23 de febrero de 2012

Recuerdos de Lenin y el Ejército Rojo

Extraído del Partido Comunista de los Trabajadores de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.



Felicidades por el 23 de Febrero

Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.

Traducción Oleg K.

¡Queridos camaradas!

Es una celebración gloriosa de nuestro pueblo soviético - el Día del Ejército Soviético y la Marina - nos sentimos orgullosos de conmemorar la historia de heroico combate del Ejército Rojo, el legendario e invencible.


Trabajadores y Campesinos del Ejército Rojo que nació de la Guardia Roja de voluntarios obreros y campesinos, ante la llamada de "¡la patria socialista está en peligro!". Nosotros, y nuestro ejército soviético, que era la carne del pueblo soviético se vio templada por los intensos combates en la lucha revolucionaria contra el imperialismo mundial. La derrota de la intervención imperialista y la contrarrevolución interna en la Guerra Civil, salvó al mundo de la peste fascista en la Gran Guerra Patria, la seguridad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y los países socialistas, la asistencia internacional a los pueblos que luchan contra el imperialismo, es una de las etapas gloriosas que por la vía militar, mantuvieron unido al invencible y legendario RKKA con su pueblo.


La experiencia histórica ha demostrado que no se puede ser derrotado el pueblo y sus fuerzas armadas, si estas se levantan en las mismas filas conjuntas, para defender la patria socialista. Esto demostró el fracaso ignominioso de todos los intentos de destruir nuestro país y otros países socialistas ante el ataque militar desde el exterior. Esta verdad la recordará el pueblo soviético.


Esta proeza está en su mente y también del gobierno burgués. Este con tal de ganarse a la gente, en su estado fabuloso, que han ganado por el engaño y la traición, el robo y la explotación sin escrúpulos de las personas que trabajan. Ahora se cuenta con los otros defensores de su patria, los policías. Los herederos actuales, que fueron golpeados por el Ejército Rojo, el ejército blanco de los imperialistas, los nazis y Vlasov. Tratan de sacar de la conciencia pública la esencia de clase de la fiesta del Ejército Rojo, y para ello, cambiaron su nombre, para que la gloria soviética sea reemplazada de las banderas rojas, a las unidades del ejército de Vlasov. Están en contra del recuerdo de nuestros padres y abuelos, que lucharon mortalmente contra esos enemigos de nuestro pueblo.


Los intentos de utilizar el poder de la clase dirigente, mediante las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones de las personas que trabajan, que se enfrentan en su lucha por la dignidad humana, como lo fue en octubre de 1993, serán nulos frente a los trabajadores conscientes y los soldados que tienen una tarea clara: evitar la transformación del ejército del pueblo en policía.


La vanguardia de la clase obrera de Rusia, que ahora lidera la lucha contra la explotación capitalista, esta trabajando paso a paso por construir la organización de la clase de los trabajadores, hombro con hombro para luchar en las filas del Frente de Trabajo Unido de Rusia. Hablamos en términos de solidaridad de clase y el internacionalismo proletario, y la lucha de nuestros hermanos de clase en otros países, ex repúblicas soviéticas. Damos la bienvenida a la heroica lucha del petroleros kazajos, y su cólera ya que tienen capacidad para avergonzar a los lacayos, ante la sangrienta masacre de los obreros armados del pueblo hermano.


Sabemos que el desarrollo de la lucha de clases hasta la preparación y realización de la revolución socialista, debe revivir las mejores tradiciones de la guerra revolucionaria, y entre las amplias masas del pueblo trabajador, incluyendo el ejército y la marina.


El ejército no puede estar fuera de la política, no puede permanecer de brazos cruzados ante los dolores de su pueblo, no debe en caso de agravación de la lucha de clases, en el caso de una crisis grande o pequeña, estar de lado de las fuerzas inhumanas. Los trabajadores y los campesinos por su composición, debe unirse al ejército, y todos ponerse definitivamente del lado de la gente que lucha.


¡Viva el futuro de la patria socialista, y la carne de su carne, de los Trabajadores y Campesinos del Ejército Rojo y la Armada Roja!


¡Felicitamos de corazón a los veteranos de la glorioso Ejército soviético y Armada Soviética!


¡Salud y la fuerza para ustedes, oficiales y soldados de la Patria Socialista!


¡Felicitamos a los oficiales y soldados de las fuerzas armadas rusas de hoy en día, los que reconocen su deber con el pueblo y dispuestos a luchar por los intereses de los trabajadores, por un futuro socialista brillante, contra los que van contra la libertad y la independencia del futuro de Rusia Socialista Soviética, la base de la reactivación de la Unión Soviética!

22 de febrero de 2012

En recuerdo del 94º Aniversario del Ejército Rojo

Por Nestor Guadaño

Este próximo 23 de Febrero es una fecha histórica para la clase obrera mundial. Se conmemora el aniversario de la creación del Ejército Rojo de Obreros y campesinos en la Unión Soviética. Y es una fecha que me hace recordar que cuando el proletariado en la defensa de sus derechos, crea un arma de combate resolutiva contra el imperialismo, no pueden con ella. Este arma fue su RKKA, Ejército Rojo, formado de las milicias de las barricadas de Petrogrado que encuadrados en regimientos, derrotaron a los ejércitos de 16 naciones que invadieron la URSS. Derrotaron a los ejércitos blancos y a la misma contrarrevolución interna.


Archivo:Ejercito ruso 11-1-.jpg


Ejército de clase que demostró al mundo la unidad de los trabajadores con su Estado Proletario, cuando fue atacado por la Alemania Nazi, y de nuevo, los obreros y campesinos expulsaron a los invasores, a pesar del bloqueo y chantaje de Occidente, en abrir un 2º frente.

