9 de junio de 2020

INDEPENDENCIA DE GUINEA-BISSAU Y UN POCO DE HISTORIA (10 de septiembre de 1974)

Amilcar Cabral

Por Federico Rubio Herrero

El Movimiento de Liberacion de Guinea-Bissau, PAIGC (Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde), fue fundado por Amilcar Cabral y Rafael Barbosa.

La primera actividad importante del PAIGC, fue una huelga de trabajadores portuarios en Bissau el 3 de agosto de 1959. La policía colonial portuguesa reprimió violentamente la huelga, y más de 50 nativos murieron. El grave incidente fue conocido como "la masacre de Pijiguiti". Este suceso condujo a una recuperación importante de apoyo popular para el PAIGC.

En 1960, se decidió trasladar la sede de la resistencia a Conakry, en la vecina Guinea, con el fin de prepararse para la lucha armada.

Las hostilidades dan el primer brote en enero de 1963, cuando los guerrilleros del PAIGC atacaron a la guarnición portuguesa en Tite, al sur de la capital Bissau. Similares acciones guerrilleras se extendieron rápidamente a través de la Colonia, principalmente en el sur. Portugal respondió a los ataques y desplegó una numerosa guarnición. Durante los primeros años, las tropas portuguesas estuvieron, principalmente, a la defensiva.

En 1967, el PAIGC había llevado a cabo 147 ataques contra los cuarteles y campamentos del ejército portugués, y tenía el control de dos tercios del país. Al año siguiente con la llegada del nuevo gobernador ce la Colonia, Antonio de Spinola, comenzó una masiva construcción de escuelas, hospitales y nuevas viviendas, mejorando las comunicaciones en un intento de ganarse el favor de la población.


En 1970, el ejército portugués comenzó a utilizar armas similares a las que EEUU estaban utilizando en Vietnam: napalm y defoliantes, mientras tomaban la iniciativa haciendo retroceder al PAIGC y cobrando impulso.

Al atacar la retaguardia de los guerrilleros en Guinea-Conakry con varias acciones exitosas, la URSS interviene, entregando armamento moderno a los rebeldes, en concreto lanzacohetes SA-7 y aviones Ilyusin IL-14, que estos utilizaron como bombarderos. Asimismo, Cuba, por medio del combatiente internacionalista, Víctor Emilio Dreke Cruz (Moja), junto a Pedro Rodriguez Peralta intervino en el país desde febrero de 1967, hasta finales de 1968. Dreke dirigió una columna de 100 voluntarios internacionalistas cubanos, que combatieron junto a las fuerzas antiimperialistas del PAIGC. Anteriormente, en 1965, Dreke fue el segundo de a bordo de una columna de 130 voluntarios internacionalistas cubanos al mando del "Che" Guevara  en el Congo.

Mientras tanto, agentes del fascismo internacional en connivencia con la CIA en un intento desesperado de descabezado a los rebeldes, asesinaron a Amilcar Cabral, líder del Movimiento ds Liberacion, el 20 de enero de 1973, en Conakry, capital de Guinea.
La independencia fue declarada unilateralmente el 24 de septiembre de 1973, en la provincia liberada de Marina do Boe en el sureste del país, y fue reconocida por la Asamblea General de la ONU en noviembre, denunciando la ocupación portuguesa.
Aunque el ejército portugués estaba dispuesto a continuar con la guerra de agresión, con los sucesos del 25 de abril en la Metropoli hizo que se llegara al alto el fuego, y el mismo régimen portugués (Junta de Salvacion Nacional) comenzó a negociar con el PAIGC.

Unos 2.500 soldados portugueses y unos 3.500 guerrilleros del PAIGC, así como 16.000 civiles fueron muertos durante la guerra de once años.

Y hoy, 10 de septiembre de 1974, Luis de Almeida Cabral, medio hermano de Amilcar Cabral, se ha convertido en presidente. De esta manera, Guinea-Bissau se convierte en el 44 estado africano en conseguir la independencia.

Lamentablemente, Amilcar Cabral, no llega a ver la independencia de su país, sin embargo, su nombre ha quedado grabado en la memoria de los guineanos, siendo sinónimo de héroe de la independencia.

Para el recuerdo quedan sus palabras en la Iª Conferencia Intercontinental de Solidaridad entre Asia, Africa y América Latina celebrada en La Habana en 1966.

"En nuestra condición histórica presente solo hay dos vías para una nación independiente: retomar el dominio imperialista (neocolonialismo-capitalismo-capitalismo de estado), o seguir la via del socialismo. Quienes intenten librar a su país de la opresión colonial no pueden pasar por alto el hecho de que el instrumento esencial de la dominación imperialista es la violencia".

Fuente: Federico Rubio Herrero (Cronologia mundial durante el tardofranquismo y la transicion 1973-1979) pag.85 y 86.

Enlaces externos:
http://www.granma.cu/cuba/2015-01-22/amilcar-cabral-un-revolucionario-eterno.
 

No hay comentarios: