30 de julio de 2014

Misión Milagro: Una década irradiando luz.

Por Iris de Armas Padrino.


El programa oftalmológico Misión Milagro, liderado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, desde su inicio el 10 de julio de 2004 a la fecha ha beneficiado a casi dos millones 600 mil personas de 34 países, con muy buenos resultados.

Pacientes con diversas afecciones de la visión como Cataratas, Pterigium, Párpado caído y Estrabismo, entre otras, han sido tratados mediante el humanitario proyecto, destinado a operar de forma gratuita a personas afectadas por ceguera o deficiencia visual corregible que cobra vital importancia, si se tiene en cuenta que en el mundo existen más de 135 millones de impedidos de ese importante sentido.

Asimismo, hay unos 40 millones de individuos ciegos por causas prevenibles, de ellos más de un millón y medio son niños menores de 16 años, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diálogo con la AIN el doctor Reinaldo Ríos Casso, jefe del Grupo Nacional de Oftalmología, resaltó el desarrollo de la especialidad en la Isla, reconocida a nivel internacional.

El también Director Médico del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, al oeste de la capital cubana y fundador del referido programa, resaltó que ningún país ha contribuido a la lucha por la prevención de la ceguera en el área como lo ha hecho la mayor de las Antillas.

A través de la Misión Milagro, que cuenta con 43 Centros oftalmológicos en 13 naciones, con 55 posiciones quirúrgicas, se atienden a pacientes de más de 30 Estados.

Esta misión, liderada por el “Pando Ferrer”, conllevó a ampliar los servicios en todo el archipiélago y por ende a la formación de los recursos humanos con la introducción de tecnologías y nuevas técnicas y se han entrenado a oftalmólogos, enfermeras especializadas, optometristas e ingenieros en electromedicina, entre otros, aseveró.

Cabe destacar que en 2003, antes de comenzar la denominada Operación Milagro por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, las cirugías en el país no llegaron a 50 mil, y en 2013 se hicieron más de 117 mil.

En reiteradas ocasiones el doctor Marcelino Río Torres, director de esa institución, insigne en la oftalmología de la nación antillana, recuerda que el nueve de julio Fidel visitó ese centro y planteó la posibilidad de comenzar la Misión Milagro, puesta en práctica al día siguiente, cuando fueron intervenidos los primeros 50 venezolanos.

Ese año operaron a unos 14 mil pacientes y en 2005 se incorporaron otras instituciones como los hospitales capitalinos “Hermanos Ameijeiras” y el “Calixto García”, y se le denominó Misión Milagro 2, mediante la cual atendieron a habitantes de más de una veintena de territorios, refirió el también Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

Posteriormente empezó a prestarse el servicio en Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas, y se denominó Misión Milagro 3, hasta completar las posiciones quirúrgicas en todas las provincias.

El experto encomió los esfuerzos del Gobierno de la Isla en la adquisición de tecnología de avanzada al nivel de países desarrollados, cuyo equipamiento se ha extendido a los 24 centros asistenciales involucrados en este plan, entre esos equipos se incluye el exímer láser, una novedosa técnica para abordar enfermedades refractivas.

Al triunfo de la Revolución, Cuba poseía 118 oftalmólogos, de ellos permanecieron 37, luego del éxodo alentado por Estados Unidos, y hoy ya suman más de mil profesionales, además de otro grupo en formación, precisó el director.

En el Tercer Mundo las principales causas de ceguera son la Catarata, Glaucoma, Retinopatía Diabética, enfermedades infecciosas como el Tracoma, y la deficiencia de vitamina A.

Otros padecimientos oftalmológicos como el Pterigium, Párpado caído, y Estrabismo poseen una alta frecuencia en la población infantil y adulta, refiere la OMS.

Desde 2004 y hasta mediados de junio, casi 135 mil cubanos han sido beneficiados con la Operación Milagro, cuyo pesquisaje masivo se inició en Pinar del Río y se extendió paulatinamente al resto de las provincias, precisó la fuente.

A una década de su inicio, la Misión Milagro contribuye a la búsqueda de soluciones a algunos de los grandes problemas de la humanidad, como el de muchas personas pobres, condenadas a vivir en tinieblas durante años.


Fuente:
Argenpress (http://www.argenpress.info/2014/07/mision-milagro-una-decada-irradiando-luz.html)

“La corrupción y la ineficiencia gubernamental genera injusticia, rompe las relaciones de convivencia social y afecta el autoestima de la sociedad en su conjunto, por ello es que debe ser prevenida y combatida con energía y decisión”

Por "El reportero sucrense"

Abordar el tema de las iniciativas populares anticorrupción en Venezuela es referirse a una de las materias pendientes de la Revolución Bolivariana: la de encarar una efectiva lucha contra la corrupción y la ineficiencia como responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, los movimientos sociales, el Poder Popular y los Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios.



La Comunicación Popular Alternativa es un instrumento de lucha comunal contra el poder público y privado y por supuesto contra la corrupción e ineficiencia, es una comunicación que ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información, que busca una interrelación entre el pueblo oprimido, excluido y humillado y la Estructura  del Estado en todos sus niveles.  

La Comunicación Popular constituye un espacio democrático, participativo y Protagónico, en donde no existen emisores especializados o consagrados por razones de prestigio, si no que la información y la noticia es producida por el mismo pueblo con su viva voz y su originaria cultura. Es aquella que partiendo de la necesidad de los grupos populares, transforma las características de la comunicación dominante. Se trata pues, de que los sujetos tradicionalmente marginados y golpeados lleguen a tomar  entre sus manos los espacios sociales y de Justicia que le están indicados y garantizados en la Constitución.  

Estamos convencidos de que la comunicación popular es una herramienta de lucha, que puede tener mucho peso, y de que como en otros terrenos de batallas  en la comunicación la unión también hace la fuerza.

Ahora bien, nos proponemos focalizar con este aporte, la importancia que tiene la comunicación popular en el combate contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia. En este sentido, pensamos que si el gobierno diera un paso para liberar los bósales que amarrar a los medios de comunicación alternativos y comunitarios y que seguidamente les otorgara la libertad para que estos  colocaran al pueblo en sus manos esta importante herramienta comunicacional, donde las comunidades y los movimientos sociales crearan la noticia y la información que a los corruptos y burócratas NO LE GUSTA y para que denunciaran cualquier tipo de irregularidades que se le hiciera a los recursos públicos, de seguro que otro seria el escenario con este mal que pretende asfixiar a la Revolución Bolivariana.

Solo imagínense camaradas el impacto moral que ocasionaría a los funcionarios corruptos al ser expuestos y bombardeado públicamente por el pueblo dado a sus actuaciones irregulares y delictivas contra la cosa pública, No hay nada más duro compañeros para la inmoralidad de los corruptos que los desnuden públicamente con pruebas y que les tumben su falsa credibilidad en el marco de la Ley. Recordemos que para los corruptos las denuncias antes los órganos judiciales representan solo un sustico que de inmediato resuelven a punta de billete y con padrinajes políticos.

Promovamos y coloquemos entonces esta poderosa herramienta en manos del pueblo comunicador y libremos sinceramente y sin piedad una batalla contra los funcionarios corruptos. Castiguemos legal y laboralmente a unos dos o tres y verán que los demás agarran mínimo.  

Este rotativo es un instrumento de lucha del pueblo y de las comunidades, nuestra línea editorial puede definirse como una mirada desde el campo popular y progresista, pero plural dentro de ese campo. No solo creemos que la convivencia y respeto entre las diferentes miradas del pueblo es posible, sino que además son necesarias, pero de lo que si estamos seguro es de la unión y disponibilidad que existe de todos los sectores en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En nuestro país el que la hace no la paga. Ni va a la cárcel y, menos  aún, restituye lo robado. Este es uno de los principales problemas. Actualmente el mal de la extendida corrupción y del elevado nivel de impunidad, constituye un factor gravitante del deterioro acentuado de la legitimidad popular que tuvo en sus orígenes el Gobierno Bolivariano Revolucionario. El mantenimiento en sus cargos de varios altos burócratas denunciados por graves hechos de corrupción en el desempeño de sus funciones fue sumando frustración y descreimiento popular hacia la verdadera voluntad y capacidad del Poder Ejecutivo para combatir el flagelo. Los poderes Judicial y Legislativo no salen mejor parados en una evaluación del ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Hoy día si bien en esferas del gobierno se mantiene un discurso anticorrupción, éste ha sido superado largamente por la desidia e inacción del poder administrador, del  sistema judicial.

Es evidente que mientras no se produzca una reorganización estructural, tanto en el plano económico como en el político y en el seno del gobierno, el problema de la corrupción, como un fenómeno fuera de control en Venezuela, seguirá existiendo, como una consecuencia del propio sistema.

No es exagerado afirmar que la impunidad se ha instalado en la sociedad, porque ella carece de una cultura general de respeto a las normas y que no existen casi expectativas de sanción para quienes delinquen o cometen actos de corrupción en la función pública o en cualquier ámbito. La corrupción pública y privada está amparada. Protegida por una Justicia incapaz de investigar y castigar ejemplarmente y por una ciudadanía que en general exhibe una actitud pasiva, complaciente o conviviente con la corrupción. El funcionario desleal, deshonesto, incompetente e ineficiente, tiene la cuasi certeza de que ni el sistema judicial ni el sistema social y de gobierno están en condiciones de sancionarlo, porque tiene el amparo del poder político.

En este contexto el trabajo anticorrupción en Venezuela se hace bastante difícil. Aun así estamos convencidos de que la herramienta de la comunicación popular es la única que a largo plazo darán alguna solución al problema de la corrupción.

.
REFLEXIONES FINALES

La participación popular, la transparencia y el acceso a la información son condiciones esenciales para el desarrollo y fortalecimiento del plan anticorrupción, la administración de recursos oficiales deben ser públicos accesibles y sin restricciones para garantizar un pronunciamiento objetivo y veraz. El libre acceso a la información pública confiere a la participación popular su verdadera dimensión e importancia en la construcción de nuevas identidades comunales, locales, regionales  y nacionales, que se sientan libres de corrupción.

Finalmente, cabe enfatizar que la integración efectiva de toda la sociedad venezolana en la lucha contra la corrupción aún está pendiente. Junto con el problema de la inseguridad creciente, el de la extendida corrupción e impunidad constituyen los desafíos comunales, municipales, regionales y nacionales más relevantes que debemos enfrentar todos los venezolanos en la presente década, porque la consolidación del sistema socialista y la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico sustentable con equidad social y justicia, son inviables en el actual estado de corrupción.