En la historia mundial de los pueblos siempre quedarán impresas las gloriosas páginas de Stalingrado, Leningrado, Kursk, , y que también liberaron Praga, Budapest, Varsovia, Sofía, llegando hasta Berlín.

Quedarán imborrables las brigadas obreras de combate que junto a los soldados soviéticos, marcharon directamente de las fábricas e industrias al frente. Las inflexibles guerrillas soviéticas que con sus actuaciones destruyeron gran parte de las reservas nazis. Ejércitos en la retaguardia hitleriana compuestos por mujeres y hombres, jóvenes y niños, ancianas y exprisioneros. Todo un pueblo en armas, no es posible vencer. El extraordinario valor de las mujeres y hombres pilotos de combate, ingenieros, artilleros, mecánicos, etc. La actitud constante y comprometida del heroico ejercito de retaguardia de mujeres y hombres que en condiciones penosísimas cumplieron con el abastecimiento desde las fábricas siberianas de todo el material de guerra y suministros industriales.

Fue un bastión de los trabajadores del mundo en la "Guerra Fría" impuesta por el imperialismo. Ayudó memorablemente en los momentos más críticos para su libertad al pueblo cubano, en instructores y armas. Fue ejemplo de los movimientos de liberación nacional de los años 60, cuyas naciones lograron la independencia como Egipto, Siria, Argelia, Vietnam, China, Corea y decenas de países.


¡Soldados del Ejercito Rojo Salvarnos!

Muchos fueron los logros para el socialismo y para las generaciones que lucharan en los años venideros. Y esta es la lección: la importancia de la unión de los trabajadores en armas contra la burguesía, cuando los golpes del imperialismo quiera impedir la liberación de la clase obrera.

20 de febrero de 2012

Muller: el hombre que trató de introducir la eugenesia en la Unión Soviética

Por Juan Manuel Olarieta

El científico estadounidense Hermann Joseph Muller (1890-1967) obtuvo el Premio Nóbel de Medicina en 1946 por su descubrimiento realizado en 1927 del efecto de las radiaciones ionizantes sobre el genoma. Desde 1910 era un colaborador muy estrecho de T.H.Morgan, a su vez Premio Nóbel de Medicina en 1933. Cinco años después ambos escribieron uno de los primeros libros en defensa de la nueva genética mendelista. Su manual "Principios de genética" tuvo una amplia difusión universitaria por todo el mundo y fue traducido al ruso inmediatamente.

Nacido en Nueva York, Muller estudió biología en la Universidad de Columbia con Morgan y en 1925 fue nombrado profesor de zoología de la Universidad de Texas.

Su primer viaje a la URSS data de 1922, donde permaneció durante tres semanas, conociendo al botánico N.I. Vavilov en una visita que hizo a su centro de investigación en Petrogrado. El impacto de aquel viaje y el posterior hundimiento capitalista de 1929 radicalizaron su postura política. De un simpatizante socialista pasó a ser un colaborador del Partido Comunista de Estados Unidos en Texas. Junto con un grupo de estudiantes creó un periódico progresista, denominado "The Spark" (Iskra en inglés).

Fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Amistad Americano-Soviética y presidente de la Sociedad Científica Americano-Soviética, por lo que empezó a ser perseguido por el FBI, que remitió una queja al rector de la Universidad. Gracias al apoyo de un grupo de profesores, no adoptaron represalias en su contra pero la represión policial y la ausencia de fondos para la investigación a causa de la crisis le obligaron a abandonar Texas.

En 1932 se trasladó a Berlín, donde permaneció durante un año trabajando junto al investigador soviético Timofeiev-Ressovski en el mismo laboratorio. Después de la llegada al poder de los nazis aceptó la invitación de Vavilov para presidir el Instituto de Genética de Leningrado, a donde se desplazó con un cargamento de moscas para las investigaciones del laboratorio.

En la Unión Soviética Muller escribió varios artículos para la prensa elogiando la colectivización agrícola y apoyando la investigación científica soviética. En uno de ellos, publicado en el diario gubernamental "Izvestia" con ocasión del décimo aniversario de la muerte de Lenin, criticaba el lamarckismo y defendía que la nueva genética mendelista era una aplicación del marxismo a la biología.

Junto con Vavilov y Lysenko, entre otros, formó parte de la comisión organizadora del VII Congreso Internacional de Genética que se iba a celebrar en Moscú, que tuvo que posponerse por el clima bélico creado en Europa por los fascistas.

Pero este genetista tenía sus propias ideas: era un eugenista. Según Muller, los Estados debían dirigir conscientemente la selección sexual humana, separando a los ejemplares humanos de mayor calidad de aquellos otros que estaban condenados a la extinción. Muller creyó poder llevar a cabo sus proyectos en la URSS, como si la revolución de 1917 hubiera convertido al país en un laboratorio de cobayas humanas. Creía que la Unión Soviética era el país ideal para llevar a cabo experimentos eugenistas de mejora de la raza humana porque las barreras de clase habían desaparecido.

En mayo de 1936 le envió a Stalin un ejemplar de su libro "Out of the night" en el que defendía la eugenesia. También fue traducido al ruso, siendo reseñado por la prensa soviética y puesto a disposición de los lectores en las bibliotecas y librerías. En esa obra, lo mismo que en las conferencias científicas en las que intervino mientras permaneció en la URSS, Muller sostuvo que la inseminación artificial entre los soviéticos podría asegurar la victoria del socialismo, es decir, que la construcción de la nueva sociedad sin clases no era un problema de naturaleza social y política sino técnica y científica.

