20 de marzo de 2024

Como nació la Asociación de Amigos de la URSS, antecedente directo de todas las Asociaciones de Amistad Hispano Soviéticas

Por Nestor Guadaño.

Desde que Mijaíl Koltsov e Iliá Ehrenburg vinieron a España en 1931 como corresponsales de Pravda e Izvestia, el acercamiento del pueblo soviético con sus crónicas hacia la realidad política, económica y sobre todo social hispana, se fue ampliando y manifestando, sobre todo en el apoyo a sociedades URSS-ESPAÑA. Con el apoyo de los organismos culturales soviéticos, se fueron desarrollando por toda la Unión cientos de actividades y creando clubes soviéticos-hispanos.

Mas el punto de partida de las Asociaciones de Amistad con la Unión Soviética en España, fue con motivo de la celebración del Décimo aniversario de la URSS, entre los días 9 y 13 de noviembre de 1932, dentro del Congreso Mundial de Amigos de la Unión Soviética, con la finalidad de estudiar y propagar realidades de la construcción socialista, y desmontar falsedades y calumnias. (2)

En la España Republicana, el interés de la intelectualidad española por el país de los soviets creció extraordinariamente y no solamente entre los intelectuales de izquierdas como Luis Lacasa, Wenceslao Roces, Lorca, Alberti, Arderíus, Nelken, León, Tapia, Pla y Beltrán, Piñole, y otros, sino que también intelectuales de derechas como Concha Espina, Pío Baroja, Diego Hidalgo, Manuel Machado y Regino Sáinz de la Maza, llegaron a estar en la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética (A.U.S.), vulgarmente llamada de Amigos de la URSS, también muchos trabajadores que apoyaban los cambios que se estaban realizando en la sociedad soviética. En palabras de Antonio Machado:

"Moscú es hoy el foco activo de la historia (...) La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día a día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana". (3).

Así pues, fue fundada en Madrid en 1933, antecedente directo de las Asociaciones de Amistad Hispano Soviéticas, su primer presidente sería Ramón María del Valle Inclán, y así se designaban los objetivos de la asociación en su manifiesto fundacional:

“La Asociación de Amigos de la Unión Soviética, situándose por entero al margen de los partidos y por encima de las tendencias y formaciones políticas, aspira a reunir a cuantos creen que el mundo no puede colocarse hoy de espaldas a lo que pasa en Rusia. Nuestra Asociación no tendrá más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la URSS, combatiendo con las armas de la verdad, la mentira, la calumnia y la deformación”.

"Quince años tiene ya de existencia la República Obrera Rusa. Durante ellos, con esfuerzos inauditos, se ha venido levantando en aquel inmenso territorio el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Este acontecimiento crea en todos los países un ambiente más o menos difuso, pero manifiesto, de curiosidad, de simpatía y de expectación. De él participan todos los hombres atentos a los problemas del presente y a las perspectivas del porvenir, los intelectuales y los técnicos, las grandes masas trabajadoras. Todo el mundo ansía saber la verdad de lo que pasa en aquel país en construcción. Sobre esta gran página de la historia humana se exacerban las pasiones políticas. Hasta hoy, en nuestro país no se había intentado todavía ningún esfuerzo serio para situarse ante estos hechos con plenas garantías de veracidad. 

En casi todos los países del mundo (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, etc.) funcionan ya Asociaciones de Amigos de la Unión Soviética, cuyo cometido es poner claridad en el tumulto de las opiniones contradictorias, pasionales, y no pocas veces interesadas, sobre la URSS. España no podía seguir manteniéndose aislada de este gran movimiento internacional. Era necesario recoger todo ese ambiente difuso de curiosidad y de simpatía hacia la Unión Soviética, organizarlo y darle una base de documentación seria y actual; estudiar y exponer a la luz del día, sin ocultar ni desfigurar nada, los éxitos, las dificultades, los problemas de esta magnífica experiencia que supone para el mundo la construcción de una sociedad nueva". (1)

Desde entonces en su seno, la asociación contó con intelectuales, militantes de sindicatos y organizaciones políticas, que formaron parte, junto con una amplia base social obrera, de un proyecto cultural para una sociedad futura, sentando las bases de lo que aspira ser en el presente. Y así en aquel año, los miembros más destacados fueron aquellos que por su posición o cargo desempeñaron tareas vitales en la organización de los AUS.

A pesar de las dificultades, los AUS pudieron celebrar una I Conferencia Nacional en Madrid los días 8 y 9 de julio de 1934, a la que asistieron distintas secciones locales formadas para tratar las líneas de actuación a seguir, e intensificar las actividades emprendidas.

“La Asociación de Amigos de la Unión Soviética organizará en toda España conferencias, documentales sobre la URSS, proyecciones de películas de tipo informativo, exposiciones con gráficos, fotografías, etc. 

Publicará libros y materiales estadísticos, dará a conocer las conquistas y los problemas del socialismo en la Unión Soviética. 

Organizará delegaciones obreras a aquel país. 

Facilitará la organización de viajes de estudios. 

Editará una revista ilustrada de actualidad consagrada a la vida en la URSS. (Como fue "Rusia de Hoy").

Organizará sesiones de radio para recibir las emisiones soviéticas de conciertos y conferencias informativas en español. 

Encauzará el intercambio de correspondencia y de relaciones entre obreros, técnicos e intelectuales de ambos países, etc.

Para el desarrollo eficaz de todas estas actividades nuestra Asociación necesita contar en toda España con la adhesión individual o colectiva de representantes de todas las clases y de todas las tendencias políticas. No se trata de crear un grupo más, sino de recoger un amplio movimiento de opinión, carente hasta hoy de órgano adecuado y de plasmar el anhelo de miles y miles de españoles que no pueden considerar ajena a sus preocupaciones humanas ni a los destinos del mundo la lucha por la sociedad nueva que ciento cincuenta millones de hombres están librando en el país de los Soviets"

Y así poco a poco cabe resaltar, que su órgano supremo fue el Congreso Nacional, compuesto por representantes de todas las secciones. El congreso nacional se reunía al menos una vez al año, en el lugar designado por el Comité nacional, y también podía convocarse con carácter extraordinario por éste. Los miembros del Comité Nacional eran elegidos en el congreso y su labor directiva y coordinadora era desempeñada en el plazo de un año, a cuyo término se procedía a la elección de un nuevo comité.