El pueblo quiere transparencia, quiere información, porque saber es poder y un poder popular sin información no es poder. Si vamos a luchar contra la corrupción y los males del viejo Estado Burgués hagámoslo en serio, aunque se genere una verdadera guerra interna contra la burocracia corrupta y el reformismo. Nuestro pueblo merece la construcción de un socialismo ético, honesto y transparente y una verdadera REVOLUCIÓN sería que Venezuela pase a ser uno de los países  más honestos y transparentes del mundo, un socialismo ejemplar que nuestro pueblo pide a gritos, exige y merece.

Cuba, un modelo según la Organización Mundial de la Salud

Por Salim Lamrani. Recogido de "Opera Mundi".

Al citar el ejemplo de Cuba, la Organización Mundial de la Salud enfatiza que es posible para un país del Tercer Mundo con recursos limitados elaborar un sistema de salud eficiente y ofrecer a todas las poblaciones una protección social, si existe la voluntad política de ubicar al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.


Según el organismo de las Naciones Unidas, el sistema de salud de Cuba tiene valor de ejemplo para todos los países del mundo.

El sistema de salud cubano es mundialmente reconocido por su excelencia y su eficiencia. A pesar de recursos sumamente limitados y el impacto dramático causado por las sanciones económicas que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba ha logrado universalizar el acceso a la salud a todas las categorías de la población y conseguir resultados similares a los de las naciones más desarrolladas.

Durante su reciente visita a La Habana, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, elogió el sistema de salud cubano y se declaró impresionada por los logros en este campo. “Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”, enfatizó. Saludó “los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo”.[1]

Cuba basa su sistema de salud en la medicina preventiva y los resultados son excepcionales. Según Margaret Chan, el mundo debe seguir el ejemplo de la isla en este campo y sustituir el modelo curativo, poco eficiente y costoso, por un sistema basado en la prevención. “Deseamos ardientemente que todos los habitantes del planeta puedan tener acceso a servicios médicos de calidad, como en Cuba”, subrayó.[2]

La OMS recuerda que la falta de atención médica en el mundo no es de ningún modo una fatalidad procedente de una falta de recursos. Traduce, al revés, una falta de voluntad política por parte de los dirigentes de proteger a las poblaciones más vulnerables. La organización cita el caso de la isla del Caribe como el perfecto contraejemplo[3]. Por ello, en mayo de 2014, Cuba presidió la 67 Asamblea Mundial de la Salud como reconocimiento a la excelencia de su sistema de salud.[4]

Con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por mil, Cuba presenta el mejor indicador del continente y del Tercer Mundo, reflejando así la calidad de su sistema y el impacto sobre el bienestar de los niños y de las mujeres embarazadas. La tasa de Cuba es incluso inferior a la de Estados Unidos y se ubica entre las más bajas del mundo.[5]

Con una esperanza de vida de 78 años, Cuba es uno de los mejores alumnos del continente americano y del Tercer Mundo, con un indicador similar al de las naciones más desarrolladas. Como promedio, los cubanos viven 30 años más que sus vecinos haitianos. En 2025, Cuba dispondrá de la mayor proporción de personas de más de 60 años de América Latina.[6]

Un sistema de salud al servicio de los pueblos del Tercer Mundo

Cuba también beneficia a las poblaciones del Tercer Mundo de su sistema de salud. En efecto, desde 1963, Cuba manda a médicos y otro personal de salud a los países del Tercer Mundo para atender a los desheredados. Actualmente, cerca de 30.000 colaboradores médicos trabajan en más de 60 países del planeta.[7]

El ejemplo emblemático de esta solidaridad hacia los más desposeídos es la Operación Milagro que lanzaron Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004. Esta campaña humanitaria, elaborada a nivel continental en el marco del proyecto de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren cataratas y otras enfermedades oculares.[8]

En una década, cerca de 3,5 millones de personas han recobrado la vista gracias al internacionalismo cubano. Este programa social, creado en un primer tiempo para Venezuela, se ha extendido a todo el continente con el objetivo de operar a 6 millones de personas. Además de las operaciones quirúrgicas, la Misión Milagro proporciona gafas y lentes de contacto a las personas víctimas de problemas de vista.[9]

En total, cerca de 165 instituciones cubanas participan en la Operación Milagro, que dispone de una red de 49 centros oftalmológicos y 82 centros operatorios en 14 países de América Latina: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Granada, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Saint-Vicente y las Granadinas, Venezuela y Uruguay[10].