En la URSS la época gloriosa del mendelismo -y por tanto de la eugenesia- estuvo ligada al deborinismo en filosofía y a la influencia del bujarinismo dentro del partido bolchevique. Corrían los años del I Plan Quinquenal, durante los cuales el genetista Alexander S.Serebrobski había tratado de implementar un primer programa eugenésico de inseminación artificial. Pero cuando Muller llegó a la URSS en 1933, los mendelistas estaban de retirada por la nueva política del "gran viraje" que encabezó Stalin en 1930. Aquel viraje fue todo lo contrario de lo que algunos esperaban. Lo mismo que el idealismo de Deborin y el revisionismo de Bujarin, las concepciones anticientíficas de Serebrobvski fueron contundentemente criticadas. Ya se conocían las aberrantes prácticas eugenésicas en Estados Unidos y muy pronto se iban a confirmar con la llegada de Hitler a la cancillería alemana.

Los mendelistas habían perdido la primera batalla por imponer la eugenesia en la URSS, pero se reorganizaron tres años más tarde, cuando el médico Salomon G.Levit fundó el primer Instituto de Genética Médica del mundo, al que dio el nombre de "Máximo Gorki". Becado por Rockefeller, durante un año Levit realizó un curso de posgrado en la Universidad de Texas bajo la dirección de Muller. Lo mismo que Serebrobski, además de mendelista, Levit era otro supuesto defensor del marxismo, es decir, sostenía que la genética mendelista constituía un fundamento sólido para la biología. Obviamente, los mendelistas confundían -y siguen confundiendo- la verdadera ciencia con la seudociencia racista.

Ambos, Muller y Levit, volvieron a coincidir luego en la URSS y trataron de retomar el programa de inseminación artificial, para lo cual se dirigieron personalmente a Stalin. Sin embargo, la eugenesia no sólo es sinónimo de racismo. En un país multinacional como la URSS era, además, un programa de liquidación, de enfrentamiento étnico interior entre los pueblos y naciones que formaban parte de ella. Por lo demás, la eugenesia negaba el papel dirigente del proletariado en el socialismo y trataba a las masas como cobayas propicias para experimentos repugnantes. Según Muller había que mejorar la dotación genética de la clase obrera y del campesinado para suplir así su "inferioridad natural". El proyecto de Muller y Levit no solamente no fue aprobado sino que el Instituto "Máximo Gorki" fue disuelto. Fue otra batalla perdida por la anticiencia.

Junto con el antropólogo soviético Boris Porshnev, Muller apoyó otro de los proyectos más delirantes de los eugenistas soviéticos: el de Ilia Ivanov, que consistía en hibridar a un mono con un ser humano, un plan que fue inicialmente aprobado durante la corta etapa en la que los mendelistas acapararon la dirección de las instituciones científicas soviéticas. En la bibliografía difundida en los países capitalistas resulta muy llamativo que se califiquen como "censura" los experimentos mendelistas no autorizados por las instituciones soviéticas, mientras otros, como éste, se califican como "escandalosos" (1), naturalmente después de extraerlos del contexto político en el que los mendelistas lograron su aprobación.

Los sucios planes eugenistas merecían una profunda reflexión que, sin embargo, sólo se pudo llevar a cabo en la URSS. A lo largo de 1936 Muller participó en las dos primeras discusiones públicas sobre el mendelismo, junto con 300 científicos soviéticos entre ellos Vavilov y Lysenko. En aquellas reuniones Muller volvió a atacar el lamarckismo, argumentando que si las condiciones ambientales determinaran la evolución, la revolución de 1917 nunca hubiera podido triunfar porque los obreros y campesinos tienen una dotación génica inferior a la de los terratenientes y burgueses. Aunque su intervencion fue apludida por una parte de sus colegas, la prensa dejó de hacerse eco de sus ridículas teorías y su libro "Out of the night" fue también justamente censurado y retirado de la venta al público.

En 1937 se trasladó a España como miembro de las Brigadas Internacionales para ayudar a los servicios médicos del ejército republicano. Ya entonces era un científico desengañado por no poder llevar a cabo en la URSS sus experimentos eugenistas y acabó militando en las filas del anticomunismo más visceral. Cuando cambió de bando, en 1946, le concedieron el Premio Nobel de Medicina.

Nada de ello pudo impedir que, años después, durante la caza de brujas, Muller fuera denunciado y tuviera que declarar ante el Comité de Actividades Anti-Americanas del Senado. Cambió de bando político pero no abandonó sus propuestas eugenistas, que nunca fueron un obstáculo para los galardones y premios, sino todo lo contrario. En los países capitalistras el racismo se ensalza con los mayores honores y se disfraza con etiquetas científicas.

Una intervención suya ilustra las contradicciones de la genética en el pasado siglo. Dos años después de recibir el Premio Nobel presidió el Congreso Internacional de Genética que se celebró en Suecia, paralelo al juicio de Nuremberg, en el que pronunció un singular discurso de apertura. Acababa de terminar la guerra, durante la cual los nazis habían llevado a la práctica los proyectos eugenistas, y en aquel discurso Muller pasó por encima de las atrocidades cometidas en nombre de la ciencia que los asistentes representaban. Su excusa fue que eran tan conocidas que no era necesario comentarlas. Era más importante hablar de Lysenko, a quien Muller califica de "charlatán" (2). Con su discurso Muller no sólo cerraba una página de su propio periplo personal. Para la genética la guerra fría comenzaba en ese mismo momento. Los delegados soviéticos no pudieron acudir a Suecia, pero los 11 procedentes de Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia registraron por escrito su desacuerdo con el discurso inaugural, que no fue sometido a discusión. En el mismo país en el que los genetistas estaban debatiendo tan confortablemente, se seguía practicando la eugenesia, lo mismo que en Estados Unidos o en Australila, pero Muller pedía a sus colegas que miraran para otro lado, hacia el este; no merecía la pena reflexionar acerca de la parte de responsabilidad que tenía su ciencia en los gravísimos crímenes cometidos contra millones de seres humanos. Lo realmente preocupante era el lysenkismo, es decir, la injerencia de la política (soviética) en una ciencia que, a toda costa, debía seguir pareciendo virginal. Naturalmente quedaba fuera del encuadre que en la Unión Soviética una acertada política científica había impedido la proliferación del racismo y la eugenesia, es decir, la proliferación de la seudociencia que Muller había tratado de abanderar.

Notas:

(1) A. Etkind: Beyond eugenics: The forgotten scandal of hybridizing humans and apes, en Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, vol.39, 2008, pgs.205 y stes.

(2) Bengt O. Bengtsson y Anna Tunlid: The 1948 International Congress of Genetics in Sweden: People and politics, en Genetics, vol. 185, 2010, pgs.709 y stes.

17 de febrero de 2012

Juan Planelles Ripoll, un científico jerezano en la URSS

Por
José Luis Jiménez García.
Fco. Antonio García Romero. Extraído de Estación Soviética.

Cuando Juan Planelles Ripoll nació en Jerez de la Frontera el 8 de abril de 1900, su familia, de origen alicantino, residía en la ciudad, ya que su padre estaba destinado como médico militar en el Regimiento Villavicencio. Sus primeros estudios los lleva a cabo en Jerez, completando el bachillerato en el Instituto de Málaga, para más tarde desplazarse a Madrid para realizar los estudios de Medicina en la Universidad Central, donde obtiene, en 1922, el premio extraordinario de licenciatura y al año siguiente el doctorado.

Durante su periodo universitario fue discípulo del cardiólogo Luis Calandre y del farmacólogo Teófilo Hernando, además de ejercer de secretario en la revista Archivos de Cardiología y Hematología. En el año 1924 traduce del idioma alemán la obra de Hans Meyer y R. Gottlieb, titulada Farmacología experimental, siendo nombrado en 1925 miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid.

En su afán de superación marcha al extranjero en 1926, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, trabajando en Múnich con Walter Straub y en Ámsterdam con Fritz Laquer, a su regreso es nombrado catedrático de Terapéutica de la Universidad de Salamanca.

También fundaría el Instituto de Investigaciones Clínicas de Madrid, donde trabaja en la investigación farmacológica industrial y al control de medicamentos. Los años treinta serán para Juan Planelles una etapa intensa por su colaboración con Gregorio Marañón en el instituto de Patología Médica, así como la publicación de su obra divulgativa titulada Los purgantes: su empleo y sus peligros, editada por la editorial Cenit, donde dirigía la colección Biblioteca de Vulgarización médica.

Entre 1935 y 1936 desarrolló experimentos de condicionamiento de la respuesta hipoglicemiante en perros y publicó el primer trabajo en España sobre reflejos condicionados por lo que es considerado el introductor de las teorías de Pávlov en España. Trabajos suyos en este sentido son El equilibrio ácido-básico en estado normal y patológico y Un factor humoral del apetito de producción condicionado.

En el plano político entra en contacto con el PCE a través de Dolores Ibarruri, afiliándose al partido, donde llegaría a formar parte del Comité Central.

Durante la Guerra Civil Española dirigió la transformación del Hospital Obrero de Maudes, en Madrid, además de ostentar la Jefatura de Sanidad de Madrid. Otras responsabilidades que le asignaron fueron la de director de los servicios sanitarios del Ejército del Centro e inspector general de Sanidad Militar, y desde mayo de 1937, subsecretario de Sanidad Pública del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.

Planelles estuvo casado en primeras nupcias con una alemana con quien tuvo dos hijas, Elena y Margarita, pero el matrimonio fracasó. Desde comienzos de los años treinta compartiría vida y trabajo con su secretaria, Nieves Cruz Arnaiz, con quien no tuvo descendencia.

Periodo de exilio

En mayo de 1939, terminada la Guerra Civil, se exilió a la URSS. Casi de inmediato fue designado profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de Sarátov, cargo que desempeñó hasta 1942. Tras marchar de Sarátov se instala en Ufá (Bashkiria), donde imparte clases en la Universidad de Engels. En ese periodo descubre una vacuna contra la disentería que se utilizó también en las Casas de Niños Españoles. Antes de acabar la guerra se trasladó a Moscú, donde fue colaborador en el Instituto Central de Investigaciones Científicas y jefe del Departamento de Patología Infecciosa y Terapia Experimental del Instituto Gamaléya, para el cual trabajó durante 29 años. Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS, y durante su estancia en ese país escribió 180 trabajos científicos, 150 de ellos publicados en la URSS.

Es considerado un pionero en el estudio del desequilibrio que los antibióticos provocan en la flora intestinal de los niños, siendo su libro Los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos de las infecciones provocadas por bacterias, el que mayor reconocimiento le ha dado.

Trabajó en varios fármacos que fueron desarrollados en el Gamaléya como el "Aurantín", un quimioterápico contra el cáncer, el "Pirogenal", para el tratamiento de las enfermedades venéreas o la "Mycerina", utilizada en gastroenteritis infantiles y en enfermedades causadas por bacterias resistentes a otros fármacos.

Obtuvo diversas condecoraciones soviéticas como el Premio Méchnikov de la Academia de Ciencias, el Gamaléya y la Orden de la Bandera Roja. En sus treinta tres años de exilio salió en contadas ocasiones de la URSS.

Regreso

En 1970 Planelles y su esposa viajaron a España en dos ocasiones, impartiendo conferencias en Madrid, Valencia y Zaragoza. En abril pronuncia una conferencia en la Cátedra de Farmacología de la Universidad de Madrid, y en noviembre participaría en el II Syposium Internacional sobre antibióticos, organizado en Valencia, con la charla Diversos aspectos mal conocidos de la nocividad de los antibióticos.

Juan Planelles moría el 25 de agosto de 1972 en Ochamchira (Abjasia). Sus restos descansan en el cementerio moscovita de Vvedénskoye. A la ceremonia asistió su fiel amiga, Dolores Ibarruri. Al poco tiempo fallecería también su compañera Nieves. En el año 2000, con motivo del centenario de su nacimiento el Instituto Gamaléya le rendiría un homenaje.

La figura y labor de Juan Planelles Ripoll ha sido recientemente reivindicada por el historiador y neurólogo español Miguel Marco Igual en su libro Los médicos republicanos en la Unión Soviética (Flor del viento, Barcelona, 2010).

Finalmente hay que resaltar que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera aprobó en el 2009, a propuesta de la asociación cultural Cine-Club Popular, un vial público con su nombre, ubicado en la barriada La Plata.


Presentación del libro "Los Soviéticos en el Gobierno Provisional de Euzkadi".


Extraído de Estación Soviética.



El próximo 23 de febrero a la 19.30h. en la sala Barrainkua de Bilbao tendrá lugar la presentación del libro "Los Soviéticos en el Gobierno Provisional de Euzkadi".

Intervendrán:

Guillermo Tabernilla y Julen lezamiz escritores y autores del libro.

Habrá al final firma de libros.


La experiencia de los bolcheviques (2)

Por L. Sokol. Traducido por C. Volkov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.


Parte 2: El papel de la propaganda en el entorno actual

El papel de la propaganda en las realidades rusas de hoy en día no puede ser sobrestimada, ¡no es amplia, y super genial! La propaganda y la agitación es un problema para nosotros ahora, en las palabras de V.I. Lenin ¡es super vital!

Los comunistas durante 20 años consecutivos de trabajo muy ideológico con las masas en nuestro país, ha sido principalmente con el proletariado. Hay razones objetivas y son: una activa propaganda antisoviética y anticomunista, que está influenciada en gran medida,porque fueron muchos los comunistas soviéticos, que se estancaron ante el shock del cambio de sistema socio-económico en el país, la falta de capacidad de estos mismos comunistas en los finales de la Unión Soviética, la gente necesita adaptarse a las condiciones de vida en el capitalismo, es decir,conseguir continuamente su pan de cada día, etc Pero hay razones subjetivas y,esto es, en primer lugar, el hecho de que gran parte de los comunistas soviéticos estuvieron en un Partido Comunista pequeño y nunca tuvieron como objetivo llevar a cabo el trabajo ideológico entre las masas a fin de desarrollar su capacidad científica. La conciencia socialista. Y en segundo lugar, no es percibido por estos pocos partidos comunistas en Rusia, el valor del trabajo ideológico como para mejorar la masa y la organización de una fuerza política efectiva, capaz de tratar eficazmente con el capitalismo.

Si a principios de los años 90 este problema en la ideología de los comunistas era principalmente para hacer frente a los liberales en su propaganda antisoviética y los mitos,de entonces, hoy en día este problema es mucho más latente, porque añade un desafío aún más serio, la formación de una generación joven que conozca el socialismo científico, que, nació y creció bajo el capitalismo y que ya están informados sobre el socialismo y la Unión Soviética sólo por las palabras de sus padres.

La posición en el frente ideológico es aún más complicada por el hecho que una gran parte de los comunistas, que se dedicaron a las ideas del marxismo-leninismo, con frecuencia no tienen en cuenta el simple hecho de que estában aprendiendo la teoría del socialismo científico por lo que estaba sucediendo en su tiempo, bajo el socialismo, cuando no había ninguna necesidad urgente de la lucha práctica diaria por la supervivencia. Es de una vigencia psicológica, para los que han visto y recordado la anterior época, quienes conocieron el socialismo bajo premisas marxistas, que son muy necesarios para nosotros hoy en día, en una sociedad de clases, por la necesidad de librar una lucha constante entre las clases.

La Crisis de crecimiento y destrucción del capitalismo en todo el mundo, que todavía no había ocurrido en su historia, no puede dejar indiferente a Rusia. Lo más probable es que serán para nuestro país los golpes más duros. La injusticia política y social, que ya está ahogando a nuestra sociedad, en una enorme estratificación social de la población, el deterioro de las condiciones materiales de los trabajadores, poniéndoles a todos ellos en el borde de la supervivencia, en un futuro muy cercano. De acuerdo con las previsiones de muchos analistas, la situación social, política, económica y social en el país se deteriorará rápidamente este verano. Lo que no puede causar mas que un fuerte aumento de las protestas en la sociedad, los primeros estallidos son los de estos días. Sin lugar a dudas, que esta protesta va tratar de canalizarla la burguesía, y encauzarla hacia la ideología liberal. No dejemos que esto ocurra, mediante las encendidas protestas por el lado de los trabajadores contra la burguesía, hacia la restauración del socialismo en nuestro país, que es la principal tarea de los comunistas-leninistas en Rusia.

El trabajo ideológico entre las masas, manteniendo la propaganda más intensa y la agitación de la ideología socialista y la ideología de la lucha contra la burguesía debe llevarse a cabo entre la población lo más amplia posible de nuestra sociedad, y especialmente entre los trabajadores del proletariado y su vanguardia, la clase obrera. Si no queremos estar en la cola de la burguesía, si vamos a derrotar al capitalismo, aprender y reaprender todo el comunismo científico necesario, por los comunistas jóvenes y viejos. Y luego guiar y enseñar a las masas hacia el socialismo. No menos importante también es reconocer la experiencia soviética, y lo más importante, las razones de la derrota del socialismo en la URSS.

Sólo la activa propaganda y la agitación, los comunistas serán capaz de proporcionar no sólo el crecimiento de la actividad política de masas, pero también su conciencia política, y por lo tanto la posibilidad de fusionarse en una fuerza política decisiva en el país. Sólo con una intensa propaganda y agitación, podemos superar la lentitud del proletariado y de la inactividad de los sindicatos para ganar la dispersión y las vacilaciones en el movimiento de toda la izquierda en el país. Por otra parte,aunque las nuevas tecnologías de información nos ofrecen ahora la oportunidad de llevar a cabo propaganda y la agitación enorme, sin duda se deben utilizar, pero junto a todas las demás formas.

Para ser eficaz, la propaganda y la agitación no debe separarse de los problemas de la acción práctica. Nuestra agitación y propaganda debe responder rápidamente a cualquier cambio en la situación política general, social y económica en el país, regional y local.

El crecimiento de la disidencia en la sociedad, expuesta en las recientes manifestaciones contra las elecciones fraudulentas y las próximas elecciones presidenciales de marzo, queda por determinar la dirección principal de la propaganda política en toda Rusia de los comunistas, es una exigencia que se está generando por democratizar el sistema político del país. Es necesario aclarar a las masas el hecho de que los intereses fundamentales de los trabajadores no pueden ser implementados en el sistema actual. En consecuencia, una tarea global de los comunistas es hoy en día traducir las demandas generales democráticas de las masas en la política. Por supuesto, las áreas específicas de la agitación política y sus consignas dependerá de las tácticas que se elijan para sí mismas, y en cuanto el Partido Comunista defienda estas demandas generales y particulares. Lo que está claro es que, sin entrar en las demandas generales democráticas de las masas y que también protestaban por demandas y sociales económicas, como por ejemplo la transparencia, esta sería imposible de implementar en el actual sistema social burgués. Entre las tendencias socio-económicas de hoy las más urgentes son las siguientes: Protestas contra el Código de Trabajo discriminatorio existente, la extensión de los derechos sindicales, los requisitos de la educación gratuita y atención médica gratuita, la abolición de la barbarie "Ley sobre la Protección de la salud de los ciudadanos, la cancelación del sistema de la justicia burguesa, y la brutalidad contra los menores, el aumento de las pensiones, las becas , los salarios, menores precios para los servicios de vivienda y servicios comunales, etc

La agitación y la propaganda de la masa debe tener necesariamente en cuenta los intereses particulares y los problemas actuales de la población a la que va dirigida, de esta forma es más efectiva. Los estudiantes tienen más fácil unirse en la lucha por el aumento de becas y la educación superior gratuita junto con los precios más bajos de los servicios públicos. Los conductores de vehículos que apoyen la campaña para la abolición del impuesto sobre los vehículos y reducir los precios de la gasolina. Mayores que luchen siempre por sus pensiones y la atención médica gratuita.

La propaganda y la agitación en las regiones y la población local apoyará, si afectará principalmente a los problemas de importancia local que se refieren a todas las personas que viven en esta área. Dirigiéndose al pueblo, es necesario explicar a la clase en cuanto a su situación socioeconómica específica que pone de manifiesto la opresión a que se enfrentan en su vida real, por ejemplo, en sus puestos de trabajo: la falta de pago o retraso en los salarios, reducción de las tasas, el aumento de las horas de trabajo, reducción en el pago, fraccionándolo, etc

Una manera eficaz de conectar a la gente a la lucha de clases activa es el método de exposición política, que en las actuales circunstancias puede ser muy rápida y eficiente, tomando ventaja por el Internet.

Lo grave e importante de nuestro actual propaganda y contrapropaganda, es el bajo trabajo de agitación que se realiza. En los últimos años se ha hecho mucho en este sentido, los comunistas no sólo, sino también por las personas más sensibles al estado social, mirando el mundo de manera objetiva y no a través del prisma de la ideología liberal. Un número importante de materiales auténticos, artículos e investigaciones publicadas en la prensa y compartidos en Internet, dejando al descubierto la mayor parte de las grandes mentiras anti-soviéticas, los mitos anti-comunistas y liberales. La única cosa que puede ser imprescindible es que se necesite una buena sistematización de todos los materiales almacenados, a pesar de importantes intentos, no se han hecho antes.

Mucho menos se hace en la exposición del oportunismo y el revisionismo en el movimiento de izquierda, especialmente en sus variantes modernas. Gran parte de este tema se puede aprender de los clásicos que a este problema han prestado mucha atención. Algunas de las modificaciones modernas de oportunismo y el revisionismo lo han construido marxistas modernos. Pero esta información y materiales prácticamente no eta puesta al día de forma sistemática y estructurada. Tal vez por esta razón que son difícilmente accesibles a la amplia mayoría de los comunistas y a las masas de los trabajadores,que son vitales para la propaganda más intensa en estos temas importantes que influyen decisivamente en el movimiento hacia el socialismo.

Para más información sobre las formas y los métodos de propaganda y agitación, que podrían ser utilizado en las actuales condiciones, vamos a discutir en los próximos artículos que tratan específicamente de estas cuestiones.

Notas:

A. VI Lenin, "¿Qué hacer?"

Dos. Engels La guerra campesina en Alemania, "Prefacio"

Tres. VI Lenin, "Las tareas de la socialdemocracia rusa-demócrata"

4. VI Lenin, "una protesta de los socialdemócratas rusos"

Cinco. Folletos Petersburgo bolcheviques 1902-1917 gg., OGIZ, Casa de Gobierno de publicación de la literatura política de 1939

6. VP Kozhevnikov, "La propaganda y la agitación de los bolcheviques antes de la Revolución de Octubre", Moscú, Editorial de Literatura Política, 1983

16 de febrero de 2012

Cuba fabrica nuevo equipo para detección del cáncer

Extraído de Cuba Debate.


cancer celulaUn nuevo equipo para detectar el cáncer y las cantidades de hormonas en sangre se fabrica en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Cuba, informó a los trabajadores el ingeniero Omar Morales, vicedirector de la institución.

Morales precisó que los llamados contadores de pozos, los cuales funcionan con kits de diagnóstico suministrados por el Centro de Isótopos, también de la isla, permiten conocer problemas hormonales vinculados con la reproducción y el crecimiento, y también patologías como el cáncer de próstata.

“Hablamos de los beneficios de la medicina nuclear, de una técnica que posibilita calcular y determinar el comportamiento de sustancias en el organismo, y que también es útil cuando se requieren análisis para hacer trasplantes”, señaló.

El vicedirector del citado Centro subrayó asimismo que se trata de un sistema con el que se pueden obtener resultados en cinco días aproximadamente, y resaltó que ya hay equipos de este tipo en provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río.

La experiencia de los bolcheviques (1)

Por L. Sokol. Traducido por C. Volkov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.


Parte 1. El papel de la propaganda en el movimiento revolucionario

Sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario. La revolución socialista es imposible sin la teoría del socialismo. Todo comunista debe comprender que el crecimiento de la actividad de las masas, el desarrollo de la revolución socialista, y especialmente de la victoria no es posible sin el conocimiento del socialismo científico.

El socialismo es una ciencia y requiere que, para él, y tratada como una ciencia, se estudie. Para el éxito de la revolución es esencial poseer un conocimiento del socialismo no sólo los comunistas, también la deben tener las masas proletarias. En consecuencia, la principal tarea de los comunistas es tanto como sea posible, difundir el conocimiento del socialismo científico (marxismo) en el entorno del proletariado, y especialmente entre la clase obrera, las condiciones mismas de la vida que hace que sea un terreno fértil para las ideas socialistas.

Es necesario asegurarse de que en las masas se desarrolle una conciencia socialista, es decir, la clase de comprensión de los procesos que ocurren en el país. Esta conciencia en sí, en el proletariado no aparece. La propia clase obrera sólo puede darse cuenta de la necesidad de llevar a cabo la lucha económica por sus derechos, es decir, para unificarse en sindicatos, luchar contra los empleadores, a exigir en las publicaciones oficiales cualquier legislación de mejoramiento del trabajo, etc. La conciencia socialista de los trabajadores sólo se puede obtener de algunos intelectuales progresistas y revolucionarios. Sin embargo intelectuales, en cualquier sociedad, de nuestra clase son pocos, la mayoría de los intelectuales del capitalismo son defensores del capital y son conductores de la conciencia burguesa, son instrumentos de las ideas, para embotar y nublar las mentes de los trabajadores, obligandoles a actuar contra sus propios intereses vitales.

En la sociedad de clases no puede haber no haber ideologías sin clase. Bajo el capitalismo, sólo hay dos tipos de ideología: la ideología de la burguesía y la ideología socialista. Si no interiorizan las masas proletarias la ideología socialista, caerán sin duda bajo la influencia de la ideología burguesa. La ideología burguesa es mucho más antigua que la ideología socialista, está plenamente desarrollada y tiene una distribución infinitamente de más recursos. Además, como se ha señalado por V.I. Lenin, en una sociedad de clases está siempre dominada por la ideología de la clase dominante. La derrota de la ideología burguesa sólo puede ser por una actividad más intensa y de calidad de la propaganda de las ideas socialistas.

Propaganda. Un montón de ideas dadas a una persona o unas pocas personas. Agitación. Una o más de las ideas dadas para una masa de individuos. No hay otra definición: la promoción de la campaña explica las formas de llamamiento.

Un ejemplo de la propaganda: examinando la cuestión del desempleo, será necesario aclarar la naturaleza de las crisis capitalistas, para mostrar por qué son inevitables en el capitalismo, con ejemplos para explicar cómo estas crisis se manifiestan en la sociedad moderna, para demostrar que usted puede deshacerse de la crisis, sólo con un tipo diferente de sociedad, la socialista, la transición a ella será natural.

Un ejemplo de la campaña: hablar sobre el mismo tema del desempleo, por poner un ejemplo famoso de todos (las familias hambrientas de desempleados, el aumento de la mendicidad, etc) y dar al público una idea, la falta de sentido de la contradicción entre la creciente riqueza de unos y la pobreza cada vez mayor de los demás, que excitan el descontento y la indignación de la gente de esta flagrante injusticia.

La propaganda funciona principalmente por impresos, y la agitación por la palabra viva.

La promoción de soluciones cubiertas por los comunistas en el sentido más amplio, a largo plazo, centrando la campaña en el próximo objetivo.

Un ejemplo de la propaganda bolchevique

¡Soldados!

En San Petersburgo se declararon en huelga las fábricas, los trabajadores que ya no pueden tolerar a los dueños y su acoso chantajista, y a la policía y funcionarios del gobierno. El domingo, en la plaza frente al Palacio de Invierno, el pueblo exigirá la abdicación del zar. La gente está harta, debe cesar de inmediato la guerra ruso-japonesa. Los japoneses ya han roto varias veces el frente, mataron a 200 mil de nuestros soldados, nuestra flota se hundió y se perdió Port Arthur. Los japoneses son mejores de lo que nos presentaron cuando se preparó la guerra, Manchuria en peligro, puede estar ya en sus manos. Sí, esta guerra no la necesitamos.

La gente tiene que colocar al zar de Rusia ante el juicio de la Asamblea elegida por el pueblo. A la gente se necesita aliviarla de impuestos, los campesinos recuperen la tierra que se han llevado los terratenientes.

Exigimos la condición de que todos los nobles, plebeyos, comerciantes, campesinos, tienen los mismos derechos y libertades. Derecho a exigir que todas las naciones, rusos, polacos, finlandeses, armenios, georgianos, Judios, lituanos, alemanes, letones, kirguís, tártaros son iguales ante la ley. La gente exige que los soldados que fueron llevados de sus localidades, para servir en otros lugares, vivan en los cuarteles más cercanos a sus domicilios, sin ser golpeados ni maltratados por los oficiales.