Como funcionó la AUS

La base de la organización eran las secciones locales. Al frente de cada una de ellas estaba el comité local, elegido por la Asamblea de socios de cada sección, que contaba con: un presidente, vicepresidente, secretario general, vicesecretario general, tesorero-contador, vicetesorero-contador, secretario de propaganda, vicesecretario de propaganda. Además dependiendo del numero de asociados, secretario de correspondencia, vicesecretario de correspondencia y ocho vocales adscritos a los últimos cargos por número de orden de elección. 

La Asamblea de socios se reunía cada seis meses, pero también cuantas veces fuese convocada por el Comité Ejecutivo local, y siempre y cuando lo solicitase un sesenta por ciento de los socios. (Artículo 6). 

Del mismo modo podían crearse secciones de asociaciones culturales en los centros sindicales, lugares de trabajo y demás sitios u organizaciones en que existiese un número suficiente de socios que así lo justificase. Todas las secciones locales se agrupaban formando una federación provincial o regional. Al frente de la misma había un comité elegido en una Asamblea de socios.

Los miembros de la Asociación eran aquellas personas o grupos adheridos, lo que implicaba la aceptación de sus fines, estatutos, y una serie de deberes. Los socios debían pagar una cuota de cincuenta céntimos al recibir el carnet anual y una cotización mensual mínima de cincuenta céntimos.

Las cuotas servían de base para la financiación de sus actividades de ahí que se destinase el importe de los carnés y la mitad de cotización de sellos al Comité Nacional, poseedor de los fondos y propiedades de los AUS, en caso de que la asociación no pudiese continuar con su labor pasaría al Comité Internacional de Amigos de la Unión Soviética. (5)

No obstante los miembros de pensamiento revolucionario y progresista que promovieron su creación, los AUS pretendían constituir una asociación de masas, y a ellas dedicaba sus mayores esfuerzos para la concienciación de la población republicana, dado que de ellas dependía su aceptación social y su éxito. (4)

El órgano de expresión de los AUS, fue la revista Rusia de Hoy, que se empezó a editar en junio de 1933. Para su primera portada contaba con el rostro de un obrero ruso y dedicaba su contenido a las condiciones de vida y trabajo en la URSS.

Su publicación tuvo un extraordinario influjo, pues con imágenes cercanas, daban a conocer a los trabajadores españoles los avances soviéticos sociales. La revista de gran formato recogía en su portada el tema principal de cada mes. Temas como, del 23 de febrero (Día de la creación del Ejército Rojo), la celebración del 8 de Marzo, del 1º de Mayo, la Revolución de Octubre, entre otros. 

Los avatares políticos influyeron en la continuidad de la revista, y al comienzo del denominado bienio negro la publicación no salió a la luz, por la suspensión impuesta por el gobierno de tres meses, situación que persistiría sobre todo tras octubre de 1934. 

Para librarse de las cortapisas legales la revista apareció bajo otra cabecera, Hechos. En su segundo ejemplar, publicó un manifiesto del Comité Internacional con motivo del decimoctavo aniversario de la URSS, que además de recoger los avances hasta entonces procurados por los soviéticos, y mostrarlos como ejemplo, impulsaba el fortalecimiento del asociacionismo internacional:

“Año tras año, ha añadido nuevas páginas a su historia, admirables; se ha transformado, del país atrasado que era, a un estado moderno altamente desarrollado. Unos progresos que en otras partes exigieron siglos de labor, de esfuerzos y penosas experiencias, han sido realizados en la URSS en unos cuantos años ricos en acontecimientos. Gracias al trabajo colectivo de millones de hombres.

Ya no constituye una novedad el decir que la Unión Soviética ha creado pieza a pieza una poderosa industria moderna, que ha colectivizado la mayor parte de su agricultura, que ha formado sus propios cuadros de ingenieros, de técnicos y de obreros cualificados de extraordinaria instrucción, que ha suprimido el analfabetismo, y que ha dado predominio a los métodos socialistas en todas las ramas de la economía nacional(...).

Todas estas realizaciones, y muchas otras más, del nuevo mundo soviético son confirmadas a diario por miles de observadores cualificados de todos los países, y de todas las clases. En un mundo como el nuestro, agobiado por unos problemas políticos y sociales que parece, en la hora actual, incapaz de resolver, los progresos de la Unión Soviética resaltan por consecuencia con más vigor (...).

El hombre nuevo nacido de las conquistas de este año último es la consecución lógica de las fuerzas creadoras del país. El hombre no es un material ni un objeto de explotación. Su misión auténtica es la de ser un creador. El dueño de sus destinos. Y ahí está el socialismo para servir esos fines. El desarrollo de la Unión Soviética lo demuestra así. El objetivo supremo del nuevo orden social es el de dar a la vida humana su plenitud íntegra. Y los hombres nuevos de la Unión Soviética cuya obra suscita nuestra admiración, son dignos de la suerte que ellos mismos se han forjado. Son la antorcha de esperanza de una humanidad angustiada y llena de ansiedad que se encuentra en vísperas de naufragar.

Nosotros, los hombres del resto del mundo, no podemos permanecer impasibles y neutros ante unos hechos semejantes. Los grandes acontecimientos que se registran en la Unión Soviética nos interesan, porque revisten de importancia cabal para el progreso ulterior de la
humanidad.

De ahí que tengamos el deber urgente de aunar nuestras fuerzas en defensa de la paz contra las fuerzas destructoras de la guerra. El deber urgente de todos los amigos de la paz y del progreso consiste en colaborar con la Unión Soviética en la lucha que –sumándose a todas las demás fuerzas de la paz- ha entablado contra la guerra.

(...) ¡Fortalezcamos el movimiento de los Amigos de la Unión Soviética, que tiene por finalidad difundir la verdad sobre el desarrollo económico y social de la URSS en todos los
órdenes de la vida cultura, industrial, etc. y defender sus realizaciones!”.


Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética

Hay que destacar, que en aquel año múltiples pequeños círculos de trabajadores e intelectuales se movieron en la necesaria creación de la AUS. Así, tenemos como ejemplo las misivas remitidas por los profesionales de la medicina que estaban interesados en los avances científicos logrados en la Unión Soviética. En efecto, este interés llevó a la creación de la Asociación de Amistad Hispano Soviética en julio 1933 en Canarias, cuyo principal objetivo era el intercambio de información relacionada con medicina, cirugía, hospitales y enfermedades.