La solidaridad médica cubana también se extiende a África. En 2014, LABIOFARM, empresa de producción química y biotecnológica cubana, lanzó una campaña de vacunación contra el paludismo en África del Oeste, en no menos de 15 países. [11]Según la OMS, este virus, que afecta mayoritariamente a los niños, cuesta la vida a no menos de 630.000 personas al año, “la mayoría niños de menos de cinco años que viven en África”. “Ello significa que 1.000 niños mueren cada día de paludismo”, recuerda la Organización.[12]

Del mismo modo, Cuba forma a jóvenes médicos del mundo entero en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Desde su creación en 1998, la ELAM ha graduado a más de 20.000 médicos de más de 123 países. Actualmente, 11.000 jóvenes procedentes de más de 120 naciones cursan la carrera de medicina en la institución cubana. Según Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, la ELAM es “la escuela médica más avanzada del mundo”. También elogió a los médicos cubanos que trabajan en todo el mundo, y particularmente en Haití: “Siempre llegan primero y son los últimos en irse, y permanecen después de las crisis. Cuba puede mostrar a todo el mundo su sistema de salud, un modelo para muchos países”.[13]

Al citar el ejemplo de Cuba, la Organización Mundial de la Salud enfatiza que es posible para un país del Tercer Mundo con recursos limitados elaborar un sistema de salud eficiente y ofrecer a todas las poblaciones una protección social, si existe la voluntad política de ubicar al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.




Notas:
[1] Prensa Latina, « Directora de OMS reconoció labor de Cuba en materia de salud », 16 de julio de 2014.
[2] Agencia Cubana de Noticias, « World Health Organization Praises Cuba’s Achievements », 14 de Julio de 2014.
[3] Prensa Latina, « Directora de OMS reconoció labor de Cuba en materia de salud », op. cit.
[4] EFE, « Directora general de la OMS está en Cuba para ver avances en investigaciones », 15 de julio de 2014.
[5] EFE, « Cuba cierra 2013 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia », 2 de enero de 2014.
[6] Oscar Alfonso Sosa, « Crece esperanza de vida geriátrica en Cuba”, Cubadebate, 29 de abril de 2014.
[7] Salim Lamrani, Cuba: les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, p. 49.
[8] Cubadebate, « La Misión Milagro cumple hoy diez años : ha devuelto la vista a 3,4 millones de personas » 8 de Julio de 2014.
[9] Ibid.
[10] Ibid.
[11] Agencia Cubana de Noticias, « Cuba’s LABIOFARM Launches Malaria Campaign in Western Africa », 30 de mayo de 2014.
[12] Organisation mondiale de la santé, « World Malaria Report 2013 »,
el 19 de julio de 2014).
[13] Nyliam Vásquez García, « La escuela médica más avanzada del mundo », Juventud Rebelde, 28 de enero de 2014.

Acto de Solidaridad con la Revolución Cubana

Acto el 2 de Agosto en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) 


Stuchka: Letón Bolchevique

Por Larissa Adámova. Recibido de Comstol.info



Fue el Presidente del Soviet del Gobierno Letón, un gran científico, un hombre que dedicó todas sus fuerzas, toda su vida a la lucha. Fue uno de los primeros que en nuestro país levantó la bandera del comunismo, y con honor la llevó a través del fuego de tres revoluciones.

Piotr Stuchka nació el 26 de julio de 1865 en Letonia, en una familia campesina. Con habilidades notables, y una enorme sed de conocimientos, le permitieron graduarse con éxito en la escuela secundaria y la Universidad de San Petersburgo. Era abogado con una brillante carrera. Pero no quería Piotr Stuchka seguir este camino ... Porque vio el sufrimiento y la angustia de los oprimidos, y no podía permanecer indiferente. Las obras de Marx, Engels, Plejanov, de los demócratas revolucionarios rusos, el diálogo con los estudiantes universitarios avanzados de Petersburgo, le ayudaron a entender que sólo la lucha revolucionaria traería liberación.

En los años 1888-1897, junto con el gran poeta letón Yan Rainis, Stuchka edita el periódico "Dienas Lapa" ("La lista de cada día"). Periódico que pronto se convirtió en el centro ideológico de las llamadas "nuevas tendencias", uniendo a la intelectualidad democrática letona. Cuando los participantes dejaron esta tendencia, comenzó a promover las ideas del marxismo y trató de ponerse en contacto con los trabajadores, persiguiéndole la represión ...

Stuchka pasó años del exilio en la provincia de Vyatka. Estos años no fueron en vano. Estudió literatura marxista, las primeras obras de Lenin, escribió artículos para las publicaciones revolucionarias letones.

En 1903, terminó su exilio. Quiso llegar a Letonia, pero no permitieron volver a Stuchka. Se instaló en Vitebsk, más cerca de Letonia, más cerca de sus camaradas. Participó en la preparación del I Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Letón, en el desarrollo de su programa. En el congreso, que se celebró en junio de 1904, fue elegido miembro del Comité Central.

A principios de 1906 Stuchka contacta con Lenin. Desde entonces, entre ellos se estableció una fuerte camaradería. La comunicación personal de Stuchka con el líder del Partido bolchevique, era de gran importancia para el desarrollo del movimiento revolucionario en Letonia.

Desde 1907 Piotr Ivanovich Stuchka vive en San Petersburgo. Participa activamente en el partido local, colabora en el "Iskra", "Pravda" y otras publicaciones bolcheviques, como abogado asesora a los bolcheviques, como diputados en la IV Legislatura de la Duma del Estado. Y se las arregla para desarrollar la labor de los bolcheviques en Letonia.

En Febrero de 1917, Stuchka está en el centro de los acontecimientos. Él es un miembro del comité del partido de Petrogrado, y delegado a la Conferencia VI Congreso del Partido de abril (b), es diputado del Soviet de Petrogrado, y miembro de su facción bolchevique.