Ejemplo de la agitación

¡Soldados!

El domingo, la gente exigirá al zar libertad. Pero el zar no quiere que le consigamos la libertad y envía soldados armados con rifles y armas de fuego contra el pueblo. Él les ordena disparar a la gente. Él manda ordenar golpear a los huelguistas. Los soldados tienen que negarse a disparar y golpear a sus hermanos, no obedecer a los oficiales, y se pongan de nuestro lado.

¡Soldados! Vengan y únanse a nosotros por la libertad!

¡Viva la libertad!

¡Abajo la guerra!

¡Abajo la autocracia!

Fuente: Folleto Petersburgo Comisión de 08 de enero 1905

Es necesario para distribuir entre las masas trabajadoras las ideas del socialismo científico, para dar una noción correcta de la sociedad contemporánea y sus perspectivas, hablar de clases y la lucha de clases, la tarea histórica del Partido Comunista y el proletariado, para explicar a los trabajadores que los propietarios se oponen a sus intereses, mostrar las formas y los métodos de la vida política, económica y la opresión social, explicar cada uno de las manifestaciones concretas de opresión en términos del socialismo científico. También es necesario librar una lucha constante contra todas las formas de la ideología burguesa y el oportunismo, en cualquiera de las aplicaciones de moda y lo brillante que puedan ser sus espectáculos, debemos llevar a cabo una contra-propaganda.

La Propaganda es el factor subjetivo de la revolución. Y es la actividad de la propaganda socialista la que puede determinar al final, si va a ser una revolución o no. "El hombre en la calle, está convencido de que cierta, y vacía santa verdad que no podemos saber de antemano si habrá revolución o no. Un marxista no está satisfecho con esto, la propaganda y la promoción de todos los obreros socialdemócratas es uno de los factores determinantes de que haya revolución o no. " Escribió Lenin.

Con el auge de la revolución de las oportunidades de la propaganda se están expandiendo, debido a que las masas tienen un creciente interés en diversos aspectos de la vida social, ideas políticas, pero a su vez requiere el desarrollo de la revolución y de la más enérgica labor ideológica.

Denuncias Políticas de todas las formas que genera el capital y el gobierno; y ese caos productivo es una forma de comprometerse en una lucha de clase, por el proletariado activo. Esta es una de las posibilidades de hacer una protesta espontánea contra la explotación de los trabajadores en la lucha consciente de sus ideales políticos.

Un ejemplo de las acusaciones políticas bolcheviques

¡Camaradas! La sangre se derrama, se vierte en corrientes. Uniéndose una vez más fueron a demandar la bondad real, real y misericordiosa. Fueron a buscar la palabra del zar y recibieron de él una bala. En la Puerta de Narva, en la oficinas de la Trinidad en Nevsky Prospekt, por toda la ciudad decenas de muertos y cientos de heridos. Fusilados sin previo aviso. Usted ve, lo que significa pedir al zar justicia, y lo que significa la esperanza para él. Así que aprenda a tomar la misma fuerza que es necesario, aprender a confiar sólo en sí mismos. .....

.... Nosotros, los socialdemócratas, ya hemos hablado antes, que el zar y los funcionarios no tomaron las peticiones y las súplicas, que actúan únicamente por la fuerza, que son enemigos despiadados, no sus amigos. Ahora se pueden conocer por sus prácticas. Así que, ¡a medida que avanzamos! ¡la sangre derramada no será en vano! ¡Nos traerá la libertad y un futuro mejor! ¡Unámonos a otro brazo, es la única esperanza para nosotros mismos, compañeros de trabajo!

Fuente: Folleto Petersburgo Comisión de 10 de enero 1905

La historia demuestra que el golpe de estado, socio-económico y político hacia el Estado, está precedido de actitudes y creencias de la gente. Cuanto más profunda es la revolución, tanto más necesario se hace una formación altamente ideológica de las masas. El mayor problema, resuelto por la revolución, sobre todo las grandes masas de trabajadores, deben estar involucrados en la lucha revolucionaria.

Es muy importante ser capaz de cambiar de dirección de una manera oportuna, los métodos y las formas de propaganda y agitación en respuesta a los cambios de condiciones en el país.

Por ejemplo, durante la Revolución de 1905, la promoción de la teoría del socialismo por los bolcheviques se retiraron a un segundo plano, dando lugar por primera vez a la campaña destinada a la preparación de un levantamiento armado. La reacción del enemigo se debió principalmente a la generalización de la experiencia de la revolución de 1905-1907. El marxismo también se desarrolló en la protección contra los ataques desde dentro de la izquierda. Al mismo tiempo se han utilizado activamente diversas formas de trabajo legal, las formas literarias de la propaganda, utilización de la tribuna de la Duma, los sindicatos, las sociedades culturales y educativas, etc. En los años de una nueva oleada revolucionaria volverá a aumentar el papel de la agitación práctica, el énfasis puesto en la huelga; la huelga como el principal medio de "acumulación" de la clase obrera, que lo lleve a participar en una lucha política.


Notas:

Uno. VI Lenin, "¿Qué hacer?"

Dos. Engels La guerra campesina en Alemania, "Prefacio

Tres. VI Lenin, "Las tareas de la socialdemocracia rusa-demócratas"

Cuatro. VI Lenin, "una protesta de los socialdemócratas rusos"

Cinco. Folletos Petersburgo bolcheviques 1902-1917 gg., OGIZ, Casa de Gobierno de publicación de la literatura política de 1939

Seis. VP Kozhevnikov, "La propaganda y la agitación de los bolcheviques antes de la Revolución de Octubre", Moscú, Editorial de Literatura Política, 1983