Del 8 al 19 de mayo de 1933 la AUS organizó una exposición de gráfica soviética, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que registró una gran cantidad de asistentes, y que generó una gran polémica en la prensa madrileña de la época.

El reconocimiento de la URSS por el Gobierno de la República Española en noviembre de 1933 causó un gran impacto, y despertó un gran interés en la opinión pública nacional. Lamentablemente, Lunacharski, que había sido nombrado embajador, falleció cuando se dirigía a España.

La llegada al poder de la derecha en las elecciones de noviembre de 1933 se tradujo en una campaña de acoso y derribo a la A.U.S. que se tradujo en la detención de Julio Álvarez del Vayo y Wenceslao Roces tras los sucesos de Octubre de 1934 en Asturias. Inclusive atacaron los llamados "pistoleros" (que eran de la Falange y otras asociaciones fascistas), de forma violenta, la sede de los AUS en Madrid. En esas fechas tendría lugar la primera emigración política española a la Unión Soviética.

En 1935 Wenceslao Roces fundaba la editorial Europa-América, donde contó con la valiosa colaboración de Paulina Abramsón, argentina residente en la URSS y traductora de ruso, que fue la primera consejera soviética en llegar a España. Roces y Abramsón tradujeron del ruso al español las principales obras de la literatura rusa contemporánea, y a los autores más importantes de la politología, la historia y la filosofía soviéticas de los años 20 y 30.

Miles de cartas individuales, de asociaciones sindicales, culturales, deportivas y políticas escribían anualmente a la AUS. Como ejemplo, desde el sindicato de la Industria para Elaborar Maderas de Córdoba, su presidente mostraba el gran interés existente entre los trabajadores en recibir publicaciones soviéticas:

“Ansiamos saber como marcha la gran obra de los trabajadores rusos en su paso ascendente hacia la emancipación del proletariado mundial. En España, con motivo de la persecución de que es objeto la prensa comunista, sólo tenemos las noticias, siempre falsas de la prensa burguesa. ¡Haced todo lo posible para enviarnos algo de la URSS! 

Aunque la campaña de calumnias contra la URSS ha aflojado algo por la nueva postura de la socialdemocracia ante los avances descarados del fascismo y el empuje revolucionario de las masas trabajadoras, la prensa burguesa nos lo dá todo aderezado de modo que los trabajadores poco orientados de la verdadera marcha de la URSS se formen una idea falsa de ella”.

Mas las relaciones culturales entre la URSS y la II República, se hubo incrementado en los últimos meses de 1936. Así lo confirma la actividad desplegada por los AUS en dicho año, pues habían establecido comités en no menos de 45 ciudades españolas y contaban con el propio Azaña en su comité nacional.

Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética

Y todo ello a pesar de la sublevación militar fascista. Es por ello, que las Asociaciones con la Unión Soviética (AUS) realizaron múltiples actividades entre la población que estaba en el territorio republicano. Así en el Manifiesto del Comité Provincial de los AUS de Valencia de 1937, que lleva por título: “Qué son los AUS”, también se añadió la misión de transformación de la sociedad que se desarrollaba en la URSS y sus futuros frutos:

“Estudiar y propagar las realidades de la construcción socialista, los progresos, los rápidos avances en todos los órdenes de la vida de la URSS, y deshacer las falsedades y calumnias que los enemigos de la Unión Soviética difundían por el mundo, relatando las mayores crueldades y las más estúpidas medidas de persecución del gobierno y el pueblo, que entonces como ahora, concentran toda su voluntad y su energía en la creación de una nueva nación y un nuevo Estado, en el que desaparezca la injusticia, y tenga el trabajador su libertad y su derecho a una vida próspera”.

Fue una de las primeras entidades, en la crítica hacia la actitud pasiva de las potencias democráticas occidentales con la República y la insurrección fascista. A la vez secundaron el eco de la voz internacional de Iván Maiski, quien desarrolló una labor de apoyo a la causa republicana en el Comité de No Intervención, que se creó con la intención de evitar que el conflicto se extendiera y garantizar la neutralidad de las naciones que se integraron en dicho Comité, con sede en Londres, al que se sumaron un total de 27 países. 

Las causas del interés soviético en España son planteadas por los AUS en los siguientes términos:

“¿Cómo un pueblo tan apartado de España por la distancia y por la historia, muestra hacia nosotros un interés mayor que el que se nos concede en otros países más próximos y más unidos a nuestra nación por relaciones económicas y culturales? La causa del interés que la guerra de España despierta en la URSS reside principalmente en la sólida formación política que los ciudadanos soviéticos reciben. 

Un principio esencial de la revolución soviética, constantemente preconizado por sus dirigentes y llevado a la práctica con perseverante voluntad, ha consistido en crear la conciencia política del pueblo, enseñándole a considerar los asuntos públicos, nacionales o extranjeros, como materia inseparable de su propio progreso, tranquilidad y bienestar”.

La conmemoración del XX Aniversario de la URSS en 1937, estuvo organizada por la Asociación de Amigos de la URSS junto con otras asociaciones de carácter antifascista como el Socorro Rojo Internacional, Mujeres Antifascistas, y organizaciones políticas y sindicales.

Esta actividad prosoviética, la celebración de la Revolución de Octubre, cobró un gran simbolismo, pues era el origen que había propiciado los ingentes cambios en un país atrasado. La asociación hacía notables esfuerzos para conmemorar tal efeméride, eran las campañas más activas y las que atraían mayor interés social. 

Las actividades con motivo del XX aniversario fueron muy variadas y consiguieron reactivar las organizaciones territoriales, a las que se instó para organizar una gran exposición sobre la Unión Soviética, conforme a lo programado, pero “evitando así toda tendencia partidista”. 

Además de la creación en los barrios de “Clubs populares de cultura AUS” que debían ser:

“Agradables, amueblados con gusto, provistos de juegos, de bibliotecas... de tal forma que los afiliados y los vecinos de la barriada se sientan atraídos”.

las iniciativas sociales de dichas sedes de la AUS, acercaban a la población al conocimiento de la lucha por el socialismo dentro de la República, y les hacía partícipe de un movimiento internacional en apoyo de la Unión Soviética, de su cultura y su proyecto. 

