias del Sur de la provincia de Matanzas y a los de la parte occidental de la entonces provincia de Las Villas.
Me puse al fin en camino hacia el Australia. En la Carretera Central, a la entrada del poblado de Jovellanos, me hizo señas para que detuviera la marcha el jefe del cuartel de esa localidad, capitán José A. Borot García. Le dije, antes de que hablara, que no tenía tiempo para atenderlo, pero expresó que el Comandante en Jefe me esperaba en el teléfono. Informé de mis acciones. Fidel se mostró preocupado por el tiempo que la escuela demoraría en ponerse en marcha. Le expresé que sería en cuanto tuviera el transporte y que eso ya estaba marchando, que sería pronto.
Así llegué a Jagüey Grande, donde existía plena efervescencia por la noticia de la muerte de algunos de los combatientes de la zona que se habían movido hacia Playa Larga y mucho antes de llegar a ese punto fueron atacados por la fuerza aérea mercenaria. En Jagüey la población vestía el uniforme de las milicias y estaba en actitud de combatir.
Establecí el puesto de mando en la oficina del administrador del central Australia y enseguida, a las 8:05 de la mañana, hora que aparece registrada en un parte, hice saber al Comandante en Jefe que me encontraba en el lugar indicado. Se interesó por la situación. Informé que había gente pidiendo armas; que se hablaba de la presencia de paracaidistas en la región y que en el central se disponía de siete fusiles que utilizaba la milicia. Le comuniqué mi decisión de armar, con aquellos siete fusiles, a una patrulla de milicianos para determinar la presencia de paracaidistas en los alrededores; no para enfrentárseles sino para conocer realmente en qué condiciones nos encontrábamos. Me dijo Fidel que si había paracaidistas, lo primero que debía hacer "era limpiar la zona de paracaidistas y después avanzar sobre el enemigo y seguir avanzando".
Al recibir información sobre el desembarco, el jefe del Batallón 339, capitán Ramón Cordero Reyes, que se encontraba con su unidad en los alrededores del central Australia, ordenó requisar varios vehículos y logró enviar parte de sus fuerzas a enfrentar al enemigo entre Pálpite y Playa Larga, donde lo combatió en condiciones desventajosas: el adversario estaba mejor armado, más organizado, mucho mejor entrenado y posicionado en una situación favorable para la defensa. En ese fuerte encuentro con los agresores, cayeron varios milicianos y se dispersó prácticamente esa parte de la fuerza del batallón. Poco después, antes del amanecer, el resto de las compañías del 339 combatió en las mismas condiciones, en esta ocasión, bajo la dirección del jefe del Batallón, que perdió completamente el mando y el control de su tropa.
Por otra parte, varios grupos de milicianos del Batallón 225, en su mayoría de Jagüey Grande, al conocer del desembarco, se dirigieron temprano en la mañana a buscar sus armas, y se movieron luego hacia la zona de la agresión. Lo hicieron de manera espontánea, sin haber recibido orden alguna en ese sentido y sin un mando que los condujera, y sin mando estuvieron durante las primeras horas de aquella mañana.
Minutos después se presentó en el central una fuerza con personal de los batallones 219 y 223 de las zonas de Colón, Calimete y Manguito. Ninguno de ellos había realizado prácticas de tiro y solo portaban fusiles M-52 y 20 cartuchos cada uno.
Considerando su preparación y armamento les ordené tratar de ocupar el pobladito de Pálpite. Se hacía necesario evitar que el enemigo continuara su avance sin que se le presentara resistencia. Así se lo ordené y salieron a cumplir la encomienda bajo el mando del capitán Conrado Benítez Lores que los había conducido hasta allí. Avanzó hasta las cercanías del punto conocido como El Peaje, a unos ocho kilómetros del central Australia. Allí, un ataque de la aviación enemiga le causó seis muertos y lo hizo retroceder. Ordené que avanzaran de nuevo y aseguraran la carretera, en especial las alcantarillas. Que en cada alcantarilla, en dependencia de su ubicación y tamaño, dejaran una escuadra o un pelotón para custodiarla.