Después de la Revolución de Octubre, en noviembre de 1917, solicita P. I. Stuchka la responsabilidad de Justicia como Comisario en el Gobierno Bolchevique.

A finales de 1918, se crea el Gobierno Provisional de la Letonia Soviética, y Stuchka se convierte en su presidente. Los letones, los heroicos fusileros letones tras intensos combates librados contra los invasores alemanes por la salvación de la revolución, logran en enero de 1919 que la bandera roja fuese izada sobre Riga, donde antes fue sede del "gobierno" de los Ulmanis, protegidos de los ocupantes germanos. 

Con un entusiasmo sin precedentes los revolucionarios letones comenzaron a construir una nueva vida, pero pronto cayó la Letonia Soviética, ante las fuerzas combinadas de la contrarrevolución y del imperialismo internacional. 

Una vez más Stuchka deja Letonia. Desde 1923 hasta su muerte, es el presidente de la Corte Suprema Soviética. Como uno de los principales teóricos la Justicia, crea una serie de obras fundamentales en este ámbito, siendo el Responsable del Instituto de Derecho Soviético. Por los grandes servicios de P. I. Stuchka, el Estado soviético le otorga en 1930 la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Al mismo tiempo Stuchka sigue siendo uno de los líderes del Partido Comunista de Letonia, su representante permanente ante la Internacional Comunista. En la prensa del partido, a menudo publica sus artículos sobre las actividades del Partido Comunista de Letonia y sus problemas.

Con un profundo conocimiento de la economía y el derecho, de mente abierta, teniendo como principio fundamental el desarrollo del partido, y una enorme experiencia revolucionaria, convirtió a P. I. ​​Stuchka una de las más prominentes figuras del Movimiento Comunista Internacional. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Komintern y Presidente de la Comisión Internacional de Control.

P. I. Stuchka murió en 1932. La urna con sus cenizas está enterrada en la muralla del Kremlin, cerca del mausoleo de Lenin.

Подробнее: http://comstol.info/2014/06/obshhestvo/9325

Los mineros del Donbass y los mineros de Alemania hermanan su lucha contra el Fascismo en Ucrania

Recibido del PCOR-PCR. Publicado en "Antifacist". Traducción Igor T.


La Unión Independiente de Mineros del Donbass envió a sus colegas una carta a Alemania, en la que expresó su gratitud por la solidaridad y el apoyo recibido, así como de Europa, comentando con sus compañeros la situación en el Donbass, y las razones que les llevaron a levantarse contra el gobierno de Kiev en esta región.
Los mineros agradecen a sus colegas alemanes su asistencia en su lucha contra el fascismo ucraniano. La carta está firmada por el presidente del sindicato independiente de mineros de Donetsk Mijaíl Krylov. 
Este es el texto en su totalidad:
"¡Hermanos Mineros!
Tenemos que dejar claro ante vosotros el verdadero estado de cosas en el Donbass. La imagen real de lo que está sucediendo o malinterpretando por los medios de comunicación europeos es deleznable. Entendemos que no es fácil llegar a la conclusión correcta, por lo tanto, declaramos que nosotros, ¡los mineros nos vemos obligados a luchar con las armas en nuestras manos por el bien de nuestras vidas, en nombre de la supervivencia! 
Nuestro interés en esta confrontación es solamente uno: ¡poner fin al derramamiento de sangre! 
El fin a la guerra tendrá lugar cuando se juzgue a los criminales que desataron esta guerra. No podemos renunciar a esto, ¡porque significaría nuestra destrucción moral y física completa! Desde el principio, fuimos agredidos por los "euromaydanes" bajo el control de la gran burguesía: los oligarcas ucranianos y sus amos extranjeros.En febrero de este año en Ucrania hubo un golpe de Estado con la participación activa de las organizaciones neonazis. El Movimiento de Protesta contra el golpe, que fue una respuesta en el sur-este del país, en un principio solamente estaba impulsando consignas tan inocuas como la federalización, y la lengua rusa como el segundo idioma oficial, recibiendo la contestación mediante el terror. 
En el Donbass se desató una guerra real en la que se mataron a civiles: ancianos, mujeres, niños. Los medios descaradamente mienten acerca de que es una guerra entre Ucrania y Rusia. ¡Porque no es así! 
La guerra es entre la población y un puñado de oligarcas, con el apoyo de las autoridades de la UE, y de Estados Unidos. En Ucrania para esta escoria en el poder, interpretaron como un problema de secesión, que ha logrado infectar la mente de ideas fascistas a algunas personas. Nosotros, los residentes del Donbass, luchamos contra todas las manifestaciones del nazismo y el fascismo. Nos peleamos con armas en nuestras manos para salvar nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos. No tenemos a dónde retirarnos, ¡Esta es nuestra tierra! 
Hacemos un llamamiento a vosotros, trabajadores de los países europeos, pidiendo ayuda conjunta: Ayúdadnos a romper el bastión del fascismo en Ucrania. ¡Esta es nuestra victoria común!"

Mijaíl Krylov,
"Presidente del Sindicato Independiente de mineros de Donetsk".
Poco después, la mayor asociación de Sindicatos Alemanes envió a los mineros del Donbass una carta en la que expresaron su preocupación porque el gobierno de Kiev ha desatado una guerra contra su propio pueblo, así como el hecho de que en estas condiciones condena a los mineros a la muerte. Los alemanes expresaron su pleno apoyo a sus colegas ucranianos y declararon su disposición a ayudar de cualquier manera a los rebeldes mineros del Donbass.
"Queridos colegas:
Hemos aprendido de vosotros la lucha que estáis realizando contra el gobierno de Kiev, que está utilizando al ejército contra su propia (según declaraciones del mismo gobierno) población. También las protestas las estáis llevando contra los propietarios de las minas, que incluso en esas circunstancias, os quieren obligar a trabajar. Así por la situación de las minas, pueden causar accidentes y víctimas entre los mineros, de cuya historia ya es demasiado conocida. Recordamos las recientes tragedias en China y Soma (Turquía). Debido a la actitud irresponsable ante las normas de seguridad que mataron a 200 personas. Tratar de conseguir ganancias durante la guerra civil es inhumano, y conduce a una mayor miseria. ¡La declaración de la patronal "ATO" apoyada por el Gobierno es terrible! Son momentos difíciles para vosotros, ¡os declaramos nuestro completo apoyo! Nos encantaría saber más de vosotros, ¿qué tipo de ayuda necesitáis? Además, toda la información las difundiremos aún más, ya que nuestros medios de comunicación ignoran por completo vuestras luchas". 
Con saludos de solidaridad. 
Signatarios con fecha, las siguientes organizaciones:
"Matthias Fritz, el sindicato IG Metall, miembro del comité de empresa Mahle, Stuttgart
Martin Derleth, el sindicato IG metal, un miembro del comité de empresa Mahle-Behr, Stuttgart
Uwe Elsasser, el sindicato IG Metall,, VKL-Miembro, Mahle, Stuttgart
Hans Kebra, el sindicato IG Metall, el Comité Internacional de Trabajo, Berlín
Achim Bigus, el sindicato IG Metall, Jefe VK (Volkswagen Osnabrück)
Wolfgang Henish, sindicato IG Metall, Ludwigsburg
Helga Schmidt, portavoz de la Ver-di Gruppe (la mayor asociación
de Sindicatos Alemanes) y publicaciones que se suman a esta carta del departamento del sur
de Alemania. Munich "
Original en alemán: 
"An Die streikenden Bergleute Donezk im-Becken und Liebe Kolleginnen Kollegen, Wir haben Davon gehört, DASS Ihr seid en Streik getreten aus Die gegen Protesta Regierung Kiewer, Die Die gegen militärisch Bevölkerung vorgeht, von der Sie selbst behauptet , dass es morir wäre eigene. Ihr protestiert auch gegen die Besitzer der Bergwerke, mueren solchen unter Bedingungen fordern, dass Ihr unter sollt gehen Tage, um zu arbeiten. Damit provozieren sie eine Katastrophe und eine menschliche Tragödie, sie wie in der Geschichte des Bergbaus leider zu ist schon oft geschehen. Wir erinnern un Katastrophen jüngsten Muere en China und in der Türkei en Soma. Dort Sind aufgrund vernachlässigter Sicherheitsvorkehrungen Über 300 gekommen Kumpel zu Tode. Noch Unter den Bedingungen eines Bürgerkrieges provoziert morir Profitgier der Grubenbesitzer ein größeres Unglück. Dabei ist der von der Regierung betriebene "Anti-Terror-Krieg" Schon schlimm genug! Ihr habt en dieser Zeit schwierigen Unsere Volle Solidarität! Wir würden UNS freuen von Euch zu hören, Welche Unterstützung Ihr könnt brauchen. Wir werden alle Informationen Auch von Euch weiter verbreiten, Denn in den Medien hiesigen wird totgeschwiegen Eure Bewegung völlig. Mit solidarischen Grüßen Erstunterzeichner / innen: Matthias Fritz, IG Metall, BR-Mitglied Mahle, Stuttgart Martin Derleth, IG Metall, BR-Mitglied Mahle-Behr, Stuttgart Uwe Elsasser, IG Metall, VKL-Miembro, Mahle, Stuttgart Hans Köbrich, IG Metall, Arbeitskreis Internationales, Berlín Achim Bigus, IGM-VK-Leiter (Volkswagen Osnabrück GmbH) Wolfgang Hanisch, IG Metall, Ludwigsburg Helga Schmid, Sprecherin der ver.di-Betriebsgruppe der Fachinformationsverlage - München ".
Fuente:

Подробнее: 
http://antifashist.com/item/shahtery-donbassa-i-germanii-solidariziruyutsya-v-borbe-s-ukrainskim-fashizmom.html#ixzz38wlBFm3m

República Popular de Donetsk: eligen como Presidente a un comunista.

Por Agencia Nacional de Noticias (napsnew.ru). Traducción Igor T.

Eligen representante de la República Popular de Donetsk al comunista Boris Litvinov.



Para reemplazar al retirado Denis Pushilin del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk (DNR), han elegido como presidente y representante de la DNR, al ex vicepresidente del Consejo Supremo Boris Litvinov.