                                             Orden de la Amistad de los Pueblos, de 1972.

En efecto, el informe destinado del Comité Mundial de los AUS al Comité Provincial de Madrid aludía a las aspiraciones que debía conseguir:

“A) Incorporar grandes masas a la amistad con la URSS. 

B) popularizar las conquistas interiores del pueblo soviético en todos los terrenos. 

C) Organizar el bloque de simpatía hacia la Unión Soviética. (...) y vosotros españoles, mediante el trabajo apuntado, habréis contribuido a la victoria contra los invasores, reforzando este eje de democracia que pasa por Madrid y Moscú, sobre el cual se estrellará el fascismo. (...). En este sentido cultural, vuestro papel consiste únicamente en demostrar, por medio de los hechos, de cifras, de documentos, todas las posibilidades de un pueblo liberado de la opresión fascista, y despertar el amor hacia el país que, por sus conquistas sociales, culturales, científicas, ofrece a sus ciudadanos un bienestar cada día mejor. (...) Un ejemplo de vuestro buen trabajo en este sentido es la constitución de la comisión popular organizadora del homenaje a la URSS en la conmemoración de su XX aniversario”.

Así mismo, los Amigos de la Unión Soviética norteamericanos y británicos, y organizaciones comunistas alertaban, del peligro de una nueva guerra, que estaba latente, ante el avance nazi en Europa central y oriental. El desenlace de la contienda española frustró sus expectativas de contención del fascismo, pero cobraron energías renovadas para defender la causa antifascista a escala internacional, e hicieron frente a las dificultades, como los AUS españoles, para seguir llevando su discurso a sus respectivas sociedades durante la guerra mundial, apoyando a la URSS, convertida en aliada, y combatir por unos ideales con las palabras o en el campo de batalla.

La asociación de amistad española quedó destrozada por el final de la Guerra Nacional Revolucionaria Española. Mientras otras asociaciones continuaron su curso, y se vieron afectadas ante una nueva vorágine bélica, la II Guerra Mundial, que afrontaron incrementando los esfuerzos propagandísticos en contra del fascismo, teniendo en esta ocasión el resultado de un signo favorable. 

Después de la caída de la República, en la URSS, es donde se siguen con más interés la actividad de las asociaciones soviético-españolas. Durante gran parte de la existencia de la Unión Soviética, estas asociaciones promovidas por trabajadores y estudiantes en toda la Unión, siguieron editando en ruso y español los acontecimientos mundiales antifascistas, y las luchas contra la Dictadura Franquista.

En su prólogo al libro sobre la "Emigración española en la URSS", Ángel Luís Encinas, traductor de la edición en español, rinde homenaje:

A la memoria de África de las Heras Gavilán (26.4.19091, Ceuta – 2.3.1988, Moscú) antifascista, guerrillera, radista y coronel de los Servicios de Inteligencia Exterior soviéticos, conocida en la URSS como “Ródina”, “Patria”, “Znoy”, “Ivonne” y “María Luisa”, en el veinte aniversario de su muerte.

A todos los republicanos españoles emigrados a la URSS que perecieron en combate contra el nazifascismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial en tierras europeas y a quienes de ellos fallecieron luchando contra el franquismo por la libertad y la democracia en España. 

A todos los combatientes republicanos españoles que sobrevivieron a esa terrible pesadilla y a la de los campos de concentración nazis.

A todos los emigrados republicanos españoles a la URSS que supieron mantener la dignidad y representar honrosamente a España desde 1937 a 1977 en calidad de dignos “embajadores” de nuestro país cuando no había relaciones diplomáticas entre España y la URSS".

“En mi interés general hacia la historia de Rusia y de España no está solamente la semejanza, sino también su encarnación. Mis hijos y nietos trasladarán al futuro la memoria genética de una memoria común que se ha encarnado en la lucha común contra el fascismo y en aquello vivo en que laten los corazones de las personas“.

Y este libro que rememora a aquellos españoles es "La emigración española en la URSS, historiografía y fuentes. Intento de interpretación", escrito por Andrei V. Elpátievski. Brevemente consignamos quien fue.

Andréi Valeriánovich Elpátievski, nació, al igual que la II República Española, en el año 1931. En 1948 comenzó sus estudios en el Instituto de Historia y Archivística de Moscú, del cual se licenció en 1953. Terminó sus estudios de doctorado en 1956. Desde 1957 trabajó en la Dirección General de Archivos del Ministerio del Interior de la URSS ante el Consejo de Ministros de la URSS. Desde 1960 hasta 1966 fue director del Departamento de Archivística en el Instituto Soviético de Investigación Científica de Documentación y Archivística.

En 1967 leyó su tesis de candidato en ciencias históricas, título equivalente al doctorado español. En 1975 volvió a trabajar de nuevo en la Dirección General de Archivos ante el Consejo de Ministros de la URSS, en la cual desempeñó el puesto de Subdirector General desde 1986 a 1991, año en que se jubiló, pero, no por ello, dejó de trabajar hasta la actualidad.

La necesaria validez e incremento de las actividades de la AAHS

De esos niños y adolescentes, trabajadores y jubilados, que volvieron al territorio español, tras la Dictadura Militar, se crearon las nuevas Asociaciones de Amistad Hispano Soviéticas (ADAMIHS), (1977-1991), (2004-hasta la actualidad), que han depositado en la cultura española, un perenne altavoz de los logros mundiales humanos sociales conseguidos por la Unión Soviética.

Por la experiencia de tantos años, sabemos que nadie ha sido más consecuente en depositar este legado de comprensión social de la dimensión del socialismo. Nuestra asociación ha servido de vehículo para el conocimiento y la conciencia de los trabajadores españoles. La cultura nueva que se avecina, partirá ineludiblemente con el aporte y experiencia, que constituyó la realidad de lucha hacia el comunismo de la cultura soviética. 

Su conocimiento no ha de quedar vedado por la incomunicación constante de la clase obrera en los actuales tiempos. A pesar de toda la censura sobre la Unión Soviética y sus formidables avances sociales.... 

Seguimos en la trinchera.