Un poco antes de las 9:00 de la mañana, luego de haber tomado las medidas iniciales en el central Australia, observé un jeep destartalado que llegaba al puesto de mando. Lo ocupaba un oficial, el chofer y dos personas más. Me dirigí al oficial, pedí que se identificara y me respondió con su grado y nombre. Era el capitán Ramón Cordero Reyes, Jefe del Batallón 339.
—¿Dónde está tu Batallón?, inquirí. Contestó que muerto, prisionero o disperso.
Pregunté otra vez: —¿Qué hay entre nosotros y el enemigo? —No hay nada, respondió.
Después arribó a Australia el Batallón 227, procedente de Unión de Reyes, Bolondrón, Güira de Macurijes, Pedro Betancourt y Juan Gualberto Gómez y bajo el mando del capitán Orlando Pérez Díaz. Le encomendé la misión de tomar Pálpite, donde llegó después de la Escuela de Responsables de Milicias pues avanzó a pie y la Escuela lo hizo en vehículos. Ese batallón recibió la orden de desviarse por Pálpite hacia Soplillar y luego al sur hasta la carretera que conduce de Playa Larga a Playa Girón en la Caleta del Rosario y dividir así en dos al enemigo.
FIDEL DIRIGÍA PERSONALMENTE
Fidel dirigía personalmente la defensa del país y seguía las operaciones hasta el detalle, ordenaba a los jefes de una parte de esas unidades que se presentaran ante mí en el Central Australia y así fue poniendo bajo mi mando fuerzas que llegaron a sumar miles de hombres de todas las armas.
No había radio, teléfono ni medio de comunicación de ningún tipo. Así fue durante todas las acciones combativas. La comunicación se establecía con mensajes precariamente enviados, en un vehículo cualquiera, incluyendo una motocicleta. Y a veces ni eso. Se le daba al mensajero para que él se las agenciara en llegar con el correo a su destino.
Aproximadamente a las 09:30 horas, llegó al central Australia la Escuela de Responsables de Milicias. No permití que los hombres descendieran de los camiones, pese a que llevaban, desde su salida de Matanzas, bastante tiempo de pie encima de ellos y en un viaje muy incómodo, en camiones sin facilidades ni para agarrarse.
Desde lo alto de la cabina de uno de los vehículos expuse la misión que debían acometer. Avanzarían hacia Pálpite, lo tomarían y asegurarían y una vez logrado ese objetivo, la segunda compañía del batallón de la Escuela mandada por el Teniente Roberto Conyedo León proseguiría hacia el Este, tomaría Soplillar, bloquearía la pista de aviación que allí existía y también aseguraría el lugar.
El Comandante en Jefe ordenó que la Escuela no se moviera antes de la llegada de un avión que le daría cobertura. No obstante las llamadas del compañero Fidel, el dichoso avión no llegó nunca o nosotros, no lo vimos, sin embargo, el avance se realizó y transcurrió sin incidentes ni dificultades a bordo de los vehículos.
Alrededor de las 12:37 horas del propio día 17, la Escuela de Responsables de Milicias informó al puesto de mando en el central Australia que había tomado Pálpite y que, tal como estaba indicado, su segunda compañía se movía hacia Soplillar, a unos seis kilómetros al Este de ese punto. Cuando informé al Comandante en Jefe de esos hechos, me comunicó que nuestra fuerza aérea había hundido varias de las embarcaciones de los mercenarios y que el resto de la flota invasora había sido puesta en fuga. Me dijo: —Bien, muy bien, ya ganamos. Oye, los barcos se fueron. Hundidos, tres, otro ardiendo, en fuga cuatro más que los estaban persiguiendo.
Además me ordenó que de inmediato avanzara con el propósito de tomar Playa Larga.