Boris Litvinov fue ex responsable de las células del Partido Comunista Ucraniano del distrito de Kirov, en Donetsk.
Así se responde ... Cuando las bombas caen en Donetsk, y en sus alrededores los blindados orugas y tanques enemigos truenan contra los blancos humanos. Han sustituido, al turbio Sr. Pushilin, que en el pasado reciente tuvo una participación extraña, como comunista en la "Primavera de Rusia".
Cabe señalar que el camarada Litvinov no es, un alto responsable de entre los líderes del Partido Comunista, que en su mayoría permanecieron en Kiev y que ahora han pasado a la clandestinidad. Tenía acta en el antiguo Parlamento disuelto, y del partido dentro del territorio ocupado cuando de hecho se desmembró, pero ya fue una cuestión formal pues la prohibición tuvo lugar algunos días después. Así pues, la organización tuvo que rehacerse en el Donbass y desplegar el trabajo allí. Pero este hecho es muy específico de este territorio.


Y así, cuando la República Popular de Donetsk esta en peligro los Comunistas desplegaron toda su capacidad de organización. Como cuando los fascistas en 1936 llegaron a Madrid, los comunistas se hicieron cargo de su defensa. Ahora, en el verano de 2014, cuando los nazis llegan a las afueras de Donetsk, y los aventureros políticos huyen, los comunistas de nuevo asumen la responsabilidad del destino del Donbass. 
Es la hora de los comunistas.

Fuente:
http://napnews.ru/content/prihodit-vremya-kommunistov

29 de julio de 2014

Elegía para una muchacha roja

Canción dedicada a todas las camaradas, a todas las compañeras, a todas las milicianas que dan su vida y dedican su existencia para llegar al Socialismo. Homenaje de la Asociación de Amistad Hispano Soviética a la Heroína de la Unión Soviética Zoya Kosmodemianskaya (ver enlace en la sección Lucharon por el Socialismo), y de tantas camaradas Tamara, Yolanda, etc...


28 de julio de 2014

La hija de Che Guevara en Moscú

Enviado por Krasnoe TV. Traducción Carmen Teruel.

El 19 de Julio del 2014, Aleida Guevara, la hija del legendario Che Guevara, tuvo un encuentro en Moscú. Se encontraba en Moscú de paso, volviendo a Cuba desde Corea del Sur. Aleida, es una persona maravillosa que fascina a primera vista por su sencillez y franqueza.

video


A menudo sucede que la verdadera esencia de lo natural se encuentra en los niños, pero aquí no es el caso. Cuando se mira a esta mujer, entonces se capta bien pronto que lleva una partícula del destacado revolucionario. Aleida no es solamente la hija de un gran hombre, como ella misma dice, y esto no significa que fuera mejor o peor que otros. Su personalidad es valiosa debido a la contribución que hizo por la existencia de su país y a la causa por la que dedicó su vida, la liberación de la humanidad de la injusticia.

Aleida es médico que trabaja en una de las clínicas cubanas. Pero este empleo no la limita en sus actividades. Aleida es una verdadera internacionalista, trabajó en las misiones humanitarias de Cuba en Nicaragua, Angola, Etiopía y otros países.  Como persona de ideas comunistas, Aleida apoya los movimientos sociales de los más pobres en diferentes partes del mundo.

La reunión se celebró en el Instituto de la Academia Latinoamericana de Ciencias, y fue organizado por el conjunto "Grenada", supervisado por Tatiana Liubovna Vladímirskaya. Sin el trabajo realizado por el equipo de "Grenada", no hubiera sido posible el acto. 

Se cantaron preciosas canciones, llenas de dolor, por los terribles sucesos que ocurren por el mundo, pero al mismo tiempo inspiran sumarse a la lucha y revelan la belleza que encierra este mismo sufrido mundo, creando un ambiente maravilloso de unidad y amistad, que inundó a todos los reunidos en la sala.

27 de julio de 2014

Brigadas Internacionales en el Donbass ¿Voluntarios como en el 36?

Por  * Nikolai Maliszewski. Su crónica ha sido publicada en la "Fundación Cultural Estratégica". Traducción de Igor T.


Las Autoridades de la República Popular del Donetsk (DNR) comenzó a formar Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo. Así lo informó el 20 de junio, el primer ministro del DNR Alexandr Borodayen: "La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia anti-fascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor ".


Incluso antes de que estos criminales realizasen sus acciones punitivas contra el Donbass, utilizando obuses de artillería contra la población civil, lanzacohetes, municiones con fósforo y llegando a actuar francotiradores que disparan incluso a los niños, comenzaron a llegar los antifascistas de todo el mundo. Mujeres y hombres. Nativos de Europa occidental, central, oriental y sur de Europa, del Cáucaso, del Medio Oriente y de Asia Central. Socialistas y conservadores. Ortodoxos, católicos, protestantes, judios, musulmanes ... todos hermanos, militares unidos por el deseo de detener a la plaga parda del siglo XXI.


En un primer momento llegaron al lado de las milicias populares, rusos, bielorrusos y serbios. Muchos de ellos tomaron parte activa en la defensa de Crimea contra los elementos de las bandas neobanderistas, y después participaron en la defensa de Slaviansk, Semyonovka y otras localidades de la Repúblicas Populares, defendiendo a su población. Estos combatientes son unicamente luchadores antifascistas europeos Internacionales. En todo caso, tienen claro su identidad de clase.