Como epílogo, creemos que las palabras de la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna, más conocida en el mundo de las letras como Ayn Rand, fallecida en marzo de 1982, que son ahora más temidas que nunca:

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada.
 
Cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores. 
 
Cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no le protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti. 
 
Cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”


Notas:

 1.- Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, en http://www.nodulo.org/bib drio/19330211.htm.

2.- San Román Sevillano, Antonio. Los amigos de la Unión Soviética. Propaganda política en España (1933-1938). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 1994. 

3.- Antonio San Román Sevillano, Antonio Machado y los Amigos de la Unión Soviética, Historia 16, número 195 (1992), pp. 32 y 33, 

4.-https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/186/9 MGarridoCaballero09de19Capitulo5.pdf

5.-AGC, Fondo Político Social - Bilbao, Leg. 253/11. Estatutos de la asociación aprobados en su primer congreso de 1934.

 

Bibliografía:

* LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN LA URSS. HISTORIOGRAFÍA Y FUENTES, INTENTO DE INTERPRETACIÓN. 2ª REDACCIÓN COMPLEMENTARIA. A.V. ELPÁTIEVSKY Edicion: Exterior XXI. Madrid Marzo de 2008. Traducción Ángel Luís Encinas Moral.


Enlaces de apoyo:

http://www.exterior21.org/publicaciones/08%20Yelpatievski%20FINAL.pdf 

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2023/02/fundacion-de-la-asociacion-de-amigos-de.html

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2023/06/aahs-nuestra-labor-nadie-lo-va-hacer-en.html 

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2022/02/carta-los-comunistas-del-pce-jesus.html

19 de marzo de 2024

Recordando el "Tren de la Ciencia Soviético" 1920

Por Victor Vronsky. Traducción y notas N. G.
 
Hace exactamente 104 años, un tren llamado el "Tren de la Ciencia" viajó de Moscú a Tashkent, llevando a 86 científicos soviéticos desde Moscú para ayudar a abrir la universidad, que más tarde se convertiría en la Universidad Estatal de Tashkent.

Dirigidos por el célebre orientalista Alexandr Schmidt, viajaron por un país asolado por la guerra civil para ayudar a establecer la enseñanza superior en Asia Central. El tren estuvo en la vía férrea durante 52 días. Mas tarde llegaron cinco nuevos envíos, con bibliografía, material y personal adicional. El resultado fue la creación de la primera universidad de Asia Central, que posteriormente formó a cientos de miles de educadores.
 
Cómo se realizó esta proeza
 
19 de febrero de 1920. Moscú. Estación de ferrocarril Bryansky (ahora Kievsky). "Tren de la Ciencia" antiguo Tren Sanitario Militar nº 159, llevando a sus inquietos pasajeros: maestros, profesores y científicos, que se dirigían a Tashkent para trabajar en la primera universidad estatal de Asia Central.

Muchos de ellos se quedaron en Tashkent para siempre ...

Llegados a Tashkent, crearon la primera universidad de Asia Central, que hoy es la Universidad Nacional de Uzbekistán y lleva el nombre de Mirzo Ulugbek.

La foto muestra a un grupo de profesores y maestros homenajeados, partiendo hacia Tashken. En la última fila hay una chica con un gorro de piel. Se trata de Ilaria Raikova, de 23 años. El 10 de enero de 1920 fue elegida para enseñar botánica en la Universidad organizadora de Turkestán y vino de Petrogrado a Moscú,
 
"con un carro cargado de libros - un regalo a la futura universidad de la Biblioteca Pública del Estado (que ahora lleva el nombre de M.E. Saltykov-Shchedrin) y algunas instituciones de educación superior de la ciudad".
 
Un certificado expedido a I. A. Raikova por el Comisariado del Pueblo para la Educación el 28 de enero de 1920, encontrado en el Archivo Estatal de Uzbekistán, muestra que compró 11 fardos de papel para escribir, "que están sujetos a transporte gratuito a la estación de Tashkent", y artículos de papelería, "que son objeto de transporte gratuito hasta la estación de Tashkent".

Hoy en día, el tren de Moscú a Tashkent tarda entre 45 y 50 horas. En 1920, el tren sanitario militar nº 159, puesto a disposición del primer destacamento de los organizadores de la Universidad de Turkestán (diez vagones de clase y veinte de carga), partió de las vías de clasificación de la estación de Briansk (actual Kiev) el 19 de febrero, llegó a Tashkent... el 10 de abril.

¡Viajó durante 52 días!

Más tarde Ilaria Alexévna recordó:

"Nuestra entrada de trabajadores culturales, como profesores y maestros estuvo marcada por el hecho, de que limpiábamos las vías de las acumulaciones de nieve y a veces las reparábamos. A menudo, convirtiéndonos en una cadena, acarreábamos cubos de agua a la locomotora (muchas bombas de agua fueron destruidas), serrábamos y llevábamos leña a la locomotora".

De hecho, la idea de la creación de la universidad comenzó ya en 1916, cuando personas cultas de Tashkent crearon la Sociedad de Revitalistas de la Enseñanza Superior. Comenzaron a recaudar fondos para la organización de la universidad y recibió el apoyo entusiasta de bastantes ciudadanos. Se creó con una amplia red de escuelas primarias, escuelas ruso-turcas y cursos de dos años del Instituto de Maestros de Tashkent, inaugurado en 1915. El gobierno ruso recibió estas noticias con interés, pero no pudo prestar mucho apoyo debido a la guerra.

Las actividades de la sociedad se complicaron por los acontecimientos revolucionarios. Las autoridades soviéticas locales abrieron una universidad en 1918, pero debido a la pérdida de parte del personal y a la desorganización no se le concedió el estatus de universidad. Como consecuencia, en 1920, por orden separada del gobierno soviético, cientos de especialistas de Rusia Central fueron enviados a Tashkent para elevar la universidad al nivel de la institución educativa más importante del Asia soviética.

Su impulsor Alexandr Eduardovich Schmidt
 
Este imprescindible científico, fue el erudito ruso de origen alemán, quien los estudios islámicos modernos.  Nuestro escritor "Gorki" habla del famoso orientalista ruso Alexandr E. Schmidt (1871-1939). En 2018, Renat Bekkin preparó y publicó un libro sobre Schmidt, que incluye una biografía del científico, sus cartas y sus obras más famosas.
(А. E. Schmidt: biografía, correspondencia científica, obras seleccionadas, bibliografía / coautor R. I. Bekkin. Moscú: LLC "Sadra", 2018).


Alexander Schmidt nació el 12 de marzo de 1871 en Astracán, una de las ciudades con mayor diversidad étnica y confesional del Imperio ruso. Más tarde, en 1877, los Schmidt se trasladaron a un lugar donde era imposible no impregnarse desde joven del amor por Oriente: Tiflis (actual Tbilisi), que a finales del siglo XIX era la principal ciudad musulmana de Transcaucasia. 
 
Schmidt estudió en el Primer Gimnasio Clásico de Tiflis en un ambiente de pandemónium babilónico. Sus compañeros de clase eran armenios, georgianos, azerbaiyanos, rusos y representantes de otros pueblos del imperio. Para una mente inquisitiva, este entorno le brindó la oportunidad no sólo de aprender los fundamentos de cuarenta lenguas locales, sino también de aprender a hablar algunas de ellas con fluidez.
 
Ingresó en la Facultad de Estudios Orientales. La tesis de Schmidt versaba sobre la literatura persa: "Sobre las cuartetas viajeras de Hafiz y Omar Khayyam". Soñaba con quedarse en la universidad "para prepararse para una cátedra"
 
Pero un diploma rojo no bastaba para ello. La Escuela Rosen de Estudios Orientales era entonces un grupo cerrado de elegidos, donde el recién llegado recibía una mirada larga y atenta. Se comprobó la autenticidad del interés del joven por el misticismo islámico y la jurisprudencia musulmana, pero como resultado, en abril de 1894, Schmidt fue retenido oficialmente en la Facultad de Lenguas Orientales. El plazo de "estudios de postgrado" para él era de 2 años con un estipendio de 600 rublos al año. 
 
En 1897, Schmidt publicó su primer artículo científico sobre temática arabística, y al año siguiente empezó a dar clases en la Facultad Oriental de la Universidad de San Petersburgo. De hecho, cumplía las funciones como un estudiante de ahora, por horas como adjunto, y sólo después de tres años pudo reclamar el título de profesor, con un sueldo decente. 
 
Antes de eso, Schmidt tuvo que leer 7 conferencias en la universidad, en el departamento de literatura árabe por una escasa remuneración, que se pagaba con "fondos especiales". Así que se vio obligado a buscar ingresos adicionales.
 
Se dedicó a dar clases particulares y, hacia 1899, se convirtió en secretario de la redacción del "Vedomosti de San Petersburgo". La publicación estaba dirigida por el extravagante Esper Ujtomsky, empleado del Departamento de Asuntos Espirituales de Confesiones Extranjeras del Ministerio del Interior. Ujtomsky tenía fama de defensor de los derechos de los extranjeros que practicaban el budismo. No sin su participación, se aprobó la cuestión de la construcción de un datsan budista en San Petersburgo.
 
Ya sea por "ironía del destino" o por los sucesos historicos, fue en el año decisivo de 1917 cuando Schmidt fue finalmente nombrado catedrático extraordinario. No se sabe cómo percibió los acontecimientos revolucionarios de febrero y octubre, probablemente de forma ambigua, ya que, habiendo tenido la oportunidad de probar suerte en universidades de Alemania, Austria u Holanda, se quedó en casa.

Un año más tarde, Schmidt se convirtió en profesor residente: enseñaba en la Universidad de Petrogrado, lectura y explicación del Corán, así como textos gramaticales, teológicos y jurídicos. Pero en las condiciones de devastación, esto no podía ayudarle a salir del círculo vicioso de una vida sin sobresaltos. El dinero que ganaba lo cambiaba inmediatamente en el mercado por harina, mantequilla, manteca y mijo.
 
Creador de la Universidad de Tashkent
 
La cuestión es que ante Alexandr Eduardovich se abrieron nuevas oportunidades. Ya que, por decreto del Gobierno Provisional, junto con otros importantes orientalistas de San Petersburgo, fue nombrado miembro del Comité Organizador para la creación de la Universidad de Turquestán. Después de la Revolución de Octubre, los trabajos para la organización de una institución de enseñanza superior en Tashkent, por extraño que parezca, se intensificaron. En 1919-1920 Schmidt viajó regularmente a Asia Central para participar en reuniones como vicerrector de la Universidad Estatal de Turquestán (TurkSU) y futuro decano de la principal facultad de humanidades, la Facultad de Historia y Filología. Además de las perspectivas profesionales, las condiciones climáticas y materiales favorecían a Tashkent.
 
El "vapor filosófico" con 160 intelectuales aún no había partido de la Rusia soviética hacia Occidente, y en marzo de 1920 el "Tren de la Ciencia" ya viajaba hacia el Este. La oportunidad de ser el líder del grupo, y resolver todos los problemas que surgieran en el camino recayó, por supuesto, en Alexandr Eduardovich. Él, agitando sus credenciales, recorría las estaciones y semiestaciones, obteniendo locomotoras de vapor, leña y el derecho mismo a seguir viajando. Para ello, a menudo tenía que enfrentarse a soldados del Ejército Rojo que discutían con un Mauser o un fusil. Finalmente, tras casi dos meses de viaje, el "Tren de la Ciencia" con nueve docenas de pasajeros llegó a Tashkent.
 
En febrero de 1926, Alexandr Eduardovich Schmidt fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS en la categoría de literatura oriental del Departamento de Ciencias Históricas y Filología.
 
Todas las demás universidades importantes, de las repúblicas asiáticas y de Siberia Oriental, se crearon durante el periodo soviético sobre la base de la Universidad de Tashkent. Ahora son instituciones educativas independientes, con su propia historia.
 


Enlaces consultados:

https://asia24.media/news24/negromkaya-data-104-goda-ispolnilos-poezdu-nauki-moskva-tashkent/
https://lifenews.kg/2024/02/01/
https://gorky.media/reviews/pioner-nauchnogo-islamovedeniya/

17 de marzo de 2024

Un periódico insólito en el mundo occidental se dió en la Unión Soviética. "Pionérskaya Pravda", el hilo de comunicación de los Pioneros Soviéticos

 

Por Советский Союз....моя Родина!!! (¡¡¡La Unión Soviética... mi tierra madre!!!) Traducción y notas Nestor Guadaño.

 

Nuestra formidable e inolvidable infancia

"Pionérskaya Pravda" (La verdad de los Pioneros), fue el órgano de expresión principal de la Organización de Pioneros de Toda la Unión, impreso por el Comité Central del Komsomol. 

 

Cómo nació

La prehistoria del periódico comenzó en octubre de 1921, con el periódico mural "Radio" del Orfanato Infantil nº 16, en el distrito de Sokolniki de Moscú. Poco a poco, este periódico mural se convirtió en el ejemplo de la forma de expresión, de todos los hogares infantiles del distrito de Sokolniki, poco tiempo después se imprimió a máquina y en papel. 

En enero de 1923, "Radio" recibió el estatus de órgano de expresión del RCSM-CRJS(Comité de Rusia de la Juventud Soviética) de todas las células, en Moscú, en todas las escuelas, orfanatos juveniles e infantiles, amparado por la dirección del Departamento de Educación Pública de la ciudad de Moscú. La editorial "Mospoligraf" ayuda al periódico a conseguir una pequeña imprenta, y "Pravda", e "Izvestia" le dan un juego de fuentes tipográficas. 

Desde el 17 de febrero de 1925 el periódico se publica con el nombre de "Shkólnaya Pravda". El PCR(b), Comité del Partido Comunista Revolucionario (bolchevique), РКП(б), de la ciudad de Moscú, decide crear un periódico pionero sobre la base de "Shkolnaya Pravda", reforzándolo con una parte de la redacción de la revista pionera "Baraban", órgano del PCR(b), del RCSM y del Consejo de Sindicatos de la Ciudad de Moscú. 

Sale nuestro querido "Pionerka"

El primer número de los "Pionérskaya Pravda", se publicó el 6 de marzo de 1925. Al principio, el periódico era un órgano semanal impreso por el comité moscovita del RCSM. Ideológicamente "Pionérskaya Pravda", según sus creadores, estaba destinado a "ayudar a la organización y a la escuela de los Pioneros en la educación comunista de las nuevas generaciones, inculcando a los niños los ideales de amistad, camaradería, ayuda mutua, amor a la Patria, bondad y justicia".

En la fundación y desarrollo del periódico participaron activamente personalidades del partido soviético y de la vida pública, destacados escritores y poetas: Nadezhda Krúpskaya, María Uliánova, Emelian Yaroslavsky, Maxim Gorky, Vladimir Mayakovsky, Arkady Gaidar, Samuil Marshak, Lev Kassil y otros. 

Nikolai Bujarin fue el primer director del periódico. En marzo de 1926, al primer aniversario de su creación, el periódico tenía una tirada de 50.000 ejemplares.

Desde el 6 de marzo de 1927 el periódico se convirtió en el órgano conjunto de expresión, de los comités Central y de Moscú del Komsomol.
A partir del 4 de febrero de 1928, el periódico, antes semanal, comenzó a publicarse dos veces, y a partir del 3 de octubre de 1928, tres veces por semana.

Gorki, Mayakovski, Marshak, Kassil y otros escritores y poetas publicaban regularmente en el periódico. En 1940, el periódico empezó a publicar el cuento de Arkady Gaidar, "Timur y su pandilla". La historia sobre unos pioneros valientes y justos, que deleitaron a los niños en edad escolar, además, como veían que se acercaba la guerra y el tema más importante era ayudar a los militares y sus familias, era cercano.  Y de pronto, este relato sobresaltó tanto a los pioneros que desarrollaron una actividad social sin precedentes en la URSS. Me refiero al Movimiento Timuriano.        

Y así de esta forma tan esencial, antes y después de la Gran Guerra Patria, por iniciativa de los"Pionérskaya Pravda", se publicitó las iniciativas de este nuevo movimiento, que en aquellos instante recorrió la actividad de los pioneros de la URSS. Los timurianos estaban enseñando a los mayores a desarrollar toda una serie de iniciativas inusuales. Crearon grupos de escuchas contra la infiltración enemiga, recolectar paquetes y enviarlos a los soldados que estaban en el frente, escribir cartas a las formaciones que habían sufrido una derrota o un fuerte desgaste, etc. 

Pero a la vez, cada grupo de timurianos ayudaban en sus localidades sobre todo a los más necesitados como los soviéticos mayores de edad, en su mayoría mujeres, en sus tareas más duras (recogida de leña, limpieza, manutención, compañía, etc...). Varias campañas por ellos promovidas, fueron a la vez publicitadas por "Pionérskaya Pravda", como la recolección de chatarra, el acopio de abrigos y suéteres, la creación en la retaguardia de los depósitos de comida urgentes para alimentar a los que sufrían la ocupación nazi, y muchas otras iniciativas estatales.

Durante los duros años de la Gran Guerra Patria la redacción del periódico fue evacuada a Kazán. Donde estuvo desde octubre de 1941 hasta enero de 1942. El periódico contaba las hazañas de los soldados, sobre el frente de trabajo. Enseñaba a los lectores el valor, el sentido del deber.

Y desde 1958, fue el Órgano de Expresión de los Pioneros del Comité Central del Komsomol, siendo el principal vehículo de comunicación del Consejo Central de la Organización de Pioneros "Lenin" de toda la Unión.

El periódico informaba sobre los acontecimientos que sucedían en la URSS y en el extranjero, de una forma sencilla y veraz, comentando las actividades de las organizaciones infantiles en otros países, a la vez que relataba la vida de los pioneros y escolares soviéticos. En el habla coloquial se le solía llamar "Pionerka".

El periódico tuvo una tirada de 7,5 millones de ejemplares en 1965 y de 9,5 millones en 1975 (la mayor tirada de entre todos los periódicos de la URSS). El periódico se publicaba dos veces por semana, y desde finales de los años ochenta, tres veces por semana. Tenía estatus de periódico de toda la Unión.

Muchos escritores que más tarde se hicieron famosos, se fueron puliendo, ya en tiempos de su adolescencia. Cuando siendo pioneros enviaron sus primeros cuentos a "Pionérskaya Pravda", y más tarde se consagraron como novelistas o dramaturgos.

A la vez, el periódico introdujo a la población juvenil el hábito de la lectura. Para ello dieron a conocer el trabajo de escritores populares soviéticos que especialmente escribían temas infantiles que atraían a los pioneros como Arkady Gaidar, Kira Bulychev, Vladislav Petrovich Krapivin y otros.

Alcance de sus publicaciones para la educación de la infancia soviética

Desde los primeros años de su existencia, el periódico empezó a crear diversos movimientos sociales infantiles. "Pionerka" puso en marcha 33 grandes clubes, que agrupaban a otros más pequeños que entretejían la misma dinámica, entre ellos:  de hockey sobre hielo "Disco de Oro", de futbol "Balón de Cuero", de ajedrecistas "Torre Blanca", "Zerkalo" clubes de debate sobre problemas de comunicación interpersonal y cuestiones morales, "Malaya Timiryazevka" clubes de iniciativas de experimentadores rurales, "Jóvenes Motoristas", "Modelistas de Aviación", etc. Hay que consignar, que gracias a estos encuentros de los clubes de pioneros, se desarrollaron en todos los campamentos de pioneros, competiciones deportivas similares a los ejercicios militares llamados "Zarnitsa"

En las páginas del periódico en 1956, se anunció el comienzo de la campaña, del ejercicio de diferentes tareas prácticas a desarrollar por los pioneros, con el apoyo de los sindicatos. Esta resuelta iniciativa se llamó "Mi patria es la URSS". Fue una campaña en la cual los escolares pioneros realizaban tareas de búsqueda de personas desaparecidas, investigación de la historia de cada localidad, concienciaciones ecológicas, propaganda de carácter turístico. Tomaron en patrocinio, publicitando sus aportes a la sociedad, a millones de veteranos. 

En las páginas del periódico aparecían personalidades estatales, y eminentes innovadores públicos, científicos, cosmonautas, escritores, deportistas, profesores, trabajadores destacados, pioneros y jóvenes de los rincones más alejados de la Unión Soviética.

Para dialogar con los lectores sobre política internacional, se abrió "Campana", cuyo objetivo era enseñar a los niños a analizar la información, defender sus opiniones, y a finales de los años ochenta nació
"Búsqueda", un foro de debate pioneril.

Hubo un tiempo, en que el movimiento pionero influenció a todas las generaciones. A través de "Pioneerskaya Pravda" la vida de millones de soviéticos era una fuente educativa de primer nivel. De hecho, en la época soviética, cada año se recibían en "Pionérskaya Pravda", más de 200 mil cartas de niños, algunas de las cuales se publicaban en las páginas del periódico. 

Es de destacar, que para cada adolescente de aquellos años, junto a los pedagogos y profesores que se involucraron  en la educación pública, las actividades promovidas por los clubes, y las organizaciones públicas y deportivas, "Pionérskaya Pravda" celebraba actos infantiles multitudinarios en toda la Unión e internacionales.

Y así promovió concursos para los premios de los mejores clubes deportivos infantiles, durante los años sesenta, exposiciones internacionales de dibujos y fotografías infantiles, exposiciones de creatividad de jóvenes técnicos, así como enseñó como se desarrollaban numerosos viajes por la URSS. 

Por su destacada contribución a la educación de las amplias masas de niños, Pionérskaya Pravda recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1945), la Orden de Lenin (1950) y la Orden de la Amistad de los Pueblos (1975).

Como resultado de todo este esfuerzo cultural y educativo a la juventud soviética, muchos especialistas, y escritores extranjeros analizaron la importancia de esta extraordinaria iniciativa. Extraemos una mención del libro de Lyon Feichtwanger "Moscú, 1937". "Sobre la juventud soviética".

"La juventud es verdaderamente el activo más fuerte de la Unión Soviética. Se está haciendo todo lo posible por ella. En todas partes, hay incontables guarderías perfectamente organizadas, jardines de infancia, una gran cadena de escuelas, cuyo número está creciendo a una velocidad increíble. Los niños tienen sus propios estadios, películas, cafés y hermosos cines. Hay universidades, incontables cursos en producciones individuales y en granjas colectivas campesinas, organizaciones culturales del Ejército Rojo. Las condiciones en las que la juventud soviética crece son más favorables que en cualquier otro lugar. La mayoría de los correos electrónicos que recibo de jóvenes de países occidentales, con la excepción de los correos de jóvenes de la Unión Soviética, contienen llamadas de ayuda. Enormes masas de jóvenes en Occidente no saben a dónde ir ni física ni espiritualmente. No sólo no tienen esperanza de conseguir un trabajo que les traiga alegría, sino que no tienen ninguna esperanza. Ellos no saben qué hacer. No saben el propósito de su existencia. Todos los caminos que se encuentran ante ellos parecen sin rumbo. Qué alegría después de todo esto es conocer a jóvenes que tuvieron la suerte de arrancar los primeros frutos de su educación soviética ¡jóvenes intelectuales que ascendían de trabajadores y campesinos! Con qué firme, confiada, y tranquilamente se mantienen en la vida, se sienten parte orgánica del todo, sabiamente. El futuro se desarrolla ante ellos como un camino sin baches que cruza un hermoso paisaje. Ya sea que hablen en mítines o hablen con alguien, el orgullo ingenuo con el que hablan de sus vidas felices, no tiene desperdicio. ¡Porque sus corazones están llenos realmente de lo que sale de sus bocas!"


En 1991, tras el colapso de la URSS, se disolvieron las organizaciones Komsomol y de los Pioneros, se incautaron los bienes. Pasado un tiempo de nuevo el periódico, con el mismo nombre Pionérskaya Pravda fue fundado por la "Unión de Organizaciones Pioneras, de la Federación de Organizaciones Infantiles SPO-FDO" y un equipo periodístico distinto al de los años 90, cambiando su formato impreso y abandonando cualquier esbozo de información social y política, transformándolo en un periódico completamente en ruso, para niños y adolescentes. En marzo de 2012, la tirada del periódico ya era de 15.000 ejemplares.

 
Enlaces en ruso:
https://ru.wikipedia.org/wiki/Пионе́рская пра́вда
https://www.shpl.ru/readers/today_library_open/gazeta_pionerskaya_pravda_k_90_letiyu_osnovaniya_izdaniya/?archive=yes