El 17 de abril, al mediodía, teníamos en Pálpite una vía de acceso y cabeza de playa dentro de la plaza de armas ocupada por los mercenarios, y fuerzas revolucionarias se movían para cerrar los accesos desde Covadonga (Norte) y desde Yaguaramas (Este). Así en pocas horas las tres carreteras que conducían a esa plaza de armas, serían cerradas por las fuerzas revolucionarias, y con ello se impedía el posible acceso de los invasores al territorio al Norte y al Este de la ciénaga. Así se crearon las condiciones para su rápida derrota.
Hay que considerar que aunque la Escuela de Responsables de Milicias estaba organizada como un batallón de combate, no disponía de ninguna pieza de artillería ni artillería antiaérea, tampoco de tanques.
El avance de la Escuela de Responsables de Milicias hasta Playa Larga se haría por una carretera recta, bastante adelantada en su construcción, y que estaba flanqueada a ambos lados por una vegetación tal que impedía el despliegue o el paso de cualquier unidad, lo que obligaba a transitar directamente hacia un enemigo que había sostenido ya un fuerte combate con el Batallón 339.
En Playa Larga el enemigo se había posesionado de un terreno que le era ventajoso y emplazó sus armas apropiadamente en dirección a la ruta por la que obligadamente avanzaríamos, la única que servía de acceso a Playa Larga. Los mercenarios para su defensa, contaban con tanques y cañones sin retroceso y habían ocupado un área triangular, cuya superficie estaba a un metro o metro y medio más baja que la de la carretera, lo que constituía una protección natural. Era una especie de trinchera.
La Escuela se preparaba para atacar Playa Larga, eran aproximadamente las 13:00 horas del 17 de abril cuando varios aviones pasaron sobre el poblado e hicieron señales de saludos.
Aquellos aviones llevaban en el fuselaje las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Sorpresivamente giraron de nuevo sobre Pálpite y en repetidas ocasiones atacaron a la Escuela que se encontraba en un terreno descampado. El fuego de ametralladoras y cohetes causó numerosas bajas.
Cuando a las 15:00 horas, recibía del oficial que estaba al frente del batallón de la Escuela, teniente Nelson González García y de otro que lo acompañaba, el informe sobre lo acontecido en Pálpite, el Comandante en Jefe se hizo presente sin aviso previo en el puesto de mando. En su compañía terminé de escuchar el parte que se me rendía. Fidel pronunció unas pocas palabras, indicó a los oficiales que se reincorporaran a sus posiciones en Pálpite y me invitó a caminar alrededor del central, como aparece en la foto que se publicó en el periódico "Revolución", el día 18 de abril del año 1961.
UNIDADES DE ARTILLERÍA Y OTRAS FUERZAS
Durante la caminata, que se prolongó por un tiempo largo, me dio a conocer que hacia la zona estaban en marcha unidades de artillería de campaña; cuatro baterías de obuses de 122 mm; seis baterías de ametralladoras cuádruples de 12,7 mm y de cañones de 37 mm antiaéreos; tanques y otras fuerzas. Añadió que debíamos organizar el ataque contra Playa Larga para tomar esa posición lo más rápidamente posible.
Fidel hizo consideraciones que ponían de manifiesto su optimismo; nosotros le informamos lo que sabíamos respecto a los paracaidistas y sobre el tamaño de las fuerzas invasoras conformadas por mercenarios cubanos.
Durante ese periodo llegó a Australia el jefe de la artillería antiaérea capitán José Álvarez Bravo. El Comandante dio indicaciones, habló por teléfono. Arribaron a la zona las cuatro baterías de obuses 122 al mando del teniente Roberto Milián Vega, una batería de cañones 85 y otra de morteros 120. También las seis baterías de ametralladoras cuádruples 12,7 mm (Cuatro Bocas), una batería de cañones antiaéreos de 37 mm y cinco tanques T-34 al mando del teniente Néstor López Cuba.