Una joven voluntaria que llegó desde el oeste de Ucrania, Anastasia Kamyschenko

En cuanto a las mentiras que se han escrito sobre su participación en los acontecimientos de Ucrania, en Rusia se ha dicho, que son "saboteadores ruso-chechenos" y similares, aunque se negó oficialmente estas declaraciones, por el jefe de la inteligencia militar, el almirante Georgi Alafusoff el 16 de abril. El Almirante declaró expresamente en una entrevista a la revista finlandesa "Yle", que no hay militares rusos en el Sudeste, que es la propia población local la que se está defendiendo "Pero las autoridades de Kiev no están satisfechas con la realidad". Como prueba, se puede evidenciar en el siguiente hecho: el 85% de los soldados ucranianos decidieron quedarse en la península de Crimea como parte de Rusia, pues era su decisión "independiente", según el Ministerio de Defensa de Ucrania, solamente regresaron unos cuatro mil soldados (junto con sus familiares y funcionarios públicos) de las Fuerzas Populares Ucranianas (APU), que estaban compuestas de 22 a 25.000 soldados (sin familiares y funcionarios) ...

Hoy en día en las redes sociales se pueden encontrar muchos grupos y comunidades, cuyos miembros hablan de la estructuración de los ciudadanos de los países en Europa (y no sólo en Europa), que entienden lo que está sucediendo en Ucrania, y que ven que es en realidad una amenaza para cada uno. Algunos de ellos se han unido a las filas de la resistencia contra el régimen punitivo impuesto en Kiev. Éstos son sólo algunos ejemplos:

Voluntarios de la República Checa, un soldado del batallón "Vostok" con los mineros de Donetsk  

A finales de mayo, llegó a Donetsk voluntarios polacos antifascistas. Según un comunicado oficial de su coordinador, su grupo se llama Bartosz Becker (foto de abajo, junto al líder del DNR Denis Pushilin), estos voluntarios "son polacos libres que se oponen a la Polonia dominada por los terroristas de la OTAN". Esta brigada polaca de ayuda al Donbas se autodenomina "¡Polacos por un Donbass ruso!".


Una de las divisiones de voluntarios antifascistas que está en la lucha al lado de las repúblicas del Donbass y su población, es la húngara "Legión de San Esteban". De interés es su nombre ideológico "Legión ...". Sus combatientes son de origen húngaro, posicionándose a sí mismos como miembros de una "tradicionalista mentalidad, en la organización de un frente que creen que el tiempo desarrolle una nueva Europa, en la que Hungría podría convertirse en un socio clave para Rusia y Polonia."


A principios de junio, llegaron a Donetsk representantes de la organización italiana antifascista "Millennium", expresando su voluntad de apoyar a la DNR en la oposición al régimen de Kiev, y en la formación de la ayuda humanitaria a los residentes de Donbass.

El 3 de junio se unió las brigadas, militares israelíes del batallón "Alia", incluyendo a 20 soldados, con experiencia militar profesional adquirida en los ejércitos de Israel, de la Unión Soviética y de los países de la CEI. En la creación de esta formación de voluntarios y su intención de llegar a Ucrania declaró Roman Ratner, ex jefe del batallón "Alia", formado en 2002, quien se fue de Israel con soldados profesionales del Ejército soviético y de los ejércitos de los países de la CEI, porque no querían proteger los asentamientos israelíes en los territorios palestinos en disputa.


Una de las unidades de voluntarios de ayuda a Novorossia, es el batallón llamado "Ernst Thalmann" formado en Alemania. Este un nombre mítico comunista alemán, como comentó un veterano miembro de las unidades de intervención (Geos) de la RDA, Alexander Kiefel, quien dijo: "No hay mercenarios. En España en 1936, solamente hubo voluntarios". Mi "Padre Alexander Kiefel, luchó contra los nazis en una de las Brigadas Internacionales en España. El propio Kiefel sirvió de 1987-1989. Sus tareas, como parte de las fuerzas especiales, fueron en Afganistán, y posteriormente trabajó durante muchos años en la Academia de Seguridad Alemana (Berlín). De acuerdo con el diario alemán Bild, ya ha mantenido conversaciones con cerca de 400 ex soldados, muchos de los cuales han expresado su deseo de ser voluntarios y luchar al lado de los milicianos del Donbass.

Uno de los comandantes de los voluntarios serbios Bratislav Zivkovic, comandante del destacamento "Jovan Shevich", llamado así por el fundador serbio de Slaviansk  (en la región de Lugansk, donde en tiempos de Catalina II se instalaron serbios).

Los Voluntarios que han llegado, se encuentran a disposición de las fuerzas armadas del Comandante de la DNR Igor Strelkov. Llegará el día, no muy lejos, cuando se formarán brigadas con estos luchadores, como los que filas lucharon los héroes que describió Hemingway, conocido hoy por millones de personas en el planeta. De acuerdo con el Presidente de la República del Donetsk, Pavel Gubaryov, se trata de crear con pleno derecho, brigadas internacionales de voluntarios, en los que codo a codo con los ciudadanos de Ucrania lucharán los ciudadanos de otros países, rusos, serbios, bielorrusos, polacos, israelíes, alemanes, húngaros, italianos, españoles , franceses, canadienses y muchos otros.


* Nicolai Maliszewski vive en Minsk y es Doctor en Ciencias Políticas. Trabaja como Profesor en la República de Bielorrusia.